SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Obama y McCain se lanzan por votos en estados antagónicos a sus partidos

El virtual candidato demócrata ofrece cargar un nuevo impuesto a las petroleras
■ Más tratados de libre comercio “con todo el mundo”, la promesa del aspirante republicano



The Independent.
Mike Easley, gobernador de Carolina del Norte, y Barack Obama, durante un acto en la ciudad de Raleigh

Washington, Junio. Los virtuales candidatos presidenciales Barack Obama, demócrata, y John McCain, republicano, se lanzaron hoy por la conquista del voto en los estados que han rechazado últimamente a sus respectivos partidos, y plantearon desde ahora tres temas centrales de la campaña: economía, impuestos y seguridad nacional.


John McCain y su esposa Cindy a su llegada a una cafetería de Richmond, Virginia

Obama comenzó su gira nacional en la histórica ciudad de Raleigh, Carolina del Norte, donde aseguró que de ganar las elecciones del 4 de noviembre establecerá un impuesto sobre las ganancias extraordinarias de las empresas petroleras, para que ese dinero se destine a la ayuda a familias afectadas por altos costos de la energía.


“En tiempos en que peleamos en dos guerras, cuando millones de estadunidenses o pueden pagar sus cuentas médicas o sus matrículas educativas, cuando pagamos cuatro dólares por galón de gasolina, el hombre que despotrica contra el gasto gubernamental (McCain) quiere gastar mil 200 millones de dólares en una reducción de impuestos a ExxonMobil”, lo que significaría una “costosa, irresponsable y escandalosa” expansión del plan original del presidente George W. Bush, afirmó el demócrata.


Obama llegó la semana pasada a Carolina del Norte, donde los electores han favorecido a los republicanos en los últimos 36 años, y viajará este martes a Misuri, estado de la región surcentral que apoyó mayoritariamente la elección de Bill Clinton en 1992 y 1996.


Fuentes de la campaña del político afroestadunidense, de 46 años, manifestaron que el demócrata permanecerá en la zona este del país, pero pasará de Pensilvania, bastión demócrata en la costa atlántica, al disputado Ohio, en el centro, y luego al republicano estado de Florida, en el sureste.


Con base en los resultados de la elección presidencial de 2004 y 2000, esos estados podrían volver a ser claves en los próximos comicios, para los cuales, según el más reciente sondeo de la firma Gallup, Obama cuenta con 46 por ciento y McCain con 44 por ciento.


En la misma región oriental de Estados Unidos, en un discurso de recaudación de fondos para su campaña electoral, McCain defendió desde Virginia la aprobación y formulación de más tratados de libre comercio entre Estados Unidos y el resto del mundo, y criticó que Obama tenga planes de aumentar los impuestos a las ganancias de las empresas, porque dañaría “a millones de personas”.


Con un gasto de 3 millones de dólares, la campaña del republicano abrió el frente propagandístico en los medios electrónicos con la difusión de espots televisivos en los que sugiere que el afroamericano es amigo de los enemigos de Estados Unidos, lo que confirma su debilidad en la defensa de la seguridad nacional.


McCain estuvo este lunes en un estado que apoya generalmente a los candidatos republicanos, pero analistas políticos advierten que en las elecciones primarias los electores demócratas fueron más que los republicanos en estados como Virginia, Arkansas, Luisiana, Carolina del Sur y Tenesi.


El diario The New York Times destacó hoy que los evagélicos, a quienes se atribuye el impulso definitivo para la victoria de Bush en 2000, todavía no determinan si respaldarán a McCain en noviembre.

El sobre de las sobreganancias



César Lévano

Cuando Alan García habla de luchar contra la pobreza debe de estar pensando en cómo sacar de la miseria a las pobres transnacionales de la minería.

No hallo otra explicación para que el personaje que en su campaña electoral anunció impuestos a las sobreganancias de los grandes mineros haya decidido pedirles sólo una propina.Las propinas, como se sabe, son voluntarias.

