SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Cuba: El cinismo norteamericano sin límites

Miércoles 13 de enero de 2010

Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)

“Quien pretende cambiar el mundo debe cambiarse primero a si mismo”
Sócrates

La paloma de paz que el presidente Barack Obama prometió sería el símbolo de la nueva política norteamericana, se transformó en poco tiempo en el halcón voraz que siempre lleva terror, muerte e injusticia donde se posa. Sin embargo, siguiendo a los líderes norteamericanos que durante más de doscientos años disfrazaron cínicamente la barbarie de sus halcones como símbolo de la democracia para poder imponer su dominio en el planeta entero, Obama les está superando y ya logra ser uno de los más hábiles manipuladores en la historia de este país.

Su reciente decisión de elaborar la lista de 14 países “patrocinadores del terrorismo” y obligar a sus ciudadanos a someterse a controles especiales en los aeropuertos norteamericanos, demuestra el cúmulo del cinismo del gobierno al incluir Cuba en esta lista negra. Es de conocimiento de todos que durante los últimos cincuenta años Cuba ha sido la presa favorita estadounidense simplemente por atreverse a ser un país soberano y emprender un camino socialista en el pleno “patio trasero” del Gran Patrón.

Ni las amenazas, ni la agresión militar, actos terroristas, sabotaje que causaron la muerte a 3,478 hombres y mujeres y dejaron mutilados a otros 2,099 pudieron doblegar la voluntad de los cubanos de mantener el sistema social que eligieron. Tampoco resultaron los intentos de Washington de sobornar a dirigentes de la isla, estrangular al país económicamente y confundir y debilitar al pueblo, a través de una cínicamente sofisticada guerra mediática elaborada por los globalizadores para quitarse este obstáculo incómodo en su marcha hacia la conquista y sometimiento neoliberal del mundo.

Al fracasar sus planes, el gobierno de Ronald Reagan incorporó a Cuba en 1982 sin ninguna razón lógica en la lista anual del Departamento de Estado de los “ países patrocinadores del terrorismo internacional”. Desde allí, cada año y sin presentar ninguna prueba que justifique la decisión, ratifica la presencia de Cuba en la lista de “Estados terroristas” como si Norteamérica fuera juez supremo del mundo. En la más prestigiosa y prácticamente única actual Enciclopedia del Terrorismo escrita por Harvey W. Kushner (2003) y usada por todos los servicios de inteligencia del mundo, “la definición del terrorismo se basa en tres factores: primero, su método es violencia; segundo, sus blancos son civiles o gobiernos; y el tercero, su propósito es infligir máximo de miedo entre la población y forzar cambios políticos y sociales en un país determinado”.

Ninguno de estos factores es aplicable a Cuba que no prepara a terroristas sino médicos, educadores, entrenadores e ingenieros solicitados por todos los países de América Latina, Asia y Africa para dar impulso al desarrollo socioeconómico y cultural imposibilitados por la globalización del neoliberalismo. En la definición del profesor Kushner, Estados Unidos se ubicaría como el principal país terrorista el mundo. En vez de médicos y educadores manda a los países ricos en recursos naturales a soldados y contratistas que infligen muerte y desolación. Un 70 por ciento de esas víctimas han sido hombres, mujeres y niños, y solamente un 30 por ciento, los militares de los países invadidos con el propósito de tumbar a sus gobiernos que se atrevieron a contradecir a Washington.

Sr. Obama deje de mirar la espiga en ojo ajeno.


Elección presidencial en Chile. La precisión y el juicio (Parte I)

Miércoles 13 de enero de 2010

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)


Juicio y precisión fueron dos fantasmas que rondaron durante el debate presidencial del lunes 11, que antecedió a la segunda vuelta que se desarrolla este domingo 17 de enero.

Los contendores, Eduardo Frei representando a la coalición de centro izquierda, Concertación, que actualmente gobierna, y Sebastián Piñera, que representa una coalición de la derecha y el neoconservadurismo criollo, se prestaron para un festín de preguntas de un conjunto de periodistas más preocupados de su propia imagen, que del producto del debate.

Agresivos, y a veces a más no poder, el panel de periodistas perdió la ocasión, por la forma en que encararon sus preguntas – una competencia entre ellos de cual pregunta era más punzante y más desacreditador del candidato- de centrar el tema en dos temas fundamentales en la administración del estado: Precisión y Juicio.

