SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

El Che de Alberto Korda, probablemente la foto mas famosa del mundo, cumple 50 años

El retrato del Che Guevara, captado el 5 de marzo de 1960 en la Habana, fue fruto de la casualidad.

El poder icónico de la foto oscureció la obra de Korda, sagaz testigo la vida habanera antes de fijar su atención en los barbudos de sierra Maestra.

Autor:
Miguel Lorenci |Colpisa

El rostro del Che captado por Alberto Korda es, probablemente, la imagen más reproducida del siglo XX. Para muchos la más famosa. Un poderoso icono fruto de la casualidad y que sepultó la excepcional obra del fotógrafo cubano. Un Korda que disparó con cierta desgana su cámara hacia el Che en la calle 23 de la Habana en la mañana del 5 marzo de 1960. Cincuenta años han pasado de aquel clic que generó una imagen reproducida y manipulada hasta la saciedad, un símbolo de la revolución utilizado con descaro y sin cuento por publicistas de todo el orbe. Seguirá siendo un icono para muchas generaciones del siglo XXI, pero para disgusto de su autor y protagonista, ha generado y dado a ganar muchos millones de dólares a los comerciantes imperialistas que el Che y sus colegas soñaron erradicar.

En la última entrevista que concedió Korda, realizada por Mark Sanders para la revista inglesa Another Magazine, detalló vivencias sobre sus imágenes más impactantes. Habla del mítico retrato del Che que, recuadrado en la ampliadora, convirtió al rostro del guerrillero melenudo y con boina en el gran icono del siglo XX. Korda no fue consciente de su logro hasta que visionó en la ampliadora y exclamó '¡Carajo! Qué clase de expresión tiene este hombre aquí». Era un negativo más de los que tomó aquella mañana, gris y fría para el Caribe, en los funerales por las 101 víctimas mortales del atentado perpetrado en la víspera contra el vapor francés La Coubre, en el teral y una palmera, encuadrando la extraña expresión del guerrillero. El Che ocupaba un lateral de la tribuna el que Fidel Castro arengaba a la ciudadanía el primer día que lanzó su lapidario grito «Patria o muerte». Korda apenas atisbó su peculiar mirada en el visor, antes de que el rostro del Che desapareciera tras otros milicianos. En la misma tarima estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvior, entusiastas defensores de los barbudos y verdadero foco de atención de Korda, que trabajaba para el diario Revolución y aquilataba el escaso negativo.

Glamour y revolución

Aquel fugaz y casual retrato que Korda bautizaría como Guerrillero heroico se publicó por primera vez cinco meses después y pasó desapercibido. No sería universal hasta que en 1967, tras el asesinato del Che en Bolivia, el propio Fidel Castro buscó imágenes para un cartel de Guevera. El cartel se imprimió en Italia, donde vendió un millón de copias en nada, sin que Korda viera un céntimo de un multimillonario negocio que no había hecho más que comenzar.

La imagen dejó en segundo plano la apreciable y muy variada obra del fotógrafo cubano, un rico testimonio de la Cuba pre y posrevolucionaria y que incluye muchas imágenes inéditas que desveló el libro Conocido. Desconocido editado por La fábrica en España.

Korda se movió entre la osadía revolucionaria y el glamour de la moda y la publicidad. Tocó todos los palillos de su oficio, atento a la sociedad cubana y sus movimientos políticos desde 1954 hasta 1968, cuando se fijó en la revolución y sus líderes, en especial Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara, de quienes captó imágenes no publicadas hasta bien entrado el siglo XXI. Retrató a los líderes revolucionarios jugando al béisbol, al ajedrez o al golf, acompañados de otros destacados protagonistas del siglo XX, como los citados Beauvoir y Sartre, o el escritor y premio Nobel Ernest Hemingway, y a dos de los grandes artífices de la guerra fría, como Ike Einsenhover y Nikita Jruschov.

Autodidacta

Alberto Fernando Díaz Gutiérrez nació en la Habana 14 septiembre 1928 en el seno de de una modesta familia de la barriada del Cerro.

Al dejar la escuela, inició estudios de comercio en la Havana Business Academy. Trabajó como visitador médico y comercial de jabones, máquinas de escribir y material de oficina. Comenzó a hacer fotos para una compañía de seguros, donde obtendrá el premio que le permitiría crear en 1954 Korda Studios junto a sus amigos Luis Peirce Byers (Luis Korda) y Newton Estapé.

Antes de convertirse en Alberto Korda y ser reconocido como un maestro, fue un modesto fotógrafo empeñado en captar la belleza de las cubanas. Aprendió por sí mismo el oficio armado de una cámara de 35 milímetros, hasta curtirse en la pequeña oficina del edificio La Metropolitana de La Habana Vieja donde estuvieron los Korda Studios. Él y sus socios se alejaron del concepto tradicional del estudio fotográfico para ofrecer lo que hoy llamaríamos servicios integrados: una imagen de marca acorde al perfil de publicista de Korda. Elaboró campañas publicitarias para grandes marcas que consolidaron su estudio y sus cámaras estaban en eventos sociales, reuniones, inauguraciones, espectáculos y actividades culturales.

Todo cambió en 1959, cuando en enero se rindieron ante la llegada de los rebeldes barbudos que entraron victoriosos en La Habana. Korda se pegó al Che y creció profesionalmente en una situación sin precedentes en la historia cubana. Su carrera quedó ligada a la revolución, retratando cada paso de sus líderes y los acontecimientos más cruciales.

Contó con la complicidad de Fidel Castro y de los demás líderes hasta 1968. La situación cambió radicalmente el 14 de marzo de aquel año, fecha en la que so archivos Korda fueron intervenidos por el Departamento de Lacra Social del Ministerio del Interior, que hizo desaparecer buena parte de su material. Entonces comenzó a alimentarse la polémica, al oírse voces que denunciaban que Korda se apropió de muchas imágenes de otros colegas.

La obra de Korda, que murió en París el 25 mayo 2001, se ha visto en las principales galerías europeas y americanas, con muestras en La Habana, Nueva York, París, Madrid, Milán, Venecia o Arlès.

