SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PREPARÁNDONOS PARA LA MINGA GLOBAL


http://www.radialistas.net/



http://www.aler.org/

Sala de Prensa: hoy se celebra el “Día de la Tierra” Diana Bermeo Zapater, Sala de Prensa ALER (Ecuador) Desde 1970, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una iniciativa ambientalista encaminada a concienciar al mundo respecto al cuidado del medio ambiente. La irresponsabilidad con la naturaleza acaba cada año con 170 kilómetros cuadrados de bosques.

Foto: elconfidencial.com




En defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la mercantilización de la vida y la criminalización. 12 al 16 de octubre del 2009.

Los Pueblos Indígenas somos hijos de la Madre Tierra, somos parte de ella y por eso la cuidamos como ella cuida de nosotros. Son válidos para nuestra relación con ella los principios que guían nuestras prácticas ancestrales: equidad, complementariedad, reciprocidad. Todo ello se resume en una palabra: armonía. Armonía entre los hombres y mujeres, entre los pueblos y con la Madre Naturaleza.

En el Día de la Tierra, que se celebra en todo el mundo el 22 de abril, reafirmamos esos principios y esas prácticas, que sustentan nuestra propuesta de Buen Vivir como garantía de supervivencia de la Humanidad frente a la crisis de la civilización. Volvamos los ojos hacia la Madre Tierra y sus hijos, para hacer realidad esos mundos posibles que ya estamos construyendo, para caminar juntos en la diversidad hacia el futuro. Porque diferentes no significa desiguales: unámonos respetando nuestras diferencias.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, en este Día de la Tierra, reitera su convocatoria a la Minga Global (Movilización Mundial) en defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la mercantilización de la vida y la criminalización, del 12 al 16 de octubre del 2009, acordada en el Foro Social Mundial reunido en Belem do Pará del 27 de enero al 1 de febrero de este año.

Salvemos a la Madre Tierra cambiando el modelo de civilización que la reduce a una mercancía, depredándola, saqueándola, llevándola a su destrucción, solo para enriquecer a los poderosos. Salvemos a la Madre Tierra porque todos somos hijos de ella y solo así podremos legar un hogar para nuestros hijos. Únicamente sustentándonos en nuestras raíces seremos capaces de proyectarnos al futuro.

En cada uno de nuestros países, desde cada pueblo, en cada organización, organicemos la Minga Global. La IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se reunirá en Puno, Perú, del 27 al 31 de mayo de este año, será uno de los espacios vitales de coordinación para que del 12 al 16 de octubre las voces de los Hijos de la Tierra, de todos los que la amamos y la defendamos, se haga escuchar en todo el planeta.

Lima, 22 de abril de 2009.

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI

RECUENTO DEL LEVANTAMIENTO INDÍGENA EN PERÚ



Comuneros no creen en ofrecimientos de diálogo del gobierno. Levantan precarias viviendas en pista de aterrizaje. En Tarapoto y Yurimaguas las rutas siguen bloqueadas.

No creen. Aun cuando existe el compromiso del Ejecutivo de iniciar un diálogo con sus dirigentes en Lima para atender sus demandas, centenares de nativos continuaban ayer en paralización e incluso, en algunos sectores, radicalizaron su medida de lucha.

En Atalaya, Pucallpa, unos mil 500 nativos asháninkas que desde el viernes mantienen tomado el aeropuerto de esa localidad, comenzaron ayer a levantar un improvisado campamento en la pista de aterrizaje del aeródromo, en señal de que no están dispuestos a dejar el lugar hasta que se concrete la solución a sus reclamos.

Fernando Napoleón, dirigente asháninka, dijo que no retornarán a sus comunidades hasta que el gobierno derogue la Ley de Recursos Hídricos –Ley 29137– y los decretos legislativos 1090, 1089, 1064 y 1020 porque atentan contra la propiedad de tierras comunales.

“Vamos a tomar este aeropuerto hasta que el gobierno nos escuche y dé una solución para toda la Amazonía peruana. Será hasta las últimas consecuencias”, aseveró.

En San Martín, aborígenes Kichuas, Awajún y Lamas bloquearon la carretera Fernando Belaunde, muy cerca de Tarapoto, la ciudad más importante de esta zona del país.

