SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CONGRESISTA HUANCAHUARI OTRA VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN

Nota de Prensa
Lima, 30 de abril de 2009

OTRO CENSURABLE ACTO DE DISCRIMINACIÓN POLICIAL

Huancahuari fue a denunciar discriminación de policías a comuneros y sale discriminada .
Esta vez la discriminación provino de un efectivo policial que actúa como adjunto del comandante Jorge Quijano Flores, jefe de "a Divincri Ayacucho", contra la parlamentaria Juana Huancahuari, el pasado martes 28.
“Que espere esa chola de m…” fue la expresión con que el efectivo se refirió a la congresista cuando asistió a las instalaciones de la policía para, paradójicamente, denunciar ante el comandante Quijano el hostigamiento y discriminación de que eran objeto los comuneros de Yaruca por parte de otro policía a cargo de una investigación sobre abigeato.
Hoy, un grupo de parlamentarios ha cursado un oficio ante el Presidente del Congreso en el cual expresan su rechazo y solicitan que el ministerio del Interior inicie una investigación para sancionar a las personas que resulten implicadas.
Huancahuari Páucar asistió a la Divincri-Ayacucho acompañada de un grupo de comuneros y miembros de su despacho. Quijano Flores, quien se encontraba en las afueras, fue informado de su presencia por el centinela. “Que espere”, dijo. Tras él pasó también su adjunto, quien comentó: “que espere esa chola de m…”, expresión que fue oída por el mismo centinela y por los acompañantes de la congresista.
En otro momento, el subalterno, de quien todavía se desconoce su nombre, se hizo pasar por el comandante cuando uno de los asesores de la congresista se acercó al efectivo para coordinar la cita y le dijo que en media hora se desocupaba.
Cuando Huancahuari advirtió al comandante Quijano de lo expresado por su adjunto, Quijano negó que se haya dicho tal frase, y además, se negó a revelar la identidad del policía. No obstante, el adjunto del comandante intentó disculparse posteriormente con la congresista.
“Con estas actitudes, se institucionaliza la discriminación en las fuerzas policiales en Ayacucho, del que son víctimas cientos de personas que permanentemente recurren a la dependencia policial solicitando protección frente a abusos y delitos cometidos”, expresó la parlamentaria.

Oficina de Prensa
Despacho de "la Congresista Juana"

========&==========






BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves 30 de Abril de 2009

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • En la conferencia de prensa por los 100 días de gobierno, Obama califica como “tortura” al subamrino y defiende el privilegio de la Casa Blanca de invocar “secretos de Estado”

    Obamawebbed

    El Presidente Obama celebró sus 100 días de gobierno el miércoles con una conferencia de prensa en horario central realizada en la Casa Blanca. Obama expresó que el uso del submarino por parte del gobierno de Bush constituyó una práctica de tortura y defendió también el uso del privilegio del secreto de Estado.

  • Google afronta una investigación antimonopolio por un acuerdo para digitalizar millones de libros y ponerlos en la red

    Googleplexweb

    El Departamento de Justicia ha emprendido una investigación para determinar si Google está violando las leyes antimonopolio al acordar con escritores y editores digitalizar millones de libros impresos y publicar sus contenidos en la red. Hablamos con Brewster Kahle, fundador de la biblioteca en internet sin fines de lucro Archive.org. Es uno de los críticos que advierten que Google podría terminar poseyendo el monopolio del acceso a la información y la licencia exclusiva para obtener ganancias sobre millones de libros.

  • La Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi se une al equipo de la defensa de Roxana Saberi, la periodista iraní-estadounidense encarcelada en Irán

    Ebadiweb

    Hablamos con la abogada de derechos humanos iraní Shirin Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, sobre el encarcelamiento de la periodista iraní-estadounidense Roxana Saberi, a quien representa. Ebadi también comparte sus opiniones sobre el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, las próximas elecciones en Irán, las relaciones entre EE.UU. e Irán y otros temas.