SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ZELAYA HACE NOTICIA MUNDIAL

Martes 22 de Septiembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Informe desde Honduras: el presidente depuesto Manuel Zelaya regresa a Honduras desafiando al gobierno de facto

    Zelaya-web1

    Vamos en directo a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde Manuel Zelaya ha pedido refugio. Tras el dramático regreso de Zelaya, el gobierno de facto ordenó un toque de queda, pero miles de seguidores de Zelaya desafiaron la prohibición y se manifestaron ante la embajada de Brasil. La policía lanzó esta mañana gases lacrimógenos en los alrededores de la embajada para dispersar a la multitud. Escuchamos las palabras de Zelaya desde el interior de la embajada y hablamos con Andrés Conteris y Mark Weisbrot.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El presidente iraní Ahmadinejad hablará ante la ONU en plena controversia por el programa nuclear iraní

    Ahmad-web-1

    El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad viaja a Estados Unidos para pronunciar mañana un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su visita coincide con un momento en el que se han sucitado una gran cantidad de versiones divergentes sobre las actividades nucleares de Irán. El mes pasado saltó la polémica cuando Associated Press informó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU encargada de supervisar los asuntos relacionados con la tecnología nuclear, había determinado que Irán posee la capacidad de construir una bomba atómica y había desarrollado un misil capaz de transportar una ojiva nuclear. La OIEA ha desmentido la noticia y asegura que no existen pruebas de la existencia de un programa iraní de armas nucleares.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El presidente de la FCC propone normas de neutralidad de la red que protegerán una Internet libre y abierta

    Fcc-web2

    La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) ha anunciado una nueva serie de propuestas destinadas a evitar que los proveedores de Internet obstaculicen o bloqueen servicios online. Este lunes, el presidente de la FCC Julius Genachowski hizo público un plan para convertir en permanentes ciertas garantías actuales que aseguran el acceso libre a sitios web y a otros contenidos de la red. Las nuevas normas implican también que se prohibe a las empresas bloquear la transferencia de determinados tipos de datos, como los servicios telefónicos gratuitos a través Internet y las aplicaciones para compartir archivos. Estas medidas de protección también se aplican por primera vez a empresas de telefonía móvil. Los partidarios de estas medidas las califican de importante paso a favor de la campaña por la neutralidad de la red.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El gobierno Obama quiere renovar tres partes clave de la Ley Patriótica

    Graves-web

    El gobierno ha pedido a los legisladores que amplíen los poderes que permiten al gobierno recopilar gran variedad de registros financieros y personales, además de rastrear a sospechosos empleando escuchas independientes del dispositivo que éstos utilicen. Estos métodos fueron autorizados por la Ley Patriótica de los Estados Unidos y su validez expirará al finalizar este año. Este intento de renovar la Ley Patriótica se produce mientras legisladores demócratas y grupos pro libertades civiles intentan atajar los poderes más amplios que concede. El senador demócrata Russ Feingold, de Wisconsin, ha propuesto un proyecto de ley que reformaría la Ley Patriótica y otras leyes de vigilancia incluyendo más protecciones a la privacidad.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Zelaya asegura que no pedirá asilo a Brasil

TeleSUR _ Hace: 05 horas

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó a un canal de televisión de Brasil que no pretende pedir asilo político a este país y que está optimista, pese a haber sido recibido con bombas y balas en Tegucigalpa.

"Sólo le pido a Brasil protección", declaró Zelaya por teléfono al canal de televisión Globo desde la embajada brasileña en la capital de Honduras, a la que llegó por sorpresa este lunes.

El presidente kleg´timo de Honduras reiteró que no sabe cuánto tiempo deberá permanecer en la legación diplomática. "No se sabe, pues depende de un proceso de negociación política", indicó.

teleSUR - Caracol / MM

Ecuador exige inmediata restitución de Zelaya y respeto a derechos civiles

TeleSUR _ Hace: 05 horas

El Gobierno de Ecuador exigió este martes al Gobierno de facto de Honduras la inmediata restitución de Manuel Zelaya como presidente constitucional, así como el respeto a su integridad física y a los derechos civiles de los hondureños.

Ecuador "sigue muy de cerca los sucesos que se desarrollan en Honduras, una vez que el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, se encuentra en la ciudad de Tegucigalpa", señaló la cancillería en un comunicado.

La nota remarcó que "el régimen de facto en Honduras debe cumplir con las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y toda la comunidad internacional".

Recordó que el mundo rechazó el modo inequívoco del golpe de Estado que se perpetró en Honduras y exigió "la restitución inmediata e incondicional del presidente Manuel Zelaya".

teleSUR - Efe/ MM

Comisión del Senado brasileño repudia el cerco militar a su embajada en Honduras

TeleSUR _ Hace: 05 horas

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó este martes un voto de repudio contra el cerco militar a la embajada del país en Tegucigalpa, en la que se encuentra alojado el legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El voto de "censura y repudio al cerco militar" es extensivo a "la dura represión del Gobierno golpista contra las manifestaciones pacíficas de los partidarios del gobernante legítimo de Honduras", según el acuerdo aprobado por unanimidad en la comisión.

El documento agrega que el cerco militar se opone "frontalmente a las responsabilidades del Estado hospedero", que están consagradas en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.

Los senadores sostuvieron que "la vida del presidente Zelaya y la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil deben preservarse a cualquier coste".

Asimismo, el acuerdo pide que "la comunidad internacional, y en especial el Consejo de Seguridad de la ONU y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), intervengan en el conflicto".

teleSUR - Efe/ MM

“Nos enfrentamos a esa vieja oligarquía que no quiere cambiar nada”

PERÚ : OLLANTA HUMALA, LÍDER DEL PARTIDO NACIONALISTA PERUANO


En las elecciones de 2006 ganó la primera vuelta, aunque fue derrotado en la segunda. Ollanta Humala se posiciona como el principal opositor al Gobierno de Alan García.

