SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Susana Villarán el factor electoral entre lo público y lo privado en la política del Siglo XXI

Susana Villarán el factor electoral
entre lo público y lo privado
en la política del Siglo XXI

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara,
Sociologo MA; CASAC
La Diaspora Peruana


Las mujeres han sido las principales actoras en la defensa de sus derechos, no se puede negar que en la actualidad está creciendo el número de varones que están en capacidad de asumir el compromiso por la igualdad. Susana Villarán de la Puente candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social; mujeres que abren el espacio social en la política en el siglo XXI, y representan el primer precedente en la historia política electoral municipal. Una mujer que representan cambios de género en la política peruana y una redefinición de las reglas de juego en el espacio público.

La irrupción de las mujeres en el espacio político ha iniciado procesos interesantes en el Perú. Aunque queda mucho por hacer en materia de igualdad de género, está claro que en el Perú las mujeres se tornaron visibles en política. Susana Villarán de la Puente representan ese espacio social de género necesario en la política peruana. Visibilizar la diferencia aporta a un proceso de transformación de las relaciones de género en la sociedad peruana. Un proceso que lleva a aceptar que diferencia y diversidad no pueden seguir generando desigualdad y que la relación entre los géneros debe superar las situaciones de subordinación y discriminación. La perspectiva de género en las políticas públicas es una tarea en aquellas mujeres políticas que han tomado conciencia de la dimensión política de esta perspectiva en el siglo XXI.

La mujer se ha encontrado históricamente excluida de la actividad política en el pasado, y la globalización como un proceso de transformaciones transnacionales rompe con el principio de exclusión entre lo público y privado: “el ámbito de la mujer es el hogar y el ámbito del hombre es la política.” Susana representan lo público y lo privado en la política del Perú en un proceso y un nuevo discurso de género en la política peruana. 50 anos de reconocer el derecho a voto de la mujer, el nuevo reto es que las mujeres peruanas tengan las mismas posibilidades de participar en la toma de decisiones en el Perú.

La constitución del Perú de 1933 aprobó el voto para la mujer. Este voto se restringía a las mujeres mayores de edad, que en ese momento era 21 anos, las casadas o que lo hayan estado, y las madres de familia. Sin embargo, las elecciones municipales no fueron instauradas hasta 1963.

En 1954, durante el gobierno de Manuel Odria, se propone el derecho a voto para la mujer; y mediante la ley de 12391 de setiembre 7 de 1955 el voto a las mujeres alfabetos mayores de edad o mayores de 18 anos casadas pueden elegir y ser elegidas. La oposición de conceder el derecho a voto a la mujer estaba basado en la suposición que el ingreso de la mujer a la esfera política destruiría la familia y el hogar. Esta percepción aun persiste en el Perú, especialmente frente a las mujeres: Susana Villarán candidata a la alcaldía municipal de Lima por el partido Fuerza Social y Lourdes Flores La candidata a la alcaldía de Lima por Unidad Nacional del Partido Popular Cristiano (PPC).

La participación política femenina en el Perú, ha permitido una desideologización del discurso político frente al tradicional discurso político en los candidatos varones en la política del Perú. El prejuicio social de la mujer en la política aun es evidente en el electorado del Perú. Susana Villarán se ha convertido en el factor electoral, y el principio de la recomposición de la concertación social en el Perú. En la historia de la mujer en política, esta coyuntura electoral la ha convertido en el centro de atención de otras fuerzas sociales y políticas del Perú. El nuevo elemento en el discurso político es la concertación de fuerzas sociales, por una ciudad con seguridad social y prosperidad económica. La apertura a nuevas fuentes de trabajo, la seguridad social, la apertura al turismo como fuente de ingreso, la mejora calidad de educación, el derecho al seguro de salud, y la lucha contra la corrupción institucionalidad en Lima. Frente a este nuevo discurso de concertación social, las fuerzas conservadoras machistas regresan al pasado macartistas.

