SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Declaración de presidentes de UNASUR por la crisis en Bolivia

SANTIAGO (Reuters) - A continuación el texto de la "Declaración de La Moneda," emitida el lunes por la noche por los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras una reunión en la sede de Gobierno en la capital chilena.
"Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, reunidos en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile el 15 de septiembre de 2008, con el propósito de considerar la situación en la República de Bolivia y recordando los trágicos episodios que hace 35 años en este mismo sitio conmocionaron a toda la humanidad.
Considerando que el tratado Constitutivo de Unasur, firmado en Brasilia el 23 de mayo de 2008, consagra los principios del irrestricto respeto a la soberanía, a la no injerencia en asuntos internos, a la integridad e inviolabilidad territorial, a la democracia y a sus instituciones y al irrestricto respeto a los derechos humanos.
Ante los graves hechos que se registran en la hermana República de Bolivia y en pos del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana los países integrantes de la Unasur:
1.- Expresan su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional del presidente de la República de Bolivia Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente Referéndum.
2.- Advierten que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometan la integridad territorial de la República de Bolivia.
3.- Consecuente con lo anterior, y en consideración a la grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.
4.- A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.
5.- En este contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el Departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una Comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer, a la brevedad, este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.
6.- Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.
7.- Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al estado de derecho y al orden legal vigente.
8.- En ese sentido, los presidentes de Unasur acuerdan crear una Comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la Presidencia Pro-Tempore, para acompañar los trabajos de una mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia.
9.- Crean una Comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados."

Reporte de Rodrigo Martínez/Antonio de la Jara

La Unión de Naciones Sudamericanas ratifica respaldo a Evo Morales

Rechazan intento de división territorial de Bolivia y condenan la matanza de campesinos y estudiantes en Pando
SANTIAGO DE CHILE, septiembre 15.— La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitió la noche de este lunes una fuerte declaración de respaldo al gobierno de Evo Morales y rechazó cualquier intento de división territorial de Bolivia, al término de una prolongada reunión de emergencia convocada por la presidenta pro-témpore de ese organismo, Michelle Bachelet.Tras más de seis horas de análisis, nueve presidentes del organismo regional y los representantes de otros tres países miembros, concluyeron con un acuerdo unánime de apoyo al gobierno en el conflicto político de Bolivia, y rechazaron cualquier intento de un golpe opositor.En la Declaración del Palacio de La Moneda, los presidentes «expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría».También «advierten que los respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que intente un golpe civil y la ruptura del orden institucional y que comprometa la unidad territorial de la república de Bolivia», señalan AFP y Reuters.La declaración leída por la presidenta chilena, condenó además los ataques a instalaciones gubernamentales en Bolivia y la masacre de campesinos ocurrida en el departamento amazónico de Pando el pasado 11 de septiembre que dejó al menos 18 muertos y un centenar de heridos y desaparecidos.Al respecto recogieron el llamado del gobierno boliviano para que una misión de Unasur investigue el hecho y no quede en la impunidad.Bachelet dijo que «los presidentes de Unasur acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada con la presidencia pro-témpore, para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia».

ESCUCHEMOS A PALACÍN Y AL PADRE ARANA

Autor: Carlos Pongo
Título original del artículo : EL DEJA VU DE LA POLITICA
Cuando uno mira un hecho presente y se dice: esto ya lo he vivido en el pasado ,es lo que se llama un Deja Vu. Lo que esta pasando actualmente en la politica del pais me hace acordar mucho a lo que yo he vivido durante los años 60 para mi seria un Deja Vu politico.

Al comienzo de los años de 1960 yo estaba todavia en mis ultimos años de secundaria , entre adolescente y joven. Muchos de los sucesos politicos los observaba como cualquier persona o joven de mi edad. Despues de cuatro decadas he querido darme una explicacion racional de lo que vivi y presencie en esos años y entender las fuerzas politicas y economicas que se enfrentaban en esa epoca .

La casa de mis padres, en el Complejo Agro-industrial Pucala en el Departamento de Lambayeque, quedaba al frente del ingenio azucarero y los separaba un amplio parque, testigo de mis juegos infantiles. A su izquierda quedaban las oficinas y en el medio la hermosa Casa Hacienda. Este pequeño ambiente geografico me permitió
vivir mucho de la historia de mi pais. Un dia abria la puerta de la casa y el parque estaba lleno de trabajadores agricolas machete en mano reclamando mejoras salariales o la legalizacion de su sindicato. Otro dia abria la puerta y estaba la policia acantonada en el parque. Otro dia abria la puerta y era el ejercito el que estaba presente. Otro dia llegaron los diputados y senadores apristas y tuvieron un almuerzo en la casa Hacienda con el representante del consorcio Agricola y en la tarde los politicos se dirigian hacia el local de la Asociacion de trabajadores para darles un discurso incendiario.

La interpretacion que ahora me hago es que fui testigo del fin de un viejo orden economico y social . Fui testigo de la desaparicion de una clase economica y su consiguiente alianzas politicas. Un nuevo ordenamiento del pais se iba a establecer a fines de los años 60 y llevado a cabo por quien uno menos lo hubiera pensado : las Fuerzas Armadas.

En el inicio de la decada de los 60 el Peru era un polvorin, paros ,huelgas,guerrillas. Ahora entiendo que esto se daba porque el viejo orden economico y politico de las 12 familias que gobernaban el pais ya no daba para mas. El investigador politico de esa epoca el Ing. Carlos Malpica,quien fuera mi profesor en la Universidad Agraria, nos dejó una obra magistral llamada :" Los Dueños del Peru", donde explicaba las conexiones y lazos que existian entre las mas poderosas familias que gobernaban el pais en esa epoca. Era el gobierno de los llamados Barones del azucar y el algodon . Estos Barones gobernaban el pais a traves de alianzas economicas con compañias financieras, Bancos ,empresas extranjeras mineras y sobre todo una alianza politica con un Partido de masas como era el APRA que les aseguraba el orden social y una alianza de clase con los llamados oligarcas o gamonales de la sierra.

