SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

JNE: Dilación tramposa en tacha a Kouri

Por: Herbert Mujica Rojas

13-8-2010

¿Cuál es el fondo y el trasfondo de esta demora mayúscula, extraña y, por cierto, muy sospechosa en dar el fallo sobre la tacha a Kouri, candidato de Cambio Radical, tan frágil como el postulante y qué puede informar sobre esta impresionante demora el Jurado Nacional de Elecciones?

Los miedos de comunicación, en forma masiva y coincidente alientan el tema del domicilio de Kouri que, de ser tachado, sólo afectaríase su candidatura, pero todo el resto, igual de fraudulento, es decir, la lista, persistiría sin mayor cambio, afeite y al borde de la consagración, siempre en carrera, gracias a un Jurado Nacional de Elecciones cuya actuación sigue manchando el proceso electoral.

La tacha, con múltiples, copiosas, firmes y contundentes pruebas de irregularidades, todas mostradas, fue interpuesta por el notable y valetudinario jurista Guillermo Olivera Díaz, el 22 de julio a las 7.03 pm. y obtuvo el número de expediente 01225-2010. Hoy 12 de agosto, son DOCE días hábiles, más del doble del tiempo legal -5 días- que el JNE tenía para resolverla. ¿Qué ocurre señor Hugo Sivina? ¿su voto dirimente camina por el risco peligroso y antidemocrático de la vacilación, la duda o la precariedad o contundencia del fallo tiene a todos asustados?

Es importante señalar que la cobertura mediática obtenida por el doctor Guillermo Olivera Díaz y su acción cívica democrática por el saneamiento y pulverización de la suciedad en la política, fue, por decir algo elusivo y galano, casi minúscula. Ocultada por las grandes cadenas protectoras del candidato tachado, coincidentes en su afán informativo hipócrita, los medios han jugado un papel oprobioso. Y ahora, para barnizar su impostura ¡sí que cubren y hacen aspavientos por el tema del domicilio de Kouri! ¡La sinverguencería ha obtenido una maestría suma cum laude en Perú! ¡Y eso que aún no comienza de lleno el proceso electoral!

De fuentes muy bien informadas, desde el cogollo mismo, se conoce que el fallo del JNE estaría listo y sacando de carrera a Kouri y a Cambio Radical, es decir a toda la argamasa construida a partir del engaño, del timo y de sospechosas complicidades como la brindada, con amable disposición por Fernando Rodríguez Patrón, director del Registro de Organizaciones Políticas, ROP, que está aquejado de una cuasi ceguera terminal y no pudo reparar en todas las fallas que él mismo, pocas semanas atrás, había señalado por escrito y con su firma a CR. Este señor tiene que dar cuenta pormenorizada de cómo ocurrió este cúmulo de tinterilladas.

¿La pregunta es simple?: ¿qué demora el fallo público del JNE en la tacha contra Kouri? ¿cuáles son las fuerzas, oficiales y extraoficiales moviéndose detrás de una resolución que ya debía haber descontaminado el proceso electoral de Kouri y sus rábulas? ¿no hay una coincidencia, oportuna y descarada, en la actitud atribuida a un tal Morán del Apra para votar "por lo bajo" por Kouri?

El JNE tiene la oportunidad de presentarse ante la opinión pública como una entidad limpia y contribuyente al ejercicio democrático inmaculado. Pero, también podría protagonizar un charco fétido que vitaliciamente se atribuirá a quienes así se presten para un juego sucio y contra la ciudadanía y el espíritu de progreso y libertad del resto de los peruanos.

¡Hasta ahora hay sólo una dilación tramposa en la tacha a Kouri!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

La violencia se dispara

César Lévano


César Lévano
Razón Social



La muerte camina por calles y caminos del Perú. Me refiero a la causada por la violencia delictiva, que ahora proviene de maleantes y políticos. El miércoles, Néstor Fernández, fiscal provincial de Acobamba, Huancavelica, fue asesinado a balazos cuando entraba a su despacho. El fiscal había intervenido frente a casos de narcotráfico. Acobamba, ruta de traficantes, es también ruta de la muerte.