El resultado de repetir, como los mendigos: “lo que sea su voluntá” está a la vista. Los pobrecitos mineros, que ganan miles de millones de dólares al año, sólo han reunido, colectivamente, 550 millones de soles.El azar ha puesto sobre mi mesa de trabajo un libro todavía con olor a imprenta: Diez ­años de minería en el Perú.

El autor es José de Echave, doctor en Economía graduado en la ­Universidad de París I y París III.Allí se confirma que el llamado aporte voluntario no sale en realidad de las faltriqueras de los gigantes mineros.

La medida, dispuesta a fines del 2006 por el régimen alanista, establece que las mineras deben contribuir a fondos locales y regionales, los cuales serán calculados sobre la base de las utilidades del año previo, después de la aplicación del Impuesto a la Renta y antes de la distribución de dividendos.

El aporte al fondo local es del 2% de la base señalada y el regional, sólo del 1%.

Nada justifica la tacañería de las siete grandes mineras, cuyas utilidades netas suben año tras año. En el 2005 ascendieron a 2,879 millones de dólares; en el 2006, a 4,540 millones y en el 2007, a 4,875 millones.Frente a esas cifras, la blandura del régimen resulta inexplicable.

Mejor dicho, sólo puede explicarse por la fórmula matemática: coima + corrupción, - patriotismo.Cómo habrán manejado sus balances estas empresas para llegar a una suma tan ridícula que ha arrancado de la congresista Mercedes Cabanillas este comentario: “hay una cantidad importante que no está cumpliendo”. Vamos a ver qué actitud adopta la Célula Parlamentaria frente a la propuesta de la bancada nacionalista de establecer un impuesto a las sobreganancias. ­

Ollanta Humala ha precisado que la cotización internacional de los minerales se ha triplicado, sin mayor beneficio para el país.

Recordemos que William ­Smith, director gerente de la consultora canadiense BMO Nesbitt Burm, declaró en el Simposio Internacional del Oro, que se realizó en Lima en mayo último: “ante el despunte de los precios de algunos metales, no habría ningún problema en aplicar un impuesto a las sobreganancias de las compañías mineras”.

“La aplicación de esos impuestos”, prosiguió Smith, “no desalentaría las inversiones, pues en el mundo hay mucho dinero, especialmente en el mercado minero”.

Un vals de la guardia vieja ­afirma: “Es el oro el que ablanda corazones”.

A veces, es el oro el que ablanda gobernantes.

La oposición pone en su sitio al presidente García

Critica a la oposición, pero se queda callado sobre el rechazo a su insistencia en vender gas a Chile.

El Presidente se manda contra la oposición y recibe duras críticas desde diversas tiendas políticas


DATO: El presidente García dijo también que no tiene ningún problema en reunirse con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, para tratar, entre otras cosas, sobre la integración de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).Sobre la posible visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la donación del mandatario de 100 casas prefabricadas a favor de los damnificados de Ica, el presidente García afirmó que su homólogo venezolano no comete ninguna injerencia en nuestro país y que conversaría con él sin ningún problema.