"Odio la traición, desprecio las cobardías, condeno a los ladrones"

Por Jesús Guzmán Gallardo; jeguzga@hotmail.com

5-3-2010

Cuando conocí a Víctor Raúl era yo muy joven, no me fue extraño por que en mi hogar tuve siempre la referencia directa de mi padre que lo conoció en la hacienda de Motil en el modesto hotel de mi abuelo, donde se alojó, durante la campaña electoral de 1931. La conversación que sostuvo con el jefe, siendo adolescente, lo impactó de tal manera que al producirse poco tiempo después la Revolución de Trujillo, julio 1932, no vaciló en integrar el grupo de obreros apristas de las minas de Quiruvilca, en la sierra de La Libertad, que defendieron la retirada de los revolucionarios deteniendo a las tropas volando el puente de acceso a la mina y resistiendo hasta que la superioridad en número y armas del Ejército enviado tras los luchadores sociales, así como la muerte de varios de los obreros, determinó que escaparan y se escondieran de la persecución desatada.

El testimonio que permanentemente escuché en casa fue también el de una terca lealtad al ideal y al hombre que lo encarnaba, a pesar de la persecución y prisión que mantuvo cercada a la familia de mi padre. Siendo niño y con mis hermanos, todos de la mano de papá y mamá, asistíamos a las manifestaciones en el local del partido y en las plazas donde el pueblo aprista se concentraba para escuchar el mensaje esperanzador de Haya de la Torre y de otros líderes como Manuel Seoane. No tuve riquezas, pero sí la atención y el amor de padres que me inculcaron valores como la honestidad en versión de acero templado y no en pose, como lamentablemente practican muchos con una sobredosis de soberana hipocresía propia del cinismo humano y que hace del valor mencionado una prenda escasa.

Este relato apretado, mi verdadera fortuna, es mi credencial de presentación y garantía y es la mejor explicación, alejada totalmente de la retórica falsa y sensualista de los farsantes, del porqué de mi lucha por rescatar el aprismo verdadero.

Mi cercanía a Víctor Raúl no fue, pues, efímera o inventada como lo hacen otros para fabricarse un pasado de maquillaje. A lo largo de 12 años de trabajar con él, aprendí el significado de la rectitud, la docencia y la decencia en la política; y también, y aunque algunos no lo crean o entiendan, la rebeldía contra la injusticia social de los poderosos y explotadores que todo lo tuercen para su propio beneficio. Esta es mi carta ciudadana para predicar que se puede ser honesto en la política, en contraste con los políticos deshonestos y traficantes de la angustia y esperanza del pueblo y que es, por lo tanto, deber imperativo de conciencia enfrentarse, a estos últimos, con coraje y desenmascararlos a pesar de lo desigual que pueda ser la batalla.

Aprendí a rechazar la limosna que reciben los que tienen alma de esclavos y alquilan o venden su conciencia por un plato de lentejas y se enrolan con gusto en las filas de la traición. En esos años fui testigo de excepción, durante la dictadura militar, cómo muchos perdían la fe y se dejaban comprar con puestos bien remunerados y alardeaban de la traición a sus juramentos de lealtad y hoy día ocupan nuevamente puestos de confianza en premio a su felonía, reeditando su vieja vocación por la apostasía. Irónico resulta escucharlos hablar de lealtad y consecuencia a quienes sólo mostraron debilidad y deslealtad sin un ápice de pudor o vergüenza. Son los mismos que me califican de radical o resentido por que odio la traición, desprecio la cobardía y condeno a los ladrones y entreguistas.

Acepté postular a la secretaría general del partido, no porque sufrí de un rapto de vanidad o me sentí predestinado para la gloria fácil de la que hacen gala los soberbios; asentí porque había que dar la cara y enfrentar al traficante que se había infiltrado en nuestras filas y también, a la vez, renunciar a mi tranquilidad que a veces puede llevarnos a la complicidad y poder sustentar mi indignación frente a la claudicación de los dirigentes y de los miembros del gobierno.

Denuncio y denunciaré la desviación ideológica que ha puesto al partido al servicio de la derecha y seguiré condenando la corrupción que ha permitido el enriquecimiento ilícito de muchos pseudo apristas que ahora quieren seguir aferrándose a los puestos dirigenciales para cubrirse las espaldas de futuras denuncias. Creo en la humildad -y siempre la he practicado- por eso detesto la soberbia y la autosuficiencia que distingue al alanismo. Mi humildad la sustento en una economía de sobrevivencia y en mi espíritu y de lo cual me siento orgulloso, no duermo a salto de mata, pero vayan con cuidado si quieren interpretarlo como sinónimo de debilidad o de temor; no fui educado en la complacencia, en la cobardía, ni en la obsecuencia. La lucha verdadera templó mi ánimo y mi combate no quedará en un congreso fraudulento, sólo la muerte detendrá mi empeño.

Alerto a la militancia del partido: el congreso de marras es una farsa como lo he denunciado oportunamente y he explicado las razones de esta aseveración y llamo la atención de los dirigentes de base y delegados que acudirán a dicho evento; estamos frente a una coyuntura histórica que definirá la suerte del futuro del partido, o lo rescatamos o pereceremos con él.

Ni los cubileteos de delegaturas, ni los viáticos, ni los hoteles preparados, ni las francachelas que se organizarán, podrán impedir que el partido y la opinión pública conozcan de los enjuagues que se cohonestarán para permitir el continuismo vergonzoso.

El lema aprista dice claro y contundente: Prepárate para la acción y no para el placer. Preguntar a los dirigentes actuales si entienden o siguen el consejo, es un asunto molestoso para los sinverguenzas.

Ya no hay lugar para las medias tintas ni para el conformismo, la verdadera unidad y fraternidad no se da en la concupiscencia. Se da en la lucha por los intereses de los más pobres con una acción transparente y revolucionaria para alcanzar la justicia social.

El continente indoamericano nos estará observando: o estamos con Haya de la Torre en sus ideas y su ejemplo o estamos con el "perro del hortelano" en sus negociados y entreguismo.

No hay alternativa, o estamos con los TLCs asimétricos o defendemos la economía nacional.

La encrucijada actual nos pone, o al lado de la corrupción y la inmoralidad o la combatimos y erradicamos, siguiendo el legado hermoso de nuestros héroes y mártires.

El último encuentro con Lula

05 Marzo 2010

Lula Fidel

Lo conocí en Managua en julio de 1980, hace 30 años, durante la conmemoración del primer aniversario de la Revolución Sandinista, gracias a mis contactos con los partidarios de la Teología de la Liberación, que se iniciaron en Chile cuando en el año 1971 visité al presidente Allende.