En Surcubamba, provincia de Tayacaja, Huancavelica, ha aparecido victimado a golpes el alcalde de ese distrito, Navío Común Gavilán, quien había sido secuestrado el 29 de julio. La víctima aspiraba a la reelección. Se sospecha de Tito Gamarra, quien pretendía esa alcaldía, y de su hermano, el oficial de policía Iván Alfonso.

Ha espantado al país la tragedia de Romina Cornejo, niña de tres años de edad que ha quedado parapléjica de resultas de un balazo recibido durante un asalto de delincuentes comunes. El crimen ha conducido a que algunos políticos sin programa vuelvan a proponer la pena de muerte.

Sabido es que la Constitución Fujimorista eliminó la pena de muerte, excepto para “el delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo” (artículo 140).

En un plano de hipótesis, puede barajarse la posibilidad de resucitar la pena de muerte. En ese mismo plano, podría plantearse que la pena sea aplicada no sólo a los asesinos comunes, sino también a malhechores de cuello y corbata –y cuentas bancarias ocultas–.

La pena máxima podría castigar a quienes roban al fisco, o malbaratan, a cambio de coimas, los bienes del Estado, o a los que sobrevaloran compras del Estado. (En el régimen de Fujimori fuimos derrotados por Ecuador, porque los generales fujimontesinistas compraron chatarra, por la cual pagaron altos precios, previa comisión.)

Tales forajidos serían juzgados con todas las garantías del debido proceso, tomando en cuenta cuántos soldados murieron por sus robos; cuántos niños murieron de hambre por esa misma sinrazón; de cuántos fondos privaron a la Educación, la ciencia y tecnología. Todo esto en un nivel de utopía.

Manuel González Prada recuerda que un grupo de militares le consultó para un golpe contra cierta dictadura. Don Manuel les dio el sí, con una exigencia: aceptar una lista de los que debían ser fusilados por sus crímenes contra la patria y el pueblo. Los conjurados no regresaron.

La inseguridad que reina en el país tiene raíces muy hondas. Una de ellas es la pobreza de amplios sectores. Otra es la quiebra de valores éticos, en lo cual los gobernantes apristas y Fujimoristas tienen culpa enorme. Una más: el abandono del papel del Estado en funciones vitales como la lucha contra el crimen y la violencia, algo que no se les puede exigir a los creadores del Grupo Colina y el Comando “Rodrigo Franco”.

Seguridad ciudadana es un rotundo fracaso

(1) Ministro del Interior, Octavio Salazar, fue duramente criticado en el Congreso.
Hay diversos sectores que piden su renuncia.
(2) La delincuencia con el dedo en el gatillo.

DETALLE

La congresista de Unidad Nacional Lourdes Alcorta recordó el secuestro de una avioneta que atravesó costa, sierra y selva, sin que ningún organismo del Estado supiera de ella e hiciera nada para impedirlo.

Señalan ineptitud y falta de voluntad política del gobierno para combatir la delincuencia. Ex ministros Hernani y Rospigliosi aclaran que anuncios de Alan García no resuelven el problema.

El gobierno fracasó en resolver el problema de la seguridad ciudadana porque no le entrega los recursos adecuados a la Policía para enfrentar al crimen organizado que cada día crece en el país, afirmó el ex ministro del Interior, Remigio Hernani.

“No hay decisión política para atacar el problema, al presidente Alan García no le interesa atacar el problema, esto es evidente porque en estos cuatro años no ha adoptado las medidas necesarias para enfrentar la inseguridad”, indicó.

Al comentar el anuncio presidencial para que más policías se sumen al control de las calles, Hernani señaló que de nada sirve eso si es que a las unidades de investigación criminal no se les otorga los recursos adecuados para enfrentar a los delincuentes, que se especializan cada vez más.

“Sólo tenemos prevención, pero la investigación criminal es mínima, acaso la prevención enfrenta a las bandas organizadas o a los narcotraficantes”, preguntó el ex jefe policial.