Fernando Molina, Madrid
Miércoles 16 de septiembre de 2009. Número 109
JPG - 28.4 KB
OLLANTA HUMALA. El líder del Partido Nacionalista Peruano en su última visita a Madrid en julio de 2009 / Fernando Molina

Si tuviéramos que elegir un país latinoamericano donde un político que acaba de fundar un partido y se presenta a unas elecciones tuviera más opciones de llegar a la presidencia, ese país sería Perú. En las pasadas elecciones presidenciales de 2006, Ollanta Humala creó el Partido Nacionalista Peruano (PNP) y se presentó casi como un desconocido. El 30% de los electores apostó por su propuesta de cambio en la primera vuelta, aunque finalmente se impuso en la segunda vuelta el actual presidente, Alan García. Para el analista Carlos Tapia García, miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó el conflicto armado con Sendero Luminoso, el éxito repentino de la candidatura de Ollanta Humala se debió a que canaliza “la ira y el rencor de los sectores excluidos, que creen que los políticos se benefician personal y colectivamente de la democracia”. En estos últimos tres años, las movilizaciones sociales, las protestas sindicales, los conflictos mineros y los últimos levantamientos de las comunidades indígenas para defender sus territorios, que desembocaron en los sucesos de Bagua, parecen indicar que el descontento con el sistema político se está poniendo más de manifiesto en la calle. Para los grupos de poder económico, los grandes empresarios exportadores y las multinacionales asentadas en territorio peruano, el discurso nacionalista de Humala asusta, pues apuesta por reforzar el papel del Estado en la economía. Para la población más humilde, sobre todo de origen rural, la propuesta nacionalista es una nueva esperanza de cambio político que quizá redistribuya mejor la riqueza y tenga más en cuenta las necesidades de los ocho millones de peruanos que viven bajo el umbral de la pobreza.

DIAGONAL: Algunos de los nuevos presidentes latinoamericanos, como Evo Morales o Lula Da Silva, tienen un pasado político ligado a las luchas de base. ¿Qué tiene que decir a aquellos que dicen que usted y su partido no tienen un pasado político y una base social, que no son más que fruto del oportunismo consecuencia de la crispación que existe en Perú por los gobernantes que ha tenido?

OLLANTA HUMALA: Entré en política porque se dieron las circunstancias así. Yo no quería ser político, sino comandante general del Ejército peruano. He servido al Ejército en las zonas de emergencia [las regiones donde más intenso era el conflicto con la guerrilla de Sendero Luminoso]. Allí me di cuenta que en esas zonas de la sierra y la selva no había Estado, no había nadie que administrara la justicia. El Estado se quedaba en la costa. En estas zonas los ciudadanos son de segunda categoría, el país no les brinda oportunidades. Así es como descubrí que yo estaba defendiendo a un Estado que había estafado a la población. Allí es donde surge mi visión del país distinta y contestataria.

D.: Usted comandó un levantamiento militar en el año 2000 cuando era comandante de una unidad del Ejército, durante el gobierno de Fujimori. ¿Qué le llevó a tomar esa decisión?

O.H.: En el año 2000, Fujimori pretendía convertir en la práctica el Ejército en un partido político. Como comandante de una unidad militar, me veo ante la disyuntiva de, o bien aceptar esta disposición, o bien rebelarme contra eso. Opté por lo segundo. Decidí hacer un levantamiento militar, no para interrumpir un proceso democrático, sino más bien para restituir el orden constitucional de la República, que había sido roto por Fujimori. Este levantamiento me costó mi carrera militar. Pude salir en libertad porque el nuevo Congreso constituido sacó una ley de amnistía. Ya en libertad, comencé a denunciar a todo el cuerpo de generales del Ejército, pues habían firmado y escondido un acta de sucesión con Fujimori. La respuesta de ellos fue invitarme al retiro y sacarme del país. Es ahí donde yo entro en política.

D.: Tuvo varios procesos penales...

O.H.: Antes de entrar en política no había tenido ningún proceso penal, pero, curiosamente, una vez en política, durante la campaña electoral, he tenido acusaciones de todo calibre. Se me abrieron 11 procesos penales de los que he salido inocente. Se me ha acusado de recibir dinero de Chávez, de ser antisemita, han dicho que quiero fusilar a los homosexuales, que postulé por un partido que no era el mío, de violador de los DD HH, de narcotraficante... No me fui del Perú como hicieron otros dirigentes (Alan García o Fujimori) cuando se les procesó. Afronté los 11 procesos penales y he salido libre de todos ellos.

D.: ¿Y por qué un partido llamado ‘nacionalista’?

O.H.: Ignacio Ramonet me dijo durante un almuerzo en Uruguay: “Oye Ollanta, deberías cambiar el nombre. El término nacionalista va a generar problemas en Europa”. Yo le dije que a lo mejor generaba problemas en Europa, pero los que van a votar son los peruanos. Y en el Perú el nacionalismo tiene otra connotación. En Perú nadie discute que sea bueno que EE UU sea nacionalista. Yo creo que también España y otros países son nacionalistas a su manera. Unos nacionalismos buscan autonomía, otros buscan la integración, hay nacionalismos del primer mundo y los hay del tercer mundo. Nuestro nacionalismo es del tercer mundo, pues lo que busca no es lo que buscaban las corrientes nacionalistas en el siglo XX en Europa, sino lograr construir el Estado nacional peruano. Desde la óptica latinoamericana, la vieja contradicción entre izquierda y derecha pasó a un segundo plano con la caída del muro de Berlín, dando paso a una nueva contradicción, que es la globalización capitalista que venció en la guerra fría, frente a los procesos de conformación de los Estados nacionales. Creemos que esta nueva globalización no reconoce identidades ni soberanías. Y nosotros no estamos de acuerdo con eso. Y por eso somos nacionalistas.

D.: ¿Cuál es vuestra posición con respecto a los procesos de integración latinoamericana?