Como la estrategia del grupo de los 7, los 20, y los 70, las tres asociaciones de países que más gravitación ejerce en las políticas económicas en el mundo ya es conocida: el capitalismo en crisis no está para reformas sustanciales, el desafío para administrar el estado consiste en una gestión que no haga la situación más crítica.

Y, la gestión, bajo las condiciones críticas de un capitalismo cuyo equipo rector rechaza cualquier modificación sustantiva a su matriz en pos de un bien más común, tiene un ABC simplificado: precisión en la información y en el análisis, y uso del juicio, o del “buen juicio”, dependiendo del objetivo.

Por cierto, la precisión y el juicio son condiciones más que virtudes, porque están sometidas a los vaivenes de la circunstancia política y los objetivos que ésta plantea.

Es decir, la gestión del capitalismo continuará en la dimensión que menos altere el status quo. Es por ello que precisión y juicio cobran más relevancia.

De alguna forma, el presidente Barack Obama, al hablar de la falla sistémica que permitió el intento fallido de hacer estallar un avión el 25 de diciembre apuntó a los temas de la precisión y el juicio, como una filosofía general en la gestión de asuntos de estado.

En su discurso del 5 de enero señaló que “El margen de error es finísimo, y la consecuencia de la falla puede ser catastrófica”.

El sociólogo Roberto Zuban lo plantea así: “De haber estallado el avión, la popularidad de Barack Obama se habría despeñado a menos del 25 %”. Una doble catástrofe

El margen del error posible y el significado de su impacto varían según la actividad.

De cualquier forma la precisión de la información y del análisis, así como el uso del juicio, continúan siendo clave, y por cierto en administrar estados.

Al trabajar en países con emergencias y conflictos, como Bangladesh, India, Sudán, Irak, Mozambique, y Guinea Bissau entre otros, estuve expuesto a experiencias donde precisión y juicio representaban ese ABC metodológico. Fallas y aciertos me hicieron ver que sin ello no se podía.

Sin embargo mucho antes, con el golpe de estado en Chile de 1973, me quedó girando la falta de precisión y juicio en el sistema de persecución de la dictadura militar.

Se sabía que muchos datos provenían de civiles. Indagué entrevistando a un centenar de exiliados chilenos y llegué a la conclusión de que los militares no fueron precisos y carecieron de juicio.

Victor Jara es el ejemplo más emblemático, y así muchas otras víctimas.

Los militares también usaron un juicio deplorable con el bombardeo aéreo a La Moneda.

No está claro si fue una decisión chilena, u obedeció a una indicación foránea para aplicar la estrategia del “shock and awe”, (conmoción e intimidación) al bombardear La Moneda, para causar pánico y sentar el mensaje.

Es una técnica popular en los cuarteles republicanos de EEUU que tenían dominio absoluto en los momentos del golpe, y se aplicó en Irak 2003.

Se trata de comunicar superioridad militar con un shock de efecto psicológico. Sun Tzú, un filósofo chino del siglo V a.C. ya concebía causar al enemigo shock y sumisión.

Ese pasado de imprecisión se reitera en democracia con la derecha chilena en otros planos.

La bancada de parlamentarios de la alianza (y de la Concertación) es corresponsable en haber permitido el proceso de gestación del sistema de transporte llamado TRANSANTIAGO, que ha sido el centro de la crítica de la derecha hacia la concertación. La corresponsabilidad quedó demostrada por la comisión parlamentaria investigadora.

Están las deficiencias en los sistemas de educación y salud, de las cuáles también ambas bancadas son corresponsables de gestar un proceso de planificación conjunta de más de 10 años.

Sin embargo, en ambas situaciones la alianza se desliga de la gestación de errores, como si el trabajo parlamentario estuviera escindido. Esto es un problema de precisión y de juicio.

Entra Mario Vargas Llosa a escena apoyando públicamente al candidato de la derecha Sebastián Piñera.

Es como conmoción e intimidación en las letras, pero es en la guerra política.

El además de (gran) escritor, es político y fue candidato a la presidencia.

El que hable públicamente a favor de un candidato en una elección presidencial chilena, demuestra la apertura democrática de la concertación en una permisibilidad puesta en el límite.

Lo que no tiene excusa, es que Piñera y su comando, no consideren grave que Vargas Llosa haya apoyado apasionadamente la invasión a Irak.

