SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

FALTA RESPONSABILIZAR A LAS AUTORIDADES EN EL PROCESO PENAL SOBRE LOS HECHOS EN BAGUA

Escrito por Lesly Arce

LIMA-PERÚ.

MARTES, 10 DE AGOSTO DE 2009

 El parlamentario Jhony Lescano sostuvo que las autoridades judiciales no han sido concretas al iniciar el proceso penal sobre lo ocurrido en Bagua que dejó 50 muertos entre civiles y policías, así como un número considerable de heridos y desaparecidos. Teniendo en cuenta que solo se ha iniciado proceso penal a algunos miembros de la Policía Nacional, más no a las autoridades que decidieron el enfrentamiento entre los miembros del orden con los nativos.

"Falta responsabilizar a las autoridades en el proceso penal sobre los hechos en Bagua… no es posible que la responsabilidad recaiga sobre los mas débiles, y que pasa con los altos mandos o la misma Ministra del Interior de ese entonces, cuando fueron ellos los que decidieron erróneamente se lleve a cabo este enfrentamiento", señaló.

Lescano manifestó que en este proceso se va implantar injusticia más que justicia, además que estas acciones no buscan sancionar a los verdaderos culpables, sino solo callar a los detractores del gobierno para poder afirmar que ya se cumplió con castigar a los culpables por las muertes, heridos y aún desaparecidos del enfrentamiento entre civiles y policías en la curva del diablo.

"No es posible que los que tienen la primerísima responsabilidad no aparecen y no recibirán sanción alguna… lamentablemente la pita siempre se rompe por el lado más débil", puntualizó el congresista.

Informe: Holder designará fiscal para investigar abusos de la CIA

Lunes 10 de Agosto de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Hiroshima y Nagasaki: 64 años después, un repaso al bombardeo atómico realizado por Estados Unidos

    Nagasaki-web

    Este año se cumple el 64º aniversario de los bombardeos atómicos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki realizados por Estados Unidos que mataron a 150.000 personas de forma instantánea. El fin de semana hubo actos conmemorativos en Japón y en todo el mundo para recordar los bombardeos estadounidenses de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, y después, el 9 de agosto sobre Nagasaki. Mostramos el reportaje de Wilfred Burchett, el primer periodista en llegar a Hiroshima al igual que Anthony Weller, hijo del periodista ganador del Premio Pulitzer George Weller, que fue el primer reportero que entró en Nagasaki después del bombardeo, y escucharemos a la sobreviviente de Hiroshima Shigeko Sasamori.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Por vez número 64: no más guerra nuclear”–un debate sobre el desarme

    Nukediscussion-web

    Sesenta y cuatro años después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, presentamos un debate sobre el panorama nuclear actual. Hablamos con el físico nuclear y activista por el desarme Pervez Hoodbhoy, la pacifista Frida Berrigan, y con Daniel Ellsberg, el informante que filtró los documentos secretos del Pentágono. Durante el próximo año, Ellsberg publicará de forma periódica capítulos de sus memorias secretas de la era nuclear, tituladas “The American Doomsday Machine” (La máquina estadounidense del juicio final).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El periodista disidente iraní Akbar Ganji condena los juicios masivos en Irán y las torturas a presos

    Temp-image_1_8

    En Irán, casi dos meses después de las controvertidas elecciones presidenciales que dispararon protestas masivas, prosigue el acoso a miembros de la oposición, activistas, periodistas, académicos, estudiantes y ciudadanos comunes. Mientras continuaban por segunda semana consecutiva los procedimientos judiciales del juicio masivo contra reformistas y manifestantes, un alto funcionario de justicia reconoció el sábado que algunos de los manifestantes detenidos habían sido torturados en prisiones iraníes. Hablamos con el conocido disidente y periodista iraní Akbar Ganji.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

PREPARÁNDONOS PARA RECORDAR EL 28 DE AGOSTO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, luego del "Tratado de Ancón" el 20 de octubre de 1,883, el agresor vecino del sur - Chile- nos arrebató el Departamento salitrero de Tarapacá y se quedó por 10 años con las provincias de Tacna y Arica, y que después de un plebiscito, los habitantes decidirán si quedan definitavamente con Chile o regresan al Perú.

Aquí apreciamos en la imagen el historico desfile llamado: LA PROCESIÓN DE LA BANDERA ,(1) que se realizó el 28 de julio de 1,901 en Tacna. Fuente: Wikipedia
Aquí apreciamos en la imagen la Lámpara votiva en la Plaza de Armas de Tacna. Fuente: Wikipedia.

Aquí apreciamos en la imagen el desfile militar que se realiza enTacna, junto al monumento de Miguel Grau. Fuente: Wikipedia


Aquí apreciamos en la imagen a los "Plebiscitarios", alfombra de flores y damas con la bandera. Fuente: Wikipedia.