Por Frei Betto sabía quién era Lula, un líder obrero en el que los cristianos de izquierda ponían desde temprano sus esperanzas.

Se trataba de un humilde obrero de la industria metalúrgica que se destacaba por su inteligencia y prestigio entre los sindicatos, en la gran nación que emergía de las tinieblas de la dictadura militar impuesta por el imperio yanki, en la década del 60.

Las relaciones de Brasil con Cuba habían sido excelentes hasta que el poder dominante en el hemisferio, las hizo sucumbir. Pasaron décadas desde entonces hasta que volviesen lentamente a ser lo que son hoy.

Cada país vivió su historia. Nuestra patria soportó inusitadas presiones en las etapas increíbles vividas desde 1959, en su lucha frente a las agresiones del más poderoso imperio que ha existido en la historia.

Por ello, tiene para nosotros una enorme trascendencia la reunión que se acaba de efectuar en Cancún y la decisión de crear una Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. Ningún otro hecho institucional de nuestro hemisferio durante el último siglo refleja similar trascendencia.

El acuerdo se alcanza en medio de la más grave crisis económica que ha tenido lugar en el mundo globalizado, coincidiendo con el mayor peligro de catástrofe ecológica de nuestra especie y a la vez con el terremoto que destruyó a Puerto Príncipe, capital de Haití, el más doloroso desastre humano de la historia de nuestro hemisferio, en el país más pobre del continente y el primero donde se erradicó la esclavitud.

Cuando escribía esta Reflexión, a sólo seis semanas de la muerte de más de doscientas mil personas de acuerdo a cifras oficiales en aquel país, llegaron noticias dramáticas de los daños causados por otro sismo en Chile, que ocasionó la muerte de personas cuyo número se acerca ya a mil, según cifras de las autoridades, y enormes daños materiales. Conmovían especialmente las imágenes de los sufrimientos de millones de chilenos afectados material o emocionalmente por aquel golpe cruel de la naturaleza. Chile, afortunadamente, es un país con más experiencia frente a ese tipo de fenómeno, mucho más desarrollado económicamente y con más recursos. De no haber contado con infraestructuras y edificaciones más sólidas, un incalculable número de personas, tal vez decenas o incluso cientos de miles de chilenos, habrían perecido. Se habla de dos millones de damnificados y posibles pérdidas que oscilan entre 15 y 30 mil millones de dólares. En su tragedia cuenta también con la solidaridad y las simpatías de los pueblos, entre ellos el nuestro, aunque dado el tipo de cooperación que necesita es poco lo que puede hacer Cuba, cuyo gobierno fue uno de los primeros en expresar al de Chile sus sentimientos de solidaridad, cuando las comunicaciones estaban aún colapsadas.

El país que hoy pone a prueba la capacidad del mundo para enfrentar el cambio climático y garantizar la supervivencia de la especie humana es sin duda Haití, por constituir un símbolo de la pobreza que hoy padecen miles de millones de personas en el mundo, incluida una parte importante de los pueblos de nuestro continente.

Lo ocurrido en Chile con el terremoto de la increíble intensidad de 8,8 en la escala de Richter, aunque afortunadamente a más profundidad que el que destruyó Puerto Príncipe, me obliga a enfatizar la importancia y el deber de estimular los pasos de unidad logrados en Cancún, aunque no me hago ilusiones sobre lo difícil y compleja que será nuestra lucha de ideas frente al esfuerzo del imperio y sus aliados dentro y fuera de nuestros países por frustrar la tarea unitaria e independentista de nuestros pueblos.

Deseo dejar constancia escrita de la importancia y el simbolismo que para mí tuvo la visita y el último encuentro con Lula, desde el punto de vista personal y revolucionario. Él dijo que, próximo ya a finalizar su mandato, deseaba visitar a su amigo Fidel; calificativo honroso que recibí de su parte. Creo conocerlo bien. No pocas veces conversamos fraternalmente dentro y fuera de Cuba.

Una vez tuve el honor de visitarlo en su casa, situada en un modesto barrio de Sao Paulo, donde residía con su familia. Fue para mí un emotivo encuentro con él, su esposa y sus hijos. No olvidaré nunca la atmósfera familiar y sana de aquel hogar, y el sincero afecto con que lo abordaban sus vecinos, cuando Lula era ya un prestigioso líder obrero y político. Nadie sabía entonces si llegaría o no a la Presidencia de Brasil, pues los intereses y fuerzas que se le oponían eran muy grandes, pero me agradaba hablar con él. A Lula tampoco le importaba mucho el cargo; le satisfacía, sobre todo, el placer de luchar y lo hacía con intachable modestia; que demostró sobradamente cuando, habiendo sido vencido tres veces por sus poderosos adversarios, sólo accedió a permitir la postulación del Partido de los Trabajadores en una cuarta ocasión por fuerte presión de sus más sinceros amigos.

No intentaré hacer recuento de las veces que hablamos antes de que lo eligieran Presidente; una de ellas, entre las primeras, fue a mediados de la década de los 80 cuando luchábamos en La Habana contra la deuda externa de América Latina, que entonces ascendía a 300 mil millones de dólares y había sido más de una vez pagada. Es un luchador nato.

Tres veces, como dije, sus adversarios, apoyados en enormes recursos económicos y mediáticos, lo derrotaron en las urnas. Sus más cercanos colaboradores y amigos sabíamos sin embargo que había llegado la hora de que aquel humilde obrero fuese el candidato del Partido de los Trabajadores y de las fuerzas de izquierda.

Con seguridad sus oponentes lo subestimaron, pensaron que no podría contar con mayoría alguna en el órgano legislativo. No existía ya la URSS. ¿Qué podía significar Lula al frente de Brasil, una nación de grandes riquezas, pero de escaso desarrollo en manos de una burguesía rica e influyente?

Sin embargo, el neoliberalismo entraba en crisis, la Revolución Bolivariana había triunfado en Venezuela, Menem estaba en caída vertical, Pinochet había desaparecido de la escena y Cuba resistía. Pero Lula es electo cuando Bush triunfa fraudulentamente en Estados Unidos, despojando a su rival Al Gore de la victoria.

Se iniciaba una etapa difícil. Impulsar la carrera armamentista y con ella el papel del Complejo Militar Industrial, y reducir los impuestos a los sectores ricos, fueron los primeros pasos del nuevo Presidente de Estados Unidos.

Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, reinició las guerras de conquista e institucionalizó el asesinato y las torturas como instrumento de dominio imperialista. Son impublicables los hechos relacionados con las cárceles secretas, que delataban la complicidad de los aliados de Estados Unidos con esa política. De este modo, se aceleró la peor crisis económica de las que en forma cíclica y creciente acompañan al capitalismo desarrollado, pero esta vez con los privilegios de Bretton Woods y sin ninguno de sus compromisos.

Brasil, por su parte, en los últimos ocho años bajo la dirección de Lula, vencía obstáculos, incrementaba su desarrollo tecnológico, y potenciaba el peso de la economía brasileña. La parte más difícil fue su primer período, pero tuvo éxito y ganó experiencia. Con su incansable batallar, serenidad, sangre fría y creciente consagración a la tarea, en condiciones internacionales tan difíciles, Brasil alcanzó un PIB que se aproxima a los dos millones de millones de dólares. Los datos varían según las fuentes, pero todas lo sitúan entre las 10 mayores economías del mundo. A pesar de eso, con una superficie de 8 millones 524 mil kilómetros cuadrados, frente a Estados Unidos, que apenas posee algo más de territorio, Brasil sólo alcanza aproximadamente el 12% del Producto Interno Bruto de ese país imperialista que saquea al mundo y despliega sus fuerzas armadas en más de mil bases militares de todo el planeta.

Tuve el privilegio de asistir a su toma de posesión a fines del 2002. También estuvo Hugo Chávez, que acababa de enfrentar el golpe de Estado traidor del 11 de abril de ese año, y posteriormente el golpe petrolero organizado por Washington. Ya Bush era Presidente. Las relaciones entre Brasil, la República Bolivariana y Cuba siempre fueron buenas y de mutuo respeto.

Yo tuve un accidente serio en octubre del 2004, que limitó seriamente mis actividades durante meses, y enfermé gravemente a fines de julio del 2006, en virtud de lo cual no vacilé en delegar mis funciones al frente del Partido y del Estado en la proclama del 31 de julio de ese año, con carácter provisional, al que pronto le asigné carácter definitivo cuando comprendí que no estaría en condiciones de asumirlas nuevamente.

En cuanto la gravedad de mi salud me permitió estudiar y meditar, me consagré a eso y a revisar materiales de nuestra Revolución, y de vez en cuando a publicar algunas Reflexiones.

Después que enfermé he tenido el privilegio de ser visitado por Lula cuantas veces ha viajado a nuestra Patria y de conversar ampliamente con él. No diré que siempre coincidí con toda su política. Soy, por principio, opuesto a la producción de biocombustible a partir de productos que puedan ser utilizados como alimentos, consciente de que el hambre es y podrá ser cada vez más una gran tragedia para la humanidad.

Este sin embargo ­­-lo expreso con toda franqueza­- no es un problema creado por Brasil y mucho menos por Lula. Forma parte inseparable de la economía mundial impuesta por el imperialismo y sus aliados ricos que, subsidiando sus producciones agrícolas, protegen sus mercados internos y compiten en el mercado mundial con las exportaciones alimentarias de los países del Tercer Mundo, obligados a importar en cambio los artículos industriales producidos con las materias primas y los recursos energéticos de ellos mismos que heredaron la pobreza de siglos de colonialismo. Comprendo perfectamente que Brasil no tenía otra alternativa, frente a la competencia desleal y los subsidios de Estados Unidos y Europa, que incrementar la producción de etanol.

La tasa de mortalidad infantil todavía en Brasil es de 23,3 por cada mil nacidos vivos y la materna de 110 por cada 100 mil partos, mientras en los países industrializados y ricos es menos de 5 y 15 respectivamente. Otros muchos datos similares podrían citarse.

El azúcar de remolacha, subsidiada por Europa, arrebató a nuestro país el mercado azucarero, derivado de la caña de azúcar, trabajo agrícola e industrial precario y eventual que mantenía en el desempleo gran parte del tiempo a los trabajadores azucareros. Estados Unidos por su parte, se apoderó también de nuestras mejores tierras y sus empresas eran dueñas de la industria. Un día, abruptamente, nos despojaron de la cuota azucarera y bloquearon a nuestro país para aplastar la Revolución y la independencia de Cuba.

Hoy Brasil ha desarrollado el cultivo de la caña de azúcar, la soya y el maíz con máquinas de alto rendimiento que pueden emplearse en esos cultivos con altísima productividad. Cuando un día observé la filmación de una extensión de 40 mil hectáreas de tierra en Ciego de Ávila dedicada al cultivo de soya en rotación con maíz donde se tratará de laborar durante todo el año, exclamé: es el ideal de una empresa agrícola socialista, altamente mecanizada con elevada productividad por hombre y por hectárea.

Los problemas de la agricultura y sus instalaciones en el Caribe son los huracanes que, en número creciente, arrasan su territorio.

También nuestro país ha elaborado y firmado con Brasil la financiación y construcción de un modernísimo puerto en el Mariel, que será de enorme importancia para nuestra economía.

En Venezuela están utilizando la tecnología agrícola e industrial brasileña para producir azúcar y utilizar el bagazo como fuente de energía termoeléctrica. Son equipos de avanzada que laboran en una empresa también socialista. En la República Bolivariana utilizan el etanol para mejorar el efecto ambientalmente nocivo de la gasolina.

El capitalismo desarrolló las sociedades de consumo y también el derroche de combustible que engendró el riesgo de un dramático cambio climático. La naturaleza tardó 400 millones de años en crear lo que nuestra especie está consumiendo en apenas dos siglos. La ciencia no ha resuelto todavía el problema de la energía que sustituirá a la que hoy genera el petróleo; nadie sabe cuánto tiempo requerirá y cuánto costaría resolverlo a tiempo. ¿Dispondrá de él? Eso fue lo que se discutió en Copenhague y la Cumbre resultó un fracaso total.

Lula me contó que cuando el etanol cuesta un 70% del valor de la gasolina, ya no es negocio producirlo. Expresó que disponiendo Brasil del mayor bosque del planeta, reducirá progresivamente la tala actual en un 80%.

Hoy posee la mayor tecnología del mundo para perforar en el mar, y puede extraer combustible situado a una profundidad de siete mil metros de agua y fondo marino. Hace 30 años habría parecido historia de ciencia ficción.