Aunque no dijo nada sobre las críticas que recibió por su pretensión de venderle energía a base de gas a Chile, el mandatario Alan García no tuvo reparos y, otra vez, ninguneó a la opo­sición. Soberbio como siempre, ­aseguró que “no ve oposición en Ollanta Humala, Lourdes Flores u otros líderes políticos en este momento”, que los que dicen llamarse oposición sólo hablan y hablan.
“La verdadera oposición no es la que habla sino la que formula propuestas concretas”, sostuvo, ­además de intentar dar lecciones de cómo hacer oposición.Sin embargo, las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar.
El parlamentario ­Isaac Mekler afirmó que “oposición hay y bien clarita y el Presidente en vez de ningunear a los opositores debe dejar de hablar, por ­ejemplo, de las olimpiadas y que se dedique más a invertir a favor de los ciudadanos”.
El legislador agregó que “los sustentos del Mandatario son distintos a los nuestros y sus prioridades también; si él tiene el sueño de plantear ­olimpiadas, yo tengo el sueño grandioso de plantear que no haya hambre ni analfabetismo. Pero la oposición se va a demostrar más el 28 de julio, cuando ganemos la Mesa Directiva del Congreso”.
Consultado si se animaría a enviar a los técnicos de su partido a la presidencia del Consejo de Ministros, como lo sugirió el presidente García, el legislador Mekler apuntó que el premier Del Castillo es un político y debe hablar con políticos. “No se qué van a hablar los técnicos con Del Castillo si él no es técnico. No va a entender nada”, expresó.
Sobre la reunión de técnicos, el parlamentario (AP) Yonhy Lescano respondió que “esto no es una empresa. Lo que pasa es que el presidente García quiere imponer los lineamientos políticos y que los otros le sirvan como ­operadores técnicos. Eso no es concordante con el trabajo de un Presidente que ahora sólo demuestra soberbia”.
Pero eso no es todo. Juan Carlos Eguren (UN) anotó que, felizmente, su partido no comparte la idea de ser oposición como el APRA cada vez que no ha sido gobierno. “Ellos tienen por principio ser una ­oposi­ción destructiva, oponiéndose y criticando e interpelando a todo el mundo, pretendiendo negar todos los éxitos y las medidas que toma el gobierno de turno”, manifestó.
El congresista David Waisman, de Perú Posible, señaló que el pedido del Mandatario de convocar a los técnicos de la oposición es una prueba contundente de que no tiene la forma de ­arreglar los problemas del país. “Sus técnicos no son capaces de ayudarlo a resolver la pobreza, por ejemplo, y por eso está convocando a los técnicos y no a los líderes políticos”.
Añadió que “debe preocuparse por hacer cosas beneficiosas para el país en lugar de estar preocupándose por la ­oposición o satirizando a la gente, porque eso le quita tiempo para pensar en las cosas que tiene que hacer y no hace”.
Lina Godoy
Redacción

Prohibidas las bases militares extranjeras


Líder Ollanta Humala

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, propuso incluir entre las reformas constitucionales que tratará esta semana el Congreso, la prohibición de establecer bases militares extranjeras en territorio peruano.
La propuesta es puesta sobre el tapete luego de los numerosos cuestionamientos de diversos sectores a las continuas autorizaciones de ingreso de tropas extranjeras con armamento al territorio nacional y más recientemente a Ayacucho.
Humala y otros sectores y personalidades nacionales han denunciado las constantes incursiones de tropas norteamericanas en el Perú, con autorizaciones del gobierno y de la mayoría legislativa formada por el APRA, Unidad Nacional y el fujimorismo.
Los discrepantes han manifestado preocupación por la posibilidad de que tan frecuentes visitas tengan como finalidad instalar una base militar, en reemplazo de la que tienen actualmente en Manta, Ecuador.
Invasión simulada
La presencia norteamericana se hizo sentir ayer en Huacho, donde fuerzas militares norteamericanas ensayaron un desembarco en territorio peruano, en un ejercicio que forma parte de las maniobras Despliegue Operacional Sociedad de las Américas (DOSA).
En el simulacro participaron más de 800 infantes de marina, 345 estadounidenses y 470 peruanos que hicieron un desembarco anfibio realizado en la Bahía Salinas, en Huacho, con la participación de buques y helicópteros de ambos países. También intervinieron vehículos anfibios BMR, tres helicópteros y, por la parte norteamerticana, el buque USS "Boxer", mientras la Armada peruana aportó los BAP “Paita” y “Pisco”.

