SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Murió el ministro del Interior de México e íntimo colaborador de Felipe Calderón

Juan Carlos Mouriño Terrazo era el funcionario más allegado al presidente mexicano Felipe Calderón. Murió al caerse el avión en que regresaba de San Luis Potosí. También murió el jefe de la lucha contra el narcotráfico, José Luis Vasconcelos.

05/11/2008

Juan Camilo Mouriño junto a Felipe Calderón.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Juan Carlos Mouriño Terrazo, ministro del Interior de México (cargo en ese país denominado secretario de Gobernación), Juan Camilo Mouriño, de origen español, murió en un accidente aéreo ocurrido en una avenida muy concurrida de la capital del país azteca.
En el siniestro también ha perdido la vida el jefe de la lucha contra el narcotráfico, José Luis Vasconcelos.
La nave tenía capacidad para 15 personas y los primeros datos apuntan a entre 6s y 9 muertos.
La avioneta se ha estrellado en el Paseo de la Reforma, en la zona oeste de la ciudad, lo que ha provocado una fuerte explosión y un espectacular incendio.
Un importante número de policías, ambulancias y bomberos se han movilizado para socorrer a las víctimas y controlar las llamas.
Fueron trasladados 5 heridos a hospitales de la zona. Entre otros daños, se han incendiado 9 vehículos.
Al margen de los 2 altos cargos, 2 miembros de la tripulación también han fallecido y se desconoce la identidad del resto de las víctimas, que las fuentes oficiales sitúan entre 6 y 9.
El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, ha asegurado que "hay 5 personas lesionadas gravemente, al parecer transeúntes o que venían en automóviles". El Gobierno, por su parte, confirmó el hallazgo de 3 cadáveres, todos pasajeros.
La avioneta Learjet 25, con capacidad para 15 ocupantes, según ha confirmado el secretario del sindicato de Controladores aéreos, Ángel Iturbide, era de la Secretaría de Gobernación y había salido del Estado de San Luis Potosí, en el centro del país, y se dirigía al Distrito Federal.
Juan Camilo Mouriño Terrazo había nacido en Madrid, España, el 1º de agosto de 1971, y gozaba de la mayor confianza del presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa
Él era hijo de Carlos Mouriño Atanes, empresario español dueño del Real Club Celta de Vigo, y de Ángeles Terrazo, mexicana hija de padres originarios de la localidad de Avión, Orense.
De acuerdo con el Artículo 30, Sección A, Fracción II de la Constitución de México, Mouriño tuvo que elegir una nacionalidad al cumplir 18 años de edad, y eligió la nacionalidad mexicana.
El periódico El Sur, de Campeche, publicó el 12 de junio de 1997 una copia del pasaporte español con el que Mouriño Terrazo habría entrado al país en agosto de 1996.
Para haber sido diputado, Mouriño debçia demostrar al menos ser mexicano por nacimiento y originario del estado de Campeche o vecino del mismo de acuerdo con el Artículo 55, Fracción I y II de la Constitución.
El 13 de febrero de 2008, el vocero del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Fernández Noroña, declaró que había encontrado pruebas en España de que el acta de nacimiento de la madre de Juan Camilo Mouriño, Ángeles Terrazo, habría sido falsificada para pasar por mexicana; sin embargo, el acta de nacimiento de ella, hasta ahora, establece que nació el 3 de mayo de 1950 en el Sanatorio Español de la Ciudad de México, con padres españoles nacionalizados mexicanos.
