SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CAÍDOS EN BAGUA SON MAS DE 45

BAGUA- REGIÓN AMAZONAS -PERÚ


Sábado, 06 de Junio del 2,009

AL MENOS 32 FALLECIDOS POR ACCIÓN POLICIAL EN AMAZONÍA PERUANA. LA CANTIDAD DE VÍCTIMAS PUEDE SUBIR A 45 ENTRE INDÍGENAS (LA MAYORÍA) Y POLICÍA, DESPUÉS DEL ATAQUE REPRESIVO DESATADO POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DE OPERACIONES ESPECIALES (DINOES). AL MENOS DOS MIL 500 ABORÍGENES SE MANTIENEN EN PIE DE LUCHA EN DEFENSA DE LA AMAZONÍA PERUANA. 

R. Latinoamericano/TELESUR- Al menos 20 indígenas y 12 policías murieron, mientras otras 30 personas resultaron heridas, producto de la acción policial en la Amazonia donde miles de nativos se mantienen en pie de lucha en protesta por la intransingencia del Poder Legislativo Peruano de no derogar los decretos legislativos de la era "perro del hortelano",impulsados por el presidente de la República Alan García Pérez, que atentan contra los derechos territoriales,culturales y sociales, de los indígenas ,pero que están protegidos por un Convenio Internacional el 169 de la OIT el cual establece la consulta previa, libre e informada de parte de los Gobiernos que pretendan realizar proyectos en territorio de los originarios.

El colaborador de TELESUR Jeinner Cubas, en la localidad de Baguas (norte) reportó que aproximadamente a las 6 de la mañana (hora local) los cuerpos de seguridad iniciaron un proceso de desalojo de los manifestantes.,precisando que " 31 indígenas están heridos y permanecen en el Hospital Central de Bagua y cinco mestizos heridos, entre los que se cuenta una niña menor de edad".

"Hay mucho caos en el hospital, se están acabando las medicinas para atender a los heridos. La sede de la Gobernación ha sido incendiada, la sede del partido Aprista (Alianza Popular Revolucionaria Americana, Partido Aprista Peruano, en el Gobierno), la oficina de Sanidad, la oficina de la Policía. Hemos apreciado balaceras, bombas lacrimógenas", añadió.

El dirigente Alberto Pizango, en entrevista exclusiva para teleSUR, dijo que "esta es una maniobra para acallar los genocidios y asaltos que ha cometido su Gobierno, por meter bala con armas de guerra a mis hermanos que están allí. Clamamos por la vida, por el derecho a la paz y a vivir tranquilamente".

Agregó que "el gobierno de Alan García ha perpetrado la peor matanza de nuestro pueblo en los últimos 20 años". "El presidente Alan García es un genocida", denunció.

"Creo que debe iniciarse la negociación para la solución de este conflicto. Solicitamos la intermediación internacional para solucionar los problemas. Esto ya llegó muy lejos porque la vida no se puede renovar", agregó.

Más temprano, el líder indígena, Servando Puerta, confirmó que "nos han reportado cinco muertos, pero exactamente no se sabe si hay menos o más".

Puerta explicó que los fallecidos, al parecer todos nativos, recibieron impactos de bala, principalmente en la zona del tórax por parte de la policía.

El "apu" (jefe indígena) agregó que los helicópteros han arrojado bombas lacrimógenas contra los manifestantes y que ahora se están trasladando a la estación 6, de la petrolera estatal PetroPerú, para desalojar a los nativos.

Sin embargo, medios peruanos informaron que sólo ha fallecido una persona, un policía que presuntamente sobrevolaba la zona en un helicóptero, que recibió impactos de bala supuestamente propinados por los indígenas.

Ante la protesta indígena, el presidente de la nación, Alan García, había señalado en días pasados que el Gobierno ha tenido "mucha serenidad y frialdad (...) pero qué puede hacer el gobierno si no actuar con energía para poner orden".

La crisis de las protestas nativas se agravó este viernes debido a que la víspera el pleno del Congreso peruano aplazó el debate sobre el decreto 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El decreto 1090 forma parte de una decena de leyes que los indígenas reclaman al Gobierno central sean derogadas, que ha declarado cinco regiones en emergencia.

Asimismo, los pueblos aborígenes han denunciado una campaña de desprestigio y persecución en su contra, diseñada desde el Gobierno Nacional.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, informó este viernes en contacto telefónico sobre la posibilidad de que Alberto Pizango, presidente de la Asociación Comunidades Nativas de la Amazonia, así como otros indígenas que se mantienen protestando en la zona pudieran ser detenidos.

PERÚ: MASACRE EN LA AMAZONIA


LA REPRESIÓN DEJA VARIOSMUERTOS Y CIENTOS DE HERIDOS

 

El gobierno de Alan García baña en sangre la Amazonía Peruana  en la madrugada de hoy (mediodía de Europa) al atacar a activistas indígenas. Hasta las 18 de hoy, al menos hay 20 indígenas muertos.


Milenio / La Haine.- La represión empezó a las 5 de la mañana en la zona conocida como la Cruz del Diablo, en la provincia de Utcubamba, región Amazonas, a 730 kilómetros 
al norte de Lima.

Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), organización que agrupa a los indígenas que se encuentran en paro, sostuvo que conocía de la muerte "hasta el momento de 15 nativos amazónicos".

En conferencia de prensa en Lima, Pizango precisó que uno de los asesinados era un alto dirigente indígena de la zona llamado Santiago Manuin, que era el presidente del comité de lucha de la zona amazónica conocida como Bagua Chica.

Servando Puerta, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian) indicó a The Associated Press que el enfrentamiento con la policía dejó también al menos 50 campesinos indígenas heridos.

Otras fuentes aseguran que hay cientos de heridos, sobre todo por impacto de bomba lacrimógena. El hospital de Bagua ha colapsado, ya no puede recibir más heridos y los está derivando.

Los indígenas se declararon en paro hace dos meses y desde entonces han bloqueado carreteras y obstaculizado operaciones petroleras y gasíferas multinacionales en la selva como medidas de fuerza.


Reprimen para evitar el ascenso organizativo

Las distintas organizaciones sociales que asistirán a la IV Cumbre Amazónica a realizarse este fin de semana en la región San Martín anunciaron la posibilidad de organizarse en un solo bloque sólido para exigir al gobierno la derogación de los once decretos legislativos que amenazan los derechos indígenas.

Abilia Tapullima, presidenta del Frente de Defensa de Yurimaguas, informó que esta región está en pie de lucha y dispuesta a convocar acciones más fuertes.