Es el temor que me causa un gobierno de Piñera, o de la derecha de este momento.

Que no repare en estos “detalles”, es preocupante.

Debido a la dispersión de contenidos provocada por el entrampamiento de los candidatos en la mercadotecnia política, no se sabe en verdad por qué asuntos votará el elector.

Lo que sí preocupa a mucha gente decidida a no votar por Piñera, es el tipo de personajes comprometidos directamente en su campaña.

Una legión importante de ellos, mientras pertenecían al ámbito donde el uso de la precisión y del juicio eran indispensables, no los aplicaron provocando un daño voluminoso e innecesario durante la dictadura militar.

Con Piñera y su equipo los temas de la precisión y del juicio son una gran interrogante, y es una interrogante también cuanta gente está consciente de ella.

Foto: Chile, Elecciones, Segunda Vuelta - Sebastián Piñera y Eduardo Frei


CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
DELEGACIÓN PERMANENTE ANTE LA UNESCO
DELEGACION PERMANENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DE ANTE LA UNESCO



- Considerando que el cambio climático representa una real amenaza para la existencia de la humanidad, de los seres vivos y de nuestra Madre Tierra como hoy la conocemos;
- Constatando el grave peligro que existe para islas, zonas costeras, glaciares de los Himalayas, los Andes y las montañas del mundo, los polos de la Tierra, regiones calurosas como el África, fuentes de agua, poblaciones afectadas por desastres naturales crecientes, plantas y animales, y ecosistemas en general;
- Evidenciando que los mas afectados por el cambio climático serán las más pobres del planeta que verán destruidos sus hogares, sus fuentes de sobrevivencia y serán obligados a migrar y buscar refugio; - Confirmando que el 75% de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero se originaron en los países irracionalmente industrializados del norte;......................

Convocatoria internacional, del 20 al 22 de abril del 2010 en la ciudad de Cochabamba (Bolivia)
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
(13-01-2010)

Con el miedo (y la culpa) en el cuerpo

13-01-2010





COPenhague. La policía antidisturbios intenta expulsar a un grupo de manifestantes dentro del área de seguridad que rodea el Bella centre. Fotografía: Peter Dejong/AP


Tras pasar 21 días en prisión, Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, ha declarado en sus comparecencias ante diversos medios de comunicación su sorpresa por la reacción desproporcionada de la policía danesa durante la Cumbre de Copenhague el pasado mes de diciembre. Uralde afirma que con los activistas detenidos se ha querido dar ejemplo para amedrentar al resto. Como él, muchos otros se han preguntado cómo es posible que un Estado tan democrático y desarrollado como Dinamarca haya desplegado semejante intervención policial, que ha incluido tácticas como la de mantener a centenares de personas detenidas a la intemperie durante horas. Hay que ver qué corta es la memoria y cómo funcionan los estereotipos nacionales. Parece que tampoco acaba de comprenderse bien cómo funciona la gubernamentalidad neoliberal en Europa (incluyendo España). No podemos aislar el caso Uralde de casos aparentemente inconexos como el de Egunkaria (comparativamente más grave), la criminalización de la inmigración o la última inflación de la amenaza Al Qaeda.

En el autoproclamado "mundo libre", la contundencia policial no es nueva. No en España, desde luego. Pero tampoco en Francia (recuerden la CRS), o en Italia, Alemania o Grecia. Lo mismo podría aplicarse a la policía en Estados Unidos, con su especial interés por los negros y los hispanos.

En el caso danés, país donde se supone que "estas cosas no pasan", hay que tener en cuenta el fuerte viraje hacia la derecha por parte del conjunto de la clase política desde mediados de los años ochenta, época en la que el pastor luterano Søren Krarup (una suerte de Le Pen local), con sus soflamas ultraderechistas, comenzara a normalizar el racismo y la xenofobia en el discurso político dominante. Para cuando se produjo la crisis de las caricaturas de Mahoma del diario conservador Jyllands-Posten, la opinión que más se difundió fue la de que las libertades estaban siendo amenazadas por el Islam. En realidad, lo más apropiado hubiera sido compararlas con las caricaturas antisemitas de la Alemania de los años 1930, una analogía que incomoda a algunos liberales de hoy (sobre todo a los socialdemócratas), aunque ciertamente no molestaría a los del período de entreguerras.