Exigen informe sobre matanza

Ronald Gamarra reclama informes militares para esclarecer matanza de Putis




Piden que se evite impunidad sobre masacre en Putis.
El secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ronald Gamarra, exigió al Ministerio de Defensa que cumpla la promesa de dar facilidades a las autoridades judiciales para investigar la matanza de campesinos en la localidad ayacuchana de Putis, perpetrada en 1984.
Gamarra aseguró que ni el Ejército ni el sector Defensa han colaborado suficientemente con las indagaciones del caso, aunque “si ahora hay un compromiso de hacerlo, nosotros no tenemos sino que expresar nuestra satisfacción de que ello sea así”.
La coordinadora solicitó al presidente Alan García que deslinde con los militares que cometieron violaciones de los derechos humanos, como en el caso de Putis, comunidad en la que se ha encontrado restos de 124 campesinos.
Según una investigación de la Comisión de la Verdad, los comuneros fueron ejecutados por efectivos del Ejército. Para Gamarra existe información interna de las Fuerzas Armadas que no pudo haber sido incinerada, como afirman los mandos militares al negar la información requerida por el Ministerio Público, sobre la ­identidad de los militares que operaban en la base de Putis.
Según Gamarra, esa información está en poder de las instituciones militares, las que deben ponerla a disposición del Poder Judicial y el Ministerio Público para aclarar la masacre. “Lo que se produjo en Putis fue una matanza incalificable que tiene que ser objeto de investigación por parte del propio instituto armado.
No puede ser posible que quienes hayan llevado a cabo esa masacre permanezcan en la impunidad veinte años después”, dijo. Tras sus declaraciones, el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, descartó que su sector se haya negado a colaborar con las investigaciones y arguyó que su portafolio ha brindado todas las facilidades para ello.

LA ÚLTIMA DEL MINISTRO BENAVIDES :SIEMBRA CEMENTO EN MEDIO DEL PULMON ECOLÓGICO DE LA MOLINA




Trabajadores del Ministerio de Agricultura MINAG denunciaron penalmente a la Directora General de Administración del mismo Ministerio Sra. Carmen Lucy Salardi Bramont por el delito de Estafa y otros al haber disuelto inconsultamente el FOCERESA Fondo para el mantenimiento,ampliación e implementación del Centro Recreacional del sector Agrario y permitir subrepticiamente que el despacho del Ministro de ese portafolio se traslade hacia la Av. Universidad 200 del distrito de Molina, iniciándose diversas construcciones de fierro y cemento malogrando el diseño de áreas verdes,cancha de futbol con grass natural,piscinas etc todo ello en pleno funcionamiento desde el año 1981 a partir de la Resolución Ministerial 00554-81-AG/OGA, siendo así que su inutilizaría los 39,966.70 metros cuadrados que es el área total del referido Centro de Recreación, que también es usado por la ciudadanía de La Molina, considerándose el pulmón de dicho distrito.

El FOCERESA es administrado por un Comité integrado por funcionarios y representantes de los trabajadores legitimamente electos.

Sin embargo ni el Alcalde distrital,ni la poblacion, ni los trabajadores se enteraron de las acciones anti-ecológicas digitadas directamente por el Ministro de Agricultura Ismael Benavides,despojando a los trabajadores de su centro de esparcimiento impulsando como lo sabe hacer siempre, sin ninguna consulta, la Resolución 128-2007 SBN-GO-JAD de fecha 6 de Noviembre del 2007 y que se llegó a conocer en los últimos días cuando se iniciaron los trabajos de fierro y cemento.

Paradójicamente se firman Pactos Intercontinentales para la protección del Medio Ambiente, se crea un Ministerio especialmente para ello, pero el Alcalde Dibos, ni los trabajadores se dieron cuenta del operativo ejecutado por el Ministro de Agricultura para desaparecer este pulmón de la ciudad con el agravante de que el MINAG cuenta con varias Hectáreas de terreno urbano en otros lugares de Lima suficientes para construir el despacho del Ministro.

Por esa razón los trabajadores han viabilizado una contundente DENUNCIA PENAL que pueden Uds. revisar en este blog para que los actores de este atentado contra los trabajadores, la población y el ecosistema de Lima sean adecuadamente sentenciados.



































































































































































































































































FUNCIONARIOS DEL INADE DENUNCIADOS POR EXTORSION

Ing. Vera Ballón calla en siete idiomas

Estarían comprometido altos funcionarios
EXTORSION Y CORRUPCIÓN EN INADES
Un grave caso de EXTORSION Y CORRUPCION EN EL QUE ESTARIAN INCURSOS ALTOS FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO – INADE que preside el ING. DAVID VERA BALLON se ha dado a conocer, sin una versión que explicite el punto de vista de INADE, cuyo máximo ejecutivo es inubicable.
El hecho, es que a nombre de altos funcionarios del INADE cuyo Gerente General es el Dr. GUSTAVO CHIRINOS, y del Proyecto Especial Alto Huallaga del Ministerio de Agricultura que dirige el Ing. CESAR ARMAS SÁNCHEZ (teléfonos 062-561001 / 062-563105), el funcionario EDWIN YOVERA GARCIA pretende extorsionar a los empresarios cobrando el 10% por cada Orden de Compra que realizan los proveedores y cuyo presupuesto total asciende a la suma de 28 millones de soles.
Al respecto, el Gerente General de la empresa ALMESA CONTRATISTAS GENERALES, Licenciado RAUL ALARCÓN SIERRALTA (Cél. 996-929-225) denunció que EDWIN YOVERÁ le pidió el 10% por la adjudicación de menor cuantía No 012-PEAH-INADE-CEPAAD por la adquisición de GAVIONES por un monto de S/. 13,460 nuevos soles; así como por la adjudicación directa selectiva No 0001-2008-PEAH-INADE-CEPAAD por la compra de ALCANTARILLAS METALICAS TMC por un monto de S/. 91,569.75; y además lo amenazó que DE NO CUMPLIR CON PAGAR LA “COMISION” PARA LOS ALTOS JEFES, NO LE IBAN A FIRMAR EL CONTRATO.
El Gerente de ALMESA declaró: “Dado que nuestra empresa no le aceptó dicha extorsión y acto de corrupción;, ahora resulta, que a pesar de que todo el material se encuentra en Tingo María, INADE pretende dejar sin efecto la adjudicación tal como consta en la Carta Notarial 11585-2008 del 4 de Junio actual, el cual fuera oportunamente otorgada la buena-pro por la presidenta del Comité de Adjudicaciones CPC JUDITH ANTONIA RAMOS CAMPOS (Teléfonos: 062-561001 / 062-563105) acorde a la Carta No 56-2008-PEAH-INADE-CEPAAD” Ante tal atropello, y en una actitud de un empresario valiente que no se callará ante nada, ni ante nadie, el Licenciado ALARCÓN anunció que: “Estoy solicitando una serie de audiencias, tanto con el presidente del INADE Ing. DAVID VERA BALLON, así como con la Jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el Ministro de Agricultura, con la Defensora del Pueblo y con la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, a fin de que se inicie un proceso de investigación, donde no solamente se vea el caso de corrupción de altos funcionarios de INADE por el que está atravesando mi empresa, sino además el caso de otros proveedores, que por temor a que se les cancelen los contratos guardan silencio y son víctimas de coimas, extorsiones y prebendas que deben de ser eliminadas del país”.
“Hay que recordar las palabras del Señor Presidente de la República Dr. Alan García Pérez: “Para que EL PERU AVANCE debemos cumplir con uno de los Principios de un Buen Gobierno, el cual es COMBATIR A LA CORRUPCIÓN, sean apristas o no y caiga quién caiga”.
Tal como muy bien lo hizo la noche de ayer domingo 8 de Junio el programa CUARTO PODER, como es el caso de la CORRUPCIÓN DE INADE en Tumbes, así como otras destacadas entrevistas y reportajes que realizan importantes medios de comunicación” concluyó el empresario Alarcón.

