SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ALERTA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

“Somos uno de los países más vulnerables del mundo”

miércoles, 21 de mayo de 2008

Lima, (PRESSPERU).- “En el Perú tenemos 10 millones de hectáreas aptas para la reforestación que necesitan de incentivos e inversiones para capturar en ellas este carbono que calienta nuestro planeta y al mismo tiempo disminuir la presión que existe sobre nuestros bosques evitando también la deforestación”
Los avances recientes en el Perú en materia de cambio climático son significativos incluyendo el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental a través del recientemente creado Ministerio del Ambiente esta decisión política va unida a adicionales políticas internas previamente trazadas.
El cambio climático es evidente, las actividades humanas han aumentado el volumen de gases de efecto invernadero siendo causa principal de este aumento la combustión en cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, además de la tala de bosques.
Este cambio climático nos obliga a tomar acciones globales para disminuir las emisiones que calientan el planeta y a la vez buscar formas innovadoras para adaptarnos de manera tal que la variación en el clima no afecte a nuestras actividades y nuestras vidas.
Está además estrechamente relacionado con temas prioritarios como el desarrollo y la pobreza y tiende a impactar negativamente a países en vías de desarrollo como el Perú, debido a los niveles de pobreza y los limitados recursos disponibles y las escasas capacidades humanas institucionales y de conocimientos para anticiparnos y responder a los impactos del cambio climático.
Debemos incrementar esfuerzos para la investigaciónEl Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático, está entre los 10 países más vulnerables del mundo, algunos estudios incluso lo posicionan en el tercer lugar por ello debe promoverse el financiamiento necesario y el soporte para adaptarnos a los cambios que se darán debido al cambio climático y se tomen las medidas necesarias haciéndose los esfuerzos necesarios para reducir seriamente las emisiones de carbono que calientan el planeta en el menor tiempo posible.
Si bien la mitigación de gases de efecto invernadero es un desafío mundial, el punto de partida de las medidas está en los países que cargan con el grueso de la responsabilidad histórica y en las personas que dejan las huellas más profundas, mientras que países mas vulnerables como el Perú que, paradójicamente son los más pobres además de requerir urgentemente que se mitigue este proceso para superar su vulnerabilidad, necesitan de la adaptación para poder alcanzar sus objetivos de desarrollo.
Para tomar mejores decisiones con una mirada al futuro se deben incrementar considerablemente los esfuerzos para la investigación especialmente en la región latinoamericana. Dos son las razones para esto: primero, la región Latinoamericana tiene una característica importante que es la diversidad en geografía, cultura, ecosistemas centrales para el mundo y, segundo porque estamos iniciando nuestro crecimiento económico y es el momento de asegurar que este se haga sosteniblemente y con equidad.
El Perú es un ejemplo de esto somos el segundo país en cobertura de bosques de América Latina superado únicamente por Brasil este bosque amazónico ocupa más del 60% del territorio nacional. Esta cobertura amazónica y la presencia de la cordillera de los andes que cruza nuestro territorio de norte a sur y de sur a norte nos convierte en uno de los 16 países megadiversos del mundo contando con 18 de los 35 climas que existen. Irónicamente el Perú está entre los 10 países más vulnerables. El 75% de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en nuestra cordillera y estudios demuestran que en los últimos 30 años el Perú ha perdido 22 % de la superficie glaciar ello implica un menor abastecimiento de agua para el desarrollo de actividades productivas primarias como la agricultura, en los próximo 20 años se verán afectados el abastecimiento de agua dulce para consumo humano directo y para la generación de energía, incluso también se verán afectados algunos atractivos turísticos que cambiarán por efectos del cambio climático. Un ejemplo de ello y de este retroceso glaciar tangible es la desaparición del nevado Uroi en los andes. En nuestra cordillera blanca en Ancash también tenemos otro ejemplo más el retroceso del glaciar Pastoruri, nevado emblemático para el turismo de montaña en nuestro país.
Los glaciares son reservorios de agua que la naturaleza nos dio gratis. En el Perú estos glaciares alimentan cuencas de la costa y la sierra que dan agua para la energía, la agricultura, la industria y la gente pero ahora se están derritiendo por efectos del calentamiento global y esto nos obliga a tener que saber más, a planificar, a hacer inversiones adicionales no necesariamente incluidas y pensadas en un momento previo y además a tener presupuestos adicionales para poder adaptarnos a este proceso.
Por otro lado la superficie forestal mundial se reduce cada año en unos 13 millones de hectáreas a causa de la deforestación aunque el ritmo de alguna manera de pérdida neta disminuye gracias a las plantaciones y a la expansión natural de los bosques.
En el Perú tenemos 10 millones de hectáreas aptas para la reforestación que necesitan de incentivos e inversiones para capturar en ellas este carbono que calienta nuestro planeta y al mismo tiempo disminuir la presión que existe sobre nuestros bosques evitando también la deforestación.
Los avances recientes en el Perú en materia de cambio climático son significativos incluyendo el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental a través del recientemente creado Ministerio del Ambiente esta decisión política va unida a adicionales políticas internas previamente trazadas. Para mitigar esos gases de efecto invernadero mediante por ejemplo el cambio de la matriz energética hacia fuentes más renovables. Buscamos adaptarnos a cambios futuros teniendo como ejemplo de política el impulso a proyectos de desalinización de agua de mar en las costas para sembríos, ese es un esfuerzo nacional para afrontar el cambio climático pero necesita además una acción global.
Es por esto que el Presidente de la República Dr. Alan García propone una acción global sencilla ante la problemática del cambio climático, esta puesta de acción mundial que debería ser recordada como la tasa García consiste en la aplicación de una tasa de medio dólar por barril de petróleo y gas en todos los países del mundo que haría un fondo mundial para la reforestación ayudando de manera efectiva a reducir el carbono de la atmósfera que ocasiona el cambio climático. La tasa García considera que toda acción humana hoy tiene una consecuencia mañana no existe duda que el hombre ha transformado un proceso natural esencial como el clima en un problema mundial innegable y evidente que se conoce como el calentamiento global y su efecto el cambio climático.
Es necesario tomar acciones hoy para asegurar el futuro de las generaciones del mañana. Esta propuesta además debe ser acompañada por varias acciones adicionales:
1.- La utilización y el refuerzo de instrumentos basados en el mercado, recordemos que el comercio de derecho de emisiones introducidos por la Unión Europea podría tener un valor mayor a los 9,400 millones de euros convirtiéndose en el mercado mas atractivo de proyectos de mecanismos de desarrollo limpio para América Latina. Sólo la cartera peruana de proyectos aplicables a este mecanismo asciende a más de los 15 millones de toneladas de carbono.
2. La realización de esfuerzos de adaptación al cambio climático a niveles preventivos y curativos en función de las regiones y de los sectores económicos más afectados y finalmente
3. La potenciación de la innovación que incluye la aplicación y el despliegue de tecnologías existentes y el desarrollo de nuevas tecnologías. El Perú viene creciendo, es el momento de mantener este proceso de manera sostenible ello requiere incentivos y transferencia de tecnología y conocimientos para poder participar efectivamente en la lucha contra el cambio climático a través del desarrollo.