O.H.: Nuestro nacionalismo es integrador porque busca integrarse con Latinoamérica, porque cree que países como Bolivia, Ecuador o Perú no tendrán mucho futuro si no nos unimos. Creemos en un proceso a largo plazo de integración de todos los países latinoamericanos. En algunos países lo llaman ‘socialismo del siglo XXI’, en otros lo llaman movimientos indigenistas o movimientos de izquierdas. En el Perú es el movimiento nacionalista. El denominador común es que buscamos un cambio y que nos enfrentamos a esa vieja oligarquía que no quiere cambiar las cosas. Por tanto, creemos que hay algo que nos hermana.

D.: ¿Qué propone su partido con respecto a uno de los temas centrales en la política actual latinoamericana: los recursos naturales?

O.H.: Con la Constitución neoliberal que tenemos, elaborada por el Gobierno de Fujimori, el Estado renuncia a la propiedad de los recursos naturales, que es la principal fuente de ingresos del país. La Constitución dice que los recursos naturales pertenecen al Estado cuando están en el subsuelo. Pero estos derechos de propiedad se pierden a favor de aquél que los extrae. Como en el país no hay nadie que tenga capacidad económica para extraerlos, el Estado renuncia a estos derechos y los cede a las empresas trasnacionales. Los sucesos de Bagua suponen la confrontación de dos visiones del país. Por un lado, la visión del Gobierno y los grupos económicos según la cual se crea valor en el Perú vendiendo los recursos naturales y el problema es que aún hay muchas tierras y concesiones que no se están vendiendo. Y por otro lado, la visión de los nacionalistas y diferentes organizaciones sociales y comunales, que creemos que el valor se crea con la industrialización del país, que fue el camino seguido por todos los países desarrollados. En el trasfondo de este conflicto está la discusión sobre el concepto de la propiedad de los territorios comunales. Se está produciendo un proceso de reterritorialización de la tierra en Perú. Se conforman latifundios para la explotación de gas, petróleo y de biocombustibles. Detrás de esto está la discusión sobre de quién es el Perú: de las multinacionales o del pueblo peruano. El presidente actual lo ha dicho en dos artículos titulados El perro del hortelano, en los que dice que estas comunidades nativas son el perro del hortelano porque no comen ni dejan comer, no quieren desprenderse de la propiedad pero tampoco dejan que se invierta, que produzca la propiedad. Por eso el presidente dice que las comunidades nativas no pueden ser los propietarios del territorio, porque no tienen educación ni capacidad de inversión. Esta propiedad debe ser de las trasnacionales, pues ellos sí tienen la tecnología y la capacidad económica de invertir. Frente a esa visión, las comunidades dicen que el territorio es suyo desde antes que existiera la República, desde sus ancestros. Estas dos visiones son las que han colisionado en los sucesos de Bagua. Respecto a este conflicto nosotros proponemos que lo primero que se debe reconocer es que, tal y como dice el convenio 169 de la OIT que Perú firmó, la propiedad de la tierra es de las comunidades. En segundo lugar, se debe consultar a las comunidades antes de iniciar una explotación de recursos. En tercer lugar, las comunidades deben participar en calidad de socias de ese aprovechamiento de los recursos. Debe asegurarse también de que las multinacionales que inviertan van a ganar. Que ambas partes ganen. De este modo, se consiguen mecanismos de crecimiento que, sin escalas, favorezcan el desarrollo. Es justamente lo que el modelo económico neoliberal no ha logrado. Nuestro proyecto cree que hay que corregir, mejorar y fortalecer la democracia, para que ésta le sirva a la mayoría de la población. En estas condiciones de pobreza, todavía se sigue pensando que es necesario favorecer a las multinacionales para que inviertan y que esas inversiones van a favorecer por ‘chorreo’ a la población. El resultado es que el bolsillo de la población más desfavorecida nunca se llena.

D: ¿Qué mecanismos de democracia participativa e inclusiva proponéis en vuestro proyecto?

O.H.: Creo que más bien hay que hablar de los mecanismos para erradicar la corrupción. La corrupción va ligada al poder y se extiende cuando no hay unas reglas claras. En mi país, el presidente escribe una carta a los empresarios para que inviertan en Perú. Los que deciden invertir en el país, en lugar de ir a alguna institución a realizar la inversión de modo formal, van al palacio presidencial y el presidente les recibe con una cena como jefes de Estado y les reciben todos los ministros, cada uno haciendo cola para ver qué negociar. Los ministros llaman a un lobbista, que apunta en un papel de qué manera se va a invertir. Y después se arreglan las comisiones. Hacen lo que les da la gana, porque el presidente, los gobernantes y los congresistas son irrevocables. Nosotros intentamos que nuestros congresistas no se corrompan. Queremos una reforma parlamentaria en la que quede claro que el pueblo es el dueño del escaño, que el partido político que puso al congresista es el garante de que ese congresista va a ser consecuente con lo que se prometió al pueblo que le votó, y que el congresista no es dueño del escaño, sino inquilino. Este mecanismo de control es un mecanismo de participación y de fiscalización. Otro mecanismo es el referéndum revocatorio, que permita destituir a un presidente.

Argentina, Paraguay y Alba piden restitución de Zelaya

22 de septiembre de 2009, 03:40 PM

NUEVA YORK (AP) - Argentina, Paraguay y los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) reclamaron el martes al gobierno de facto de Honduras la inmediata reposición de Manuel Zelaya en el cargo de presidente.

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el canciller argentino Jorge Taiana pidió que "no se use la represión del gobierno de facto de Honduras contra los manifestantes que piden en Tegucigalpa que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, sea repuesto en su cargo".

Agregó que "estuvimos dialogando temprano con algunos cancilleres de la región, intercambiando información sobre la reunión de urgencia de la OEA que se realizó anoche, donde se solicitó que se cumplan las disposiciones de este organismo y que Zelaya sea repuesto en su cargo".

"Paraguay exige al gobierno de facto de Honduras que tome las medidas necesarias para asegurar la vida y la integridad física del presidente Manuel Zelaya quien se encuentra en la sede de la embajada del Brasil en Tegucigalpa", señaló la cancillería paraguaya en un documento.

