SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MADURO Y LA CONTINUIDAD DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

PHILOSOPHICUS
Fuente: Telesur
Fecha: 08 / 03 /2013 


Ante el féretro del líder de la Revolución Bolivariana, Maduro juró ser leal ''al comandante Hugo Chávez" y hacer valer sus palabras y sus órdenes, para continuar siendo fieles a los mandatos del pueblo para así darle continuidad al proyecto emprendido en el marco del socialismo del siglo XXI. 


Tras ser juramentado por la Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro tomó juramento al cargo frente al féretro del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. teleSUR  




El presidente encargado venezolano, Nicolás Maduro, se juramentó este viernes en la noche ante el féretro del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, poco después de que lo hiciera ante la Asamblea Nacional.

''Juramos desde nuestro corazón de patriotas que seremos leales al comandante Hugo Chávez y haremos valer sus palabras y sus órdenes, que seremos fieles a su legado político, que daremos nuestra vida entera por construir la patria socialista e independiente'', dijo Maduro ante el comandante Hugo Chávez, que ha recibido muestras de amor por millones de venezolanos en Capilla Ardiente en la Academia Militar.

"Aquí en la Casa de los Sueños Azules, le pedimos al pueblo para que en las plazas, en Los Próceres, en las casas (...), levante su mano y la Constitución para jurar que seremos leales al comandante Hugo Chávez para hacer valer sus palabras y sus ordenes, que daremos la vida entera por construir la Patria Socialista e independiente para convertirnos en los protectores de los pobres y así conseguir la felicidad verdadera".

"Frente a nuestro comandante supremo Hugo Chávez, juramos unir a todo nuestro pueblo, a nuestra Fuerza Armada Nacional y hoy 8 de marzo juramos vencer por el camino de la Constitución y que esta Revolución del Siglo XXI, no tendrá una derrota".

El Presidente Encargado pidió "respeto para el pueblo, para así garantizar la paz y que el comandante Chávez siga acompañado por el pueblo con amor y multitudinariamente, pero rodeado de paz y tranquilidad".

Poco antes, el nuevo presidente encargado señaló que hizo un acto de afirmación y de cumplimiento de la  Constitución y de las órdenes del comandante Chávez'', aludiendo a su juramentación ante los diputados, líderes de la región y demás poderes públicos en las instalaciones de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas.

Juramentación del nuevo vicepresidente de la República

Posterior a su juramentación, Maduro llamó a quien hasta este viernes se desenvolvió como ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y procedió a juramentarlo como Vicepresidente de la República, y "así cumplir con el mandato del líder Hugo Chávez, para que Arreaza comience a ejercer funciones desde este momento".

El presidente encargado preguntó a Arreaza si juraba “asumir la Vicepresidencia con absoluta entereza y entrega a la causa bolivariana” así como también preguntó si juraba cumplir la Constitución.

“No solo lo juro camarada Nicolás, lo juro como le conté al comandante (Chávez), en sus últimos minutos de vida (...) Que nosotros culminaríamos la lucha del Libertador Simón Bolívar”, respondió Arreaza.

El vicepresidente también dijo que “nosotros haremos de Venezuela un país potencia” como parte de "nuestro esfuerzo por continuar la vida en la pachamama”.  Al obtener la respuesta, Maduro dijo que la Capilla Ardiente continuará abierta, para que “todos puedan verlo y así expresarle su amor, el amor del pueblo”.
teleSUR/jl - lp - GP

DELEGACIONES DE MAS DE CINCUENTA PAISES EN CEREMONIA OFICIAL DE DESPEDIDA AL LÍDER CONTINENTAL HUGO CHÁVEZ

Fuente TELESUR
Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva se despidieron de su compañero de luchas. (Foto: Cortesía EFE)

