SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

NUEVE DE CADA DIEZ ABOGADOS PERUANOS DESCONOCEN LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 1015 Y 1073

Por: Luis Ignacio aquije Hernández
E-mail :periodistaperuano@hotmail.com


Un rápido sondeo en el interior del colegio de abogados de Ica efectuado por nuestra unidad de investigación social, detectó el desconocimiento de los profesionales del derecho en este tema tan polémico que domina el escenario político peruano.
Al respecto conviene señalar que el gobierno dictaminó con el siguiente título el Decreto Legilstivo 1015 el 19 de mayo de este año:

UNIFICAN LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DE LA SIERRA Y SELVA CON LAS DE LAS COSTA,PARA MEJORAR SU PRODUCCION Y COMPETITIVIDAD AGROPECUARIA.
A simple vista suena impactante pero no es verdad tanta belleza.Verifique Ud. mismo el texto del Decreto de marras :
Decreto Legislativo 1015, que ALTERA la Ley 26505 disminuyendo el número de votantes que se requiere para disponer de un territorio comunal.
Debido al fuerte rechazo de la población el Gobierno lo enmendó parcialmente con el Decreto Legislativo 1073, el 28 de junio del 2,008.

El Gobierno peruano proclama que ya corrigió el Decreto Legislativo 1015, pero lo que no dice es que esa supuesta modificación no es tal, porque subsiste en el fondo la amenaza intervencionista, puesto que basta con la decisión del 50% de los comuneros empadronados con más de un año de antigüedad, para decidir la parcelación del territorio comunal o para disposición (arriendo, venta) a favor de un tercero.Es de la conveniencia señalar que existen varias empresas mineras que hace mas de 10 años ya incursionaron en el territorio de determinadas comunidades indígenas y que ahora ya tienen un clientelaje sumiso en aquellos trabajadores que los convierten en comuneros, precisamente para " legalizar " su arbitrariedad.Caso específico en el presente blog AQUIJE INFORMA, se puede verificar el abuso de la Minera Buenaventura contra la Comunidad Campesina de Ocobamba, anexo del distrito de Córdova, provincia de Huaytará Región Huancavelica.

En sus disposiciones transitorias el Decreto 1015 establece que las comunidades deberán adecuar sus estatutos a lo dispuesto por esta norma,en buen romance los clientes compran el producto,tradúzcase: los obreros de una Minera se convierten en comuneros y dan pase a su empleadora para apropiarse del territorio de una comunidad de la cual nunca fueron parte,sino invitados que aparecieron en esa zona por trabajar como dependientes de la minera.

Estos Decretos han sido cuestionados fuertemente por todas las organizaciones indígenas del Perú. La Defensoría del Pueblo interpuso una acción de Inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1015 con fecha 30 de mayo del 2,008. También un grupo de Congresistas interpuso otro similar.

Estas normas violan el artículo 88º de la Constitución Política del Perú, que consagra la autonomía comunal para el uso de sus tierras.

También son contrarias al artículo 17º del Convenio 169-OIT, que establece la obligación de respetar las formas tradicionales que tienen los pueblos originarios para disponer de sus tierras y territorios. También dice este artículo que el Estado deberá consultar a los pueblos indígenas cuando quiera cambiar por ley estas condiciones de disposición de las tierras y territorios.

LOTIZACION DE LA SELVA ( Y EL PERU )




César Lévano
Director Diario " La Primera "
LIMA-PERU
Martes, 19 de agosto del 2,008



