SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿ QUIEN SE ATREVE A DEFENDER A ALEX KOURI ?

AQUIJE INFORMA Y COMENTA
Lima-PERÚ

Domingo 21 de Febrero del 2,010


Elegir es seleccionar. En el Perú es digitar y esa gran responsabilidad ha sido desdibujada desde los medios de comunicación que ciertamente ya no deberían llamarse "sociales" sino comerciales.Las encuestadoras son igualmente cómplices que tengamos políticos amorales o inmorales.

Evidentemente estamos como estamos, producto de una anomia social.Triunfa el disvalor y los sin valores.Nos falta bio-ética.Vivimos por vivir.Que Alex Kouri sea considerado solo como pre candidato a la alcaldía de Lima, significa el grado moral de los limeños y limeñas.

El Perú, especialmente sus jóvenes tienen la palabra.

Recordar al hombre del peaje, aquél que se sentó frescamente en los sillones del SIN para "informar" el 27 de enero del 2000 de los negociados en la vía expresa del Callao merece una reacción decente del electorado limeño. José Francisco Crousillat es el acompañante y ya sabemos que el padre indultado es ahora pieza clave para retornar al período de la televisión fujimorizada.

¿En qué país estamos?

De tí depende que tengamos mejores generaciones, que no nos vayan a juzgar por nuestra complicidad.



Gobierno pretende modificar ley de desplazamientos forzados

Sábado 20 de febrero de 2010




Alan García persiste en no querer aprender lección de Bagua e intenta "legalizar" despojo a pueblos indígenas

Un nuevo atentado contra los derechos de nuestros hermanos indigenas andinos y amazónicos se teje desde el Gobierno Aprista.
Dado que el Perú esta suscrito al Convenio 169 de la OIT y otras leyes de la ONU que reconocen la obligación de los Estados a consultar a los pueblos originarios acerca del destino de sus recursos frente a los proyectos de "desarrollo" que los afectan directamente, la nueva treta de Alan García y su Premier Velásquez Quesquén ha sido presentar un proyecto de ley con "carácter de urgencia" que pretende modificar maliciosamente lo legislado sobre desplazamientos forzosos.

Intentan con esto aprovecharse de un vacío legal existente.

La ley que data del 2004 en el art 7, sobre desplazamientos arbitrarios, dice :

7.2 La prohibición de proyectos de desarrollo en gran escala, que no esten justificados por un interés público superior o primordial;

Y no indica nada más.

Es así que nuestro presidente "del cambio responsable" planea añadir a la ley lo siguiente :

Artículo 8 : Del Desplazamiento:

(...) 8.4 Si el desplazamiento se produjese a causa de proyectos de desarrollo en gran escala justificados por un interés público superior o primordial, la autoridad competente para autorizar dicho desplazamiento será el Titular del Sector del Estado afín a la actividad principal de dichos proyectos haya otorgado la calificación respectiva...

Hay que acotar que la naturaleza de la ley inicialmente estaba referida a proteger a los desplazados por la guerra interna. Hay una gran diferencia entre quienes migran de un lugar a otro en busca de una mejoría y voluntariamente de los que son forzados a dejar todo atrás en pos de conservar la vida.

Si somos conscientes del papel desarrollado por el gobierno hasta ahora, siguiendo el credo del "Perro del Hortelano" ya podemos imaginar que es lo que será considerado "de interés nacional" : significará que parafraseando a Alan García : los nativos no serán tratados como "ciudadanos de primera clase" y que sus tierras les serán arrebatadas para asegurar los intereses de las transnacionales petroleras y mineras.

Mandamos una señal de alerta a toda la comunidad nacional e internacional para que este gobierno incapaz y racista no logre su objetivo, ya que la defensa de nuestros recursos y de nuestros pueblos originarios no es sólo una lucha reinvindicativa; representa la defensa de la vida y del futuro de las próximas generaciones.

Piñera, “elefante en cristalería”


Mateo Fernández (especial para ARGENPRESS.info)

Justificar a ambos lados

Piñera desconoce que Chile tiene un relator de la ONU monitoreando las violaciones de los derechos humanos del pueblo mapuche, mientras Cuba no tiene ningún observador de la organización mundial, afirmaron personalidades allendistas del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba encabezadas por Mireya Baltra –ex ministra del Trabajo de Salvador Allende–, en respuesta a apreciaciones del presidente electo respecto a Cuba citadas en El Mercurio.