Por su parte, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi comentó que en estos momentos la Policía está dedicada a cualquier cosa menos a cumplir su labor, hecho que se demuestra con la captura de la banda que hirió a la niña Romina Cornejo en apenas dos días. Captura que obedeció a la presión de la opinión pública.

“Esto demuestra que si hay decisión, los agentes pueden cumplir con su tarea de forma eficaz. La Policía no persigue el delito en estos momentos. Si lo hiciera, cumpliría con esa labor”, anotó el ex ministro.

Rospigliosi explicó que el fracaso obedece a la corrupción policial, enquistada en los altos mandos, y que tiene como ministro a un personaje cuestionado como Salazar. Por eso es que ocurren casos como el del general Debenedetti, que utilizó 280 mil soles sin rendir cuentas a nadie y que recibió el inmediato respaldo del presidente Alan García, comentó.

Otra razón del fracaso, apuntó, es la mala preparación de los agentes, debido a que se crearon escuelas en todo el país, que no realizan bien su labor.

De otro lado, el general Hernani recordó que en el último mensaje presidencial, el tema de la seguridad apenas mereció un minuto y medio de un largo discurso, pese a que se trata de uno de los más graves problemas que sufre el país.

“Las bandas organizadas han proliferado porque no se hace nada para enfrentarlas, por la desatención del gobierno, por la falta de liderazgo, por la corrupción, como lo prueba el caso del general Debenedetti o de los jefes policiales en Trujillo”, refirió.

De acuerdo a diversas fuentes, el narcotráfico representa alrededor del 6% del PBI, lo que demuestra el poder que ostenta y que le permite extender sus influencias en diversas esferas del Estado, incluida la Policía y el Poder judicial. Con menor presencia, las bandas organizadas cuentan con un aparato logístico que les permite actuar con cierta impunidad.

Salazar en el Congreso
En un debate sobre el tema en el Congreso, diversos parlamentarios coincidieron en señalar que no existe una política de Estado y que el gobierno ha fracasado rotundamente en el tema. El ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo que en la actualidad existen unos 102 mil policías en el país, cifra que resulta insuficiente para atender la inseguridad en las calles.

Yonhy Lescano, Juan Carlos Eguren, Lourdes Alcorta y José Maslucán, entre otros representantes, denunciaron el incremento de los secuestros, asaltos, violaciones y otro tipo de actos ilegales, sin que haya una respuesta adecuada para frenar el problema, ni en recursos ni en estrategias.

denunciaron que el Sistema Nacional de seguridad Ciudadana, organismo liderado por el Ejecutivo, se encuentra inoperativo pese a que es un mandato legal desde el año 2003.

Maslucán denunció que se utiliza a los policías para hacer seguimiento a ciudadanos incómodos a los grupos de poder.

El Fujimorista Carlos Raffo apeló a la pena de muerte como alternativa para hacer frente al problema, indicando que los demás sectores no ofrecen propuestas claras para poner freno a la delincuencia. “Lo que pasa es que no hay decisión política, no tenemos pantalones para apretar el gatillo”, manifestó.

Promete más policías
El presidente Alan García dijo ayer en Cajamarca que todos los policías que cumplen diversas funciones administrativas deben salir a las calles a combatir la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana.

Incluso señaló que existen hasta 4,000 policías destinados a la tarea de cuidar a los funcionarios del Estado, sean ministros, presidentes regionales y alcaldes, y pidió que la cifra se reduzca a la mitad, para dotar de más agentes a la seguridad ciudadana.

Un pedido extraño cuando se produce la muerte de autoridades regionales, alcaldes y fiscales en todo el país. “Lo que necesitamos es la seguridad de Perú, de la sociedad, más que seguridad de los funcionarios del Estado”, afirmó.

García anunció también que más de dos mil policías que cuidan los centros de reclusión en el país serán reemplazados por agentes penitenciarios y ellos volverán a las calles a defender al ciudadano. Dijo que lo propio debe hacerse con los policías que cumplen labores administrativas, las cuales pueden efectuarlas asistentes o secretarios.

