SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿Hacia dónde va el periodismo?



César Lévano

Mencioné ayer, levemente, el libro que con el título que parodio han publicado la Corporación Andina de Fomento y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Es una veta de oro para los periodistas y para el público. Ya en la introducción se nos brinda una reflexión de Jaime Abello Banfi, director ejecutivo de la Fundación: “Recomendamos a quienes crean que pueden hacer otra cosa, se salgan de un oficio que normalmente es mal remunerado y en algunos países peligroso”.
Los ensayos del volumen clavan la mirada en algunos de los problemas que corroen el periodismo: pérdida de independencia; amarillismo que apunta contra personas, no contra males colectivos; banalización que todo lo reduce a intrascendente chisme y episodio suelto; ausencia de contexto.
Esto último es factor nocivo. Escribe Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid: “Nuestra misión es crear valor añadido mediante el contexto y el análisis.
Lo que proporciona fundamentalmente es ese contexto. La prensa-espectáculo es la responsable directa del hartazgo de los lectores, del abstencionismo público y del declive de la política en la sociedad de la información”. Estefanía exhibe un caso de maléfica concentración de la propiedad de los medios. En 2003, recuerda, el diario The Guardian publicó un estudio sobre los 175 directores de medios que son propiedad de Rupert Murdoch titulado La voz de su amo: todos han estado a favor de la guerra contra Irak.
El especialista en medios Roy Greenslade admitió que Murdoch “posee una habilidad infalible a la hora de escoger en todo el mundo directores que piensan justamente como él”.
Carlos Monsiváis, el cronista mayor de nuestra América, escribe intensas páginas sobre la radio y la televisión en América Latina. Señala allí los abismos de ignorancia en que se hunde la profesión. La ausencia de contexto es lo que el poeta mexicano José Emilio Pacheco llama “las alusiones perdidas”. Sin conocimiento de la historia, de la literatura, de la economía, de las artes populares o “selectas”, el periodismo se rebaja a la condición de instantánea improvisada y con poca luz.
Cuando concluía estas líneas me llega desde Costa Rica un correo electrónico de Víctor Hurtado en el que agradece la mención que de él hice ayer, y aporta esta glosa:“Tienes razón en cuanto a la exigencia de cultura impresa. El cuartillero es lo que queda de un periodista cuando le quitan los libros (o cuando él mismo se los quita desde el primer día). El periodista sin libros es como el ballet al que le arrebatan la música: se reduce a danza (¡ay!) ‘contemporánea’. La lectura es el hábito que hace al monje”.
Y agrega: “En fin, no desmayemos porque para desmayarse, ya está la política alimentaria del Gobierno”.

Gobierno aprista carece de una política clara para abordar los conflictos sociales

Walter Albán ex Defensor del Pueblo
habla con propiedad.


María Elena Castillo

Diario La Primera
LIMA PERU.



Descuido. Según Albán, si el gobierno atendiera las razones del descontento popular, evitaría los desbordes sociales. (Foto: Yanina Patricio)