Mouriño era Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Tampa, Florida y Maestro en Contaduría con especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche.
A mediados de la década de los '90, fue secuestrado.
Luego, él ingresó a la actividad política, y fue diputado de Campeche, diputado federal, candidato a Presidente Municipal de Campeche en las Elecciones de 2003 (le ganó el priista Fernando Ortega Bernés).
Fué designado asesor del secretario de Energía (hoy Presidente de México), Felipe Calderón Hinojosa, en 2003; quien lo nombró en marzo de 2004 subsecretario de Electricidad, cargo al que renuncio junto con Calderón en 2005.
Entonces, él asumió el cargo de coordinador general de la precampaña de Felipe Calderón por la candidadura del PAN a la Presidencia de la República, luego fue el coordinador general de la campaña ya con Calderón como candidato, aunque en marzo de 2005 cedió su lugar a Josefina Vázquez Mota y quedó como vicecoordinador.
Tras el triunfo de Calderón fue designado Coordinador General del equipo de transición y, a partir del 1 de diciembre de 2006, Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Se ha mencionado su probable relación con la empresa Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El 16 de enero de 2008 el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró secretario de Gobernación en sustitución de Francisco Ramírez Acuña.
El 24 de febrero de 2008, Andrés Manuel López Obrador acusó a Juan Camilo Mouriño de haber cometido tráfico de influencias al haber otorgado a empresas de su familia contratos de Pemex firmados en 2003 y 2004 por Juan Camilo Mouriño como representante legal de la empresa de su familia –Grupo Energético del Sureste– siendo diputado federal, asesor y subsecretario de Electricidad.
El 29 de febrero, Juan Camilo Mouriño rechazó tales acusaciones, calificando como inmorales y dolosas las acusaciones realizadas por López Obrador.
El funcionario reconoció el 6 de marzo que sí firmó los contratos.
El 10 de marzo de 2008, Andrés Manuel López Obrador y el partido Convergencia dieron a conocer 2 contratos más que mostrarían nuevamente que la empresa familiar de Mouriño fue beneficiada por el tráfico de influencias.
El día 11 de marzo de 2008, el propio Juan Camilo Mouriño envió a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, todos los documentos relativos a los contratos que firmó como representante legal de la empresa de su familia con Petróleos Mexicanos.
El 13 de marzo del mismo año, la Cámara de Diputados integró la comisión investigadora del caso, de la que se negaron a formar parte diputados del PRD, PT y Convergencia al no estar de acuerdo con sus objetivos, y fue designado presidente de la comisión el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Antonio Xavier López Adame.
El 13 de mayo dicha comisión presentó formalmente sus conclusiones, exonerando a Juan Camilo Mouriño de haber cometido trafico de influencias y estableciento que se condujo en apego a derecho.
El 6 de junio, los diputados del PRD, Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez Camacho, presentaron ante la Procuraduría General de la República una nueva denuncia contra Juan Camilo Mouriño, por los delitos de tráfico de influencias y uso indebido de funciones.