La entidad retrucó una entrevista del presidente electo con el periodista argentino-estadounidense Andrés Oppenheimer, donde dijo: "Pienso que Cuba no es una democracia, y también pienso que en Cuba no se respetan los derechos humanos. En consecuencia, aspiro como Presidente a hacer todo lo mejor para que la Carta y el mandato de la OEA, de defender la democracia y defender los derechos humanos, sea más eficaz".

La dirigencia del Comando estimó que "antes de iniciar su período Piñera ya está manejando las relaciones internacionales de Chile como un elefante en una cristalería". Aplicar a Venezuela la llamada Carta Democrática de la OEA sería el precio del apoyo prestado por Piñera a la reelección a la secretaría general del chileno José Miguel Insulza. A Cuba no pueden aplicársele tal carta porque hace medio siglo que no pertenece a la organización y manifestó su desinterés en regresar.

Comentando las prioridades de su administración en política exterior, Piñera dijo que fortalecerá las relaciones con Perú, Bolivia y Argentina, en una entrevista en el programa de TV "Oppenheimer presenta", transmitido desde Miami a 18 países de América Latina y citado el martes 16 por El Mercurio. Piñera anunció que si viajaba a la isla en visita oficial, a diferencia de Michelle Bachelet se reuniría también con la disidencia, como dijo haberlo hecho en oportunidades anteriores en Cuba.

Al parecer Piñera también se siente presidente de la OEA. Vía Oppenheimer/El Mercurio dijo que desea modificar "la carta democrática" del organismo. "Ese fue uno de los temas que el Presidente electo conversó con José Miguel Insulza el pasado viernes (12 de febrero), previo a entregar su apoyo para la repostulación del ex ministro a la secretaría general de la organización, fijada para el 24 de marzo", afirmó el diario de Agustín Edwards.

Texto completo de la declaración del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba

En una entrevista concedida por Sebastián Piñera al periodista norteamericano Andrés Oppenheimer, y publicada el Martes 16 en El Mercurio, declaró que “su administración pondrá un mayor énfasis en la defensa de las libertades individuales en la región, específicamente en países como Cuba y Venezuela”.

"Pienso que Cuba no es una democracia, y también pienso que en Cuba no se respetan los derechos humanos. En consecuencia, aspiro como Presidente a hacer todo lo mejor para que la Carta y el mandato de la OEA, de defender la democracia y defender los derechos humanos, sea más eficaz", dijo.

Aparte de presenciar el incongruente y absurdo espectáculo de ver a un representante de la vieja guardia pinochetista hablando de “libertad” y “democracia”, nos queda claro que antes de iniciar su período Piñera ya está manejando las relaciones internacionales de Chile como un elefante en una cristalería.

El concepto de libertad y democracia de Piñera es ambiguo y confuso, evidentemente desconoce que Cuba no tiene un relator de la ONU monitoreando la situación de ese país, y Chile si lo tiene en relación a los derechos humanos del pueblo mapuche. Los indicadores de Cuba en temas de salud, educación, empleo y cultura sitúan a Cuba con uno de los más altos indicadores de Desarrollo Humano a nivel mundial. Chile, en cambio, está entre los 10 países del mundo donde es más inequitativo el reparto de la riqueza.

En la entrevista publicada en El Mercurio es lógico y natural que Piñera haya omitido el golpe de Estado en Honduras como un atentado contra la democracia, porque para él, el golpismo no le es ajeno: aplaudió a Pinochet en su momento y ha guardado un vergonzoso silencio respecto a los crímenes de la dictadura chilena.

En la entrevista Piñera no descartó visitar Cuba (aún cuando no ha sido invitado), pero a diferencia de Bachelet, dijo que “no sólo se reuniría con las autoridades del país, sino también con la disidencia”.

Hablando con justicia, los “disidentes” en Cuba son una de las mayores farsas mediáticas contemporáneas, a los cuales se les da una impresionante cobertura a pesar de carecer en absoluto de peso político interno. Pese a los enormes recursos invertidos por Estados Unidos para financiar a la contrarrevolución en Cuba, sólo han logrado crear pequeños grupos de mercenarios, sin arraigo social, aislados y despreciados por su propio pueblo.

El prontuario político y ético de Piñera es macabro, en ambos aspectos. Mintió sobre el nivel alcanzado en Harvard, estuvo prófugo de la justicia en tiempos de Pinochet por delitos económicos y hace poco pagó una abultada multa por hacer uso de información privilegiada.