La gestión policial, cada vez más sofisticada, de las movilizaciones populares no es algo privativo de Dinamarca, sino algo generalizado en el llamado mundo desarrollado. El ciclo -parece que ya agotado- de las revueltas alterglobalizadoras comenzó simbólicamente con la fuerte represión policial de Seattle (1999), continuó con las infiltraciones policiales en las contracumbres, los disparos de Goteborg y la muerte de Giuliani en Genova en 2001, y concluyó con otro muerto (Ian Tomlison) el pasado año en Londres, durante la Cumbre del G-20. Mientras tanto, hemos asistido a una explosión de la videovigilancia, del desarrollo de bases de datos transnacionales, del control de la circulación intraeuropea (Schengen y sus suspensiones selectivas), a la ampliación a conveniencia del concepto de "terrorismo" y a la consiguiente proliferación de detenciones preventivas y arbitrarias. Dinamarca modificó su legislación poco antes de la Cumbre de Copenhague precisamente para poder detener a su antojo a cualquier persona no ya "peligrosa" sino molesta. Lo cual se inserta perfectamente en el llamado Programa de Estocolmo, consensuado por todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Todo este despliegue (excepcional) forma parte de un dispositivo de gobierno (cotidiano) más amplio que pretende empobrecer nuestra subjetividad, de modo tal que cortocircuite toda posibilidad de revuelta políticamente transformadora. La gestión de los miedos -que incluye diversas variantes del racismo institucionalizado- se ha vuelto una función esencial del "mal gobierno" (por usar la expresión zapatista). Miedo al terrorismo, a ser acusado de terrorista, a perder el trabajo, a no volver a encontrar un empleo, al "declassement social" del que hablan los franceses.

Miedo y culpa. "La producción de culpabilidad", afirma Maurizio Lazzarato, "es un afecto estratégico del neoliberalismo" que está íntimamente vinculado al miedo. Hasta el punto de que en algunos casos es preciso aumentar la dosis de terror, como sucedió con las dictaduras neoliberales de la América del Sur, o recientemente en el Iraq ocupado. La tortura y el maltrato provocan en las persona afectadas -y a su entorno- dependencia y culpa. En los citados lugares la construcción de las "democracias" pasa por prolongar la gestión del miedo y la culpa por otros medios, fundamentalmente económicos y financieros. En Argentina, Toty Flores, ex obrero metalúrgico vinculado inicialmente al Movimiento de Trabajadores Desocupados (hoy diputado de Coalición Cívica, pero esa es otra historia), explicaba muy bien en 2002 esta relación al relatar el origen de los MTD durante los años noventa (los subrayados son míos):

"Uno de los primeros problemas que tuvieron que abordar los desocupados que deseaban cambiar su condición de excluidos, era la culpa. La culpa se metía en cada uno de los actos de la vida cotidiana. Siempre aparecerá en el desocupado la responsabilidad de no tener trabajo. Culpable de haberse quedado sin trabajo por distintos motivos. Desocupado por ser viejo, por joven sin experiencia, por ser mujer, por ser extranjero, por no haber estudiado lo suficiente, por ser estudiante. No se visualizaba que un grupo minoritario de invididuos que gobernaban el mundo había decidido dejar a la deriva a millones de personas. (...) Era la culpa la que impedía organizarse con otros para, entre todos, encontrarles solución a los problemas. Era la culpa la que permanentemente nos convencía de que "somos unos inútiles", que "no servimos para nada", que "sufrimos miseria porque queremos", con lo cual, la condición de excluído se instalaba en nuestra subjetividad y condicionaba todo nuestro accionar, en la vida personal y en la participación de cualquier grupo social, ya que el quiebre de la autoestima conspiraba contra la integración, en igualdad de condiciones, con los demás componentes del grupo. En las primeras reuniones del MTD, con recurrencia, aparecía este tema, y era tremendamente movilizador." (...) "El otro tema que aparecía muy fuerte era el del miedo, y no por casualidad, ya que el miedo a la represión de la dictadura era algo todavía no superado por la sociedad; luego se sumó el miedo a la hiperinflación y más tarde el miedo a la hiperdesocupación, jugando como elementos negativos en la subjetividad de los desocupados y atravesando toda su vida diaria."