Los gamonales eran los que controlaban a toda esa inmensa poblacion serrana en un sistema de trabajo de servidumbre y aseguraba de esa manera la existencia del trabajador o cholo barato para los requerimiento de la industria costeña o minera.
El Partido aprista despues de su ultimo intento insurreccional de Octubre de 1948 contra el gobierno de la oligarquia ,cambio de tactica y se alio politicamente con la clase dominante. El pacto del Apra con Prado y con Odria,representantes de la oligarquia, se llamo " la convivencia" y creo un vacio politico que fue llenado por nuevos partidos surguidos de una nueva clase media y una poblacion mas urbana del pais,como fue Accion popular, la Democracia Cristiana y el Social Progresismo.
Toda esta epoca y el accionar de la economia, las clases, los gobiernos oligarquicos y alianzas de clases y de partidos politicos, que yo describo como lo he vivido ,esta explicado en terminos cientificos sociales en el libro de Julio Cotler: " Clases, Estado y Nacion en el Peru"

Desde comienzos de los años 60 el Ande se levantó y esta vez ya no iba a retroceder frente a los gamonales , movilizaciones campesinas exigian Reforma Agraria, las comunidades andinas empezarona reclamar sus tierras arrebatadas por las empresas extranjeras mineras, simultaneamente empezaron en los complejos agricolas de la costa fuertes movimientos de los trabajadores agricolas por su sindicalizacion . El año de 1963, 1965, surgen guerrillas en distintas zonas del pais. La policia era incapaz de poder controlar el desorden social del pais y se tuvo que recurrir a las FFAA para imponer el orden. Todo eso esta pintado en libros como "Redoble por Rancas", de Manuel Scorza , " Cuzco Tierra o muerte" de Hugo Blanco, " Peru 1965: una experiencia guerrillera" por Hector Bejar .

Me he puesto a pensar las consecuencias de usar a las FFAA para que intervengan a controlar el orden social de un pais. Un joven que ingresa a un instituto armado es para prepararse en el arte y ciencia de la guerra para defender nuestro pais contra cualquier agresion extranjera. Su campo de actividad son los cuarteles en los distintos puntos del pais. Pero si se le emplea para combatir a los ciudadanos del propio pais, va a tener consecuencias en el futuro. Esto lo pude entender mejor por los testimonios de un Coronel FAP en retiro, quien ha dejado unos escritos muy interesantes que explican la toma de conciencia de los jovenes oficiales en la decada de los sesenta. El empieza su documento de una manera muy desgarradora que llamó mi atención: "Quisiera confesar mis pecados antes de morir..... Yo soy testigo de lo que pasó y fui participante de esa llamada Guerra anti subversiva de los 60s .....En una mision de ametrallamiento y bombardeo participe con una escuadrilla de 4 aviones T33 desde Las Palmas. Los del Ejercito pedian apoyo aereo para batir un puesto de ametralladoras que no los dejaba pasar. Nos dieron las coordenadas y marcaron el blanco con señales de humo, pero resultó siendo un pequeno caserio de los tantos que habian en el area, decidimos soltar las bombas en los siguientes pasajes de mayor altura sin ninguna precision, a ojo cerrado. Al dia siguiente salió en los periodicos que habiamos matado gente inocente , burros, caballos, niños, mujeres y destruido sus pobres sembrios y casuchas. No era el blanco!, pero que importaba, eran solo indios.."
Este joven oficial al participar activamente en la politica de combatir los movimientos insurreccionales en el Ande , comenzo a mirar el pais con otros ojos y a cuestionar el orden economico y politico ¿ porque hay tanta pobreza en el pais? ¿ es malo reclamar tierras que han sido arrebatadas? ¿ es malo que los trabajadores tengan sindicatos? ¿ porque los politicos civiles no pueden arreglar los problemas del pais? ¿ porque tienen que usar a las FFAA para reprimir al pueblo? "Los militares no somos asesinos, somos hombres de honor! " . Pero el no era solo, eran centenares de oficiales de las tres armas que estaban haciendose las mismas preguntas. . El 3 de Octubre de 1968 las Fuerzas Armadas como Institucion y con el Grl Velasco Alvarado al mando son los que van a dar el golpe final contra los gamonales serranos y por consiguiente a su aliado politico los Barones del azucar y algodon, que como contradiccion tenian empresas altamente productivas de exportacion. Ante la ausencia de una fuerza o partido politico de masas, que hiciera los cambios que el pais requeria, son las FFAA las que van a cumplir ese papel .

A mi entender las FFAA no son un Partido politico . Hacer politica en democracia requiere dialogo, compromisos, capacidad de escuchar, de convencer. Una institucion formada en un orden vertical no puede cumplir esas funcionaes y ademas esa no es su razon de existir. Las FFAA iban a ser tambien victima de sus propias contradicciones.

Fujimori representa un nuevo ordenamiento económico del pais. El va a implantar un nuevo modelo llamado neoliberal: la venta en el mercado internacional de los bienes y recursos del pais.El mundo industrial estaba sediento y hambriento de recursos energeticos y minerales y nuestro pais los tenia en abundancia. Nuestra geografia se vendio para que empresas extranjeras se instalasen legalmente y exploten estos recursos . Las bendiciones de nuestra Pachamama iban a convertirse en maldiciones para sus pobladores. Tambien la venta incluia todas las empresas estatales y estrategicas del pais. Para vencer cualquier resistencia a la venta de los recursos del pais del pais el Gobierno Fujimori-Montesinos tuvo que corromper o amedrantar a las principales instituciones que sustentan el Estado: FFAA, Judiciales,Legislativo, partidos politicos,medios de comunicacion. En los vladivideos se han visto desfilar a los representantes de todas estas instituciones en la salita de Montesinos para recibir su dinero mal habido que les compraba su conciencia o les hacia guardar silencio.

