Por Octavio Alagón Huamaní *
Introducción
En los debates políticos que se da entre la clase gobernante, nosotros los, Runas forjadores y herederos de la Gran Cultura Andina, o nuestros hermanos los mestizos de las barriadas urbanas, simplemente somos espectadores pasivos de las luchas internas que iniciaron entre derechistas e izquierdistas para conquistar el poder del Gobierno y hacer del Estado su feudo para usufructuarlo en beneficio propio. Nuestra pasividad se podría achacar, a lo mejor, a nuestra mentalidad laboriosa, constructora, cosmogónica y colectivista, que no comprende de elucubraciones racionalistas, de ambiciones arribistas, de pasiones caudillistas ni siquiera intuye las componendas de los políticos criollos. Pero nuestra pasividad no mitiga los flagelos de la pobreza ni de la opresión, más bien contribuye a la profundización de nuestra exclusión social o a la marginalidad de nuestros hermanos que habitan en los sectores urbano marginales, al extremo que los pauperólogos criollos nos sindican como sujetos de investigación y no como actores de un proceso social y político en el contexto nacional e internacional. Por ello, los pueblos oprimidos y pobres del Perú profundo que somos el 95 % de la población no debemos seguir indiferentes ante las apreciaciones y decisiones de la clase gobernante que representan solo al 5 % de la población.
Definitivamente se percibe dos formas de pensamiento y de conducta: por un lado la minoría casta política criolla, que se vale de la mentira, la demagogia, el marketing, la propaganda y el poder del dinero para sostenerse en el gobierno. Por otro lado la inmensa mayoría de peruanos que aceptamos pasivamente el discurso de los políticos criollos ubicados en distintas posiciones ya sea de derecha, izquierda, centro, social cristiano, social demócrata, extremista, ultra derechista, ultra liberal etc. Y acatamos ingenuamente las decisiones de esta minoría. Estas formas de pensamiento y conducta son el racionalismo individualista y explotador que la clase política criolla utiliza para dominar a la inmensa mayoría del pueblo que se mantiene en su cosmovisión colectivista y constructora de la gran cultura andina y amazónica.
A estas alturas de la crisis global que sacude al planeta, nosotros los runas de estirpe andina tenemos que interrelacionar (las dos formas de pensamiento) nuestra cosmovisión colectivista andina con el racionalismo individualista euro occidental, lo cual implica definir nuestra actitud frente a los problemas que nos agobian: o somos parte de la problemática o somos parte de la solución. En este contexto, los intelectuales del pueblo somos barros pensativos y no costras fermentadas subordinados de los estfadores criollos y parlanchines, tenemos el deber de emerger y hacer sentir nuestra presencia, con propuestas coherentes y viables para sobrevivir los embates de la actual crisis planetaria; tenemos que comprender la necesidad de construir un foro que nos permitirá sistematizar conocimientos, prácticas y experiencias para construir un pensamiento político y filosófico unificador y así compartir el escenario político con los ideólogos de las minorías criollas. Esta gesta dará un primer impulso para forjar desarrollo compartido y democracia en nuestras comunidades olvidadas por siglos y en los pueblos jóvenes olvidados, por decenios.
La ineficacia de las Políticas Sociales del Estado criollo por su mal enfoque.
El perro del hortelano es un enfoque que hace el Presidente de la República, para caricaturizar a sus adversarios políticos, que constituye una facción de esa minoría clase política habituada al transfuguismo y adicta a la vida parasitaria, que elude todo tipo de responsabilidades, que tira la piedra y esconde la mano, que presiona al Gobernante de turno para negociar alguna ventaja que le permita sobrevivir como oposición, que funge de filantrópica y trafica con la ayuda internacional para los pobres, sin conocer ni sufrir causas y efectos de la pobreza, sin fuentes de investigación serias, sin alternativas ni propuestas coherentes, que, azuza, manipula y utiliza a una población desinformada, dividida, confundida, desesperada, resentida, marginada, excluida, y frustrada por las promesas incumplidas de los sucesivos gobernantes criollos que cada cinco o diez años se turnan en el manejo del Estado y del poder.