Por el momento esta estrategia ha tenido gran éxito, todo hay que decirlo. A los miedos económicos cabe añadir la creciente consideración del ciudadano (o de determinadas categorías) como sospechoso. En el caso de Uralde y otros activistas, lo importante no es si es culpable o no (¿de qué?), sino que se prolongue el proceso, que persista la incertidumbre. Aunque hemos asistido a una explosión de la microconflictividad, el año III de la crisis económica se cerró sin grandes conmociones en Europa, salvo perturbaciones puntuales como Grecia, Islandia o Lituania que no se han extendido.Y algunos de los conflictos más graves se han producido entre los propios damnificados. La explosión de la indignación contra la banca y la clase política se ha conjurado con el fantasma del desempleo, descargando la culpa en objetivos fáciles (ZP) o en chivos expiatorios como los inmigrantes. Muchos en la izquierda siguen confiando en que las condiciones objetivas de la crisis económica traerán consigo los cambios soñados. Pero son las condiciones subjetivas las que deberíamos entender mejor.

Fuente:http://www.javierortiz.net/voz/samuel

"La increíble y triste historia de la cándida Concertación y su abuela desalmada"

Por: Manuel Cabieses Donoso
Punto Final


Si abusamos de García Márquez tomando por asalto el título de su obra de 1972, no es por puro gusto. Es que no hay otro modo de analizar la tragedia de la Concertación de Partidos por la Democracia. La coalición que gobierna Chile desde hace 20 años está sumida en una crisis que las chambonadas cotidianas de sus dirigentes no hacen sino agravar. A pocos días de la elección presidencial -que puede prolongar su vida o provocar su colapso-, la Concertación se comporta como si buscara perder en forma deliberada. Esta suerte de suicidio ritual carece, sin embargo, de la dignidad de las grandes tragedias que deslumbran con su ejemplo. Este mediocre final se ha convertido en una comedia salpicada de escenas propias de la picaresca política. El último episodio -que más bien parece una puñalada trapera- fue la renuncia de los presidentes del PPD y del PRSD. La Concertación se debate así entre traiciones, desorden y actos de suma cobardía política. Dirigentes que aún no se atreven a abandonar el barco, optan por provocar la estampida final. Saben que gane o pierda el 17 de enero -y lo último es lo más probable-, la Concertación está herida de muerte. Su ciclo de vida ha terminado y sus partidos tendrán que inventar otra cosa o dispersarse.

No obstante, no perderá -ni ganará- de modo categórico. La diferencia con la derecha seguramente será mínima. En Chile hay precedentes de elecciones que se definieron por pocos votos. El 30 de octubre de 1938, por ejemplo, Pedro Aguirre Cerda, candidato del Frente Popular, ganó por 4.111 votos al candidato de la oligarquía, Gustavo Ross Santa María. En 1958 el empresario Jorge Alessandri ganó por 30 mil votos a Salvador Allende. La perspectiva de un resultado estrecho habla por sí misma del ocaso concertacionista. Viene ocurriendo desde la victoria de Ricardo Lagos (51,31%) sobre Joaquín Lavín (48,69%), en 2000. Refuerzos de Izquierda impidieron que triunfara la derecha en 2000 y 2005. Pero esta vez el aporte del Juntos Podemos que encabeza el Partido Comunista -que tiene buenos motivos para estar agradecido de la Concertación-, no garantiza su salvataje. El 6,21% que obtuvo Jorge Arrate no es levadura suficiente para que el 30% de Frei aumente a más del 50% para derrotar a Piñera. Por eso, cada voto vale un Perú. Eso mismo hace más incomprensibles las desbarradas de dirigentes que parecen estar trabajando para el enemigo.

El estrecho resultado previsible ha convertido en un capital precioso el 20% que consiguió Enríquez-Ominami en diciembre. Más de la mitad de sus votos provienen de la Concertación. Forman parte de un éxodo provocado por una diversidad de motivos que sólo pueden sintetizarse como una iracundia con niveles de irracionalidad. Los peores enemigos de la Concertación son ex concertacionistas que votaron por Enríquez-Ominami o que anularon el voto. Muchos de ellos no vacilarán el 17 de enero en facilitar la victoria de la derecha. Adhieren a la consigna del “cambio”, que no pueden objetivizar salvo en un relevo de equipo en el gobierno. Para ellos no hay diferencia alguna entre Concertación y derecha. Hay quienes argumentan que la victoria de Piñera permitiría que Enríquez-Ominami y PPD constituyan un polo de atracción cuando se produzca el desbande. Esa estrategia hace aún más patética la forma mendicante en que dirigentes de la Concertación imploran el apoyo del ex candidato cuyo futuro político depende de que pierda Eduardo Frei.

