SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

BUSH Y GARCÍA EN EL TOBOGÁN DE LA INCOHERENCIA

LUIS IGNACIO AQUIJE HERNÁNDEZ
Jueves 13 de Noviembre del 2,008.

Los presidentes de EE. UU , y Perú tienen tamañas coincidencias,será tal vez porque el Neoliberalismo está en su fin.
En el día a dia cuando los gobernantes tienen que responder las preguntas que los reporteros efectúan a los jefes de Estado, los políticos creyéndose super poderosos generan respuestas que por su inconsistencia quedan registradas para siempre en los records de la incoherencia.
Una de esas " célebres " consecuencias de la superficialidad es la que acaba de dar el señor Alan García .Acerca de esa respuesta hace un apropiado enfoque económico el brillante periodista peruano César Lévano, Director del Diario " La Primera ".
Para los internautas de Perú, debemos precisar que en el editorial del dia martes 11 de Noviembre el señor Lévano hace una magistral concatenación de lo que los analistas han diseñado con conocimiento de causa, acerca de alternativas que se tienen que propiciar desde las reservas de los Bancos Centrales para paliar la actual crisis financiera mundial.Si un presidente de la República queriendo tranquilizar a su población dice cuaquier cosa, entonces lejos de serenarla, hace estrictamente lo contrario.
El autor de BUSHISMOS, actual jefe de redacción de la revista SLATE y del libro TRAGEDIA BUSH,Jacob Weisberg es mencionado en el ya referido editorial del Diario La Primera de Perú.Es de la conveniencia su estudio.
TITULO ORIGINAL DEL EDITORIAL DEL MARTES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2,008 EN EL DIARIO " LA PRIMERA " de LIMA PERU.

EL HUMORISTA GARCÍA

Autor: César Lévano.




El domingo último, Alan García publicó en El Comercio, su tribuna habitual, un texto que me ha convencido de que no habla en serio. Dice García que la actual crisis global es una enfermedad infantil del capitalismo. Así lo ve él, de acuerdo, dice, a una expresión de Marx. Rasgo humorístico sin duda: Marx sabía, desde mediados del siglo XIX, que el capitalismo había nacido siglos antes. No se le hubiera ocurrido atribuir ¡en el año 2008! la crisis de hoy a una Kinderkrankheit (enfermedad infantil) del capitalismo.
Chistosísimo es el argumento de que los banqueros y funcionarios del mundo desarrollado “no entienden la nueva velocidad” del dinero electrónico. Por eso, afirma, usaron con “ignorancia y exageración” los nuevos poderes de la información.A nadie se le había ocurrido esa explicación de la catástrofe. Todos la atribuyen a la codicia de los banqueros y al absurdo de permitir el absoluto laissez faire (dejar hacer) a bancos, industriales y compañías de seguros.
Hasta Francis Fukuyama, el mitómano del fin de la historia, dice en ensayo publicado en Time el 13 de octubre, que lo que ha fracasado es una visión del capitalismo introducida por Ronald Reagan y basada en impuestos bajos, mínima regulación y Estado disminuido.
La resultante de la política llamada neoliberal ha sido una desigualdad social espeluznante. Kenneth F. Scheve, profesor de la Universidad de Yale, y Matthew J. Slaughter, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca del 2005 al 2007, precisaron, en Foreign Affairs de julio-agosto del 2007, que el uno por ciento de los estadounidenses acapararon en el 2005 el 21.8 por ciento de los ingresos totales del país.
Nuestro ingenioso hidalgo ha descubierto una fórmula para terminar con la crisis global: recurrir a los trillones “de dólares provenientes de los petrodólares” (sic) y las reservas de los bancos centrales.
Un humorista no tiene por qué saber que uno de los graves problemas de las finanzas capitalistas, en particular en Estados Unidos, es la falta de dinero.En lo que sí acierta García es en plantear el uso de las reservas de los bancos centrales, aunque debió precisar que los bancos de los países en desarrollo son los únicos que sí tienen fondos. En LA PRIMERA publicamos el 23 y 24 de enero de este año una entrevista con el economista brasileño Theotonio dos Santos en la que éste proponía emplear parte de ese dinero en programas de vialidad, educación y salud.
Nuestro humorista ignora que en todo el orbe se habla hoy del fin del dominio neoliberal y de la necesidad de un nuevo orden económico mundial. Jacob Weisberg se lanza en Newsweek del 13 de octubre a buscar un nombre para la nueva economía. “Capitalismo regulatorio” no le gusta. Propone “capitalismo con chaleco salvavidas”.