Fatídico accidente en México, muere ministro del Interior




Muere el ministro del Interior de México

muere juan camilo mouriño, ATENTADO??

Muerte de Mouriño: nadie cree la hipótesis del accidente

Por Federico Arreola

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, negó rotundamente la posibilidad de que hubiese sido la consecuencia de un atentado el avionazo en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos. Dijo en una nota de reforma.com: “La primera observación visual que los técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil me comunicaron, precisamente por encontrarse el fuselaje y las turbinas en un radio relativamente cercano, que fue un accidente, todo indica que no podemos rechazar la hipótesis de que se trata de un accidente. Aún no tenemos conclusiones de las investigaciones, pero quisiera repetir con las mismas palabras: no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de que fue accidente”.
Impresiona la contundencia con la que Luis Téllez defiende la hipótesis del accidente, si no por otra cosa, porque las investigaciones ni siquiera han empezado.
¿Cómo reaccionaron los lectores de ese conservador periódico ante las afirmaciones de señor Téllez? Cito algunos de los comentarios –se trata de una muestra bastante representativa– de la gente que prefiere informarse en la página web del rotativo que más se identifica con el PAN y, por extensión, con el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón:
Cecy Rubio: “Muchas serán las especulaciones que se hagan respecto a esta tragedia, espero que por la estrecha relación (entre Calderón y Mouriño) una respuesta certera a las causas de esta muerte, y que no se designe a alguna comisión investigadora, de esas que les dan carpetazo a sus investigaciones”.
Xavo: “No sé si fue accidente o atentado, no hay nada que pruebe ninguna de las 2, una investigación de este tipo tarda meses o años”.
El Zorro: “mmm. En una noticia dice, CALDERON dice investigar a fondo y en esta dice, Accidente única hipótesis, ¿entonces? o el presidente está hecho un imbecil, que no lo dudo, o la Dirección General de Aeronáutica Civil está formada por una bola de ineptos, que tampoco lo dudo, así que la mejor conclusión que la diga el que tiene los pantalones mejor puestos y los tanates bien agarrados para abrir la boca y decir, fue el narco y estamos bajo su control, gracias a que el gobierno no hace nada por controlar a todas la familias con pocos recursos que no controlan a sus hijos y crecen siendo puro delincuente”.
Uno más que no se la traga: “Esto no fue un accidente… por favor, no seamos ingenuos… ¿que no ven lo que está pasando en el país?… creo que el mensaje del crimen organizado es bastante claro para el presidente… y en consecuencia, para cada uno de nosotros… esto que sucedió es algo muy muy lamentable… sin embargo, creo que no es tiempo de agachar la cabeza… todavía estamos en guerra contra esta basura… ojala el gobierno de Calderón acepte la verdad para que la vida de Mouriño y las otras personas que fallecieron, tenga un significado y haya valido la pena…”
Cesar: “Yo no creo en las coincidencias, y aquí hay algo muy raro, casualmente atrapan al Amarillo, al Rey y al Arellano Félix en menos de un mes y sucede esto . ¿Accidente? Yo no me trago esa historia. Ojala sirva para Unirse más en contra del narco y acabar de una vez por toda con esta escoria de México”.
Dacio: “No podemos saber por el momento lo que pasó, hay razones para que el narco u otras fuerzas fueran responsables como también debemos considerar que NO EXISTE avión libre de problemas mecánicos que puedan causar su caída”.
Francisco: “En mi opinión fue atentado, hay gente del narco coludida en la PGR y… qué casualidad que están deteniendo a policías y judiciales coludidos con el crimen organizado… bastaría para que a un mecánico lo sobornaran con una buena cantidad de dinero para descomponer un vehículo… yo creo que en el peor de los casos el Ejército tomará el control de la policía y la PGR”.
Claudia: “¿Accidente? ¿Esa es la explicación que van a dar…?”
Riardo: “El Universal reporta que ese mismo avión tuvo problemas y provocó la suspensión de un viaje cuando Abascal era secretario, de ser cierto que el avión se cayó por negligencia, es impresionante el grado de irresponsabilidad. Por otro lado cómo es posible que falló justo encima de la ciudad (poniendo muchas más vidas en peligro). Fox nunca aclaró lo de Martín Huerta, Calderón se la debe a su amigo Mouriño, y a todos nos deben la verdad. No tenemos 6 años. Si fue el narco que lo digan, si fué la estupidez y negligencia de alguien que lo digan”.
Víctor: “Claro que fue accidente, Ramon Martin Huerta se estrelló con el helicóptero, Mario Aburto fue el asesino solitario, Raúl Salinas es candidato a santo, y en Tlatelolco hubo solo 100 muertos, claro, claro… un misterio más de la política mexicana…”.
El sup Ag 86: “La ruta de aproximación pasa frente a los Pinos, y el lugar del accidente está a 1.8 km en línea recta de ahí. Volando a 200 millas náuticas por hora se cubre esa distancia en aprox 18 sec. Me late que fue atentado con una pequeña carga explosiva detonada por medio de celular que cortó los cables y sistema de timón de profundidad”.
Como dijo El Abogado del Pueblo en El Norte de Monterrey, diario del nació Reforma, “no habrá declaración de funcionario alguno, por más elevado su rango, o dictamen de ‘peritaje’ o explicación técnica que convenza al pueblo mexicano de que el fallecimiento del hombre sobre cuyos hombros recaía la seguridad interna de nuestro país fue ‘accidental’. No afirmamos que lo sea, o que no lo sea, simplemente decimos que el incrédulo pueblo de México piensa luego luego en lo impensable: que el crimen organizado tiene en nuestra Patria una mano tan larga como para llegarle a cualquiera”.
Para aquellos que aseguran que los editores del SDP exageremos al hablar de la posibilidad de un atentado, se informa que el Abogado del Pueblo es el pseudónimo de uno de los integrantes de la familia Junco, propietaria del Grupo Reforma.

Hallan caja negra de aeronave desplomada en México

México, 5 nov (PL) Autoridades mexicanas confirmaron hoy el hallazgo de la caja negra de la aeronave que se desplomó anoche en México, causando la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y sus acompañantes.
Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte señalaron que en forma inmediata se procederá al análisis de las causas que originaron la tragedia aérea.
En esta también perdió la vida el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada José Luis Santiago Vasconcelos.
Este miércoles se conoció además que el subsecretario de Gobierno, Abraham González, asumirá como encargado de despacho en la Secretaría de Gobernación hasta tanto se produzca el reemplazo oficial de Mouriño.
Se informó asimismo de la llegada a México de un equipo de expertos estadounidenses, quienes participarán junto con los especialistas mexicanos en las investigaciones y esclarecimiento del trágico hecho.
La nave siniestrada, del tipo Learjet, procedente del central estado de San Luis Potosí, se estrelló próximo a las 19:00 hora local del martes sobre una vía peatonal del Paseo de la Reforma, considerada una de las avenidas más importantes de la capital mexicana.

Carta de mandela a Obama

El primer gobernante de Sudáfrica aplaudió su compromiso de apoyar la paz y la seguridad en el mundo

Nelson Mandela, que fue el primer gobernante negro de Sudáfrica, felicitó hoy a Barack Obama por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y aplaudió su compromiso de apoyar la paz y la seguridad en el mundo.


En una breve carta al nuevo presidente electo estadounidense, que también será el primer gobernante negro de su país, Mandela afirma que "su victoria ha demostrado que nadie en el mundo debería dejar de soñar con la esperanza de transformar el mundo en un sitio mejor".

"Alcanzar su sueño"
"Anotamos y aplaudimos su compromiso de a apoyar la paz y la seguridad en el mundo y confiamos en que también, durante su presidencia, adopte como misión la lucha contra el azote de la pobreza y la enfermedad", agrega Mandela en su misiva.

El ex gobernante sudafricano, Premio Nobel de la paz por su lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid", deseó a Obama "fortaleza y resistencia en los días y años de desafió que tiene delante".

Asimismo, mostró su seguridad de que Obama "alcanzará su sueño" de llevar a Estados Unidos a una "comunidad de naciones comprometida con la paz y la prosperidad para todos".

EL CAMINO FULGURANTE DE OBAMA

Tardó solo cuatro años en pasar de político regional desconocido a presidente de Estados Unidos .

En 2004 los estadounidenses que sabían quién era Barack Obama eran muy escasos. Y fuera de EEUU, es posible que a algún especialista europeo le sonara el nombre, pero a efectos prácticos el senador por Illinois era un desconocido. Cuatro años después, Obama es el presidente electo de la primera potencia mundial. Después de imponerse a la que preparaba su coronación desde la caída de su marido, Hillary Clinton, Obama convenció a más de 63 millones de votantes que valía más que el curtido político republicano, John McCain, el candidato con más edad para un primer mandato y veterano de la guerra de Vietnam. Repasamos los momentos claves de su fulgurante carrera hacia la Presidencia.

De anónimo a candidato

Obama (Honolulu, 1961) nació políticamente en Boston en 2004. El que sólo era candidato en las elecciones senatoriales pronunció entonces el discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata de julio. "No hay una América progresista y una América conservadora, lo que hay son los Estados Unidos de América", afirmó el "improbable" orador, como él mismo se calificó (aquí el texto íntegro, en inglés). Su llamamiento a romper con las obsesiones partidistas al mismo tiempo que criticaba con dureza la guerra de George W. Bush en Irak y su política económicale le valió "admiradores por doquier", constataba entonces el diario The New York Times.
Cuatro meses después, mientras John Kerry perdía las presidenciales frente a Bush, Obama ganó su escaño en el Senado con un margen de 43 puntos, la máxima diferencia en la historia del Estado de Illinois. Ya tenía una tribuna para difundir sus ideas a escala nacional. Los especialistas parlamentarios de EEUU, acostumbrados a analizar el detalle del voto de cada congresista durante su legislatura, coinciden en considerar a Obama como uno de los 10 senadores más izquierdistas de la Cámara. Con todo, también propugnó medidas bipartidistas, una de ellas junto al republicano John McCain sobre transparencia en los gastos públicos.

La primera campaña, frente a Hillary

Lo más duro vino después. Tras lanzar su candidatura en febrero de 2007, el siempre sonriente abogado entró en el terreno de la política que importa de verdad y en la que casi todos los golpes están permitidos. Además, sus pretensiones presidenciales chocaban con las de otra persona con ambiciones tan altas como las suyas, quien llevaba ocho años preparándose para el puesto y ofrecía la ventaja irrebatible de ser mujer.

Hillary Clinton había oficializado su esperada candidatura un mes antes que Obama y veía su coronación como candidata de los demócratas como la consecuencia natural y casi inevitable de su hasta entonces irresistible ascenso en los sondeos de opinión y en el aparato del partido. Obama la cogió por sorpresa.

Los demócratas no recuerdan un duelo tan marcado y tan largo como el de las primarias de 2008, de las que rápidamente quedaron excluidos los otros candidatos. El desesperante equilibrio (ve aquí los resultados de las primarias, Estado por Estado) entre el primer candidato negro y la primera muejer candidata a representar uno de los dos grandes partidos de EEUU en las presidenciales forzó una radicalización de la campaña, con duros reproches mutuos.

La crítica principal de la campaña de Hillary se centraba en la supuesta inexperiencia del abogado de 47 años. El argumento quedó reflejado en un polémico vídeo en el que los seguidores de la ex primera dama preguntaban: ¿Quién prefiere que conteste al teléfono cuando suene a las 3 de la madrugada en la Casa Blanca y tus niños estén durmidos? Obama respondió a su manera, subrayando que en un mundo inseguro tal y como lo describe su rival, él se mantenía firme en sus principios y que se opuso a la guerra en Irak desde el primer momento.

Y poco a poco, el mensaje del cambio iba calando entre los demócratas y Obama se hizo con los 2.118 delegados necesarios para asegurar la candidatura presidencial. El 3 de junio, por fin pudo decir: "gracias a ustedes, seré el candidato demócrata". Esa noche, el demócrata ganó el primer combate frente a su nuevo rival, el republicano John McCain. Mientras Obama pronunciaba un entusiasta discurso de Obama ante unos 17.000 seguidores, el republicano protagonizó uno de los momentos más patéticos de su campaña, un discurso tachado de mediocre y soporífero por los medios y que sólo presenciaron unos 600 incondicionales.

El terreno frente a los medios

A partir de aquella noche, Obama tuvo que lidiar con otro rival, aunque McCain utilizaba parte de la artillería movilizada por Clinton: el argumento de que la falta de experiencia del demócrata es un gran riesgo. McCain no dudó en caricaturizar a su adversario, explicando que se parecía más a una estrella de Hollywood o un famoso del estilo de Paris Hilton que a un estadista.
Mientras el republicano apostaba por anuncios llamativos y controvertidos y afirmaciones polémicas con las que ganar la atención a diario de las cadenas de televisión, Obama, por el contrario, decidió canalizar gran parte de sus energías hacia un esfuerzo masivo para registrar a nuevos votantes, entre ellos muchos jóvenes . La campaña de Obama ha movilizado a 1,5 millones de voluntarios en todo el país, opera 770 oficinas y contactado a unos 400.000 votantes a diario.Según declaró a Efe Jen O'Malley, directora de operaciones en los estados más reñidos de la contienda, los voluntarios y empleados de la campaña han hablado por teléfono o en persona con 12 millones de personas desde principios de septiembre. McCain contó con una operación más reducida, tanto en número de voluntarios como oficinas.


