SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Evo Morales: En Santa Cruz nació una ''gran rebelión'' contra los explotadores


Para Morales, la consulta autonómica cruceña fue un fracaso pues estuvo signada por la violencia. Felicitó las movilizaciones espontáneas registradas en varias ciudades al oeste del país en rechazo al proceso.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que en el departamento de Santa Cruz (este) nació "una gran rebelión" ante las pretensiones de las autoridades de esa región de aprobar a través de una consulta ilegal, el llamado estatuto autonómico.
"Hoy día pese al amedrentamiento, intimidaciones, humillaciones, agresiones, nace una gran rebelión en el departamento de Santa Cruz contra los grupos que siempre usaron al pueblo en base a los recursos económicos", expresó el mandatario.
"Saludo y expreso mi gran respeto, mi admiración al pueblo cruceño por esta resistencia contra un estatuto autonómico separatista, divisionista, de resistir con mucha naturalidad en defensa de los intereses de las mayorías de este departamento", agregó.
En una corta alocución transmitida a nivel nacional, el jefe de Estado lamentó la violencia que "dividió" a Santa Cruz y que según cifras oficiales dejó un muerto, 17 heridos y por lo menos 40 detenidos.
"Lamentablemente esta consulta ha dividido al departamento de Santa Cruz (...) lamentablemente ha enfrentado a las familias que habitan en el departamento de Santa Cruz y es una verdad", admitió.
No obstante, recordó que en movilizaciones espontáneas realizadas en varias ciudades del oeste boliviano, los ciudadanos del país salieron a las calles bajo el sentimiento de "unidad del país".
"Saludo al pueblo boliviano por su gran sentimiento expresado hoy, por la unidad de la familia boliviana. Estas grandes movilizaciones en el departamento de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y otros departamentos que se expresaron por la unidad del país. Unas concentraciones tan voluntarias, tan espontáneas, bajo un sentimiento por nuestra querida patria", mencionó.
Medios quieren esconder alta abstención
En cuanto a los primeros resultados a boca de urna que algunos medios de comunicación privados han venido transmitiendo, y que dan la victoria al "Sí", Morales desestimó estas cifras y explicó que si se suman los índices de abstención, votos por el "No" y papeletas nulas, esto da "prácticamente" 50 por ciento de los resultados.
"Los resultados demostrados por algunos medios de comunicación es preocupante con seguridad para quienes apostaron ilegalmente para una consulta. Entre la abstención de un 39 por ciento, entre el rechazo, el 'No', y los votos nulos, hacen prácticamente un 50 por ciento. Son datos de los medios de comunicación, que muchos de ellos comparten", reflexionó.
"No se puede engañar al pueblo boliviano diciendo que acá hay un ganador con más del 80 por ciento y si quisiéramos comparar los datos de abstenciones de los anteriores años prácticamente se triplica", añadió.
Reiteró el fracaso del referendo anticonstitucional cruceño, pues en vez de traer alegría a la región causó violencia.
"También quiero expresar que este día llamado 'de fiesta', esta consulta sobre el estatuto autonómico ha fracasado rotundamente. Esta consulta ilegal y anticonstitucional no tuvo éxitos como esperaban algunas familias, algunos grupos en el departamento de Santa Cruz", opinó.
TeleSUR / mm - MC

Presidente asegura que consulta fracasó y dividió al pueblo cruceño


La Paz, 04 may (ABI).- En un mensaje a la Nación, el presidente boliviano Evo Morales Ayma aseguró la noche de este domingo que la ilegal consulta impulsada por el prefecto Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic fracasó y dividió a Santa Cruz. "El estatuto autonómico ha fracaso rotundamente, esta consulta ilegal y anticonstitucional no ha tenido el éxito que esperaban algunas familias o grupos de poder del departamento de Santa Cruz", aseguró el Primer Mandatario en instalaciones del Salón de los Espejos de Palacio Quemado. Los primeros resultados de la consulta cruceña reflejados por medios de comunicación parecen respaldar las afirmaciones del Jefe de Estado, ya que dan cuenta que cuatro de cada diez cruceños no votaron en la consulta y asumieron esa actitud como un rechazo a un estatuto que no fue consensuado con los sectores populares. Según las previsiones de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, 935.527 cruceños estaban habilitados para votar en la consulta sobre el estatuto autonómico, es decir que 374.210 personas no acudieron a depositar su voto y sumaron su rechazo a un documento que el gobierno declaró ilegal. Morales Ayma, en ese contexto, aseguró que la principal causa del fracaso se debe a la violencia y enfrentamiento entre las familias que viven en el departamento de Santa Cruz. A ese panorama sumó el fraude que fue evidenciado en el Plan Tres Mil de la capital cruceña, cuando vecinos decomisaron decenas de ánforas electorales y descubrieron en su interior papeletas de sufragio marcadas con la opción Sí, en un barrio que rechazó la consulta por considerarla ilegal. Además, el gobernante lamentó la presencia de jóvenes de otros departamentos en Santa Cruz, quienes se sumaron a la denominada Unión Juvenil Cruceñista "para fortalecer la violencia y la agresión". En ese panorama, Morales reflexionó que los promotores de la ilegal consulta deberían estar muy preocupados porque los resultados mostrados por varios medios de comunicación, pese a las irregularidades indicadas, porque entre la abstención de un 39 por ciento, el rechazo, los votos por el no, nulos y blancos sentenciarían que el 50 por ciento de los cruceños rechazó el proyecto de estatuto. Incluso el Jefe de Estado aseguró que si realmente se mostraran los resultados reales con transparencia se evidenciaría que la abstención, el no y los votos nulos y blancos superarían el 50 por ciento. "Por eso digo que no se puede engañar al pueblo boliviano diciendo que hay un ganador con más del 80 por ciento", dijo el presidente Morales a los bolivianos en su mensaje televisivo. "Si comparamos los dados de abstención sobre los pasados años, prácticamente se triplica la abstención del pueblo y las familias que habitan en Santa Cruz, porque no están de acuerdo con la ilegalidad, la inconstitucionalidad y menos el separatismo", aseguró el Jefe de Estado.


Lcr/Dgav

ABI

Primeros datos dicen que cuatro de cada diez cruceños no votaron en consulta

La Paz, 04 may (ABI).- Los primeros resultados de la consulta cruceña reflejados por medios de comunicación dan cuenta que cuatro de cada diez cruceños no votaron en la consulta sobre el estatuto autonómico que este domingo fue marcado por la violencia y el fraude en varios recintos electorales. De acuerdo con información difundida por la cadena de televisión ATB, el 39 por ciento de la población cruceña votante no participó en la consulta. En la misma línea, Radio Fides informó al finalizar la tarde. Según las previsiones de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, 935.527 cruceños estaban habilitados para votar en la consulta sobre el estatuto autonómico, es decir que 374.210 personas no acudieron a depositar su voto y sumaron su rechazo a un documento que el gobierno declaró ilegal. Estos resultados conocidos a través de los medios citados coinciden con los que maneja el Gobierno, según dijo el vocero de Palacio Quemado, Iván Canelas, "lo que significa que la consulta fue un fracaso". El Vocero recordó que el presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, dijo en declaraciones efectuadas el mes pasado, que si el abstencionismo llegaba a un 30 por ciento la consulta sería calificada como un fracaso, por tanto, los hechos corroboran esa situación. Sin embargo, Canelas lamentó el manejo de la información durante esta jornada, puesto que algunos medios de comunicación vinculados a los empresarios que apoyaron la consulta hayan mostrado como cierto que el 86 por ciento de los cruceños se pronunciaron por el "sí", el 14 por ciento por el "no", el 1.2 por ciento de votos blancos y 2.4 por ciento de votos nulos. "Como si se tratara del total de los votantes, ignorando a propósito el abstencionismo y la inasistencia a la consulta. Hay una manipulación burda de resultados", aseguró la autoridad. Canelas indicó que si a ese porcentaje se suman los votos por el "no" que llegan al 14 por ciento y los blancos y nulos, más del 50 por ciento que le dijo "no" en esa consulta, sin contar con los votos que se inclinaron por el no lo que significa que se tendría "un Santa Cruz dividido". A esta situación irregular en el manejo de los datos de la consulta hay que sumar la violencia que acompañó el desarrollo de la jornada a la que los grupos de élite denominaron "fiesta democrática". Canelas señaló que se encontraron ánforas con papelas marcadas por el sí, mientras que la Unión Juvenil Cruceñista amenazó a los ciudadanos del Plan Tres Mil de incendiar el mercado central, lo que les infundió temor e incertidumbre.

Maf/Dgav
ABI

USAID DEBERIA SER EXPULSADA DE BOLIVIA


La Paz, 04 may (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró que la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, a través de Usaid, alentó el estatuto autonómico de Santa Cruz y la convocatoria a la consulta de este domingo para preservar los intereses de una oligarquía que siempre le fue fiel a sus intereses. "La Embajada de los Estados Unidos es la que encabeza la conspiración- Imagínense lo que a pasado en la OEA, el embajador norteamericano es el gran defensor de la división de Bolivia, de actitudes anticonstitucionales, de esos grupos que no quieren la igualdad de nuestros pueblos, de grupos que quieren el saqueo de nuestro país", manifestó Morales en entrevista con la cadena Telesur. Afirmó que la derecha boliviana busca la autonomía departamental de facto cuando ya no cuentan con argumentos para convencer a la población boliviana y persiste en llevar adelante un referéndum anti constitucional e ilegal que va en contra de la Constitución Política del Estado. Aseguró que este esfuerzo es llevado con la participación de la Embajada de los Estados Unidos, a través de Usaid, que implementa "este supuesto referéndum sobre el estatuto autonómico". Aseguró que su Gobierno garantiza las autonomías para los pueblos que siempre han sido "pisoteados en sus derechos"y que lucharon para defenderlos. Por ello dijo que no aceptará, como Presidente constitucional de la República, que en Santa Cruz, la autonomía sea implementada para beneficiar a las logias ni a los grupos oligárquicos de ricos empresarios. "Estos grupos eternamente han estado en el Palacio gobernando durante la República y los últimos años del neoliberalismo lo único que hicieron es permitir saquear los recursos naturales y la subasta de las empresas nacionales incluido los servicios básicos", afirmó. Cuestionó a los grupos oligárquicos agrupados en la denominada "media luna" de no haber hecho nada durante 20 años de neoliberalismo y de no haber garantizado las autonomías y criticó que recién después de haber perdido el poder político nacional quieren autonomías, pero para seguir viviendo a costa del pueblo. El Primer Mandatario recordó que su Gobierno garantiza las autonomías departamentales, indígenas, provinciales y regionales hecho que no es aceptado por los opositores, lo que demuestra, dijo, que quieren el control económico y que no persiguen una verdadera autonomía "El problema es que no aceptan que un campesino indígena pueda ser presidente de la Republica", añadió Morales. Manifestó que esta forma de actuar responde a pensamientos durante la colonia, donde en algunos países orientaron al exterminio del movimiento indígena campesino tanto en Bolivia como en Latinoamérica.


Al/Dgav

ABI

Ministro Rada confirma una muerte en Santa Cruz y anuncia medidas


Denuncian irregularidades en el proceso cruceño

La muerte de adulto mayor se dio como producto de los enfrentamientos entre activistas y defensores del referendo autonómico de corte separatista que las autoridades de esa localidad impulsan este día.



El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada confirmó la tarde de este domingo la muerte de un anciano en el departamento de Santa Cruz (este) y anunció que el presidente de ese país, Evo Morales, fijará posición sobre los hechos a las 20H00 locales en un mensaje a la nación.La muerte de adulto mayor se dio como producto de los enfrentamientos entre activistas y defensores del referendo autonómico de corte separatista que las autoridades de esa localidad impulsan este día.Las dos ciudades cruceñas donde se llevaron a cabo los más graves enfrentamientos son Plan Tres Mil y Montero.El alto funcionario mencionó que se han recibido denuncias de irregularidades en el proceso cruceño, como alteraciones en el padrón electoral, apertura forzada de centros de votación y amedrentamiento a la población para obligarla a sufragar.El ministro Rada también llamó la atención que la Fiscalía de Distrito del Departamento de Santa Cruz, por razones desconocidas, no colabora con la policía y acusó a esta instancia legal de proteger a los violentos.Dijo que en el caso de personas que fueron a denunciar un fraude ante el Centro Internacional de Información, en un hotel de Santa Cruz, presentando las pruebas de papeletas marcadas de antemano a favor del sí, dos fiscales acreditados por la Fiscalía Distrital de Santa Cruz intervinieron para "convertir a los acusadores en acusados".Este incidente fue registrado por las cámaras de TeleSUR, que transmitió las imágenes cuando varios supuestos miembros del hotel y de la Fiscalía, intentaron que no se grabara el hecho. En este sitio, varios equipos periodísticos, incluidos el de TeleSUR, recibieron agresiones directas para entorpecer su trabajo profesional.

Morales: Diálogo, unidad y constitucionalidad es el camino para Bolivia


Consulta cruceña fue "un fracaso rotundo"

En mensaje a la Nación boliviana, Morales, dio a conocer este domingo la posición gubernamental, destacando los altos márgenes de abstencción que al sumarle los votos de rechazo y los nulos, superan el 50% según estimaciones oficiales.



Como un fracaso rotundo calificó el presidente de Bolivia, Evo Morales, la cuestionada e ilegal consulta cruceña que se llevó a cabo por órdenes del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; y por el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic.En mensaje a la Nación boliviana, Morales, dio a conocer este domingo la posición gubernamental, destacando los altos márgenes de abstencción que al sumarle los votos en rechazo superan el 50% según estimaciones oficiales.El llamado fue nuevamente por la unidad, y para luchar por una autonomía de muchos y para muchos "y no solamente para los ricos". Morales convocó al pueblo a movilizarse para defender la constitucionalidad e instó a los prefectos opositores a dialogar para buscar la autonomía dentro


Gobierno boliviano lamenta que jornada refrendaria cruceña esté ''teñida de violencia''


Rada informó que producto de los enfrentamientos han sido heridas 18 personas y otras 40 han sido detenidas. (Foto: TeleSUR)



Rada reportó que hasta los momentos hay 18 heridos y 40 detenidos por los enfrentamientos entre opositores y activistas a favor de la autonomía de Santa Cruz.
El ministro de Gobierno de Bolivia Alfredo Rada, lamentó que la jornada del referendo autonómico de Santa Cruz (este) haya estado "tenida de violencia" por enfrentamientos en varias localidades de esta región entre activistas y opositores a la autonomía que calificó como ilegal y que ya ha causado 18 heridos, entre ellos un periodista y 40 detenidos.
Según Rada, la Policía Nacional tuvo que intervenir para separar a los bandos en conflicto con lo cual se evitó la profundización y agravamiento del conflicto.
Las dos ciudades cruceñas donde se llevaron a cabo los más graves enfrentamientos son Plan Tres Mil y Montero, según Rada.
También Rada, a nombre del Ejecutivo hizo un llamado para que todas las manifestaciones que se están efectuando a lo largo del país contra el referendo cruceño se realicen dentro de la legalidad y respetando el orden público.
"Esperamos que todas las manifestaciones que se están realizando en varias ciudades del país se efectúen democrática y legalmente", declaró en conferencia de prensa.
La región oriental de Santa Cruz, una de las más grandes, ricas y prósperas de Bolvia insiste en llamar este domingo a un referendo aprobatorio para una suerte de Constitución confrontada local, que el presidente Morales considera ilegal y secesionista. .
Esta región es responsable del 30 por ciento del PIB del país andino y bajo su suelo se almacenan inmensas riquezas hidrocarburíferas.
La madrugada de este sábado, la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió respaldar la integridad territorial de Bolivia, a su gobierno y demás autoridades legítimamente elegidas.
En meses anteriores, el Congreso boliviano condenó el llamado a referendo por parte de las autoridades cruceñas puesto que el único órgano que tiene esta potestad es el Parlamento. La CNE también desautorizó el evento.

TeleSUR / mm - MM

Con rabia y dolor desde Santa Cruz


Por: Grover Cardozo (www.alainet.org 1/5/08)

Mayo, 2008

Me encuentro en la Avenida Santos Dumont a la altura del tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz. Desde el corazón mismo de esta tierra, desde esta región que se apresta a vivir un duro episodio de su historia, tengo el deber moral de denunciar a Bolivia y el mundo lo siguiente: Santa Cruz en estos momentos es víctima de un acuerdo político, de un pacto de sangre de logias que controlan a la región con la estrategia del miedo. Logias que articulan un discurso, que en apariencia es cruceñista, pero que no hace más que esconder de la manera más aviesa oscuros intereses contra el pueblo y contra el gobierno democráticamente electo.
El ambiente social aquí en Santa Cruz es de temor e incertidumbre. Una parte de la población ha instalado un ambiente de fiesta, de alegría, con marchas, música carnavalera y baile de jóvenes y muchachas y niños. Otros sectores miran en silencio, con impotencia y mordiéndose la lengua lo que hacen los sectores acomodados, los cambas blancos que descienden de extranjeros.
La estrategia del miedo ha funcionado. Los sectores duros han logrado que la Unión Juvenil Cruceñista sea temida por una buena parte de la población. Otros sectores en cambio hicieron a un lado el miedo y toman las calles y las plazas para protestar y expresan su voz en canales, radios y periódicos alternativos, pero la cobertura de prensa para esas voces es tan reducida e insignificante que da la impresión de que en Santa Cruz hay una sola consigna, una sola mirada y una sola línea política.
Los medios de comunicación en Santa Cruz han tocado fondo en cuanto a credibilidad. Radios, canales y periódicos han establecido un cordón umbilical directo con el Comité Cívico Pro Santa Cruz y la prefectura.
Como nunca había ocurrido en la historia de la comunicación en los canales no hay cabida para las voces disidentes. Muchos conductores y periodistas dan por hecho que todos apoyan los estatutos autonómicos y que TODOS deben votar por el sí el domingo 4 de mayo, en la consideración de que los OTROS no cuentan y por tanto no son parte del TODO. La capacidad crítica de los periodistas de los grandes medios está en pausa y muchos de ellos ni siquiera ya guardan el decoro de disimular lo que hacen, porque en Santa Cruz el que no sigue el guión es fichado por los líderes de las logias y "se queda sin pega".
Quien enciende un televisor y pasa revista a los canales tradicionales, observa que solo hay un discurso de línea proautonomista y si algo se dice del gobierno es en clave de contrainformación, para señalar que de cualquier modo el gobierno ataca a Santa Cruz, "que el gobierno se agarró con Santa Cruz".
Las condiciones para ejercer el derecho a la libertad de expresión son tremendamente adversas y esta dictadura mediática solo tiene parangón con lo que vivimos con gobiernos dictatoriales.
La Corte Departamental Electoral tiene el más triste papel y al señor Parada no solo le dieron el triste papel de llamar a votar a la ciudadanía cruceña, sino que a través de spots dice que el referéndum de Santa Cruz está absolutamente apegado a la ley. "Con la ley en la mano" tienen la desfachatez de decirle al ciudadano cuando toda Bolivia y el mundo sabe que es un referéndum sin manto legal y absolutamente atentatorio al estado de derecho y por eso mismo con cariz de golpe de estado político dentro de un régimen democrático.
De darse la consulta autonómica, el evento habrá hecho meritos para ingresar a los Guiness record porque será la primera que se llevará a cabo una consulta, un plebiscito, sin previo debate, sin contraposición de ideas, con tanta mentira, discriminación y desprecio por el otro, es decir se sufragará en un clima absolutamente antidemocrático.

Mal momento para "errores inocentes"

¿Nos preguntamos..? ¿Desde cuando el gobiermo de EE.UU considera un deporte asesinar ciudadanos en el mundo donde le son adversos a sus intereses?

Presidente de Bolivia Evo Morales
Por: Roberto Bardini

El 28 de junio pasado fue detenida en el aeropuerto de La Paz la estadounidense Donna Thi, de 20 años y proveniente de Miami, por intentar ingresar con 500 cartuchos calibre 45 que había declarado en la aduana como "queso". En la terminal aérea la esperaba la esposa del coronel James Campbell, jefe del grupo militar de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

El representante diplomático norteamericano, Philip Goldberg, intervino inmediatamente para gestionar la libertad de la mujer y declaró que se trataba de "un error inocente". La munición, dijo el funcionario, estaba destinada para "deporte y entrenamiento".

La directora nacional de Migración, Magaly Zegarra, no opinó igual que el embajador. Para ella, "el hecho que una ciudadana norteamericana esté relacionada a la embajada, portando proyectiles en una aeronave norteamericana procedente de Miami, ciudad donde viven protegidos por el gobierno terroristas procedentes de diversas partes de Latinoamérica, en especial el 'maestro' de ellos, como llaman estos terroristas a Posada Carriles, y burlando todos los mecanismos, es cuestionable".
En estos días, los agentes de migración y los policías bolivianos se muestran sensibles con los pasajeros provenientes de la Unión Americana. En marzo de 2006 otro ciudadano estadounidense, Triston Jay Amero, alias Lestat Claudius, un californiano de 25 años al que se le hallaron 15 documentos de identidad distintos, hizo detonar 300 kilos de dinamita en dos hoteles de La Paz. Y el 8 de diciembre de ese año, cuando se efectuó en Cochabamba la Reunión Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones, los servicios de seguridad detectaron la presencia de dos falsas periodistas estadounidenses que fotografiaban los vehículos presidenciales.
Philip Goldberg es apodado en la esfera diplomática Boliviana como "el embajador de la limpieza étnica", es un experto en impulsar separatismos. Entre 1994 y 1996 fue asistente especial del embajador Richard Holbrooke, uno de los estrategas de la desintegración de Yugoslavia. También promovió la separación de Serbia y Montenegro y estuvo en Kosovo, donde fogoneó conflictos entre fuerzas serbias y albanesas.
Uno de los cabecillas autonomistas es el terrateniente croata Branco Marinkovic, partidario de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, miembro de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, el Banco Económico y la Cámara de Exportadores. Marinkovic también es accionista de la compañía de Transporte de Hidrocarburos Transredes, cuyo 50 por ciento pertenece a Enron y Shell y opera gasoductos y oleoductos de 6.000 kilómetros que llegan a Argentina, Brasil y Chile.