PRESIDENTE DE PERÚ MUY NERVIOSO POR PEDIDO DE ADELANTO DE ELECCIONES

GARCÍA SIGUE AMPARÁNDOSE EN LA VERBORREA.

RESPONDE SIN ARGUMENTOS A LA OPOSICIÓN .

EL ANALISTA POLÍTICO PERUANO ALBERTO ADRIANZÉN CONSIDERÓ QUE EL PRESIDENTE GARCÍA, ANTES DE BURLARSE de SUS DETRACTORES, DEBE PRIMERO INVESTIGAR A CABALIDAD EL ESCÁNDALO DE LOS PETROAUDIOS.
Afirmando que algunos adversarios políticos le causan gracia, el presidente Alan García rechazó el planteamiento de la oposición que pidió adelantar las elecciones generales en caso de comprobarse de manera fehaciente que el mandatario estuviese involucrado en el caso de los petroaudios.“No conviertas escandaletes sectoriales en el instrumento de tu futuro político, no seas así, porque vas a perder y como vas a perder dentro de tres años, quieres adelantar las cosas. Es demasiado evidente, pueril, infantil y tonto”, manifestó García en clara referencia al planeamiento del líder opositor Ollanta Humala.
En otro momento de su discurso en la inauguración de la planta de la conocida cervecera Backus, García dijo: “Me hacen gracia algunos adversarios equivocados (Ollanta Humala); a otros los escucho, pero tengo fe en el Perú…”.Reacciones Las reacciones de representantes de diversos sectores políticos ante las declaraciones de García no se hicieron esperar. El legislador del Bloque Popular Oswaldo Luízar sostuvo que el mandatario debe tomar con prudencia las críticas y no debe burlarse de las opiniones de los representantes de la oposición.
A su vez, el congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano consideró las palabras del mandatario como una muestra de soberbia y de petulancia del mandatario. Señaló que sus declaraciones no hacen más que provocar reacciones airadas de la gente.El congresista Isaac Mekler, por su parte, manifestó que “el presidente García está buscando fantasmas donde no los hay, responsabilizando a terceros que no tienen nada que ver en las acciones de corrupción”.“En lugar de estar acusando sin pruebas (García debe) demostrar que el círculo de la corrupción no llega a Palacio de Gobierno”, dijo. “La señorita Mirtha Cunza, quien se reunió con Canaán, no es una persona lejana a García”, agregó. Recomendó al presidente que en vez de hablar de ganadores o perdedores haga una limpieza ética de su propio partido.
En tanto, el legislador fujimorista Rolando Sousa dijo estar en contra de que el jefe de Estado ataque abiertamente a sus adversarios políticos y le invocó ser más mesurado con sus palabras. Opinó que la actitud de García corresponde más a un candidato que a un jefe de Estado.
Por su parte, el legislador de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren descalificó los adjetivos usados por el presidente García como mofa contra sus adversarios políticos y los calificó como un exceso.
El congresista Cayo Galindo consideró, por su parte, que el presidente García no puede reaccionar de esa manera ante una propuesta del líder opositor porque éste fue muy claro en su planteamiento: pedir nuevas elecciones si se comprueba que el mandatario está involucrado en el caso de los petroaudios.




FUENTE:Vilma Escalante.DIARIO LA PRIMERA LIMA PERU.