EVENTO QUE SE REALIZARÁ EL 14 DE JUNIO‏

LOS DIAS 14 Y 15 DE JUNIO ESTAREMOS LLEVANDO A CABO UN FORO EN EL DISTRITO DE PUERTO BERMUDEZ PROVINCIA DE OXAPAMPA DEPARTAMENTO PASCO ESTARAN PRESENTES MAS DE 115 COMUNIDADES INDIGENAS, CAMPESINAS AGRICULTORES COLONOS E INSTITUCIONES ASOCIACIONES Y PUEBLO EN GENERAL TAMBIEN ESTARA PRESENTE EL CONGRESISTA ROGER NAJAR KOKALY Y REPRESENTANTES DE LA SELVA CENTRAL, PORQUE ESTE GOBIERNO ENTREGUISTA QUIERE REMATAR TODAS NUESTRAS RIQUEZAS QUE EXISTE EN NUESTRA AMAZONIA, A LOS TRANSNACIONALES ,CHILENOS ETC..
ESTAMOS EN CONTRA DE LA LEY 28852 Y PROYECTOS DE LEYES COMO ES, 840,1770, 1990 1992, 2133 PIDIENDO LA DEROGATORIA Y ARCHIVAMIENTO DEFINITIVO.
ESTA ES NUESTRA POSICIÓN LUCHAREMOS PORQUE LA SELVA NO SE VENDE LA SELVA SE DEFIENDE.
Y SI UD. NOS PODRIAN APOYAR CON ENVIAR ALGUN REPRESENTANTE PARA ESTE FORO QUEDARIAMOS AGRADECIDOS.
ES EL MOMENTO QUE TENEMOS QUE COMUNICAR A NUESTROS HNOS ASHANIKAS ES QUE LA TIERRA QUE EN ESTE MOMENTO QUE VIVEN VAN HA SER PRONTO QUE SEPAN LA VERDAD Y QUE NO ESTEN RECIBIENDO CARAMELITOS COMO LO ESTA HACIENDO EL SR ALAN GARCIA DE DARLES 100 SOLES POR MES ES EL COLMO.

AL PERU LE FALTA UNA POLITICA ENERGETICA

Víctor Medina Calderón


A juzgar por lo que está ocurriendo en el sector energético, el Perú exhibe un conjunto de graves problemas de índole técnico, económico y social que han adquirido dimensión política relevante. Son problemas de larga data, arranca con la retirada del Estado del ejercicio de sus roles indelegables a principios de los 90 y se agudizan con el accionar de las actuales autoridades a cargo de la conducción energética nacional.

No existe legislación energética integral, es decir, no hay una ley general de energía, no hay planificación energética y los subsectores petrolero, hidroeléctrico,gasífero. carbonífero, nuclear, caminan cada uno por su lado.
Por tanto, no puede garantizarse hoy un crecimiento sustentable del sector energético; esto, en términos concretos significa que la ampliación de la oferta no es suficiente para hacer frente a la demanda.
Reiteramos, el país no tiene política energética coherente y sostenible en el mediano y largo plazo ni tampoco un Gobierno capaz de anteponerse al futuro promoviendo e implementando soluciones. De allí las marchas y contramarchas y las contradicciones del Presidente de la República y del Primer Ministro que no reciben asesoría seria y responsable de parte del Ministro del sector y de los Presidentes de Perupetro y Petroperú.
Anuncian miles de millones de dólares en inversiones en exploración, modernización de refinerías, petroquímica, centrales hidroeléctricas y térmicas, gasoductos regionales, parques eólicos, etc.; venta de gas natural al exterior (México, EE UU, Chile ), para luego, presionados por la opinión pública, dar un paso atrás y señalar que la prioridad la tiene el mercado interno.