El presidente Alan García cree que puede hacer lo que le dé la gana, siempre que vaya contra obreros, campesinos y comunidades de la Amazonía. Por eso dictó los Decretos Legislativos 1064 y 1015, que significan la implantación por otros medios de la Ley de la Selva.
Esos Decretos encarnaban la doctrina reaccionaria y antinacional expresada en la serie de artículos titulada “El síndrome del perro del hortelano”. En su momento señalamos los peligros de los Decretos, que, por una parte, excedían los alcances de la autorización otorgada por el Congreso al Ejecutivo y, por otra, eran anticonstitucionales.En una entrevista que nos concedió Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, precisó que los dispositivos sobre la selva eran inconsultos y violatorios de la legislación internacional que es ley de la República. Más de un jurista, dirigente gremial y congresista han pedido a tiempo la derogación de los decretos írritos.
García no ha hecho caso por las buenas. Jorge del Castillo dijo ayer que “guerra avisada no mata gente”. Si de eso se trata, hay que decir que el régimen no ha emprendido una guerra justa.
Es oportuno recordar lo que, respecto a la selva, escribió García en sus artículos antes mencionados:“El primer recurso es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella se puede hacer forestación maderera especialmente en los 8 millones de hectáreas destruidas, pero para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas. “(El Comercio, 28 de octubre del 2007).Poco después, insistió: “En los ocho millones de hectáreas que han sido destruidas debe establecerse ya la propiedad en grandes lotes”. (El Comercio, 25 de noviembre del 2007). Ese era el propósito tácito de los Decretos Legislativos: despojar a los nativos, para provecho de transnacionales.Del Castillo asevera que los Decretos son democráticos.
Sí, pues: proponen que en asambleas “libres” se decida a favor de la lotización gigantesca.García y Del Castillo tienen experiencia de lotizadores. Científicos de la Universidad de Duke, EE.UU, han revelado que el 72 por ciento de la selva (49 millones de hectáreas) está cubierto por lotes petroleros y gasíferos. (La República, 16 de agosto del 2008). En el 2005, menos de 15% de la Amazonía estaba ocupado por esos lotes. En el 2006, eso subió al 50% y ahora asciende a 72%. ¿No encierra eso una amenaza contra los nativos y el país?Algo parecido ocurre con las concesiones mineras. El 38% de la superficie del departamento de Apurimac, por ejemplo, está cubierto por ellas.El país requiere paz. Por lo tanto, los Decretos 1064 y 1015 deben ser derogados por el Congreso o enmendados por el Ejecutivo, previa consulta con los nativos.

ALAN,EL CAUCHERO: ETNOCIDIO A LA VISTA


Autor: Rodrigo Núñez Carvallo
http://rodrigonunez.carvallo.blogspot.com

Veinte mil nativos se han levantado contra la 'ley de la selva', que pretende expropiar las tierras comunales y las florestas de amortiguamiento y entregárselas a los pulpos de la economía: bancos y grupos económicos. Alan convertido en un martillero del Perú dispone de las tierras ancestrales de los nativos para regalárselas a los grandes grupos económicos.
El proceso ya ha comenzado. David Seiner, promotor judío de los transgénicos y socio del ministro de agricultura Ismael Benavides, ha sido nombrado director del proyecto de transferencia de las tierras que atraviesan la carretera trans océanica sur. Allí el grupo Romero se ha hecho propietario de casi diez millones de hectáreas que son de los machigüengas, para sembrar soya modificada. Huelga decir que el impacto ambiental será terrible pues implica la desaparición de la Amazonía.
En Camisea, Hunt Oil y Pluspetrol siguen arrasando con el ecosistema, apropiándose de los recursos de las etnias que habitan el bajo Urubamba. Sin ninguna licencia social se apropian de los terrenos de cacería y agricultura, y carecen de una política ambiental y de protección del ecosistema.
El panorama no es otro en el resto de la amazonía peruana. El 77 por ciento de la amazonía ha sido lotizada a petroleras que además de producir derrames de crudo cruzan sus tierras con ductos, sin pagar derechos de tránsito. Ni qué decir de las madereras clandestinas, que ante la inexistencia de estado, arrasan con sus bosques y depredan las maderas preciosas como el cedro, sin dejar un solo dólar a los peruanos.
La amazonía como botín parece ser el precepto de Alan y la derecha. Arrasemos con 'chunchos' y riquezas es la consigna, a cualquier precio y haciendo habla rasa del derecho internacional que protege a los indígenas.
El etnocidio está a la vista. Los miles de nativos levantados serán seguramente diezmados como en la época del caucho. Anoche, nueve aguarunas que impedían el funcionamiento de la hidroeléctrica de Muyo fueron acribillados por la policía, pero las huestes indígenas tomaron en represalia el puente Corral Quemado sobre el ancho Marañon, y lo soldaron, interrumpiendo todo el sistema vial nor oriental.
¿Qué hace frente a esta ofensiva genocida de García? Diez, cien, mil moqueguazos deben encenderse simultáneamente para revocar el mandato de García, y quemar la constitución fujimorista. La protesta ahora ya no es gremial, es política y pasa por el derrocamiento del aprofujimorismo en las calles, en las punas y en la selva. Una última acotación. Triste papel el de Bragg Egg: de ecologista a capataz de los nuevos caucheros. Qué vergüenza.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN LA AMAZONÍA