GOBERNANTES DE PERU Y COLOMBIA QUIEREN DESHACER LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES ( CAN )

La Paz, Miércoles 12 de nov 2008
El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, alertó que la negociación unilateral de acuerdos comerciales entre países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) daña la integración regional. Esa actitud vulnera acuerdos de los miembros de la CAN que firmaron en Ecuador, agregó donde se acordó, en octubre pasado, mantener la negociación en bloque con la UE, incluso se pactó buscar una reunión de los cuatro presidentes del acuerdo regional (Bolivia, Colombia. Ecuador, Perú) con el presidente de la Unión Europea. "Tenemos una enorme preocupación porque algunos gobiernos, rompiendo la unidad regional, han empezado a negociar unilateralmente con la Unión Europea. Estuve en Guayaquil, en una reunión de emergencia realizada en octubre, donde acordamos seguir negociando bloque a bloque", afirmó el Jefe de Estado de Bolivia en conferencia de prensa en Palacio Quemado. El 14 de octubre en Guayaquil, Ecuador, los presidentes de Bolivia, Colombia, Perú y el viceministro de Comercio Exterior de Colombia suscribieron un acuerdo. Autoridades de Colombia y Perú que se encuentran en Bruselas, Bélgica, han expresado el lunes 09 de Noviembre ,el deseo de sus gobiernos de avanzar en negociaciones comerciales con la UE. Sus cancilleres ya están en la UE para negociar de manera unilateral, sin respetar estos acuerdos.
PEDIDO A LA UE
El Presidente boliviano pidió a la Unión Europea que respete los acuerdos internos de la Comunidad Andina para negociar "bloque a bloque" un tratado de asociación. En declaraciones a los medios, Morales expresó su preocupación por la decisión de algunos gobiernos andinos, en alusión a Colombia y Perú, por empezar a negociar unilateralmente con la Unión Europea poniendo en riesgo la unidad de la CAN. "La Unión Europea siempre ha sido protagonista de procesos de integración, siempre ha trabajado con nosotros de manera solidaria. Quiero pedirle a la Unión Europea respetar los acuerdos que tenemos internamente (CAN), la negociación en bloque", demandó Morales.
DESINTEGRACIÓN
Ante este panorama de la CAN, el Jefe de Estado exhortó a los presidentes Perú, Alan García; y de Colombia, Álvaro Uribe, a "no ser responsables de una desintegración". "No puedo entender que no haya responsabilidad de algunos gobiernos de la región andina para negociar unilateralmente, y sin comunicarnos, por lo menos el respeto entre nosotros es importante para comunicarnos. Seguimos esperando esa reunión de alto nivel", aseveró Morales Ayma. Exhortó a los presidentes de la región ser responsables no sólo con los gobiernos de la CAN, sino con los pueblos para mantener la integración de la región andina. "No respetar los acuerdos de Tarija, de Guayaquil, es crear desconfianza entre presidentes, entre gobiernos, entre pueblos", reflexionó el Jefe de Estado. Ratificó que Bolivia no pretende un TLC con la Unión Europea porque no quiere el "patentamiento" de la vida, de las plantas, de los animales, de los recursos genéticos. "No queremos un TLC porque no se puede poner a competir unas sardinas contra unos tiburones. Nosotros hablamos de comercios complementarios para vivir bien. El comercio es vínculo de integración y no de desintegración", afirmó.
Fuente : ABI