En otro ángulo están los sectores que plantean el voto nulo con un propósito diferente. Se trata de los “dinamiteros” del sistema: si gana la derecha, dicen, se agudizarán las contradicciones de clase, el pueblo abandonará los partidos reformistas y las fuerzas sociales y políticas se reagruparán en torno a un eje revolucionario. La derrota de la Concertación es el trampolín necesario de la lucha contra el sistema. Esta línea tendría alguna validez si en Chile existiera una alternativa política y social en condiciones de asumir como conductora legítima del pueblo en medio del derrumbe de la Concertación. Pero es justamente lo que en Chile no hay. La Izquierda -de la que somos parte- lleva tantos años como los de la Concertación en el gobierno sin siquiera comenzar a formar los cuadros para el socialismo, necesarios para construir la alternativa popular. Unos y otros promotores del voto nulo, en blanco o la abstención, olvidan que la derecha viene para quedarse. El pilar de la alianza oligárquica es la UDI, partido fascistoide de mucha experiencia de trabajo en la base social. Eso le ha permitido ganar 40 diputados y convertirse en el primer partido del país. La UDI se hará cargo de las políticas sociales -y policiales- en un eventual gobierno de Piñera, cuyo partido, Renovación Nacional, sólo es un grupo de señorones con plata pero sin vínculos con las organizaciones sociales. La UDI hará lo necesario para afianzar su poder y asegurar que el siguiente período presidencial sea para alguien de sus filas.

Los estrategas internos de la derrota de la Concertación no incorporan a su análisis el campo de maniobras que tendrá la derecha en La Moneda, empezando por la caja fiscal, repleta de billetes, que recibirá del gobierno Bachelet-Velasco. Por otra parte, Piñera necesitará co-gobernar -como ha hecho la Concertación- tejiendo acuerdos con la oposición en el Parlamento. La colaboración de ambos bloques está asegurada desde hace tiempo, desde que la Concertación aceptó borrar las fronteras ideológicas y políticas con la derecha. Los dirigentes de sus partidos han sido formados en la doctrina de la cohabitación y la alternancia en el gobierno. Es el resultado del perseverante trabajo de las fundaciones alemanas Konrad Adenauer y Friedrich Ebert sobre dirigentes políticos, sindicales y juveniles democratacristianos y social demócratas.

Si una derrota precipitara la desintegración de la Concertación, la derecha está preparada para cooptar a esos sectores. Aquello de “gobernar con los mejores” -legitimado por el vaciamiento ideológico y político de los partidos-, fue instalado por la derecha, asimilado por la Concertación y se materializó, sobre todo, en la chanfaina política que apoyó a Enríquez-Ominami. La Concertación está pagando las consecuencias de sus debilidades, vacilaciones y contubernio con la derecha. Hoy es un conglomerado en estado de pánico a pocos días del combate decisivo. El único que se ve firme e intentando salvar a la coalición del desastre, es el propio candidato.

Esta situación que amenaza entregar el gobierno a la derecha, no puede soslayar la responsabilidad del archipiélago izquierdista. No hemos sido capaces de superar la fragmentación para levantar una alternativa hermana de los movimientos que han alcanzado el gobierno en América Latina, y que hoy impulsan un proyecto de socialismo que apoyan millones de trabajadores y que desafía a pie firme las amenazas del imperio. La elección presidencial del 17 de enero puede abrir una oportunidad para los filibusteros del oportunismo que se están probando la ropa de la Concertación. Para la Izquierda dispersa, sin embargo, cualquier resultado no significará un cambio en sus prioridades. Su camino no es compartir los últimos días de la Concertación ni sumarse al mejunje político del “liberal progresismo”. Chile necesita una Izquierda socialista. Un gobierno de Piñera aumentaría sus dificultades. Ante el dilema del 17 de enero, no se puede sino votar contra la derecha. El deber de todo hombre y mujer de Izquierda es asegurar su derrota. Y luego, poner manos a la obra para construir la alternativa popular.


www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org

Editorial de “Punto Final”, edición Nº 702, 13 de enero, 2010

LIBERTAD PARA LOS CINCO PIDEN DESDE LA CUMBRE DE ACONCAGUA

Nos complace reenviarles el boletín del Comité Internacional, que acabamos de recibir, y que resume la hazaña del Aconcagua.

