SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DIA DE LA SOLIDARIDAD Y REFLEXIÓN EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES

Hoy habrá un minuto de silencio

31 de Mayo del 2010

DATO:
"Es difícil encontrar un país o sociedad capaz de hacer frente a los desastres de origen natural, pero sí se puede reducir su impacto a través de una Gestión del Riesgo de Desastres que priorice la Prevención. "Los que sobreviven a los desastres no.

Hace 40 años, un 31 de mayo de 1970, ochenta mil personas murieron y veinte mil desaparecieron en uno de los peores desastres de la historia peruana.

Un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue localizado en las costas de Chimbote y Huarmey, destruyó por completo Huaraz en 45 segundos. Mientras que un aluvión arrasó con Yungay, en 03 minutos. Para recordar esta tragedia y darle importancia a la cultura de la prevención, INDECI, hoy a nivel nacional, promueve el minuto de silencio y celebra día de la "Solidaridad y Reflexión en la Prevención de Desastres".
60 SEGUNDOS: "Todos debemos hacer un alto a nuestras labores para reflexionar y rendir homenaje a los más de 77 millones de personas que murieron un día como hoy hace 40 años. Se han repartido a todas las instituciones cintillos de color celeste con naranja que reflejan la solidaridad peruana", manifestó el Jefe de INDECI, Ing. Manuel Boggio. Por otro lado, mencionó que dos años después del sismo de 1970 se creó el Sistema de Defensa Civil (1972) y desde allí esta institución tiene la finalidad de prevenir y atender desastres.

"Esto (terremoto) nos recuerda que Tumbes, no está preparado para una desgracia como esa" expresó.

ENTREGA DE CINTILLOS. Boggio dijo también que las damas del Club de Leones, desde las 09 a.m. entregarán de cintillos en la plaza Bolognesi.

Re-encendiendo la imaginación radical

Lunes 31 de Mayo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Noam Chomsky: "El centro político no se puede mantener: Re-encendiendo la imaginación radical"

    Chomskyweb

    En esta emisión especial del Día de los Caídos, pasamos la hora con el reconocido disidente político y lingüista Noam Chomsky, profesor en el Massachusetts Institute of Technology, autor de más de un centenar de libros. Recientemente habló aquí en Nueva York ante más de un millar de personas en el Left Forum (Foro de Izquierda). Comenzó comentando el caso de Joseph Andrew Stack que se suicidó al estrellar su avioneta contra el edificio del Servicio de Recaudación Interna (IRS, por su sigla en inglés) en Austin, Texas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

A UN AÑO DE LOS SUCESOS EN BAGUA‏

Señoras y Señores,
Estimados amigos y amigas,

Dentro de pocos días conmemoramos los
lamentables sucesos de Bagua en el que 34 peruanos perdieron la vida a causa del actual gobierno que intentó profundizar el modelo neoliberal, al emitir 102 decretos legislativos con el fin de implementar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y facilitar de esa manera aún más la entrega de los recursos naturales a las multinacionales.

Dichos decretos legislativos no fueron en ningún momento consultados con las comunidades amazónicas, vulnerando grave y flagrantemente la Constitución Peruana, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Naciones Unidas.

Frente a tal agresión, en defensa de la Vida, de la Amazonía y de sus territorios, las comunidades nativas, con el respaldo de las comunidades andinas, trabajadores, estudiantes y otros movimientos sociales, decidieron levantarse pacíficamente y exigieron la derogatoria de los decretos lesivos. Sin embargo el gobierno de turno -caracterizado por la corrupción y su entreguismo- decidió responder a las demandas sociales utilizando la fuerza y criminalizando a los dirigentes indígenas.

Es en esas condiciones que el Apu Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y reconocido defensor de la Vida y de la Soberanía Nacional se vio obligado a dejar el país y viajar a Nicaragua en tanto que asilado, debido a su calidad de perseguido político.

Entre tanto, el Congreso aprobó la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios (19/05/2010), reconociendo explícitamente que es necesario consultar a los Pueblos Indígenas antes adoptar medidas legislativas o administrativas que los involucren. Tal aprobación legitimiza las demandas de las comunidades nativas.

Después de 11 meses fuera del país, el 26 de mayo el Apu Alberto Pizango decidió regresar al Perúy fue arrestado durante 24 horas antes de ser liberado. Pizango ha decidido hacer frente con dignidad a las acusaciones a todas luces carentes de fundamento.

Hoy, como hace un año las organizaciones indígenas del Perú requieren de la solidaridad de la sociedad civil, de los pueblos del mundo, para hacer prevalecer la Vida y el derecho sobre la barbarie ; por lo que les invitamos a sumarse a la manifestación de solidaridad con los Pueblos Indígenas del Perú y el Apu Alberto Pizango que tendrá lugar este viernes 4 de junio a las 14h00 frente a la Embajada del Perú en Bruselas.

Muy cordialmente,

Luis Barbaran
Asociación El Andino
info@elandino.be
www.elandino.be