A su vez, instó a "recurrir al diálogo para lograr la restauración de la institucionalidad a fin de que el presidente Zelaya complete el mandato constitucional para el cual fue legítimamente electo por el pueblo hondureño".

En tanto, en Caracas se distribuyó un comunicado en el que los países de Alba apoyaron el regreso de Zelaya y su decisión de recuperar la presidencia hondureña.

Zelaya fue desalojado del poder mediante un golpe ocurrido en junio pero el lunes ingresó a su país desde el exterior, eludiendo los controles fronterizos, y se recluyó en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El comunicado de Alba --que integran Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda-- señala que el retorno de Zelaya a Honduras cumple "con las decisiones adoptadas también por las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Río" y "allana el camino para la restauración de la democracia hondureña, gravemente afectada tras el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009".

Honduras también formaba parte del Alba pero tras el golpe de estado su situación actual no está definida.

El comunicado insta a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe y el mundo "a realizar acciones coordinadas que permitan al gobierno legítimo de Manuel Zelaya retomar sus funciones".

Canciller argentino pide cese de represión contra hondureños

 Canciller argentino Jorge Taiana pide un pronto diálogo en Honduras. (Foto:Archivo)
Canciller argentino Jorge Taiana pide un pronto diálogo en Honduras. (Foto:Archivo)
Taiana pidió que se regrese el mando de Honduras a quien fue arrebatado y se priorice el diálogo entre las partes para que no existan más brotes de violencia como los que han existido hasta los momentos en el país.



















TeleSUR _ Hace: 08 horas

El canciller de Argentina, Jorge Taiana, pidió al gobierno de facto hondureño que cese la represión contra los ciudadanos que se encuentran en las calles de Tegucigalpa en apoyo al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

A través de un comunicado, Taiana reclamó desde Nueva York, donde participa en la Asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "que no se use la represión del gobierno de facto de Honduras contra los manifestantes que piden en Tegucigalpa que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, sea repuesto a su cargo".

El diplomático que su gobierno "apela a que prime el diálogo y que no se use la represión (...) ahora la prioridad es velar por la integridad física de Zelaya y de los hondureños".

Taiana recordó que este lunes por la noche, en la reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se solicitó el cumplimieto de las "disposiciones el organismo y que Zelaya sea repuesto en su cargo".

Zelaya manifestó este martes que su regreso al país centroamericano, luego del golpe de Estado en su contra el pasado 28 de junio, obedece a la obligación de enfrentar el conflicto que se desarrolla en esa nación producto de la instalación de un gobierno de facto encabezado por el empresario Roberto Micheletti.

"Vine a hacer lo que siempre ha debido ser, el agotamiento de los elementos de intermediación en este proceso, lo que se tiene que resolver cara a cara. Vine a enfrentar el conflicto que tiene el grupo que dio el golpe de Estado, con el fin de resolverlo", sentenció el legítimo jefe de Estado hondureño.

La policía hondureña inició este martes en la mañana las acciones represivas contra las cientos de personas que se mantienen alrededor de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra el presidente Zelaya.

Alrededor de 25 hombres encapuchados y fuertemente armados mantienen rodeada la zona y se reportan hasta el momento varios heridos y detenidos. Las acciones iniciaron a las 05H30 locales (10H30 GMT), según informó el mismo Zelaya que se mantiene dentro de la embajada.

La represión se hace durante un toque de queda decretado por Micheletti que comenzó a las 16H00 hora local (22H00 GMT) del lunes hasta las 18H00 local (00H00 GMT) de este martes.

La acción policial se une también al cierre de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, tras el regreso de Zelaya, con el fin de que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no ingrese a la nación.

teleSUR-AFP / dg-PR

Denuncian persecusiones a dirigentes populares en Honduras

 Seguidores del presidente constitucional Manuel Zelaya (Foto: Archivo)
Seguidores del presidente constitucional Manuel Zelaya (Foto: Archivo)

El líder sindical, raúl Salinas, también denunció la persecución de dirigentes y líderes populares, por parte de las fuerzas represoras del gobierno de facto.
















TeleSUR _ Hace: 05 horas

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores, Raúl Salinas, acusó este martes al gobierno de facto de aprovechar el "Estado de sitio" en el que se encuentra la nación para perseguir a dirigentes populares y líderes sociales.

El sindicalista denunció a través de TeleSUR (vía telefónica), los seguimientos por parte de las fuerzas represoras del gobierno de facto y afirmó que a raíz de la represión de la que fueron víctimas los manifestantes que se encontraban en la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece el presidente legítimo Manuel Zelaya, el país se encuentra paralizado por la suspensión de los derechos constitucionales.

Luego que la población se enterara de la llegada de Zelaya a Honduras el lunes, miles de personas se han querido desplazar desde varios puntos del país para apoyar a su presidente, pero las fuerzas militares han impedido su paso.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti ha reaccionado decretando un toque de queda que comenzó a las 16.00 hora local (22.00 GMT) del lunes hasta las 18.00 local (00.00 GMT) de este martes.

Salinas aseguró que durante 87 días de lucha el pueblo se ha mantenido firme y garantizó que el pensamiento del pueblo "converge con los planteamientos del presidente de la República ( Manuel Zelaya)".

Agregó que Honduras está en "una crisis profunda y de ingobernabilidad, debe volver a la calma y a la constitucionalidad con el retorno de Mel Zelaya".

La policía hondureña inició este martes en la mañana, acciones represivas contra las cientos de personas que se mantenían alrededor de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra el presidente legítimo Manuel Zelaya, que regresó el lunes de manera sorpresiva a su país.

TeleSUR - sv/PR

Al menos 300 detenidos se reportan en Honduras

 Policias hondureños retienen al pueblo de la Resistencia al Golpe. (Foto: EFE)
Policias hondureños retienen al pueblo de la Resistencia al Golpe. (Foto: EFE)

Alegría aseguró que este martes y miércoles el pueblo hondureño seguirá en las calles, para manifestar su resistencia contra el toque de queda y pedir la restitución inmediata y constitucional del presidente legítimo, Manuel Zelaya
















TeleSUR _ Hace: 03 horas

El dirigente del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, Rafael Alegría, informó que al menos 300 personas que se encontraban manifestando en contra del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, fueron detenidas por parte de cuerpos policiales y militares durante las acciones represivas de este martes.

