SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

KUCZYNSKY GODARD Y ACTUAL MINISTRO DE AGRICULTURA ISMAEL BENAVIDES SON ACUSADOS CONSTITUCIONALMENTE POR FRAUDE

Es con relación al proceso de privatización de empresa eléctrica de ICA.

El congresista Fredy Serna Guzmán, dio cuenta de una serie de irregularidades que se cometieron en el proceso de privatización de la Empresa Electro Sur Medio S.A.A. en contrándose involucrados Ex-Ministros y altos Funcionarios, los mismos que han sido materia de una Acusación Constitucional.

El denunciante congresista Fredy Serna, manifestó que los Ex-Miembros de FONAFE (Año 2,003) omitieron realizar acciones propias de su función en el desarrollo de la Segunda Addenda al Contrato Compra venta de acciones de la Empresa Electro Sur Medio S.A.A., con el inminente perjuicio del Estado.

Jaime Quijandría Salmón, Ex-Ministro de Economía y Finanzas. Beatriz Merino Lucero, Ex- Presidente del Consejo de Ministros en el período junio – diciembre 2,003.
Hans Flury Royle, Ex-Ministro de Energía y Minas y Eduardo Iriarte Jiménez, Ex-Ministro de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo se ha denunciado a los Ex-Integrantes del Consejo Directivo de PROINVERSIÓN 2,003 a 2,005 que participaron en el acuerdo para suscribir la Cuarta y Quinta Addenda al Contrato Compraventa de Acciones de la Empresa Electro Sur Medio, en condiciones desfavorables para el Estado.

Los denunciados son:
Carlos Ferrero Costa, Ex-Presidente del Consejo de Ministros
David Lemor Bezdín, Ex-Ministro de la Producción
Clodomiro Sánchez Mejía, Ex-Ministro de Energía y Minas
Pedro Pablo Kuczynski Godard, Ex-Presidente del Consejo de Ministros
Alfredo Ferrero Diez Canseco, Ex-Ministro de Comercio Exterior
Manuel Rodríguez.

Serna Guzmán, en diálogo con nuestro medio, ha precisado que los Ex-Presidentes del Consejo de Ministros Carlos Ferrero Costa (2,004-2,005) y Pedro Pablo Kuczynski Godard (2,005-2,006) a cuyo portafolio esta adscrito el INDECOPI permitieron actos en contra de la Ley 27809 “Ley General del Sistema Concursal” en el proceso concursal en que se encuentra Electro Sur Medio, empresa aún del Estado Peruano mientras no termine el contrato de privatización.

También figuran en la lista de investigados Juan José Marthans León como Superintendente de Banca y Seguros órgano constitucionalmente autónomo por irregularidades al conocer de un contrato de fideicomiso celebrado entre Electro Sur Medio S.A.A., Banco Interbank y La Fiduciaria S.A., cuya regulación y fiscalización competen a su institución, pero que se hizo de la vista gorda y jamás pidieron una información al respecto.

El congresista Serna de las filas de UPP también ha informado de presiones y acciones que se vienen cometiendo ante su labor de fiscalización. Señaló que los órganos jurisdiccionales serán los responsables de sancionar este cuantioso fraude en la privatización de la empresa eléctrica Regional de Ica.

CONOZCA A LOS TRES PATINES DE BOLIVIA



UN DISPARATE LLAMADO PRESUNCION DE CONSTITUCIONALIDAD

Por: Luis Ignacio Aquije Hernández


Las Facultades de Derecho de las Universidades del Mundo tienen una Investigación pendiente a partir de este disparate que permitió la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, quienes le dieron categoría de mandato Constitucional a la mera soberbia puesta en blanco y negro en las Resoluciones Prefecturales 010/2008 y 011/2008 de fechas 30 de Enero y 08 de Febrero de este año en medio de chisgetes y cervezas. Todos creíamos que la Corte Nacional actuaría de acuerdo a Ley, impugnando estas dos Resoluciones, pero solo se limitaron a tibias declaraciones.El Congreso de la República tampoco hizo respetar su fuero.


Mario Orlando Parada Velazco, David Antelo, José Ernesto Zambrano Serrate, José Antonio Ayala Antezana, Sonia Eliana Roca Serrano son los miembros de la Corte que han hecho el papel de Tres Patines de Bolivia.Tanto que odian a Cuba, pero emularon a ese serie de televisión cubana.


Ahora quieren enmendar su entuerto, pero están las pruebas de lo ilegal en la Resolución 006/2008 de fecha 08 de Febrero del 2008. Oportunamente periodísticamente me pronuncié en Canal 7 de Santa Cruz, pero claro fuí una voz solitaria.

Ahora después del mamarracho que han realizado el 04 de Mayo quieren lavarse las manos como Pilatos. Los latinoamericanos pensantes exigimos la degradación pública de los integrantes de esta Corte.

Lean ahora los despachos que vienen desde Santa Cruz por parte de esta mal llamada Corte.


Santa Cruz, 06 may (ABI).- La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz corroboró este lunes el histórico nivel de abstención en la consulta sobre el estatuto cruceño, sobre el 34 por ciento de mesas escrutadas, aunque señaló que el ausentismo llegó al 35 por ciento y no al 39 por ciento como habían informado varios medios de comunicación. El vicepresidente de la CDE cruceña, Ernesto Zambrana, informó en conferencia de prensa, que la abstención que fue más notoria en el área rural "es de 35,82 por ciento". Apuntó que hasta ahora el 64, 18 por ciento de las personas habilitadas para votar concurrieron a los recintos, no obstante vaticinó que este porcentaje "podría reducir de acuerdo se vayan realizando el escrutinio de las ánforas que faltan". Este informe fue realizado en base a 1.781 mesas escrutadas de las 5.252 que se habilitaron en todo el departamento. Zambrana detalló que se tiene escrutado que 184.165 votos apoyaron el sí, que representa el 84.24 por ciento, el no obtuvo 34.385 votos (15.66 por ciento). Mientras que los blancos sumaron 1.972 votos (1.31 por ciento) y los nulo 5. 680 votos (2.5 por ciento). El vocal indicó que el escrutinio continuará en las próximas horas hasta que se complete con el cien por ciento de las mesas, tarea que podría concluir el viernes.

Jcch/Dgav
ABI

Prefectos condicionan diálogo a reconocimiento de consulta cruceña

MEMORANDUM AL SEÑOR MARIO COSSÍO
Por favor no caiga en el ridículo que acaban de dar Costas y Marinkovic.
Sálvese de la Historia y rectifíquese.Nadie con dos dedos de frente y menos un Presidente de la República que personaliza a la Nación Boliviana va a aceptar leguleyadas.La ciudadanía de Tarija debe estar sumamente vigilante ante los excesos de Mario Cossío.
Basta con un espectáculo ridículo como el de los Cruceños.
Los Latinoamericanos estamos pendientes del desenvolvimiento de los Prefectos que quieren despedazar a su País.
LUIS IGNACIO AQUIJE HERNANDEZ
E-mail: periodistaperuano@hotmail.com
Conozcan en detalle las declaraciones de Cossío.

El prefecto tarijeño, Mario Cossío. (archivo).



Santa Cruz, 06 may (ABI).- Los prefectos de Tarija, Mario Cossío, y su similar del Beni, Ernesto Suárez, coincidieron este lunes en señalar -por separado- que antes de instalar cualquier mesa de diálogo con el Gobierno, este debe reconocer los resultados obtenidos en la consulta sobre el estatuto autonómico cruceño. "Yo creo que sólo vamos a trabajar con el presidente (Evo Morales) sólo si modifica su conducta, yo creo que va ser posible hablar con el sólo si reconocer la voluntad popular", dijo el prefecto tarijeño en declaraciones a la prensa. El ex emenerrista indicó que "mientras el Presidente desconozca el resultado de la voluntad popular será imposible hablar, porque desconocería los acuerdos que se lleguen (en una mesa de diálogo) con todos los prefectos". De acuerdo a datos preliminares de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz, el 84 por ciento votó a favor del sí y el 15 por ciento por el no y un nivel de abstención que bordea el 35 por ciento. "La única posibilidad de avanzar en un diálogo, a partir de ahora, es sobre la base del reconocimiento del resultado de este referendo", insistió Cossío. Por su parte, el prefecto beniano, Ernesto Suárez, dijo que el Gobierno no esperaba los resultados que se han dado en la consulta realizada el domingo y que no lo quiere reconocer. Pese a manifestar que los prefectos siempre apostaron por el "diálogo", Suárez dejó en claro que "los procesos autonómicos, en Beni, Pando y Tarija", al igual que el que se desarrolló en Santa Cruz "van a continuar y no lo va detener ningún diálogo". Consultado al respecto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo que es necesario instalar una mesa de diálogo para que la autonomía sea conducida por la legalidad. "El Presidente ha sido bien claro, está convocando al diálogo a todos los prefectos para que se trabajen las autonomías, que son parte de un proceso irreversible", indicó Llorenti. En ese entendido, expresó que ojalá los prefectos analicen la convocatoria del presidente y de la misma forma respondan y así se inicie un proceso de compatibilización, legítimo y legal entre la nueva Constitución y las autonomías "que son ya una base". En ese marco, el secretario por autonomías de la prefectura cruceña, Gabriel Dabdoub, dijo que el principal escollo que impide instalar una mesa de diálogo, es la Constitución que fue aprobada en Oruro. "Hay la voluntad (de dialogar), lo que se debe hacer es que el proyecto de Constitución del Movimiento Al Socialismo vuelva a un principio para que se incorporen las autonomías departamentales de forma real", apuntó. En este contexto, el analista cruceño, Darío Arcaya, consideró que ahora debe instalarse ya una mesa de diálogo que logre con la voluntad de ambas partes para ello. "Tiene que haber después de todo esto una mesa de diálogo para dialogar, entre todos, con la oposición para equilibrar las diferencias y compatibilizar intereses", dijo.

Jcch/Dgav
ABI

Corte Electoral cruceña corrobora la histórica abstención en consulta


Mario Parada, presidente de la CDE de Santa Cruz. (ABI).
Santa Cruz, May (ABI).- La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz corroboró este lunes el histórico nivel de abstención en la consulta sobre el estatuto cruceño, sobre el 34 por ciento de mesas escrutadas, aunque señaló que el ausentismo llegó al 35 por ciento y no al 39 por ciento como habían informado varios medios de comunicación. El vicepresidente de la CDE cruceña, Ernesto Zambrana, informó en conferencia de prensa, que la abstención que fue más notoria en el área rural "es de 35,82 por ciento". Apuntó que hasta ahora el 64, 18 por ciento de las personas habilitadas para votar concurrieron a los recintos, no obstante vaticinó que este porcentaje "podría reducir de acuerdo se vayan realizando el escrutinio de las ánforas que faltan". Este informe fue realizado en base a 1.781 mesas escrutadas de las 5.252 que se habilitaron en todo el departamento. Zambrana detalló que se tiene escrutado que 184.165 votos apoyaron el sí, que representa el 84.24 por ciento, el no obtuvo 34.385 votos (15.66 por ciento). Mientras que los blancos sumaron 1.972 votos (1.31 por ciento) y los nulo 5. 680 votos (2.5 por ciento). El vocal indicó que el escrutinio continuará en las próximas horas hasta que se complete con el cien por ciento de las mesas, tarea que podría concluir el viernes.
Jcch/Dgav
ABI

