SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Hugo Chávez nacionaliza las cementeras de Venezuela

Cortesía de: C. HERNÁNDEZ
Caracas; 05/04/2008
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que nacionalizará las empresas de cemento para que el producto sea utilizado por el mercado interno y realizar mejoras en los sistemas de protección del medio ambiente. La medida afectará a las corporaciones extranjeras Cemex, de México, y Lafarge, de Francia, que poseen las mayores plantas y sistemas de distribución del país.
"Vamos a nacionalizar la industria del cemento a partir de este instante. Tómense todas las medidas jurídicas y económicas para nacionalizar en el corto plazo toda la industria cementera nacional, todo lo que fue privatizado", dijo el presidente venezolano en una sesión de su Gabinete que fue transmitida en directo por radio y televisión.
Chávez había advertido el año pasado que procedería a nacionalizar esta industria si continuaba presentándose la situación de desabastecimiento del mercado interno, que ha afectado a varias obras públicas y frenado los planes de vivienda del Gobierno. "Ya basta, esas empresas se dedican a exportar su producto y aquí escasea el cemento, vamos a pagarles lo que cuesten esas plantas para acometer un plan de desarrollo tecnológico. Es un sector estratégico y debe estar en manos del Estado", subrayó.
Chávez indicó que también emprenderán los cambios necesarios para que las plantas causen menos daños ecológicos. "Esas empresas no han invertido en protección del medio ambiente. Claro, son capitalistas, lo que les interesa es la ganancia, no les importa los daños que causen", comentó.
Según diversos cálculos elaborados a finales de 2007, el déficit de cemento en el mercado interno venezolano alcanzaba el 42% de la demanda, mientras las empresas destinaban más de 50% de su producción a la exportación.
Mientras tanto, el Gobierno mexicano exigió ayer explicaciones a Chávez, y anunció que llamará a consultas al embajador de Venezuela para que dé detalles sobre las intenciones de Caracas, ya que quiere proteger los intereses de las empresas mexicanas en el extranjero.
Las autoridades francesas, por su parte, señalaron también que esperan "precisiones" del Gobierno de Chávez.

Bolivia: llegan misiones diplomáticas de Argentina, Brasil y Colombia para mediar en la crisis


(4/4/2008) Varias delegaciones internacionales llegan a Bolivia para mediar en el conflicto que originan sectores elitistas del Departamento de Santa Cruz contra el presidente Evo Morales .Representantes de Colombia, Brasil y la Argentina, así como de la OEA y la Unión Europea buscan afianzar el dialogo entre las partes. La Iglesia también intenta que se llegue a buen término en las negociaciones. Por el lado argentino, viajó el canciller Jorge Taiana.
Como parte de las negociaciones, Taiana ya se reunió con el presidente Morales. En la reunión estuvieron el vicecanciller colombiano Camilo Reyes y el embajador de Brasil Frederico Cezar de Araujo.“Venimos, sobre todo, a escuchar y a ver en qué medida podemos contribuir al fortalecimiento del diálogo", aseguró Taiana sobre la misión, cuya ayuda pidió el gobierno de La Paz. Morales afronta graves problemas con el sector más rico del país, encarnado por Santa Cruz de la Sierra, que con la excusa de la autonomía busca recuperar el poder político de antaño, razón por la que rechaza la Nueva Constitución que entre otros notorios avances en Justicia Social limita la propiedad de la Tierra evitando el latifundio. En los últimos días ha habido fuertes huelgas de sectores productivos con cortes de ruta. Morales considera los hechos de los últimos días "un golpe contra la unidad del país".