¿Con qué autoridad moral ni política el Señor Piñera hace reclamos a Cuba?
Firman por la Dirección del Comando Amplio: Mireya Baltra, ex ministra de la Unidad Popular; Juan Reyes R., Encargado Nacional de la Comisión de DDHH del Partido Socialista de Chile; Humberto Martones, ex ministro de la Unidad Popular; Rodrigo Sánchez Villalobos, Alcalde de La Ligua; Etiel Moraga, Consejero Nacional CUT; Manuel Jacques, Presidente de la Izquierda Cristiana; Eduardo Artés, Primer Secretario del Partido Comunista (AP); Patricio Andreu Ávila, Vice presidente PH, encargado de Relaciones Internacionales; Juan Cuevas C. Dirigente Nacional de Trab. PYME y Coordinador Gral. del Comando: Mónica Quilodrán, Secretaria General del MIR; Héctor Testa f. miembro del Coordinador del Movimiento SURDA; Edison Gutiérrez, Representante del MAS¬ Chile; Patricio Munita, Dirigente Nacional de Trabajadores Bancarios y representante de Fuerza Social; Jorge Araya Guerra, Dirigente Nacional CONFENATS; Gabriel Coustasse, Encargado de Comunicaciones del Comando Amplio; Julio Arancibia A., MAS CLASE; Juan Navarrete, Dirigente Nacional de Trabajadores del Comercio; Bernardo Vargas, Presidente del Comando Nacional de Exonerados Políticos A.G.; Darío Salas, Dirigente sindical y representante de la Izquierda Cristiana ante el Comando; Alejandro Aravena, representante del Partido Comunista (AP) ante el Comando; Eugenio Paillalef Antinao, Dirigente Nacional Conf. Trabajadores Panificadores; y Richard Lamber, Dirigente Nacional de Trabajadores del Transporte (MUTT) Movimiento G80.

Imagen: Chile, Política- Sebastián Piñera. / Autor: EL CIUDADANO


Honduras: Asamblea Constituyente única salida

Carlos Angulo Rivas

El intento de lograr un ambiente de normalidad en Honduras es un fracaso. La apócrifa administración de Porfirio Lobo ha continuado la ola represiva de asesinatos, secuestros y desapariciones, iniciada por el golpe de estado y la dictadura de Roberto Micheletti. Los crímenes contra dirigentes políticos y sindicales, y de opositores a la farsa electoral respaldada por Estados Unidos, se vienen dando mediante campañas de intimidación a cargo del ministerio de Seguridad dirigido por Oscar Álvarez y el corrupto sistema judicial.

Varios representantes de la oposición coaligada en el Frente Nacional de la Resistencia Popular vienen sufriendo los estragos de la violencia estatal. Hermes Reyes, artista en resistencia del teatro, fue capturado y torturado por tres paramilitares en la ciudad de Siguatepeque, lugar donde se realizaba la asamblea organizativa del FNRP, el día viernes 12 de febrero por la noche. La casa de Porfirio Ponce, dirigente del FNPR fue allanada en Tegucigalpa por sujetos que se identificaron como policías, destruyeron parte de sus pertenencias y le robaron su computadora, en presencia de sus familiares y vecinos.

La actuación de elementos paramilitares se da con manifiesta impunidad en todo el territorio nacional y en lugares claves de la capital. Usando esta metodología, en la Colonia Ciudad Planeta de San Pedro Sula fue secuestrado el matrimonio Edgar Martínez-Carol Rivera, quienes junto a Melissa Rivera, Johan Martínez (hermanos de la pareja) no son habidos. A pesar de la intensa búsqueda iniciada de inmediato por los vecinos del lugar, a la fecha nadie conoce el paradero de estas víctimas de la intensa represión desatada por el gobierno de Lobo. La violación de los derechos humanos continúa y las libertades democráticas están restringidas de la misma forma como cuando se impuso la dictadura de Micheletti destituyendo y expulsando del país al presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fuera respaldado en toda instancia por la comunidad internacional.

Repasando los hechos, no hubo restitución del presidente Manuel Zelaya como se acordó de forma unánime en la OEA y en las Naciones Unidas. La continuidad del golpe de estado se dio con el auspicio de Estados Unidos mediante unas elecciones artificiales y falsificadas. La elección de Porfirio Lobo, en un país controlado por la dictadura de Roberto Micheletti y con el ejército y la policía en las calles de las principales ciudades de Honduras, no puede llamarse democrática sino despótica y totalitaria. La falta de transparencia y la ausencia de supervisión internacional en el proceso electoral, tal como se acostumbra en el continente, invalida el sufragio y por consiguiente la investidura de Lobo como presidente de los hondureños. Esa es la situación concreta existente en el pequeño país centroamericano.