Por otro lado, el Presidente parece estar mal asesorado y no conoce al pueblo peruano en su esencia, que es la inmensa mayoría de la clase productora que sobrevive en la rutina de su propia estrategia de supervivencia, que la adoptó para resistir las atrocidades de la conquista, arraigada a sus tradiciones milenarias, habituada a las prácticas de usos y costumbres ancestrales. ¡Este pueblo con cultura e identidad propia no es perro de hortelano ni sigue al perro del hortelano!
También parece ignorar las características de la sociedad peruana en su conjunto, que es un conglomerado o entrevero de grupos y estratos sociales que defienden sus espacios geográficos, socio económicos, costumbres y prácticas para eludir la pobreza y sus consecuencias. Así se ha institucionalizado la viveza y picardía criollas como una forma de conducta social imperante casi en la totalidad de las ciudades, esta práctica es un factor contaminante de primer orden en la vida nacional. Por otro lado el subdesarrollo económico produce colonialismo mental, subcultura, inmoralidad, anarquía intelectual, pérdida de identidad y de valores espirituales, como consecuencia de ello tenemos el permanente conflicto de intereses entre todas las capas y estratos de la sociedad peruana, en la que viene desarrollándose una encubierta guerra civil multiétnica desde la fundación de la República.
El primer conflicto de mayor trascendencia se produce entre los consumidores de las grandes ciudades y los trabajadores del campo que producen el sustento alimentario, que lo venden a un cadena de intermediarios a precios ínfimos, y estos los revenden a los mayoristas, quienes a su vez lo venden a otra cadena de distribución al por menor hasta llegar al consumidor final de las urbes. En este proceso se forman dos cadenas: una de acopiadores y otra de distribuidores, fenómeno este producido por la excesiva concentración poblacional en las grandes urbes, que ha crecido monstruosamente siguiendo las pautas de una sociedad de consumo y de un modelo de vida que se practica en países altamente industrializados.
El empobrecimiento del campesinado, obliga a los jóvenes de las zonas rurales a emigrar hacia las grandes ciudades en busca de un futuro mejor, por lo que en las comunidades despobladas sólo quedan ancianos analfabetos e indocumentados; esta migración del campo a la ciudad aumenta el crecimiento poblacional de las ciudades que no cuentan con la capacidad industrial ni empresarial para darle oportunidades de empleo, por lo que, al no encontrar empleo esta población marginal genera su propio autoempleo en el mercado informal, que se satura por la alta competencia, así observamos grandes masas dedicadas al comercio informal, al servicio de moto taxis, fotocopiados, tramitadores, falsificadores, jaladoras, burrieres, micro comercializadores de drogas, meretricio clandestino y legal, pandillaje, secuestradores, traficantes de influencias, estafadores, politiqueros y asaltantes. ¡La situación de inseguridad ciudadana es un efecto de la sobre población, del libre mercado y la falta de oportunidades para una vida digna!
El segundo conflicto es producido por la discriminación social, cultural y racial existente entre los diversos estratos de la sociedad que genera exclusión en el campesinado y marginalidad en las ciudades. Para ilustrar la discriminación social, vamos a analizar dos hechos emblemáticos.
Primer caso:
"Dos empleados administrativos contratados bajo la modalidad de servicios no personales son enviados a trabajar a Pisco en apoyo a los damnificados del sismo del 15 de Agosto del 2007. Uno es egresado de una Universidad "pituca" que le da estatus y el otro, egresado de un Instituto Superior que no tiene estatus. En el desempeño de las tareas el primero, valiéndose de sus relaciones, se reserva las funciones de coordinación, mientras que al segundo le asignan tareas operativas de trabajo de campo que implicaba enfrentarse a los saqueadores, ordenar el caos existente y garantizar la justa distribución de la ayuda. Siendo las 23.00 horas del día 16, de Agosto el egresado de la U. pituca le llama por teléfono celular al trabajador egresado de Instituto Superior
- Oiga señor, he olvidado mi chompa en la caseta de uno de los dos camiones de reparto. Regrese usted inmediatamente a la base aérea de Pisco con el convoy de camiones y el cargamento para yo localizar mi chompa que es de marca.