El Gobierno de Venezuela realizará hoy viernes la ceremonia oficial de Estado para velar los restos del presidente de ese país, Hugo Chávez, quien falleció el pasado martes luego de perder la batalla contra el cáncer que libraba desde hace dos años. El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, confirmó que las actividades iniciarán a partir de las 10H00 locales (14H30GMT) y estarán presentes delegaciones de al menos 55 naciones.
"Queremos informar que la ceremonia oficial, con los jefes de Estado y de Gobierno del mundo que quieran asistir, comenzará a las diez de la mañana, en el hall (salón) de la Academia Militar de Venezuela”, informó el alto funcionario el día jueves.
El Ministro explicó que se eligió la Academia Militar para despedir el Comandante porque ese lugar representa “la cuna de la Revolución Bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez", su "Casa de los Sueños", tal como el propio jefe de Estado lo manifestó en diversas ocasiones.
Previamente, el Canciller había informado que delegaciones de 55 países de todo el mundo estarían presentes en las exequias del Presidente venezolano, quien será despedido en el marco de los actos conmemorativos que empezaron el pasado miércoles, en los brazos de millones de venezolanos que han acudido a la Academia Militar para darle el último adiós, físico, al Primer Mandatario.
Este miércoles se realizó la Guardia de Honor a Chávez, encabezada, en primera instancia, por miembros del Gabinete Ejecutivo, líderes de países hermanos como Bolivia, Argentina y Uruguay, y finalmente miembros de su familia y amigos.
El Gobierno Bolivariano agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que han recibido desde todos los rincones del mundo, en apoyo al legado de integración que sembró el Comandante, no sólo en Venezuela, sino también en América Latina y el mundo.
El homenaje que realizarán los presidentes y demás representantes internacionales al Mandatario venezolano será en la Capilla Ardiente instalada en la institución militar, con el objetivo de que todo el pueblo lo acompañe en estas honras fúnebres.
El Ejecutivo también informó que, durante el tiempo que dure la ceremonia, se restringirá momentáneamente el acceso de la población civil a la Capilla Ardiente, como medida de seguridad por la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de otras naciones. Una vez finalice el acto, nuevamente se abrirá el acceso al público en general.
El presidente venezolano falleció el martes 05 de marzo a las 16H25 (20H55 GMT), de acuerdo con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anunció en cadena nacional de radio y televisión que Chávez, falleció luego de batallar contra el cáncer en el Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo", en Caracas (capital).
Desde entonces, millones de personas, en su patria y alrededor del mundo, han ofrecido oraciones, muestras de respeto, solidaridad y amor para la familia del Presidente venezolano, recordando el legado que dejó el jefe de Estado en la sociedad y la historia de Venezuela y la región latinoamericana.
teleSUR/vg-MARL
Caracas /VENEZUELA
PHILOSOPHICUS
Viernes,08 de marzo del 2,013

GOBIERNO DE IRÁN EN SU DECRETO DE DUELO,NOMINA HÉROE DE AMERICA LATINA A CHAVEZ

Fuente:TELESUR
Memoria del presidente Chávez siempre permanecerá en el corazón del pueblo latinoamericano y del Caribe. (Foto: AVN)
Al menos 10 países de América Latina, el Caribe y Medio Oriente decretaron este miércoles duelo oficial de tres a siete días por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien batalló durante casi dos años contra el cáncer.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Haití, Irán, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y el Frente Guasú, de Paraguay, declararon duelo por la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, quien murió en Caracas (capital venezolana) a las 16H25 locales (20H55 GMT) de este 5 de marzo.

A través del decreto 250/2013, publicado este miércoles en el Boletín Oficial , la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de su par venezolano.

"Artículo 1° - Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres (3) días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías", dicta el decreto.

En consideración al sentimiento y pesar del pueblo boliviano "corresponde emitir el presente Decreto Supremo, en consejo de ministro decreta: artículo único: se declara duelo nacional por el fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Hugo Chávez Frías, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia por siete días sin suspensión de actividades públicas ni privadas”, indicó el Gobierno de Evo Morales.

El Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien tiene previsto llegar a Caracas en la noche de este jueves para participar en el funeral, declaró tres días de duelo por el fallecimiento del mandatario venezolano.

Por su parte, el Gobierno chileno decretó este miércoles tres días de duelo nacional por la muerte de Chávez. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que con esta acción la nación "se une al respeto y al recuerdo" del mandatario venezolano.

Entre tanto, el Consejo de Estado de Cuba declaró este martes duelo por la partida del líder revolucionario, a partir de las 06H00 locales de este miércoles hasta la medianoche de este jueves.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional en el país andino y expresó que la muerte de Chávez "es una pérdida para toda la Patria Grande".

Un día de duelo oficial fue declarado en Irán, país que calificó al mandatario venezolano como "figura antiimperialista" y "héroe" de América Latina.

La decisión, tomada en la reunión de este miércoles del Gabinete de Gobierno, se adoptó para "mostrar el respeto reverencias de la nación y el Gobierno iraníes al fallecido presidente Chávez", señaló la agencia oficial IRNA.
El Gobierno de Haití decretó tres días de duelo y anunció la asistencia del jefe del Estado, Michel Martelly, a los funerales que se celebrarán el próximo viernes en la capital venezolana.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó por su parte siete días de duelo nacional y destacó, durante un homenaje en la plaza de la Revolución, que la generosidad y lucha de Chávez "no solo aró en el corazón de Venezuela, sino en el corazón de Nicaragua" y su memoria siempre permanecerá "en el corazón del pueblo latinoamericano y del Caribe".