La histórica abstención y el No suman el 48.3% de rechazo cruceño al estatuto


La Paz, May (ABI).- La histórica abstención del 39 por ciento de los habilitados para emitir su voto y el 15 por ciento del “No” de votos válidos en la consulta del 4 de mayo, dan un resultado de rechazo al estatuto cruceño del 48.3 por ciento, equivalente a 452.238 personas, de un total 936.163 inscritos en el Padrón Electoral de la Corte Departamental (CDE) de ese departamento. Esos datos se basan en los resultados extractados del diario La Razón que dan cuenta que los habilitados para votar por el estatuto cruceño eran 936.163 personas, de las cuales asistieron a votar 569.324. Por lo tanto la abstención considerada del 39 por ciento equivale a 366.839 personas. A este resultado se le suma los votos por el “No” que fueron del 15 por ciento, según datos del mismo diario, equivalente a 85.399 votos. Sumado a la abstención, promovida por sectores políticos como el MAS y movimientos sociales, da un resultado de 452.238 personas que no respaldaron al estatuto autonómico por diversas razones: Simplemente no quisieron votar o no tuvieron tiempo para hacerlo, con su abstención rechazaron frontalmente el estatuto, apoyaron al presidente Evo Morales o acataron la instrucción de sus dirigentes sociales para no votar en ese plebiscito al que consideran ilegal e inconstitucional. Estos datos son considerados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como una muestra de rechazo al estatuto que hicieron aprobar los cívicos, Prefectura cruceña y sectores elitistas no sólo de esa región sino de otros lugares del país. En la otra vereda, el jefe de la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos) y ex presidente, Jorge Tuto Quiroga, trató de justificar esa histórica abstención como votos en contra del estatuto y aseguró que esa interpretación no es correcta. Para minimizar que 366.839 cruceños no votaron por el estatuto este domingo, el jefe político dijo que la abstención en las elecciones generales que eligió a Evo Morales como Presidente de la República con el 53.7 por ciento, estuvo “por encima del 35 por ciento”. Sin embargo, los datos oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE) revelan que Tuto miente, pues en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, el nivel de abstención en Santa Cruz llegó al 18.43 por ciento y no “por encima del 35 por ciento”. A nivel nacional el 15.49 por ciento no votaron.
HISTORICA ABSTENCIÓN
La abstención en Santa Cruz en la consulta de este 4 de mayo fue histórica, pues nunca se vio una cifra tan alta desde que la Corte Nacional Electoral (CNE) introdujo el sistema Sirena de control del Padrón Electoral que automáticamente depura a la gente que no participó en una anterior elección, ya sea por muerte u otra causa. En la elección del 18 de diciembre del 2005, cuando Morales fue electo como Jefe de Estado con el 53.7 por ciento de votos, el grado de abstención fue de 15.49 por ciento a nivel nacional, es decir que no votaron 568.735 personas, sobre un total 3.442.536 habitados en el padrón electoral. En ese mismo proceso electoral, la abstención en Santa Cruz fue del 18.43 por ciento equivalente a 149.352 personas. En el referéndum autonómico del 2 de julio de 2006, el ausentismo alcanzó a nivel nacional el 15.50 por ciento, vale decir que 575.052 electores no votaron; mientras que en Santa Cruz, el 17.49 por ciento, 146.659 personas, no acudió a las urnas. Es decir, que nunca, desde la implementación del sistema Sirena, de depuración autonómica de quienes no votan en una elección, se había presentado un grado tal de abstención que promovieron en esta oportunidad sectores políticos y sociales contrarios al estatuto autonómico cruceño. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, explicó que estas cifras son claras y que de ninguna manera se puede justificar el ausentismo marcado en la consulta del 4 de mayo que llegó al 39 por ciento, es decir que 366.839 personas no votaron, quienes sumados a las 85.399 que sufragaron por el “No”, dan un total de 452.238 personas que se abstuvieron. La interpretación de Silva, quien recordó que la campaña en contra de la aprobación de ese estatuto, considerado ilegal, tuvo en la abstención a su primera figura dentro de la campaña desplegada por el oficialismo y sectores populares. Por lo tanto, el histórico nivel de abstencionismo no puede ser ignorado y mucho menos considerado “normal”, ya que las cifras demuestran lo contrario. “Esta cifra muestra la división de Santa Cruz y debe llamar a la preocupación de los cívicos y del prefecto Rubén Costas sobre este rechazo. No tienen que olvidar que los dirigentes de los movimientos sociales han hecho la campaña por la abstención y este es un resultado concreto”, afirmó. Pese a la contundencia de las cifras, Tuto Quiroga dijo que Santa Cruz “dio una clara” muestra de “civismo, democracia y participación al mundo y al país entero”. "Que gran demostración de respuesta democrática y pacífica que ha dado el pueblo cruceño, y créanme que para el país entero en una inyección de esperanza y de futuro lo que ha hecho ayer Santa Cruz para toda Bolivia", indicó Quiroga.