En una entrevista para teleSUR, Alegría anunció que hay muchos presos en un estadio de fútbol en la ciudad de Tegucigalpa y comparó el hecho con lo que se practicaba en la dictadura chilena de Augusto Pinochet.

Los manifestantes fueron víctimas de las acciones policiales represivas llevadas a cabo por la policía este martes en la madrugada, mientras esperaban a ver al presidente constitucional Manuel Zelaya, quien llegó este lunes sorpresivamente al país y se resguardó en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Alegría manifestó que el pueblo hondureño lleva 88 días resistiendo al golpe y que "mientras más reprimen al pueblo más salen a la calle".

Aseguró que este martes y miércoles el pueblo hondureño seguirá en las calles, para manifestar su resistencia contra el toque de queda y pedir la restitución inmediata de Manuel Zelaya.

"Hoy como lo expresaba se están dando movimiento, manifestaciones, caravanas, esperamos que la gente llegue bajo cualquier circunstancias (...) el pueblo continuará vivaz, fuerte, hasta que vuelva el presidente Zelaya, eso crea más ánimo y fervor de nuestro pueblo", manifestó el dirigente de la Resistencia.

Por otra parte, Alegría informó que en la embajada brasileña no hay servicio de luz, agua y que ya no cuentan con abastecimiento de alimentos.

Asimismo, dijo que no cuentan con una estadística de cuántos heridos van hasta el momento, pues dijo que ese registro lo está llevando la Comisión de los Derechos Humanos.

"Pero si hay muchos golpeados y heridos por parte de la policía desde tempranas horas de la mañana (Â…) la policía está capturando a todas aquellas personas que le sean sospechosas (a la resistencia)", señaló Alegría.

Por su parte la corresponsal de teleSUR, Regina Osorio, informó que en hospitales se maneja la cifra de 18 heridos y 200 detenidos, de acuerdo con los reportes de hospitales y organizaciones sociales.

teleSUR / kg -PR

Noticias Telesur - Insulza considera regreso de Zelaya una gran oportunidad para el arreglo pacífico de la crisis hondureña

spacer
 Los policías intentan obligar a Zelaya a que salga de la sede diplomática. (foto: teleSUR)
Los policías intentan obligar a Zelaya a que salga de la sede diplomática. (foto: teleSUR)

Durante una rueda de prensa en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU, la máxima autoridad de la OEA, José Miguel Insulza, expresó que el retorno del presidente depuesto a Honduras es una gran oportunidad para resolver el conflicto y exigió garantías de respeto a la sede diplomática brasileña donde actualmente se mantiene Manuel Zelaya.


TeleSUR _ Hace: 04 horas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, consideró este martes que la presencia en Tegucigalpa del legítimo presidente, Manuel Zelaya, es una gran oportunidad para conseguir un arreglo pacífico a la situación en ese país centroamericano.

"La población y las autoridades del Gobierno de facto se habrán dado cuenta de que después de tres meses (del golpe de Estado que derrocó a Zelaya) no hay un solo país que los reconozca", manifestó en una rueda de prensa en Nueva York, donde desde el martes iniciará el 64 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Insulza dijo que durante el actual foro de la ONU habrá numerosos contactos entre gobiernos y organizaciones para buscar una solución a la crisis hondureña.

El secretario general de la OEA reveló que este martes mantuvo contacto tanto con Zelaya como con las autoridades de facto en ese país para promover un diálogo que resulte en un acuerdo pacífico y el retorno de la democracia en Honduras.

En sus declaraciones a la prensa, también exigió garantías de respeto a la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa, donde este lunes arribó sorpresivamente Zelaya.

Sobre su fallido viaje a Honduras a causa de la supresión de todos los vuelos y el cierre de los aeropuertos, Insulza apuntó que no irá a ese país hasta que "tenga garantías de poder realizar un trabajo mediador", porque no quiere "contribuir al enfrentamiento".

Explicó que, ante la crisis hondureña, la misión de la OEA en las próximas horas será conversar con diplomáticos y autoridades de los distintos gobiernos presentes en la reunión de Naciones Unidas para buscar una salida pacífica y subrayó que aún no hay conflicto armado y espera que no lo haya.

Manuel Zelaya regresó este lunes a Tegucigalpa luego de 86 días desde el golpe de Estado que lo derrocó el pasado 28 de junio.

teleSUR-Efe/ve - MM

CHINA SE COMPROMETE A DISMINUIIR EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO

Martes, 22 de septiembre de 2009

Sede de Naciones Unidas, Nueva York.

EN SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS SE ESCUCHAN NUEVAS PROMESAS DE LOS PAÍSES CONTAMINADORES.

Líderes de los países más contaminantes del mundo prometieron tomar más medidas para combatir el calentamiento global, durante la cumbre sobre el clima que se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

A diferencia de su antecesor George W. Bush, el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha sido un atento seguidor de las otras propuestas que consignan los otros países, para aterrizar en acciones concretas, pero durante su intervención solo derrochó buenos deseos y generalidades.

En la cumbre sobre el clima de la ONU su secretario general Ban Ki-moon, hizo un llamado para que se acelere el ritmo de las discusiones sobre la reducción de las emisiones de gas que producen el efecto invernadero.

Ban Ki-moon expresó que sería "moralmente inexcusable" el fracaso de un acuerdo previo a la cumbre de Copenhague de diciembre.

Analistas ven este encuentro como la última oportunidad para que se llegue a un acuerdo en la capital danesa que pueda reemplazar exitosamente al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

Es por esto que la atención de la cumbre se centró en las declaraciones del presidente chino Hu Jintao, pues su país lidera la lista de mayores emisores de carbono y es a su vez una nación en desarrollo.