Zenón Depaz Toledo

Columnista Diario " La primera " LIMA PERU


A propósito de las comunidades amazónicas que, para hacerse escuchar, han decidido acciones que incluyen la toma de estaciones petroleras, puentes y accesos fluviales estratégicos, o estaciones hidroeléctricas, en lo que de hecho viene a ser la protesta de mayor envergadura que hayan desarrollado en las últimas décadas, el gobierno repite el libreto que tiene a la mano cada vez que la población le manifiesta su desacuerdo. Así, después de señalar que se trata de “personas que no quieren que el país se desarrolle”, el ministro Valdivia añadió que “todos tienen derecho a protestar, pero de ninguna manera pueden tomar medidas extremistas”.
Desde su propio extremo, Jorge del Castillo no pierde ocasión para manifestar su evidente fijación con los extremistas del otro lado, insistiendo en denunciar su ubicua presencia y señalando (experto en ello) que “manipulan” a los “nativos”, los que, por tanto, a su ponderado juicio, carecerían de criterio propio.
La percepción de que la defensa de derechos elementales, como el de la vida, tan vinculada para esas poblaciones con la tierra, y el de las futuras generaciones a heredar un mundo habitable, equivale a no querer el desarrollo del país, es ciertamente preocupante, por cuanto revela una manera dogmática, fundamentalista, de entender el desarrollo, en la que tales derechos no cuentan sino como una traba. Precisamente contra esa lógica levantan su voz hoy las comunidades amazónicas; contra medidas y actitudes sin duda extremistas (liberalización del mercado de tierras y concesión de gigantescos lotes, además de virtuales manos libres a petroleros y madereros), tomadas desde el extremo elegido por el converso presidente, cuyo impacto ya es visible en la alarmante contaminación de bosques y aguas, como el producido en las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre y Chambira, medidas que están conduciendo al despojo de tierras y derechos de aquellos peruanos, y a la posibilidad de su aniquilamiento en el caso de las comunidades no contactadas o en contacto inicial, altamente vulnerables.
Nada dicen desde el gobierno con relación a que esta protesta viene de mucho atrás, ni que mientras no alcanzó a tomar esta magnitud pasó menospreciada, mientras el presidente García, con su habitual soberbia, ofendía a quienes enfrentaban desesperadamente tales atropellos, llamándolos “perros del hortelano”.

GOBIERNO DECLARA LA GUERRA A SELVÁTICOS

El “ Estado de Emergencia”,es síntoma inequívoco de la debilidad de un gobierno que todo lo pretende resolver con la REPRESION.

Gobierno manda tropas por la protesta nativa . Dirigentes amazónicos dicen que los comuneros están dispuestos a defender sus tierras con la vida.

APRODEH
La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) manifestó su preocupación por la declaratoria del Estado de Emergencia, publicada ayer en El Peruano, en las provincias de Bagua, Utcubamba (Amazonas), Datem del Marañón (Loreto), y el distrito Echarate, de la provincia de La Convención, Cusco, debido a las protestas indígenas. Mientras, en Loreto, los nativos mantienen tomadas las carreteras y campamentos petroleros y bloqueados el canal de agua que alimenta a la hidroeléctrica, lo que ha provocado que varias provincias de Amazonas se queden sin energía eléctrica.