El gobierno de Alejandro Toledo ,segun sus propias palabras iba a a seguir contruyendo el edificio que Fujimori habia levantado pero Toledo lo iba a hacer en democracia.

Alan Garcia durante su campaña electoral prometio que si el APRA fuera elegido iba a revisar todos los ilegales contratos mineros y del gas hechos durante el gobierno dictatorial de Fujimori y los de Alejandro Toledo,especialmente los contratos del gas de camisea. Segun su predica ,las empresas no pagaban sus debidos impuestos y se llevaban las riquezas del pais en peso.

Sin embargo el gobierno de Alan Garcia olvidó sus promesas electorales y ha seguido con mas fuerza la venta del pais, bajo el supuesto que a mayores inversiones extranjeras , va a haber mas trabajo y vamos a salir del subdesarrollo.
Este modelo empieza a mostrar todas sus limitaciones. Exportamos como nunca antes, nuestras reservas internacionales alcanzan cifras inimaginables, nuestro Producto bruto Interno alcanza cifras que segun el Presidente nos acerca al primer mundo. Sin embargo ,la poblacioon sigue sin trabajo, los sueldos siguen a nivel de pobreza, la gente tiene mayor capacidad adquisitiva pero con la ayuda de las tarjetas de credito. Los efectos de la actividad de las companias mineras chocan directamente con la actividad agricola de amplios sectores campesinos, contaminan y secan las fuentes de agua de la cual beben los pueblos.
En todo el continente latinoamericano este modelo esta cuestionado porque hace mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres.
La resistencia a este modelo se hace a traves de Paros, huelgas, bloqueos de carreteras. La respuesta gubernamental es la de amendrantar ,asustar a quienes resisten y la represion violenta de las protestas pacificas incluso contra los miembros las FFAA en situacion de retiro. Este es el testimonio de un miembro de las FFAA sobre ese suceso ocurrido el 28 de agosto:
........"UNA MARCHA EDUCADA, CIVILIZADA ACORDE CON EL NIVEL CULTURAL DE SUS INTEGRANTES, NI UN GRITO OFENSIVO, NI UN SOLO NEGOCIO CERRADO Y LA ALEGRÍA DE JUVENTUD EN LOS CORAZONES DE LOS VETERANOS O ANCIANOS DEFENSORES DE LA PATRIA TODOS OFICIALES, SUBOFICIALES, TROPA ,FAMILIARES, VIUDAS, DISCAPACITADOS EN SILLAS DE RUEDAS O CON MULETAS MARCHARON COHESIONADOS DISCIPLINADAMENTE COMO UN SOLO PUÑO UN SOLO CORAZÓN.
AL LLEGAR A LA AVENIDA ABANCAY....FUERON DETENIDOS POR UN CORDÓN POLICIAL.
DE IMPROVISO LANZARON LOS CABALLOS PARA DISPERSARLOS. ARMADOS DE FUSTAS ARREMETIERON CONTRA LOS MANIFESTANTES, (LAS FUSTAS ME HICIERON RECORDAR LOS LÁTIGOS CON LOS QUE SE CASTIGABAN A LOS ESCLAVOS Y ANIMALES PARA ARREARLOS), LUEGO VINIERON LAS BOMBAS EN FORMA INDISCRIMINADA.
QUE NECESIDAD HABÍA DE METER LÁTIGOS Y LANZAR BOMBAS CONTRA UNA MARCHA DE PERSONAS DE EDAD, VIUDAS, DISCAPACITADOS, MUJERES E HIJOS QUE SOLO ESTABAN ARMADOS DE BOTELLAS PLÁSTICAS DE AGUA. LOS TUBOS DE PLÁSTICO DE SUS AFICHES, ARMADOS DE SUS MORTALES SILBATOS, CON EL FÍSICO DISMINUIDO POR LA CAMINATA Y QUE JAMÁS LANZÓ UN SOLO GRITO OFENSIVO.
EL MENSAJE ES CLARO ESE ES EL CONCEPTO DEL APRA SOBRE LOS QUE ANTAÑO DEFENDIERON A LA PATRIA. "... (fin del estestimonio)

Se ha dado la orden de que las FFAA van a salir a controlar y reprimir las protestas de los pueblos y tiene la orden presidencial de disparar a matar .

Que parecido con lo que ya vivi en los años 60. Con la experiencia vivida creo que los jovenes oficiales deben estar en un momento de toma de conciencia politica al contemplan todo esto. Un pais en bonanza ,sin embargo a su compañeros de armas se les golpea por reclamar una mejora de sueldos, la Seguridad Nacional por los suelos, se ha recortado el presupuesto de la Defensa Nacional en momentos que hay un diferendo maritimo con un pais vecino y hay una gran tension geopolitica a nivel latinoamericano por la posible fractura del hermano pais de Bolivia. Muchos oficiales deben estar tratando de encontrar una explicacion racional a la venta de nuestros recursos estrategicos como son los puertos fluviales y maritimos y de nuestro espacio aereo a los capitales de ese mismo pais vecino con el cual tenemos una demanda en el Tribunal de la Haya . Pais vecino que se arma con equipo moderno y recibe todo el apoyo militar de la primera potencia del mundo. Estoy seguro que muchos jovenes oficiales estan empezando a cuestionar los contratos hechos por nuestros gobernantes actuales y pasados por ejemplo el del gas de Camisea. Cada vez es mas evidente que nuestro pais va a tener una escasez en recursos energeticos ya tenemos apagones electricos en algunas ciudades . Sin embargo no podemos utilizar el total de nuestro gas para suplir las deficiencias energeticas porque el Banco Mundial financio el Proyecto del Gas de Camisea con la condicion de que exportemos gran parte de nuestro gas a Mexico. La logica pregunta que uno se hace conociendo el actuar de nuestros politicos: cuanto dinero corrio alli?
Estas mil y una preguntas que ahora se hacen se las hizo anteriormente el patriota Crl(R) de la FAP .