- Responde el otro trabajador: Disculpe señor, no va ser posible regresar de inmediato, en estos momentos estamos repartiendo alimentos, carpas y ropas a familias completas que han perdido sus casas y seres queridos, además hay cientos de niños hambrientos y enfermos por resfrío. Si usted tiene mucho frío le sugiero abrigarse con una de las toneladas de frazadas existentes en la base aérea. Yo no dejaría de auxiliar a tanta gente damnificada para atender su requerimiento personal, usted debería tener en consideración que hemos venido para cumplir una misión y por ello nos pagan un buen sueldo más gastos de viáticos
- Responde el empleado pituco: No me interesa su preocupación por las muchedumbres, usted regresa y me entrega mi chompa o será despedido del trabajo. Aquí mandan mis amigos Ministros, Vice Ministros y Altos Funcionarios egresados de universidades de nivel.
- Responde el Segundo: Le ruego dejar de lado sus bromas, mas bien, le pido expresarse y comportarse con mayor profesionalismo o espíritu de servicio. Por lo demás yo seguiré ayudando a los damnificados. ¡Hasta luego!
En este episodio, el desenlace final, acaba con el despido del trabajador egresado de un instituto superior. El fracaso de la reconstrucción de la zona afectada por el sismo se explica en parte por la mentalidad altanera y excluyente de los profesionales que dirigen dicho programa y por la viveza y picardía criolla que practican los mismos pobladores afectados, en la que unos acaparan la ayuda y otros no reciben nada de ayuda y en el peor de los casos se producen los saqueos como resultado del caos y el desgobierno.
Segundo caso:
En la campaña "Mi Nombre" constaté la discriminación producida entre paisanos de Abancay. Ambos del mismo color de piel pero de diferente estatus.
Un paciente con dolor de muelas, a las siete de la mañana, toca la puerta de un consultorio dental solicitando una curación:
- ¡Doctor, por favor cúreme el dolor de muelas, no he podido dormir toda la noche!
El Odontólogo responde:
- ¡Óyeme bien claro! yo no soy campesino ni obrero para levantarme y trabajar a partir de las siete de la mañana. Yo soy un Doctor, que me he quemado las pestañas estudiando, por eso mi horario de trabajo es de diez de la mañana hasta las dos de la tarde. Si quieres que te atienda vuelve dentro de ese horario.
En este episodio podemos concluir que los Profesionales, en su gran mayoría tienen por mentalidad sacarle el jugo al Título para disfrutar de una vida con poco esfuerzo y muchos privilegios, eludiendo responsabilidades y riesgos que exige la ética profesional.
Tercer caso de discriminaciones raciales:
Es ampliamente conocido el caso de un congresista del denominado Partido Nacionalista que mató con una escopeta a la mascota de sus vecinos, un perro al que llamaban "Matías."
El "caso Matías" ha sido descrito y tratado desde todos los ángulos posibles por los medios de comunicación, y por la clase política nacional siempre lista para obtener réditos. La indignación, identificación y solidaridad de la ciudadanía limeña con los dueños de "Matias" ha resultado proporcional a la cobertura que tuvo la muerte violenta del pobre animal.
Casi en simultáneo con el caso del perro asesinado, se ha descubierto una fosa común en uno de esos ignotos parajes de las serranías denominado Putis, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho. En esta fosa común y en los alrededores se han encontrado hasta el momento los restos mortales de ciento veintitrés (123) seres humanos entre los cuales de diecinueve (19) niños y niñas (algunos menores de dos (2) años) y de mujeres en avanzado estado de gestación. La cifra podría subir a unos cuatrocientos (420) según informaciones aún no confirmadas. Los restos hallados en la fosa datan de 1,984.
Es un hecho absolutamente verificable que la cobertura, la importancia, la trascendencia que los medios de comunicación escritos, radiales y televisados han otorgado a este luctuoso suceso ha sido significativamente menor que la muerte del perro "Matías" ocurrido en Lima.
¿Y las autoridades del estado de derecho peruano como han reaccionado?
Ni una frase, ni un comunicado, ni un pronunciamiento frente a la barbarie. Nadie asume responsabilidades institucionales. No hay mea culpa ni se ofrece desagravio alguno, tan solo porque las víctimas de este genocidio, eran indios, quechua hablantes, campesinos y pastores, analfabetos, gente que vive crónicamente en la pobreza. Y ser indio, quechua hablante, analfabeto y pobre en el Perú desde el siglo XVI hasta la fecha significa pertenecer a una difusa categoría de antropoide inferior a la de ciudadano, a la de ser humano.