El gobierno no tiene una política clara para abordar los conflictos sociales y solucionar los problemas de fondo, y eso ha contribuido a agudizar el descontento popular e incrementar las protestas, advirtieron varios analistas políticos.
El ex defensor del Pueblo, Walter Albán Peralta, señaló que si bien hay algunos casos donde existe un manejo político ajeno a las demandas sociales, es poco serio que el gobierno quiera darle ese cariz a todas las protestas.
"No se puede perder de vista que hace tiempo que en el país hay una demanda acumulada de sectores sociales que pugnan por ciertos cambios en políticas públicas que puedan permitir una mejora en las condiciones de vida de la población, de modo que no se puede afirmar que se está produciendo una situación por intereses creados", afirmó.
Sostuvo que el gobierno debería tratar de entender los problemas de fondo que generan el descontento, y que se han intensificado porque el crecimiento económico no se ha traducido en una distribución más justa que se refleje en una mejora de ingresos o en mejores políticas de lucha contra la pobreza.
FALTA DE PREVISIÓN
Albán señaló que desde el 2004 la Defensoría del Pueblo comenzó a emitir informes sobre los conflictos sociales, éstos han ido aumentando inconteniblemente.
"La Defensoría ha dado cuenta de lo que sucedía en diversos lugares del país, de la naturaleza de los conflictos, de las razones que las motivaban, de la orientación de sus demandas, y todo ello debería servir de base para elaborar políticas preventivas; sin embargo, ello no se ha hecho", indicó Albán
Agregó que más bien esa falta de previsión ha permitido que el malestar aumente, lo que ha sido atizado aún más con la falta de cumplimiento de las actas suscritas con el gobierno.
"La gente siente que el gobierno no toma en serio sus pedidos y eso alimenta más los conflictos", dijo.
Población solo quiere negociar
El investigador asociado del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Víctor Caballero, explicó que en los últimos años se ha generado una dinámica de la población de buscar la negociación vía el conflicto y presionar a la autoridad política a sentarse en una mesa de negociaciones. "Esto se produce por la pérdida de confianza de los mecanismos institucionales en la resolución de las controversias", indicó.
Agregó que los conflictos no tienen carácter antisistema, sino la búsqueda de negociación para obtener mejores condiciones. "No tenemos por qué considerar que los conflictos puedan generar inestabilidad social, porque lo que buscan es la negociación", dijo.
Caballero señaló que si bien pareciera que los conflictos han ido en aumento, probablemente disminuirán conforme se acerque el período electoral. "Los procesos electorales terminan aquietando las protestas porque mediante la votación se puede canalizar el descontento", anotó.