Honduras se debate como al principio, desde el golpe de estado del 28 de junio del año pasado, en la misma situación de fuerza, aislada del contexto internacional y en medio de una profunda crisis económica, política y social. Y el peso del apoyo brindado por Estados Unidos no puede resolver por sí solo la catastrófica situación en este país convulsionado y ávido de libertad en el camino de la reconstrucción nacional. A manera de palo que regresa contra los golpistas, la acción de fuerza y la violencia de las armas contra el pueblo ha logrado la unidad y el despertar de las conciencias adormecidas. La resistencia contra la dictadura fue articulando un movimiento liberador, cuya expresión en medio de la lucha sobrepasa largamente el espacio de un simple cambio de gobierno. Las experiencias políticas transformadoras, vividas durante la lucha de resistencia a los golpistas, van más allá de los ofrecimientos propios de las campañas electorales, difundidos en los medios de comunicación patronales. En esta dirección, la manera tradicional de realizar un cambio de gobierno se vio anulada y perdió la característica amañada del orden burgués establecido, aquel de la simple alternancia entre los viejos partidos de la oligarquía y la plutocracia. Así la participación popular, frente al llamado de la dictadura de Micheletti, para ir a elecciones fue aparatosamente mínima.

El fenómeno político a favor de las clases explotadas y marginadas se hizo evidente a través del Frente Nacional de la Resistencia Popular, una fuerza nacional surgida en el fragor de la lucha contra la dictadura y por la reposición del presidente depuesto, Manuel Zelaya. El discurso de Juan Barahona, a nombre del Frente, en los actos de traspaso de poder desde el presidente Zelaya hacia el pueblo hondureño, en Tegucigalpa el mismo 27 de enero último, fue elocuente. “Honduras ha cambiado para siempre. Nuestro pueblo, hoy alzado contra la dictadura del enemigo oligárquico e imperialista, se ha convertido en un gigante de la dignidad, el sacrificio y la conciencia. Nunca antes en nuestra historia estuvimos más unidos los sectores populares, nunca antes se tuvo tanta conciencia de los derechos de los hombres y mujeres pobres, nunca antes se mostró tan claramente la naturaleza explotadora, totalitaria y asesina de los que han sido dueños de este país y que hoy tiemblan ante la fuerza arrolladora de la Resistencia Popular.”
“La Resistencia no recibe esta banda presidencial como un trofeo o un simple reconocimiento a su esfuerzo. Si no que lo recibe como una altísima responsabilidad: la de representar al Pueblo y lograr que prevalezca la verdadera democracia participativa y popular.” En este acto político, simbólico y multitudinario se desconoció a Porfirio Lobo como presidente constitucional, pasando a ser un administrador endeble y provisorio del estado que deberá, más temprano que tarde, llamar a una convocatoria electoral destinada a la instalación de una Asamblea Constituyente que a su vez, terminada su labor de elaborar una nueva carta magna, convocará a elecciones generales de presidente de la república y congresistas. Porfirio Lobo, aislado como está, no tiene otra salida.
En reconocimiento a los mártires y luchadores sociales caídos durante las jornadas de lucha, trabajadores, pobladores y campesinos, Barahona dijo: “Por ellos y ellas juramos que no habrá descanso, que no negociaremos los principios jamás, que no perdonaremos la traición y que vamos a transformar este país para que sea libre, democrático, justo y verdaderamente independiente. Luchamos por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular que sea revolucionaria y vaya más allá de reformas tibias que dejarían intacto el sistema de privilegios mediante el cual los poderosos viven con infinitos lujos a costa de la explotación del trabajo de los pobres y el robo de los bienes públicos y la extracción inmisericorde los recursos naturales.”
“Nos planteamos una sociedad nueva, un ser humano nuevo, que no exalte el egoísmo como valor supremo, sino que pretenda el desarrollo integral de la colectividad. Aspiramos a forjar personas solidarias, que sientan como propias las miserias de los demás y que luchen por eliminar las desigualdades sociales que provocan el capitalismo, el patriarcado y el racismo. Peleamos por una patria libre de injerencias externas, sin bases militares que sirvan para dañar a nuestros hermanos centroamericanos, sin transnacionales que roben nuestras riquezas impunemente, sin clases políticas que reciban órdenes desde el imperio. Luchamos por la integración de los pueblos latinoamericanos y la unión de Centroamérica.”

Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano residente en Canadá.