La sociedad limeña es de todos los residente de Lima, cada ciudadana y ciudadano limeño tiene deberes y responsabilidades cívicas con la ciudad. La transparencia política del nuevo discurso político, tiene una carga social y la relación política y hogar familiar son nuevos elementos en el factor del voto por el sillón municipal. Paralelamente, las críticas a Susana Villarán provienen de varones con una premisa machista. Estos son algunos de los comentarios en los medios periodísticos:


“Villarán está con la izquierda y si algo tiene en común la izquierda en todo el mundo, es su incapacidad!!!! Así que no te creo tía, no le ganas a nadie.”

Javier Díaz 02 de Mayo del 2010. El Comercio.

“La señora Villarán está peor que Lourdes, vieja y fea, quiere un candidato” guapo" aunque no haga nada por el país tal como ella no haría nada por Lima. Ambas inexpertas hasta con la lengua deberían callarse.

Miguel Maticorena (Michelmm) 02 de Mayo del 2010. El Comercio.

“La candidata Villarán de la Puente tendrá una lista de discapacidades que impiden postular, como siempre bailando en otro ritmo político. Siempre se confunde con la pertinencia y la impertinencia ¿política?”

Mario Enrique La Riva Málaga (mundialización). El Comercio.

“Leo los blogs de Ariel Bracamonte Fefer y otros jóvenes y me asombra su infantil e ignorante entusiasmo con Susana Villarán. Estos patitas (que a juzgar por su redacción han leído muy poco) no tienen la menor idea de que la lista de Villarán está siendo manejada por Patria Roja y que votar por ella es meter al SUTEP a controlar la municipalidad, amén que la doña no ha administrado ni un chifa en su vida y sólo muestra en su CV chambitas caviares -como la CVR- y haber sido por breve tiempo ministra de la Mujer (una cartera que ni siquiera debería existir) sólo por la impericia del sobrevalorado Paniagua (a quien rojos y caviares se tragaron con picos y patas). A y B, las supuestamente clases altas de este país (porque allí está la fuerza de Susy "Jazz Zone"), junto a El Comercio, apoyando que el SUTEP controle la municipalidad limeña... Por eso los chilenos nos aventajan tanto. ¡Tienen otra élite!

El Diario El Correo, “Vota por Susy SUTEP, 17 Agosto, del 2010, Aldo Mariátegui.

Iba a escribir sobre el gas como había prometido, pero la coyuntura política manda. Ayer -tras ver la portada dominical de El Comercio con esa artera puñalada a Lourdes- me reía solito cuando recordaba cómo cierto alto integrante de la campaña pepecista se ufanaba verbalmente y por escrito de sus "aliados El Comercio y La República". ¡Jua,jua,jua! A veces pienso que al PPC le deberían cambiar el "Cristiano" para pasar a ser el "Partido Popular Cojudo". Llegar a creer que esos dos eran sus "aliados".Desaparecido (al menos eso parece) Kouri de esta lid, y con una mesa de póker por recomponerse, ya la caviarada comenzó a mover sin remordimientos sus fichas hacia la verdadera candidata de sus amores: Susana "Patria Roja" Villarán, su Antanas Mockus local. Ya muy pronto veremos los sondeos de cierta universidad caviar dándole 15 puntos y observaremos cómo el tema Cataño volverá a adornar las portadas y cómo también los mastines televisivos (Plomo Libre, Cuarto Joder y Canal R) de los "aliados" demolerán a Lulú, más aún si a Cataño lo meten pronto preso para terminar de bajarle la llanta, tal como se rumorea. ¡Hasta mi amigo Jaime Bayly está hipnotizado con "Patria Roja" Villarán! Encima, las elecciones son el día del aniversario del golpe de Velasco. Pensarán que las estrellas se están alineando hasta en eso.