Lamentablemente el belicoso vecino del sur-Chile-no tenía en sus planes ni pensaba que se realice la consulta popular porque definitivamente la perdía, hizo y creó todos los obstáculos posibles para frustrar el plebiscito y empezó con la llamada "chilenización";con estas medidas comenzó el Vía Crucis de los peruanos en las provincias cautivas de Tacna y Arica; pasaron los 10 años de acuerdo al Tratado y con las gestiones que realizó el gobierno peruano ante Chile para el cumplimiento del plebiscito fracasaron y el tiempo se dilató a favor del país agresor-Chile-.
En 1925 el conflicto fue llevado al arbitraje del presidente de los Estados Unidos de América quien dispuso la realización del plebiscito; el delegado norteamericano General John Pershing, comprobó que no podía realizarce por los abusos del país agresor-Chile-, lo que originó abandonar la idea del plebiscito e iniciar negociaciones directas que era la meta del país agresor Chile y lamentablemente el gobierno peruano no tuvo la fuerza ni el coraje necesario lo que originó firmar el Tratado de Límites el 15 de mayo de 1929 donde una vez más perdía el Perú parte de su territorio al entregar definitivamente Arica al país agresor-Chile- y éste devolvía la provincia de Tacna en condiciones desventajosas para el Perú.
Durante estos largos años los peruanos cautivos siempre mantuvieron el amor con un patriotismo inextinguible a su querido Perú; invito a leer cómo se realizó la procesión de la bandera en 1901.