Nuestro país, que a fines de la primera mitad de los 80 contaba con 865 millones de barriles de reserva petrolera, y por lo tanto podía considerarse a sí mismo como país petrolero, pues inclusive exportaba, se transformó hoy en un país con reservas para sólo 6 años (apenas llegamos a 135 millones de barriles) y en la actualidad nos hemos convertido en importadores netos de petróleo carísimo.
Desde que se descubrió el yacimiento gasífero Camisea, y desde que se concluyó con el tendido del gasoducto hasta Pisco, han pasado cuatro años y hasta la fecha el avance para distribuir gas a las industrias, a la generación de energía térmica, al parque automotor y a los hogares de Lima Metropolitana; así como la presencia del gas en las regiones norte, sur y centro del país, exhibe un accionar demasiado lento, por no decir, extremadamente conservador – a las autoridades energèticas les falta energía para actuar – y de la modificación de la matriz energética mejor ni comentar, sólo son anuncios espectaculares para la publicidad .
En relación a la hidroelectricidad, de acuerdo con la opinión de expertos en la materia, como los ingenieros Herrera Descalzi, Juan Incháustegui, Teófilo Casas, entre otros, a las empresas privadas generadoras sólo les interesa inversiones a corto plazo, pero le huyen a las de largo plazo – ocasionando con ello la suba de las tarifas electricas- sin que el MEM actúe con autoridad. Además, critican a este ùltimo, por insistir en utilizar centrales energéticas de ciclo simple- que desperdician y hacen un uso ineficiente de la energía- en vez de ciclo combinado, que abarataría los precios de las tarifas.

En este contexto, vemos con preocupación cómo gana espacio la mala praxis politica por sobre lo simple y razonable:
1) la falta de planificación energética y por lo tanto falta de política energética;
2) los anuncios demagógicos y efectistas; falta de transparencia de los actos del Gobierno;
3) pasividad y desinformación por parte de las autoridades energéticas; entre otros.
BASE POLITICA
Si la existencia del Estado es esencial para preservar la soberanía nacional, por su parte, la propiedad nacional del petróleo y del gas natural, le otorga un poder que debe utilizar para preservar esa soberanía sobre los recursos energéticos estratégicos y garantizar que los mismos sirvan para el crecimiento, desarrollo y progreso económico, social y cultural de la Nación.
Por ello el Estado tiene el deber de salvaguardar esos recursos y utilizarlos en beneficio de todos los peruanos.
Esa es la misión del MEM, de Petroperú, de Electroperú. No sólo maximizar el valor económico de largo plazo del gas natural y del petróleo ( si realmente se tiene éxito en la exploración), modernizarse y ser eficientes, y ser competitivos y que la explotación de estos recursos estratégicos se realice en el marco de la Ley General de Energía y de la Constitución.

PROPUESTAS
En este orden de ideas y considerando la estrechez del presente trabajo periodístico, presentamos en térmnos generales, nuestra propuesta:
Emprender la planificación energética, como prioridad de Estado, en la que se busque el OPTIMO NACIONAL ENERGETICO, sustentada en la LEY GENERAL DE ENERGIA, aprobado por el Congreso de la República.

Emitir la LEY DEL CONSEJO NACIONAL DE LA ENERGIA , de acuerdo con la Ley General de Energía y la Constitución.

Hacer de la energía en general y de las reservas petroleras, gasíferas, eólicas, carboníferas, hidricas, uraníferas, la exportación de gas, uranio y carbón, y la electricidad, ASUNTOS DE SEGURIDAD NACIONAL.

Defender la propiedad de los recursos energéticos y asegurar su explotación sustentable y el uso eficiente y adecuado de sus rentas.

Revisar los contratos de concesión petrolera, gasífera y de generación y distribución eléctrica.
Alentar nuevos esquemas de organización empresarial, de descentralización y de participación coadyuvante de la inversión privada, vinculados a una gestión eficiente y transparente que beneficie a la población peruana..

Revisar los esquemas actuales de precios y subsidios, a fin de recuperar y aún profundizar su sentido de interés social y hacer cada vez más transparente su asignación.