“Lo primero que tiene que hacer un jefe policial es poner a toda la policía en las calles, a toda, completa, para defender al pueblo peruano, que, como va creciendo y mejorando, siente inseguridad porque siempre hay un facineroso que busca aprovecharse”.

El jefe del Estado reconoció que así como hay logros importantes también hay aspectos en los que no se ha alcanzado el éxito, como es el caso de la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia.

“En la ciudad y en el campo el pueblo quiere seguridad, y vamos a utilizar al máximo a nuestra buena policía, que puede dar un gran servicio si es bien utilizada y trabaja con las rondas campesinas, con los serenos de las ciudades, que pueden mejorar su eficiencia trabajando con la policía”, remarcó.

Muchas razones a defender

13 Agosto 2010

Fidel Castro

Muchas razones a defender

Son, lo digo yo

muchas razones a defender

difícil es el camino pero yo sigo con él.

Han sido más de cincuenta

los años que hemos tenido

la suerte de haber vivido

sin ser objetos de venta.

Consecuencia que sustenta

el rumbo que hemos tomado

que fue el camino trazado

desde el Moncada a La Sierra

sin dejar en pie de guerra

de estar sirviendo a tu lado.

Son, lo digo yo

muchas razones a defender

difícil es el camino pero yo sigo con él.

Han sido muchos los sueños

que trataron de quebrarte

pero tú has sabido alzarte

a golpe de fe y empeño.

Y a pesar de que el norteño

ha enfilado sus ballestas,

y hasta ha imaginado fiestas

preparando tu caída

hoy sin temor a la herida

vives con las botas puestas.

Son, lo digo yo

muchas razones a defender

difícil es el camino pero yo sigo con él.

Vídeo de la canción

YouTube Preview  Image

Bookmark and  Share

El gigante de las siete leguas (Parte 2)

13 Agosto 2010

El 12 de marzo de 2004, supimos por INTERPOL que un ciudadano de origen argentino naturalizado en México, era reclamado en un caso de operaciones de procedencia ilícita.

Las investigaciones pertinentes comprobaron que había entrado en el país el 27 de febrero de ese mismo año, en un avión privado junto a otra persona y se encontraba hospedado en una casa de alquiler legalmente registrada.

Fue arrestado el 30 del mismo mes de marzo.

El 31 fue presentada por la Cancillería mexicana al MINREX de Cuba una solicitud de extradición de Carlos Ahumada Kurtz, por existir una orden de aprehensión contra el mismo por su probable participación en un delito de fraude genérico.

Cinco días después se le impuso la medida cautelar de prisión provisional como resultado de las investigaciones.

En los interrogatorios declaró que, desde noviembre del año 2003, se había puesto de acuerdo con líderes políticos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el senador Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, para denunciar los manejos fraudulentos de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, colaboradores cercanos al gobernador por el PRD, Andrés Manuel López Obrador. En videos filmados por él o colaboradores suyos, aparecía el secretario personal del Gobernador, René Bejarano, recibiendo miles de dólares de Ahumada, así como otros videos en los que aparece el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, gastando altas sumas de efectivo en un casino de Las Vegas, Estados Unidos -materiales que fueron publicados por la televisión mexicana.

A Bejarano le habían hecho la trampa de entrevistarlo en un programa de televisión donde criticaba duramente los actos de corrupción de funcionarios del gobierno y al concluir su intervención lo invitaron a pasar a un estudio colindante y le presentaron un video en que se le veía recibiendo dinero de su parte, todo lo cual constituyó un gran escándalo de consecuencias destructivas para su prestigio.

Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos, vieron los videos previamente y organizaron, con el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República del gobierno del presidente Fox, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha respectivamente, la ejecución de la denuncia y su divulgación posterior, ofreciéndole a cambio apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia.

Ahumada tuvo varios contactos con Fernández de Cevallos, analizando la calidad de los videos, mejorando los mismos e incluso, ocultando su rostro en las imágenes, así como que la denuncia fue ratificada por él en una habitación del Hotel Presidente de Ciudad México, donde se hallaban representantes de la Procuraduría General de la República.