LA PROCESION DE LA BANDERA
Yo , que he nacido en Tacna y que he pasado allí mi niñez y parte de mi juventud, he sido testigo presencial de esos episodios que recuerdo siempre con orgullo.
Un compañero de labores periodísticas me pide que narre alguna de estas anécdotas, y accedo a la demanda, a sabiendas de que mi relato no producirá en el ánimo de las personas que lo lean la honda impresión que sacudió mi espíritu cuando vi desarrollarse ante mis ojos la inesperada y conmovedora escena que voy a referir.
Ocurrió el caso en 1901. Era por entonces Intendente accidental de Tacna el general don Salvador Vergara, hombre impresionable y receloso que, durante su breve administración mantuvo siempre sobre las armas. Lista para cualquier evento, a la guarnición militar que se hallaba a sus órdenes, como si esperara que un enemigo invisible atacara a la plaza de un momento a otro.
Una institución tacneña muy antigua y muy prestigiosa: la sociedad de auxilios mutuos "El Porvenir", quiso un día hacer bendecir en la iglesia parroquial un magnífico estandarte de seda , bordado con oro; pero, como en aquellos días habían prohibido las autoridades chilenas exhibir banderas peruanas en la ciudad, fue menester enviar una comisión de socios a la intendencia a recabar el permiso correspondiente. La negativa del general Vergara fue rotunda.
--No quiero banderas en las calles--dijo--.Provocan manifestaciones patrióticas y esas manifestaciones dan origen a contramanifestaciones que ponen en peligro el orden público.
Y no hubo medio de hacerle variar la resolución.
Días después, ya en vísperas del 28 de julio la sociedad "El Porvenir", que deseaba celebrar de alguna manera el día de la Patria, volvió a solicitar el permiso deseado, y el Intendente volvió a denegarlo.
--Lleven el estandarte a la Iglesia en una caja--dijo--en la misma forma vuelvan con él al local de la sociedad. Así nos ahorraremos un conflicto.
Insistió la comisión, alegando que en Tacna todas las colectividades extranjeras, incluso la China enarbolaban su bandera cuando les placía y que no era justo que sólo los peruanos, que estaban en suelo propio, se viesen privados de esa libertad.
Una idea extraña, sabe Dios de qué alcances posteriores, debió cruzar en ese momento por el cerebro del general Vergara, pues, cambiando repentinamente de tono, dijo:
--Tienen ustedes el permiso que solicitan; pero con la condición de que me garanticen, bajo responsabilidad personal, que al conducir la bandera por las calles, el pueblo peruano no hará manifestación alguna de carácter patriótico. Exijo, desde luego, de un modo concreto, que no haya aclamaciones, ni vivas, ni el más leve grito que signifique, ni remotamente, una provocación para el elemento chileno.-------
Los miembros de la Comisión se miraron un tanto desconcertados, estimando, sin duda, demasiado aventurado el compromiso que se les imponía; pero, resueltos a todo, lo aceptaron, poniendo así, en grave riesgo su responsabilidad.
--Está bien, señor intendente-- dijo uno de ellos hablando por todos--. No se oirá un solo grito en las calles durante la procesión del estandarte.
Al día siguiente los diarios peruanos, a la vez que daban a conocer al público el grave compromiso contraído por la comisión, recomendaban eficazmente a los hijos del lugar que el día de la fiesta honraran con su actitud la palabra empeñada al mandatario de la provincia.
Los aprestos para la gran ceremonia, que debía realizarce una semana después, en el día de la Patria, comenzaron desde luego con toda actitud en medio de la más intensa expectación pública.
La institución encargada de realizar el programa-- conocedora del carácter altivo y rebelde de la gente de Tacna-- abrigaba el íntimo temor de que la fiesta acabara en tragedia. Un viva al Perú, contestado con un viva Chile, podría convertir las calles en la ciudad en un campo de batalla. En medio de esta incertidumbre, llegó, por fin el 28 de julio.
En las primeras horas de la mañana, más de 800 miembros de la sociedad "El Porvenir" condujeron a la iglesia de San Ramón-- la principal de Tacna-- el estandarte que había de bendecirse. Esta traslación se realizó, intencionalmente, por calles poco concurridas, a fin de evitar en lo posible, que la hermosa bandera fuese conocida por el vecindario antes de la ceremonia.
Comenzó ésta a las 10 am con el concurso de casi la totalidad de la población peruana.
Las tres naves del templo estaban materialmente repletas de gente. Afuera, en el atrio y en las calles adyacentes, una multitud incontable aguardaba, impaciente el fin de la fiesta religiosa para escoltar la bandera del cautiverio.
En el altar mayor oficiaba, auxiliado por dos diáconos, el cura vicario de la parroquia, doctor Alejandro Manrique--antecesor del célebre cura Andía, que poco después sacrificó su vida en servicio de la patria.
Bendíjose el estandarte; cantose un Te-Deum solemne, y enseguida el vicario subió al púlpito y habló a la enorme concurrencia, exhortándola a mantener siempre latente en el alma el amor a Dios y a la Patria; a soportar con entereza las amarguras del cautiverio y a confiar sin desmayo en las reparaciones justicieras del porvenir.
Esta oración, intitulada "La Cruz y la Bandera", conmovió intensamente al auditorio.
Terminada la ceremonia la concurrencia comenzó a abandonar el Templo y a engrosar el inmenso gentío que se agitaba, imponente en los alrededores.
Al último, cuando ya no quedaban nadie en el interior de la Iglesia, apareció en la puerta sostenida en alto, hermosa y resplandeciente como nunca la bandera blanca y roja del Perú...
Y entonces, en aquel instante solemne, ocurrió allí, en la calle llena de sol y apretada de hombres, mujeres y niños, de toda condición social, algo inesperado y grandioso; algo que no olvidaré nunca; algo que me hiso experimentar una de las emociones más hondas de mi vida.
Apareció el estandarte en la puerta del templo, y las 10,000 personas congregadas en el atrio y en las calles inmediatas se agitaron un momento y luego, sin previo acuerdo, como impulsadas por una sola e irresistible voluntad, cayeron, a la vez, de rodillas extendiendo los brazos hacia la enseña bendita de la Patria.
No se oyó una exclamación, ni una sola exclamación ni el grito más insignificante. Sellados todos los labios por un compromiso de honor, permanecieron mudos. Y en medio de aquel silencio extraño y enorme que infundía asombro y causaba admiración , la bandera, levantada muy arriba, muy arriba, avanzó lentamente por en medio de aquel océano de cabezas descubiertas. Y pasó la bandera y detrás de ella, como enorme escolta, avanzó el pueblo entero, y aquella procesión sin músicas ni aclamaciones--siempre en silencio, siempre magestuosa-- recorrió, imponiendo respeto y casi miedo, los jirones más céntricos de la ciudad cautiva. En una bocacalle, un antiguo soldado del Campo de la Alianza, un hombre del pueblo invalidado por un casco de metralla, se abrió paso, como pudo, por entre la compacta muchedumbre, y aproximándose al estandarte, besó con unción religiosa los flecos de oro de la enseña gloriosa. Y un enjambre de niños imitó luego al viejo soldado. Y ante aquel espectáculo a la vez sencillo y sublime, hube de apretar los ojos para contener las lágrimas.
Al paso de cortejo-- en el cual el gentío parecía transfigurado por el dolor y el patriotismo-- los transeúntes se descubrían pálidos de la emoción y hasta los oficiales y soldados chilenos visiblemente impresionados levantaban maquinalmente a la altura de sus gorras prusianas en actitud de hacer el saludo militar.
Hace largos años que presencié este episodio. En el tiempo transcurrido hasta ahora, sucesos de toda índole han impresionado fuertemente mi espíritu; pero ninguno -- lo repito-- ha dejado huella más honda que éste en mi corazón.
Ahora, al evocarlo después de tanto tiempo, pasan por mi memoria otras 100 anécdotas patrióticas ocurridas en nuestras provincias irredentas, y mi ánimo se conforta y crece mi confianza en la salvación de esos pueblos, dignos mil veces de un gran porvenir y siento orgullo, grande y legítimo, orgullo de haber nacido en Tacna.

FEDERICO BARRETO.
(1)-- Esta bandera histórica se encuentra actualmente en Lima en poder del Dr. Artidoro Espejo, ex presidente de la Sociedad tacneña "El Porvenir".
Tomado del libro "Historia del Perú"-- Gustavo Pons Muzzo.

¡¡¡¡ VIVA GLORIOSA TACNA POR SER TAN PERUANA !!!!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui