SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LA OTRA TRAGEDIA‏

En mi reunión con los economistas del CIEM, el martes 13 de julio, les hablé del excelente documental del director francés Yann Arthus-Bertrand, con la participación de las más preclaras y bien informadas personalidades internacionales, acerca de otro terrible peligro para la especie humana que está ocurriendo ante nuestros ojos: la destrucción del medio ambiente.

El documental afirma de forma clara y lapidaria:

“En la gran aventura de la vida en la Tierra, cada especie tiene un papel que jugar, cada especie tiene su lugar. Ninguna es inútil o dañina, todas se balancean. Y ahí es donde tú homo sapiens, humano inteligente, entras en la historia. Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años, proveído por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.”

“La invención de la agricultura cambió nuestra historia. Fue hace menos de 10 000 años.”

“La agricultura fue nuestra primera gran revolución. Resultó en los primeros excedentes y dio nacimiento a ciudades y civilizaciones. Los recuerdos de miles de años buscando comida se desvanecieron. Habiendo hecho del grano la levadura de la vida, multiplicamos el número de variedades y aprendimos a adaptarlos a nuestros suelos y climas. Somos como todas las especies en la Tierra. Nuestra principal preocupación diaria es la de alimentarnos. Cuando el suelo es menos que generoso y el agua se vuelve escasa somos capaces de hacer prodigiosos esfuerzos, para extraer de la tierra suficiente para continuar vivos.”

“La mitad de la humanidad labra el suelo, más de tres cuartas partes con las manos.”

“Energía pura. La energía del sol, capturada durante millones de años por millones de plantas hace más de 100 millones de años. Es carbón. Es gas. Pero sobre todo es petróleo.”

“En los últimos 60 años, la población de la Tierra se ha casi triplicado. Y más de 2 000 millones de personas se han mudado a las ciudades.”

“New York. La primera megalópolis del mundo, es el símbolo de la explotación de la energía que provee la Tierra al ingenio humano. La mano de obra de millones de inmigrantes, la energía del carbón, el indispensable poder del petróleo. Estados Unidos fue el primero en cabalgar el fenomenal, revolucionario poder del ‘oro negro’. En los campos, las máquinas reemplazaron a los hombres. Un litro de petróleo genera tanta energía como 100 pares de manos en 24 horas.”

“Producen suficiente grano para alimentar a 2 000 millones de personas. Pero mucho de ese grano no es usado para alimentar gente. Aquí y en otras naciones industrializadas es transformado en comida para ganado o en biocombustible.”

“Tan lejos como alcanza la vista, fertilizante abajo, plástico arriba. Los invernaderos de Almería, España, son el huerto de Europa. Una ciudad de vegetales de tamaño uniforme espera cada día a que cientos de camiones los lleven a los supermercados del continente. Mientras más desarrollado está un país, más carne consumen sus habitantes. ¿Cómo puede ser satisfecha la demanda mundial sin recurrir a granjas de ganado estilo campo de concentración? Cada vez más rápido. Como el ciclo de vida del ganado, que puede no haber visto nunca una pradera.”

“En estos lotes de comida, atestados de millones de cabezas de ganado, no crece ni una brizna de pasto. Una flota de camiones de cada rincón del país traen toneladas de grano, alimento de soya, y gránulos de proteína que se convertirán en toneladas de carne. El resultado es que se necesitan 100 litros de agua para producir un kilogramo de papas, 4 000 litros para un kilo de arroz y 13 000 litros para un kilo de carne de res. Sin mencionar el petróleo quemado en el proceso de producción y el transporte.”

“Sabemos que el fin del petróleo barato es inminente, pero nos rehusamos a creerlo.”

“Los Ángeles. En esta ciudad que se esparce a lo largo de más de 100 kilómetros, el número de autos es casi el mismo que el número de habitantes.”

“El día no parece más que un pálido reflejo de las noches que convierten a la ciudad en un cielo estrellado.”

“En todas partes las máquinas cavan, extraen y arrancan de la tierra los pedazos de estrellas enterradas en sus profundidades desde su creación… Minerales.”

“…80% de esta riqueza mineral es consumida por el 20% de la población mundial. Antes del final de este siglo, la minería excesiva habrá acabado con casi la totalidad de las reservas del planeta.”

“Desde 1950, el volumen de comercio internacional se ha incrementado veinte veces; 90% del comercio va por mar. Quinientos millones de contenedores son transportados cada año, enviados a los mayores centros de consumo…”

“Desde 1950, la captura de peces se ha incrementado cinco veces, de 18 a 100 millones de toneladas métricas por año. Miles de buques-fábricas están vaciando los océanos. Tres cuartos de las zonas pesqueras están agotadas, terminadas, o en peligro de serlo.”

“Quinientos millones de humanos viven en las tierras desérticas del mundo, más que toda la población combinada de Europa.”

“Israel convirtió el desierto en tierra arable. Aunque ahora estas granjas son irrigadas gota a gota, el consumo de agua continúa aumentando junto con las exportaciones.”

“El una vez poderoso río Jordán es ahora solo un arroyo, su agua ha volado a los supermercados de todo el mundo en cajas de frutas y vegetales.”

“La India está en riesgo de ser el país que más sufrirá por la falta de agua en el siglo venidero. La irrigación masiva ha alimentado a su creciente población y en los últimos 50 años, 21 millones de pozos se han excavado.”

“Las Vegas fue construido en el desierto. Millones de personas viven ahí. Miles más llegan cada mes. Sus habitantes están entre los más grandes consumidores de agua del mundo.”

“Palm Springs es otra ciudad del desierto con vegetación tropical y lujosos campos de golf. ¿Cuánto tiempo más continuará prosperando este espejismo? La Tierra no puede soportarlo.”

“El Río Colorado, que lleva agua a estas ciudades, es uno de esos ríos que ya no llegan al mar.”

“La escasez de agua podría afectar a 2 000 millones de gentes antes del 2025.”

“Toda la materia viva está ligada: agua, aire, tierra, árboles.”

“Los bosques primitivos proveen un hábitat para tres cuartas partes de la biodiversidad del planeta, es decir, de toda la vida en la Tierra.”

“…en solo 40 años, el bosque lluvioso más grande del mundo, el Amazonas, ha sido reducido en un 20%, ha dado lugar a ranchos ganaderos o granjas de soya; 95% de esta soya es usada para alimentar ganado y aves de corral en Europa y Asia. Así, un bosque es transformado en carne.”

“Más de 2 000 millones de gentes, casi un tercio de la población mundial, aún depende del carbón. En Haití, uno de los países más pobres del mundo, el carbón es uno de los principales bienes de consumo de la población.”

“En las colinas de Haití, solo queda el 2% de los bosques…”

“Cada semana, más de un millón de personas aumenta la población de las ciudades del mundo. Un humano de cada seis vive ahora en un ambiente precario, insalubre y sobrepoblado sin acceso a las necesidades diarias, como agua, drenaje, electricidad. El hambre se está extendiendo otra vez. Afecta a casi 1 000 millones de personas. Por todo el planeta, los pobres luchan por sobrevivir, mientras continuamos excavando por recursos sin los cuales ya no podemos vivir.”

“Nuestras actividades liberan cantidades gigantescas de bióxido de carbono. Sin darnos cuenta, molécula por molécula, hemos afectado el balance climático de la tierra.”

“La cubierta helada del Ártico se está derritiendo, por el efecto del calentamiento global, la cubierta helada ha perdido 40% de su espesor en 40 años. Su superficie en verano se encoge año por año. Podría desaparecer en los meses de verano para el 2030. Algunos dicen 2015.”

“Para 2050 una cuarta parte de las especies terrestres podría estar amenazada con la extinción.”

“…como Groenlandia se calienta rápidamente, el agua dulce de todo un continente fluye hacia el agua salada de los océanos.”

“El hielo de Groenlandia contiene el 20% de toda el agua dulce del planeta, si se derrite, el nivel del mar va a subir cerca de siete metros. La atmósfera de nuestro planeta es un todo indivisible. Es un bien que todos compartimos.”

“En Groenlandia están apareciendo lagos en el paisaje. La capa de hielo se está derritiendo a una velocidad que ni los más pesimistas científicos preveían hace 10 años. Más y más estos ríos alimentados por glaciales se están uniendo y emergiendo a la superficie. Se creía que el agua se congelaría en las profundidades del hielo. Al contrario, fluye bajo el hielo, llevando la corteza de hielo hacia el mar, donde se rompe convirtiéndose en iceberg.”

“La expansión del agua al calentarse causó, solamente en el siglo XX, una elevación de 20 centímetros. Todo se vuelve inestable. Los arrecifes de coral son extremadamente sensibles al más mínimo cambio en la temperatura del agua; 30% ha desaparecido. Son un eslabón esencial en la cadena de las especies.”

“Si el nivel del mar continúa subiendo más y más rápido, ¿qué harán las grandes ciudades, como Tokio, la ciudad más poblada del mundo?”

“…en Siberia, y en muchas partes en el mundo, hace tanto frío que el suelo está constantemente congelado. Se conoce como permafrost. Bajo esta superficie descansa una bomba de tiempo climática: metano, un gas de efecto invernadero veinte veces más poderoso que el bióxido de carbono. Si el permafrost se derrite, la liberación de metano podría causar que el efecto invernadero se salga de control con consecuencias que nadie puede predecir.”

“Veinte por ciento de la población del mundo consume el 80% de sus recursos.”

“El mundo invierte doce veces más en gastos militares que en ayuda a los países en desarrollo.”

“Cinco mil personas mueren al día por beber agua contaminada, 1 000 millones de personas no tienen acceso a agua potable.”

“Cerca de mil millones sufren de hambre.”

“Más del 50% del grano comerciado en el mundo es usado para alimento animal o biocombustibles.”

“Las especies están muriendo mil veces más rápido que el ritmo natural.”