La dirigente refirió que los más de tres mil shipibos, cocama-cocamillas, candoshis y shawis que han tomado la carretera Yurimaguas-Tarapoto están dispuestos a no moverse y a enfrentar incluso a las fuerzas policiales.

Otras protestas en Bagua

En Bagua, miles de licenciados del Ejército decidieron unirse a la protesta de las etnias amazónicas. Junto a organizaciones gremiales de la misma Bagua, Utcubamba y Jaén, ellos se apostaron en el centro poblado El Reposo desde las 6 de la mañana de ayer jueves.

A las tres de la tarde, un contingente policial llegó a la zona con la intención de desalojarlos. Sin embargo, la superioridad de los manifestantes y la actitud decidida de los ex combatientes del Cenepa los hizo retroceder.

El dirigente awajún Zebelio Kayap, presidente de las Organizaciones de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Río Cenepa (ODECOFROC), refirió que la policía se replegó en la localidad de El Milagro. Hasta allí estarían llegando más efectivos desde Jaén, San Ignacio y también desde Lima.

Mientras, el puente Corral Quemado sigue bloqueado, y decenas de camiones están varados a lo largo de casi dos kilómetros. La zona denominada El Brazo del Diablo, ubicada entre El Reposo y Corral Quemado, también está ocupada por miles de indígenas, ronderos y licenciados.

FUE UN OPERATIVO POLÍTICO ENCUBIERTO


Servindi, 5 de junio, 2009.- De “operativo político encubierto” calificó el líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala a la masacre desatada por las fuerzas policiales contra indígenas amazónicos en la localidad de Bagua.

“El gobierno ha preferido la matanza de indígenas antes que derogar los decretos legislativos lesivos a los intereses de la amazonia” indicó.

“El gobierno y su bancada parlamentaria han impedido a toda costa debatir los informes que recomiendan derogar los decretos cuestionados por los indígenas amazónicos. Y no es casual que ayer hayan boicoteado el debate por tercera vez y esta madrugada se inicie la represión” indicó.

El gobierno está haciendo un tinglado

Por su parte el congresista Isaac Meckler calificó de “tinglado” la versión oficial brindada por el gobierno donde mienten acerca de la cantidad de indígenas muertos y los acusan falsamente de portar armas AKM.

“Durante 50 días los indígenas han estado protestando de manera pacífica con sus lanzas y no es creíble que el día 51 se convierten en terroristas armados. Esto no es creíble” aseveró el congresista.

En conferencia de prensa brindada por la tarde de hoy el Presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Defensa y del Interior informaron que el saldo del conflicto son nueve policías y tres indígenas muertos.

Tal versión se contradice con la brindada por numerosos medios informativos que indican que habría más de 20 civiles muertos y un centenar de heridos de bala. Un solo corresponsal de Radio Programas del Perú pudo constatar personalmente nueve civiles fallecidos.

Una dificultad para precisar el número exacto de víctimas es el hecho de que las fuerzas policiales y armadas mantuvieron efectuando disparos a diestra y siniestra e impidieron el recojo de los cadaveres.

Fuentes locales informaron de rumores locales acerca de que los efectivos policiales y militares estarían trasladando los cadáveres de indígenas al cuartel El Milagro para quemarlos y desaparecerlos.

El Dr. Edgar Rodas del Hospital El Buen Samaritano de Bagua Grande calificó de “barbarie”, parecida a Beirut, el actuar de la policía que incluso hirió a niños y transeúntes que llegaron al nosocomio, que no se daba abasto para atender a tantos heridos.

El gobierno se ha dedicado a engañar a los nativos

Ollanta Humala señaló que el gobierno ha utilizado la Mesa de Diálogo “como un elemento distractivo para evitar resolver la derogatoria de Decretos Legislativos”.

El operativo del gobierno tiene como objetivos aplicar el Tratado de Libre Comercio sin diálogo con los pueblos amazónicos y descabezar a la dirigencia amazónica, indicó Ollanta.

Un tercer objetivo es acusar al Partido Nacionalista de ser los azuzadores, de ser la mano que está moviendo las movilizaciones, lo que es una mentira grosera que repiten algunos medios, afirmó.

“Las comunidades nativas tienen toda la capacidad de tomar sus propias decisiones y nosotros defenderemos sus reclamos sociales porque se enmarcan dentro de la democracia, en defensa de la propiedad, el agua y demás recursos naturales” expresó el lider nacionalista.

“Exigimos al Gobierno, que maneja a la bancada aprista, que permita la realización de un Pleno Extraordinario en el Congreso de la República para derogar los mencionados decretos legislativos” y evaluar la situación actual.

“Hemos dispuesto que los congresistas nacionalistas viajen a las zonas de conflicto como observadores, que cumplan sus funciones parlamentarias y humanitarias para impedir la violencia, y evitar más muertos, heridos y detenidos” precisó.


EL PERÚ NO AVANZA, EN BAGUA HAY MATANZA
Andrés Chirinos

¿Asesinar es una forma de avanzar? ¿Se puede reducir la pobreza matando a los pobres? Parece que al gobierno no le inquietara ninguna de estas preguntas y sigue enfrascado en su millonaria campaña en todos los medios informativos. Domina el Congreso, buena parte de la prensa y se siente enteramente satisfecho de todas sus actuaciones; lanza grandes campañas publicitarias al tiempo que lanza bombas y balas sobre la población más pobre del Perú.

Una vez más, como es costumbre desde hace 500 años, el Gobierno del Perú, respondió de la única forma que sabe responder a los reclamos indígenas: matando.

Para esta memorable actuación gubernamental se ha contado con el apoyo de un buen grupo de congresistas de la República que se ha burlado descaradamente de las demandas indígenas. Esta es la breve historia de 50 días de reclamos pacíficos que acaban convertidos en una sangrienta represión.

Hay indígenas muertos y policias muertos. Apenas escribo esto el Gobierno afirma que hay 11 policias muertos y “solo” 3 indígenas. No les creo. Al mismo tiempo leo una noticia de Bagua que afirma que se estaría “desapareciendo” los cadáveres de los nativos. Si esto se confirma, este solo hecho merecería la convocatoría urgente de elecciones adelantadas, además de las responsabilidades penales correspondientes.