LA PROMESA DE HU JINTAO

Hu Jintao coincidió con su homólogo estadounidense en su intención de involucrarse más en las iniciativas para controlar el aumento de la temperatura del planeta.

Para ello prometió que su país se esforzará más en mejorar el rendimiento energético y en disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

No obstante, el mandatario chino dijo que los países desarrollados deben tener en consideración las necesidades de las naciones en desarrollo y ayudarles a usar tecnología de energía limpia.

Mientras, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso que los países más contaminantes del mundo se reúnan en noviembre para discutir la agenda del cambio climático de cara al encuentro en diciembre.

"Considerando lo compleja de la negociación, se necesita una nueva cumbre antes de Copenhague", expresó Sarkozy durante su intervención en Nueva York.

China y Estados Unidos cuentan cada uno con el 20% de la emisión de gases que producen el efecto invernadero por la utilización de carbón, gas natural y petróleo.

La Unión Europea es responsable del 14% de las emisiones, seguida de Rusia e India que cada una cuenta con el 5%.

LAS ISLAS CANARIAS SON DE AFRICA

Martes, 22 de setiembre de 2,009
El enlace INEKAREN, de jóvenes revolucionarios que viven en las Islas Canarias, aclaran que su territorio pertenece al Africa y no a Europa o más específicamente a España, como algunos creen.
En el citado sitio web INEKAREN anuncia que los días 24 y 25 de setiembre tienen jornadas de capacitación revolucionaria, con perspectivas y ópticas hacia un nuevo modelo de desarrollo.Por algo tienen como primer invitado al Vice-consul Venezolano en Canarias Edgar Patrón, igualmente se presentará el portavoz del grupo VERDE, Octavio Hernández.
MAYOR INFORMACIÓN EN :

Una crisis interna debilita a los opositores de Evo en Santa Cruz

22-09-2009
A dos meses y medio de las elecciones presidenciales

Clarín


Atrás parecen haber quedado la fuerza y la cohesión con las que durante tres años la dirigencia autonomista de Santa Cruz se enfrentó a Evo Morales. Y, a dos meses y medio de las elecciones presidenciales, la división y el enfrentamiento abierto reinan en sus filas.

Lo que venía siendo una pelea velada hizo eclosión esta semana: la línea dura -atrincherada en el Comité Cívico local- salió a acusar de "traidores" a los sectores empresariales nucleados en la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), luego de que estos invitaran a Evo Morales al acto inaugural de la Expocruz, feria orgullo de la agroindustria local. La división llegó a tal punto que la ceremonia fue suspendida por temor a enfrentamientos entre los propios cruceños. "No vamos a invitar a Evo Morales mientras nos persiguen", declaró el "duro" presidente del Comité Luis Núñez.

Previamente, la pelea entre los grupos de poder locales, afiliados a las logias secretas Caballeros del Oriente y Toborochi, impidió la conformación de un frente electoral. Según encuestas y analistas, esta división (por un lado, el dirigente Germán Antelo y por el otro el actual presidente del Senado Oscar Ortiz) abre la posibilidad de que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales gane en esta región hostil las elecciones generales del próximo diciembre.

Surgidas en el siglo XIX, estas logias controlan espacios claves del poder regional, como los colegios profesionales y las cooperativas de servicios públicos.

El propio prefecto, Rubén Costas, se abstuvo de apoyar a alguno de los dos bloques. "Los dirigentes cruceños no pueden ser enemigos entre ellos. El verdadero enemigo es el proyecto totalitario del gobierno", reaccionó Leopoldo Fernández, que pelea por la vicepresidencia desde la cárcel de San Pedro, acusado por la masacre de campesinos de 2008 en Pando, donde era gobernador.

En los últimos años, el sector sojero boliviano -opositor a Morales- también sufrió varios golpes. Primero se enfrentó a los tratados de libre comercio de Colombia y Perú con EEUU, primer productor mundial de soja, lo que puso en riesgo el mercado andino. Pero, además, Evo Morales fue debilitando su posición política y económica mediante la empresa estatal de alimentos EMAPA, que interviene en el mercado pagando mejores precios a los campesinos y erosionando el complejo financiero, político y productivo armado por los grandes empresarios agroindustriales.

También la nacionalización del gas restó protagonismo a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que agrupa a las petroleras extranjeras y su sede está en Santa Cruz.

El presidente boliviano aprovechó la crisis para hacer campaña: "Donde me invitan voy, donde no me invitan no voy. No estoy desesperado. Quizás algunos no quieren que vaya porque están cuidando algún armamento", declaró, apuntando al caso de "terrorismo" protagonizado por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores. Ese caso ya amenazó con provocar la detención del ex líder autonomista y empresario aceitero Branko Marinkovic y dejó en posición de debilidad al conjunto de la dirigencia local.

La invitación empresarial a Morales se parece bastante a un pedido de tregua a un gobierno que, según todas las encuestas, será reelegido en diciembre.

"Después de 500 años tomamos el gobierno para quedarnos, no Evo ni Álvaro, sino guardatojos (cascos mineros), ponchos, monteras y corbatas, otros 500 años en busca de igualdad y justicia", declaró ayer Morales.

http://www.clarin.com/diario/2009/09/20/elmundo/i-02002398.htm

CARTA A VICTOR JARA

22-09-2009

Juanes, el silencio despreciable y el des-concierto que viene




21 de septiembre de 2009

Querido Víctor,

El espasmo de esta carta, hoy, tras el concierto de ayer en La Habana, es en parte un pretexto, pues también corresponde a una vieja idea justificada sólo en el hecho de querer rendir un homenaje íntimo a la memoria de un ser excepcional que tuvo su voz y guitarra como armas al lado de los pueblos. Son unas líneas para expresar, a través de un instrumento limpio y apto, lo que ahoga por dentro y necesita ser compartido, quizá para intentar sanar de ese modo una vieja herida recién abierta, hace apenas unas horas, unos minutos. Mejor de esta forma, aunque podría haber sido un artículo de un modesto análisis político o sociológico, referido en general al mal estado de nuestra cultura, para usar así un puente freudiano. Cuando digo esto, quiero decir deliberadamente la cultura de la izquierda, de ese espectro de hombres y mujeres en minoría que construyen alternativas y humanismos frente al dominio del capitalismo, y quiero subrayar cultura para pensar sobre los modelos que tenemos como ejemplares, como valores.