(Ing. Vanessa Vereau, recientemente designada Vice Ministra del Ambiente)

Senador ex miembro del 'Ku Klux Klan' anuncia apoyo a Obama

El Mostrador.Cl

20 de Mayo de 2008

"Creo que Barack Obama es un brillante joven estadista, que dispone del temperamento y el coraje necesario para sacar a nuestro país de esta costosa desventura en Irak, y conducir a nuestra nación en este desafiante momento de la historia", recalcó el ex militante del grupo xenófobo.
El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama recibió el apoyo del miembro más antiguo del Senado estadounidense, Robert Byrd, quien aclamó al senador por Illinois y lo calificó como un "brillante joven estadista" Byrd, de 90 años, hizo público su apoyo a pesar de que en su estado, Virginia Occidental, la elección primaria le otorgó la semada pasada una aplastante victoria a la rival de Obama, Hillary Clinton. Tanto Clinton como Obama son "individuos extraordinarios", dijo el senador y superdelegado demócrata Byrd en un comunicado. "Creo que Barack Obama es un brillante joven estadista, que dispone del temperamento y el coraje necesario para sacar a nuestro país de esta costosa desventura en Irak, y conducir a nuestra nación en este desafiante momento de la historia", recalcó.

Sectores sociales rechazaron consulta autonómica prevista para el 1º de junio

Beni, Bolivia, 20 May. ABN.- La Asociación de Colonizadores, que agrupa a productores de escasos recursos, la Federación de Campesinos y la de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, rechazaron este martes la consulta autonómica prevista para el 1º de junio y abogaron por la abstención, reseñó Prensa Latina. Se informó que el sondeo será similar al de Santa Cruz, realizado el pasado 4 de mayo, y sólo tiene intenciones divisionistas, impulsado ahora por el prefecto beniano, Ernesto Suárez. 'Nuestras organizaciones en el territorio no asistirán a las urnas para ratificar algo ilegal', dijo el representante de esta asociación, Froilán Guaraní.
“Los estatutos autonómicos aquí han sido redactados por ganaderos y algunos alcaldes, que no convocaron a los verdaderos representantes del pueblo”, alertó. Indicó que participar en esos comicios es darle legalidad a un proceso que carece de base jurídica.
'Mientras no se apruebe una nueva Constitución Política del Estado no se puede apoyar un documento redactado por un determinado grupo que sólo busca el poder', resaltó.
Por su parte, Dorita Zelada, presidenta de la organización Bartolina Sisa, anunció bloqueo de caminos, entre otras medidas de protesta, para impedir el ingreso de las urnas a sus comunidades. Recientemente, el propio presidente Evo Morales estimó que las consultas autonómicas previstas en Pando y Beni para el 1º de junio próximo, la de Tarija el 22 del mismo mes, así como la de Santa Cruz, el pasado 4 de mayo, son inconstitucionales.
En ese sentido, instó a los prefectos de esos y otros territorios a someterse al voto del pueblo, que los evaluará en el referendo revocatorio de mandato popular el próximo 10 de agosto. El jefe de Estado indicó que las autoridades con un buen trabajo serán ratificadas y el que lo hizo mal deberá ser revocado en su mandato.
Es lo más democrático, afirmó. Manifestó su confianza en que los pueblos, basados en su conciencia, votarán para mejorar el futuro del país y no volver al pasado, caracterizado por golpes de Estado y dictaduras

Unión de Naciones Suramericanas

Martes, 20 de Mayo de 2008, 11:47hs

Fuente: EFE

¿Qué es la Unasur?
Unión de Naciones Suramericanas

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el nuevo nombre asignado a la Comunidad Suramericana de Naciones, la cual fue creada en Cuzco (Perú), el 8 de diciembre de 2004 por los doce países de América del Sur.
Está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Como organización supranacional e intergubernamental, basada en el modelo de la Unión Europea, Unasur pretende convertirse en una zona de libre comercio que unirá las dos organizaciones ya existentes: la Comunidad Andina de Naciones (CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).