Yurimaguas también continúa aislada debido al bloqueo de vías. El comercio y el transporte están paralizados. Unos cinco mil nativos impiden el paso por los ríos.

En Amazonas, indígenas de Santa María de Nieva han detenido el tránsito hacia la ciudad de Bagua. Están varados más de medio centenar de vehículos. (Edición impresa La República)


Recuento de noticias de todo el levantamiento indígena:




Pizango: los pueblos indígenas solo piden respeto
2009-04-21
San Martín: Comunidades nativas bloquean carretera Fernando Belaúnde
2009-04-21
Pueblos del Alto y Bajo Urubamba continúan paralizados
2009-04-21
Apoyo a la lucha de los pueblos amazónicos
2009-04-21
Acuerdo entre pueblos indígenas y Ejecutivo sólo alarga respuesta a demandas de comunidades
2009-04-21
AIDESEP informa buena disposición del Ejecutivo, sin embargo, movilización indígena no se detiene
2009-04-20
Yurimaguas acata al 100% huelga indígena
2009-04-20
Los medios de comunicación recogieron versión de Apu de ORPIAN sobre pretensión del gobierno de desestabilizar el movimiento indígena
2009-04-19
Consejo Directivo de AIDESEP y Apus regionales se reúnen y decidieron principales demandas de los pueblos indígenas
2009-04-19
Pueblos awajún y wampis marchan por todo Bagua demandando al gobierno a respetar sus territorios
2009-04-18
Congresista Nájar: Estado tiene por consigna subastar tierras de la Amazonía
2009-04-17
Momento de tensión en río Napo y Curaray
2009-04-17
Continúa cerrado aeródromo de Atalaya y cierran acceso a río Tambo
2009-04-17
Fuerzas vivas de región Loreto demandas al gobierno evaluar su actitud hacia los pueblos indígenas
2009-04-16
ORPIAN – P envía carta a gobernación de Bagua
2009-04-16
Más comunidades del Alto y Bajo Urubamba se unen a la lucha
2009-04-16
Datem del Marañón se Moviliza en respaldo al paro amazónico
2009-04-16
Indígenas Yines y Asháninkas paralizan aeropuerto de Atalaya
2009-04-16
AIDESEP condena actitud del gobierno de hostigar judicialmente a los líderes indígenas
2009-04-15
Vicepresidente de AIDESEP, Daysi Zapata Fasabi, denuncia y responsabiliza al gobierno y CONAP financiar asalto del local institucional
2009-04-15
Continúa paro regional en Madre de Dios
2009-04-15
Satipo se une al paro amazónico
2009-04-14
Atalaya sigue en pie de lucha. AIDESEP aún está a la espera de la comunicación de la PCM
2009-04-14
Denuncian que continúa hostigamiento en Bagua, Amazonas.
2009-04-14
AIDESEP, en pronunciamiento a la Opinión Pública, reitera que la movilización amazónica continuará
2009-04-13
Hoy se inicia paro regional indefinido de los pueblos indígenas en Madre de Dios.
2009-04-13
ANAMEBI respalda lucha de los pueblos amazónicos
2009-04-12
Pueblos Machiguengas del Alto y Bajo Urubamba se unieron. Selva Central amanecerá paralizada. Atalaya protestará desde las 00 horas.
2009-04-12
Exhortan al Premier Simon decir toda la verdad
2009-04-12
Comunidades Machiguengas se unen a la lucha, mientras regional CORPI – SL denuncia hostigamiento policial en Manseriche, Loreto.
2009-04-11
AIDESEP critica enorme despliegue policial ante paralización indígena
2009-04-11
Ucayali, Selva Central y pueblo Matsés decidieron unirse a la lucha de la Amazonía peruana
2009-04-10
Pueblos Shawi, Cocama, Awajún, Kandozi, Achuar del Datem del Marañón se unen a la lucha indígena
2009-04-10
El pueblo machiguenga se levantó
2009-04-09
Pueblos Indígenas iniciaron movilización nacional de la Amazonía en reclamo a la política del gobierno de no respetar su territorio
2009-04-09
En la Plataforma de Lucha de los Pueblos Indígenas Amazónicos demandan respeto y cumplimiento de sus compromisos al gobierno
2009-04-09


CORTE IDH CONOCERÁ FORMALMENTE INTERFERENCIA DEL EJECUTIVO EN DILIGENCIA "EL FRONTÓN "



Ideeleradio.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) informará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, impidió que la fiscal Luz Ibáñez realice una diligencia en el penal “EL Frontón” en el marco del proceso que se le sigue a un grupo de ex marinos, informó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.