Comenzaré por contarte brevemente que en Colombia, de donde es el cantante Juanes, se mata desde hace años, a gente del pueblo, por decenas de miles, y que allí hay millones de indigentes, de hambrientos, de excluidos. Millones de empobrecidos en un país de inmensas riquezas. Que a lo largo de estas décadas han sido asesinados cerca de 50 mil militantes de izquierda, de partidos, de comunidades campesinas, de sindicatos, de indígenas y afrodescendientes; que cientos y cientos de jóvenes pobladores que seguramente escucharon la camisa negra de Juanes, murieron hace unos meses con las camisas verdes que los militares les pusieron antes de ser ejecutados y presentados falsamente como guerrilleros dados de baja; que hay unos 15 mil detenidos-desaparecidos; miles de torturados; miles de presos en inhumanas condiciones de reclusión; cerca de 5 millones de refugiados internos. Qué voy a contar que no sea conocido: sobre cómo hay un poder mafioso, de narcotraficantes y paramilitares, de oligarquías y multinacionales voraces, cuyas fuerzas armadas han acudido a la mutilación con motosierra, a rajar el vientre de las mujeres sospechosas de insurgentes, a la violación carnal, a jugar fútbol con la cabeza de sus víctimas, como sucedió con Marino López, caso en una cadena de hechos que hace pocos días un genocida ex general refirió como sucesos sabidos en un contexto bajo control del hoy presidente Uribe Vélez, el “demócrata” que se encaballado en el gobierno gracias al asesinato. Por que allí, Víctor, donde se han aniquilado sueños de transformación, reina el crimen y la impunidad que lo premia.

Escribo esto con estupor. Con pesar. Veo, escucho y leo sobre un gran concierto. Dizque histórico. Frente a la imagen del Ché, en la Plaza de la Revolución. Y estoy impresionado. Puedo entender razones de oportunidad, de apertura, de conveniencia, de mercado; puedo creer en motivos tácticos y estratégicos. Pero duele. Este caballito de Troya no sólo ha enfurecido a miles de gusanos en Miami o Bogotá. También ha penetrado en el campo de una cuestión de honor, puesto ahí, para lo que viene. E interpela la moral o la ética, y no sólo los gustos o la estética, de seres que no nos hemos acostumbrado a la posmodernidad de la palabra paz servida como neutralidad, tan atractiva como la palabra reconciliación, una y otra tan miserablemente usadas cuando sirven para ser pronunciadas tapando la injusticia, la ignominia. La palabra paz puede así conjugarse con buen rollo, como buena onda, con lo que sea; puede conjugarse con la nada.

Para un puñado, el concierto representa el desconcierto. Hay desfiles de la victoria, célebres y celebrados cuando pueden doblegarse sutilmente cerebros, cuerpos, corazones y almas, de miles que danzan con la embriaguez de los que triunfan y callan con inteligencia. Por ese silencio tan ruinmente calculador; sin una condena al bloqueo contra Cuba; sin una condena al Imperio que mata, por ejemplo en Afganistán o Irak (¡quedan tan lejos!); sin palabras de solidaridad con las víctimas de crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia; sin palabras de repulsa a las bases militares que amenazan a pueblos que viven procesos de cambio; sin condena al golpe de Estado en Honduras; sin palabras que den dignidad a la palabra paz, enferma, robada o prostituida, como Julio Cortazar alguna vez nos lo advirtió en Madrid: puede llegar el día en que el uso reiterado de las mismas palabras por unos y por otros no deje ver ya la diferencia esencial de sentido…según que sean dichos por nosotros o por cualquier demagogo del imperialismo o del fascismo (…) Esas palabras no estaban ni enfermas ni cansadas, a pesar de que poco a poco los intereses de una burguesía egoísta y despiadada empezaba a recuperarlas para sus propios fines, que eran y son el engaño, el lavado de cerebros ingenuos o ignorantes, el espejismo de las falsas democracias…¿hemos sido capaces de mirarlas de frente, de ahondar en su significado, de despojarlas de la adherencias, de falsedad, de distorsión y de superficialidad con que nos han llegado después de un itinerario histórico que muchas veces las ha entregado y las entrega a los peores usos de la propaganda y la mentira? (…) Es tiempo de decirlo: las hermosas palabras de nuestra lucha ideológica y política no se enferman y se fatigan por sí mismas, sino por el mal uso que les dan nuestros enemigos y que en muchas circunstancias les damos nosotros.

Por ese silencio tan mezquino y contaminante, ayer fue un día de derrota, y hoy sigue expandida, en la pantalla del televisor y en la mente, pues aunque se apague y se cierre también el periódico, ya lo hecho queda, en aquella Plaza donde hubo silencio, y en los comentarios mentecatos de decenas de hombres y mujeres en páginas de izquierda, de opinión alternativa, que se han llenado de elogios a Juanes, mirando como otros medios, hacia otro lado. Basta recorrer miles de líneas de gente que aparcó la solidaridad y la denuncia, a las que les falta poco por poner en el mismo horizonte histórico y ético a Juanes como ayer estaba en alguna panorámica: al lado de la imagen de Ernesto Guevara. Como un revolucionario. Por eso siento vergüenza.

Cortazar está muerto. Igual que vos, Víctor. Y otros están vivos, muy vivos. Esta carta no es una pataleta emocional ni una revuelta visceral, aunque parezca ridícula. Lo que la provoca no es trivial. Es inaudito lo que la causa. Hemos seguido de cerca las declaraciones de Juanes respaldando la política criminal de Uribe, su alianza con los poderes, su simpatía con los militares, o las de Bosé contra el proceso bolivariano de Venezuela. Con las mismas luces que hemos hecho nuestras las letras y la voz de Silvio, a pesar de que hoy sangran muchas de sus estrofas, que podría citar en paralelo, para discutir epistolarmente con él sobre las contradicciones. Pero ni él tendrá forma de enterarse, ni tiempo, y yo no tengo derecho, ni altura, ni vías para hacerlo.