Continúa campaña para conseguir que el lago Titicaca sea maravilla del mundo

La Paz, 11 nov (ABI).- La Autoridad Binacional peruano-boliviano (ALT) y la Prefectura de La Paz organizaron varias actividades con el fin de impulsar la campaña para que el lago Titicaca sea coronado como maravilla natural del mundo en la competencia que realiza la fundación New Seven Wonders. El próximo 31 de diciembre vence el plazo para que los candidatos nominados a las "7 Maravillas Naturales del Mundo" realicen su inscripción oficial ante la Fundación New Seven Wonders que patrocina el suizo Bernard Weber; en la actualidad existen 434 candidatos siendo el continente asiático con el mayor número de participantes. El Comité Oficial del lago Titicaca viene planificando varios eventos masivos con el objetivo de mostrar las potencialidades productivas y gastronómicas elaboradas con productos nativos de las aguas del sagrado lago. De acuerdo al ranking TOP de esta semana, el lago Titicaca ocupa la casilla 37 entre los 434 candidatos y a partir del 01 de enero del 2009 se publicará la relación oficial de participantes donde la fundación solo considerara al paisaje natural mejor ubicado por cada uno de los países, mientras que los candidatos multinacionales seguirán en carrera hasta el 7 de julio del 2009 y el 09 de julio se dará a conocer la lista de los 21 finalistas luego de una evaluación a cargo de un comité de expertos. El Cuzco con la reserva ecológica de Machu Picchu encabeza la mejor ubicación del Perú en la casilla 67, Canon del Colca 122, Alpamayo 132, Huacachina 191, Huascaran 204, Paracas 236 y el nevado de Huanguruncho en la ubicación 353 de los 18 candidatos. La laguna Colorada de Potosí es la mejor ubicada por parte de Bolivia, ocupa el puesto 41, mientras que Ulla Ulla el 92, Madidi el 95, salar de Uyuni el 97, Toro Toro el 303 y el parque Noel Kempff la casilla 393. La Autoridad Binacional peruano-boliviano, Julián Barra Catacora, indicó que los organizadores vienen convocando a una reunión de trabajo para este jueves y viernes en Londres con el propósito de coordinar acciones para la continuidad del concurso global, donde mas de 200 países estarán presentes en dicha cita. La Secretaria de Cultura y Turismo de la prefectura de La Paz decidió reimpulsar la campaña binacional en coordinación con instituciones locales para lograr una mejor ubicación en el ranking TOP de la Fundación y la ALT instalara centros de votación ambulante para que los asistentes puedan emitir sus votos a favor de los candidatos binacionales.
FESTILAGO 2008
El sábado 15 de noviembre, en la Plaza Abaroa de la zona de Sopocachi se organizará el denominado Festilago 2008 con la presencia de grupos musicales, demostraciones gastronómicas del Perú y Bolivia, concurso de pancartas y danzas folklóricas.
EXPOTECO EN ORURO
En Oruro, la Autoridad Binacional del lago Titicaca (ALT) estará presentando en un espacio acondicionado la extraordinaria Trucha Dorada del Titicaca y promocionará al sagrado lago ante los visitantes que se darán cita al campo ferial entre el 14 y 23 de noviembre; además de incentivar la pesca deportiva como alternativa turística en el anillo circunlacustre.
EXPOFERIA BINACIONAL
En el campo ferial de Mallasa, el 29 y 30 de noviembre la Federación Departamental de Trabajadores Comerciantes en Pesca y Acuicultura de La Paz y la Sub Alcaldía de Mallasa realizaran la segunda versión de la Expoferia Binacional del Pescado con el objetivo de fortalecer el consumo masivo de los productos hidrobiológicos del lago Titicaca.
FESTIVAL DEL PERÚ
La Comunidad peruana ha tenido la iniciativa de sumarse a la campaña binacional y en coordinación con las autoridades consulares organizarán para el sábado 06 de diciembre el "Festival del Perú" denominado "Titicaca Maravilla Natural" en la Plaza Abaroa, donde se mostrarán las potencialidades culturales y gastronómicas del país incaico como una muestra de hermandad de pueblos históricamente unidos.
CENTRO DE VOTACIÓN Y ESPECIES NATIVAS
En todos los eventos, la ALT mostrará peceras acondicionadas con las especies nativas del lago Titicaca y se instalará más de 10 equipos de computación con estudiantes universitarios para lograr la votación de los asistentes.
Dea/Rq
ABI

