SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

VEGETALES QUE ALARGAN LA VIDA

LOS VEGETALES BRINDAN ANTIOXIDANTES
Foto: Thinkstock


Jueves, 25 de Noviembre del 2,010

Elena Sanz
http://www.muyinteresante.es/salud

El cuerpo necesita diferentes nutrientes para funcionar correctamente. Un nuevo estudio, publicado en la revista Archives of Internal Medicine, relaciona ciertos antioxidantes con un menor riesgo de muerte prematura. El antioxidante alfa-caroteno que está presente en alimentos como zanahorias, brócolis y espinacas.
“Los daños que produce el oxígeno en el ADN, las proteínas y los lípidos pueden estar implicados en el desarrollo de enfermedades crónicas como cardiopatías y cáncer”, explican los autores de este estudio, liderado por Chaoyang Li, investigador del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE.UU).
En el estudio participaron 15,318 adultos mayores de 20 años. Los investigadores evaluaron la relación entre el alfa-caroteno y el riesgo de muerte prematura y llegaron a la conclusión de que la primera reduce el riesgo de la segunda.
Para esto, los participantes se sometieron a un examen médico en el que proporcionaron muestras de sangre entre 1988 y 1994. Se les realizó un seguimiento hasta 2006 para saber si los participantes habían fallecido y cuál habría sido la causa, de haberlo hecho. En el transcurso del estudio murieron 3.810 participantes y el riesgo de muerte fue menor entre los que presentaban niveles más altos de alfa-caroteno en la sangre.
En comparación con los sujetos que tenían niveles de alfa-caroteno en sangre de entre 0 y 1 microgramo por decilitro, el riesgo de muerte durante el período del estudio fue un 23% más bajo para los que tenían concentraciones de entre 2 y 3 microgramos por decilitro. Además, dicho riesgo fue un 27% más bajo para los que tenían concentraciones de entre 4 y 5 microgramos por decilitro, un 34% más bajo para los que tenían concentraciones de entre 6 y 8 microgramos por decilitro y un 39% más bajo para los que tenían concentraciones de 9 microgramos por decilitro o más.
Este antioxidante es efectivo para inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en el cerebro, el hígado y la piel. “Los resultados de un estudio sobre la relación entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de cáncer de pulmón sugieren que el consumo de verduras amarillo-anaranjadas (zanahorias, batatas y calabaza) y verde oscuro (brócoli, judías verdes, guisantes verdes, espinacas, nabos verdes, berzas y lechugas de hoja), con un contenido elevado de alfa-caroteno, está más estrechamente asociado con una reducción del riesgo que el consumo de todos los demás tipos de verduras”, subrayan.

CAMBIO CLIMÁTICO: LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN CANCÚN

Jueves, 25  de noviembre de 2010


Autora :
Silvia Ribeiro .
INVESTIGADORA.Coordinadora de programas del grupo ETC en la Oficina de Mexico
Columnista Diario La Jornada de Mexico,miembro del Comité Editorial de la Revista " BIODIVERSIDAD,
SUSTENTO Y CULTURAS ".Ver: http://www.etcgroup.org.es/

Del 29 de noviembre al 10 de diciembre sesionará en Cancún la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16). La crisis climática es grave y lo que hay en juego en el mundo real es mucho.


Pese a esto, los gobiernos más poderosos -que son los más contaminantes y cargan con la mayor deuda climática-, con la colaboración de los anfitriones, decidieron de antemano que Cancún será sólo una parada, donde no habrá fracasos, porque no intentan un nuevo acuerdo global. Esta declaración de unos pocos, funciona como profecía auto-cumplida, ya que las decisiones se toman por consenso. Otra vez, como hicieron en Copenhague, se proponen secuestrar todo esta Convención de Naciones Unidas, para lograr lo que quieren sus trasnacionales, aunque la crisis climática empeore.
Que no haya acuerdo global, vinculante, de reducciones reales de emisiones -no a través de soluciones falsas como mercados de carbono o nuevas tecnologías- facilita que sigan cabalgando en el espurio Entendimiento de Copenhague, que no es parte de Naciones Unidas y cuyos compromisos voluntarios llevarían a un aumento de la temperatura de 3-4 grados en promedio, un escenario de catástrofe premeditada para muchos países del Sur.
Pero sí hay algunos temas -de enorme relevancia por sus nefastas consecuencias- sobre los que la mafia climática quiere lograr acuerdos en Cancún. Los principales son: la privatización del aire, a través de la privatización de facto delos bosques en todo el planeta con los programas REDD+; la creación de un mecanismo financiero que podría significar instaurar una nueva era de Programas de Ajuste Climático (parafraseando los Programas de Ajuste Estructural del FMI y Banco Mundial); y la creación de un Comité de Tecnologías para el cambio climático, tema opaco que puede cobijar la promoción de tecnologías muy dañinas, como cultivos transgénicos, geoingeniería y otras aventuras tecnológicas con fuertes impactos ambientales y sociales, además de funcionar como agencia de protección de patentes de las trasnacionales.
También hay propuestas para incluir suelos y agricultura en mercados de carbono, un nuevo ataque contra la agricultura campesina, esencial para alimentar el mundo y para enfriar el planeta.
Lo más grave en la COP 16 es el intento de mundializar los programas REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques), que es uno de los mayores asaltos globales a los bienes comunes de comunidades y pueblos indígenas y campesinos. REDD+, como explico en artículos anteriores, es una moneda que con una cara premia a los grandes deforestadores (si dejan en pie un ridículo 10 por ciento de lo que talan) y con la otra, compra comunidades forestales, como pago por servicios ambientales de absorción de carbono en sus bosques. Aunque conserven su título de propiedad, REDD significa una expropiación de los territorios, porque los pueblos ya no pueden decidir sobre ellos. (Ver Ana de Ita, REDD y pueblos indígenas, La Jornada)
Programas de servicios ambientales forestales ya existían en varios países. Hay historia de comunidades despojadas de sus territorios a partir de éstos. Pero los bosques no son aceptados dentro de la Convención de Cambio Climático como válidos para generar certificados de reducción o bonos de carbono, porque es imposible medir con exactitud cuánto CO2 realmente disminuyen.
Lo que se pretende en la COP 16 es que a través de los programas REDD+, se validen globalmente los bosques como generadores de bonos de carbono. Si esto se aprueba, se colocan todos los bosques del mundo como cotos de caza para los especuladores.
Es un banquete para un mercado deprimido por la crisis financiera: lo que se paga a las comunidades es una mínima fracción del valor de reventa de esos derechos de absorción de carbono a otras empresas y especuladores. Las empresas más sucias, las que generan más gases de efecto invernadero, con REDD+ pueden seguir contaminando, justificarse alegando que hay bosques que están absorbiendo sus emisiones, y aumentar sus ganancias con la reventa de bonos.
El problema para este negocio es que los bosques están habitados, en todo el mundo, por comunidades indígenas. Por eso, las empresas, junto a ONG conservacionistas y gobiernos, se han ensañado en vender REDD como beneficio y reconocimiento a las comunidades forestales, cuando en realidad es un despojo a gran escala.
Sin duda, las comunidades indígenas y campesinas tienen un rol fundamental para equilibrar el clima. Justamente por eso no pueden quedar a merced del mercado especulativo de las trasnacionales o de la beneficencia de ONG. Deben ser apoyadas y reconocidas en la integralidad de sus derechos, no en transacciones comerciales ni como cartas en el juego de políticos y ONG. Hablar de REDD sin intervención del mercado o con derechos indígenas, como tratan de maniobrar algunos para justificar su involucramiento, es también una trampa. Si se trata de derechos, no pueden ser programas, ni condicionados a certificación externa ni en mecanismos diseñados para el mercado, como es REDD.
Finalmente, la cereza envenenada del pastel: en REDD+ la medición de carbono se hará con una combinación de tecnología satelital y de infrarrojos, y levantamientos minuciosos en terreno (geopiratería de avanzada). Además de alienarles el territorio, permite vigilar como nunca antes a los indígenas. No sorprende que el gobierno de Chiapas firmara con Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, para avanzar programas REDD+ en la Selva Lacandona, donde siguen resistiendo las comunidades zapatistas.

La triada golpista ya no es tan poderosa

Miércoles 24 de noviembre de 2010

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

La repudiada triada oligarquía-militares-embajada americana que por tanto tiempo ha ejercido dominio sobre las naciones de Latinoamérica luego de haber conquistado éstas su independencia de España hace dos siglos, no ha cesado como realidad ni como inminente peligro en este hemisferio; pero ya no es invencible.

El golpismo tiene hondas raíces, tanto en Latinoamericana como en la política de dominación hemisférica de Estados Unidos.

Juega un papel sobresaliente en la cadena de intervenciones y agresiones de Estados Unidos contra América Latina y el Caribe que comenzó en 1822 cuando Washington decretó que la región era su esfera de influencia. Tal ambición quedo plasmada en la Doctrina Monroe, promulgada en 1823, según la cual las naciones que emergían a la independencia en Hispanoamérica serían territorio vedado a los apetitos imperiales europeos y espacio natural de influencia estadounidense.

Poco después enunciaron el principio del Destino Manifiesto y lanzaron la guerra de 1848 contra México, al que despojaron de los territorios de los actuales estados de California y Nuevo México.

En 1898, la voladura del acorazado estadounidense Maine en puerto habanero -acción considerada por muchos historiadores una autoagresión-, fue el pretexto para entrar en guerra contra España, con la vista puesta en la conquista de sus territorios coloniales remanentes: Filipinas, Hawai, Puerto Rico y Cuba.

En el curso de las siguientes tres décadas, Estados Unidos invadió treinta y cuatro veces a los países de la cuenca del Caribe y ocupó a México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Haití, Cuba, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. La fuerte competencia británica, por su presencia comercial, financiera y de infraestructura, impidió a Washington extender entonces su penetración imperial a América del Sur.

Al llegar a la Casa Blanca Franklin Delano Roosevelt a inicios de la década de los años treinta, en medio de una muy profunda depresión económica, con el prestigio estadounidense afectado por su sucia campaña contra Augusto Cesar Sandino en Nicaragua y con un fuerte movimiento nacionalista latinoamericano incitado por la Revolución Mexicana, Estados Unidos proclamó la “política del buen vecino”.

Washington anunció una estrategia de no intervención en Latinoamérica y retiró las fuerzas de ocupación en el Caribe.

Al concluir la II Guerra Mundial con Estados Unidos como su máximo beneficiario frente a la enorme devastación que dejó tanto en el resto de los vencedores como en los vencidos, se inició la Guerra Fría, que conformó un mundo bipolar con América Latina como retaguardia de la superpotencia norteamericana.

Sobrevino entonces un período en el que América Latina se debatió entre la obediencia y la rebeldía reprimida con invasiones o acciones intervencionistas militares directas o encubiertas contra Guatemala (1954, 1966-67), Panamá (1958, 1964, 1989), Cuba (1961, 1962), República Dominicana (1965-66), Chile (1973), El Salvador (1981-92), Granada (1983-84), Honduras (1984), Bolivia (1986), Nicaragua (1981-90) y Haití (1994).

Luego vendría una guerra secreta contra el independentismo que se extendía por la región. La Operación Cóndor fue un vasto operativo de inteligencia y coordinación de los servicios de seguridad de los regímenes militares en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia impulsado y patrocinado por la CIA.

Cóndor constituyó, de hecho, una organización clandestina internacional para practicar el terrorismo de Estado contra los movimientos populares de Latinoamérica. En casi todos los países suramericanos, dejó miles de asesinatos, torturados, desaparecidos y otras fechorías ejecutadas por intermedio de las fuerzas militares locales, entrenadas y orientadas por asesores estadounidenses.

Cuando, finalizada la Guerra Fría, el Consenso de Washington decretó la sustitución de la dominación autoritaria por la hegemonía económica, se planteó dentro de la superpotencia una confrontación entre una corriente que pretendía imponerse mediante sutilezas en el terreno económico y otra que exigía el ejercicio del poder imperial sin equívocos ni consentimientos.

De ahí que no cesaran los métodos violentos para derrocar a los desobedientes. Tentativas golpistas han habido en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y Ecuador (2010). Todas contra países que viven procesos de transformación económica y social con fuerte apoyo popular, unidos por su integración al ALBA.

Solo que, a diferencia de los tradicionales golpes de la triada que solo hallaban resistencia más o menos dispersa de núcleos de obreros, campesinos y estudiantes desarmados que pagaban con sus vidas la osadía o resultaban apresados, golpeados y torturados, ahora han encontrado pueblos alertas y con un mayor nivel de organización para la auto-defensa. Solo en Honduras el imperio logró sus fines y, aún allí, no ha podido obtener un reconocimiento pleno de los golpistas y ha debido soportar un alto costo político.

Nadie puede dudar que América Latina haya cambiado. Ya la triada oligárquico-militar-hegemónica no parece tan poderosa ni tan omnipresente... y los pueblos mas alertas para la defensa de sus soberanías.

Piedad Córdoba acusa a derecha colombiana de aplicar estrategias difamatorias en su contra

Escrito por: Telesur   

colombia_piedad_c.jpg
La líder colombiana acusó a la derecha de su país por las acusaciones en su contra, que calificó como "estrategias difamatorias"
 
Resumen Latinoamericano/Telesur - La dirigente política colombiana, Piedad Córdoba, sostuvo este martes, que las acusaciones en su contra son absolutamente falsas y consideró que estos nuevos cargos forman parte de una arremetida de la derecha de su país.
 