Es decir ¿qué tipo de Gobierno sería un gobierno que ordena el asesinato de indígenas, después esconde los cadáveres y finalmente lanza una campaña mediática para protestar por la matanza de policías, al tiempo que señala que “sólo” hay tres indígenas muertos? Puede ser un gobierno de delincuentes, un gobierno de asesinos, lo que no puede ser es que un gobierno democrático actue de esa manera. Esperamos saber la verdad, cuanto más pronto mejor pero no nos cansaremos de averiguarla. El nivel de manipulación es tan impresionante que confieso tener temor que el Gobierno tenga previsto realizar otras acciones armadas con muertes y matanzas que dejen chicos los hechos de hoy. La situación en la estacion 6 de Petroperú me hace temer en este sentido.

Se entrevió que el debate que se venía era quién disparo primero –¿los indígenas o la policia?– iba a ser un debate que el gobierno sabe que finalmente iba a perderlo. Entonces ha pensado aplicar una estrategia más agresiva: el que golpea primero golpea dos veces. Mejor es proclamar que no solo no ha habido tal matanza de indígenas sino que “la verdad” es que la matanza es de policías… Se aplica el lema propagandístico del fascismo hitleriano: “la mentira mientras más grande sea más alto hay que gritarla”.

Ha habido violencia por parte de los indígenas, es innegable. Más allá de que si el derecho a la insurgencia es justificado o no… lo que es evidente es que si te quieren quitar tu territorio, si te ignoran, si te insultan, si se burlan de ti durante más de dos meses… y al día siguiente de la peor burla –el “pase” del Congreso– te mandan policias, bombas y balas desde el aire… entonces creo que no era muy difícil prever el resultado… Hay testimonios gráficos donde se ve a policias o militares disparando contra la gente, asesinando probablemente… ¿qué haríamos nosotros si vemos que están matando a nuestros amigos y parientes? Hay varias reacciones posibles, pero desgraciadamente cuando ya no confiamos en la justicia del Estado, una alternativa es tomar la justicia por nuestras manos. Sobre todo por parte de un pueblo indígena que debe su existencia al valor que tuvo en defenderse ante la agresión europea. Los awajun y wampis son descendientes de los jíbaros, que lograron resistir exitosamente la invasión española, invasión que solo buscaba esclavizarlos para explotar sus yacimientos de oro. También resistieron la explotación del caucho y consiguieron no ser exterminados como otros pueblos amazónicos, exterminados ante la indiferencia del gobierno de Lima. Los hechos de hoy hay que verlos en esta perspectiva, la de un pueblo que para su mantener su existencia siempre tuvo que luchar.

Creo que el gobierno peruano solo tuvo la intención de provocar lo que ha conseguido: una guerra. Es sabido que Alan García dirige personalmente muchos detalles de su gobierno, sobre todo aquellos que le interesan personalmente y debe estar satisfecho de los resultados logrados, al fin se ha vengado de la humillación que le causó la derogatoria de los dos decretos el año pasado, debió ser muy humillante después del alarde que protagonizó con sus tres artículos de la serie “El perro del hortelano”. La manipulación de la prensa servil (silencia y magnifica de acuerdo a sus instrucciones), las órdenes a sus ministros (Presidencia, Justicia, Ambiente, Interior, Defensa), sus maniobras en el Congreso, todo le ha salido perfecto. Para completar el “faenón” solo falta un pequeño detalle que ya está en marcha: con ayuda de la prensa servil hay que convencer, al menos a los limeños, de cuatro “verdades”: 1) no ha habido matanza de indígenas, la matanza ha sido de policías, 2) quienes apoyan la lucha indígena son en realidad terroristas, 3) no hay tal lucha indígena sino una actuación de organizaciones que están bajo las órdenes de intereses extranjeros; y 4) que finalmente lo que ha ocurrido obedece a un complot contra el Perú.

Lo importante es “avanzar” aunque sea a punta de matanzas. La idea es que los indígenas ya “se la hicieron” el año pasado en agosto y ahora no iba volver a ocurrir, no importaba el costo. Parece que el ego del Presidente vale más que las vidas de todos los amazónicos.

Hay muertos por ambos lados y personalmente lamento tanto las muertes de indígenas como de policias. Sin embargo, no puedo dejar de señalar a quién considero principal responsable de la matanza, tanto de indígenas como de policias: la élite gobernante peruana. Esa élite que ha manipulado las noticias del paro indígena desde que se inició, esa élite que actua desde el gobierno y desde el Congreso, desde cierta prensa servil. Esa élite gobernante que siempre ha sido insensible a la realidad indígena peruana. Esa élite que siempre ha pensado que mejor hubiera sido que nos colonizaran los ingleses, “porque así habrían terminado con todos los indios”. Esa élite que “piensa” –es un decir– que el principal atraso del Perú son los indígenas. Esa élite que está plenamente satisfecha con Alan García.

Ha quedado claro que al gobierno peruano le interesa muchísimo más la ganancia económica que sus decretos-leyes puede ocasionar a determinados grupos de poder que la vida de todos los indígenas peruanos.

Ha quedado claro que el gobierno una vez más, nos está empujando a una situación extrema. Ya no se trata de un enfrentamiento sólo con los amazónicos, se trata de que nos está llevando a una nueva guerra civil, el gobierno ha actuado como si los reclamos de los indígenas fueran de una pequeña minoría pero resulta que no parece darse cuenta que la mayoría de peruanos tenemos mucho de indígenas en nuestra sangre y en nuestro corazón.

Cualquier campesino pobre de la sierra o costa peruana, cualquiera de los millones de sus descendientes que viven en la ciudades sabrá ver que lo que se está haciendo hoy día en Bagua a los amazónicos awajun y wampis es lo mismo que le hicieron a Tupac Amaru en el Cusco, o lo que hizo el ejército a los campesinos en Cayara o Chumbivilcas, cuando también gobernaba Alan García entre 1985-1990: una masacre de indígenas, un genocidio.

Soy un peruano como creo que somos la gran mayoría, que no creemos que la solución a la marginación y miseria sea la guerra, tenemos muy vivo el recuerdo de la guerra pasada, creemos que para solucionar nuestros graves problemas debemos luchar pero hay otros medios de luchar –a no ser que lo que ocurra estos próximos días nos muestre que estábamos equivocados. También soy uno de los tantos peruanos –creo que somos la gran mayoría– que pensamos que hechos como los de Bagua de hoy día nunca deberían haber ocurrido y sin soberbia hubiera sido sencillo evitarlos.