VICE MINISTRO SACHA LLORENTI CUESTIONA A INSTITUCIONES JUDICIALES POR FAVORECER A LEOPOLDO FERNANDEZ

La Paz,Miércoles 12 de Nov.- Uno de los nítidos voceros del Gobierno como el Vice Minstro Sacha LLorenti ha manifestado su malestar por el accionar de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía de la República, en el caso de Leopoldo Fernández que construyeron un cerco de encubrimiento, recordando que en Bolivia existen instituciones que actúan con la lógica de la impunidad . "En el caso de Leopoldo Fernández las instituciones han actuado para construir un cerco de encubrimiento y de impunidad; en otros casos guardan una inutilidad perniciosa para favorecer a los poderosos", declaró a la prensa Sacha Llorenti, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales. De esta manera se refirió al accionar de la justicia cuando, el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Álvaro Luis Melgarejo, resolvió este lunes el traslado a Sucre de los obrados del caso Leopoldo Fernández, más el detenido, por orden de la Suprema. Pese a esta resolución el Gobierno reiteró que hará cumplir el confinamiento de Fernández producto del estado de sitio. El viceministro ha calificado de políticas las decisiones asumidas por los funcionarios de las instituciones judiciales vinculadas al esclarecimiento, procesamiento y sanción de los delitos del suspendido Prefecto de Pando. "La impunidad no es un casualidad, la impunidad es una política de esas instituciones (judiciales) que actúan o dejan de actuar para favorecer viejos intereses", declaró. Lamentó que la Fiscalía General de la República no haga nada para investigar la gran cantidad de casos que afectan a ciudadanos que se ven afectados en sus derechos, como sucedió en santa Cruz, Pando, Beni y Tarija con la toma de entidades y atentados contra domicilios de gente que piensa diferente a los del Consejo Nacional Democrático (Conalde). Ratificó que el caso Fernández, acusado por la muerte de al menos 18 muertos y decenas de heridos y desaparecidos en la masacre de campesinos en Porvenir, Pando, es una prueba fehaciente de que en Bolivia se vive una lógica de impunidad institucionalizada.


Rq

ABI

Ex embajadores de EEUU presionaron a Rice a favor de Sánchez de Lozada

Washington, 10 nov (ABI).- Ex embajadores y ex altos cargos del Departamento de Estado presionaron a Condoleezza Rice para que intercediera para evitar un juicio al ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada. Esa aseveración se desprende de una carta a la que tuvo acceso la agencia Efe y que fue difundida este lunes en esta ciudad. Según Efe, en la misiva, los 13 signatarios instaron a la secretaria de Estado a pedir a un juez federal que desestimara una demanda civil interpuesta contra el ex mandatario en Estados Unidos por familiares de los fallecidos durante unas protestas contra el Gobierno boliviano en 2003. En la carta, entregada en mano al Departamento de Estado el 19 de marzo de este año, los ex embajadores estadounidenses dijeron que la acción legal supone un intento de usar el sistema judicial federal "para litigios sobre asuntos políticos". Aseveraron que la capacidad del Gobierno de llevar a cabo su política exterior "se verá perjudicada gravemente si se permite que este caso siga adelante". Sánchez de Lozada está acusado de genocidio en Bolivia, junto con sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, de Defensa; y Jorge Berindoague, de Hidrocarburos, por su responsabilidad en la muerte de 67 personas durante protestas callejeras contra su Gobierno en 2003. La carta de los antiguos embajadores estadounidenses no ha logrado que el Departamento de Estado tome por ahora el lado del ex presidente, dado que aún no se ha pronunciado sobre una petición de extradición que pesa sobre Sánchez de Lozada. En una declaración presentada al juez el 21 de octubre como parte del proceso de la demanda civil, el departamento de Estado se excusó de manifestarse al respecto y se amparó en una decisión judicial que le permite no emitir un juicio en un momento que sea "inoportuno diplomáticamente". En su declaración, el departamento de Estado afirmó que las relaciones del país con el actual Gobierno de Bolivia son "complejas y difíciles". Los firmantes de la carta, en cambio, dijeron que el Departamento de Estado ha concluido que no hay pruebas de que se cometieran crímenes contra la humanidad en los incidentes de 2003, que provocaron la salida de Sánchez de Lozada y sus entonces ministros del país. Los ex embajadores dijeron que fueron los manifestantes los que atacaron a las fuerzas de seguridad, "y no al revés". Firmaron la carta los ex secretarios de Estado Adjuntos para Asuntos Latinoamericanos Jeffrey Davidow, Otto Reich, Peter Romero, Alexander Watson y Roger Noriega. También la suscribieron John Maisto y Harriet Babbitt, ex embajadores de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y Arturo Valenzuela, ex subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Latinoamericanos y actual director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Los antiguos embajadores en Bolivia David Greenlee, Edwin Corr, Robert Gelbard, Curtis Kamman y Manuel Rocha fueron los otros firmantes.
ABI//

