SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Cuba cambió la historia



César Lévano

Se cumplieron ayer 50 años desde el día en que los rebeldes de Sierra Maestra, encabezados por Fidel Castro, obligaron a la fuga del dictador y asesino Fulgencio Batista, hechura del imperialismo.
América Latina se estremeció con la victoria de los jóvenes barbudos, entre los que descollaban, junto a Fidel, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, guerrilleros de coraje insólito, que enarbolaban la herencia de José Martí.
El proceso de la revolución cubana no seguía el itinerario de los manuales de marxismo. No estaba, por ejemplo, dirigido por un partido marxista.
Juan Gonzalo Rose y Gustavo Valcárcel, grandes poetas peruanos exiliados en México, me contaron más de una vez cómo, en un café de Ciudad de México, aquella vanguardia juvenil cubana, que había sido derrotada en su heroico asalto al Cuartel Moncada –con una fuerza compuesta principalmente de obreros-, planeaba, con obsesión que parecía quijotesca, derrocar al tirano Fulgencio Batista.
Hay que recordar el contexto latinoamericano de esta lucha. Por todas partes gobernaban dictaduras, abiertamente fomentadas y protegidas por Washington.
En Colombia reinaba el general Gustavo Rojas Pinilla; en Venezuela, el general Marcos Pérez Jiménez; en Nicaragua, Carlos Castillo Armas, quien, a la cabeza de mercenarios pagados por la United Fruit, había derribado el régimen democrático del coronel Jacobo Arbenz.
Rafael Leónidas Trujillo asesinaba en República Dominicana.En los demás países, incluido el Perú, regían gobiernos oligárquicos y proyanquis.
Fidel, Raúl y el Che llevaban en su impedimenta guerrera una clara conciencia de que su lucha no era sólo para derribar a un dictador, o reemplazar a un gobernante, sino para una transformación social y patriótica.
El triunfo de los revolucionarios suscitó el entusiasmo del pueblo de la isla. Fidel Castro se ganó el respeto y la adhesión de los cubanos -sentimientos que aun adversarios de la revolución reconocen como una de las fuentes de la fortaleza moral y la solidez política del régimen.
Apenas comenzaron las medidas transformadoras, la Casa Blanca encargó a la CIA un plan para derribar al gobierno revolucionario. La respuesta fue la nacionalización de las refinerías de petróleo, las fábricas de azúcar y las compañías de teléfonos y electricidad estadounidenses.
Bloqueo económico, invasión, terrorismo de Estado, intentos de asesinato contra Fidel y matanzas y sabotajes, prisión de inocentes en cárceles de Estados Unidos, huracanes han castigado a Cuba.
Han hecho difícil su tarea.
Pero no la han doblegado. Un pueblo heroico la sustenta.
En los primeros días del triunfo revolucionario, un grito recorrió calles y plazas de América Latina: ¡Cuba no está sola!Cuba está hoy menos sola que nunca.

Por séptimo día, continúan los bombardeos en Gaza

Israel bombardeó 20 objetivos, y mató a cinco palestinos, cuatro de ellos son niños; la cifra de víctimas mortales se elevó a 414; Hamas sigue lanzando cohetes a las ciudades del sur




Viernes 2 de enero de 2009
Foto: AP
GAZA.- Aviones de guerra israelíes volvieron a bombardear Gaza hoy, mientras milicianos islamistas lanzaron cohetes hacia el puerto israelí de Ashkelon, truncando las esperanzas internacionales de un cese del fuego que termine con siete días de violencia.
La fuerza aérea israelí bombardeó 20 objetivos, provocó la muerte de dos palestinos en una vivienda, y elevó la cifra de víctimas mortales en Gaza a al menos 414 desde el último sábado. Los cohetes palestinos hirieron levemente a dos personas en Israel, que ha sufrido cuatro muertes desde que se inició el conflicto.
Israel dijo que entre los objetivos de su fuerza aérea estuvieron un arsenal, un vehículo que transportaba misiles tierra-aire, lanzadores de cohete y un túnel usado para el contrabando de armas.
Más tarde, autoridades locales informaron que otros tres niños murieron hoy en Gaza a raíz de un ataque israelí a la zona de al-Qarara, Khan Yunes, en el sur de la Franja. Se trata de tres hermanos que tenían entre 7 y 10 años.
Más temprano hubo noticia de la muerte de otros cuatro civiles, entre ellos un niño de 6 años y un adolescente de 15, pero sin precisiones sobre cuándo ocurrieron esos decesos.
Preparándose para protestas y violencia en respuesta a la muerte de un alto jefe de Hamas ayer, Israel selló su frontera con Cisjordania para negar la entrada de palestinos y desplegó una fuerte seguridad en los puestos de control.

Muerte. Nizar Rayyan, de 49 años, era un clérigo en la "mezquita de los mártires" de Jabalya que preparaba a los atacantes suicidas. Con un cinturón con municiones algunas veces patrullaba las calles de Ciudad de Gaza con los combatientes de Hamas.
Fuerzas y vehículos blindados israelíes seguían desplegados en la frontera con Gaza en preparación para una posible invasión por tierra, ignorando los pedidos internacionales para que se detenga el conflicto.
Unas 1850 personas han sufrido heridas en Gaza en la que es la más mortífera ofensiva israelí en cuatro décadas. Fue lanzada por Israel para terminar con el lanzamiento de cohetes que se intensificó luego de que los milicianos de Hamas -fuerza política palestina que controla Gaza- declararon el final de una tregua de seis meses el 19 de diciembre.
Según estimaciones de Naciones Unidas, un cuarto de los muertos eran civiles. Cuatro israelíes murieron en ataques con cohetes lanzados desde Gaza desde que el sábado pasado comenzó la ofensiva israelí.
Anoche, aviones de combate israelíes bombardearon la mezquita de Jabalya. Funcionarios de seguridad israelíes dijeron que ese era un lugar de reunión y puesto de comando para milicianos de Hamas, y que el gran número de explosiones tras el bombardeo indicaba que había almacenados en el lugar cohetes y misiles.

Venganza. El funcionario de Hamas Ayman Taha llamó a vengar la muerte de Rayyan. "La sangre del jeque Nizar Rayyan y la sangre de otros mártires nunca será desperdiciada y el enemigo pagará un fuerte precio por los crímenes que ha cometido", dijo Taha.
Israel dice que sus ataques han tenido algún efecto. "Creo que aún ahora, tras algunos días de operación, hemos logrado cambios", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, tras sostener ayer un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París, en el que rechazó una propuesta de tregua de 48 horas.