Sera nuevamente la repeticion de un Deja Vu politico o se puede alterar el curso de la Historia?
Un golpe militar en estas condiciones podria ir en cualquiera de dos direcciones:
1) Un golpe autoritario que aliado al fujimorismo eche por tierra todas las conquistas de libertades politicas y respeto a la ciudadania que se han alcanzado a lo largo de estos años. Pondria en libertad a Fujimori y a todos los que estan juzgados o en prision acusados de violacion a los Derechos Humanos. Pondrian en prision a todos los llamados "caviares" integrantes de los DDHH y de la CVR por haber denunciado a militares que cometieron abusos de lesa humanidad durante la epoca de la lucha contra el terrorismo. En lo economico impulsar la venta de todos nuestros recursos naturales .

2)La otra posibilidad seria un gobierno nacionalista que efectivamente revise los contratos que son lesivos a la economia y soberiania del pais , que busque una reforma tributaria adecuada que impulse el desarrollo de la industria nacional, paralizar la venta de los puertos y defender la soberania aerea. Detener la venta de todos los inmuebles del Estado. Impulsar la lucha contra la corrupcion enquistada en todas nuestras instituciones.

Hay alguna otra alternativa que sea distinta a la espera de un posible golpe militar nacionalista? Si, pero ¿ tenemos la madurez politica para hacerlo?
Hay una caricatura que salio en un diario capitalino, donde se entrevista a un posible candidato presidencial . Le preguntan: porque hay tantos paros?, marchas?, tomas de carreteras?. Es porque es la respuesta contra el modelo neoliberal. Pregunta: y que va a plantear contra el modelo neoliberal en las proximas elecciones? Respuesta: ya veremos, ya veremos. "

He alli la debilidad de todos los movimientos sociales, de los partidos, de los politicos. Somos buenos para la protesta, pero no buenos para la Propuesta. Que modelo alternativo proponemos que asegure el desarrollo economico del pais y de sus habitantes? Cual es el modelo economico que debemos seguir que impulse la incitiva privada nacional y la creacion de puestos de trabajos. Un modelo que nos integre como Nacion una, sola e indivisible.

Yo miro con expectativa una reunion nacional este 4 de Noviembre llamada la Cumbre de los Pueblos. Lo que tengo entendido,es que a esta reunion van a asistir los representantes de las fuerzas sociales y politicas de todo el pais. Que bonita oportunidad para empezar a sentar las bases de propuesta de un modelo distinto al que vienen desarrollando los que nos gobiernan desde Fujimori hasta ahora. Pero si toda la reunion es para denunciar y gritar Abajo Garcia, Abajo el modelo neoliberal, Abajo, Abajo.... entonces pensare que todavia no estamos politicamente maduros como nacion para llenar el vacio de liderazgo en nuestro pais.

Pero si en esta reunion se invita a los mejores economistas patriotas para que empiezen a diseñar el pais que queremos de aqui a veinte y cincuenta años. Economistas como Pedro Francke con un record impecable en Foncodes en la lucha contra la pobreza, quien ultimamaente presento un plan anti-inflacionario alternativo al que planteo el Gobierno aprista.
Economista patriota como Alan Fairlie conocedor de los contratos de comercio internacional y que siempre dice que hay que poner primero los interers del pais Economista e investigador como Manco Zaconetti conocedor del problemas minero, sus contratos, la evasion de impuestos, y que es posible una mineria responsable.

Ingenieros patriotas como el Ing. Percy Castillo conocedores del tema del gas y como debe impulsarse el consumo del gas masivo en nuestro propio pais .
Militares geopoliticos como el Grl Ezequiel Gutarra y el Grl. Gustavo Bobbio,conocedores de los los actuales peligros geopolitos del continente y de nuestro pais.
Escuhar la exposicion del Presidente Regional de San Martin, Cesar villanueva, quien sin contar con recursos de ningun canon y con todas sus limitaciones esta haciendo un gobierno ejemplar y en silencio. Gran conocedor de las necesidades de las Regiones en todos sus aspectos : recursos financieros, humanos.

Escuhar a los representantes de los militares en retiro y abrirles los brazos para que se integren a la lucha unida del pueblo, su pueblo, nuestro pueblo.

Escuhar a los representantes de los Frentes ,movimientos y partidos politicos y lo que proponen.
Escuhar a Miguel Palacin ,presidente de las comunidades afectadas por las actividades mineras y lo que proponen.
Escuhar al Padre Marcos Arana de Cajamarca y la rica lucha del pueblo cajamarquino contra la multinacional minera.
Escuhar a los representantes de ToroMocho, Huancabamba y lo que proponen.

Seria un buen comienzo para que empieze a desarrollarse la propuesta alternativa de un futuro Gobierno serio, que sabe lo que quiere y como lo va a conseguir.
Nos atrevemos a dar el paso ? o nos quedaremos en la consigna, en la protesta.

Porque no empezamos a delinear un modelo alternativo al llamado neo-liberal y permitir asi que los millones de peruanos participemos activamente en la construccion de un nuevo Estado que desarrolle y libere todas nuestras capacidades y fortalezas para ser un pais mejor .