Un estúpido detrás de otro



César Hildebrandt


Es tan bruta como la peruana la derecha estadounidense. Y John McCain, el candidato republicano y la hechura de Bush, podría ser, perfectamente, el presidente de nuestra CONFIEP modelo siglo XXI.
El otro día, antes de que el tinglado del dinero imaginario y las deudas reales se cayera y de que la derecha mundial ensuciara los calzoncillos, McCain dio muestras de hasta dónde puede llegar su minusvalía neuronal y su ignorancia de vaquero que escupe tabaco en sus propias botas.
Alguien le preguntó si se reuniría pronto con Rodríguez Zapatero, el líder del PSOE y presidente del gobierno español.
El discípulo del friedmanismo real se puso muy nervioso. Era evidente que no sabía quién demonios era Rodríguez Zapatero. Después de un silencio que ya empezaba a doler, McCain atinó a decir:“Todo lo que puedo decirle es que tengo antecedentes claros de trabajar con gobernantes en el hemisferio (se refería al continente americano) que son nuestros amigos y de hacerle frente a los que no lo son”.
La cita es textual y consta en un despacho de la muy estadounidense agencia de noticias Associated Press.Y es el reflejo exacto del cociente intelectual que se requiere para ser de derechas, amar las guerras, creerse el matón del planeta, invocar a Dios mientras se mata y elegir a una bruja de claustro como posible vicepresidenta.Pero la ignorancia entusiasta de McCain no es mayor que la de Bush.
Y la lentitud de su cerebro regado por la Fox compite cuerpo a cuerpo con la legendaria devastación que el alcohol produjo en las sinapsis bushianas.Recordemos qué clase de zoquete ha bombardeado montañas y bodas, niños y cisternas, guerrilleros y abuelas, deltas, desayunos, primaveras. Porque algunas frases de Bush quedarán para la Historia de los Memos con Poder de Fuego (que está por escribirse).
Una vez, después de una conversación con el presidente mexicano que lo imitaba en derechismo peludo, Bush le dijo a la prensa:“He hablado con Vicente Fox para que envíe petróleo a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero”.
Si se tratara de una persona normal cualquiera hubiera pensado que esa frase era una forma chabacana de nombrar la subordinación del México foxiano a la política estadounidense. Pero Bush no es normal.Otro día dijo: “Es tiempo para la raza humana de entrar en el sistema solar”. El muy bestia quiso decir, claro, que ya era tiempo de poner paneles solares en la Casa Blanca.Una de sus mejores frases es esta y la dijo el 6 de Agosto del 2004: “La soberanía tribal significa eso: es soberana.
Quiero decir, uno es un... –le han dado a uno soberanía y uno es visto por los demás como una entidad soberana...” El lóbulo frontal de Bush desfiguró de esta manera los apuntes de sus asesores en una reunión con jefes de algunas reservas indias.Otro día se puso filosófico y farfulló: “El futuro será mejor mañana”.
Nadie pudo reírse, por respeto a la investidura presidencial, cuando dijo con mucho énfasis: “No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente sino la impureza del aire y del agua”.
Y nadie pudo evitar que algunos periodistas se miraran entre ellos cuando Bush dijo en una conferencia de prensa:“Cuando me preguntaron quién provocó la revuelta y las muertes en Los Ángeles, mi respuesta fue directa y simple: ¿A quién debemos culpar por la revuelta? A los revoltosos. Los revoltosos son los culpables. ¿A quién debemos culpar por las muertes? Los que mataron son los culpables”.Una vez, hace tres años, cuando el Congreso le había rechazado una iniciativa vinculada a las guerras que perpetra desde la vacuidad de sus lóbulos parietales, Bush dijo de lo más resabido:“Sé que en Washington hay muchas ambiciones. Es natural, pero espero que los ambiciosos se den cuenta de que es más fácil triunfar con un éxito que con un fracaso”.
En el caso de Bush la estupidez no es el accidente sino la constancia. Lo demuestra esta frase: “La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla”.Podríamos llenar páginas de este diario recontando estas expresiones del colapso cultural que nubló la Casa Blanca desde que la mafia mató a Kennedy. Pero ni Johnson, que parecía más embotellado que embotado, ni los que lo siguieron –con excepción de Nixon y Carter– pueden igualarse a la guerra en contra de la soberanía cerebral que Bush ha librado con éxito absoluto en el caso de sí mismo. Un Bush que la derecha considera su retoño y su carca.
Nunca entenderé por qué Anaya o Canchari no emigraron a los Estados Unidos. Qué cumbres de poder hubiesen –quizá– escalado.

Senadores lanzan salvavidas a financistas




Acceden a la solicitud del presidente Bush.

El Senado norteamericano aprobó ayer otorgar los 700 mil millones de dólares que el presidente George W. Bush ha solicitado para enfrentar la crisis de los grandes grupos financieros y es probable que la Cámara de Representantes, que el lunes rechazó el proyecto, lo apruebe esta vez con la esperanza de detener así el desplome de casi todas las bolsas del mundo.
El voto favorable del Senado era prácticamente cantado por la cantidad de líderes económicos que se pronunciaron a favor. Empezando por los candidatos demócrata y republicano a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, respectivamente, que anunciaron que votarían a favor de la propuesta de la Casa Blanca.Horas antes de la votación, el presidente norteamercano George Bush, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown; y su homólogo de Japón, Taro Aso, también dramatizaron sobre lo difícil que se pondría la situación económica mundial si los congresistas votaban en contra.
Obama dijo que apoyaría el plan de salvataje porque la crisis del sistema financiero no era sólo una crisis de Wall Street, sino una crisis de toda la nación americana. Otro dirigente de su partido, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, tuvo una frase casi igual: dijo que "no actuar no es una opción”, ya que “el plan no es sólo para rescatar Wall Street, es para rescatar la nación", señaló Reid.McCain, por su parte, aseguró que el plan presentado por Bush es "un paso decisivo en el camino correcto". No sólo eso sino que advirtió al Congreso que si el plan volvía a ser rechazado, “la actual crisis se convertirá en un desastre".
George W. Bush había lanzado en las últimas horas una ofensiva política para lograr que su plan no naufrague por segunda vez.