Esperamos que haya personas esclarecidas –en ambos bandos– que reflexionen y hallen la manera de detener esta guerra de consecuencias imprevisibles. Una cosa debe tener clara el gobierno y todos los que le apoyan: somos mayoría los peruanos no estamos dispuestos a permitir matanzas de indígenas a cambio de mayores ganancias económicas que además, no son para los peruanos. Esta matanza no puede quedar impune. A nuestros hermanos awajun y wampis también decirles que el resto del Perú los apoya y nos solidarizamos con ellos pero no queremos la guerra, hay que buscar la forma de pararla. A los jefes policiales recordarles que tendrán que rendir cuenta ante la justicia por sus actuaciones. Los políticos que les ordenan es posible que consigan eludir sus responsabilidades huyendo a algún otro país… cuando pierdan las elecciones. Por supuesto, también nos solidarizamos con las familias de los policías muertos, seguramente muchos de ellos también tienen sangre y corazón indígena. Esto se debe acabar. El Presidente de la República, el Gobierno, el Congreso y todos sus acólitos se están deslegitimando haciendo gran daño al sistema democrático con su vergonzosa y criminal actuación. La Democracia no puede servir para legitimar matanzas, en ese caso la Democracia no nos serviría.

Hacemos también un llamado a los medios de información y periodistas que desde el inicio de la huelga han manipulado la información y se han puesto a las órdenes del gobierno. Tampoco eso debe quedar impune. ¿Por recibir los millones de publicidad del gobierno es justo que manipulen las noticias? ¿Por defender los intereses económicos de los dueños de los grandes medios de prensa? ¿Es justo vender la independencia informativa por el sueldo que te pagan? Montesinos pagó a los medios informativos, lo que se ha considerado delito. Puede ser que sea difícil encontrar responsabilidad penal en las vergonzosa actuación de muchos medios informativos pero es evidente que tienen una gran responsabilidad moral, cualquiera que haya seguido las noticias de la huelga amazónica mínimamente estos dos meses sabrá darse cuenta del papel jugado por la prensa servil: está dirigida directamente desde Palacio de Gobierno.

Al mismo tiempo hay que felicitar a los medios de prensa y periodistas que no se han plegado a ser servidores del poder económico. Han preferido informar y por ello están siendo perseguidos. Radios como La Voz de La Selva, Radio Capital, Radio Oriente o periódicos como La República son algunos de los medios que han mantenido independencia.

A los indígenas de todo el Perú: mantengamos la serenidad, el tiempo del abuso, de la explotación y de la matanza va a acabar, esa lucha –no nos cabe la menor duda– la vamos a ganar y para eso –para no demorar otros 100 años– necesitamos mantener la serenidad. El gobierno está provocando esta guerra y lo hace porque calcula que la va a ganar, no se lo debemos permitir. Debemos evitar, en lo que nos toca, que la matanza siga creciendo. En la medida que algunos indígenas respondan con balas o secuestros, en esa misma medida el Gobierno y sus seguidores intentan justificar esta y otras matanzas que probablemente estén ya planificadas. Las balas que algunos indígenas han usado, no pueden alcanzar a quienes ordenan estas matanzas, sino desgraciadamente solo a policías que pueden ser tan humildes como los mismos indígenas.

Seguramente hay indígenas que han usado armas contra la policía, pero en el diseño de la estrategia represiva del Gobierno si no hubiera habido respuesta violenta por parte de los indígenas el mismo Gobierno habría buscado la forma de provocar hechos violentos que justifiquen su actuación. Necesitaban policas muertos para justificar su matanza, así de macabro y frío resulta un Gobierno para quien los dólares de los inversionistas valen más que las vidas de muchos peruanos.

La verdadera lucha está en lograr hacer del Perú un país donde la forma de gobernar ya no sea la explotación, el desprecio y la muerte. De lo que se trata es de lograr una patría donde los pueblos indígenas, que seguimos siendo mayoritarios, ya no seamos ciudadanos de segunda o tercera clase a los que un Gobierno puede ordenar asesinar impunemente. Se trata de lograr una patría donde indígenas, cholos, campesinos, morenos, mulatos, chinos, blancos, blancones, criollos, costeños, quechuas, aymaras, amazónicos –“todas las sangres”– podamos convivir respetándonos, sin pisarnos unos a otros. No se trata de continuar con la Colonia, ni con la venta de los recursos al mejor postor, ni con el odio racial. A los que quieren eso para el Perú son a los que hay que detener, porque esos –y no los indígenas– son el verdadero atraso del Perú, los verdaderos enemigos de la democracia.

Alan, el Apra y su verdadero rostro asesino y antidemocrático


El gobierno ha preferido disparar balas a quemarropa contra líderes indígenas antes que derogar normas inconstitucionales que han sido impuestas violando tratados internacionales de derechos humanos.

Jorge Agurto | Servindi.org | 5-6-2009 |

La masacre de indígenas armados de palos y lanzas realizada hoy por las fuerzas especiales de la Policía confirma la naturaleza fascista y autoritaria del régimen aprista, hoy más servil que nunca al interés de las transnacionales y totalmente reñido, en contenido y forma, con la democracia demoliberal.


El gobierno ha preferido disparar balas a quemarropa contra líderes indígenas antes que derogar normas inconstitucionales que han sido impuestas violando tratados internacionales de derechos humanos como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para el régimen aprista no ha tenido ningún valor que una comisión multipartidaria haya concluido en que los decretos legislativos deben ser derogados por inconstitucionales o que la Comisión de Constitución haya dictaminado en igual sentido derogar el D.L. 1090, uno de los más cuestionados por la parte indígena. Tampoco, que un organismo imparcial y legítimo como la Defensoría del Pueblo haya respaldado la petición indígena.

El gobierno y su bancada parlamentaria han venido dilatando -con argucias criollas “a lo Mulder”- la única solución legal y pacífica al conflicto porque para el régimen aprista los argumentos jurídicos o las formas democráticas no tienen ningún valor ni ideológico ni práctico en sí mismos. Lo único que pesa en sus decisiones políticas es servir de la mejor manera al gran capital transnacional. Ejemplos al canto:

- Se lotiza casi toda la amazonía para extraer gas y petróleo no para abaratar el consumo de los peruanos, favorecer a nuestra industria nacional o promover la reconversión energética sino para venderla a otros países, aún a riesgo de generar una crisis energética que nos llevará dentro de poco a comprar combustible a un precio mayor que el que lo vendemos.

- Se favorece, alienta y defiende en foros internacionales a los productos transgénicosa a pesar que todas las opiniones sensatas recomiendan que no son aconsejablea en un país megadiverso como el Perú y amenaza la producción orgánica denuestros productos nativos, uno de nuestras ventajas competitivas en el mercado mundial. Esto se hace únicamente para favorecer a poderosas empresas como Monsanto que usufructúan el mercado mundial de transgénicos. No hay que olvidar que una comitiva de Monsanto se reunió en privado el año pasado con el propio Jefe de Estado.