Esto tambien lo escuche en los años 60 : "--- SI FUERAMOS CAPACES DE UNIRNOS -QUE HERMOSO Y QUE CERCANO SERIA EL FUTURO---"

HAY QUE COMPRENDER AL PERRO DEL HORTELANO

Por Octavio Alagón Huamaní *

Introducción
En los debates políticos que se da entre la clase gobernante, nosotros los, Runas forjadores y herederos de la Gran Cultura Andina, o nuestros hermanos los mestizos de las barriadas urbanas, simplemente somos espectadores pasivos de las luchas internas que iniciaron entre derechistas e izquierdistas para conquistar el poder del Gobierno y hacer del Estado su feudo para usufructuarlo en beneficio propio. Nuestra pasividad se podría achacar, a lo mejor, a nuestra mentalidad laboriosa, constructora, cosmogónica y colectivista, que no comprende de elucubraciones racionalistas, de ambiciones arribistas, de pasiones caudillistas ni siquiera intuye las componendas de los políticos criollos. Pero nuestra pasividad no mitiga los flagelos de la pobreza ni de la opresión, más bien contribuye a la profundización de nuestra exclusión social o a la marginalidad de nuestros hermanos que habitan en los sectores urbano marginales, al extremo que los pauperólogos criollos nos sindican como sujetos de investigación y no como actores de un proceso social y político en el contexto nacional e internacional. Por ello, los pueblos oprimidos y pobres del Perú profundo que somos el 95 % de la población no debemos seguir indiferentes ante las apreciaciones y decisiones de la clase gobernante que representan solo al 5 % de la población.
Definitivamente se percibe dos formas de pensamiento y de conducta: por un lado la minoría casta política criolla, que se vale de la mentira, la demagogia, el marketing, la propaganda y el poder del dinero para sostenerse en el gobierno. Por otro lado la inmensa mayoría de peruanos que aceptamos pasivamente el discurso de los políticos criollos ubicados en distintas posiciones ya sea de derecha, izquierda, centro, social cristiano, social demócrata, extremista, ultra derechista, ultra liberal etc. Y acatamos ingenuamente las decisiones de esta minoría. Estas formas de pensamiento y conducta son el racionalismo individualista y explotador que la clase política criolla utiliza para dominar a la inmensa mayoría del pueblo que se mantiene en su cosmovisión colectivista y constructora de la gran cultura andina y amazónica.
A estas alturas de la crisis global que sacude al planeta, nosotros los runas de estirpe andina tenemos que interrelacionar (las dos formas de pensamiento) nuestra cosmovisión colectivista andina con el racionalismo individualista euro occidental, lo cual implica definir nuestra actitud frente a los problemas que nos agobian: o somos parte de la problemática o somos parte de la solución. En este contexto, los intelectuales del pueblo somos barros pensativos y no costras fermentadas subordinados de los estfadores criollos y parlanchines, tenemos el deber de emerger y hacer sentir nuestra presencia, con propuestas coherentes y viables para sobrevivir los embates de la actual crisis planetaria; tenemos que comprender la necesidad de construir un foro que nos permitirá sistematizar conocimientos, prácticas y experiencias para construir un pensamiento político y filosófico unificador y así compartir el escenario político con los ideólogos de las minorías criollas. Esta gesta dará un primer impulso para forjar desarrollo compartido y democracia en nuestras comunidades olvidadas por siglos y en los pueblos jóvenes olvidados, por decenios.
La ineficacia de las Políticas Sociales del Estado criollo por su mal enfoque.
El perro del hortelano es un enfoque que hace el Presidente de la República, para caricaturizar a sus adversarios políticos, que constituye una facción de esa minoría clase política habituada al transfuguismo y adicta a la vida parasitaria, que elude todo tipo de responsabilidades, que tira la piedra y esconde la mano, que presiona al Gobernante de turno para negociar alguna ventaja que le permita sobrevivir como oposición, que funge de filantrópica y trafica con la ayuda internacional para los pobres, sin conocer ni sufrir causas y efectos de la pobreza, sin fuentes de investigación serias, sin alternativas ni propuestas coherentes, que, azuza, manipula y utiliza a una población desinformada, dividida, confundida, desesperada, resentida, marginada, excluida, y frustrada por las promesas incumplidas de los sucesivos gobernantes criollos que cada cinco o diez años se turnan en el manejo del Estado y del poder.
Por otro lado, el Presidente parece estar mal asesorado y no conoce al pueblo peruano en su esencia, que es la inmensa mayoría de la clase productora que sobrevive en la rutina de su propia estrategia de supervivencia, que la adoptó para resistir las atrocidades de la conquista, arraigada a sus tradiciones milenarias, habituada a las prácticas de usos y costumbres ancestrales. ¡Este pueblo con cultura e identidad propia no es perro de hortelano ni sigue al perro del hortelano!
También parece ignorar las características de la sociedad peruana en su conjunto, que es un conglomerado o entrevero de grupos y estratos sociales que defienden sus espacios geográficos, socio económicos, costumbres y prácticas para eludir la pobreza y sus consecuencias. Así se ha institucionalizado la viveza y picardía criollas como una forma de conducta social imperante casi en la totalidad de las ciudades, esta práctica es un factor contaminante de primer orden en la vida nacional. Por otro lado el subdesarrollo económico produce colonialismo mental, subcultura, inmoralidad, anarquía intelectual, pérdida de identidad y de valores espirituales, como consecuencia de ello tenemos el permanente conflicto de intereses entre todas las capas y estratos de la sociedad peruana, en la que viene desarrollándose una encubierta guerra civil multiétnica desde la fundación de la República.