Las cumbres de presidentes de América del Sur comenzaron con el encuentro de Brasilia en 2000.
En la segunda reunión, en 2002 en Ecuador, se logró el Consenso de Guayaquil sobre Integración, Seguridad e Infraestructura para el Desarrollo.
La Declaración de Cuzco, adoptada el 8 de diciembre de 2004 en la III Cumbre de Presidentes de América del Sur, es la piedra fundacional de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), basada en el "entendimiento político y la integración económica y social de los pueblos de América del Sur".
La CSN celebró dos cumbres como tal, en Brasil (2005) y en Bolivia (2006). En la primera se declaró como objetivo político que la "asociación recíproca de los Estados Partes del Mercosur y de la CAN, así como la asociación de Surinam, Guyana y Chile, son esenciales para la conformación de la CSN, con miras a la finalidad última de la unión sudamericana".
En la siguiente cumbre, se adoptó la Declaración de Cochabamba (2006), que establecía como prioridades la superación de las asimetrías entre países y sus regiones; integración energética para mejorar el aprovechamiento de los recursos; desarrollo de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones para interconectar los pueblos; cooperación económica y comercial para avanzar en el proceso de convergencia; integración de mecanismos financieros, así como la integración industrial y productiva. También se incluye la cooperación ambiental y en materia de defensa. Todo ello según un "Nuevo Contrato Social Sudamericano", consistente en una "integración con rostro humano articulada con la agenda productiva" y con metas definidas de desarrollo social. A largo plazo se avanzaría hacia una "ciudadanía sudamericana", mediante el reconocimiento progresivo de los derechos civiles, políticos y laborales de los nacionales de un Estado en cualquiera de los países miembros.
En la I Cumbre Energética Suramericana, el 16 de abril de 2007 en Isla Margarita (Venezuela), los gobernantes de los Doce aprobaron renombrar la CSN como "Unión de Naciones Suramericanas" (Unasur).
Se designó una Secretaría Permanente con sede en Quito y se encomendó a los ministros de Exteriores la redacción del proyecto de Acuerdo Constitutivo de Unasur que será presentado en la III Cumbre, el 23 mayo de 2008.
En julio de 2007 se iniciaron las reuniones del Consejo de Delegados de Unasur para crear los órganos de funcionamiento.
En enero de 2008 los cancilleres de los países miembros acordaron en Cartagena (Colombia), las bases del proceso de integración, su naturaleza, el alcance y la estructura institucional de la Unasur.
Pero la reunión de presidentes, prevista para marzo siguiente en Colombia, fue anulada tras la crisis diplomática desatada por la incursión militar colombiana del pasado 1 de marzo contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador.
Las bases del tratado constitutivo de Unasur, que será presentado en la III Cumbre presidencial, el 23 de mayo en Brasilia, prevé el proceso de integración mediante:
1) concertación y coordinación política
2) acuerdo de libre comercio
3) integración física, energética y en comunicaciones
4) armonización de políticas en desarrollo rural y agroalimentario
5) cooperación en tecnología, ciencia, educación y cultura
6) integración entre empresas y sociedad civil
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ha propuesto la creación de un Consejo de Defensa para Suramérica, que no se inspira en las alianzas militares "clásicas" ya existentes, como la OTAN, sino pretende "articular la confianza, la transparencia y la seguridad" de los países miembros.
Unasur cubre 17,7 millones de km2, donde viven más de 376 millones de personas (datos de 2006). El PIB de la región es de más de 1. 229 millones de dólares. Las exportaciones totales fueron de 305 mil millones de dólares en 2005. Las importaciones totales fueron de 212 mil millones dólares. La balanza comercial regional tuvo un saldo positivo de 93 mil millones dólares.
México y Panamá son observadores ante Unasur.

