SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Ha Fracasado la Política Económica Neoliberal

Philosophicus, 20-04-15

Alonso Segura Vasti 4 
Por: Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*  


El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, ha fracasado totalmente en el Ministerio. Ninguna de sus medidas económicas ha  reactivado la economía (4 paquetes en el año 2014). Las proyecciones económicas continúan a la baja. Primero proyectó un crecimiento económico para el 2015 de 6%, luego la rebajaron al 4% y en estos momentos se está proyectando un crecimiento de 2 a 3 %.

Ya se sabía que iba a fracasar, porque él fue el jefe de Gabinete de asesores del anterior ministro, Luis Miguel Castilla, quien fracasó rotundamente en la cartera de economía y finanzas. Hay que tener presente que Castilla en el último año, 2014, que fue Ministro, cuando se acrecentó la desaceleración económica, manifestaba cada mes que el próximo mes volveríamos por la senda del crecimiento económico, lo cual nunca sucedió.  La herencia de Castilla fue que el año 2014 sólo crecimos 2.35%.
Manifiesto que ya se sabía que Alonso Segura  iba a fracasar, porque él como jefe del gabinete de asesores de Castilla, participó en las medidas económicas de propuesta por el Ministro de Economía y Finanzas de ese entonces, las mismas que no lograron reactivar la economía.
Todos sabemos que de acuerdo a la política económica neoliberal, para que menos peruanos dejen de ser pobres, tiene que crecer la economía  6% del PBI. Si crecemos por debajo significa que muchos peruanos que ya no eran pobres pueden volver a ser pobres.
Si el gobierno de Humala continúa con la política económica neoliberal, que es lo más seguro, todas las medidas económicas que se adopten fracasarán porque esta política económica no da para más.
La política económica neoliberal que se viene aplicando desde el año 1992 hasta la fecha que se sustenta en el libre mercado y en la exportación primario exportador, aparte de haber fracasado, ha traído como consecuencia que unos pocos ganen demasiado y la mayoría gane menos.
Si queremos revertir  la crisis económica, tiene que cambiarse la política económica, la misma que tiene que sustentarse  en la industrialización; en el agro; en la diversificación; en las inversiones mineras  donde prevalezcan los intereses del Perú y no de las Transnacionales, que han saqueado nuestros minerales y contaminado el medio ambiente; y sobre todo en la justa distribución de la riqueza.
Hoy más que nunca está vigente la necesidad de ponerles condiciones a l capital extranjero. Nadie está en contra de la inversión extrajera, porque  así  como los países extranjeros necesitan invertir para ganar, los países  emergentes necesitan inversiones extranjeras para desarrollarse. Existe una interdependencia de los países, donde ambos se necesitan. Es decir, los países emergentes, como el Perú, están  en condiciones de poner condiciones al capital extranjero. Tenemos los ejemplos de Bolivia  y Ecuador
Esta tesis de Víctor Raúl Haya de la Torre, propone  también que si América Latina (Indoamérica) estuviera unida,  estaríamos en capacidad de exigirles mejores condiciones  al capital extranjero.   
Esta tesis de Víctor Raúl Haya de la Torre esta en contraposición a la propuesta de la derecha (neoliberales) quienes durante toda la historia  republicana han manifestado que a los capitales extranjeros no hay que ponerles condiciones, porque se van. Y cuáles han sido los resultados de esta política entreguista: Atraso y pobreza, no sólo de Indoamérica, sino de todos los países  emergentes.
En estos tiempos de crisis económica mundial, el capital extranjero necesita invertir, pudiendo hacerlo sólo en los países emergentes, porque la crisis económica en los países desarrollados es más profunda. Europa continúa en recesión y EEUU de Norteamérica no crece su economía como ellos lo esperan.

*Asesor y consultor de empresas
·       Especialista en tributación y auditoría.
·       Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
·       Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
·       Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
·       Ex-Jefe SUNAT
·       Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)