- Se ha incluido en la Ley 29317, que aprueba y modifica el decreto legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y que dice a la letra:

“Artículo 6.- (…) No habrá cambio de uso en las tierras que pertenecen al patrimonio forestal cualquiera sea su categoría, salvo cuando se trate de proyectos declarados de interés nacional en cuyo caso la autoridad encargada de determinar la procedencia del cambio de uso es el Ministerio del Ambiente en coordinación con la entidad del sector público correspondiente.”

Esas diez palabras resaltadas en negrita son precisamente las que desnaturalizan la Ley Forestal y de Fauna Silvestre porque el gobierno ha declarado ya de interés nacional los agrocombustibles para producir etanol. Es decir, se está abriendo paso a un modelo agroindustrial de monocultivos que significará precisamente la destrucción de los bosques tropicales. No está demás recordar, como lo advirtió el diario La Primera, que el poderoso Grupo Romero -muy amigo del inquilino de Palacio de Gobierno- está detrás de estas y otras inversiones amazónicas como los bonos por captura de carbono.

Basta con interpretar un poco de información sobre lo que hace el gobierno aprista para darnos cuenta que el trasfondo de sus acciones no es defender la patria, los intereses nacionales, o los trabajadores del campo o la ciudad,ni mucho menos asegurar un desarrollo sostenible para el país, sino gobernar para los amigos de Palacio de Gobierno, aquellos que sin participar en las elecciones políticas, ni perder su tiempo en el parlamento, al final terminan tomando entre bambalinas las principales decisiones de Estado.

¿Quién votó o eligió a Ántero Flores-Araoz para que haga y hable disparate y medio como Ministro de Estado en la cartera de Defensa? ¿Quién votó o eligió a Mercedes Araoz para que firme tratados de libre comercio con Chile, Singapur, China, Japón y todo país que se le ocurra, sin la aprobación siquiera del Congreso de la República y comprometiendo el porvenir de todos los peruanos?

La tendencia fascista y autoritaria del gobierno no es una simple ocurrencia o algo adjetivo o circunstancial del régimen actual. El Apra -como partido- no practica la democracia, ni hacia adentro ni hacia afuera. Siempre ha sido un partido caudillesco, mafioso, de cúpulas y zancadillas.

La última y más fehaciente prueba han sido sus elecciones internas. Con planillones fraguados, con tribunales electorales recompuestos a pocas horas de las elecciones, con militantes de larga trayectoria desaforados o expulsados, e innumerables vicios que demuestran el grado de corrupción y lenidad a que ha llegado el partido de la estrella.

No olvidemos que el Apra es el partido cuyo Secretario General y persona de alta confianza de Alan García recibió dinero contante y sonante de Vladimiro Montesinos para un “plan” que nunca ha sido esclarecido. A Don Agustín Mantilla se le encontró cuentas por varios millones de dólares en el exterior sin que hasta ahora haya explicado su proveniencia. Pero ahí está, don Agustín, paseándose como hombre fuerte del partido e incluso observando discretamente los mítines de la Fraternidad que celebra el Apra anualmente.

No son pocas las ocasiones en que voceros del partido aprista han expresado la conveniencia de salirnos de la jurisdicción de la Corte interamericana, liquidar el Tribunal Constitucional, aplicar la pena de muerte, entre otras medidas reñidas con un régimen democrático.

Por lo expuesto, no nos debe sorprender que el Apra haya decidido llenarse las manos de sangre y preferir la muerte -de policías e indígenas- antes que un diálogo sincero y democrático que lo lleve a cautelar los interes del país antes que favorecer a los grupos de poder a quienes sirve con obsecuencia.

La justa y pacífica protesta amazónica ha obligado a que el Apra y Alan García se saquen la careta democrática -muy útil en épocas electorales- y hoy muestren al Perú y al mundo su verdadero rostro fascista y asesino, a quién no le importa la vida ni de humildes civiles ni de efectivos policiales.

GOBIERNO Y CONGRESO MANCHADOS DE SANGRE

¿Qué tiene que suceder para que la bancada del APRA reaccione si casi 60 días de huelga amazónica apenas los llevaron a votar una postergación de las decisiones el día jueves, y si más de treinta muertos sólo les lleva a concluir que es “antirreglamentario” pedir una convocatoria de urgencia del pleno para resolver sobre la derogatoria del DL 1090?

Los intereses que el gobierno está defendiendo en los decretos de la selva deben ser sumamente poderosos como para que el presidente y el partido aprista hayan estado dispuestos a pagar un costo atroz para mantenerlos. No hay ninguna duda que García ha tenido en este caso (como en el de Panamericana) la voz cantante. Esto se puede probar en todas las idas y venidas del primer ministro y el presidente del Congreso con el asunto del diálogo, cuando la posición oficial seguía siendo que no había nada que derogar o modificar. Y en la actitud de la ministra del Interior a la que parece que le doblaron finalmente el brazo y la obligaron a reprimir.

Aquí nadie ha sido capaz de detener al autor del “Perro del Hortelano”, y cuando la selva ya estaba cubierta de sangre, lo que hizo el presidente es viajar súbitamente a Olmos, donde se encontraba Yehude Simon, para declarar a su lado soplando la responsabilidad por la violencia a los dirigentes de Aidesep. ¿Qué quiso hacer?, ¿impedir que el ministro hablara por su cuenta? En todo caso este ha sido el capítulo postrero de la penosa participación de Simon en el gobierno aprista. En el plano político hay también una gran cantidad de muertos por contabilizar.

La farsa del diálogo

Antes de la votación del jueves en el Congreso se sabía que formalmente había dos posiciones: los que declaraban la inconstitucionalida d del DL 1090, que eran los nacionalistas, Bloque Popular, UPP, Alianza Parlamentaria y el fujimorismo, y los que ratificaban los decretos (APRA y Unidad Nacional). Aparentemente había una mayoría para derogar y abrir una válvula de escape al alargamiento del conflicto amazónico. Pero lo que estaba en camino era una nueva e irresponsable maniobra oficialista. Ya una semana antes los fujimoristas habían evidenciado que su verdadera intención era no votar, ni a favor ni en contra. Para eso fue la maniobra de levantar la sesión por los “insultos” de Werner Cabrera y la otra que concluyó el día de ayer de postergar la decisión hasta el informe de la mesa de diálogo, ambas apoyadas por la bancada naranja que debe haber recibido alguna ganancia por este compromiso.