Explicó los programas educacionales de alto nivel que Brasil se propone llevar adelante. Valora altamente el papel de China en la esfera mundial. Declaró con orgullo que el intercambio comercial con ese país se eleva a 40 mil millones de dólares.

Una cosa es indiscutible: el obrero metalúrgico se ha convertido actualmente en un estadista destacado y prestigioso cuya voz se escucha con respeto en todas las reuniones internacionales.

Está orgulloso por haber recibido el honor de los Juegos Olímpicos para Brasil en el 2016 en virtud del excelente programa presentado en Dinamarca. Será sede también del Mundial de Fútbol en el 2014. Todo ha sido fruto de los proyectos presentados por Brasil, que superaron a los de sus competidores.

Una gran prueba de su desinterés fue la renuncia a buscar la reelección, y confía en que el Partido de los Trabajadores continuará gobernando a Brasil.

Algunos envidiosos de su prestigio y de su gloria, y peor aún, los que están al servicio del imperio, lo criticaron por visitar Cuba. Utilizaron para ello las viles calumnias que desde hace medio siglo se usan contra Cuba.

Lula conoce desde hace muchos años que en nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo. Tiene la seguridad de que la verdad es compañera inseparable de sus amigos cubanos.

De Cuba partió rumbo a nuestro vecino Haití. A él le informamos nuestras ideas sobre lo que proponemos con relación a un programa sostenible, eficiente, especialmente importante y muy económico para Haití. Conoce que más de cien mil haitianos fueron atendidos por nuestros médicos y los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina después del terremoto. Hablamos cosas serias, conozco sus ardientes deseos de ayudar a ese noble y sufrido pueblo.

Guardaré un imborrable recuerdo de mi último encuentro con el Presidente de Brasil y no vacilo en proclamarlo.

Fidel Castro Ruz

Marzo 1 de 2010

12 y 15 p.m.

Haití y la verdad

05-03-2010




Cubarte


Víctimas de un terremoto, los haitianos han muerto en masa. En la década que terminará en diciembre, esta tragedia me parece comparable a la muerte en masa de indonesios y asiáticos por un tsunami, a fines de 2004. Unos y otros han muerto en masa por los cataclismos, pero sobre todo porque sus sociedades no cuentan con medios ni sistemas para defender mejor la vida de la gente. Por otra parte, desde 2003 las fuerzas armadas de Estados Unidos han producido una muerte en masa de civiles no combatientes en Iraq que es mucho mayor que la suma de víctimas causadas por ambos desastres naturales. La verdad es que recibir la muerte en masa es uno de los pocos privilegios que le van quedando al que llamaban Tercer Mundo cuando las ideologías dividieron en dos al mundo regido por el capitalismo.

La palabra “humanitario/a” se instaló y se ha repetido hasta el cansancio en los medios de comunicación y en la prosa oficial. “Ayudas” de los poderosos a los mismos que han despojado históricamente de casi todo, bombardeos contra bodas y hospitales, agresiones a países e intervenciones armadas, han portado el apellido “humanitario/a”. Ellos no han tenido una reacción humanitaria –o al menos humana-- frente a la catástrofe de Haití. Con abismal tacañería y total impunidad se ha hablado de rebajarle el monto de sus deudas internacionales, se ha prometido darle algo, y ya se está dejando de hablar del tema. La verdad es que “humanitario/a” es una de las expresiones más infames de la lengua prostituida y al servicio de la dominación más sucia, que hoy predomina en el sistema totalitario de información y formación de opinión pública que llamamos medios de comunicación, y se repite hasta el cansancio por los cómplices y por los tontos.

Miles de soldados norteamericanos han ocupado militarmente los puntos de Haití que han estimado conveniente, a partir del terremoto. Comentaron que era para combatir estallidos de violencia que no ha habido, pero no se han ido. No le dieron explicación a nadie, ni ellos ni esa sombra internacional llamada Naciones Unidas. En esto también va mal la década que termina. Cuando invadieron Afganistán, hubo una explicación; era mentira, pero la dieron. Cuando invadieron Iraq hicieron una gigantesca campaña de mentiras para justificarlo, pero la hicieron. La verdad es que la soberanía nacional de la mayoría de los Estados no es respetada por los imperialistas, y ha regresado la antigua práctica de hacer ocupaciones militares permanentes de países independientes. La verdad es que se ha perdido gran parte de lo avanzado por el mundo que fue colonizado, saqueado, explotado y avasallado en nombre de la civilización y el progreso, para que el capitalismo se volviera imperialismo y lograra ser la fuerza predominante en el planeta. Avances conquistados sobre todo mediante los sacrificios y los heroísmos de millones de personas, que forjaron sus países y sus regímenes sociales a través de revoluciones. Haití fue el primer país que conquistó su independencia en este continente que desde hace siglo y medio se dio en llamar América Latina.

En Asia, África y América Latina y el Caribe, los imperialistas se están apoderando --por todos los medios que estiman necesarios y sin mayor recato-- de aquellos recursos naturales que han decidido explotar para servirse de ellos, o que han resuelto poseer como reservas para cuando convenga explotarlos a sus negocios y su estrategia. La verdad es que está en curso un proceso de recolonización selectiva de países a escala mundial, que va liquidando incluso el neocolonialismo, aquella forma de dominación de Estados independientes que se volvió determinante después de 1945, y que evidenciaba la madurez del sistema capitalista. Haití posee reservas minerales sumamente valiosas; lo más probable es que le toque en la estrategia imperialista servir como reserva, por ahora.

Poco antes de la famosa y muy publicitada crisis financiera del 2008 se habló de una crisis alimentaria –en realidad, a lo largo del planeta siguen reinando el hambre y la desnutrición, su hermana menor--, de la que se ofrecieron explicaciones sujetadas a una lógica de la ganancia, los precios, la producción y el mercado gobernados por el capitalismo. Después, en este mundo lleno de imágenes, nos forzaron a consumir varios miles de horas con el tema de la salvación de la sagrada institución de los bancos, ejecutada por los Estados. De la crisis alimentaria hubo pocas imágenes, aunque siempre hay: esa es una función de naturalización de las iniquidades, dándoles su pequeño momento público. Así se nutre la creencia en que “todo” aparece en las imágenes, y lo que no aparece es porque no sucedió. Recuerdo una de esas pocas, la de un reparto de alimentos a una multitud de hambrientos desesperados en Haití. Soldados bien armados custodiaban a los repartidores, y una niñita quedaba enredada en una alambrada militar mientras luchaba por alcanzar algo. La verdad es que la idea de desarrollo, que tuvo su apogeo hace casi medio siglo, ha sido abandonada y olvidada, y es sustituida por la filantropía. Esta virtud cardinal laica burguesa --que de paso propicia exención de impuestos-- se une a las donaciones que negocian los Estados y las grandes empresas, y que reparten prósperos administradores. Constituyen el mundo contemporáneo de la limosna, y son un ridículo fragmento de lo que se les ha robado y se les sigue robando a sus destinatarios.

Sin que sea posible evitarlo, este año se ha bautizado como el del bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de nuestra América. La verdad es que el bicentenario sucedió en 1991. Doscientos años antes, en Sainte Domingue, la más rica colonia de Francia, comenzó la insurrección popular contra la esclavitud y el colonialismo, y estalló una gran revolución, la primera de este continente. La gente de abajo peleó con una abnegación y un heroísmo ejemplares, derrotó a los franceses, los españoles y los ingleses, y finalmente venció al ejército de Napoleón –el triunfador en Europa--, en la batalla de Vertieres, que no se estudia en las escuelas de nuestro continente. Los revolucionarios aprendieron a considerarse personas completas, a sentir y ejercer la libertad, a procurarse la justicia por sí mismos, a organizarse en ejército y fundar un país, al que nombraron Haití, a constituir una república y dotarse de una Constitución superior a la de los Estados Unidos, que establecía que todas las personas nacen y son libres, y no pueden ser esclavizadas. En vez de celebrar el bicentenario en 1991, reparación histórica que merecía Haití –ya que nunca recibirá la reparación económica a la que tiene derecho por el saqueo mediante el tributo a que fue sometida después de su independencia--, los latinoamericanos nos debatíamos entonces con el engendro del 500º aniversario del “descubrimiento”, o del “encuentro de las culturas” --que es casi lo mismo--, y ganaba terreno la idea espuria de que somos iberoamericanos.

La verdad es que Haití nos viene mostrando desde hace mucho tiempo el precio tan alto que está pagando la humanidad por el dominio del imperialismo norteamericano a escala mundial, por el carácter parasitario, hipercentralizador, excluyente y depredador del medio que está en la naturaleza misma del capitalismo actual, al mismo tiempo que por el retroceso general de las luchas de clases y de liberación nacional. Los descarados que le regatean a Haití la reducción de sus deudas le impusieron la liberalización del comercio que acabó con su producción doméstica de alimentos, obligándolo a gastar la mayoría de sus ingresos en importarlos y llenando las ciudades de menesterosos. En 1802, bajo el régimen de Toussaint, los haitianos produjeron dos tercios del azúcar que producía la colonia; dos siglos después, Haití está obligada a vivir de las remesas que envía la multitud de sus hijos emigrados. Tres de cada cuatro haitianos logran menos de dos dólares diarios para sobrevivir, y la infraestructura urbana es muy escasa o inexistente. Su soberanía nacional ha sido conculcada por la sangrienta ocupación militar norteamericana de 1915-1934 y por el control o la influencia decisiva sobre sus gobiernos a lo largo del siglo y el dominio neocolonial sobre el país. Otra vez Estados Unidos invadió y ocupó Haití en 1994-1996. Después del golpe de estado de 2004, la ONU desplegó allí una fuerza de ocupación militar permanente que no ha ayudado en nada respecto a los gravísimos problemas sociales del país, pero ha cometido crímenes y violaciones contra la población haitiana.

De la época de las cañoneras a la del “poder inteligente” han transcurrido cien años y han cambiado muchas cosas. Pero la verdad es que el recurso a la agresión y la intervención, el uso de la fuerza sin respeto alguno al derecho, son una constante en la política de los Estados Unidos hacia nuestro continente.

El 12 de enero, varios cientos de profesionales de la salud cubanos trabajaban en todo Haití, en labores gratuitas que se ejercen desde 1998 y se extienden a otras áreas de la vida del país. En la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, también gratuita, se han graduado ya 543 haitianos y estudian otros seiscientos. Ante el sismo, los cubanos proveyeron la primera atención médica. Todos conocen la entrega incansable de ellos y los que han ido llegando. Casi mil –entre ellos 380 haitianos formados en Cuba-- forman hoy el ejército cubano para la vida que trabaja en Haití. Ya logran una atención integral a los pacientes –más de 50 mil-- y una atención de salud a la población que está creciendo. Cuba ejerce una solidaridad real con su vecino más cercano, una relación entre seres humanos, eficaz, fraternal y respetuosa del gran pueblo que la recibe.

La verdad es que Cuba puede ser solidaria con Haití porque mantiene su revolución socialista, ha formado un pueblo que tiene capacidades extraordinarias y no se deja ganar por el egoísmo y el afán de lucro, posee un nivel de conciencia política realmente admirable y tiene una organización social y estatal muy fuerte. La tarde del 12 de enero, 30 mil personas se trasladaron a lugares altos en menos de una hora en Baracoa, en perfecto orden, en previsión de un posible tsunami. El sistema de defensa civil contra desastres de Cuba es uno de los mejores del mundo, por lo que su población se defiende con éxito de los cataclismos, hoy agravados por los cambios climáticos. El gobierno ha movilizado todo lo que ha estado a su alcance a favor del pueblo haitiano y de una reconstrucción que lo fortalezca realmente, y la sociedad, que participa decisivamente con los esfuerzos de sus hijos, se mantiene al tanto, conmovida, de lo que sucede en Haití.

El ALBA, que también estaba aportando a la salud, la educación y otros sectores de infraestructura y producción en Haití antes del terremoto, respondió con rapidez y eficiencia ante la tragedia, y unió sus recursos al esfuerzo de los cubanos y haitianos por ampliar y sistematizar los servicios de salud. La reunión de su Consejo Político en Caracas, el 24/25 de enero, acordó proponer a Haití un plan más ambicioso en ese campo, y extender las acciones a los niños, el sistema escolar y los alimentos. La Declaración del ALBA es precisa: los esfuerzos de reconstrucción “deberán tener al pueblo y al Gobierno de Haití como principales protagonistas, respetando los principios de soberanía e integridad territorial”.