“Son estrategias difamatorias para desprestigiarnos e inmovilizarnos frente a las declaraciones que he dado sobre el contrato de seguridad que tiene el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con el ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe Vélez”, dijo al ser entrevistada vía telefónica en exclusiva para el canal Telesur desde Madrid, España.
 
La defensora de los Derechos Humanos también calificó de persecución feroz los señalamientos, hechos por la derecha colombiana, que la acusan de, supuestamente, recibir dinero desde Venezuela para su campaña, a través de sus asesore.
 
“Es una arremetida, nuevamente, de toda la derecha que vive en Colombia, muy bien asesorada por el señor (Juan José) JJ Rendón”, agregó.
 
“Yo puedo, con toda la tranquilidad, la absoluta certeza, decir que es absolutamente falso que yo haya recibido plata consignadas a través del Banco de Venezuela y el Banco Central de Venezuela”, manifestó.
 
Córdoba ratificó que “no he recibido dinero ni del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ni de ninguna institución financiera de ese país”.
 
Asimismo expresó que “jamás he ido a donde el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a presentarle empresarios para que me entreguen 100 mil dólares cada uno, el mismo Chávez puede desmentir estas acusaciones”.
 
En cuanto a los correos electrónicos a los que se le vincula, Córdoba indicó que nunca ha sido identificada por el seudónimo "Gaitán", tal como señala la investigación de las autoridades, ni como "Teodora", como, presuntamente, hacen mención a ella algunos ex jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
Respecto a Carlos Battistini, también mencionado en los correos, dijo que éste es un ciudadano colombiano que vive en Venezuela que conoció porque es dueño de una empresa de comunicaciones. “No tenemos nada que decir, ni nada que observar porque sí lo conocemos”.
 
“Es una persecución muy tenaz, como si el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, haya dicho: "La maté, vamos a ver si quedó bien muerta y sino la vamos a rematar", comentó.
 
Córdoba reiteró que no se irá de Colombia y continuará su "lucha" de cara a las autoridades y no en comunicados en los medios.
 
“No tengo de qué esconderme. Cuando me llame la corte me enfrento y me presentaré en todas las instituciones que requieran de mis observaciones”, concluyó.

Haitianos votan el próximo domingo

Miércoles 24 de Noviembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Tim Shorrock: las negociaciones directas con Corea del Norte son la única opción para acabar con la guerra de Corea

    Island
    "Estados Unidos tiene sólo una opción para tratar con Corea del Norte, aún después del ataque mortal con artillería sobre una isla de Corea del Sur", escribe Tim Shorrock, un periodista de investigación que ha informado sobre Corea durante más de 30 años. "Negociar directamente con su gobierno, forjar un acuerdo para acabar con el programa de armas nucleares de Pyongyang y avanzar hacia un acuerdo de paz para acabar formalmente con la guerra de Corea". El miércoles, Corea del Sur encontró los cuerpos de dos civiles víctimas del ataque lanzado por Corea del Norte. El bombardeo costó la vida también a dos soldados surcoreanos, hirió a otros 18 e incendió decenas de viviendas.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • StoryCorps declara este viernes Día Nacional para Escuchar

    Storytelling
    Para celebrar el fin de semana de Acción de Gracias, StoryCorps ha declarado este viernes Día Nacional para Escuchar. StoryCorps es un proyecto de historia social de la nación creado por el galardonado productor radiofónico Dave Isay. Durante los últimos siete años se han grabado más de 30.000 entrevistas, lo que convirtió a StoryCorps en uno de los mayores proyectos de historia oral de la historia de Estados Unidos. Escuchamos a uno de los entrevistados de StoryCorps más famosos, el gran historiador oral Studs Terkel, ya fallecido.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El Dr. Gabor Maté habla sobre el TDAH, el acoso en las escuelas y la destrucción de la infancia en Estados Unidos

    Gabormate
    Un repentino aumento de los diagnósticos de trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otros trastornos mentales ha alimentado la dependencia de los medicamentos para tratar a los niños sin precedentes, lo que supone efectos a largo plazo aún desconocidos. Hablamos con el médico canadiense y escritor con éxito en ventas, Gabor Maté quien plantea que estas medidas están tratando los síntomas superficiales como si fueran la causa y que ignoran los orígenes más profundos. El Dr. Maté afirma que en realidad los niños están reaccionando al colapso generalizado de las condiciones de atención necesarias para un desarrollo sano.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)