La acción de Estados Unidos, que maneja todos los hilos de la guerra sucia y la desestabilización, es permanente, sin tregua. Esto se agravó aún más con el envío a ese país del embajador Philip Goldberg, un reconocido atizador de fuegos para separatismos y guerras fraticidas. Tenía el terreno abonado por su antecesor el ex embajador David.N.Greenlee, cuya historia en dos períodos en Bolivia es un tratado de injerencias, impunidades y crímenes.
Goldberg reconocido como un experto en agudizar conflictos étnicos o raciales y por su intervención y experiencia en las luchas étnicas desde Bosnia hasta después de la separación de la ex Yugoslavia, iba a ser clave para Bolivia. Nadie dudó de que su mano estaría detrás del intenso proceso separatista de Santa Cruz de la Sierra , escenario propicio para los planes de su gobierno, exacerbando los elementos de racismos y odios contra la población indígena, el esclavismo que impera y que fueron la base de las dictaduras y las imposiciones neoliberales, finalmente derrotadas por el pueblo boliviano en una lucha heroica en los últimos años.
En el pasado diplomático del embajador figuran sus asesorías en el departamento de Estado, entre ellas en el caso Haití y otras y su paso por Sudáfrica, Colombia, y Paraguay. Después de ser Ministro Consejero de la Embajada en Santiago de Chile del 2001 al 2004, Goldberg fue otra vez a los Balcanes al frente de la misión en Kosovo, donde trabajó para la separación de los Estados de Serbia y Montenegro hasta 2006.
Cuando llegó a Bolivia, en Santa Cruz los empresarios croatas allí afincados (sus amigos) ya tenían conformado el movimiento "Nación Camba", uno de cuyos principales dirigentes- con lazos empresariales en Chile y otros países- Branco Marinkovic, terminó dirigiendo el Comité Cívico del lugar, el mayor promotor de la desestabilización, con fuerte influencia en el resto de la Media Luna donde se concentran las mayores riquezas del país.

República de Bolivia
El embajador no oculta su apoyo a los empresarios que pretenden la insólita autonomía gubernamental de Santa Cruz de la Sierra , Beni, Pando y Tarija, al oriente del país. Conocidos como la "media luna", estos cuatro departamentos suman 685.095 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la superficie boliviana. Concentran la mayor parte de la riqueza gasífera, agroindustrial y ganadera, y absorben la mitad de la inversión extranjera.
El año pasado el presidente Morales denunció las conspiraciones de Estados Unidos y la oligarquía de su país contra su gobierno, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile
Se dijo también que "las hipótesis más atendibles sobre la identidad de los promotores de esa iniciativa conduce a Industriales y terratenientes que actuarían con el apoyo de algunos políticos de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando". Quedaron al desnudo los entretelones de encuentros de los líderes golpistas de Bolivia con el Partido Popular de España para apoyar la "guerra sucia". También se denunció el apoyo a esta conspiración de fascistas españoles y otros europeos, bajo el impulso muy evidente del ex presidente José María Aznar.

Ultra_derechista José María Aznar.
También hubo serias denuncias con datos concretos sobre la participación de la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (Usaid) y la National Endowment Foundation (NED), según datos de los servicios de inteligencia del Estado Boliviano y de otros analistas, en los planes golpistas lo que significó el reparto de millones de dólares a organizaciones de todo tipo, incluyendo estudiantiles, periodistas, partidos políticos, intelectuales, empresarios y otros, con objetivos precisos para hacer fracasar la Asamblea Constituyente , utilizando incluso fuerzas de choque, propiciar enfrentamientos, movimientos por las autonomías, paros "cívicos", movilizaciones permanentes en las siete regiones del país, "violencia callejera" y otros hasta llevar al derrocamiento del gobierno.
Golpear a Bolivia es crucial para el gobierno de George W.Bush, cuando es visible su derrota en Irak, después de cinco años de sembrar el terror (más de un millón de muertos) en ese país y cuando la situación económica en Estados Unidos es de extrema gravedad en un año eleccionario.
Esto es notable en la mayoría de los medios de comunicación masiva, activos protagonistas de las nuevas contrainsurgencias, que impulsan un enfrentamiento interno y una intervención externa.