“Tres cuartas partes de las zonas pesqueras están agotadas, disminuidas o en descenso peligroso.”

“La temperatura promedio en los últimos 15 años ha sido la más alta jamás registrada.”

“La capa de hielo es 40% más delgada que hace 40 años.”

En los últimos minutos del documental, el director Yann Arthus-Bertrand, suaviza el lenguaje para elogiar algunos hechos positivos de países a los que, sin ánimo de ofender ni lastimar, se vió en el deber de mencionar.

Sus palabras finales fueron:

“Es tiempo de estar todos juntos. Lo que es importante no es lo que se fue, sino lo que permanece. Aún tenemos la mitad de los bosques del mundo, miles de ríos, lagos y glaciares, y miles de exitosas especies.

Sabemos hoy que las soluciones están aquí. Todos tenemos el poder para cambiar. ¿Entonces, qué estamos esperando?

Depende de nosotros escribir qué es lo siguiente. Juntos.”

El tema que ha ocupado la mayor parte de mis esfuerzos: el inminente peligro de una guerra que sería la última de la prehistoria de nuestra especie, al que dediqué nueve Reflexiones desde el 1º de junio, constituye un problema que se agrava por día.

Como es lógico, el 99,9 % de las personas anidan la esperanza de que un elemental sentido común prevalezca.

Ya, desdichadamente, por todos los elementos de la realidad que percibo, no le veo la más mínima posibilidad de que sea así.

Por ello, pienso que sería mucho más práctico que nuestros pueblos se preparen para encarar esa realidad. En ello consistirá nuestra única esperanza.

Los iraníes han hecho precisamente eso, como hicimos nosotros en octubre de 1962, en que optamos por desaparecer antes que plegar nuestras banderas.

Fue ayer como hoy, por designios del azar, no méritos de la inteligencia o de la historia individual de cualquiera de nosotros.

Las noticias que llegan cada día procedentes de Irán, no se apartan un milímetro de la posición señalada por ellos de sostener sus justos derechos a la paz y al desarrollo, con un elemento nuevo: ya han logrado producir 20 kilogramos de uranio enriquecido al 20%, suficientes para construir un artefacto nuclear, lo que enloquece aún más a quienes hace rato adoptaron la decisión de atacarlos. Eso lo analicé el viernes 16 con nuestros embajadores.

Ni Obama podría alterarla, ni ha mostrado en ningún momento la decisión de hacerlo.

Fidel Castro Ruz

Julio 18 de 2010

4 y 28 p.m

Encuesta inquietante

La encuesta de Ipsos Apoyo realizada por encargo de “El Comercio” me preocupa por dos razones principales. Una es que Keiko Fujimori, la hija del dictador ladrón y asesino, ocupa el primer lugar entre los aspirantes a la presidencia de la República. Otra es el continuo debilitamiento de opciones nacionalistas e izquierdistas.

Cierto es que la encuesta no abarca todo el universo ciudadano. Se ha llevado a cabo en 17 ciudades del país, por eso se titula: encuesta urbana. Su realización ocurrió entre el 13 y el 16 del mes presente.

La ubicación de la señora Keiko puede deberse en gran parte al recuerdo de las obras, sobre todo escuelas y caminos, que realizó el régimen Fujimorista. Otro elemento a su favor es que el poder mediático ha clavado en amplios sectores de opinión la idea de que Fujimori fue quien derrotó al terrorismo. Los sectores campesinos y de izquierda, que movilizaron masas y opinión contra Sendero Luminoso y el MRTA, son, en cambio, olvidados por la gran prensa.

Conviene recordar que los órganos de inteligencia, a través de bien aceitados “senderólogos”, sembraron la idea del que el movimiento armado por Abimael Guzmán era un peligro avasallador, a punto de apoderarse del poder. Hoy se sabe que sus militantes no pasaban de tres mil, y en algunas zonas, sobre todo de la selva, se componían de adolescentes reclutados mediante la oferta de un sueldo, aparte del desayuno, el almuerzo y la cena de que carecían en sus hogares. Los maoístas fanáticos eran una minoría activa e implacable, que creían que el asesinato era sinónimo de violencia revolucionaria.

La prueba de la endeblez de ese movimiento es que bastó con que su jefe fuera capturado, sin resistencia, rodeado de mujeres y vino, en una residencia limeña de lujo, para que todo eso se viniera abajo.

Fujimori estaba en ese momento dedicado a la pesca fluvial.

César Lévano


César Lévano
Razón Social


Hoy, la propaganda acerca de un resurgimiento senderista renueva la leyenda de que Fujimori nos salvó del terrorismo. Eso refuerza la campaña de Keiko.


Por otra parte, la propaganda de la candidata inunda todos los muros de la ciudad y el campo en el Perú. Es una campaña publicitaria escandalosa, financiada sin duda con los fondos mal habidos del ex dictador.