Obama también pudo contar con la suerte: frente a la peor crisis fianciera desde 1929, el reflejo natural de los votantes independientes fue votar por el partido que no asocia a la gestión de los últimos años. Lo dijo a modo de broma en la tradicional cena de gala de Waldorf Astoria: "Recientemente, uno de los máximos asesores de John dijo que si seguíamos hablando de economía, McCain iba a perder. Así que esta noche, me gustaría hablar de economía". Pero Obama iba en serio, y McCain perdió.

Obama cambia la piel de EEUU

El presidente electo de EEUU, que acumula ya al menos 338 votos electorales, consigue un triplete histórico en Pensylvania, Ohio y Florida Virginia, en manos republicanas desde 1964, también cae en manos demócratas Carolina del Norte, Misuri e Indiana, por decidir.

ADN.es
Barack Obama se ha convertido en el nuevo presidente electo de EEUU y confirma la llegada del cambio a la Casa Blanca. El político ha conseguido la victoria en estados clave como Pensilvania, New Hampshire, Ohio y Virginia, con la que supera con creces el mínimo de 270 votos electorales para ser investido. A falta de confirmación de los resultados en todos los estados, Obama dispone de al menos 338 votos electorales.
El político de Chicago ha confirmado finalmente todo lo que auguraban los sondeos y ni el efecto 'Bradley' ni la leve recuperación de última hora de John McCain, candidato republicano, han podido con el gran sueño de Obama. El nuevo presidente ha derrotado a McCain en al menos siete estados donde George W. Bush ganó en 2004.
Ésa es la confirmación de una derrota dura para la parroquia republicana. De hecho, McCain la ha reconocido con un discurso casi perfecto, en el que ha asegurado, mirando a los ojos de sus seguidores en Arizona, que "el fracaso es mío, no vuestro". El discurso del senador sonó a despedida: "Hemos llegado al final del camino".
Las palabras de McCain dieron paso a la aparición más esperada de la noche.
Obama entró en escena ante sus votantes en el Grand Park de Chicago (Illinois). Lo hizo junto a su familia, su mujer Michelle y sus dos hijas. Todos con una sonrisa de oreja a oreja. Allí, el nuevo presidente electo dejó una frase para el recurso: "¿Alguien duda de que EEUU es un país donde todo es posible?".
Esa afirmación resume la idea de cambio que Obama quiere llevar a Washington y la enorme ansiedad que tenía por llegar a la Casa Blanca. Esa necesidad de victoria y el optimismo con el que enfrentaba cada discurso se resume en el slogan "Yes, we can". Un sí se puede que movilizó a votantes, donantes, actores, internautas... durante toda la campaña electoral y las primarias.
La victoria de Obama se ha cimentado fundamentalmente en el triplete conseguido en tres estado clave y con un gran número de votos electorales. Florida, Ohio y Pensilvania concentraron gran parte de los esfuerzos de ambos candidatos y finalmente fue el político de Chicago quien se llevó el triunfo. Desde Bill Clinton, ningún demócrata había conseguido esa 'triple corona'.
Otro de los estados decisivos ha sido Virginia, que los republicanos han luchado hasta la extenuación para no perder. Finalmente no lo consiguieron. Además, aunque la victoria está confirmada, Obama lucha por los votos electorales de Carolina del Norte, Indiana y Misuri, estados tradicionalmente republicanos.

