SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Parlamento cubano rinde homenaje a Los Cinco

Philosophicus, 20-12-2014



La Asamblea Nacional de Cuba rindió tributo a Los Cinco Héroes liberados por EE.UU., quienes también ratificaron su vocación revolucionaria.
El Parlamento de Cuba realiza este sábado la clausura del IV Periodo Ordinario de sesiones, a la que asisten Los Cinco Héroes antiterroristas liberados por Estados Unidos.
Entre aplausos y una emotiva ovación, el Parlamento rindió homenaje a Los Cinco, quienes tras ratificar su vocación revolucionaria, agradecían con sonrisas el gesto.
El presidente del Parlamento de Cuba, Esteban Lazo, le afirmó a Los Cinco que “Todos ustedes constituyen ejemplo de las ideas sembradas en el pueblo por la Revolución (...) Nuestra gratitutd será eterna porque ustedes son símbolos imborrales para las actuales y futuras generaciones de cubanos”.
Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que “tenerlos a ustedes con nosotros es motivo de júbilo nacional”.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados en 1998 y condenados a largas e injustas penas de prisión por informar a Cuba de las acciones violentas impulsadas desde suelo norteamericano por grupos anticubanos radicados en la Florida.
Entre los invitados también se encuentra Elián González, quien de niño estuvo secuestrado por parte de sus familiares en Estados Unidos y tras una campaña internacional fue devuelto a su padre por las autoridades estadounidenses.
Además participa el Héroe de la República de Cuba Orlando Villavicencio, quien estuvo detenido en Somalia por más de una década, reseñó Prensa Latina.

Fuente: TeleSur

Los Cinco Héroes cubanos le cantaron a la libertad en concierto de Silvio Rodríguez

Philosophicus, 20-12-2014

Fuente: Telesur
Los Cinco Héroes fueron homenajeados por el pueblo cubano en La Habana, tras el regreso histórico del resto del grupo esta semana.
En un ambiente lleno de alegría y hermandad, Los Cinco Héroes cubanos participaron en un concierto ofrecido por el cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Estadio Latinoamericano de La Habana, Cuba.
Uno de los Héroes, Fernando González, sostuvo una entrevista con el enviado especial de teleSUR, William Parra, en la que mostró su satisfacción por estar presente junto a sus compatriotas en el evento cultural.
“Realmente es impresionante la intensidad de las emociones que uno vive en un momento como este, después de tantos años añorando el regreso de los compañeros, sobre todo por los años que no nos veíamos entre nosotros y la posibilidad de ver un concierto de Silvio Rodríguez. Los Cinco juntos en un barrio de La Habana, todavía bajo esa emoción intensa de ese regreso”, declaró González.

Así mismo, el Héroe agradeció el gesto de los pueblos de América Latina y el Caribe, que reclamaba la puesta en libertad de los antiterroristas, a la vez que resaltó el apoyo de los presidentes progresistas de la región.
“Esta es una victoria de todos aquellos que lucharon por la liberación de los compañeros. Es una victoria del pueblo cubano y de todos los amigos en el mundo. En América Latina, que todos estos años que nos han acompañado, que han tenido confianza en Cuba, en la Revolución Cubana, que además han tenido confianza en la palabra del Comandante en Jefe (Fidel Castro) que dijo en 2001 que `Los Cinco volverán!´ y aquí están.
Por último, González resaltó el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aunque afirmó que debe respetarse la autodeterminación del pueblo cubano.
“El hecho de que se restablezcan las relaciones diplomáticas y que el Gobierno de los Estados Unidos haya tomado ciertas medidas de flexibilización de su política abre una perspectiva de que siempre y cuando haya un respeto de la soberanía de Cuba y del derecho de los cubanos a darnos el sistema político y económico que nosotros consideramos conveniente, se abren las puertas de la conversación y del diálogo sincero”, expresó.

Silvio Rodríguez le dedicó cada una de las canciones a los Héroes cubanos, quienes agradecieron el gesto del cantautor.

Los Héroes aprovecharon la ocasión para interpretar la canción El Necio, de Silvio Rodríguez.
Por su parte, el antiterrorista Antonio Guerrero relató que durante su injusta prisión en Estados Unidos la única recreación que tenían era caminar en una celda un poco más grande que la habitual.
"Salíamos cada uno independiente pero le contaba a Silvio que cantar era realmente nuestra recreación, la primera canción que cantaba en la mañana era La Era".

Gerardo Hernández agradeció a teleSUR y a toda Latinoamérica el apoyo a la causa de Los Cinco, y ratificó su disposición de seguir contribuyendo a Cuba.
“Mi unico propósito ha sido servirle a la Revolución”, afirmó sin dudar el Héroe cubano al finalizar el concierto.
En contexto:
Los Cinco Héroes fueron arrestados en 1998 y condenados a largas y severas penas de prisión en Estados Unidos, por informar a Cuba de las acciones terroristas impulsadas desde suelo norteamericano por grupos anticubanos radicados en la ciudad de Miami, Florida.
La liberación de los Héroes se produjo junto al anuncio del presidente de Cuba, Raúl Castro, de restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos tras sostener conversaciones con su par estadounidense Barack Obama.
Además, La Habana liberó al espía de la Usaid, Alan Gross, quien cumplía prisión, tras haber sido descubierto intentando introducir satélites de forma ilegal a la isla en 2007.