El gobierno envió ayer fuerzas militares a controlar instalaciones petroleras y carreteras selváticas, tras declarar en Estado de Emergencia en las zonas de la Amazonía que desde el 9 de agosto son escenario de una vasta protesta indígena contra los decretos legislativos que facilitan la venta de las tierras colectivas de las comunidades y la entrega de territorios selváticos a inversionistas extranjeros.
El premier Jorge del Castillo anunció anoche que los militares ya están en zona, entre otras cosas, con la finalidad de impedir que los manifestantes bloqueen las carreteras. “El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, nos confirma que ya están las fuerzas combinadas en la zona de emergencia. Los militares ya controlan los campamentos de Camisea y las carreteras. Ojo, que guerra avisada no mata gente”, amenazó el premier. Asimismo informó que “la Policía Nacional encabezada por el ministro del Interior, Luis Alva Castro, y su director, Octavio Salazar, están en la zona.
Nos informan que un capitán de apellido Ramírez está retenido.
El puente ‘Corral Quemado’, que es la puerta de entrada de la región Amazonas, está aún tomado”, apuntó Del Castillo, quien no supo explicar por qué la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros no pudo actuar anticipadamente en este caso.Los dirigentes de los nativos, por su parte, llegaron a Lima y pidieron el retiro inmediato de las tropas de Amazonas, Loreto y Cusco, por considerar que la declaratoria de emergencia no es más que un acto de provocación que puede generar actos de violencia de incalculables consecuencias.
“Nosotros, los nativos, no somos violentos, pero los pueblos indígenas han decidido resistir y defender sus territorios. El gobierno nos ha declarado la guerra con la declaratoria de emergencia y los indígenas se mantienen firmes en su decisión de morir defendiendo sus tierras”, aseguró el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.Admitió que son seis o nueve policías (no supo precisar) los retenidos en la localidad El Muyo, provincia de Bagua, departamento de Amazonas, tras el enfrentamiento que hubo entre las fuerzas del orden e integrantes de la etnia Awayún. “Pero ellos pueden irse cuando decidan hacerlo.
Sólo se les ha incautado sus armas porque dispararon contra nuestros hermanos”, sostuvo, tras aclarar que dos nativos también resultaron heridos precisamente por disparos de los revólveres de los efectivos de la Policía.
Ayer fueron liberados dos policías.Irán al CongresoEn conferencia de prensa en el local de la Aidesep en Lima, Pizango y otros representantes de las etnias amazónicas dejaron en claro que quieren dialogar, pero no con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien, según ellos, les aclaró que él ni el Poder Ejecutivo podían solucionar el problema de la derogatoria de los decretos legislativos que afectan a 65 pueblos indígenas, sino el Congreso. “Si el gobierno tiene voluntad de dialogar aquí estamos”, sostuvo Pizango, tras señalar que ha solicitado formalmente una cita para hoy con el presidente del Congreso, Luis Velásquez, para pedirle la formación de un grupo de trabajo para que vea la forma de cómo conversar acerca de la derogatoria de los decretos legislativos
El vocero de Unidad Popular Patriótica, congresista Antonio León Zapata, exhortó a las Comisiones de Constitución y Agraria a dar prioridad al Proyecto de Ley 2599/2008-CR de derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073.Por otro lado, el congresista Roger Nájar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, convocó a la unidad de los pueblos amazónicos para defender sus derechos y reiteró un pedido de diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades nativas de la Amazonía.
Algunas provincias aisladas
En la zona amazónica dos provincias de Cajamarca pueden quedar aisladas del resto del país debido al bloqueo de carreteras que llevan a cabo 14 sectores indígenas con el sector de Corral Quemado, Bagua Grande, provincia de Utcubamba, Amazonas.
En rechazo de la declaratoria de emergencia, los nativos planearon avanzar hacia el oeste hasta Chachapoyas (Amazonas) y por el este hasta Chamaya (Cajamarca), la cual sirve de acceso a las provincias de Jaén y San Ignacio, por lo que estas vías quedarían incomunicadas.
Dicen que ONG son culpables de conflictoLa secretaria ejecutiva de Red Muqui, Ana Leyva, dijo que la gente no es tonta y que se da cuenta que los nativos se movilizan porque saben que sus derechos están siendo conculcados y que no son fácilmente manipulables como lo ha señalado el gobierno.
En respuesta al primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, Leyva aseguró que “el Ejecutivo debería buscar soluciones en vez de perseguir fantasmas, como echarle la culpa a las ONG”, señaló.Por su parte, la congresista Marisol Espinoza acusó a Giampietri de “jugar con el sentimiento de la gente. Ellos han generado esta situación y cobardemente nos acusan de violentistas.
Sus declaraciones son intransigentes e irresponsables”, manifestó.

Uribe propone a asiladas que abandonen las FARC

19 de Agosto de 2008

ATLANTA, AFP

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo este lunes que su gobierno "aceptaría" que tres colombianas a las que acusa de pertenecer a las FARC y que recibieron asilo en Nicaragua, firmen un acuerdo para "desmovilizarse" con el gobierno de Daniel Ortega."Si esas niñas firman un acuerdo con el gobierno de Nicaragua diciendo que se desmovilizan (de la guerrilla de las FARC), pues magnífico", señaló Uribe."Que tomen la decisión de desmovilizarse, que se lo comuniquen así al gobierno de Nicaragua, y Colombia aceptaría eso", sostuvo Uribe."El derecho de asilo en el mundo no es para terroristas, asilar terroristas es violar las normas de asilo, darle protección política a terroristas es violar la normatividad de las Naciones Unidas", lanzó Uribe este martes.Luego de recordar un atentado que dejó siete muertos y más de 50 heridos el pasado jueves en el municipio colombiano de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), y que su gobierno atribuye a las FARC, Uribe se preguntó: "¿Esos son los guerrilleros a asilar?"

