SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ES IGNORANCIA OPONERSE A AYUDA ENTRANJERA

El ex- canciller Manuel Rodríguez Cuadros sostuvo que sería una irresponsabilidad absoluta y un acto de ignorancia supina que se empiece a considerar como actos de intervención externa, el financiamiento de la lucha contra la pobreza proveniente de estados extranjeros o de las ONG. Al respecto, alertó sobre ciertos excesos xenófobos en algunas declaraciones sobre las Casas del Alba, como si todo lo extranjero fuese nocivo, incluído el financiamiento externo para labores de lucha contra la pobreza en el Perú y de atenciones médicas que en algo compensan las insuficiencias terribles de nuestro sistema de salud.“Caritas, por ejemplo, es una organización internacional que hace una extraordinaria labor en el Perú, apoyando a los pobres y ayudando a combatir la pobreza”, señaló. También hace lo mismo el Programa Mundial de Alimentos, que con fondos del extranjero da de comer a decenas de miles de peruanos y peruanas en las zonas más deprimidas por la extrema pobreza”, sostuvo Rodríguez Cuadros en diálogo desde Ginebra con el diario "LA PRIMERA " de Lima.

¿ QUIENES SON LOS "VALIENTES " QUE SIGUEN AMENAZANDO AL PERIODISTA JULIO CÉSAR VÁSQUEZ ?








El periodista Julio César Vásquez Calle y 28 miembros de comunidades campesinas de la Región PIURA , presentaron en la fiscalía de esa ciudad una denuncia contra agentes de policía y unos guardias de seguridad de una empresa minera que, según afirma, lo torturaron mientras informaba sobre una protesta en marzo de 2005.

El 5 de febrero reciente ( 2009 )recibió una llamada telefónica de un hombre que le dijo que, si no retiraba la denuncia, lo matarían. Amnistía Internacional cree que tanto Julio Vásquez como los 28 miembros de las comunidades campesinas que han presentado la misma denuncia corren grave peligro.
El autor de la llamada dijo: "¿Desde cuando tu trabajo es ayudar a terroristas? Nosotros nos vamos a encargar de que te pudras en la cárcel si no te retractas, si no te retractas vas a llegar a la cárcel en pedazos". Julio Vásquez ha denunciado que había recibido varias llamadas telefónicas esa misma semana pero, cuando él respondía, nadie hablaba. Julio Vásquez y unas organizaciones locales de derechos humanos celebraron el 6 de enero una conferencia de prensa en la capital, Lima. En ella hicieron públicas una serie de fotografías que les habían entregado en mano y que habían sido tomadas durante la tortura que Julio Vásquez y 28 miembros de las comunidades campesinas de Piura habían sufrido en agosto de 2005. Julio Vásquez trabaja para una emisora de radio local, Cutivalú, en la región noroccidental de Piura. El 1 de agosto de 2005 estuvo informando sobre una marcha pacífica organizada por habitantes de la región de Piura desde las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta, en Piura, hasta el campamento de la empresa minera Majaz en la región de Río Blanco, en el norte de Piura, cerca de la frontera con Ecuador. La marcha en cuestión duró días. Cuando los manifestantes protestaban ante el campamento, Julio Vásquez y otros 28, según afirman, fueron interceptados por la policía y conducidos al campamento, donde, la policía y los guardias de seguridad que trabajan para la empresa minera los mantuvieron recluídos durante tres días y los torturaron. Según aseguran, los mantuvieron con los ojos vendados y les cubrieron la cabeza con unos sacos que contenían un polvo que los hizo vomitar y les dificultaba la respiración, y los golpearon. Las dos mujeres del grupo han denunciado que las agredieron sexualmente.

Minera Majaz es la filial de la empresa británica Monterrico Metals. Minera Majaz fue responsable de la gestión del proyecto minero de extracción de cobre Río Blanco hasta febrero de 2007, cuando Monterrico Metals fue adquirido por consorcio chino Zijin. Zijin posee ahora el 89 por ciento de las acciones de Monterrico. Minera Majaz ha estado extrayendo cobre desde 2003 en las tierras de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas, y Yanta. Según las comunidades, en las votaciones sobre este proyecto realizadas en la asamblea comunitaria no se ha obtenido la mayoría favorable de dos tercios que establece la ley. Las objeciones principales de las comunidades son la contaminación de sus campos y sus suministros de agua, el impacto sobre la fauna y el hecho de que no se las informó ni consultó adecuadamente antes de iniciarse la extracción. Desde 2006, Amnistía Internacional ha documentado varios casos de activistas que trabajan para proteger los derechos de las comunidades afectadas por proyectos mineros y que han sido acusados de delitos como, por ejemplo, terrorismo y han recibido amenazas de muerte. Ninguna de las amenazas se ha investigado adecuadamente, y no se ha llevado a nadie ante la justicia.

UD desde cualquier parte del Perú o el extranjero puede solidarizarse con el Periodista Vásquez y los 28 comuneros agredidos.