Rq/Dgav
ABI

Dos caras del pasado




César Lévano





Este Primero de Mayo, escuchando a Jaime de Althaus en el Canal N, me percaté como nunca de que el pasado tiene dos caras: la de los reaccionarios, que quisieran borrar las conquistas proletarias y los recuerdos de esas conquistas, y la de quienes reivindican el ayer para mejorar el mañana.La voz del empresario, es decir, la de Althaus, se enreda en torpezas sin límites. Dice, por un lado, que los trabajadores del sector formal son una minoría privilegiada, unos oligarcas; pero afirma, por otro, que hay que conceder derechos a los que no los tienen.¿Cuáles derechos? ¿Los de los “oligarcas”? Es decir, ¿jornada de ocho horas, seguro social, horas extras, vacaciones, compensación por tiempo de servicios?No, eso no, señala la lógica interna de los Althaus. “El empleo formal es muy caro”, sentencia.La ofensiva antilaboral lanzada por Alberto Fujimori, proseguida por Alejandro Toledo y continuada por el tercer fujimorismo, el de Alan García, ha implantado el capitalismo salvaje conforme a los dictados del llamado Consenso de Washington. Esta reflexión surge de un hecho que me es personalmente grato, y que tiene alcance social. Ayer se inauguró en la Casa Museo José Carlos Mariátegui una exposición de los trabajos de dos fundadores del movimiento ­obrero y del sindicalismo en el Perú: Manuel Caracciolo Lévano, mi abuelo, y Delfín Lévano, mi padre.La muestra presenta manuscritos de puño y letra, así como el volumen La utopía libertaria, publicado por el Fondo Editorial del Congreso y que contiene las obras completas de ambos luchadores. Eso de completas es relativo. La represión de sucesivas dictaduras secuestró e hizo desaparecer numerosos escritos publicados en periódicos y revistas, así como actas sindicales, volantes, testimonios, imágenes. Hay varios documentos excepcionales en los trabajos de ambos dirigentes obreros. Uno es la conferencia “Qué son los gremios obreros en el Perú y lo que debieran ser”, pronunciada por mi abuelo en la primera conmemoración del Primero de Mayo, por él organizada. El documento es, puede decirse, el primer programa socialista de nuestra historia.Importantes también son los estatutos de la Federación de Obreros Panaderos “Estrellas del Perú”, que en esos días había decidido convertirse en organización sindical. Allí, en 1905, están enumeradas reivindicaciones que aún hoy ¡horror de los horrores! pueden dañar la digestión de los Al­thaus: “Trabajar y hacer causa común con los demás gremios obreros para obtener: aumento de jornales, descanso dominical, ocho horas de trabajo, supresión del trabajo nocturno, auxilios en los accidentes, invalidez y ancianidad…”Aspecto descollante en la muestra es el afán de cultura de estos pioneros de la justicia social y la libertad, que vivieron en la valentía y la pobreza extremas.