Expertos debatirán los efectos del calentamiento global


Expertos debatirán los efectos del calentamiento


Un grupo de expertos y académicos debatirán los efectos del calentamiento global y los fenómenos climáticos extremos en un curso que se celebrará en la Universidad de Puerto Rico (UPR), informaron hoy los organizadores.

El curso se impartirá del 1 al 6 de junio próximo en el Hotel El Convento del Viejo San Juan, con la asistencia de científicos y académicos de Chile, España, Estados Unidos, Perú y Puerto Rico, participarán.
Entre los conferenciantes que estarán en el evento se encuentran el español Emiliano Hernández, de la Universidad Complutense, el chileno Gino Cassaca, del Centro de Estudios Climáticos de Chile; los estadounidenses Eugenia Kalnay, de la Universidad de Maryland y Roy Armstrong, de la UPR-Mayagüez.Cassaca fue galardonado el año pasado con el premio Nobel de la Paz por ser el coordinador del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
El profesor del Departamento de Ciencias Naturales de la UPR en Carolina, Rafael Méndez Tejeda, explicó a Efe que el propósito del curso es 'educar a la población, crear un foro permanente y evaluar el impacto del calentamiento global en nuestra región'.Indicó además que el curso permitirá 'intercambiar ideas entre científicos y un grupo de personas interesadas en compartir experiencias en el área' y 'crear un foro permanente de intercambio científico y de exposición de resultados investigaciones en diferentes países'.La primera vez que se llevó a cabo del curso fue en el 2005.

¿El pasado es la condena?


César Lévano
La decisión de la Sala Penal Nacional de ordenar la libertad inmediata de las cuatro encarceladas por supuesta vinculación terrorista confirma que en el caso ha habido algo más que un error policial y judicial.
Se trató de una maniobra para sumarse a la estrategia represiva de Washington y justificar la campaña macartista del régimen contra las organizaciones sociales que se oponen a su política neoliberal, autoritaria y hambreadora.
La maniobra y el abuso no han terminado. Todavía queda en prisión Roque Gonzales, cuyo “crimen” consiste en haber pertenecido al MRTA.¿Su pasado lo condena?Gonzales perteneció, en efecto, al MRTA, y por eso estuvo preso desde 1996 hasta el 2005, fecha en que salió con libertad condicional.
En el 2007 se cumplió su condena.
El parte policial que sirve de base para acusarlo indica que, cuando lo detuvieron, tenía en su agenda un escrito sobre la toma de la embajada de Japón, ocurrida en 1996. Lo tienen preso, entonces, no sólo por su pasado, sino también por sus recuerdos.
Otro elemento de la acusación expresa que la Policía encontró en su casa un documento sobre la historia del MRTA, documento colectivo que fue escrito en la cárcel en el 2001, a pedido de la Comisión Nacional de la Verdad.
No es, pues, un escrito reciente ni secreto. La hipótesis judicial supone que Gonzales perteneció al MRTA y, por lo tanto, sigue perteneciendo a él.
Es decir, a una organización que no existe ya, salvo en las declaraciones oficiales. La resurrección por medio de la mentira.La maniobra de fondo se dirige, no contra un MRTA invisible, sino contra la protesta social. La puntería apunta asimismo contra el movimiento bolivariano, que tiene su centro en Venezuela.El simplismo de la campaña aduce que la coordinadora bolivariana es terrorista porque tiene vínculos con las FARC colombianas y con un MRTA resurrecto para la ocasión. Innegable me parece que las FARC cometen actos terroristas, así como los cometen el gobierno de Álvaro Uribe y los paramilitares. Hasta el Congreso de Estados Unidos considera que el régimen colombiano viola, con métodos que incurren en terrorismo, los derechos humanos. Pero en la reciente V Cumbre de la Unión Europea con los gobernantes de América Latina a nadie se le ocurrió, hasta ahora, que todos los presidentes que ­asistieron son terroristas porque se reunieron con uno que lo es.
A Gonzales lo tienen preso sin causa justificada. Lo acusan no por delito o acción presente, sino por un pasado que ya purgó.
En el fondo, se le reprime porque adopta las ideas bolivarianas que difunde el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Se le apresa, entonces, por delito de opinión, lo cual es anticonstitucional.
Para ser coherente, la Sala Penal Nacional debería ordenar también la libertad de Roque Gonzales.