Hace algo más de un año atrás un perro de raza Rotwailer, llamado LAY FUN, despedazó y mató a un delincuente de poca monta, a un muerto de hambre que se defendía del hambre robando. El tipo entró una noche, a una cochera en el centro de Lima a robar y para desgracia suya se encontró con LAY FUN, el perro guardián lo despedazó a dentelladas hasta matarlo.
No se llegó a establecer la identidad del ladronzuelo: era claro, pobre, sin educación alguna, seguramente fue el adulto de alguno de esos niños de la calle que empezaron a pulular en la década del 80, naturalmente de "color modesto" como el 95 % de peruanos. Nadie se compadeció de él. Fue arrojado en la fosa común del cementerio El Ángel.
De quien sí se compadecieron los medios de comunicación masivos y lo elevaron casi a la categoría de héroe nacional fue del perro LAY FUN, ante la eventualidad de que fuese sacrificado. La robotizada sociedad peruana cuya alma es cautiva de la estupidización a la que es sometida por la televisión, radio y prensa se movió en la dirección que a control remoto le señalaron los mecanismos del poder mediático.
Las manifestaciones a favor y pro vida de Lay Fun se multiplicaron. Las marchas hacia el "palacio de justicia", al "congreso de la república" no se hicieron esperar. Los reportajes televisivos, la cobertura de la prensa, las declaraciones de toda la fauna política hicieron del perro un casi prócer de la nación. Lay Fun fue una de las estrellas del Desfile Militar del 2,007, parada que se realiza cada año en la avenida Brasil como parte de los festejos por el aniversario de la proclamación de la Independencia del Perú. Lay Fun entre otras distinciones recibió la de "Padrino del Centro de Esparcimiento Canino de la Municipalidad de Jesús María".
Sumando los conflictos intergrupales, la discriminación social y racial, la mentalidad de nuestros profesionales, la insensibilidad de la burocracia estatal, las prácticas de la picardía criolla, la inseguridad ciudadana, el abigeato, narcotráfico y terrorismo el país se torna ingobernable, no sólo para el gobierno actual sino también lo ocurrido a Gobiernos anteriores como las escandalosas apropiaciones de la ayuda para los damnificados del sismo de Huaráz en 1970, igual caso ocurrió con la ayuda a los damnificados por los fenómenos del niño de los años 1983 y 1997, la sobre valoración de obras públicas, de construcciones que se desmoronan, de postas médicas y colegios que se caen, de asfaltos de carreteras que se deshacen, el escándalo último de la compra de medicinas y alimentos para los damnificados del sismo de 15 de Agosto del 2007, la sobre valoración en la compra de los patrulleros, el acaparamiento de los departamentos por los mismos funcionarios del Banco de Materiales, etc.
Los mejores aliados de los agitadores "perros del Hortelano" son los oportunistas políticos parapetados en los puestos de confianza de la administración pública, los empleados ineptos, los funcionarios corruptos, los líderes sindicales que encubren la corrupción en busca de salidas negociadas, los dirigentes populares sumisos, etc. Ni que decir de las, transferencias presupuestales por la descentralización, que se evapora en el camino y que por ello la rebeldía y el descontento del pueblo va en aumento, ilustrémonos con casos concretos:
Campaña "Mi Nombre"
El Equipo Zonal PRONAA Abancay contrata los servicios de un Profesional Colegiado para verificar una data de 212 mujeres indocumentadas del Programa Juntos del Distrito de Coyllurqui, data que fue previamente elaborada, por técnicos de INEI y RENIEC. Según los Términos de Referencia el contrato de trabajo consistía en que el verificador debía visitar casa por casa a nivel de comunidades, para confirmar la veracidad de los datos, a fin de sincerar o filtrar la información para la respectiva asignación presupuestal. Por razones de la picardía criolla el contratado resultó siendo familiar de un trabajador PRONAA Abancay, por lo que estaba eximido de las acciones de control, supervisión y seguimiento. Con las ventajas y la protección de su familiar, este contratado no efectuó la tarea de visitas domiciliarias, muy al contrario se alquiló un cuarto en la misma ciudad de Coyllurqui y durante todos los días del mes preguntaba a cada comunero que llegaba a la ciudad si las personas que figuraban en el listado tenían DNI o no. Al finalizar el período de su contrato "Validó" la data con información falsa. En la ejecución de la campaña mi nombre Diciembre del 2006 de ese listado de 212 mujeres solamente 86 no tenían DNI , en tanto que las 126 mujeres si contaban con DNI, obtenidos inclusive con dos años de anticipación (2004). Así el Estado Peruano pagó por cada DNI mas de S/. 300.00 nuevos soles a través del programa "Mi Nombre"