Una vez publicados los videos, Salinas, a través de su abogado Juan Collado Mocelo y de su ayudante personal Adán Ruiz, le indicó abandonar México y refugiarse en Cuba, lo que realizó comunicándose con él mediante visitas de los empleados arriba mencionados y telefónicamente.

El objetivo fundamental, según declaró Ahumada, era dañar a López Obrador y al PRD, para debilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2006.

El 28 de abril de 2004, fue deportado a México Carlos Ahumada Kurtz, entregándoseles a las autoridades policíacas, quedando detenido bajo la jurisdicción del Juez del Distrito Federal que había dictado Orden de Aprehensión. En esa misma fecha fue publicada la confirmación del MINREX sobre el proceso seguido contra Carlos Ahumada y su deportación.

Durante su detención en Cuba recibió visita de su esposa, acceso consular y, excepcionalmente, se le autorizó a entrevistarse con el abogado de Salinas, Juan Collado.

Sobre este caso se generó una fuerte campaña mediática.

Respecto a la deportación, se emitieron criterios favorables hacia Cuba por parte de dirigentes partidistas de diversas organizaciones, particularmente del PRD, señalándose en un informe del Ministerio del Interior de Cuba, recibido ayer, con fecha 11 de agosto de 2010, que López Obrador estaba satisfecho con esa medida.

Por otro lado, en un “Parte valorativo de las informaciones sobre la deportación de Carlos Ahumada” se informaba en uno de sus párrafos: “El presidente del ‘PRD’ Godoy llamó a nuestra Embajada, ’satisfecho’ por la declaración ‘cubana’ y por la ‘deportación’. Dijo que, López Obrador ‘está muy satisfecho’”. Era lo que más nos interesaba.

El Procurador General del Distrito Federal “llamó a nuestra embajada para agradecer la deportación y pedir datos del vuelo”.

Así por el estilo, numerosas personalidades, representantes de organizaciones y partidos políticos, Representantes y Senadores, nos expresaron su satisfacción y gratitud.

Blanche Petrich y Gerardo Arreola, enviada y corresponsal de La Jornada, enviaron un despacho señalando: “El detenido involucra directamente a altos cargos del gobierno, señaló el canciller cubano”.

“La Habana, 5 de mayo. Sentado en la orilla de un sofá de brocado, pasado de moda, envuelto, con buen semblante, el empresario Carlos Ahumada dice a sus interlocutores situados al lado del lente de la cámara que lo graba: ’Porque yo no quería soltar los videos, porque era, de alguna manera, mi única manera de poder negociar lo que estaba queriendo negociar, o sea, que me ayudaran. Y bueno, lamentablemente terminé soltándoles todos y hasta ahorita no me dieron nada, porque bueno, protección jurídica no me la han dado, al contrario, me gané que me acusaran de lavado de dinero y la ayuda económica tampoco me la han dado y prácticamente por mí lo que me han dado, no ha habido nada y estoy aquí preso.’

“Con esta microdosis, no más de cuatro minutos de los anunciados y temidos videos en poder del Gobierno cubano, el canciller Felipe Pérez Roque presentó ‘las pruebas’ que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, le demandó.

“‘Lamentablemente -concluyó Pérez Roque- los hechos tienen una considerable connotación política, porque en la planificación, ejecución y difusión de los videos con fines políticos están involucrados directamente altos cargos del gobierno.’

“En estos fragmentos presentados esa tarde a la prensa, Ahumada no menciona ningún nombre del equipo de Vicente Fox, ni detalles del complot dirigido contra la figura política del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ni sombra de identidad de los gestores detrás del empresario. Ello, a pesar de que el propio canciller aseguró que autoridades judiciales cubanas tienen ‘horas y horas’ de declaraciones grabadas del detenido. ‘Es mucho más lo que dijo Ahumada a nuestros funcionarios.’

“¿A qué ellos se refiere Ahumada? ¿Quiénes son a los que suelta los videos?

“Eso corresponde determinarlo al Gobierno mexicano. Nosotros dijimos que el que había dicho que altos cargos estaban implicados en la planificación previa de todo. Él declaró que había objetivos y fines políticos. Es en México donde se tiene que investigar todo esto. No es nuestro objetivo. Nosotros nos vemos obligados a dar estos elementos porque el canciller Derbez nos emplazó a presentar pruebas. Ese pronunciamiento nos obliga a ampliar y profundizar lo hecho.

“Durante un mes, Cuba estuvo recibiendo una andanada de acusaciones y versiones de que estábamos protegiendo a Ahumada. Reitero que la obligación de dar cuentas al sistema político y al pueblo mexicano de estos hechos recaen en las autoridades mexicanas, insistió.”

Este interesante despacho de los autores continúa durante largas páginas de las que ni intento siquiera una síntesis, pues no deseo extender esta Reflexión como ayer.

Deseo además incluir una imprescindible instrucción que impartí al Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, el 2 de abril de 2004, a José Arbesú, de viajar a México a fin de dejar bien clara nuestra posición con relación al caso Ahumada:

“Hay que hacerlo con todas las cúpulas de los partidos, que la gente nuestra vaya allí hablar con ellos, incluyendo no solo el PRD, PRI, también PT, Convergencia. También hay que hablar con Bolaños (Embajador de Cuba en México). La idea es explicarles cómo ha sido, cómo nos enteramos, desbaratar todas las preguntas que están haciendo.”

“A Obrador decirle, en primer lugar, que nosotros ni estamos en ningún complot contra él, ni ninguna conspiración contra él, ni estamos coaligados con nadie para hacerle daño, que nosotros nos enteramos que Ahumada estaba aquí, que nosotros no somos capaces de hacer eso.

“Que nosotros nos enteramos de la presencia de este individuo en el país a partir de la solicitud que hizo INTERPOL…”

“Que la gran verdad es que nosotros tenemos muchos problemas y estamos ocupados en otras cosas y la alta dirección del país no estaba informada ni tan siquiera de los escándalos aquellos…”

“Que lo supimos, y tan pronto lo supimos se ordenó la investigación. Que incluso se arrestó al tipo para saber y conocer; que víctima no era él solo de eso, sino nosotros también, el honor, el prestigio del país y de la Revolución. No debe haber confusión en eso. Y por el contrario, nos interesa todo lo que él tenga que decir sobre eso”

“Pedirles opiniones a los del PRI, a los otros, a todo el mundo, lo que queremos es que nos digan. Y a todos les endilgas el discurso de nuestra posición y como nos han envuelto en esto, y que nosotros no vamos a permitir que nos envuelvan en cosas sucias, que nos acusan de amparar y apoyar…”

La gente del partido de López Obrador quería que le enviáramos la copia filmada de las declaraciones de Ahumada, y en eso no lo podíamos complacer. Le enviamos como correspondía a la autoridad que solicitó la extradición. Otra actitud no habría sido seria.

Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal.

Había una razón adicional. Cuando Ahumada le mostró el material, que él calificara de “misil nuclear” contra Obrador, Salinas estaba en Cuba. Hombre sumamente hábil, sabía mover todas las fichas como un experto en ajedrez, con talento muy por encima de los que lo rodeaban.

Cuando fue Presidente de México, su rival había sido Cuauhtémoc Cárdenas, con quien por razones obvias manteníamos excelentes relaciones. Todos los grandes, medios y pequeños Estados lo habían reconocido.

Cuba fue el último. Sólo unos días antes de su toma de posesión, lo hicimos aceptando su invitación de asistir a la asunción del cargo.

No me constaba si había habido o no fraude. Era el candidato del PRI, partido por el que siempre votaron durante décadas los electores mexicanos. Sólo el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc la elección.

Fue sumamente amable conmigo, conversó bastante y me mostró su gigantesca biblioteca repleta de libros por los cuatro costados, y con dos pisos. No los tenía allí de adorno.