Por eso esta carta a ti, a vos. Porque no te has ido. Por tu Manifiesto con el que fuiste consecuente y digno hasta la muerte y más allá de su pasaje: por tu guitarra trabajadora, que no es guitarra de ricos ni cosa que se parezca, por tu canto de los andamios para alcanzar las estrellas. Que el canto tiene sentido cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas, no las lisonjas fugaces ni las famas extranjeras, sino el canto de una lonja hasta el fondo de la tierra… canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva.

Aunque nos sepamos dialécticos, aunque dudemos sobre si un hombre y la humanidad entera pueden cambiar, pero luego luchemos por aprender y superar viles enajenaciones, hoy en todo caso duele más esa mediocridad que nos inoculan. Duele, no por ese nuevo héroe llamado Juanes, quien al fin y al cabo es un producto de la época de la banalidad del bien y del mal, del buenismo nihilista y de la lógica de la mercancía, que posa y pasa, un comerciante aprovechado que se ha lavado de la impronta fascista llevando ayer camisa blanca, usando a miles de seguidores para su exorcismo, un neutral cómplice, poderoso por mediático, de aquellos que tanto repudiaba Mario Benedetti o Bertolt Brecht, o Joan, o que hoy repudia la madre de la joven desaparecida o del muchacho asesinado en Colombia, cuya suerte no ha merecido nunca palabras del señor Juanes, quien no es el problema, ni por uribista, ni por su visión anti-insurgente o contraguerrillera, ni lo es tampoco el antichavista Bosé. Somos nosotros el problema. Adentro. Porque a estas tribus de izquierda, a nuestros pueblos en ciernes, pueden llegarle a encantar y a cantar artífices de silencios perversos. Más allí, en la Plaza de la dignidad, de la Revolución, donde ayer se hospedó un interesado silencio, tan egoísta y ambicioso como su innegable eco.

Llega ahora a millones de oídos el efecto de esa comparsa, que no termina acá, sino que apenas comienza. Vendrán más conciertos y más desconcierto. Nos debemos preguntas. Seres que luchan por otro mundo y que aplauden la promiscua palabra paz que hábiles bufones y no trovadores pronuncian, y quienes también luchan por nuevos espacios de dignificación y por eso no están dispuestos a vender lo poco que queda.

Víctor, hoy miles de jóvenes en América Latina y el Caribe no saben por ejemplo quién eras o por qué te mataron. Por lo que sea, millones beben en muchas cloacas. Van del reggaetón a los movimientos de cadera de Shakira, no a los movimientos sociales, que no les suenan. O algunos ostentan la presunta cultura política del antichavista Alejandro Sanz, entre otros de los que viven en Miami o en el mundo rico y raquítico. De eso tenemos responsabilidad. Y no corregimos con situaciones como las de ayer.

Víctor, escribo con el afecto y el respeto que he profesado por ti, no sólo por tu canto, que ha acompañado fiestas y lutos, con la partida de compañeros y compañeras que, como tú, lucharon hasta la muerte, hasta la victoria, sino que hoy te escribo esto porque se entrelaza como un grito racional, cargado de sentido y vergüenza, como rechazo al lacerante silencio que se enseñorea en sectores de la izquierda, que pueden tan fácil y puerilmente no leer, no enterarse, pasar página; por mera constancia y responsabilidad personal por lo que viene, si lo de ayer no se cuestiona y si no prende como inquietud la necesidad de dignificar las consignas en la que la paz sea la paz con justicia, sin imperialismo, sin bloqueo, sin hambre, sin humillación.

Lo escribo porque no ceso de escuchar las palabras que retumban y que me obligan, las que una vez cantaste en La Habana, que quiero de este modo honrar con humildad. Fue la noche del 4 de marzo de 1972 en la Casa de las Américas (acabo de escuchar de nuevo la grabación), cuando te referiste a los que cantan por la moda, a los oportunistas, a la usurpadora industria de la canción (que industrializa la canción “que está al lado de los combates del pueblo” para desarmarla), a los ídolos populacheros, a los cantantes protesta, a los de la canción para el turista, a los que hacen canción de tarjeta postal, y cuando antes de la octava canción, Ni chicha ni limoná, la comentaste diciendo que se refería a gente que no están ni allí ni allá… Y cantaste: La fiesta ya ha comenzao, y la cosa está que arde, uste' que era el más quedao, se quiere adueñar del baile, total a los olfatillos no hay olor que se les escape... Ya déjese de patillas, venga a remediar su mal, si aquí debajito 'el poncho no tengo ningún puñal, y si sigue hociconeando, le vamos a expropiar, las pistolas y la lengua y toíto lo demás… Usted no es na', ni chicha ni limoná, se la pasa manoseando, caramba zamba su dignidad…

Recordé hace una semana los treinta y seis años de tu muerte, cuando te quebraron las manos por tu guitarra con olor a primavera, como bien dice Manifiesto. Apenas puedo disponer de estas cuartillas. Si fuera cantante te hubiera recordado coreando. Ni tengo una buena voz ni estaba ayer en La Habana, para haber entonado en soledad alguna estrofa tuya, como respuesta a la infamia. Ni soy por fortuna Juanes ni Bosé. De ellos tampoco esperábamos que te recordaran. 1973 y Chile quedan también muy lejos, para ellos, que son escasamente figurillas, a los que, como masas histéricas, no les dice nada la historia, la memoria. No hay que pedir peras al olmo. Supongamos que en un futuro la diplomacia no es doblez, que ese silencio no es tal, que podrá haber creaciones del arte, de la cultura, para el combate ante lo injusto. El criminal bloqueo contra Cuba revolucionaria sigue, el terrorismo de Estado en Colombia sigue…

Víctor Jara, gracias por tu ejemplo, que no muere. Hoy alumbra.