“En efecto se va a informar a la Corte Interamericana este nuevo hecho de interferencia del poder político en las investigaciones del caso “El Frontón” que es en realidad una suerte de una raya más al tigre. No olvidemos que el año pasado hubo una turbulencia judicial por la resolución del TC (que archivó en la práctica el juicio al ex marino Teodorico Bernabé), curiosamente en un caso que involucra a dos altas autoridades del Estado peruano (Alan García y Luis Giampietri)”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No hay que olvidar que la matanza del Frontón es un caso bajo supervisión internacional de la Corte Interamericana y es curioso pues hace menos de un mes, la propia fiscal (Luz) Ibáñez y el presidente del Poder Judicial (Javier Villa Stein) hicieron un informe de los casos judicializados de las graves violaciones a derechos humanos ante la CIDH, pero días después el poder político comienza a impedir que estas diligencias de investigación judicial se desarrollen”, agregó.

Rivera Paz comentó así la denuncia de la titular de la Segunda Fiscalía Superior, Luz del Carmen Ibáñez, quien dijo que Flores Aráoz dejó ayer sin efecto las autorizaciones que ya habían emitido las autoridades navales, para el desarrollo de una visita a la isla “El Frontón”, que buscaba verificar la escena de una matanza perpetrada en 1986.

El abogado rechazó también las declaraciones del ministro de Defensa quien sostuvo que la Marina de Guerra no es empresa de viajes y que el pedido para concurrir a la isla “El Frontón” debe ser canalizado a través de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

“Acá hay un hecho absolutamente grave, bajo ninguna circunstancia se pueden hacer las cosas, como lo plantea el ministro Flores Aráoz. Los canales formales cuando un proceso está en manos de las autoridades judiciales, son los que ha utilizado la fiscal Ibáñez. Así como el ministro dice que la Marina de Guerra no es una agencia de viajes, el tampoco es el guardián de las islas del país. El ministro es el encargado de conducir la política de defensa del país. Acá hay un acto de abuso de poder”, agregó.

“Estoy realmente sorprendido y hasta cierto punto indignado, porque pareciera que los procedimientos de la década de los noventa han regresado, porque lo que ha ocurrido en la Capitanía del Puerto del Callao, es simplemente un hecho ilícito del tan cuestionado Antero Flores. La fiscal había solicitado realizar una visita formal a la isla “El Frontón” a través de todas las autorizaciones, pero por órdenes superiores no se pudo realizar la visita”, concluyó.

CANCILLER DEBE EXPLICAR EN EL CONGRESO, ¿QUIÉN ES MANUEL ROSALES?


Ideeleradio.- El Partido Nacionalista no se opone a que el Perú le brinde asilo político al alcalde de Maracaibo y dirigente venezolano Manuel Rosales, principal opositor de Hugo Chávez, pero es necesario que se estudie este pedido y que el canciller explique en el Congreso quién es este personaje, afirmó el líder de esta agrupación, Ollanta Humala Tasso.

“Primero, no es algo usual que se dé un asilo, pero creo que el gobierno debe estudiar con cuidado este pedido y proceder en justicia. Es un derecho institucionalizado en el mundo el asilo político, pero esto parte por un estudio que debe hacer el gobierno, pero en todo caso el Congreso de la República, el pleno o la Comisión de Relaciones Exteriores debería citar al canciller (José García Belaunde) para que explique el caso y nos enteremos todos de que se trata y quién es este señor”, sostuvo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Por qué (voy a estar en contra del asilo) y ahí viene el deslinde. El Nacionalismo no acepta injerencia extranjera de nadie, de ningún Estado. Así como dijimos en su momento que no aceptamos presencia de tropas extranjeras, así vengan de Venezuela, Estados Unidos o Nepal, lo que sí hace el gobierno y acepta presencia militar norteamericana y colombiana. (…) Creo que hay que esperar prudentemente a que el gobierno se pronuncie”, añadió.

Dijo que es necesario que el embajador de Venezuela en el Perú, Armando Laguna se debe pronunciar sobre el pedido de asilo político al opositor de Hugo Chávez.