La madre del chacal


César Hildebrandt
Carlos Raffo –hijo simbólico de Anastasio Somoza, sobrino-nieto recontraputativo de Rafael Trujillo, caspa gruesa de Alberto Fujimori– ha vuelto a las andadas.
Ayer ha salido a acusar a Roxana Haas, empleada administrativa del consulado peruano en San Francisco, de haber sido puesta allí gracias a las influencias de su cuñado Jorge del Castillo.
Eso no es verdad. Conozco el caso porque soy parte de la historia breve y corajuda de Roxana Haas.
En 1999, cuando algunos de los “valientes” y “demócratas” de hoy se meaban de miedo y se callaban renalmente en varios idiomas, Roxana Haas tuvo la audacia de copiar, de la computadora madre del Banco Wiese, el registro de movimientos de una de las cuentas que el ladrón y asesino Vladimiro Montesinos tenía en Lima.Esos papeles se los entregó a Jorge del Castillo, que por entonces peleaba casi a solas, desde el Apra, en contra del régimen.
Con esos papeles se apareció una noche Jorge del Castillo en la oficina del director de “Liberación”.
–Mira lo que te traigo –me dijo.
Les di una ojeada, traté de calibrar su importancia, estallé de entusiasmo.
–¡Carajo! –exclamé–. ¿Cómo has conseguido esto?
Fue en ese momento que me enteré de la existencia de Roxana Haas. Empleada del Wiese, harta como millones del muladar que la hez del Perú había construido desde Palacio de Gobierno, Roxana había logrado meterse en los registros mejor guardados de las cuentas menos publicables y había dado con los últimos movimientos de una cuenta de Vladimiro Montesinos Torres.
¿El saldo de esa sola cuenta? Dos millones y seiscientos cincuenta y nueve mil soles.
–Mándale un beso a esa mujer que tiene más cojones que el 90 por ciento de la prensa actual –le dije a Jorge del Castillo.
–Ojalá que no la descubran –dijo Del Castillo en un tono sombrío.
–¿Tú crees? –pregunté.–
Como te he dicho, ha tratado de cubrirse, pero todo es posible –dijo él.
Ala mañana siguiente, “Liberación” vendió ejemplares más que nunca.
Hicimos un tiraje especial para cubrir la demanda. “Las cuentas de Montesinos” gritaba la portada.El japonés que golpeaba a su esposa y se coqueaba en Palacio según versión de Susana Higuchi, debió saltar hasta el techo.
Y cuando los “periodistas” acuartelados en la Casa de Gobierno le preguntaron ­(inevitablemente) qué opinaba de la publicación de esas cuentas, atinó a escupir la siguiente frase:“El doctor Montesinos recibe honorarios importantes de empresas extranjeras.
Él es un consultor muy cotizado en materia de seguridad y de inversiones. Estoy seguro de que eso explica la existencia de ­esa cuenta”. No hubo repreguntas, por supuesto.
El país se había enterado ­oficialmente: el asesor presidencial, vigilante y sagaz, que estaba “catorce horas”cada día al lado de su jefe garantizando la tranquilidad interna, la derrota del terrorismo y la sacralidad de nuestras fronteras, ­ese hombre que apenas tenía tiempo para dormir y acudir a su despacho a las 7 de todas las mañanas, resultaba un “consultor internacional” mejor remunerado que el gerente de la General Motors.
El odio de Fujimori hacia este periodista podría haberse comparado, en ese momento, con un Huascarán hecho de mierda propia e importada. Héctor Faisal, el argentino que Montesinos contrató en un botadero bonaerense, me dedicó un suplemento en un diario de la familia Wolfenson. Pepe Olaya, el negro literario de la familia Wolfenson, me llamó “rosquete” en una columna de “El Chino” (hoy “La Razón”).