Los rusos no se van de Georgia



TIFLIS, EFE
Georgia niega que las tropas de Rusia hayan comenzado su retirada, pese a que el mando ruso anunció ayer, a bombo y platillo, el inicio del repliegue de sus unidades militares presentes en la zona desde el 8 de agosto."Los rusos siguen ocupando nuestras ciudades. No se van", aseguró a Efe Shotá Utiashvili, portavoz del Ministerio del Interior de Georgia.En estos momentos, las tropas rusas ocupan las ciudades georgianas de Gori (cerca de la región separatista de Osetia del Sur), Senaki y Zugdidi, no lejos de la frontera con la también independentista Abjasia.Según la cadena de televisión georgiana Rustavi-2, en la base militar de Senaki los rusos minaron la pista de aterrizaje y también el armamento que estaba almacenado en los arsenales.Además, testigos contactados por Efe indicaron que aún había tropas rusas en la localidad de Igoeti, a sólo 35 kilómetros al norte de Tiflis, junto a la carretera que conduce a Gori.
Cerca de Igoeti, tanques rusos destruyeron dos vehículos de la Policía georgiana que cortaban el tráfico en la autopista que une el norte y la capital, según Rustavi-2.El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, volvió hoy a pedir a las tropas rusas que abandonen el territorio de este país caucásico, en una nueva alocución por la televisión.

En Cuba seguimos siendo hombres y mujeres de Patria o Muerte

Por: Rosa María Moros Fernández

Han transcurrido 46 años de aquel 16 de abril memorable, cuando en el sepelio de las víctimas del ataque aéreo del día anterior, Fidel Castro proclamó el carácter Socialista de la Revolución Cubana.
En aquella telúrica jornada, miles de fusiles en alto, y la consigna de ¡Patria o Muerte!, signaron la voluntad heroica de un pueblo de dar la vida –si fuese necesario– ante quien osara agredir a la Patria.
Aquel día, los trabajadores, estudiantes, campesinos, congregados en la intersección de las calles 23 y 12, en la capital de Cuba, cerraron filas para defender, como dijo Fidel: ...”Esta Revolución Socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes”.....
El 16 de abril deviene por tanto en una fecha llena de simbolismo: es también el Día del Miliciano.
Los hombres y mujeres que defendieron en las arenas de Girón la justicia, la verdad y las ideas de un sistema social inédito hasta entonces en el continente americano, fueron dispuestos a preservar su Revolución Socialista.
Desde entonces, el compromiso de luchar hasta las últimas consecuencias, de vencer o morir en el empeño, ha acompañado todas y cada una de las batallas que hemos tenido que librar, frente a un adversario poderoso que no ceja en su empeño de destruir nuestras conquistas.
Han transcurrido más de cuatro décadas y media y, nuestros milicianos de hoy, tan aguerridos como los de ayer, se encuentran mejor preparados militarmente y suman centenares de miles en el país.
Tienen además, el arma más potente frente al enemigo: la fuerza de las ideas, la convicción en la causa que defienden y la seguridad en su líder y en la victoria.