Como se recuerda, Manuel Rosales llegó al Perú y solicitó oficialmente al gobierno asilo argumentando ser víctima de una persecución por parte del régimen de Chávez Frías. Rosales, líder del partido "Un nuevo tiempo", es objeto de una acusación por enriquecimiento ilícito en Venezuela, aunque en su defensa sostiene que se trata de una venganza política del mandatario venezolano.

Se enfriaría relación Perú-Venezuela
El líder nacionalista admitió que si se le concede asilo político a Manuel Rosales, se podría enfriar las relaciones entre Perú y Venezuela.

“Conceder un asilo implica un enfriamiento en las relaciones. Por ejemplo, ya se han enfriado con Chile al llevar el tema limítrofe marítimo a La Haya y con el tema del asilo, se produciría un enfriamiento porque se estaría poniendo en cuestión el sistema de justicia en Venezuela, pero no conozco el expediente y nos estaríamos adelantado a los hechos”, indicó.

Ministro debe ser citado al Congreso por caso “El Frontón”
Consideró, en otro momento, que el comandante general de la Marina, almirante, Rolando Navarrete Salomón y el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, deben ser citados por el Parlamento, para que expliquen porque se impidió que la fiscal Luz Ibáñez realice una diligencia en el penal “El Frontón” en el marco del proceso que se le sigue a un grupo de ex marinos.

“El Congreso debería llamar a las autoridades pertinentes, como el comandante general de la Marina de Guerra, que tenía conocimiento de este hecho. También al ministro de Defensa, porque se está obstruyendo la administración de justicia y esto podría hacernos pensar que ya es una política del gobierno y de Alan García que no quiere que escarben el tema de ‘El Frontón’, porque la condena que recibió Fujimori por violación a los derechos humanos, es un mensaje de que quien debe seguir es Alan García”, opinó.

“Yo creo que eso debiera aclararse, porque si ellos no explican por qué se impidió que la fiscal cumpliera con sus funciones -sobre el tema de ‘El Frontón’- en las instalaciones de la Marina, o había una orden presidencial o hubo algún mando que no le correspondía y tomó esa decisión. No pueden decir que era una injerencia (de la Fiscalía), (porque) no es la primera vez que entra el Ministerio Público a las instalaciones de la Marina”, apuntó.

Resta importancia a sondeos y desconfía de encuestadoras
El ex militar restó importancia a la reciente encuesta de Ipsos Apoyo que coloca a la congresista Keiko Fujimori como la figura política con mayor respaldo ciudadano para ejercer la presidencia de la República.

“Me ratifico en lo que siempre digo. Respetamos el trabajo de las encuestas pero no hay que darle más poder en torno a lo que ellos realmente tienen. Hablar de encuestas a dos años (de las elecciones presidenciales) me parece que no es el tema de trascendencia. Yo no sé si será verdad o mentira. Qué podría decir si yo que no soy un analistas de encuestas. Creo que hay otros temas de mayor coyuntura como el VRAE”, explicó.

Humala Tasso recordó que durante la segunda vuelta presidencial del año 2006, antes de que empezará la segunda campaña, la encuestadora Ipsos Apoyo le colocó erróneamente un 13 por ciento de respaldo popular mientras que su contrincante el actual presidente Alan García obtuvo más del 80 por ciento.

“Obviamente eso no era cierto, la segunda vuelta del 2006 fue definitivamente una encuesta amañada. No pongo en juicio el trabajo de las encuestadoras pero en campaña he visto como se han manejado las encuestas y por eso no estoy muy convencido”, aclaró.

No se puede confiar en fujimorismo porque destruyó instituciones
Remarcó que la población no puede confiar en el fujimorismo, pues este grupo lideró un régimen que destruyó la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, el Ministerio Público y que sobre todo utilizó el conflicto armado con el Ecuador para intereses políticos.

“Lo que pasa es que mañosamente han manejado la campaña, diciendo que el ’chinito’ era un tonto y que Vladimiro Montesinos fue el malo y la hija era la santa. Yo hice un levantamiento militar contra ese régimen porque estaba destruyendo las instituciones del Estado, como destruyó a las Fuerzas Armadas. Miren ahora dónde están los militares que apoyaron eso, en la cárcel”, apuntó.