Y, mientras tanto, la investigación policiaco-informática en el Wiese arreciaba. A los diez días de la hazaña, Roxana Haas fue puesta en la picota y descubierta: una huella literalmente digital de su búsqueda fue hallada en una computadora próxima a la suya. Comprobando, con las cámaras de vigilancia, horarios de entradas y salidas, la cuñada de Jorge del Castillo fue avisada por alguien de que no volviera al banco. Empezaron las amenazas, las promesas de revancha, los insultos telefónicos, los envíos de flores a su casa.La vida de Roxana Haas corría peligro. Y con un gobierno que había protegido a Martin Rivas y descuartizado a Mariella Barreto –intrusa de la computadora madre del Pentagonito, intrusión que ­abortó el plan destinado a matarme–, el asunto era para tomarlo muy en serio.Esa fue la razón por la que Roxana Haas tuvo que abandonar el país, obteniendo, felizmente, el apoyo inmediato de la embajada norteamericana. Ella se ganó la vida como pudo y se rehizo en los Estados Unidos.
Fue cuatro años más tarde, en el 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo, que Roxana Haas obtuvo el puesto administrativo que hoy tiene en la oficina consular del Perú en San Francisco. Por lo tanto, Jorge del Castillo nada tuvo que ver con su nombramiento.Este Raffo acusador y mentiroso es el mismo que “denunció” a monseñor Luis Bambarén de tener un hijo escondido en Chimbote. Cuando se comprobó la falsedad de tal especie ni siquiera tuvo la hombría de retractarse.
Este Raffo es el mismo que hace poco, oficialmente, desde el asiento congresal que infecta, anunció que presentaría una moción demandando “una investigación a las ONG de derechos humanos por sus vínculos con el terrorismo”.Es el mismo que dijo que Fujimori había “calculado perfectamente lo de la extradición, porque así todo se aclararía y en el juicio sus enemigos quedarán en ridículo” y el mismo que se burló cuando el monumento “El ojo que llora” amaneció pintarrajeado de naranja, el color de la banda de la que es sicario mediático.Ahora, ante la presumible alegría del doctor García –cainita por placer–, Raffo quiere vengarse de Jorge del Castillo por lo que declaró en el juicio al frustrado senador japonés Alberto Fujimori. Del Castillo, como se recuerda, abrió esa tarde una ventana por la que entró un poco de aire y otro poco de memoria no censurada. Ese aire barrió por un momento la nube de encubrimientos, olvidos y complacencia judicial que parece ser el sello del llamado “megajuicio”.
El problema de Raffo es que ha vuelto a meter la pata calumniando esta vez a Roxana Haas para salpicar a Jorge del Castillo y para vengar, cuatro años después, a su verdadero jefe directo (es decir, Vladimiro Montesinos).Pero detrás de todo ello, el asunto de fondo es que Raffo ha empezado a temblar porque hay una acusación fiscal, documentada y de veras temible, en marcha. Y es que por lo menos dos testigos señalan que Raffo, encargado de la campaña por la re-reelección ilegítima de Fujimori, recibió, en vivo y en directo, en sucesivos sobres, unos ciento cincuenta mil dólares procedentes de los bajos fondos del SIN. Y no sólo se trataría de un caso de peculado por el que se solicita cinco años de prisión.
Es que, además, según fuentes fujimoristas ortodoxas, Raffo nunca rindió cuenta de lo que hizo con esa plata.Esa es la madre del cordero. Bueno, del chacal, para ser más precisos

Debe ver uso racional del agua

Continúa la polémica por la gestión del agua. La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Gloria Ramos, señaló que el agua no sólo se utiliza en la agricultura y que por ello la gestión del recurso hídrico no sólo debe estar a cargo del Ministerio de Agricultura (MINAG) sino también del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).“Sería bueno que esta competencia de la gestión del agua pase al MMA, pues no se trata de ver al agua sólo como un recurso para la agricultura, que es muy importante. También se trata de la decisión de toda una cuenca y de entregar licencia y concesiones”; expresó Ramos. Expresó además que, debido al cambio climático, nos faltará el agua y que por ello este recurso debe ser facultad tanto del Ministerio del Ambiente como del MINAG.