El sur paralizado por canon minero



El ejecutivo se lava las manos y entrega la papa caliente al Congreso.

La protesta crece y el gobierno no da una señal clara de solución al conflicto.

MAESTROS AL PARO
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Educación del Perú (SUTEP) Luis Muñoz, sostuvo que los trabajadores (no sólo maestros) están hartos de la política económica neoliberal que no ha resuelto los problemas de las mayorías y, por el contrario, está provocando el colapso financiero en el mundo. De esta manera justificó la jornada de protesta del 7 de octubre, que incluirá paralizaciones en al menos nueve regiones, así como movilizaciones en el resto del país, con el objeto de demandar soluciones a los múltiples problemas que afectan a los sectores populares, según dijo. Mientras tanto, el gobierno no responde al llamado de los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) al diálogo con el fin de encontrar soluciones a las demandas sociales y evitar las protestas.
Muñoz señaló que es necesario un cambio de rumbo en la política económica para tomar por la senda del desarrollo, sacando lecciones de lo que viene ocurriendo en Estados Unidos, donde se derrumbaron las empresas especulativas. El dirigente del SUTEP rechazó el argumento oficial que pretende culpar de las protestas a sectores politizados y le pidió al gobierno que cumpla con los pactos suscritos.

Mientras las poblaciones de Moquegua y Tacna desarrollan acciones de lucha para lograr incrementos presupuestales y obtener mayores partidas del canon minero, el gobierno prefirió lavarse las manos y dejar en manos del Congreso la solución de las demandas.
Moquegua inició ayer un paro de 48 horas que incluyó la paralización del transporte público y el cierre de negocios y mercados, en reclamo por el incumplimiento del acta suscrita el 19 de junio, que incluye, entre otros puntos, la redistribución equitativa del canon. Hoy Tacna cumple otro paro regional, por más recursos y para que el canon quede como está, favorable a los tacneños.El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Zenón Cuevas, afirmó que el presidente del Congreso, Javier Velásquez, retrasó para el próximo 7 de octubre el debate del proyecto de ley 2713, que establece las cuentas separadas para el canon producido por Southern Perú.
Cuevas afirmó que si el Congreso no debate el proyecto y no establece las estrategias necesarias para solucionar la redistribución del canon, la protesta en el sur del país crecerá. Reacción Pese a la contundencia de la paralización, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó ayer el que primer día del paro en Moquegua no tuvo la contundencia que esperaban sus organizadores. También indicó que la protesta está politizada y que los frentes de defensa de Moquegua y Tacna no representan a nadie.
Sobre los reclamos presupuestales, el ministro indicó que la mejor manera de resolverlos es dar luz verde a nuevos proyectos mineros como el de Quellaveco, sin referirse a las consecuencias sobre el ambiente y la ecología de la zona.
Señaló que de esa manera ambas regiones lograrían el desarrollo, en vez de enfrascarse en pleitos provincianos que no llevan a ninguna parte, en una disputa que deberá ser resuelta por el Congreso. “Lo importante es eliminar la pobreza y lograr la tranquilidad social”, aseguró.

Sesionarán en Arequipa


Decidieron escuchar a autoridades y dirigentes sociales antes de emitir dictamen


La Comisión de Energía y Minas del Congreso acordó anoche sesionar el próximo martes en la ciudad de Arequipa para recibir las opiniones de las autoridades y representantes de organizaciones sociales de Moquegua y Tacna, respecto al proyecto de ley de una nueva distribución del canon minero.
Este grupo de trabajo, presidido por Rolando Reátegui, recibió ayer los informes del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia.
Del Castillo estimó que el planteamiento del gobierno de mantener cuentas separadas de una misma empresa que funciona en una o más regiones, “es una buena solución, equitativa, que permite compartir los derechos en una relación directamente proporcional a la riqueza propiamente dicha”.
Entonces, lo que produzca Toquepala es para Tacna y lo de Cuajone para Moquegua. El congresista Washington Zeballos consideró que el diálogo propuesto por el legislativo sobre este tema “es correcto”, pero que no debe dilatarse mucho para tomar una decisión a este respecto.
“Tenemos que agilizar, porque la población esta paralizada”, invocó.
Zeballos explicó que el proyecto contempla que “para las empresas que tienen concesiones en dos o más regiones, el cálculo para la distribución del canon se hará en base al valor de venta del (mineral) concentrado”.
Agregó que también se ha esbozado la idea de “compensar” a las regiones que se sientan afectadas por la aplicación de esta norma, pero eso todavía está en debate.