Sucedió algo mucho más importante. En un momento de seria crisis migratoria entre Cuba y Estados Unidos en agosto de 1994, William Clinton, presidente de Estados Unidos en ese momento, que no deseaba a Carter -quien se había propuesto como mediador y a quien nosotros preferíamos-, designó a Salinas y no tuve otra alternativa que aceptarlo.

Se portó bien, y actuó realmente como mediador y no como un aliado de Estados Unidos. Así fue como se produjo el acuerdo, que había constituido una burla en la primera crisis, durante los años de Reagan.

Cuando Zedillo, un hombre realmente mediocre que lo sustituyó en la presidencia, celoso éste tal vez de su influencia política, le prohibió residir en México, Salinas tenía en ese momento una difícil situación personal, y solicitó residir en Cuba. Sin vacilación lo autorizamos y aquí nació la primera hija de su segundo matrimonio.

Quiso invertir en nuestro país, y no lo autorizamos. Adquirió legalmente la residencia de un particular en la capital de Cuba.

William Clinton, no se portó bien. Cumplió los acuerdos migratorios suscritos pero mantuvo el bloqueo económico, la Ley de ajuste cubano, y en cuanto tuvo una oportunidad endureció la presión económica con la Ley Helms-Burton, que el Gobierno de ese país ha mantenido contra Cuba.

Cuando Salinas escribió en un libro su papel en las negociaciones migratorias, dijo la verdad y coincidió con el periódico de izquierda New Yorker, que hizo la historia de las actividades que realizó Richardson, que era Secretario de Energía, durante su visita a Cuba y le propuso a Clinton prohibir las provocaciones de las avionetas que usaron en la guerra de Vietnam para violar nuestro espacio aéreo sobre la Ciudad de la Habana, que motivaron comunicarle a Richardson que no toleraríamos semejantes violaciones.

Cuando este regresaba a Estados Unidos me dijo que no volvería a suceder, con lo cual no me ocupé más del problema. Desgraciadamente no fue así y se produjo el incidente.

Salinas mantuvo la práctica de visitar Cuba con determinada frecuencia, intercambiaba conmigo y nunca trató de engañarme. Me enfermé gravemente el 26 de julio de 2006 y no volví a saber de él.

No he cambiado. Seré fiel a los principios y a la ética que he practicado desde que me hice Revolucionario.

Hoy me honro en compartir los puntos de vista de Manuel López Obrador, y no albergo la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina, todo cambiará en México.

“… ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, declaró José Martí hace ya casi 120 años, el 1º de enero de 1891.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2010

9 y 30 p.m.

Periodistas paquistaníes protestan contra represión de los medios

Viernes 13 de Agosto de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Tras más de cuatro décadas, aun no se ha hecho justicia con las familias de los 3 trabajadores de los derechos civiles asesinados en los incendios de Mississippi

    Neshoba

    Mientras el Departamento de Justicia anuncia que ha cerrado casi la mitad de sus investigaciones sobre los asesinatos sin resolver de la era de los derechos civiles, miramos hacia atrás a los asesinatos en 1964 de tres hombres que trabajaban a favor de derechos civiles: James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner. Es el tema del nuevo documental Neshoba: el precio de la libertad. Aunque se cree que docenas de hombres blancos participaron en los asesinatos y el encubrimiento, sólo un hombre, Edgar Ray Killen, un pastor bautista está tras las rejas actualmente. Cuatro sospechosos todavía están vivos en el caso. Emitimos extractos de Neshoba y hablamos con su co-director, Micki Dickoff. También conversamos con los hermanos de dos de las víctimas, Ben Chaney y David Goodman. Y hablamos con Jerry Mitchell, el galardonado periodista de Mississippi del periódico Clarion-Ledger que ha pasado los últimos veinte años investigando los casos de los trabajadores de derechos civiles que han sido asesinados. También hablamos con Bruce Watson, autor del nuevo libro _Freedom Summer: The Savage Season that Made Mississippi Burn and Made America a Democracy (Verano de libertad: la temporada salvage que incendió a Mississippi e hizo Estados Unidos a una democracia).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)