Regiones en alerta por sus recursos


Huaraz paraliza hoy. Puede haber un estallido social si gobierno insiste en privar a regiones de ingresos por remanentes de las utilidades empresariales.

(1) El presidente regional advierte sobre las consecuencias de privar a las regiones de sus recursos y anuncia paro regional de 24 horas para hoy.
(2) De aprobarse la eliminación de los topes, las utilidades para los empleados o ejecutivos serían astronómicas, como lo muestra este cuadro, que considera una empresa con mil obreros y 528 empleados y utilidades anuales por un total de S/.315’708,232,oo.
(3) El canon minero, distribuido como se ve en la gráfica, también está amenazado


Retirar los topes para el pago de utilidades a los trabajadores para impedir una huelga minera equivale a querer “echar gasolina al fuego para acabar el incendio”, pues las consecuencias sociales pueden ser mucho más graves.Así lo advirtió el presidente regional de Ancash, César Álvarez, quien señaló en tal sentido que puede haber estallidos sociales, sobre todo en Ancash, si el ejecutivo insiste en anular el tope de 18 sueldos, que los trabajadores pueden recibir, quedando el saldo para las regiones.Precisó que Ancash, que recibió por las utilidades de 2007 aproximadamente 530 millones de soles, de un total de unos 900 millones, de ninguna manera permitirá que el gobierno la prive de sus recursos, imprescindibles para construir obras viales y atender otras necesidades de la poblaciónLos ingresos de Ancash proceden fundamentalmente de la minería, aspecto sobre el cual Álvarez preguntó al gobierno por qué la empresa minera Antamina, la principal de la región, está exceptuada del pago de regalías regionales.La autoridad se preguntó a qué se debe el interés del Apra en quitarle recursos y posibilidades de desarrollo a las regiones, en vez de buscar crear nuevas formas de ingresos para que cuenten con más fondos que les permitan atender las expectativas de sus poblaciones.Según la legislación vigente, las empresas deben destinar a sus trabajadores hasta 10 por ciento de sus utilidades, en los casos de las empresas pesqueras, industriales y de telecomunicaciones, participación que se reduce a 8% en las empresas mineras y comerciales y los restaurantes y apenas a 5% en las compañías dedicadas a otras actividades, como las de energía eléctrica, que obtienen pingües ganancias. Al respecto, en el Congreso se ha presentado un proyecto de ley para que todas las empresas distribuyan el 10% de sus utilidades entre su personal. No hay derecho a que empresas de rubros muy rentables, como el de electricidad, repartan menos, pues son monopólicas y ofrecen un servicio indispensable con mercado seguro.Cada trabajador puede recibir como máximo 18 sueldos por concepto de utilidades, y lo que excede a ese tope, pasa a manos de las regiones, límite que el gobierno pretende eliminar para que los trabajadores cobren utilidades sin límite, lo que dejaría sin un importante rubro de ingresos a las regiones y en especial a Ancash. El gobierno prometió meses atrás a las regiones mantener el tope vigente, pero ante la inminencia de una huelga minera, ofreció a los dirigentes de este gremio gestionar en el Congreso una reforma legal que elimine el tope.“Es una irresponsabilidad, un acto demagógico que, en el fondo, pretende enfrentar a las regiones, y en particular a Ancash, con nuestros hermanos trabajadores mineros”, advirtió Álvarez, a tiempo de advertir que se trata de un juego muy riesgoso para el gobierno y para la estabilidad social.Seguramente –agregó- el gobierno pretende que, al calmar a los mineros va a debilitar el paro nacional que se viene, pero parece no ser consciente del costo, que será la reacción de las regiones afectadas. El congresista opositor Freddy Otárola, también ancashino, dijo por su parte que Ancash y quienes defienden los recursos regionales por el remanente de las utilidades no están contra los trabajadores mineros ni los consideran comechados. Estamos con ellos, con sus luchas por una vida mejor, pero tenemos que denunciar que el gobierno pretende impedir su huelga a costa de nuestros recursos, puntualizó. Sin los ingresos por remanentes, explicó, Ancash perdería la oportunidad de integrarse transversalmente con Huanuco, mediante la construcción de una nueva carretera Casma-Huaraz-Huari-Monzón-Huánuco-Tingo María, que daría a Huanuco un acceso directo a la costa.Precisó que la vía proyectada habilitaría una nueva ruta interoceánica, pues desde Tingo María es posible acceder a Cruzeiro Do Sul, en Brasil, y a toda la red vial brasileña.
Hay que incorporar a los trabajadores de “services”
El congresista Otárola revindicó la justeza de la participación de las regiones en los remanentes de las utilidades mineras, al señalar que estas son generadas por tres factores: el capital, el trabajo y la materia prima, sin la cual los primeros no podrían beneficiarse.El capital, es decir las empresas, se llevan el 92% de las utilidades y el trabajo el 8% y la materia prima, siendo fundamental, solamente recibe remanentes, es decir lo que sobra del 8%, lo que está por encima de los 18 sueldos, explicó.Se trata, apuntó Álvarez, de una participación mínima, pero vital para las regiones mineras y en particular para Ancash.El presidente regional advirtió que a la amenaza de arrebatar la participación de utilidades de las regiones se suman más de 20 proyectos de ley presentados en el Congreso, para reducir o afectar el canon minero, también en perjuicio de las regiones.Hay que tener en cuenta que los recursos que van para las regiones son una compensación mínima por el daño que la contaminación y sus consecuencias, el desplazamiento de comunidades enteras, causa a las regiones, agregó Otárola.Señaló que, si el gobierno quiere atender las demandas de los mineros, que termine con las “services” y haga poner en planilla de las empresas a los trabajadores que sirven a la minería con sueldos de hambre y sin derechos laborales, a través de esa forma perversa de intermediación laboral.Otárola recordó que el PNP ha presentado en el Congreso un proyecto de ley para que la renegociación de los contratos.