El 2042 y la unión más perfecta


Por: Eliades Acosta Matos


En medio de una contienda electoral como la que tiene lugar en los Estados Unidos, donde uno de los virtuales candidatos a la Presidencia es negro, no es de extrañar que el tema racial vaya colándose de contrabando en las opiniones de los periodistas y analistas, aún cuando todos juren que esa no es su intención. Porque, claro, se trata de un tema políticamente incorrecto, de esos que no es bien visto y que es temido, como si fuese capaz de destapar los odios del pasado, suponiendo que estos sean, realmente, un asunto circunscrito a la historia.
Al racismo de la sociedad norteamericana se le esconde en los aposentos más retirados de la mansión común, como haría una familia bien con la loca de la casa. No se quiere siquiera admitir que existió y existe, que lo sigue reflejando en las leyes anti-inmigrantes y en el muro que se construye en la frontera con México, en momentos en que el mismo candidato negro a la Presidencia acaba de irse a Berlín a hablar de libertad e igualdad de oportunidades, y a felicitar a los alemanes por haber hecho añicos el muro que dividía a esa ciudad.
En los años más duros de la Guerra Fría, un genio del pensamiento estratégico neoconservador llamado Albert Wohlstetter escribió, por encargo del gobierno, tres artículos para profundizar en las causas del creciente malestar y confrontación alrededor de la cuestión racial en los Estados Unidos, que tenían al país al borde de una guerra civil, agregando otro frente, esta vez interno, al de la catastrófica guerra de Vietnam. En "Metaphors and Models: Inequalities and Disorder at Home and Abroad", del 27 de agosto de 1968, Wohlstetter planteaba, sin tapujos:
"Nuestras inequidades internas, tanto como los desórdenes civiles asociados a ellas, afectan nuestras relaciones con el Tercer Mundo, y también con nuestros aliados europeos. Los desórdenes raciales y la violencia sugieren una inestabilidad en el gigante americano, del cual Europa depende para su protección nuclear. La inequidad, que es la raíz de la violencia, afecta nuestro ejemplo ante el mundo"
Las medidas que sugería hace cuarenta años Wohlstetter para resolver este problema de imagen exterior y de relaciones públicas de su país, por supuesto que no iban dirigidas a atacar las causas profundas, más clasistas que raciales, que producían esas "inequidades", que a su vez generaban la violencia racial. Jamás lo haría un neoconservador empeñado, ya se sabe, en preservar a toda costa el status quo. "Intentar desconectar nuestros problemas internos de los externos-era la primera recomendación-…y alentar el crecimiento de una clase media entre los negros"-era la segunda.
Hay que reconocer que el establishment paga bien a especialistas como Albert Wohlstetter, y que en consecuencia, suele tomar en serio sus recomendaciones. Transcurridos cuarenta años, más que molestarse por el éxito o ascenso social de personas pertenecientes a las minorías, lo alienta, en el entendido de que una clase media con tales orígenes vale su peso en oro, no solo a los efectos de desmentir la acción del racismo en Norteamérica, sino también para que actúe como estado-tapón conservador entre quienes participan de las ganancias de la explotación y son recompensados, y las mayorías que siguen en la misma situación de exclusión, marginalidad, violencia y desesperanza de los tiempos de Wohlstetter. ¿Acaso Condoleeza Rice, Colin Powell, Barack Obama, Tiger Wood y Armstrong William, por citar solo el caso de los negros, no lo evidencian?
Pero he aquí que Wohlstetter propone y la historia dispone. Un reciente artículo de Sam Roberts, publicado el pasado 14 de agosto en "The New York Times", bajo el título de "En una generación las minorías podrían ser las mayorías en USA", anunciaba que… "en el 2042 los norteamericanos que se identifican como hispanos, negros, asiáticos, indios americanos, nativos de Hawai y otras islas del Pacífico, de conjunto, superarán a los blancos no hispanos. Hace cuatro años se había pronosticado que esto ocurriría en el 2050."
En el censo de 1790, la población blanca en los Estados Unidos representaba el 64%. En el 1909, tras la avalancha de inmigrantes europeos de fines del Siglo XIX y principios del XX, nueve de cada diez norteamericanos era blanco. Según las investigaciones del Census Bureau Projections, en las que se basa Sam Roberts para su artículo, "… en el 2023 la mayoría de los menores de 18 años, y en el 2039, de los norteamericanos en edad laboral, serán de las minorías…" No creo que las clases medias prefabricadas, de esos mismos segmentos poblacionales de que hablaba Wohlstetter como garantes de la perpetuación del sistema, puedan crecer a ese mismo ritmo. A menos que algo revolucione las raíces profundas de la exclusión, la marginación y las diferencias de oportunidades presentes en la sociedad norteamericana, los descontentos crecerán a un ritmo arrollador con respecto a los encargados de mantenerlos a raya con la utopía de que todos pueden alcanzar el sueño americano.