El otro dato que me preocupa es la baja aceptación del Partido Nacionalista a escala presidencial y de un sector progresista en lo municipal de Lima. Claro está que el sondeo es sólo urbano, en tanto que el humalismo tiene su fuerte en el sector rural. Aun así, pueden estar pesando otros factores. Por ejemplo, el reclutamiento indiscriminado, en que se han infiltrado hasta montesinistas, so capa de intelectuales. Otro factor son los procedimientos organizativos, sobre todo en provincias, donde caciques y negociantes suelen moverse a sus anchas.

Se organizan para la Marcha de los Cuatro Suyos por el gas

Pueblos del Perú preparan gigantesca movilización hacia Lima en defensa del gas de Camisea que debe servir para el desarrollo nacional.

(1) La marcha llegará a Lima en rechazo a la exportación del gas.
(2) Yacimiento de Camisea. Aquí se vende el gas a 0.53 centavos.
(3) Congresista Waisman.


En distintos puntos del país ya se iniciaron las coordinaciones para la gran “Marcha de los Cuatro Suyos” que realizarán los pueblos del Perú, con la finalidad de llegar a la capital, para exigir al gobierno de Alan García que el gas de Camisea no siga exportándose y se utilice en el desarrollo nacional. Asimismo, exhortarán al Ejecutivo a que corrija su política de entrega (remate) de los Justificar a ambos ladosrecursos naturales en beneficio de las transnacionales.

Tal como se acordó en la III Reunión de la Macro Región Sur, realizada anteayer en Puno, la marcha partirá de cuatro destinos: Sur, Norte, Centro y Oriente, pero se pre-concentrará en las ciudades de Chiclayo, Huancayo y Arequipa, para después confluir en la capital.

Por razones geográficas y de vías de comunicación, de Chiclayo partirán las delegaciones de los departamentos de la Macro Región Norte, pero también de los departamentos del Oriente amazónico; de Huancayo lo harán los departamentos de la región Central y algunas delegaciones de la Amazonía y, finalmente, de Arequipa emprenderán la marcha todos los departamentos de la Macro Región Sur.

Esta medida, que será ratificada en la IV Reunión de la Macro Sur, que tendrá lugar el 14 de agosto, cuenta con la aprobación de las organizaciones sociales de los distintos extremos del país, que consideran que será una medida contundente para ser escuchados por el gobierno.

Así como en la “Marcha de los Waris” llegaremos hasta la capital para hacernos oír, señaló Darío Ventura Pariona, presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, recordando la marcha de sacrificio que realizaron en julio del 2007, los ayacuchanos en el año 2007 para exigir al Ejecutivo la atención de puntuales necesidades en la construcción de carreteras, hospitales y colegios.

“Tenemos experiencia”, dijo el dirigente, señalando que la demanda del gas, ahora, no sólo compete al sur, sino que es un reclamo nacional, pues sostuvo que es incorrecto que el gobierno autorice que el gas barato de Camisea salga hacia el exterior con bajos precios cuando en el mercado interno no se han resuelto las necesidades. Sin embargo, añadió que la Macro Región Central además sufre la agresión de las concesiones mineras que autoriza el gobierno provocando daños en todas las provincias, como ocurre fundamentalmente en los departamentos de Huancavelica, Junín y Huánuco, donde se promueve explotación minera a gran escala sin haber consultado a las poblaciones.

Los frentes de defensa de los cuatro departamentos de la Macro Región Central (Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco), se reunirán el 7 de agosto en la ciudad de Huánuco para reafirmar su decisión de participar en la “Marcha de los Pueblos”, como también se denomina a esta medida.

Otras regiones también expresaron su respaldo a la realización de una marcha de sacrificio hacia Lima. Así, el profesor Reneé Rengifo López, presidente del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín, dijo que se trata de una causa nacional en que los pueblos exigen que el gas no sólo sirva para el beneficio de las transnacionales, sino que debe ser orientado al consumo interno y particularmente a favor de las poblaciones que están más cerca de los yacimientos.

Consideró que no es buena la forma en que el régimen de Alan García trata a los pueblos del Perú para que sus recursos sean explotados sin tomar en cuenta la opinión de la gente y sin obtener mayor beneficio. “Vamos a defender los recursos de nuestros pueblos, para que no sean vendidos por este gobierno”, señaló el dirigente.

Dijo que el departamento de San Martín sufre el drama de las lotizaciones para actividades extractivas autorizadas por el gobierno y es por ello que se está reflotando la organización popular para enfatizar la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

Rómulo Thomas, presidente del Frente de Defensa del Departamento de Ucayali, calificó a la propuesta de una “Marcha de los Cuatro Suyos” como un acto patriótico en defensa de los recursos del país. “Si no actuamos ahora sólo van a quedar despojos para los peruanos, cuando las transnacionales hayan acabado con nuestros recursos naturales”, opinó el dirigente.

Agregó que este departamento sufre el maltrato del gobierno central en la explotación de sus recursos energéticos, como es el caso del gas de Aguaitía donde, denunció, el Ejecutivo se queda con el 90% del canon que procede de la explotación gasífera.