La verdad que nos hace palpable Haití es que sólo son respetados y salen adelante los pueblos que hacen revoluciones, logran liberarse, cambiarse a sí mismos y constituir poderes populares muy fuertes, para ser capaces de vencer a sus enemigos y de realizar tareas casi imposibles, para ser sociedades viables que repartan entre todos el bienestar y la dignidad. Que del sistema capitalista no se puede esperar otra cosa que explotación, opresión, despojo, agresión, mezquindad y desprecio. Que el imperialismo norteamericano es el campeón mundial en todas esas prácticas. Que sólo la solidaridad internacionalista –como la que brindó Haití a Bolívar hace dos siglos-- les dará fuerzas suficientes a los pueblos de nuestra América para defenderse con éxito y para cambiar el mundo y la vida a favor de las mayorías. Qué tenemos por delante un prolongado camino de combates y arduos trabajos, y sólo la unión de los oprimidos y los poderes populares, y las alianzas entre los que estén dispuestos a conquistar la segunda independencia, nos dará la victoria.

Gracias, pueblo hermano de Haití. Igual que ayer nos mostraste la vía hacia la libertad y la justicia, hoy nos aclaras, con tus entrañas destrozadas pero tu dignidad incólume, las verdades fundamentales que debemos aprender y practicar.

Juez devuelve denuncia contra generales del "Baguazo"


Amazonas, 05/03/2010 (CNR) --
Por inconsistente, el Poder Judicial devolvió la denuncia penal formulada por la titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, Olga Bobadilla, contra los generales PNP Luis Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, a raíz de los luctuosos sucesos producidos en la Curva del Diablo (Amazonas) el 5 de junio del 2009.

La resolución fue adoptada por el magistrado Francisco Miranda Caramutti, del Primer Juzgado Penal de Utcubamba, luego de establecer que los cargos presentados por Bobadilla Terán carecen de elementos de forma y fondo mínimos como para abrir proceso contra los emplazados.

El caso de Muguruza y Uribe se encuentra en ese estado procesal, luego que Miranda hiciera un minucioso análisis de los delitos presentados contra los altos oficiales de la PNP y otras personas, sobre los enfrentamientos donde murieron 24 policías y 11 nativos.

La vocalía de instrucción de la Sala de Guerra deberá pronunciarse en los próximos días si cabe o no la contienda de competencia entablada para que el caso “Baguazo” sea visto de manera exclusiva por la justicia privativa, adelantaron voceros del Poder Judicial.

El 10 de febrero, Bobadilla formalizó denuncia penal contra Muguruza y Uribe bajo el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud en su figura de homicidio calificado y lesiones graves tras el desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry desde el kilómetro 200 al 202.

A diferencia de la denuncia interpuesta antes por la ex fiscal de Utcubamba, Marlene Rojas Mendez, esta se circunscribe a individualizar los delitos cometidos por los presuntos responsables y en las que se incluyen el capitán PNP Yuli Coloma Pinillos, encargado de la comisaria de Bagua Grande, como autor mediato y bajo el delito contra la vida el cuerpo y la salud en su figura de homicidio calificado en agravio de los fallecidos -identificados como Alejandro Salazar Huamán y Porfirio Coronel Jiménez- y lesiones graves y lesiones leves contra 14 civiles, entre ellos dos menores de edad.

La denuncia de Bobadilla también alcanza al comandante PNP Luis Enrique del Carpio Sánchez, copartícipe al igual que los dos generales PNP, en el presunto delito de homicidio calificado en agravio de David Jausito Mashigkashg, Romel Tenazoa Sánchez, Jesús Carlos Timias y Genaro CHijiap Chamik.

Ademas, los efectivos DINOES Juan Augusto Fernández Guevara y Walter Ascención Chicana Dett -el primero al mando del segundo escuadrón DINOES y el segundo al mando de un tercer escuadrón DINOES- son sindicados como copartícipes en los hechos y la comisión del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su figura de lesiones graves contra del líder awajún Santiago Manuin Valera, delito por la que también ha sido encausado el ex jefe de la DINOES, Luis Muguruza.

Fuente: Radio La Voz

Bolívar derrotó a Monroe

05-03-2010


Brasil de Fato


El día 23 de febrero quedará en la historia de las articulaciones de los gobiernos y de los pueblos latinoamericanos. La realización de una exitosa conferencia continental con la participación de los 33 jefes de Estado de todos los países, con exclusión de Canadá y de Estados Unidos, marcó la muerte política de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el inicio de una nueva etapa de integración política entre los propios latinoamericanos por medio de la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Un poco de historia

El 30 de abril de 1948, en el marco de la hegemonía militar y política de los Estados Unidos sobre América Latina, y en el clima de la recién iniciada Guerra Fría contra los gobiernos socialistas del Este y las fuerzas populares de nuestros países, se realizó la fundación de la OEA. Participaron en la conferencia fundadora 21 países de todo el continente, todos subordinados a los intereses del imperio del norte.

El objetivo era claro: tener un mecanismo jurídico que permitiese subordinar los gobiernos de América Latina y del Caribe a los intereses del capital estadounidense. Y aplicar en la práctica la teoría de Monroe: “América para los americanos”... del norte!

Y así fue. El gobierno de los Estados Unidos transformó la OEA y los gobiernos subalternos en títeres de sus intereses. Quien se salía de la línea era castigado. Usaron la OEA, a lo largo de esos decenios, para justificar golpes e intervenciones en casi todos los países: 1954 en Guatemala; 1965 en la República Dominicana; y varios golpes militares en la década de 1970. ¡En 1962 expulsaron a Cuba de la organización después que la revolución se proclamara socialista! Más recientemente uno recuerda que el representante de la OEA fue el primero que se dirigió al golpista Pedro Carmona como presidente después del golpe del 11 de abril de 2002 en Venezuela. En 2009 los esfuerzos de la OEA para impedir la continuidad del golpe de Honduras fueron ridículos. Todos sabían que el complejo industrial-militar de los EEUU había dado el golpe.

En el campo económico la OEA patrocinó en la década de 1960 la Alianza para el Progreso como respuesta a los avances revolucionarios en la región. En la década de 1990 patrocinó las iniciativas estadounidenses del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Dentro de sus objetivos estatutarios figura promover el “libre comercio” en la región.