Renuncia gobernador en Moquegua



En el puente Montalvo.


Por estar en total desacuerdo con el trato que da el Ejecutivo al pueblo moqueguano, el gobernador del distrito de Torata de esa región, José Ramos, renunció a su cargo ayer y pidió a las demás autoridades que respalden la lucha popular y se aparten del gobierno aprista.
Encaramado en el improvisado escenario que se armó en las proximidades del Puente Montalvo, en la Panamericana Sur, Ramos habló ante una multitudinaria manifestación convocada por el Frente de Defensa de Moquegua. Y habló claro.Dijo sentirse avergonzado por la política que viene implementando el gobierno aprista, sobre todo, porque las medidas más importantes dan tremendos beneficios a las grandes empresas y no tienen ningún resultado favorable para los más pobres del país.
“Yo no quiero ser el representante del gobierno y me da vergüenza haber contribuido al triunfo del Partido Aprista…
¿Para qué?
¿Para esto tanto esfuerzo, tanta lucha y tanto sacrificio?
Yo renuncio, compañeros, y pido a los demás gobernadores, en especial, al gobernador de Moquegua, Modesto Carcasi, que devuelva el cargo que le han dado y se coloque al lado del pueblo”, afirmó.

"Es la primera vez que un gobierno nos nombra"