Dos tragicomedias




César Hildebrandt





Luis Giampietri, que es a Miguel Grau lo que Fujimori a la honradez y lo que García a la veracidad y lo que la Caverna a Dios todopoderoso, ha dicho que la Corte Interamericana de Derechos Humanos preocupa a los peruanos por la naturaleza de sus sentencias. Y ha añadido que sería bueno, entonces, crear “una tercera instancia” que revise esas sentencias a la luz de los intereses de los Estados.Como se sabe, al señor Giampietri le fascinan las declaraciones explosivas y le preocupan los derechos humanos de los marinos que ejecutan prisioneros rendidos a pedido del presidente de la República. Además, el señor Giampietri es un fujimorista hidrófobo y un socio moral de Alex Kouri, lo que lo emparenta con Rififí, Landrú, El Coleccionista (de huesos), Alain Charnier (o sea Fernando Rey en aquel “Contacto en Francia” que no tiene que ver con Alan García) y la mismísima y tierna Baby Jane.En resumen, a Giampietri le preocupa la Corte. No sólo la que le zumba a García, que cada día tiene el mentón más imperial, ni la de los milagros, que es el Apra congresal y angurrienta, sino la de San José, que quiere castigar a los carniceros –cosa terrible–, sancionar a los discípulos de Jack el Destripador –qué injusticia– y sentar precedentes en relación a los “héroes” del Frontón, Cayara y Los Cabitos –tres escenarios donde nuestras fuerzas armadas vencieron a divisiones desarmadas y hasta a niños a los que se adivinaba ­aviesas intenciones bajo el chullo, qué barbaridad–.Y como el señor Giampietri ha dicho lo que ha dicho, ayer ha salido en su auxilio el muy distinguido congresista Wálter Menchola a darle la razón. Transcribo unas palabras del cable de la agencia oficial Andina:“Lima, may. 05 (ANDINA).- El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, tiene razón al proponer “una tercera instancia” en el sistema interamericano que revise los fallos polémicos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) porque estas sentencias preocupan a los peruanos, dijo hoy el congresista Wálter Menchola”.A nosotros no nos sorprende que al señor Giampietri lo respalde de modo tan incondicional el señor Menchola. Es como si nos sorprendiera que al señor Fujimori lo ampare el señor Alan García. O que al presidente del Banmat lo enaltezca el Ratón Pérez. Lo que sí nos llama la atención es que el señor Menchola haya hecho estas declaraciones mientras preside la comisión que investigará, en el Congreso, las llamadas Casas de Alba. Porque si el señor Menchola ya se alineó con el señor Giampietri y el señor Giampietri ya ha dicho que las Casas de Alba son antros chavistas y cabeceras de playa del intervencionismo comunista con sede en Caracas, entonces –nos preguntamos– ¿qué va a investigar el ex novio de la muy rural señorita Kú? Lo mejor que puede hacer es entregar su informe mañana mismo, antes de que Chávez venga a convencernos de aquello que Giampietri y Menchola jamás le creerán.Porque así se manejan también los asuntos externos del Perú: con Giampietri dinamitando esta vez la política oficial sobre la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y el ex novio de la señorita Kú haciéndole dúo.Pero esa no ha sido, a pesar del esfuerzo de ambos protagonistas, la noticia más tragicómica de las últimas horas. La más tragicómica fue el pedido de la congresista ecuatoriana María Soledad Vela para que se incorpore a la Constitución de su país un nuevo derecho femenino: “el de la felicidad sexual”.Serios problemas debe tener en su dormitorio tan honorable damita para pensar que algo tan elusivo como fugaz, tan solitariamente heroico como meticuloso, pueda convertirse en un derecho permanente. No, doña María Soledad Vela (¿y cómo se atreve a decir lo que ha dicho con ese apellido?): la plenitud sexual no es como el monte de Venus –que siempre está allí, por lo menos hasta los 55 años– sino como el de Sísifo, que se conquista para perderse y se reconquista para volver a subirlo y se vuelve a perder en la rodada, todo un tango. Es imposible, mi correista señora, promulgar una ley del orgasmo que calme las hambres y aquiete los ánimos. En vez de soñar con una ley imposible como la estatización del meneo, sométase usted, darling, a la siempre asequible ley de la gravedad y sáltele al marido desde la terraza. Porque es cierto que la Constitución de los Estados Unidos habla del “derecho a la felicidad”, pero todos los que la han estudiado coincidirán en que Thomas Jefferson no se refirió al toma y daca de los bajos vientres –a pesar de que fue especialista en la materia ya que tuvo seis hijos con su mujer y siete con una esclava negra llamada Sally Hemings– sino, más bien, como dice Fukuyama, al acceso libérrimo a la propiedad.Al Perú y al Ecuador nos hermanan ahora, también, el humor y el ridículo. Siempre supimos que éramos un solo pueblo.

Mineros se enfrentan a policías en Casapalca



Hartos de burlas y promesas, bloquean carretera. Denuncian que Policía disparó a quemarropa. Hoy radicalizan lucha.