Gobernador no fue notificado por Corte para hábeas corpus en caso Fernández



Comisión Especial de Diputados que investiga sucesos de Pando (archivo).

La Paz, Nov (ABI).- El Gobernador del Penal de San Pedro, Manuel Guzmán, informó este lunes que no fue notificado por la sala penal Segunda de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca para el hábeas corpus en el caso del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Guzmán hizo esta aclaración en su informe ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga, como cabeza del Ministerio Público, la masacre en Porvenir (Pando) del 11 de septiembre donde murieron 18 personas, la mayoría campesinos. "No he sido notificado para asistir a la audiencia de hábeas corpus de la ciudad de Sucre, ahí podía demostrar con documentación en mano de que Leopoldo Fernández está detenido preventivamente en San Pedro por orden de una autoridad judicial legalmente establecido como es Willams Dávila", dijo Guzmán al aclarar que tampoco recibió mandamiento de autoridad competente para liberar a la ex autoridad de Pando. La audiencia de petición de informe por momentos ingresó en ataques verbales como alusiones entre los parlamentarios tanto de la oposición y el oficialismo porque se estaba distorsionando el tema por el cual el Gobernador del Penal de San Pedro fue citado a la comisión especial. Luego de prestar su informe el Gobernador de San Pedro, por casi hora y media, se dio por concluida su participación y que además se encontraba en antesala César Cartagena, Fiscal General de la Nación a.i, por encontrarse de vacación el titular Mario Uribe. Sin embargo, por lo avanzado de la hora y algunos adjetivos de por medio, el presidente de la Comisión Especial, René Martínez, declaró un cuarto intermedio de la sesión hasta las 09.00 del martes. Según se informó, para las 09.00 horas está prevista la presencia del Fiscal General, César Cartagena, que reemplaza a Mario Uribe; a las 10.00, el ministro José Luís Bautista, y a las 11.00 el representante del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Rene Martínez, en breve contacto con los medios de comunicación, informó que pudieron rescatar del informe del Gobernador de San Pedro varios elementos importantes que deben ser conocidos por la sociedad. En primera instancia resaltó que el Gobernador no fue legalmente notificado, citado para asistir ante el recurso de hábeas corpus que se realizó en la sala penal Segunda de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca. Además que Guzmán aclaró que le hubiese gustado comparecer a esa audiencia para demostrar de manera documentada y responsable sobre los actos que tiene como Gobernador de la cárcel Pública de San Pedro. El segundo elemento que resalta, dijo, es que guzmán recibió a Leopoldo Fernández con un mandamiento de detención preventiva por un órgano jurisdiccional. También, el hecho de que la autoridad penitenciaria resaltó hasta cuatro veces que no tiene en el file de Leopoldo Fernández, la existencia de ningún documento o mandamiento de libertad del sindicado. Asimismo, que él se dirigió a varias instancias haciendo consultas, porque incluso un juez cautelar envió algunas notas, según él contradictorias o poco usuales. Manuel Guzmán explicó que hizo conocer que llegó a la conclusión de una duda razonable, más allá de querer dar cumplimiento a un fallo, en la medida en que la autoridad conoció con anterioridad al fallo del hábeas corpus, conoció la existencia de manera documentada de la Comisión Especial parlamentaria que además tiene el carácter de cabeza del Ministerio Público. Por otro lado ratificó que, por parte de la familia Fernández, así como del magistrado José Luís Baptista, recibió amenazas públicas de ser enjuiciado, si no liberaba al ex prefecto Fernández.




Jp/Pta