El primer conflicto de mayor trascendencia se produce entre los consumidores de las grandes ciudades y los trabajadores del campo que producen el sustento alimentario, que lo venden a un cadena de intermediarios a precios ínfimos, y estos los revenden a los mayoristas, quienes a su vez lo venden a otra cadena de distribución al por menor hasta llegar al consumidor final de las urbes. En este proceso se forman dos cadenas: una de acopiadores y otra de distribuidores, fenómeno este producido por la excesiva concentración poblacional en las grandes urbes, que ha crecido monstruosamente siguiendo las pautas de una sociedad de consumo y de un modelo de vida que se practica en países altamente industrializados.
El empobrecimiento del campesinado, obliga a los jóvenes de las zonas rurales a emigrar hacia las grandes ciudades en busca de un futuro mejor, por lo que en las comunidades despobladas sólo quedan ancianos analfabetos e indocumentados; esta migración del campo a la ciudad aumenta el crecimiento poblacional de las ciudades que no cuentan con la capacidad industrial ni empresarial para darle oportunidades de empleo, por lo que, al no encontrar empleo esta población marginal genera su propio autoempleo en el mercado informal, que se satura por la alta competencia, así observamos grandes masas dedicadas al comercio informal, al servicio de moto taxis, fotocopiados, tramitadores, falsificadores, jaladoras, burrieres, micro comercializadores de drogas, meretricio clandestino y legal, pandillaje, secuestradores, traficantes de influencias, estafadores, politiqueros y asaltantes. ¡La situación de inseguridad ciudadana es un efecto de la sobre población, del libre mercado y la falta de oportunidades para una vida digna!
El segundo conflicto es producido por la discriminación social, cultural y racial existente entre los diversos estratos de la sociedad que genera exclusión en el campesinado y marginalidad en las ciudades. Para ilustrar la discriminación social, vamos a analizar dos hechos emblemáticos.
Primer caso:
"Dos empleados administrativos contratados bajo la modalidad de servicios no personales son enviados a trabajar a Pisco en apoyo a los damnificados del sismo del 15 de Agosto del 2007. Uno es egresado de una Universidad "pituca" que le da estatus y el otro, egresado de un Instituto Superior que no tiene estatus. En el desempeño de las tareas el primero, valiéndose de sus relaciones, se reserva las funciones de coordinación, mientras que al segundo le asignan tareas operativas de trabajo de campo que implicaba enfrentarse a los saqueadores, ordenar el caos existente y garantizar la justa distribución de la ayuda. Siendo las 23.00 horas del día 16, de Agosto el egresado de la U. pituca le llama por teléfono celular al trabajador egresado de Instituto Superior
- Oiga señor, he olvidado mi chompa en la caseta de uno de los dos camiones de reparto. Regrese usted inmediatamente a la base aérea de Pisco con el convoy de camiones y el cargamento para yo localizar mi chompa que es de marca.
- Responde el otro trabajador: Disculpe señor, no va ser posible regresar de inmediato, en estos momentos estamos repartiendo alimentos, carpas y ropas a familias completas que han perdido sus casas y seres queridos, además hay cientos de niños hambrientos y enfermos por resfrío. Si usted tiene mucho frío le sugiero abrigarse con una de las toneladas de frazadas existentes en la base aérea. Yo no dejaría de auxiliar a tanta gente damnificada para atender su requerimiento personal, usted debería tener en consideración que hemos venido para cumplir una misión y por ello nos pagan un buen sueldo más gastos de viáticos
- Responde el empleado pituco: No me interesa su preocupación por las muchedumbres, usted regresa y me entrega mi chompa o será despedido del trabajo. Aquí mandan mis amigos Ministros, Vice Ministros y Altos Funcionarios egresados de universidades de nivel.
- Responde el Segundo: Le ruego dejar de lado sus bromas, mas bien, le pido expresarse y comportarse con mayor profesionalismo o espíritu de servicio. Por lo demás yo seguiré ayudando a los damnificados. ¡Hasta luego!
En este episodio, el desenlace final, acaba con el despido del trabajador egresado de un instituto superior. El fracaso de la reconstrucción de la zona afectada por el sismo se explica en parte por la mentalidad altanera y excluyente de los profesionales que dirigen dicho programa y por la viveza y picardía criolla que practican los mismos pobladores afectados, en la que unos acaparan la ayuda y otros no reciben nada de ayuda y en el peor de los casos se producen los saqueos como resultado del caos y el desgobierno.
Segundo caso:
En la campaña "Mi Nombre" constaté la discriminación producida entre paisanos de Abancay. Ambos del mismo color de piel pero de diferente estatus.
Un paciente con dolor de muelas, a las siete de la mañana, toca la puerta de un consultorio dental solicitando una curación:
- ¡Doctor, por favor cúreme el dolor de muelas, no he podido dormir toda la noche!
El Odontólogo responde:
- ¡Óyeme bien claro! yo no soy campesino ni obrero para levantarme y trabajar a partir de las siete de la mañana. Yo soy un Doctor, que me he quemado las pestañas estudiando, por eso mi horario de trabajo es de diez de la mañana hasta las dos de la tarde. Si quieres que te atienda vuelve dentro de ese horario.
En este episodio podemos concluir que los Profesionales, en su gran mayoría tienen por mentalidad sacarle el jugo al Título para disfrutar de una vida con poco esfuerzo y muchos privilegios, eludiendo responsabilidades y riesgos que exige la ética profesional.
Tercer caso de discriminaciones raciales:
Es ampliamente conocido el caso de un congresista del denominado Partido Nacionalista que mató con una escopeta a la mascota de sus vecinos, un perro al que llamaban "Matías."