Mientras los mineros protestan, el gobierno espera que se vaya la prensa, para reprimirlos.



DATO
La mañana de ayer, la Carretera Central se volvió un infierno con la congestión de vehículos. Muchos fueron víctimas del enfrentamiento entre mineros y policías. Varias lunas rotas fueron resultado de las protestas, aunque afortunadamente no se registraron heridos. El bloqueo fue levantado horas más tarde, a la espera de los resultados de las reuniones que se prolongaron hasta la noche de ayer, sin resultados positivos aún.


Protestaban, pero siempre ce­dían ante las promesas. La espera de los trabajadores de minera Casapalca se acabó. Tras 15 días del inicio de la huelga indefinida, los mineros aseguraron sentirse burlados y cansados de la negativa de la empresa (y la ­inacción del Estado) a reconocerles el pago por bonificaciones. Ayer cerraron la carretera, tuvieron choques con la Policía y denunciaron que fueron emboscados por los efectivos, quienes dispararon a pesar que había familias enteras. Claudio Boza, dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca, señaló que cientos de trabajadores de la minera, junto a sus familiares, bloquearon la Carretera Central, a la altura del kilómetro 130. Pero esta vez la protesta llegará hasta el final, según afirmaron a LA PRIMERA los manifestantes. De no solucionar sus reclamos, radicalizarán hoy sus protestas, ya que, indica, “derramaremos nuestra sangre con tal de que nuestras familias tengan ­una mejor calidad de vida”.El secretario de organización del sindicato minero, Rubén Hurtado, denunció que la Policía los reprime violentamente, pues –según dijo– cuando los manifestantes huyeron a un cerro, fueron agredidos por los efectivos y tuvieron que esquivar las bombas lacrimógenas, rezando para que no los maten las balas que, aseveran, les disparaban a quemarropa.Trabajo y sueldo infrahumanoBoza informó que son 1,800 trabajadores los que acatan la medida. “Nosotros ganamos 25 soles diarios, exponiendo nuestras vidas en condiciones infrahumanas, mientras la minera se adueña de nuestras tierras sin reconocer nuestros derechos”, apuntó el dirigente.Desmintió las declaraciones del gerente general de Administración y Finanzas de Casapalca, Alberto Alto Cateriano, quien enfatizó que el pedido de los mineros no tiene lugar, pues deberían pedir sus utilidades a sus empresas contratistas. Boza aclaró que ellos no piden utilidades sino el pago de bonificaciones, que son el 8% de las ganancias de la minera.Sin soluciónEn el lugar de los enfrentamientos, LA PRIMERA conversó con el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros de Casapalca, Pedro Condori, quien se reunió ayer con representantes de la empresa y el gobierno. No obstante, informó que la minera se niega a reconocerles el pago. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, reconoció que los reclamos de los trabajadores mineros son justos, ya que existe abuso por parte de las empresas.La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) anunció, para el 12 de mayo, el inicio de una huelga. Pero en Casapalca, las tensiones aumentan. Sin resultados de los diálogos, confirmaron que hoy volverán a bloquear las vías de acceso a Lima y que esta vez no cederán, aunque eso implique una confrontación directa con la Policía.Millones bajo tierra. Pobreza sobre ellaLA PRIMERA llegó hasta la localidad de Casapalca, y comprobó la desesperación de la que son víctimas los trabajadores y sus familias, pues pese a las millonarias ganancias de la mencionada minera en la zona, la población vive en viviendas realmente humildes terminadas con cartones y plásticos, sin que se desarrollen obras para el bienestar de los habitantes.El 90% de los trabajadores debe sobrevivir bajo el sistema de contratas. Con este sistema de tercerización, legalmente no les corresponde utilidades, sin embargo la empresa les ofreció un bono de 1,000 soles. Lógicamente, ante las cifras millonarias de ganancias de la empresa, los mineros, unos 1,800 integrantes del sindicato, exigen S/. 10 mil, pues acusan con base que los “discriminan”. No les falta razón, porque a los mineros de planilla –que es un número mucho menor– les pagaron S/. 50 mil por utilidades.


Dayhana Cam
Redacción