El jefe de Estado de República Dominicana, Danilo Medina, decretó tres días de duelo que entraron en vigencia desde este martes hasta este jueves. Durante este período la bandera nacional ondeará a media asta en recintos militares y edificios públicos.

Uruguay también declaró tres días de duelo oficial, mientras el jefe de Estado, José Mujica, viajó a Caracas para participar en las exequias del mandatario fallecido.

Entre tanto, la coalición de izquierda paraguaya Frente Guasú declaró tres días de duelo por el fallecimiento del mandatario, informó el expresidente Fernando Lugo, quien anunció que viajará a Caracas junto con Aníbal Carrillo a Venezuela para darle el último adiós a Chávez.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en la tarde de este miércoles que también viajará a Venezuela a darle el último adiós a quien fuera su homólogo venezolano, y se slidarizó con el pueblo del país suramericano.

“Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La corresponsal de teleSUR, Aissa García,  reportó que el viaje del gobernante será el jueves, a fin de asistir a la Ceremonia de Estado que se realizará en Venezuela el viernes, para concluir la capilla ardiente.

Por su parte, el expresidente hondureño, Manuel Zelaya, también informó este miércoles que viajará acompañado de una comitiva y de su esposa, Xiomara Castro.

“Chávez  era un demócrata, un revolucionario y un pacifista en contra del colonialismo”, dijo Zelaya.Hugo Chávez, de 58 años de edad, murió este martes en la capital venezolana tras una intensa batalla contra el cáncer que se le detectó en la zona pélvica durante una visita a Cuba en junio de 2011.

Desde entonces, fueron constantes los viajes del presidente de Venezuela a la isla para someterse a intervenciones quirúrgicas (cuatro en menos de dos años), recibir tratamientos de quimio y radioterapia o para revisiones médicas.

La última estancia de Chávez en Cuba para su cuarta y última intervención quirúrgica se prolongó desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el pasado 18 de febrero.

Fuente original  TELESUR
Caracas/Venezuela
PHILOSOPHICUS
Jueves,07 de marzo del 2,013

CEPAL EXPRESÓ CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

El mandatario falleció el martes 5 de marzo. (Foto: correodelorinoco.gob.ve)

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, envió "con profunda tristeza" al pueblo de Venezuela las condolencias por la muerte del presidente de esa nación, Hugo Chávez.  

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresó este miércoles sus condolencias por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien falleció la víspera en el Hospital Militar de Caracas tras luchar por casi dos años contra el cáncer.
La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, manifestó su profunda tristeza y recordó que Chávez fue un militante decidido de la hermandad latinoamericana.
A través de una carta enviada al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, apuntó que Hugo Chávez “irrumpe en la memoria donde habitan los hombres y mujeres grandes que han imprimido su huella en la historia de nuestro continente”.
"Con profunda tristeza le hago llegar, a usted (Nicolás Maduro), al Gobierno y pueblo de nuestra querida República Bolivariana de Venezuela, las condolencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe", añadió la economista mexicana.
Señaló que desde la Cepal siguieron con preocupación y esperanza la batalla que el líder de la Revolución Bolivariana venía enfrentando por su salud desde 2011 y “nos animaba la convicción que, como tantas veces a lo largo de su biografía, lograría sortear los amagues a su salud”.
Bárcena resaltó el liderazgo de Hugo Chávez en la integración de Latinoamérica con la creación de mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Agregó que el rostro de la región es otro desde “que él (Chávez) irrumpiera en la escena, y es mejor, porque demostró que cuando la voluntad de cambios justicieros no es expresión iluminismos personales, sino síntesis de la aspiración de las mayorías, estos son indetenibles”.
El mandatario Hugo Chávez falleció a las 04H25 (20H55 GMT) del martes 5 de marzo, tras haber batallado casi dos años contra el cáncer que lo aquejaba. Este miércoles sus restos son trasladados a la Academia Militar de Caracas (capital).
Está previsto que el viernes se realice la ceremonia oficial de Estado, a la cual asistirán los jefes de Estado, presidentes y representantes de Gobierno de distintas naciones que han comenzado a llegar a Venezuela.
teleSUR-Afp-Informe21/sa - FC
PHILOSOPHICUS