El Diario El Correo, Aldo Mariategui.
Los comentarios de hondo contenido conservador, discriminatorio y de género proviene de un sector de varones de la sociedad limeña contra Susana Villarán y Lourdes Flores, y refuerza los prejuicios del siglo pasado que “el rol de la mujer es el hogar," y que “las mujeres son discapacitadas” para postular a la política, y el contenido sexista de ser “viejas y feas.” Los retos sociales y políticos de Susana Villarán no solo están en sus opositores candidatos varones; sino también contra una sociedad machista, donde la violencia domestica ronda en muchos hogares, la pornografía infantil y los prejuicios sociales- políticos de la izquierda ortodoxa tradicional y la derecha conservadora.

Aldo Mariátegui director de El diario el Correo, expone en sus editoriales el desprecio contra el género, de hondo contenido racistas, basada en la fabula de el lobo y la caperucita roja, ataques a Susana Villarán por su condición de mujer en la política.

Las idea es remplazado por el insulto, no es una crítica a las propuestas sociales de Susana Villarán de la Puente, es el menosprecio a la condición de género que ella representan como mujer en la política municipal de la ciudad de Lima. El estilo de periodismo es la tacha por asociación contra la irrupción de la mujer en la política. Como personaje político Susana Villarán de la Puente, representa esa renovación unitaria que los macartistas de Aldo Mariátegui, María Palacios y Rafael Rey descalifican por ser una persona transparente abierta al dialogo con los partidos y los gremios de la sociedad limeña. Representa el género y la mujer política representante de las voces de mujeres de la sociedad limeña en su condición de mujer, muchas veces descalificada por el machismo limeño.

La sociedad limeña ha cambiado en los últimos 50 anos, pero conviven un conjunto de tradiciones y prejuicios sociales de la colonia, la republica y el mundo andino. Es una sociedad más compleja donde concurren diferentes grupos étnicos, raciales y con una diversidad de opiniones gustos y colores. Muchos recuerdan a esa Lima colonial la ciudad de las flores y los monumentos históricos, otra una Lima la horrible, otra una Lima de cordones de pobreza por la migración interna. Pero esa es la Lima de hoy donde blancos, andinos, cholos, mestizos, negros han hecho de Lima una ciudad diversa. El nuevo factor electoral del siglo XXI es la participación femenina en la política municipal donde la relación hogar y política es un nuevo factor.


Bibliografía y Referencias

León, Magdalena. Mujeres y participación política; avances y desafíos en América Latina. San fe de Bogotá. Tercer Mundo editores. 1994.

Rigat-Pflaum, María. La participación política de las mujeres en Argentina del siglo XXI. Fundación Friedrich Ebert en Argentina, Marzo, 2008.

Olcese, Mariana. La mujer y la actividad política. Historia de una inclusión. Saturday, 8 October 2005. Lima.

Villanueva, Victoria y Herrera Elizabeth. 50 anos del voto a las mujeres. Movimiento Manuela Ramos. Programa derecho a la participación política y ciudadanía. Lima. 2005.

¿QUIÉNES SE RESISTEN A LA UNIDAD?

Por: Marco Briones

El ascenso de la candidatura de Susana Villarán, representando a los sectores sociales que luchan contra la corrupción, por la democracia auténtica y contra el entreguismo, ha puesto en el orden del día el problema de la UNIDAD.

Sabemos que los grupos de poder económico y sus partidos son los primeros interesados en que se mantenga la dispersión y para ello mueve miles de hilos invisible. Pero, ¿quiénes, en el campo popular se resisten equivocamente?

-Los sectarios, aquellos que piensan que son los portadores de la “línea correcta”, de la verdad absoluta, y que por lo tanto es imposible que “nacionalistas”, “izquierdistas” y “socialdemócratas” luchen juntos contra la corrupción y el entreguismo.

-Los “predestinados”, que equivocadamente piensan que sólo son ellos los elegidos, los llamados a entrar en los anales de la historia.

-Los oportunistas, acostumbrados a aprovecharse de algún al líder para acceder a una “curul” o “cargo” y que piensan que la unidad les resta posibilidades en la repartición de la ”torta electoral” o de los cupos electorales.