Escribe por correo postal o envía un fax al Ministro del Interior y a la Fiscal de la Nación del Perú con las siguientes solicitudes:


- expresando preocupación por la seguridad de Julio César Vásquez Calle, que fue amenazado el 5 de febrero;
- instando a las autoridades a hacer cuanto sea posible para garantizar su seguridad y la de las demás personas que han denunciado haber sido torturadas por la policía y por guardias de seguridad que trabajan para el proyecto minero de Majaz;
- pidiéndoles que ordenen una investigación inmediata e imparcial sobre la amenaza de muerte y que lleven a los responsables ante la justicia;
- pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación independiente e imparcial sobre las denuncias contra la policía y los guardias de seguridad, y que lleven a los responsables ante la justicia;
- instándolas a garantizar el derecho de las comunidades locales afectadas por proyectos mineros a recibir información y a participar en un proceso de consulta abierto, transparente e imparcial antes de que tenga lugar ningún tipo de actividad minera.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-


LLAMAMIENTO DIRIGIDO AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL PERÚ
Enviar por correo postal o por fax al número: + 51 1 225 7234




Sr. Remigio Hernaní Meloni
Ministro del Interior
Ministerio del Interior
Plaza 30 de agosto s/n Urb. Corpac
San Isidro
Lima, PERÚ

Sr. Ministro

Quisiera expresarle mi preocupación por la seguridad del periodista piurano Julio César Vásquez Calle, que fue amenazado de muerte por teléfono el pasado 5 de febrero de 2009. Julio ha presentado en la fiscalía de la región de Piura una denuncia contra unos agentes de policía y unos guardias de seguridad de la empresa Minera Majaz que, según afirma, lo torturaron mientras informaba sobre una protesta en marzo de 2005. Julio no es el único; otras 28 personas de comunidades campesinas de la zona han reportado a Amnistía Internacional denuncias similares.

Consideramos que Julio corre grave peligro. Por ello, le instamos a que desde el Ministerio del Interior se haga cuanto sea posible para garantizar su seguridad y la de las demás personas que han denunciado casos similares. Pedimos también que se ordene una investigación independiente e imparcial sobre las denuncias contra la policía y los guardias de seguridad, y que lleven a los responsables ante la justicia.

Las comunidades locales afectadas por proyectos mineros tienen derecho a recibir información y a participar en procesos de consulta abiertos, transparentes e imparciales antes de que tenga lugar ningún tipo de actividad minera. Este derecho debe ser garantizado por el Estado peruano.

Atentamente,




LLAMAMIENTO DIRIGIDO A LA FISCAL DE LA NACIÓN DEL PERÚ
Enviar por correo postal o por fax al número: + 51 1 426 2800

Dra. Gladys Echaíz Ramos
Fiscal de la Nación
Ministerio Público
Av. Abancay Cuadra 5 s/n
Lima 1, PERÚ

Sra. Fiscal de la Nación

Quisiera expresarle mi preocupación por la seguridad del periodista piurano Julio César Vásquez Calle, que fue amenazado de muerte por teléfono el pasado 5 de febrero de 2009. Julio ha presentado en la fiscalía de la región de Piura una denuncia contra unos agentes de policía y unos guardias de seguridad de la empresa Minera Majaz que, según afirma, lo torturaron mientras informaba sobre una protesta en marzo de 2005. Julio no es el único; otras 28 personas de comunidades campesinas de la zona han reportado a Amnistía Internacional denuncias similares.

Consideramos que Julio corre grave peligro. Por ello, le instamos a que desde el Ministerio Público se haga cuanto sea posible para garantizar su seguridad y la de las demás personas que han denunciado casos similares. Pedimos también que se ordene una investigación independiente e imparcial sobre las denuncias contra la policía y los guardias de seguridad, y que lleven a los responsables ante la justicia.

Las comunidades locales afectadas por proyectos mineros tienen derecho a recibir información y a participar en procesos de consulta abiertos, transparentes e imparciales antes de que tenga lugar ningún tipo de actividad minera. Este derecho debe ser garantizado por el Estado peruano.