Además, dijo que a pesar de ser una zona productora, el costo del balón de gas de 10 kilos está por encima de los 35 soles, inclusive en Curimaná donde se ubica el yacimiento, y el precio no ha sido rebajado con el argumento de la concesionaria de que está sujeto al nivel de los precios internacionales.

En el norte, los representantes de los frentes de defensa y organizaciones sindicales de los departamentos que integran la Macro Región (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Amazonas y San Martín), se reunirán también el 7 de agosto en la ciudad piurana de Talara para ver su participación en la “Marcha de los Cuatro Suyos” y coordinar las acciones que serán adoptadas.

Frente Amplio por la Soberanía
Pero además de la marcha de sacrificio, los frentes regionales reunidos en Puno el último sábado, acordaron realizar una gran manifestación de protesta e información contra la exportación del gas, que se cumplirá en marchas, foros y lavados de banderas en las plazas principales de las ciudades y pueblos del país, informó Efraín Yépez, coordinador de los frentes de defensa del Cusco.

Así también se impulsará la creación de un gran Frente Nacional de Defensa del Gas y los Recursos Energéticos del Perú, que será integrado por partidos políticos, organizaciones sociales, gremios profesionales, Universidades y todas aquellas instituciones que quieran participar en la protección de nuestros recursos, explicó.

Waisman respalda marcha de los pueblos
El congresista David Waisman, ex vicepresidente del Perú y uno de los líderes de la “Marcha de los Cuatro Suyos” que en el año 2000 precipitó la caída del gobierno dictatorial de Alberto Fujimori, expresó su total respaldo a la marcha de sacrificio que harán los pueblos del Perú para exigir que el gas de Camisea sea usado en beneficio de los peruanos.

“Como congresista y ciudadano le doy mi más absoluto respaldo a esta medida”, señaló el parlamentario, precisando que con esta medida los pueblos están haciendo uso de un derecho para hacer respetar la Constitución y la ley.

Waisman dijo que así el contrato haya sido mal hecho en la época en que él formó parte del gobierno, en el régimen de Alejandro Toledo, en que se hicieron modificaciones al contrato con el Consorcio Camisea para facilitar la exportación, es facultad de este gobierno hacer los cambios necesarios a favor del pueblo.

“No se puede aceptar que se venda el gas para la exportación en 0.53 centavos de dólar y en el mercado interno se venda a 2.79 más de dos dólares por cada millón de pies cúbicos”, señaló, tras reiterar la justicia de una marcha de sacrificio hacia Lima para lograr que el gobierno modifique su postura y renegocie el contrato de Camisea a favor de los peruanos.

La corrupción no se detiene en Andahuasi


El grupo Scotiabank consignó la ilegal venta de los más de 49 millones de acciones de Andahuasi, a un sol cada una, pero la transacción y el depósito bancario nunca se realizó.


Los trabajadores de la azucarera están en alerta ante posible fallo judicial que los acusaría de usurpación de cargo y hurto agravado. Tras la maniobra se encuentra Carlos Rivas Urteaga, responsable de falsificación de documentos para rematar la empresa y otros delitos, según denunciaron los accionistas.

Todo hace pensar que la historia de robos y usurpaciones que sufrieron los trabajadores de la cooperativa Andahuasi, al norte de Lima, tendrá un nuevo capítulo este martes 20, pues Carlos Rivas Urteaga, ex gerente general de la azucarera, no se resiste a que el Poder judicial le haya concedido la administración judicial al sindicato de trabajadores de la agroindustrial, hace poco más de un mes, pues ahora ha denunciado a los accionistas trabajadores de Andahuasi por los delitos de de usurpación de cargo y hurto agravado, e incluso ha solicitado a la autoridad judicial la incautación del azúcar que se produce en este ingenio, lo que podría afectar al consumidor nacional. Esta decisión la tomará el juez Humala Trigoso.

Sin embargo, la acción legal de Rivas Urteaga no es válida, pues detrás de sus intereses personales y comerciales hay una serie de artimañas jurídicas ilegales, que el 2009 le valieron hacerse de forma delincuencial con el directorio y la gerencia de la azucarera, aprovechando una serie de poderes obtenidos indebidamente para rematar las acciones de Andahuasi, 49 millones en total, a un costo de un sol por título, pero el depósito del dinero nunca se realizó.

Para urdir toda esta telaraña jurídica Rivas Urteaga se valió de varios cómplices. El primero de estos fue Eduardo Núñez Cámara, con quien logró “fabricar” actas y títulos que sustentaban la ficticia venta del total del accionariado todo ello a espaldas de los demás accionistas de la empresa, quienes confiaban y creían que Rivas Urteaga trabajaba para ellos, para mejorar las cifras de la industria.

Además de su cómplice en el directorio de la empresa, Rivas también se valió de la compra de conciencias de varios funcionarios de la oficina de registros públicos de Huacho, siendo el principal personaje en esta dependencia de la red de corrupción Hildebrando Jiménez Saavedra, funcionario que olvidó todas las observaciones que inicialmente puso a los documentos presentados por Rivas y Núñez, y que al final accedió a inscribir al nuevo ilegítimo directorio de Andahuasi, dejando como gerente a Carlos Rivas Urteaga y como presidente del directorio a Núñez Cámara.

La red de corrupción
Para entender lo que pasó con Andahuasi hay que ver la serie de irregularidades que se cometieron cuando se buscó inscribir el directorio ilegal, hay que tener en cuenta las observaciones legales que se dieron a esta intención, y finalmente cómo sin subsanar nada, se logra inscribir el directorio que permite el remate de la empresa a un grupo conformado por Erasmo Wong y Efraín Wong, entre otros más, dueños de la azucarera Pativilca, cercana a los predios de Andahuasi.

La operación para adueñarse ilegalmente de Andahuasi empieza el 2009, cuando Eduardo Núñez dispuso el ingreso a Sunarp Huacho de 5 títulos de otorgamiento de poderes y nombramiento de funcionarios, con lo que justificó su operación de venta de los 49 millones de acciones de la Azucarera Andahuasi.

En ese entonces no se sabía que esos títulos correspondían a actas simuladas de directorio y de juntas de accionistas. Núñez y Rivas se valen de un acta del 2008 del directorio legítimo de Andahuasi, como consta en la ficha 00002235 de Sunarp Huacho, con esto logran obtener un poder para representar a Azucarera Andahuasi en Industrial Andahuasi SAC y así vender las acciones.

Esta acta fue observada, pues no contaba con dos firmas del directorio de ese entonces, por lo que apelan a los malos oficios del notario Carlos Reyes Ugarte, quien subsana la observación, “ideando una reapertura” de acta el 07 de mayo de 2009 (cuando los actos de ese directorio ya no eran válidos desde el 30 de abril de 2009). Con este ardid jurídico, Núñez logra que el directorio, y no los accionistas, le dieran poder para vender las acciones.

Pese a todo lo descrito, La Sunarp Huacho tacha la inscripción, por poseer “defecto insubsanable” lo que impedía la inscripción, pues habían consignado el punto de agenda en la convocatoria a los accionistas de Industrial Andahuasi SAC: “Revisión de acuerdos” en lugar de “Autorización para vender acciones representativas del capital”. Ante este fracaso, Rivas Urteaga apela al Tribunal Registral en Lima y este Tribunal ratifica las tachas, con lo que se frustra e invalida la supuesta junta de accionistas del 11/05/09 en Industrial Andahuasi SAC.

Más delitos
La desesperación de Núñez y Rivas por lograr hacerse con el accionariado de la empresa apremiaba, pues el grupo Wong ya había cancelado los 49 millones de soles, que presuntamente costaba la azucarera, pero no podían hacer entrega del 100% de acciones, ya que sus intentos de fraguar los documentos sucumbían ante las tachas que recibían.

Cansados de los impedimentos legales, en noviembre de 2009 la dupla Núñez–Rivas trata de reabrir en noviembre 2009 el acta del el 24 de abril de ese año, a lo que los accionistas de Industrial Andahuasi SAC le responden a Núñez con sendas cartas notariales advirtiéndole de lo ilegal del acto solicitado.

Pese a las advertencias, Núñez y Rivas ingresan a Sunarp el día 19 de noviembre de 2009 con el título 00006971, un instrumento notarial extraprotocolar, emitido por el notario César Carpio Valdez, completando su gesta estafadora.

Este documento fue una acta falsa que reabrió el acta del 24 de abril, de Industrial Andahuasi SAC, y la acompañan con una “declaración jurada de Núñez Cámara, que acredita la convocatoria a la junta de acuerdo a ley. Pero toda esta serie de deficientes ardides no habría sido completada de no ser por la participación de Hildebrando Jiménez Saavedra, registrador de Huacho, quien siendo autor de una de las tachas, y defectos insubsanables de la venta de los 49 MM de acciones, da por válida el acta falsa y la inscribe el 15 de enero de 2010, consumando así la ilegal e inválida venta de los 49 millones de acciones de Andahuasi.

Atestado policial los acusa
Otra prueba de que todo lo descrito se hizo de forma ilegal es que la División de Estafas de la Policía Nacional determinó responsabilidades en los actos ilícitos en Eduardo Núñez Cámara y Carlos Rivas Urteaga. También señala el atestado que se contó con la complicidad del registrador público de Huacho, Hildebrando Jiménez Saavedra. Ante esto recomienda a la Fiscalía acusar penalmente a Núñez, Rivas, Hildebrando Jiménez y los que resulten responsables (concurso de delitos).

La comisión de los delitos apuntó a vender ilegalmente los 49 MM de acciones de Andahuasi. También se da implicancias para acusar a Elizabeth Bernal, representante bursátil de Andahuasi, quien habría ocultado esta información de facultades otorgadas y venta de 49 millones de acciones a la Conasev.

Así fue como nació la bomba atómica

Lunes 19 de julio de 2010


Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)

Se considera que la era atómica comenzó el 16 de julio de 1945, hace 65 años cuando por primera vez se hizo la prueba de una bomba nuclear en la historia.