Más demócratas en las Cámaras
Además de la carrera presidencial, en estas elecciones están en juego los escaños del Congreso y un tercio de los del Senado, así como el puesto de algo más de una docena de gobernadores. En este sentido, el compañero de papeleta de Obama, el senador de Delaware Joe Biden, volvió a ganar su escaño, aunque el gobernador de ese estado tendrá que nombrar a un sustituto tras ganar la vicepresidencia del país.

El ex gobernador demócrata de Virginia Mark Warner, por su parte, ganó con facilidad el escaño del estado en el Senado de EEUU, asestando un duro golpe a su rival republicano, Jim Gilmore. Warner ganó en un estado sureño que es un bastión tradicional republicano, lo que insufla aliento a la oposición demócrata.
En la actualidad, los demócratas cuenta con 51 escaños en el Senado -incluyendo a los dos independientes que suelen votar con ellos- frente a 49 de los republicanos.

Invitacion Especial. Jueves Nov 6 Nov "La corrupción: Su impacto en la institucionalidad democratica"‏

Red Muqui advierte que actos de corrupción son más recurrentes en industria extractiva‏

Teniendo como base el estudio de la ONG Transparencia Internacional Red Muqui advierte que los actos de corrupción son más recurrentes en la industria extractiva Sobre los audios que registran las conversaciones sobre presuntos manejos irregulares en la concesión de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum, la secretaria ejecutiva de la Red Muqui, Ana Leyva indicó que si bien el gobierno dio un primer paso al tomar la decisión de realizar cambios en el gabinete ministerial, ello no garantiza que la lección haya sido aprendida y, que por lo tanto, la corrupción en el Estado haya desaparecido. "No se trata de voltear la página cambiando de ministros. Aquí han ocurrido hechos graves de corrupción. Hay que aprender de lo vivido y corregir los errores. Es necesario enfrentar la corrupción en el Estado y hacer de él un ente más legítimo, que no distorsione su razón de ser", sostuvo la doctora Leyva, quien además alertó que los actos de corrupción en las industrias extractivas son frecuentes en países con gran cantidad de recursos naturales y en vías de desarrollo como el nuestro. Según refirió la secretaria ejecutiva de la Red Muqui, un reciente estudio elaborado por la ONG Transparencia Internacional -que reúne la opinión de gente de negocios, académicos y analistas- el cual se encuentra incluido en el capítulo 8 del Informe del Proyecto Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable (MMDS), destaca que los más altos niveles de corrupción en la industria extractiva imperan en el sector minero. "La investigación refiere que ello se debe a que muchas operaciones se producen en países pobres en donde la probabilidad de que se genere corrupción es mayor. A ello se une el hecho de que algunas empresas deciden sobornar a funcionarios como una manera de obtener licencias y permisos, así como adquirir poder monopólico, a fin de frustrar a la competencia", indicó. De acuerdo con la doctora Leyva, los funcionarios corruptos saben que existen pocas oportunidades de que sean capturados y, por consecuencia, castigados ya que a menudo los sistemas de auditoría son deficientes o también responden a intereses ilegales. A ello se suma el alto número de funcionarios que pertenecen al partido del gobierno de turno que, salvo excepciones, aprovechan sus vínculos con las altas esferas para influir en los procesos de concesiones en la industria extractiva. "Aunque la corrupción es un problema mundial que afecta a muchos sectores además de la minería, su lucha debe construirse con el esfuerzo conjunto de los gobiernos, empresas y diversos grupos de la sociedad civil. Es vital exigir que las transacciones entre gobiernos y empresas se desarrollen abiertamente", manifestó la doctora Leyva. En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Red Muqui sostuvo que es necesario que a partir del escándalo de los "petroaudios", el gobierno y los organismos encargados de fiscalizar a las empresas extractivas realicen una revisión pública y exhaustiva de las concesiones realizadas, a fin de garantizar la transparencia de las mismas. Agradecemos la difusión Adjuntamos:

- PDF del Estudio de Transparencia Internacional.

PDF del capítulo 8 del Informe del Proyecto Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable (MMDS).
Muqui "Red de Propuesta y Acción"

Página web: www.muqui.org