La hipocresía del diálogo llegó así a sus extremos. Porque mientras se negaban a resolver el punto planteado por las comunidades, en nombre de que el diálogo llegue a su fin, el gobierno estaba preparando los destacamentos de Dinoes que irían a sembrar la muerte en Bagua y otras localidades, es decir iban a “resolver” el problema a sangre y fuego, de manera de salvar los decretos legislativos. Apristas, fujimoristas y lourdistas son corresponsables de haber llevado a la situación hacia un desenlace sangriento, esto a pesar de que con el peso de los muertos los aliados del gobierno hayan empezado a tomar sus distancias.

Represión

Mientras se masacraba a los nativos y se desataba el caos en la selva, en Lima, el secretario general del APRA, Mauricio Mulder pedía la captura del presidente de Aidesep Alberto Pizango, y Aurelio Pastor comparaba los hechos de Bagua con la toma de la Comisaría de Andahuaylas en el año nuevo del 2005, lo que no era sino una manera provocadora de alentar la persecución contra los dirigentes. Más aún, atrincherados en Lima, los líderes apristas echan dedo contra los nacionalistas y la izquierda.

Pero el que dictó los decretos legislativos que son repudiados por las comunidades, los que han impedido su derogatoria, los que han enviado policía, ejército, helicópteros contra nativos, es el gobierno del APRA encabezado por Alan García. Esto lo sabe toda la selva y los entiende la abrumadora mayoría del país. El gobierno ha querido ahogar en sangre la huelga amazónica. Pero los indígenas no se han rendido. Pobre y tristye gobierno con las manos ensangrentadas.

 

HISTORIA

El 5 de Febrero de Alan García

En 1975, una huelga de policías desató saqueos en Lima, que el gobierno de Velasco reprimió con el ejército provocando más de cien muerto en Lima. Dos lecciones quedaron a la vista: (1) que el APRA aprovechó el escenario de desorden para enfrentar al gobierno y provocar la desestabilizació n política; (2) que la represión brutal genera un espiral de violencia que no se puede detener simplemente a balazos. Ayer la selva fue testigo de lo que se había dicho muchas veces: que los nativos iban a resistir hasta la muerte antes de ceder al gobierno. Pero no los tomaron en serio. El APRA ahora convertida en Estado quiso imponerse a sangre y fuego y lo que consiguió fue desatar el odio y la desesperación de los que se sentían atropellados, que hicieron realidad la insurgencia y el levantamiento del que tanto se había hablado. Y ahora hay muchos que se sorprenden por lo duro del enfrentamiento. Velasco no sobrevivió 6 meses a los efectos del 5 de febrero. ¿Cuánto tiempo le quedará a Alan García? 


El fin de una etapa

El 5 de junio de 2009 quedará en la historia como el día del fin de las ilusiones democráticas que se forjaron con la caída del régimen de Fujimori. Ilusiones que ya estaban muy debilitadas, es cierto, pero que existían bajo la forma de un cierto pacto implícito por el cual los gobiernos reconocían que el origen del régimen era la movilización popular y que los gobiernos no podían intentar aplastar a los movimientos regionales y sociales. Cuando García decidió que los decretos eran más importantes que la conservación de este relativo consenso social, cambió la naturaleza del poder. Ya no puede subsistir a partir de ahora más que con la fuerza. Una fuerza que realmente no tiene. Esa es la grave encrucijada que se vive en el Perú.

"Mataron a mi hermano": Crónica de una tragedia anunciada en el Perú

Fuente: Gonzalo Ruiz Tovar (dpa)05/06/2009


La dirigente indígena peruana Nélida Calvo, llora al enterarse de la muerte de su hermano. AFP


Lima,  (dpa) - "Me mataron a mi hermano". El grito que dio hoy la dirigente indígena peruana Nélida Calvo en medio de una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima le dio rostro en la tranquila capital a la tragedia que en esos momentos ocurría unos 1.300 kilómetros al noreste, en el departamento Amazonas. 
Calvo acababa de hacer uso de la palabra para denunciar con voz entrecortada "la matanza" que sufrían a esa hora sus paisanos, cuando la noticia le llegó por celular. Euclides, su hermano, universitario, estaba entre los fallecidos. 
"Es un desgraciado", había dicho la líder del presidente Alan García, según ella responsable de la que tragedia que, aunque en ese momento ella lo ignoraba, cubría ya también a su familia. 
Al menos 19 personas, según los datos de cada parte, murieron hoy cuando la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, con helicópteros y supuestamente armas pesadas, desalojó a nativos que bloqueaban una carretera cerca a la ciudad de Bagua, en el marco de la huelga amazónica indígena que empezó hace 57 días. 

El máximo líder de la huelga, Alberto Pizango, que participaba en la reunión con corresponsales, recibió en esos momentos informes desde la zona que hablan de al menos 15 nativos muertos a balazos. Según él, la cifra tiende a crecer. 

Mientras tanto, el director nacional de la Policía, general José Sánchez Farfán, denunció que cuatro policías murieron baleados por los indígenas. Medios de prensa informaron extraoficialmente que el número de uniformados muertos podría subir a nueve. 

Pizango y los dirigentes que lo acompañaban en la conferencia aseguraron que los nativos carecen de armas de fuego y especularon con que los policías, al disparar simultáneamente desde distintos puntos, murieron con las balas disparadas por ellos mismos. 

Portavoces del gobierno culparon de a los líderes indígenas por lo ocurrido, en particular a Pizango. Éstos, a su vez, afirman que García y su gobierno deben responder por el "genocidio", 

Los indígenas iniciaron la huelga en exigencia de que se deroguen decretos que supuestamente son lesivos porque les abren la puerta de la Amazonía sin límites a las transnacionales, en detrimento de sus derechos ancestrales. 

El gobierno asegura que esos decretos, adoptados para adecuar la legislación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, traen desarrollo y no afectan los derechos de los nativos. En ese marco, acepta introducirles algunos cambios, pero no derogarlos. 

Las dos partes llegaron a posiciones irenconciliables. La huelga amenazó con asfixiar económicamente a los departamentos Amazonas, Cusco, Loreto, San Martín y Ucayali y con generar problemas de desabastecimiento y de producción y tránsito de petróleo. 

Mientras el Ejecutivo asegura que tras lo postura indígena hay intereses ideológicos nacionales e internacionales de "enemigos del desarrollo", los nativos aseguran que todo está destinado a favorecer al imperialismo y a los poderosos y llaman la atención de que lo que está riesgo es el futuro de uno de los grandes pulmones del mundo. 