No exagero al hacer el anterior análisis. La situación actual de las minorías en los Estados Unidos, a pesar de la manera hipócrita en que un sistema profundamente racista intenta vendernos una imagen renovada, ha sido reconocida por el propio Barack Obama el pasado 18 de marzo, durante su discurso más acabado sobre este tema, pronunciado en Filadelfia y conocido como "A More Perfect Union". Entonces Obama fue inusualmente claro, demostrando que a pesar de los esfuerzos de la familia bien por disimular su existencia, la loca de la casa sigue viva:
"En las comunidades blancas, el logro de una unión más perfecta significa reconocer que lo que ha dañado a la comunidad afro-norteamericana no existe sólo en las mentes de los negros; que el legado de discriminación, y los incidentes de discriminación actuales, aunque con menos frecuencia que en el pasado, son reales y deben ser enfrentados, no solo con palabras, sino mediante acciones, como por ejemplo, invirtiendo fondos en nuestras escuelas y en nuestras comunidades, garantizando nuestros derechos civiles y juicios justos en nuestras cortes; brindando a las presentes generaciones oportunidades de que no dispusieron las precedentes. Eso exige de todos los norteamericanos que no cumplan sus sueños a expensas de mis sueños; y que destinar fondos para la salud, la seguridad social y la educación de los niños de todas las razas ayudará a la prosperidad del país."
El pasado 21 de junio, en el diario Las Américas de New York, un señor llamado Marcos Antonio Ramos publicó un curioso artículo titulado "Obama y Cuba". En él, asombrosamente y desdiciendo lo reconocido por el propio candidato demócrata, se tilda a las criticas al racismo en los Estados Unidos como "propaganda anti-norteamericana", algo así como el fruto de una campaña de calumnias urdidas en medio de alguna de las fantasmales conspiraciones que Franco denunciaba cada cierto tiempo en España, y a las que denominaba como "judeo-masónicas-bolcheviques". La manipulación del Sr.. Ramos no tiene desperdicio. "El discurso oficial cubano hace énfasis en la discriminación racial en los Estados Unidos, -afirmó-… pero ahora se trata de la Casa Blanca, y no puede imponerse ya un límite a las lógicas aspiraciones de una persona de la raza negra en Estados Unidos o el mundo. La propaganda anti-norteamericana recibiría un golpe devastador en todas partes, incluyendo a Cuba…"
En efecto, más que curiosa esta lógica del Sr.. Ramos: tal parece que las denuncias contra el racismo y los racistas norteamericanos provienen de una línea oficial cubana, y no de la más palpable realidad norteamericana. Tal parece que se trata de una campaña de mentiras anti-norteamericanas, y no de los testimonios de problemas que siguen siendo tan agudos como para que Barack Obama, un estilista de la evasión y la espuma discursiva, se viese obligado a abordarlos con toda crudeza en un discurso especialmente dedicado a ello, moviéndose, como es natural, en el filo de la navaja de una opinión pública que sigue divida alrededor del tema, casi igual que en los tiempos -para unos, benditos- de la Confederación y Jefferson Davis. Y lo más curioso en este razonamiento algo tontorrón del señor Ramos: de ser proclamado Presidente de los Estados Unidos un negro, eso significaría que se habrá decretado extinguido al racismo y a los racistas de ese país.
Lo que vale la pena es enlazar esa posibilidad, sin dudas real, con los cambios demográficos ya en marcha, y los efectos de la propia lucha del pueblo norteamericano, y especialmente de sus minorías, contra los racistas y el racismo. Lo que vale la pena recordar al Sr. Ramos es la derrota del apartheid sudafricano, amamantado por el mismo imperialismo que hoy promueve a un representante de la clase media negra por la que clamaba hace cuarenta años Albert Wohlstetter, como candidato a la Presidencia de su país; y que esta derrota ocurrió a manos de los descendientes de los esclavos africanos, llevados a una islita del Caribe, junto a luchadores de Angola, Sudáfrica y Namibia. Y si queremos hablar del "representante de la etnia negra o mestiza de mayor importancia en la historia política de la Humanidad", título casi nobiliario con el que identifica el seráfico Sr. Ramos a Barack Obama, conviene también recordarle un nombre que sí es un símbolo inspirador en estas lides y no el fruto de los consejos de George Clooney como asesor de imagen del candidato demócrata: el de Nelson Mandela.
Para disgusto de los eternos muñidores del imperialismo, y de sus estrategas más lúcidos, no será el verbo fácil ni las promesas de un candidato presidencial norteamericano los que garantizarán esa "unión más perfecta", sin dudas, deseable, sino los procesos demográficos en marcha y el avance de la lucha de las minorías por sus derechos.
Habrá que ver si llegado el 2042 esos mismos hipócritas seguirán intentando negarle al mundo la existencia, atormentada y trágica, de la loca de la casa, como han hecho hasta el presente.