Para resistirse a LA UNIDAD se usan miles de pretextos, se manipulan "prejuicios", viejas animadversiones y se levantan falsos escrúpulos. No estamos cerrando los ojos a las diferencias que existen, lo que afirmamos es que bajo las banderas de lucha contra la corrupción, el entreguismo y por una auténtica democracia, podemos luchar y caminar juntos.

Un triunfo en las elecciones municipales en Lima -donde la lucha electoral no es contra una persona (Lourdes Flores Nano) sino contra los grupos de poder económico y el partido que los representa (PPC)- tendrá incidencia en la lucha electoral que por la gran transformación libraremos el 2011.

Hagamos, entonces, que ese triunfo unitario de Susana Villarán sea preámbulo del triunfo de Ollanta Humala. Y lo será, en la medida que en la campaña electoral en curso logremos reconstruir el sentimiento unitario de nuestro pueblo, destruido irresponsablemente hace veinte años.

Por la seriedad de los acontecimientos que se avecinan debemos empezar por establecer, desde Justificar a ambos ladosahora, responsabilidades. La tienen quienes aconsejan o asesoran a nuestros líderes; pero, en última instancia, quienes militamos “abajo". Pues, tenemos el deber de persuadir oportunamente a nuestros lideres a abrazar las banderas de LA UNIDAD, y si son auténticos lideres tendrán la virtud de escuchar nuestras voces.

Los triunfos de Susana Villarán y Ollanta Humala beneficiarán no sólo a Lima y al Perú sino , también, a todos los pueblos de América Latina, que nos miran con esperanza.

Solidaridad internacional Elecciones 26s

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ELECCIONES 26 DE SEPTIEMBRE
CONVOCAN CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS Y MANOS FUERA DE VENEZUELA

El Congreso Bolivariano de los Pueblos y la Campaña Manos Fuera de Venezuela hacen un llamado internacional a realizar marchas, actos públicos y piquetes en solidaridad con la revolución en vísperas de las elecciones legislativas del 26 de Septiembre del 2010.

Vea y difunda el video de convocatoria. Solidaridad internacional con la Revolución Bolivariana

(Duración: 11 minutos)

PLANTEAN CONVOCAR CUMBRE PRESIDENCIAL DEL ALBA PARA PROCURAR LA UNIDAD COMUNICACIONAL


Por AVN

La unidad de América Latina en materia comunicacional es una idea que merodea hace tiempo en el pensamiento del comunicólogo mexicano Fernando Buen Abad, quien siente que es una necesidad continental que se impulse una Cumbre de Presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sobre este tema.

Doctor en Filosofía, Buen Abad visita Venezuela para participar en el Seminario Perspectivas de la Comunicación para la Liberación de los Pueblos de América Latina, que se realiza como parte de la celebración del primer año del diario El Correo del Orinoco.

“Necesitamos hacer una plataforma organizada, unida, no uniforme, no amontonada, sino una plataforma organizada de acción comunicacional emancipadora”, expresó el especialista latinoamericano.

Destacó que desde esta plataforma comunicacional, conformada por medios alternativos y comunitarios y los medios de los estados democráticos, se puede impulsar una cumbre presidencial para discutir sobre la asimetría tecnológica del continente, sobre una legislación común en materia de comunicación, acerca de la educación periodística, y hasta plantear espacios de experimentación para crear nuevos lenguajes.

“Necesitamos discutir asuntos jurídicos porque tenemos diferencias grandes en materia de derechos de autor entre un país y el otro, lo que produce que no se puedan transmitir noticias de medios de comunicación venezolanos en otros países, o de otros países en Venezuela”, expresó.

En cuanto a la educación en materia de comunicación, dijo que los estudiantes se siguen formando en las universidades que enseñan los patrones de la oligarquía, y aún están ausentes nuevos cuadros de comunicación emancipadora.