Sectores de derecha, incluido el gran empresariado, aumentaban cada día sus llamados al gobierno para "hacerse respetar". Desde la otra orilla, sectores de izquierda, sindicalistas, ambientalistas e indígenas de otra zonas alentaban a los nativos a no retroceder. 

Hasta ahora todo transcurría entre algunos choques menores. Ahora, Pizango admitió que los nativos se replegarán de sus posiciones para evitar más sangre y coordinarán para ver cómo responder. 

Por lo pronto Pizango y sus compañeros están cercados por órdenes judiciales, en medio de las cuales supuestamente se expidieron hoy órdenes de captura. Se les acusa de rebelión, sedición, conspiración y motín, de atentar contra la seguridad ciudadana y de impedir el tránsito de combustibles. 

El tema dará para largo, pues se descuenta que la oposición colocará a García en la picota por lo ocurrido. Las consecuencias políticas estarán por verse.

SOCIEDAD CIVIL RECHAZA MATANZA DE NATIVOS EN LA AMAZONIA


SOCIEDAD CIVIL RECHAZA MATANZA DE NATIVOS EN LA AMAZONIA  FOTO:[Pachamama Radio]


















 . Pachamama/Jun 05 : través de diversos comunicados, las organizaciones sociales expresaron su rechazo en contra de los acontecimientos luctuosos que se suscitaron en la amazonía peruana. 

Es el caso de a Red Muqui, organización que lamentó la muerte de civiles y policías luego que la Policía Nacional desalojó violentamente a los nativos Awajún apostados en la carretera Fernando Belaúnde Terry. 

La Red Muqui consideró que el gobierno central y el Congreso han ocasionado la situación de violencia en la amazonía por su desinterés e insensibilidad ante las demandas indígenas amazónicos. 

“El Parlamento ha demostrado un nivel de ineficiencia muy grande y de falta de interés por los problemas nacionales (…) En su momento, debió controlar la constitucionalidad de los decretos emitidos para la implementación del TLC con Estados Unidos”. 

En tanto, la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza (MCMCP), a través de su Presidente, Federico Arnillas, se sumó al pronunciamiento suscrito por el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y la Defensoría del Pueblo. 

La MCMCP instó que se atiendan urgentemente a las personas heridas y a su vez se inicie el diálogo para “resolver el conflicto que afecta a las comunidades de la amazonía y conmueve al país en general”. 

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Peruana, Dr. Leoncio Díaz Díaz, afirmó “que esta situación debe cesar de inmediato por parte de nuestros funcionarios nacionales puesto que se convierte en una lucha de peruanos contra peruanos por el solo hecho de no escuchar los reclamos de nuestros compatriotas que han demostrado que las normas emitidas vulneran una serie de derechos adquiridos”. 

Asumimos, el titular de la entidad médica lamentó que los Hospitales de Bagua Chica, Bagua Grande y Jaén se encuentran desabastecidos, no cuentan con personal (anestesistas – cirujanos), medicamentos, ropa quirúrgica, etc. para atender a los heridos. 

Exigió la inmediata implementación de vuelos para resguardar a heridos (nativos – policías-civiles) y que los “No podemos poner en peligro a más personal que serán trasladados a la zona de emergencia” 

Mientras tanto, el Secretario General del SUTEP, profesor Hamer Villena Zúñiga, y la decana nacional del Colegio de Profesores del Perú, profesora Soledad Lozano Costa, lamentaron la poca voluntad política del gobierno para dialogar con lo indígenas. 

“Las autoridades gubernamentales dieron claros mensajes de su absoluta falta de voluntad política para encarar responsablemente este tema, anoche mismo el premier anunciaba al pías su disposición de trasladarse a las comunidades para reanudar el diálogo, sin embargo ese doble discurso que ha llevado a que la población pierda confianza en la autoridad, el pretender sin explicación alguna imponer antes que conversar”. 

De igual modo, La Coordinadora de Mujeres de la Coordinadora Política Social, responsabilizó al Presidente Alan García, por lo que calificaron como “matanza de indígenas”. 

“El gobierno en su afán de cumplir con los Tratados de Libre Comercio que sólo los beneficia a ellos y a sus allegados ha empleado a mansalva balas, gases lacrimógenos que han dado como resultado la muerte de los hermanos amazónicos y centenares de heridos de bala”. 


FUENTE: CNR 

Denuncian que policía estaría quemando cadáveres de amazónicos

Foto: CNDDHH
:: No serían tres muertos como indicó ministra Cabanillas


CNDDHH pidió a fiscal Echaiz que intervenga

 

Descargar Mp3 

Lima, 05/06/2009 (CNR) -- Los cuerpos de los pobladores amazónicos muertos durante los enfrentamientos con la policía en la carretera Fernando Belaunde, en la zona de "La Curva del Diablo" estarían siendo quemados por efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y arrojados al río Marañón en el caserío de Reposo, en Bagua (Amazonas), según denunció el dirigente amazónico Zebelio Kayap.

En diálogo con la CNR contó que siguen masacrando a indígenas, y solicitó la intervención de los organismos defensores de Derechos Humanos. 

Kayap precisó que hasta el momento hay aproximadamente 20 heridos y 40 muertos, “pero pueden ser más porque la Diroes ha entrado a atacarnos con balas y todo es un alboroto”.

Una pobladora de la zona que aseguró ser testigo de los hechos confirmó la versión de Kayap. “Yo vi que los cadáveres fueron metidos en sacos negros y fueron llevados hasta las orillas del río Marañón para arrojarlos. La población pedía que se les devuelva los cuerpos de sus familiares para darles cristiana sepultura, pero la policía no hizo caso”, informó.

Narró además que los miembros del orden perseguían a población aguaruna acusándola de senderista, y precisó que unos mestizos ayudaron a trasladar a los indígenas hasta Bagua, pero otros que no fueron embarcados en los carros fueron retenidos en una casa de adobe donde los están masacrando.

La ciudadana, de nombre María, cuyo apellido prefirió mantener en reserva, contó que en tono amenazante un policía advirtió: “Así como han matado a nuestros compañeros policías, ustedes también tienen que morir”.

:: Impiden recoger cadáveres

Zebelio Kayap denunció también que en el caserío Siempre Viva, en Amazonas, la policía impide el paso de la ciudadanía para recoger a los heridos y trasladarlos a Jaén o a Chiclayo, y que tampoco permite que se recoja a los cadáveres desperdigados en la zona.