La era atómica cambió para siempre la situación geopolítica en el mundo, así como los métodos y técnicas, la táctica y la estrategia políticas. A partir de ese día, el armamento nuclear pasó a ser un instrumento de acción política de máxima importancia.

El lenguaje militar y político se vio enriquecido con la expresión: "equilibrio atómico", que suponía el temor al uso de la bomba que conllevaría a una aniquilación inevitable y completa. Estamos hablando de un fenómeno difícil de entender pero que, no obstante, se convirtió en algo inevitable en la vida de la humanidad.

Todo empezó, como ya hemos dicho, hace exactamente 65 años.

Los Estados Unidos no dudaron en usar este instrumento de presión en dos ocasiones en agosto de 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima, con 66.000 víctimas mortales al instante, y Nagasaki, con 40.000 víctimas.

Hasta este momento, Estados Unidos sigue siendo la única potencia que ha usado la bomba atómica con objetivos militares. Fue aquella una demostración de fuerza monstruosa a la par que vergonzosa y lo fue hasta tal punto que hoy en día el país agresor sigue teniendo grandes remordimientos de conciencia y sigue intentando justificar aquella barbarie alegando que, sin ella, la Segunda Guerra Mundial habría tardado mucho en acabar.

El Jefe Militar del proyecto Manhattan para el desarrollo de la bomba atómica, el General Mayor Leslie Groves en persona, reconoció que las bombas estaban destinadas para ser usadas, en primer lugar, contra la URSS de Stalin. Los trabajos para su creación empezaron antes de que estallara la guerra con Japón: recordemos que las primeras investigaciones -todavía de un modo disperso- fueron llevadas a cabo en el año 1939. El presidente Roosevelt firmó la autorización oficial para la creación de la bomba el 6 de diciembre de 1941, en vísperas del ataque de los japoneses a Pearl Harbour, que se produjo al día siguiente.

Los científicos involucrados en el Proyecto Manhattan estaban perfectamente al tanto de lo que estaban haciendo. De acuerdo con sus memorias, sus preocupaciones, lejos de estar relacionadas con las consecuencias del uso de la bomba atómica, pasaban por la necesidad de asegurar el funcionamiento de "The Gadget", nombre bajo el que se ocultaba la bomba "Trinity".

Por otra parte, las reflexiones moralizadoras, hipócritas y faltas de sentido, tampoco habrían servido para mucho. Estaban en una época diferente y tenían unos valores éticos diferentes. El mundo vivía la lucha contra el nazismo, el mayor de todos los males habidos y por haber y todos entendían para qué era necesario "The Gadget". Así como todos entendían la necesidad de su creación y el inevitable horror que acarrearía su uso.

El responsable del ensayo del Proyecto "Trinity", Kenneth Bainbridge, le dijo al profesor Julius Robert Oppenheimer, un par de horas después de la realización de las pruebas: "Ahora, todos somos unos hijos de puta". Y estaba dando en el clavo.

Existe un sinnúmero de documentos que confirman estos hechos, los cuales, no obstante, son frecuentemente olvidados, pasados por alto o tergiversados. Y valdría la pena recordarlos, aunque sea sólo por razones de ética histórica, pues no es posible responder a la pregunta de "¿qué hacer?" antes de aclarar la de "¿de quién es la culpa?"

En este respecto todos los países tienen sus figuras odiosas, sus fantasmas, de los que no estaría mal hablar abiertamente para tener una visión más amplia de los hechos históricos.

Las armas atómicas o nucleares vieron la luz, pues, el 16 de julio de 1945 en el Polígono de pruebas de Alamogordo, en el desierto de Nuevo México, a las 05.30 de la madrugada (exactamente a las 05.29.45). En el marco de la realización del Proyecto "Trinity" se hizo explotar la primera carga atómica con una potencia de 21 kilotones (TNT). Desde aquel momento el mundo ha recorrido un largo camino, en el que el número de potencias nucleares aumentó hasta dos con la incorporación de la URSS y luego hasta cinco.

En la actualidad el número de países que poseen la bomba atómica, lo hayan declarado o no, se estima en diez.

Desde finales de los años 40 y 50, las potencias nucleares se empeñaron en limitar el número de miembros de aquel club elitista y promover la idea del "átomo pacífico". El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) fue firmado en su momento por los Cinco Grandes: Inglaterra, la República Popular China, la URSS, EE.UU. y Francia. No obstante, Pekín y París se unieron al Tratado de forma oficial tan sólo en el año 1992.

En la actualidad, el documento cuenta con 188 países firmantes. Desde mediados de los 70, sin embargo, empezó un proceso de ampliación del "club nuclear". India realizó por primera vez ensayos nucleares en 1974, llevando a cabo pruebas en 1998 con cargas nucleares y termonucleares. En el mismo 1998 lo hizo Pakistán.