El "caso Matías" ha sido descrito y tratado desde todos los ángulos posibles por los medios de comunicación, y por la clase política nacional siempre lista para obtener réditos. La indignación, identificación y solidaridad de la ciudadanía limeña con los dueños de "Matias" ha resultado proporcional a la cobertura que tuvo la muerte violenta del pobre animal.

Casi en simultáneo con el caso del perro asesinado, se ha descubierto una fosa común en uno de esos ignotos parajes de las serranías denominado Putis, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho. En esta fosa común y en los alrededores se han encontrado hasta el momento los restos mortales de ciento veintitrés (123) seres humanos entre los cuales de diecinueve (19) niños y niñas (algunos menores de dos (2) años) y de mujeres en avanzado estado de gestación. La cifra podría subir a unos cuatrocientos (420) según informaciones aún no confirmadas. Los restos hallados en la fosa datan de 1,984.

Es un hecho absolutamente verificable que la cobertura, la importancia, la trascendencia que los medios de comunicación escritos, radiales y televisados han otorgado a este luctuoso suceso ha sido significativamente menor que la muerte del perro "Matías" ocurrido en Lima.

¿Y las autoridades del estado de derecho peruano como han reaccionado?
Ni una frase, ni un comunicado, ni un pronunciamiento frente a la barbarie. Nadie asume responsabilidades institucionales. No hay mea culpa ni se ofrece desagravio alguno, tan solo porque las víctimas de este genocidio, eran indios, quechua hablantes, campesinos y pastores, analfabetos, gente que vive crónicamente en la pobreza. Y ser indio, quechua hablante, analfabeto y pobre en el Perú desde el siglo XVI hasta la fecha significa pertenecer a una difusa categoría de antropoide inferior a la de ciudadano, a la de ser humano.

Hace algo más de un año atrás un perro de raza Rotwailer, llamado LAY FUN, despedazó y mató a un delincuente de poca monta, a un muerto de hambre que se defendía del hambre robando. El tipo entró una noche, a una cochera en el centro de Lima a robar y para desgracia suya se encontró con LAY FUN, el perro guardián lo despedazó a dentelladas hasta matarlo.

No se llegó a establecer la identidad del ladronzuelo: era claro, pobre, sin educación alguna, seguramente fue el adulto de alguno de esos niños de la calle que empezaron a pulular en la década del 80, naturalmente de "color modesto" como el 95 % de peruanos. Nadie se compadeció de él. Fue arrojado en la fosa común del cementerio El Ángel.

De quien sí se compadecieron los medios de comunicación masivos y lo elevaron casi a la categoría de héroe nacional fue del perro LAY FUN, ante la eventualidad de que fuese sacrificado. La robotizada sociedad peruana cuya alma es cautiva de la estupidización a la que es sometida por la televisión, radio y prensa se movió en la dirección que a control remoto le señalaron los mecanismos del poder mediático.

Las manifestaciones a favor y pro vida de Lay Fun se multiplicaron. Las marchas hacia el "palacio de justicia", al "congreso de la república" no se hicieron esperar. Los reportajes televisivos, la cobertura de la prensa, las declaraciones de toda la fauna política hicieron del perro un casi prócer de la nación. Lay Fun fue una de las estrellas del Desfile Militar del 2,007, parada que se realiza cada año en la avenida Brasil como parte de los festejos por el aniversario de la proclamación de la Independencia del Perú. Lay Fun entre otras distinciones recibió la de "Padrino del Centro de Esparcimiento Canino de la Municipalidad de Jesús María".

Sumando los conflictos intergrupales, la discriminación social y racial, la mentalidad de nuestros profesionales, la insensibilidad de la burocracia estatal, las prácticas de la picardía criolla, la inseguridad ciudadana, el abigeato, narcotráfico y terrorismo el país se torna ingobernable, no sólo para el gobierno actual sino también lo ocurrido a Gobiernos anteriores como las escandalosas apropiaciones de la ayuda para los damnificados del sismo de Huaráz en 1970, igual caso ocurrió con la ayuda a los damnificados por los fenómenos del niño de los años 1983 y 1997, la sobre valoración de obras públicas, de construcciones que se desmoronan, de postas médicas y colegios que se caen, de asfaltos de carreteras que se deshacen, el escándalo último de la compra de medicinas y alimentos para los damnificados del sismo de 15 de Agosto del 2007, la sobre valoración en la compra de los patrulleros, el acaparamiento de los departamentos por los mismos funcionarios del Banco de Materiales, etc.
Los mejores aliados de los agitadores "perros del Hortelano" son los oportunistas políticos parapetados en los puestos de confianza de la administración pública, los empleados ineptos, los funcionarios corruptos, los líderes sindicales que encubren la corrupción en busca de salidas negociadas, los dirigentes populares sumisos, etc. Ni que decir de las, transferencias presupuestales por la descentralización, que se evapora en el camino y que por ello la rebeldía y el descontento del pueblo va en aumento, ilustrémonos con casos concretos:
Campaña "Mi Nombre"
El Equipo Zonal PRONAA Abancay contrata los servicios de un Profesional Colegiado para verificar una data de 212 mujeres indocumentadas del Programa Juntos del Distrito de Coyllurqui, data que fue previamente elaborada, por técnicos de INEI y RENIEC. Según los Términos de Referencia el contrato de trabajo consistía en que el verificador debía visitar casa por casa a nivel de comunidades, para confirmar la veracidad de los datos, a fin de sincerar o filtrar la información para la respectiva asignación presupuestal. Por razones de la picardía criolla el contratado resultó siendo familiar de un trabajador PRONAA Abancay, por lo que estaba eximido de las acciones de control, supervisión y seguimiento. Con las ventajas y la protección de su familiar, este contratado no efectuó la tarea de visitas domiciliarias, muy al contrario se alquiló un cuarto en la misma ciudad de Coyllurqui y durante todos los días del mes preguntaba a cada comunero que llegaba a la ciudad si las personas que figuraban en el listado tenían DNI o no. Al finalizar el período de su contrato "Validó" la data con información falsa. En la ejecución de la campaña mi nombre Diciembre del 2006 de ese listado de 212 mujeres solamente 86 no tenían DNI , en tanto que las 126 mujeres si contaban con DNI, obtenidos inclusive con dos años de anticipación (2004). Así el Estado Peruano pagó por cada DNI mas de S/. 300.00 nuevos soles a través del programa "Mi Nombre"
En este contexto social e histórico El Presidente Alan García Pérez, asumiendo su rol de estadista experimentado, ha propuesto como eje central de su política social, disminuir la desnutrición infantil, erradicar el analfabetismo, la pobreza extrema, el hambre, crear más fuentes de trabajo, en concordancia a los objetivos del milenio de la ONU, para sacar al Perú de su situación de subdesarrollo económico, social y cultural, articulando los Programas Sociales en la Estrategia CRECER. Transfiriendo importantes sumas presupuestales, de las que hace mención el Presidente en su último ensayo, pero en la consecución de los resultados estos programas sociales no logran ningún impacto, por lo que los pueblos expresan su descontento participando en las movilizaciones que convocan los "Perros del hortelano". A lo que, resumiendo, podemos concluir, que la iniciativa Presidencial de Fusionar y desburocratizar los programas sociales es una excelente propuesta, la falla se encuentra en el monitoreo, la evaluación por resultados, la falta de personal idóneo y la carencia de metodologías adecuadas para trabajar con poblaciones multiétnicas y pluriculturales.