“Este fue un régimen que utilizó el conflicto con el Ecuador y sus generales se preocupaban más por repartir almanaques del 'chino' o beneficiarse con la compra de armas y en donde se gastó el presupuesto de las Fuerzas Armadas. Para completar la idea es un régimen que arrasó contra las instituciones. (...) ¿Qué futuro se puede esperar de un régimen de corruptos?”, recordó.

Denunció que el movimiento fujimorista no cuenta con una ideología, pero sí con un referente autoritario que es conocido por la sociedad.

“Mi apreciación es que el fujimorismo está en una situación que no se sabe cuál es su ideología. Yo no conozco cual es su ideología salvo que uno era más autoritario que el otro, por ahí hay un pacto debajo de la mesa en el Congreso, por ejemplo hay que mirar las votaciones entre el Apra y el fujimorismo”, criticó.

Justicia Militar debe integrarse al Poder Judicial
Discrepó además con la postura del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz y del comandante general del Ejército, Otto Guibovich, quienes plantearon que todo tema que tenga que ver con materia de lucha antisubversiva en un escenario como el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) debe ser visto por la Justicia Militar.

“La Justicia Militar debe estar dentro de un órgano uniforme de lo que es la justicia en el Perú, que debe tener ciertas particularidades, porque la función militar de defensa es una función profesional, muy diferente al resto de carreras profesionales de la sociedad. Creo que se debe mantener ciertas particularidades, pero necesariamente debe estar sometido o integrado a un sistema único de justicia en el Perú. No pueden haber dos justicias en el Perú”, enfatizó.

MONSEÑOR PEDRO BARRETO ENCABEZÓ ENTREGA DE CARTAS EN PALACIO DE GOBIERNO






AQUIJE INFORMA, LIMA Miércoles 22 de Abril del 2,009

EL DESPERTAR VERDE DE HUANCAYO

Pobladores de La Oroya y la región Junín entregaron más de nueve mil cartas por el respeto a la salud, el trabajo digno y el ambiente. 
En un acontecimiento histórico, 30 representantes de organizaciones de La Oroya y la región Junín presentaron 9 mil 548 cartas al presidente de la República, Dr. Alan García Pérez exigiendo el respeto a la dignidad, la vida y la salud de su población.
La entrega se realizó en la Mesa de Partes de Palacio de Gobierno ayer martes 21 de abril, y estuvo encabezada por Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo y Coordinador de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional de Junín.
Tras el acto, monseñor Barreto –acompañado del coordinador de la Mesa de Diálogo de La Oroya, José Deardorff, del equipo técnico de la Mesa Regional, representantes del Colegio de Ingenieros de Junín, madres y niños de La Oroya y sociedad civil- exhortó al gobierno central, a las empresas mineras y a los trabajadores a asumir de manera “creativa y corporativa” la solución integral de la problemática existente en La Oroya y la región Junín.
"Estamos aquí con el pueblo de La Oroya, Huancayo y de otras ciudades para hacer sentir nuestra voz, una voz que busca la continuidad de la actividad minera, pero siempre y cuando haya respeto a la vida y a la salud de la población”, enfatizó monseñor Barreto.
Por otro lado, el Arzobispo de Huancayo resaltó que este “acontecimiento histórico” es el resultado de la sensibilización ambiental a los ciudadanos de la Cuenca del río Mantaro. En ese sentido, destacó que por primera vez en muchos años la voz del pueblo se ha hecho sentir a través de las 9 mil 548 cartas entregadas al presidente Alan García, lo que significa “un avance cualitativo de la sociedad civil que ya está despertando a una conciencia cívica, con participación democrática”.
De otro lado, frente al deterioro de la salud y el medio ambiente de La Oroya, monseñor Barreto reconoció que mediante esta acción “el pueblo ha dicho basta a la irresponsabilidad de esta empresa dueña de la fundición polimetálica de La Oroya”.
Finalmente, informó que en diez días hábiles se obtendrá una respuesta oficial a las misivas entregadas, al mismo tiempo que se harán las coordinaciones para concretar una reunión con el Jefe de Estado.

Lilian Parra Póvez

Secretaria adjunta de la Mesa de Dialogo Ambiental – Junín
Of.: 064 – 215142 / 064 – 964410081

Paula Meza
Equipo Técnico – Mesa de Dialogo Ambiental Regional – Junín