En este contexto social e histórico El Presidente Alan García Pérez, asumiendo su rol de estadista experimentado, ha propuesto como eje central de su política social, disminuir la desnutrición infantil, erradicar el analfabetismo, la pobreza extrema, el hambre, crear más fuentes de trabajo, en concordancia a los objetivos del milenio de la ONU, para sacar al Perú de su situación de subdesarrollo económico, social y cultural, articulando los Programas Sociales en la Estrategia CRECER. Transfiriendo importantes sumas presupuestales, de las que hace mención el Presidente en su último ensayo, pero en la consecución de los resultados estos programas sociales no logran ningún impacto, por lo que los pueblos expresan su descontento participando en las movilizaciones que convocan los "Perros del hortelano". A lo que, resumiendo, podemos concluir, que la iniciativa Presidencial de Fusionar y desburocratizar los programas sociales es una excelente propuesta, la falla se encuentra en el monitoreo, la evaluación por resultados, la falta de personal idóneo y la carencia de metodologías adecuadas para trabajar con poblaciones multiétnicas y pluriculturales.
CONTEXTUALIZACION: El Ecosistema Andino
Los andes peruanos se caracterizan por tener una gran variedad de microclimas generadoras de biodiversidad que están directamente relacionado con las diversas alturas y con la estructura vertical de las montañas.
Este ecosistema le ha enseñado al poblador andino a ser austero, organizado y persistente. Favorece la conformación de comunidades independientes y una distribución demográfica dispersa, por la abrupta y compleja geografía, el carácter de su clima y los amenazantes fenómenos naturales hacen consciente a éste hombre de la necesidad de los otros para la solución de los problemas de su medio, siendo el colectivismo un imperativo de su cultura andina. Por ello ha desarrollado un alto sentido comunitario, que se ha consolidado a lo largo de su historia, determinando la constitución de instituciones sociales de mutua ayuda comunal como el ayni, la mink'a y el atipay. La configuración de la familia es estrecha y tiene como uno de sus objetivos la relación de ayuda entre todos sus miembros, incluyendo a los niños y las niñas.
Los políticos que emergemos de nuestras paqarinas (génesis) somos barros pensativos y no costras fermentadas, para ello debemos transformarnos en wamanis (hombres águila = wa: águila, man: hombre, ni: sufijo de acción) de modo tal que elevándonos a las alturas podamos percibir al mundo como una unidad de la diversidad (cosmovisión) para encausar a nuestros pueblos hacia una verdadera gobernabilidad.
Los Conocimientos Políticos nos permite comprender la problemática social, la exclusión y la marginalidad, el subdesarrollo y la dependencia, por ello entendemos de que no se trata de satisfacer necesidades sino de identificar las causas que impiden el desarrollo sostenido y sostenible en nuestras comunidades y pueblos; la formación política nos dota de ideales, nos da mística de trabajo, nos brinda un panorama que nos permite fijarnos metas y objetivos, para acabar con el drama de nuestros hermanos, e insertarnos en la dinámica de un mundo moderno y globalizado, nos dota de capacidades (nos transforma en qollanas) para convencer y liderar el cambio. La historia nos engrandece con sus lecciones, Haya, Mao, Zapata, Lula, Gandhi y muchos otros líderes históricos, más que a los estudios de formación académica al servicio de los sitemas dominantes y opresores, dieron prioridad a su formación política y a la forja de sus nobles ideales.
El poema "Los dados eternos" del gran Cesar Vallejo escrito en el año 1918 nos debe ilustrar.
Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!
Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
Y el hombre sí te sufre: ¡el Dios es él!
Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado...
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.
Dios mío, y esta noche sorda, oscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.
(Por calentamiento global)