“Tenemos que impulsar una biblioteca latinoamericana de comunicación emancipadora y dejar de repetir como loros las teorías burguesas de comunicación. Que los muchachos no sigan siendo sometidos a ese infernal tratamiento ideológico que es mano de obra mansa sumisa al modelo burgués. Tenemos que decidirnos a crear ciencia emancipadora”, señaló.

En este sentido, explicó que para no copiar el modelo comunicacional impuesto por la burguesía, es propicio abrir espacios de experimentación para crear los nuevos lenguajes.

“De nada nos sirven muchas radios nuevas si vamos a repetir el mismo modelo. ¿De qué nos sirven 5.000 nuevos periódicos si vamos a escribir según el modelo burgués? Requerimos amplificar las formas expresivas no sometidas a los modelos y esquemas de la escuela norteamericana de periodismo, una nueva sintaxis del proceso revolucionario”.

Aprender a relatar desde la mirada de los pueblos y emancipados de los estilos periodísticos que ha dominado es la apuesta de Buen Adad.

“Relatar nuestra propia gesta emancipadora desde nuestros propios vocablos, de nuestro colorido léxico, de nuestro sentido del humor, de nuestra picaresca, desde lo que nuestros pueblos originarios nos han ofrecido como voces poéticas”, comentó.

El comunicólogo estará este sábado 4, a las 9:00 de la mañana, en el Platillo protocolar del Teatro Teresa Carreño y luego viajará a los estados Aragua y Barinas, como parte del seminario Perspectivas de la Comunicación para la Liberación de los Pueblos de América Latina.

Primeras imágenes de los obreros atrapados en una mina de Chile

Principal banco afgano enfrenta la quiebra

Viernes 3 de Septiembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Explota otra plataforma petrolera en el Golfo de México mientras se renueva el reclamo de prohibir las perforaciones petroleras mar adentro

    Mariner-explosion

    Otra plataforma de petróleo y gas explotó ayer en el Golfo de México, renovando los reclamos para que el gobierno imponga una prohibición de las perforaciones petrolíferas mar adentro. El fuego comenzó el jueves por la mañana en una plataforma de Mariner Energy a unos 100 kilómetros al sur de la costa de Luisiana. La plataforma estaba anclada a 100 metros de profundidad, relativamente a poca profundidad en comparación con la plataforma Deepwater Horizon de BP que estalló en abril y que resultó en el peor derrame de petróleo de la historia de EE.UU.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Educadores se oponen al "modelo empresarial" de la reforma del sistema escolar propuesto por Obama

    Education

    Es temporada de regreso a la escuela. Mientras millones de niños en todo el país comienzan un nuevo año escolar, el gobierno de Obama está avanzando enérgicamente con una serie de iniciativas educativas, desde la expansión de las escuelas charter a la aplicación de nuevas normas académicas a nivel nacional. Hablamos con Karen Lewis, presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago, y con Lois Weiner, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Nueva Jersey.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Estudio: los directores ejecutivos que despidieron mayor cantidad de trabajadores recibieron las remuneraciones más altas

    1ceo-pay-cover

    Un nuevo estudio demuestra que los directores ejecutivos que despidieron más trabajadores durante la recesión económica son los que recibieron las remuneraciones más altas. Según el Instituto de Estudios Políticos (IPS, por sus siglas en inglés), los directores ejecutivos de cincuenta grandes empresas responsables de los peores despidos recibieron en promedio doce millones de dólares, 42% más que el promedio de Standard & Poor’s 500.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Los damnificados de las inundaciones en los campamentos de Karachi se quejan por la corrupción y la ineficiencia del gobierno

    Pak

    Hace un mes que las lluvias torrenciales provocaron la peor inundación en la historia reciente de Pakistán. Casi 20 millones de personas se quedaron sin hogar o sufren de hambre. En la última semana otro millón de personas resultaron desplazadas. La cifra oficial de muertos es 1.760, pero se especula que esto aumente por la amenaza de las enfermedades que los sobrevivientes enfrentan. Madiha Tahir, una periodista independiente en Pakistán, informa desde Razzaqabad, un campamento de refugiados en Karachi.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)