Comité Internacional por la Libertad de los graphic Cubanos
EXIGEN A OBAMA LIBERTAD A LOS CINCO DESDE LA CUMBRE DEL ACONCAGUA
Tres jovenes de la provincia Argentina de Neuquen llevaron esta semana a la cumbre del Aconcagua, la mas alta de America, el reclamo por la libertad de Cinco Cubanos presos en los Estados Unidos desde 1998 por defender a Cuba de acciones terroristas perpetradas desde Miami.
graphic
La lucha por la libertad de los Cinco ha despertado los sentimientos mas nobles y las acciones mas creativas desde distintas partes del mundo, todas ellas de gran importancia, denunciando la colosal injusticia de mas de una decada de encierro de Gerardo, Antonio, Ramon, Rene y Fernando.
Desde el 25 de diciembre la noticia de que tres amigos argentinos escalarian el Aconcagua, llamado tambien el techo de America, con 6,959 metros de altura sobre el nivel del mar, portando la bandera de los Cinco con el logo creado por Gerardo, tuvo en vilo a toda la solidaridad mundial, a los familiares de los Cinco y a cada uno de ellos que desde cinco prisiones norteamericanas donde cumplen injusta condena, enviaron mensajes de agradecimiento y aliento a los tres andinistas neuquinos, Alcides Bonavitta, Santiago Vega (Meteoro) y Aldo Bonavitta, sobre quien recayo la responsabilidad de la logistica de la expedicion, mientras que Santiago y Alcides fueron los expedicionarios de la cumbre. Gracias al trabajo del coordinador, Pablo Javier Fernandez, pudimos ir siguiendo paso a paso esta enorme proeza llena de riesgos.
graphic
El objetivo de estos jovenes es llamar la atencion del mundo sobre la injusta carcel de los cinco patriotas cubanos.
La solidaridad de esta nueva accion por los cinco se produce con una especial coincidencia: la expedicion comenzo el Dia de Navidad, dia tambien del cumpleaños de Rosa Aurora esposa de Fernando Gonzalez, estaban en camino a la cumbre el 1ro de enero, dia del 51 aniversario del triunfo de la Revolucion Cubana y culminara muy cerca o el mismo dia del cumpleaños de Adriana Perez, esposa de Gerardo Hernandez, el 18 de enero.
graphic
Luego de 18 dias de escalar y recorrer un dificil camino, soportando las mas bajas temperaturas y debiendo aclimatarse por la escasez de oxigeno propia de la altura, el dia 11 de enero lograron llegar a la cumbre donde desplegaron la bandera con el logo de los Cinco y un mensaje a Obama que desde lo mas alto de este continente representa el sentir de todos nuestros pueblos: OBAMA, LIBERTAD YA!! A LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS!!!
Comite Internacional por la Libertad de los 5

Estudio vincula maíz transgénico de Monsanto con daño de órganos

Miércoles 13 de Enero de 2010

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Haití es devastado por un terremoto, el más fuerte en 200 años, y se teme que haya miles de muertos

    Quake-dn

    Haití ha sido devastado por un tremendo terremoto de una magnitud de 7.3 grados en la escala de Ritcher. Se trata del terremoto más fuerte ocurrido en la nación caribeña en más de dos siglos. Muchos edificios se han venido abajo y varios incendios arden en las calles. El alcance del desastre es aún desconocido, pero se teme que haya miles de muertos y que decenas de miles de personas se hayan quedado sin hogar. Recibimos la última información sobre Haití, un país golpeado tanto por catástrofes naturales como políticas. Hablamos con el periodista Kim Ives del Haiti Liberté y con la novelista haitiano-estadounidense Edwidge Danticat, cuya familia se encontraba en el epicentro del sismo.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Funcionarios del ICE son acusados de encubrir muertes de inmigrantes detenidos

    Boubacar-bah

    El gobierno de Obama prometió inspeccionar y revisar las condiciones de detención de los inmigrantes. Pero un informe muy crítico aparecido en el New York Times el pasado fin de semana revela que agentes federales usaron su autoridad como supervisores para evitar que los medios informaran de muertes y abusos producidos en las prisiones para inmigrantes del país. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) admite ahora que 107 inmigrantes murieron mientras estaban bajo su custodia desde octubre de 2003, pero durante años las muertes no fueron contabilizadas ni documentadas en el registro público.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)