Pasaron los años y la OEA fue desacreditada y derrotada políticamente. Intentó incluso abrir las puertas a Cuba, que se negó con altura a regresar. Y la derrota impuesta en las calles por las movilizaciones populares contra el ALCA y contra el golpe militar en Venezuela alcanzan ahora los salones diplomáticos.

Decisión histórica

En una conferencia histórica realizada únicamente con los presidentes latinoamericanos, aún con la participación de gobiernos derechistas como los de México, Colombia y Panamá, y excluyendo al gobierno impostor de Honduras, pero aceptando a Honduras como pueblo, los presidentes tomaron una decisión histórica: fundar una nueva conferencia de Estados latinoamericanos, sin la presencia de Canadá y de los Estados Unidos.

Nace la CELAC

La CELAC representa la victoria de los pueblos de América Latina contra la hegemonía del capital y el gobierno de los Estados Unidos. Significa rescatar el bello sueño de Simon Bolívar, que convocó un congreso latinoamericano en Panamá, en 1826, para crear una conferencia de unión de los pueblos del Sur que pretendía enfrentar los imperios. Finalmente Bolívar venció a Monroe.

La CELAC es el fruto de muchos esfuerzos anteriores a lo largo de la historia. Ya está fijada la primera conferencia política de la CELAC, con carácter constitutivo. Significativamente se fijó para julio de 2011, bicentenario del inicio de la independencia de los países de América Latina, y se realizará en Caracas, Venezuela, la tierra de Simón Bolívar.

Paralelamente a esa conferencia y a la articulación institucional de los Estados latinoamericanos, avanza también la construcción de una articulación más política y de integración popular, el ALBA. La Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas rescata el espíritu de Bolívar, Martí, Mariátegui, Che Guevara, Allende, Marighella, Prestes, Jacob Arbenz, Haydee Santamaría y tantos otros, para construirnos una patria grande latinoamericana.

Una patria con un pueblo y un territorio unidos, integrados por la complementariedad de sus riquezas naturales, de su fuerza de trabajo, de su cultura, en un esfuerzo conjunto de construir sociedades más justas, igualitarias y fraternas. En la cual la prioridad sean las personas, la justicia social, en lugar del lucro y la ganancia.

Es largo el camino que se nos abre en la construcción del ALBA y de la CELAC pero por lo menos ya podemos conmemorar una pequeña victoria: Bolívar derrotó la teoría de Monroe, por lo menos en la diplomacia.

Fuente: Brasil de Fato – Edición 366 - del 4 al 10 de marzo de 2010

Puneños radicalizan paro contra hidroeléctrica de Inambari


Puno, 05/03/2010 (CNR) --
Con tres detenidos y la totalidad de las instituciones públicas y privadas cerradas, este viernes se cumple el segundo día del paro de 48 horas que acata la población de Puno en contra del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de Inambari.

Según reportó Pachamama Radio, un grupo de estudiantes mantiene la toma del local de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), donde tres de ellos fueron detenidos en la víspera por la Policía.

Así mismo, no hay servicio de transporte interprovincial, mientras que el transporte urbano se mantiene restringido. La mayoría de colegios suspendieron el dictado de clase en previsión de actos de violencia, en tanto que los principales mercados permanecen con las puertas cerradas.

El jueves, más de 600 pobladores del distrito de San Gabán, arribaron a la capital del departamento abordo de ocho buses, con el fin de ratificar su rechazo al mega proyecto de Inambari.

Durante la movilización estuvieron presentes autoridades locales de los centros poblados, como el alcalde de San Gabán, Reynaldo Quispe, y la alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rossel Angles.

Sin embargo, ni el presidente regional, ni el alcalde de Puno, ni los congresistas participaron del mitin efectuado hacia el mediodía en el atrio de la catedral altiplánica. Durante la concentración, varios dirigentes de los centros poblados coincidieron en señalar que ellos no estaban solicitando información sobre el proyecto, sino que su decisión ya fue tomada.

Culminadas las disertaciones, los pobladores se desplazaron hasta el parque Mariátegui con la finalidad de tomar un acuerdo por la jornada de protesta que resta en rechazo al convenio binacional de integración energética Perú-Brasil.

En tanto, estudiantes de la UNA, que participaron de la movilización, apedrearon una patrulla policial y rompieron algunos vidrios de la sede de la gobernación de la región.

Con información de Pachamama Radio

Réplica sacude Chile mientras el gobierno disminuye la cifra de muertos

Viernes 5 de Marzo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Una serie de ataques con bomba relacionados con las elecciones provoca conversaciones en Estados Unidos sobre el retraso de la retirada de Irak

    Iraq-bombingmarch4

    Al menos catorce personas han resultado muertas y casi sesenta heridas en una serie de ataques con bomba en Bagdad el primer día de votaciones en las elecciones parlamentarias en Irak. Irak inauguró las urnas el jueves para los primeros votantes, incluidos cientos de soldados, agentes de policía y presos. Hablamos con Nir Rosen, perdiodista independiente que ha cubierto la guerra de Irak desde 2003.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Cientos de miles de personas participan en el día nacional de acción en defensa de la educación pública

    Student-protests-march4

    Estudiantes y profesores han llevado a cabo cientos de manifestaciones el jueves como parte del Día Nacional de Acción en Defensa de la Educación Pública. Cientos de miles de personas han participado en el mayor día de manifestación estudiantil coordinada en años. Vemos un resumen de la actividad en las calles, desde California a Nueva York.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Diane Ravitch, conocida académica especialista en educación: la política Ningún Niño Dejado de Lado ha dejado un legado de “fraude institucionalizado” en las escuelas

Ravitch-democracynow

Mientras el gobierno Obama presume de la política No Child Left Behind (Ningún Niño Dejado de Lado) y la competitividad entre las escuelas para conseguir fondos, hablamos con la importante académica especialista en educación y ex ayudante de la secretaria de educación Diane Ravitch. Desde hace tiempo es conocida como defensora de No Child Left Behind, las escuelas concertadas, la estandarización de los exámenes y del uso del libre mercado para mejorar las escuelas. Pero ha sufrido un cambio radical de opinión, tal y como relata en su último libro, “The Death and Life of the Great American School System: How Testing and Choice Are Undermining Education” (Vida y muerte del gran sistema escolar estadounidense: los exámenes y la libre elección que perjudican a la educación). Ravitch explica: “las pruebas dicen que No Child Left Behind fue un fracaso, y los centros concertados no van a mejorar las cosas”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés