SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Deseos para el 2009




César Hildebrandt

1) Que el alcalde de Surco se caiga en uno.
2) Que la señora Nores siga pensando que “El quinto elemento” es sólo una película.
3) Que el canciller García Belaunde deje de actuar como el novio de Barbie.
4) Que Gonzalo Prialé deje de vender algodón de azúcar.
5) Que el doctor García recupere la memoria.
6) Que a la soldadesca israelí que masacra niños Hamás se le perdone.
7) Que Chichi deje de creer que el Perú es una agencia.
8) Que una nueva lista de Schlinder sea hallada en la franja de Gaza.
9) Que Obama deje de ser el sepulcro blanqueado que es hasta hoy.
10) Que Moisés reimprima el Decálogo.
11) Que las almas de destrucción masiva dejen de llenar las iglesias.
12) Que nos dejemos de gentilezas con la matanza del pueblo palestino.
13) Que en Cuba deje de aplicarse la justicia castrense.
14) Que Hugo Neira sea más democrático y permita que la huachafería se reparta mejor.
15) Que nadie diga que los narcosenderistas vraen y vienen con toda impunidad.
16) Que antes de ir a Roma Rafael Rey lea “El fin de las embajadas” y “Las llaves de San Pedro”, de Peyrefitte.
17) Que Jaime Cáceres no siga creyendo que T.S. Eliot escribió “Tierra eriaza”.
18) Que Carlos Álvarez deje de imitar a su mito.
19) Que Bush conozca la verdadera horma de su zapato.
20) Que “La República” deje de encargarle el análisis de Gaza a un ciudadano israelí.
21) Que Magaly Medina salga tan libre que ya no quiera hacer lo mismo.
22) Que Marcelo Cúneo haga terapia y deje de ser la sombra de un fantasma.
23) Que Marco Zileri le pida un préstamo a su papá.
24) Que el futuro recapacite.
25) Que el pasado deje de mentir.
26) Que el presente no se interponga.
27) Que la señora Rampolla deje de dar consejos sobre acrobacias que su obesidad no le permitiría ejecutar.
28) Que Bayly se defina de una vez por todas.
29) Que mi novia deje de creer que Delly Madrid es un restaurante.
30) Que El Grupo 5 le cante a Genaro.
31) Que algo de la “Operación Reparto de Plomo” le toque a Azi Wolfenson. Se lo ha ganado.
32) Que Lucecita deje de vestirse como un foco ahorrador.
33) Que a García lo persigan ominosas cadenas arrastradas y un viento salino y una isla.
34) Que Dios elija a otros pueblos y no a uno solo.
35) Que el tiempo avance sin que sintamos miedo y que sólo sintamos miedo si el tiempo se detiene.

Concesión a minera Zijin requiere aprobación del Congreso




Lima, Diciembre 2008 (CNR)
--
La concesión de territorio dentro de los 50 kilómetros de frontera, que el Ejecutivo ha otorgado a la empresa china Zijin, deben contar con la aprobación del Congreso de la República y debe comprobarse minuciosamente que será de mucho provecho para la zona, indicó el abogado constitucionalista César Valega.En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Valega explicó que hay circunstancias extraordinarias en las que cabe ocupar terrenos dentro de los 50 kilómetros de frontera como, por ejemplo de alianza bélica. “Es decir, el Perú es aliado de Bolivia y en ese caso se podría autorizar el territorio por entidades extranjeras”, expresó.

En el caso especifico de las concesiones mineras, el abogado precisó que antes de efectuar cualquier entrega se tendría que evaluar si la actividad minera redundará en grandes beneficios para la región sometida a las operaciones extractivas.

En ese sentido, Valega subrayó que el presidente de la República, Alan García, ya hubiese tenido que presentar públicamente los resultados de los estudios por los cuales se comprobaría que la concesión de los 35 denuncios mineros a la empresa china Zijin significará un beneficio para esa zona de Piura.

Así mismo, manifestó su preocupación porque en el Perú no existe un contrapeso constitucional que cautele los intereses del Estado.

Refirió que detrás del Ejecutivo existen intereses particulares, que a su vez cuentan con el respaldo de la mayor parte del Legislativo.

Piden derogar decreto vendepatria de García



1) La imagen de García parece despintarse por decreto entreguista. (2) General José Graham. (3) Congresista David Waisman.

OFICIOS SOSPECHOSOS
El ex comandante general del Ejército, José Graham, calificó de “curioso” que el decreto indique que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aprobó la norma mediante un oficio con fecha del 17 de diciembre del 2007. “Tengo mis dudas al respecto, pues se trata de un oficio fechado hace un año”, dijo.Graham criticó al Congreso, al Ministerio de Defensa y la Cancillería por haber permitido esa violación de la Constitución.

Congresistas, ex ministro, ex comandantes y constitucionalista cuestionan supuesta “necesidad pública”.

Advierten que es peligrosa la presencia de empresa minera china en frontera norte.Las bancadas del Partido Nacionalista y de Alianza Parlamentaria plantearán en el Congreso la derogatoria del Decreto Supremo 024, en virtud al cual el gobierno de Alan García otorgó 35 denuncios mineros al consorcio chino Zijin en la frontera con Ecuador, sin haber demostrado que se trata de una acción de necesidad pública.

Al respecto, la congresista nacionalista Marisol Espinoza advirtió que el controvertido dispositivo podría ser la devolución de un favor político de García a los empresarios chinos, por haber ellos hecho aportes financieros a su campaña electoral en el 2006.

Anunció que su bancada planteará en el Parlamento la derogatoria del Decreto Supremo 024, del cual se valió el gobierno para entregar una porción de la frontera norte a Zijin.

Por su parte, el legislador de Alianza Parlamentaria y ex ministro de Defensa, David Waisman, calificó de “extremadamente riesgosa y peligrosa” la presencia de una empresa extranjera en una zona fronteriza y consideró que utilizar la figura de “necesidad pública” es absurdo en este caso.

“No existe ninguna necesidad pública a 50 kilómetros de una frontera ¿Dónde está el ministro de Defensa? Primero fue Collique y luego el Pentagonito”, recordó. Dijo desconocer quiénes están detrás del decreto y que éste es una barbaridad más del presidente García. Hay un afán desmedido, una obsesión de beneficiar al gobierno chino, sostuvo.

En tal sentido, Waisman también anunció que planteará a su bancada un proyecto de ley para derogar el Decreto Supremo 024, y afirmó que evaluará pedir la interpelación de los ministros de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, para que expliquen la necesidad pública a que se refiere ese decreto.

Por su parte, el constitucionalista Francisco Eguiguren explicó que la excepción de “necesidad pública” del artículo 71 de la Constitución puede ser aplicada sólo cuando hay un requerimiento de inversión urgente e indispensable para el país. Eguiguren dijo que la “necesidad pública” suele ser utilizada, sobre todo, en casos de expropiaciones. “Por ejemplo, cuando construyeron el zanjón, expropiaron las casas aledañas por necesidad pública para expandir la avenida”, declaró. El constitucionalista dijo que la “necesidad pública” es declarada normalmente por ley, y que el Ejecutivo y los municipios sólo pueden hacerlo en casos especiales.

Leonardo Caballero

Redacción

Israel o la guerra estilo nazi


César Lévano
El mundo sabe que en Israel existe un régimen que no vacila en parecerse, como una gota de sangre a otra, al sistema de agresión de Hitler.
Veo con asombro que la portavoz del ejército israelí, Avital Leivovitz, anuncia una guerra total contra los palestinos que defienden su suelo patrio.
Me hizo recordar el anuncio de “guerra total” del partido nazi, tal como lo precisa el libro Hakenkreuz und Totenkopf (Cruz gamada y cabeza de cadáveres) de Kurt Pätzold y Manfred Weizbecker. La diferencia es que el proyecto nazi se produjo después de su fracaso en Stalingrado, en tanto que el anuncio israelí de hoy se asienta en la creencia de que, gracias al apoyo de Estados Unidos, la desalmada guerra de agresión contra los palestinos tiene garantizada la victoria.
Esto no es seguro. La reacción del mundo entero, y en particular de los árabes, no promete días tranquilos ni para el sionismo gobernante, ni para sus acólitos del exterior.
La matanza de civiles, en particular de niños, no tiene perdón de Dios ni de los hombres. Los sionistas que gobiernan Israel se equivocan si creen que la humanidad va a perdonar esos crímenes.
Sobre el carácter de ésta no cabe, por demás, ninguna duda.El 14 de diciembre de 1974, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la definición de agresión que ahora cae, como anillo al dedo, a las acciones criminales del Estado de Israel.

El Artículo I de esa definición es inequívoco:“La agresión es un uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado, o en cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.

El Artículo II redondea la definición: “El primer uso de la fuerza armada por un Estado en contravención de la Carta constituirá prueba prima facie de un acto de agresión”.

No sólo la conciencia y los sentimientos de la mayoría de la humanidad condenan, pues, a Israel. Claro está que el Estado sionista y sus acólitos van a acusar de antisemitas a quienes se oponen a sus crímenes.

No es así. Aceptarlo equivaldría a suponer que el judío es una persona que cree que matar niños, como en Auschwitz, es normal.

Hace años, en la notable selección anual de ensayos publicados en Estados Unidos The best american essays (Los mejores ensayos estadounidenses) leí un trabajo de Woody Allen inolvidable. Allí, el genial director de cine y escritor judío informaba que su madre lo había desheredado por denunciar crímenes de Israel (de poca monta comparados con los que hoy se perpetran en Gaza).

Allen sostenía allí que la humanidad parece necesitar más del odio que del amor.

Quienes, desde siempre, admiramos el aporte judío a la cultura y el progreso social, rechazamos los crímenes del Estado neonazi de Israel.