Enron y el separatismo

Andrés Soliz Rada

ARGENPRESS

Junio 2008

La decisión de Transredes (Shell-Ashmore, heredera de Enron) de entregar la ampliación del gasoducto Villamontes – Tarija a la prefectura tarijeña, sin tomar en cuenta al gobierno central, demostró, una vez más, que la citada empresa impulsa la fragmentación de Bolivia, tema que se comenta a nivel mundial.
Frente a esta situación, el Presidente Evo Morales hizo lo mínimo que podía hacer: Decretar el traspaso al Estado de las acciones de la empresa transportadora de hidrocarburos, por las que se pagará lo que corresponda.
Así parece terminar la presencia de la Enron, que, en nombre propio y de sus herederas, marcó un hito de corrupción en suelo boliviano. Recuérdese que la Enron, al declararse en quiebra, el 2-XII-01, fue calificada como una de las empresas más corruptas en la historia non santa de EEUU. La Enron llegó al país al amparo del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), a fin de acelerar la liquidación de YPFB. A los pocos meses de posesionarse en el cargo, GSL firmó con la Enron (julio de 1994), un “memorando de entendimiento” para construir el gasoducto Bolivia-Brasil. (Bayer: Enron robo del Estado de California cerca 3 billones de dolares EEUU.
La gente de Enron hicieron los mas altos contribuciones a las companas politicas de Bush).Petrobrás, al anunciar que financiaría los 300 millones de dólares que requería la obra, en la parte boliviana, pretendió dejar fuera del negocio a la Enron.
GSL se negó a aceptar el crédito aduciendo que no podía pagarlo. Petrobrás respondió que aceptaría el pago en gas natural. En ese momento, GSL reemplazó a YPFB, que debió quedar como propietaria del gasoducto en territorio nacional, por la compañía estadounidense.Enron, convertida después en parte de Transredes, incentivó actos oprobiosos.
El vicepresidente aymara, Víctor Hugo Cárdenas, promulgó el decreto que aprobaba el ilegal contrato con la petrolera, debido a GSL estaba en EEUU. Los más altos ejecutivos de YPFB, Arturo Castaños y Hugo Peredo, aparecieron trabajando en Petrobrás.
El Superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, no exigió que se instalara una planta separadora de líquidos, lo que hizo que Brasil se beneficiara con el gas húmedo que recibía en forma adicional y gratuita.
No se conocieron protestas del directorio de YPFB, integrado también por el economista Gonzalo Chávez. Transredes “prestó” a uno de sus directores, Carlos Kempff Bruno, para que sea Ministro de Jorge Quiroga, para luego recuperarlo.Transredes desplegó millonarias campañas en radios periódicos y televisoras, en las que, mediante hábiles programas (“campaña del buen conductor”), compró el silencio o la complicidad de otrora aguerridos periodistas, además de políticos y dirigentes cívicos, en especial de Santa Cruz.
Las auditorias estatales a las petroleras demostraron que Transredes incumplió compromisos de inversión y que hizo exportaciones irregulares, además de extraños desembolsos que coincidían con gastos en banderas, pasacalles, camisolas y juegos artificiales para la realización de concentraciones, marchas y cabildos, cada vez más agresivos en contra del Estado nacional.
Quienes sirvieron a la Enron dicen ahora que la nacionalización “atenta contra la seguridad jurídica” y que “no habrán nuevas inversiones”, sin mencionar la forma en que Bolivia quedó sin seguridad jurídica para evitar que sea astillada por el poder transnacional y sus empleados.
Si Evo Morales reorganizara YPFB de manera efectiva, si abandona su política rentista, si deja de desembolsar préstamos a transnacionales y Bancos extranjeros y si congela la consigna de dividir a Bolivia en 36 naciones originarias, habrá encontrado el camino para conducir al país por la senda de la “revolución democrática” que proclama.