LAS BATALLAS DE CUBA EN AGOSTO


Por: Pedro Martínez Pírez

Mientras en las Olimpiadas de Pekín trata Cuba de mantenerse entre los quince grandes a nivel mundial en su propio territorio acaba de librar una exitosa batalla a favor de la vida frente a una tormenta tropical, y prosiguen en el verano, junto a la recreación, los esfuerzos para mejorar los indicadores económicos, aumentar la productividad del trabajo, incrementar la producción de alimentos y recuperar a profesores jubilados para que se reincorporen a las aulas.

Cuba, que fue el primer país de América Latina en erradicar el analfabetismo y mediante el método denominado “Yo sí puedo” ha contribuido a la alfabetización en Nuestra América, enfrenta en estos momentos el desafío de recuperar a maestros y profesores que en los últimos años pasaron a retiro o se trasladaron a actividades económicas mejor remuneradas gracias a su formación integral.

El gobierno cubano, consciente del déficit de maestros y profesores, desarrolla a lo largo y ancho del país una estrategia que combina los incentivos económicos con el llamado a los docentes a regresar a su noble profesión, en una nueva etapa caracterizada por un mayor reconocimiento y respeto de la sociedad a la labor de los educadores.

Es admirable comprobar los resultados que ya se observan en el movimiento a favor de la vuelta a las aulas de los maestros jubilados, en un país donde la educación es gratuita desde la primaria hasta la universidad, y en las facultades de Medicina se forman decenas de miles de latinoamericanos y caribeños, muchos de los cuales han egresado en los últimos años.

Para las autoridades cubanas está claro que la Educación más que un gasto constituye una inversión. Es uno de los pilares del sistema por la importancia estratégica que tiene para la formación de las futuras generaciones y para lograr la cultura general integral que garantice la continuidad y desarrollo del proceso revolucionario.

Fue desde Radio Habana Cuba un reporte de Pedro Martínez Pírez para Contacto Sur de ALER.

Santo Tomás de Pata

RELACION DE VICTIMAS - SANTO TOMAS DE PATA – ANGARAES HUANCAVELICA: AGOSTO 2008
1. VICTOR PARIONA AUCCAPUCLLA
2. MÁXIMA AUCCAPUCLLA PONCE
3. MIGUEL PERALTA QUISPE
4. CRESALINA HUARCAYA VILCA
5. LUIS LAIME AUCCAPUCLLA
6. NEMESIO VALLEJO CUADROS
7. AMADOR CORAHUANCO TAYPE
8. CRISÓSTOMO SALDAÑA AUCCAPUCLLA
9. ANA ISABEL CORAHUANCO ROJAS
10. INOCENTA HUARCAYA HUALLPA
11. ALBERTO LAYME SÁNCHEZ
12. EMILIA AUCCAPUCLLA PONCE
13. FERNANDINA PARIONA AUCCAPUCLLA
14. MIGUEL PARIONA AUCCAPUCLLA
15. FORTUNATA PÁUCAR QUICAÑA
16. MARIANO NOA DUEÑAS
17. MANUEL ARMANDO RAMOS HUARCAYA
18. ENRIQUE MEZA SÁNCHEZ
19. JACINTO QUISPE HUAYRA
20. PIO PÁUCAR AUCCAPUCLLA
21. VÍCTOR CIRO HUARCAYA VALLEJO
22. EDMUNDO MIRANDA HUARCAYA
23. LORENZO VILCA TITO
24. MÁXIMA TERESITA PARIONA VALENZUELA
25. ABRAHAM SÁNCHEZ RIMACHI
26. GREGORIA PONCE AUCCAPUCLLA
27. ESTELA HUARCAYA VALLEJO
28. FÉLIX CARAHUANCO HUALLPA
29. LUIS PAUCA QUICAÑA
30. ARMANDO PARIONA PAREDES
31. DIONISIA VARGAS HUARCAYA
32. RESTITUTA VALLEJO INFANTE E HIJO
33. JHON KENEDY LAYME VALLEJO
34. BENEDICTA ROJAS PARIONA
35. ADRIANO VALENZUELA FERNÁNDEZ


NUESTRO AGRADECIMIENTO POR SUS APOYOS Y SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE SANTO TOMAS DE PATA:

- DEFENSORIA DEL PUEBLO DE AYACUCHO
- DEFENSORIA DEL PUEBLO DE HUANCAVELICA
- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO TOMAS DE PATA
- FEPAVIPA – Federación Provincial de Afectados de Angaraes
- ASOCIACION DE AFECTADOS DEL DISTRITO DE SANTO TOMAS DE PATA
- COMISIONADO PARA LA PAZ DE AYACUCHO Y HUANCAVELICA
- ONGs DE DERECHOS HUMANOS DE AYACUCHO
- ANFASEP AYACUCHO
- FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO
- CONSEJERIA EN PROYECTOS
- DIAKONIA ACCION ECUMENICA SUECA