Doce mujeres de comunidades indígenas presentaron el 10 de octubre "Mujeres dirigentes indígenas. Relatos e Historias de Vida", un libro editado por la Secretaría de Cultura de la Nación que compila las historias de vida de mujeres de comunidades indígenas que luchan por el bienestar de sus pueblos.
"Siento que la definición de dirigente me queda un poco grande. Para mí es sólo un deber pero quiero agradecer a la Secretaría de Cultura por hacer este trabajo ya que es la primera vez que un gobierno nos nombra", dijo Isabel Condori del pueblo Kolla."Con dolor y lagrimas transmitimos nuestras historias, que son todas parecidas a pesar de ser de distintas naciones. Tenemos mucho que aportar a nuestras hermanas porque pudimos avanzar desde la pobreza, la no alfabetización y la discriminación de los hombres", explicó Ofelia Morales de la comunidad Qom.También estuvieron presentes Clara Chilcano (Pueblo Mocoví), Teresa Epulef (Pueblo Mapuche), Olga Flores (Pueblo Guaraní), Ramona Jiménez (Pueblo Pilagá), Elizabeth González (Pueblo Qom), Noemí Cofre (Pueblo Huarpe) y Octorina Zamora (Pueblo Wichí). Además, participaron el secretario de Cultura de la Nación, José Nun; el subsecretario de Cultura, Pablo Wisznia; el representante residente adjunto del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis; y la antropóloga Leonor Slavsky.Nun reivindicó la resistencia de los pueblos indígenas. "Este es un proceso se da en medio de una lucha intensa. Nosotros queremos apoyarlas con fuerza porque hay sectores interesados en que la invisibilización de los pueblos indígenas continúe".La representante Wichí, Octorina Zamora, destacó el rol de las mujeres indígenas. "El libro demuestra que es hora de escuchar las voces de las mujeres indígenas, que han estado tapadas, calladas, discriminadas. Hace un tiempo denuncié en Salta la discriminación de una niña indígena y me sentí sola. Ahora sé que no estoy sola, que hay mujeres indígenas en nuestro país que se hacen escuchar. Sobre todo en el norte, donde constantemente estamos amenazadas por los desalojos, los desmontes y la depredación de nuestro ambiente"."Este libro es un intento de no acallar las voces de estas mujeres indígena para que todo argentino conozca la historia, real y verdadera, de otros argentinos. Y es reflejo del eje de gestión, planteado por José Nun, de considerar la cultura como creadora de la identidad nacional y constructora de ciudadanía", explicó Wisznia.La antropóloga Leonor Slavsky destacó la utilidad del libro. "Sirve como un elemento de rescate, de memoria, que acompaña los procesos discursivos de los pueblos indígenas para reelaborar su propia historia. Una historia escrita por ellos mismos y no impuesta por los "blancos". Para los no indígenas, sirve para romper estereotipos. Esa idea de los pueblos originarios como congelados en el tiempo. El libro muestra que las culturas y las identidades indígenas están en un proceso dinámico, de cambio hacia el futuro"."Es un orgullo contribuir en la gestación de este valioso documento porque estas mujeres dotan a la Argentina de una dimensión eterna, ya que estaban antes de que existiera, y contribuyen a hacer de la Argentina un país universal, en la medida en que aportan la diversidad", señaló Jiménez de Luis.HABLAN LAS PROTAGONISTAS DE LIBROIsabel Condori (Kolla): "Siento que la definición de dirigente me queda un poco grande. Para mí es sólo un deber. Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura por hacer este trabajo ya que es la primera vez que un gobierno nos nombra".Claro Chilcano (Mocoví): "Diversas gestiones han llegado a nuestras comunidades de base pero nunca hemos visto los resultados del trabajo. Hoy pido un aplauso para Cultura porque es la primera vez que se hace realidad nuestro trabajo".Teresa Epulef (Mapuche): Este es un libro valioso porque hemos trabajado mucho para conseguirlo. Que esta fuerza y este ánimo continúen para que podamos levantar los brazos y nunca mas callarnos".Olga Flores (Guaraní): "Venimos desde muy lejos a este lugar precioso, que hoy podemos conocer y que nos tiene en cuenta". Ramona Jiménez (Pilagá): "Este proyecto nos reúne por un causa justa, el reconocimiento como lideres mujeres indígenas de todo el país". Elizabeth González (Qom): "En este libro nos encontramos las hermanas que somos dirigentes del norte, del sur, del este y el oeste de la Argentina y que tenemos un mismo sentir de la lucha. Siempre estuvimos ahí, luchando. Sólo que hasta ahora no habíamos estado visibles".Noemí Cofre (Huarpe): "Agradezco a quienes hicieron posible este proyecto, a todas las comunidades y a las hermanas que hemos luchado y que hoy estamos juntas en la presentación de este libro. Espero que no quede acá y que sea distribuido en todas partes, especialmente las escuelas. Es un orgullo como mujer indígena, y como mujer luchadora".Ofelia Morales (Qom): "En las páginas del libro transmitimos, con dolor y lágrimas, nuestras historias, que son todas parecidas a pesar de ser de distintas naciones. El texto es una puerta con la que la mujer indígena puede comunicar sus desafíos. Tenemos mucho que aportar a nuestras hermanas argentinas porque pudimos avanzar desde la pobreza, la no alfabetización y la discriminación de los hombres".Octorina Zamora (Wichí) : "El libro demuestra que es hora de escuchar las voces de las mujeres indígenas, que han estado tapadas, calladas, discriminadas. Hace un tiempo denuncié en Salta la discriminación de una niña indígena y me sentía sola. Ahora sé que no estoy sola, que hay mujeres indígenas en nuestro país que se hacen escuchar. Sobre todo en el norte que estamos constantemente amenazadas por los desalojos, desmontes y la depredación de nuestro ambiente". Para más información o imágenes, comuníquese con la Oficina de Comunicacion y Prensa:
Jefe de Prensa: Lic. Diego Marquis
Coordinadora: Lic. Ariana Ponzo
Te.: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497