En 2006 realizó pruebas Corea del Norte. Israel, aunque sin reconocerlo ni desmentirlo, posee la bomba atómica y dispone de entre 100 y 200 cabezas nucleares de última generación. Pero se da el caso de que ni Israel, ni la India ni Pakistán han firmado el TNP. En 2006, Irán anunció que disponía de la tecnología necesaria para la obtención de combustible atómico en condiciones de laboratorio.

Algunas informaciones apuntan a que, en Sudáfrica, también se estuvo trabajando en la creación de la bomba, llegándose a realizar pruebas en cooperación con Israel en 1979; más tarde, sin embargo, el proyecto fue interrumpido, uniéndose el país al TNP. Del mismo modo estuvieron ensayando con materiales nucleares Libia, Irak, Taiwán y Siria. No obstante, por diferentes motivos los ensayos cesaron.

Existe otro grupo de países "cuasi nucleares": es decir, aquellos que disponen de la tecnología necesaria para la creación de la bomba, pero por razones políticas o económicas no siguen adelante. Son Argentina, Brasil, Egipto, Corea del Sur, Siria, Libia y la República de Sudáfrica.

De acuerdo con las datos del Organismo Internacional de Energía Atómica, el OIEA, el principal organismo de control de observación del TNP, un total de 30 países, en caso de desearlo, podrían unirse al club nuclear.

Nadie puede pensar en serio que alguno de los cinco veteranos del "club nuclear" llegue a usar sus armas. El problema radica en el hecho de que el mundo podría precipitarse al abismo por culpa de los Estados con potencial nuclear. Así como por culpa de los excesos de celo preventivo.

Israel, de hecho, ha lanzado ya en dos ocasiones ataques contra instalaciones nucleares "sospechosas" de los países vecinos. En 1981 fue destruido un objetivo en Irak y en 2007 los israelíes bombardearon "objetivos nucleares" en Siria.

También los Estados Unidos, bajo el gobierno del anterior Presidente George Bush, invadieron Irak, pretextando la existencia de armas de destrucción masiva. Es muy probable que Oriente Medio sufra las catastróficas consecuencias del siguiente posible ataque de Israel, esta vez contra Irán.

Queda más que patente que, mientras entre las potencias nucleares, por separado y juntas, y las no nucleares siga habiendo discrepancias de carácter político, económico, territorial, de materias primas u otro, apenas se llegará a conseguir la utopía de un mundo libre de armas nucleares. Parecen ser muchos los que siguen viendo en este instrumento de presión la imprescindible "prolongación de la política con otros medios".

Andrei Fediashin es comentarista político de RIA NOVOSTI.

Se descubre fuga de petróleo cerca del pozo averiado

Lunes 19 de Julio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • “Top Secret America": una investigación del Washington Post expone un sistema de inteligencia estadounidense desproporcionado, descontrolado y subcontratado

    Top-secret-america

    Una polémica serie de artículos de investigación publicados hoy en el Washington Post comienza diciendo: “El mundo secreto creado por el gobierno como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 se ha vuelto tan grande, tan engorroso y tan secreto que nadie sabe cuánto cuesta, a cuanta gente tiene contratada, cuántos programas existen dentro del mismo ni cuántas agencias exactamente realizan la misma tarea”. Algunos de los hallazgos de la investigación: se calcula que unas 854.000 personas tienen autorización de seguridad de máximo secreto; más de 1.200 entidades gubernamentales y casi 2.000 empresas privadas trabajan en programas relacionados con la lucha contra el terrorismo, seguridad nacional e inteligencia en 10.000 ubicaciones distintas. Hablamos con Bill Arkin, uno de los autores de la serie.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Tim Shorrock se pregunta por qué el Washington Post tardó tanto tiempo en investigar el sistema de inteligencia de Estados Unidos

    Shorrock

    "Con mi debido respeto al Washington Post, Dana Priest y Bill Arkin son muy buenos periodistas, pero hay que preguntar, ¿por qué tardaron siete años en hacer este artículo?", dice Tim Shorrock, periodista de investigación y autor de Spies For Hire: The Secret World of Intelligence Outsourcing (Contratación de espías: el mundo secreto de la subcontratación de los servicios de inteligencia). "Cualquiera que haya cubierto información sobre inteligencia o seguridad nacional en Washington sabe que los servicios de inteligencia se han privatizado a un nivel increíble".

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La seguridad social en peligro: se proponen recortes y una mayor edad de jubilación

    Socialsecuritycard

    Los ataques a la seguridad social han aumentado constantemente durante los últimos meses. El líder de la mayoría del Senado, Steny Hoyer, pidió hace poco que se aumentara la edad de jubilación y el líder de la Cámara John Boehner sugirió que se aumentara a 70 años. Mientras tanto, la comisión bipartidista del presidente Obama formada por 18 miembros y encargada de lidiar con la deuda pública de la nación debe emitir un informe en noviembre que previsiblemente recomendará realizar recortes a la seguridad social. Hablamos con Dean Baker, del Center for Economic and Policy Research (Centro de investigación económica y política).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)