“La fuerza policial está entrando a la Plaza de Armas. Queremos levantar a los cadáveres y a nuestros heridos, pero no podemos hacerlo. Sigue la balacera desde el helicóptero de la Diroes”, precisó.

Reveló además que entre los heridos se encuentran niños que fueron impactados con bombas lacrimógenas en los caseríos de Reposo y Siempre Viva. Kayap informó a la CNR, además, que los hospitales están repletos de heridos, tanto indígenas como mestizos.

:: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exige intervención de Fiscal Gladys Echaiz 

Por su parte la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), confirmó a través de su blog, que también recibieron información de medios locales, respecto a las agresiones contra los pobladores amazónicos y de la quema de cadáveres por parte de efectivos policiales, aunque estas informaciones aún se mantienen en calidad de extraoficiales.

Sin embargo, la CNDDHH, solicitó a la Fiscal de la Nación Gladys Echaiz, que el Ministerio Público intervenga, para investigar las denuncias sobre estos posibles excesos cometidos en el desalojo que se inició hoy a las cinco de la madrugada. 

Estas informaciones, desmienten lo señalado hace unas horas por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien sólo mencionó que eran tres nativos los fallecidos, lo cual sería falso pues según las fotos publicadas por la CNDDHH, se trataría de más compatriotas fallecidos en los enfrentamientos con la policía en Bagua y Jaén. 

Sociedad Civil expresa su rechazo a la incursión policial en Bagua


Foto: AIDESEP


Descargar Mp3 

Lima, 06/05/09 (CNR).- A través de diversos comunicados, las organizaciones sociales expresaron su rechazo en contra de los acontecimientos luctuosos que se suscitaron en la amazonía peruana.

Es el caso de a Red Muqui, organización que lamentó la muerte de civiles y policías luego que la Policía Nacional desalojó violentamente a los nativos Awajún apostados en la carretera Fernando Belaúnde Terry.

La Red Muqui consideró que el gobierno central y el Congreso han ocasionado la situación de violencia en la amazonía por su desinterés e insensibilidad ante las demandas indígenas amazónicos.

“El Parlamento ha demostrado un nivel de ineficiencia muy grande y de falta de interés por los problemas nacionales (…) En su momento, debió controlar la constitucionalidad de los decretos emitidos para la implementación del TLC con Estados Unidos”.

En tanto, la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza (MCMCP), a través de su Presidente,  Federico Arnillas, se sumó al pronunciamiento suscrito por el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y la Defensoría del Pueblo.

La MCMCP instó que se atiendan urgentemente a las personas heridas y a su vez se inicie el diálogo para “resolver el conflicto que afecta a las comunidades de la amazonía y conmueve al país en general”.

Por su parte, el  presidente de la Federación Médica Peruana, Dr. Leoncio Díaz Díaz, afirmó “que esta situación debe cesar de inmediato por parte de nuestros funcionarios nacionales puesto que se convierte en una lucha de peruanos contra peruanos por el solo hecho de no escuchar los reclamos de nuestros compatriotas que han demostrado que las normas emitidas vulneran una serie de derechos adquiridos”.

Asumimos, el titular de la entidad médica lamentó que los Hospitales de Bagua Chica, Bagua Grande y Jaén se encuentran desabastecidos, no cuentan con personal (anestesistas – cirujanos), medicamentos, ropa quirúrgica, etc. para atender a los heridos.

Exigió la inmediata implementación de vuelos para resguardar a heridos (nativos – policías-civiles) y que los  “No podemos poner en peligro a más personal que serán trasladados a la zona de emergencia”

Mientras tanto, el  Secretario General del SUTEP, profesor Hamer Villena Zúñiga, y la decana nacional del Colegio de Profesores del Perú, profesora Soledad Lozano Costa, lamentaron la poca voluntad política del gobierno para dialogar con lo indígenas.

“Las autoridades gubernamentales dieron claros mensajes de su absoluta falta de voluntad política para encarar responsablemente este tema, anoche mismo el premier anunciaba al pías su disposición de trasladarse a las comunidades para reanudar el diálogo, sin embargo ese doble discurso que ha llevado a que la población pierda confianza en la autoridad, el pretender sin explicación alguna imponer antes que conversar”.

De igual modo,  La Coordinadora de Mujeres de la Coordinadora Política Social, responsabilizó al Presidente Alan García,  por lo que calificaron como “matanza de indígenas”.

“El gobierno  en su afán de cumplir con los Tratados de Libre Comercio que sólo los beneficia a ellos y a sus allegados ha empleado a mansalva balas, gases lacrimógenos que han dado como resultado la muerte  de los hermanos amazónicos y centenares de 
heridos de bala”.

Obama relativiza deseos de paz en Medio Oriente

Viernes 5 de Junio de 2009

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • 20 años después, el disidente chino Wang Juntao y el periodista estadounidense Philip Cunningham repasan el levantamiento de la Plaza de Tiananmen

    Tiananmen-web

    Hace veinte años, el ejército chino mató a balazos a estudiantes que manifestaban en la Plaza de Tiananmen. Mientras en todo el mundo se celebran eventos conmemorativos del vigésimo aniversario del suceso, hablamos con Wang Juntao, un destacado disidente chino que fue sentenciado a trece años de prisión y ahora vive exiliado en Estados Unidos, y con Philip Cunningham, un periodista estadounidense que marchó junto a los estudiantes y que ha escrito un nuevo libro titulado Tiananmen Moon: Inside the Chinese Student Uprising of 1989 (La luna sobre Tiananmen: el levantamiento estudiantil de 1989 visto por dentro).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Guantánamo en casa”: el musulmán estadounidense Syed Fahad Hashmi ha sido detenido en aislamiento 23 horas al día durante dos años a la espera de ser llevado a juicio por un caso basado en la información proporcionada por un informante que negoció con el

    Hashmi-web

    Un día después de que el presidente Obama anunciara con bombos y platillos los logros y libertades de los musulmanes estadounidenses durante su bien recibido discurso de El Cairo, analizamos el caso de Syed Fahad Hashmi, un ciudadano estadounidense que ha sido detenido durante dos años en una prisión federal de Manhattan, estando en aislamiento 23 horas al día, en espera de ser llevado a juicio. Hashmi está acusado de dar apoyo material a al-Qaeda en un caso que se basa en el testimonio de Junaid Babar, un antiguo conocido de Hashmi que se convirtió en informante del gobierno después de ser arrestado por cargos de terrorismo. Hashmi está siendo procesado porque Babar estuvo dos semanas alojado en su casa y portaba equipo para la lluvia que después fue presuntamente enviado a miembros de al-Qaeda en Pakistán.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)