Atentamente,

COMISIÓN POR CASO PETROTECH BUSCA DISTRAER ATENCIÓN PÚBLICA

Lima, 18/02/2009 (CNR) -- La comisión del Congreso que investigará la venta de la empresa Petro-Tech constituye un esfuerzo del Estado para distraer la atención pública de este nuevo caso de corrupción, aseveró el analista en tema de hidrocarburos Manuel Dammert.En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Dammert Egoaguirre señaló que las idas y venidas del Ejecutivo confirman las denuncias formuladas desde sectores respecto a lo que llamó "la irregular y dolosa" transferencia de la compañía Petro-Tech a un consorcio de capitales colombo-coreanos."Lo que intentan hacer es sacar ese tema de la opinión pública, secuestrarlo de la opinión pública para reducirlo a una comisión que negocia cosas menores y resulte haciéndolo intrascendente, esperando que el tiempo haga aburrir a la ciudadanía de seguir tratando el tema", remarcó.En ese contexto, señaló que ha quedado demostrado que el contrato suscrito en 1993 entre Petro-Tech Peruana S.A y Petroperú para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote Z-2B,-Zócalo Continental en el Noroeste, nunca contó con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros."Es decir que el contrato es nulo y le corresponde a Petroperú asumir soberanamente las responsabilidades sobre la producción de petróleo en esa área. El presidente (Alan García) dijo que hay que investigar sólo siete años para atrás, cuando queda claro que es nulo desde el comienzo", señaló.Así mismo, refirió que el propio contrato precisa que en caso de cesión de propiedad de la empresa, tenía que formularse previamente la oferta a Petroperú y el Estado emitir un decreto supremo al respecto. "Pues bien: no hay ni decreto ni oferta previa a Petroperú (...) es nula toda la operación", insistió.El especialista señaló que Petro-Tech se benefició desde un inicio con sus operaciones en el país, pues sólo se comprometió a pagar sólo diez millones de dólares por usar equipos que hasta hoy pertenecen a Petroperú."Desde el comienzo, le regalaron una empresa con utilidades. Si vemos solamente la época del alza del precio del petróleo, Petro-Tech en un año, tenía como ingreso más de 370 millones de dólares. Fue un negocio redondo. Si uno hace un cálculo, fácilmente puede decir que han ganado más de dos mil o tres mil millones de dólares en desmedro del Perú", afirmó.Finalmente, aseveró que cada adjudicación de lotes petroleros en el país, en los últimos años, constituye un "faenón" donde un determinado grupo de poder económico se beneficia directamente, como en el caso de Discover Petróleum. "Todos los lotes petroleros deben llevar a una revisión de los contratos para poder defender la renta de los recursos naturales y poder garantizar que la energía sirva para el desarrollo nacional", sentenció.

Comuneros de Hualgayoc exigen cese de exploraciones mineras

En asamblea popular, los comuneros del caserío de Vista Alegre, distrito de Hualgayoc (Cajamarca) acordaron junto a las comunidades de Chulipampa y Arascorgue, no permitir actividades mineras en sus tierras.Estas comunidades enviaron una carta a la empresa minera "Exploraciones Consolidadas de Hualgayoc", instándola a no enviar a su personal a sus territorios; sin embargo, dicha empresa habría optado por ejecutar exploraciones nocturnas. Por ello, los comuneros citaron a los responsables de la empresa a una asamblea popular efectuada el 10 de febrero donde firmaron un acta de compromiso donde se certificada el cese de actividades de exploración en Vista Alegre.El presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente de la municipalidad de Bambamarca, Eloy Sánchez Leyva, indicó que la decisión de los comuneros fue contundente y advirtieron gobernador del distrito de Hualgayoc, Segundo Dueñas, a no apoyar a la minera.Cabe señalar que Vista Alegre y Chulipampa son comunidades cercanas a Hualgayoc, en cuyos territorios existen denuncios para la actividad minera. No obstante, allí residen también personas dedicadas a la agricultura y ganadería. Sólo en Vista Alegre se producen 20 mil litros de leche diarios, aparte de plantas y procesadoras de queso. A la fecha, son tres las zonas que se oponen a la actividad minera: Vista Alegre, Morán y Huangamarca.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=25063


No cumplen recomendaciones del informe Choropampa

Presidente de comisión de Pueblos Andinos, Róger Nájar, emplaza a la PCM. Hace un mes debió formarse comisión multisectorial.

Tras la denuncia de un acuerdo secreto entre el municipio de Cajamarca y Newmont Mining/Yanacocha, según el cual esta población, a cambio de US$ 3 millones, renunciaría al derecho de reclamar, ante la minera, por los impactos del derrame de mercurio ocurrido en Choropampa, el congresista Róger Nájar, presidente de la comisión de Pueblos Andinos, recordó que el Parlamento emitió un informe con un conjunto de recomendaciones en el que pedía formar una comisión multisectorial que las implemente

Cuestionó que hasta el momento no se haya conformado la comisión pese a que la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) aseguró hace más de un mes que estaba lista la resolución que autorizaba su funcionamiento. "Tratan de romper los acuerdos que se ha tomado en el Congreso", reclamó. Las recomendaciones incluyen la presentación de un plan de contingencia, sistema de monitoreo de zonas afectadas, un programa de remediación de áreas y recursos contaminados y otros.

LOS MAS GRANDES BANCOS DE EE UU SERÁN NACIONALIZADOS

Fuente Blog de ex-Ministro de Economía y Finanzas peruano, Economista
César Vásquez Bazán.
Miércoles 18 de Febrero del 2,009
COMENTARIOS O SUGERENCIAS AL BLOG DEL AUTOR .


César Vásquez PERÚ: Política y Economía: Inminente nacionalización de grandes bancos de EE.UU.- Sector financiero en insolvencia efectiva.- Cae Wall Street a pesar de paquetazo de estímulo#links#links

MAÑANA PUEBLO UNIDO RECUERDA ARGUMENTOS PARA CONDENAR A FUJIMORI



PLANTÓN por la condena de Fujimori: este Jueves 19/02 a las 6pm, frente a PALACIO DE JUSTICIA