Regiones respaldan el paro nacional de CGTP



Del Castillo arremete contra organizadores.
Huamán le pide que tome tranquilizantes.

Mario Huamán responde al premier Del Castillo porque éste pretende satanizar paro nacional.

RAZONES DEL PARO: Mario Huamán dijo que el paro protestará principalmente contra el alza del costo de vida. “El crecimiento del que se ufana Del Castillo no beneficia a las mayorías, sólo se benefician los grupos de poder y las empresas transnacionales”, afirmó.También exigirá el incremento de sueldos y pensiones. “Las empresas reciben más utilidades pero los sueldos no mejoran”, precisó. “Exigiremos respeto a los derechos laborales, la abolición de la tercerización, las ‘services’, y un alto a la ola de despidos”, dijo.El paro reclamará además el cese de la violencia y la represión. “Van 20 muertos en este gobierno y cerca de 1,200 detenidos o enjuiciados por protestar”, señaló.



El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, sugirió al premier Jorge del Castillo que tome tranquilizantes para calmar los nervios causados por el ­anuncio del paro nacional convocado para el 9 de julio, al que Del Castillo tildó de “cortina de humo por el supuesto fracaso de la Cumbre de los Pueblos”. “Es lamentable que la CGTP anuncie un paro justo cuando el país vive su mejor momento”, manifestó el aprista, a lo que Huamán replicó que la cumbre social culminó con propuestas, con ideas, con un debate alturado, sin caos, lo que parece haber molestado a Del Castillo. “Creo que el señor está nervioso, debería tomarse unas pastillitas para calmar sus nervios”, expresó, y agregó: “¿Además, de qué vale que estemos pasando un gran momento si la riqueza no se distribuye ­equitativamente?”“Del Castillo es un difamador profesional que se dedica a atacar a cualquier gremio que se opone al gobierno. Atacó a los frentes del sur, a la CGTP, a la cumbre de los pueblos, hasta a los fonavistas”, apuntó el dirigente.Mario Huamán recordó, ­además, que en el paro nacional del 14 de julio de 2004 el entonces opositor Alan García respaldó a la CGTP y se ­unió a la protesta, durante la jornada del famoso puntapié de García a un manifestante minusválido.


Deuda agraria

El secretario general de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, dijo que con el paro exigirá solución a la deuda agraria, así como ­una política agraria coherente.Por su parte, Alfonso Valderrama, de la Unión de Frentes Regionales del Perú, refirió que estos protestarán contra el alza del costo de vida y contra los métodos fascistas de criminalizar la protesta social.


Paran todas las regiones

Tras confirmar la participación de las todas las regiones en el paro, Efraín Yepes, presidente colegiado de la Coordinadora Nacional de Frentes de Defensa, informó que este viernes los frentes regionales del sur tienen en su agenda la organización del paro nacional.El presidente del frente de defensa de la región Ucayali, Rómulo Coronado, señaló que toda la selva protestará por la pretendida privatización de las tierras, aguas y restingas selváticas, impuesta por el Ejecutivo y el Congreso.