CONTEXTUALIZACION: El Ecosistema Andino
Los andes peruanos se caracterizan por tener una gran variedad de microclimas generadoras de biodiversidad que están directamente relacionado con las diversas alturas y con la estructura vertical de las montañas.

Este ecosistema le ha enseñado al poblador andino a ser austero, organizado y persistente. Favorece la conformación de comunidades independientes y una distribución demográfica dispersa, por la abrupta y compleja geografía, el carácter de su clima y los amenazantes fenómenos naturales hacen consciente a éste hombre de la necesidad de los otros para la solución de los problemas de su medio, siendo el colectivismo un imperativo de su cultura andina. Por ello ha desarrollado un alto sentido comunitario, que se ha consolidado a lo largo de su historia, determinando la constitución de instituciones sociales de mutua ayuda comunal como el ayni, la mink'a y el atipay. La configuración de la familia es estrecha y tiene como uno de sus objetivos la relación de ayuda entre todos sus miembros, incluyendo a los niños y las niñas.
Los políticos que emergemos de nuestras paqarinas (génesis) somos barros pensativos y no costras fermentadas, para ello debemos transformarnos en wamanis (hombres águila = wa: águila, man: hombre, ni: sufijo de acción) de modo tal que elevándonos a las alturas podamos percibir al mundo como una unidad de la diversidad (cosmovisión) para encausar a nuestros pueblos hacia una verdadera gobernabilidad.
Los Conocimientos Políticos nos permite comprender la problemática social, la exclusión y la marginalidad, el subdesarrollo y la dependencia, por ello entendemos de que no se trata de satisfacer necesidades sino de identificar las causas que impiden el desarrollo sostenido y sostenible en nuestras comunidades y pueblos; la formación política nos dota de ideales, nos da mística de trabajo, nos brinda un panorama que nos permite fijarnos metas y objetivos, para acabar con el drama de nuestros hermanos, e insertarnos en la dinámica de un mundo moderno y globalizado, nos dota de capacidades (nos transforma en qollanas) para convencer y liderar el cambio. La historia nos engrandece con sus lecciones, Haya, Mao, Zapata, Lula, Gandhi y muchos otros líderes históricos, más que a los estudios de formación académica al servicio de los sitemas dominantes y opresores, dieron prioridad a su formación política y a la forja de sus nobles ideales.

El poema "Los dados eternos" del gran Cesar Vallejo escrito en el año 1918 nos debe ilustrar.

Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!
Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
Y el hombre sí te sufre: ¡el Dios es él!
Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado...
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.
Dios mío, y esta noche sorda, oscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.
(Por calentamiento global)

DESDE HOY JORNADAS POR LA DEMOCRACIA EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS


JORNADAS POR LA DEMOCRACIA
con
ANA ESTHER CECEÑA
EMANCIPACIONES EN UN CONTEXTO MILITARIZADO
Epistemologías Insurgentes, Seguridad Neoliberal, Territorio y Liberación
Durante la semana del 16 al 20 de septiembre-, realizaremos con ella las siguientes actividades:

Martes 16 de septiembre
Cátedra: Una nueva epistemología para la emancipación: conocer desde el Sur Ponentes: Ana Esther Ceceña, Jaris Mujica, Guillermo Nugent y Rocío Silva Santisteban Coorganizador: Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sede: Auditorio principal de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM. Hora: 6:00 pm Miércoles 17 de septiembre Conversatorio: Los aportes del movimiento indígena a las nuevas luchas emancipatorias: territorio y buen vivir. Ponentes: Ana Esther Ceceña, representantes de CONACAMI, AIDESEP y FEMUCARINAP.
Coorganizador: CONACAMI
Sede: Centro Cultural de San Marcos: La Casona. Parque Universitario.
Hora: 6:00 pm
Jueves 18 de septiembre
Conversatorio: La militarización en el Perú..
Ponentes: Ana Esther Ceceña, Raúl Wiener, Ricardo Soberón, María Ysabel Cedano y Juana Huancahuari Sede: Centro Cultural de San Marcos: La Casona. Parque Universitario. Hora: 6:00 pm Viernes 19 de septiembre Mesa redonda: Resistencias emancipadoras en el Perú: diálogo entre movimientos. Ponentes: Ana Esther Ceceña, Chalena Vásquez y representantes de CGTP, APRODEH, CONACAMI y AIDESEP.
Coorganizador: CONACAMI Y APRODEH
Sede: Centro Cultural de San Marcos: La Casona. Parque Universitario.
Hora: 6:00 pm

Sábado 20 de septiembre
Mesa redonda: La militarización y la criminalización en los espacios locales/ Velada cultural
Ponentes: Ana Esther Ceceña, Representante del Instituto de Defensoría Legal (IDL), ( por confirmar), Edwin Condori ( Dirigente local ) y Artist a invitado.
Coorganizadores: Escuela Mayor de Gestión Municipal, Casa Altenativa Joven, Comunidad Río Hablador, GEEIP y dirigentes de Villa El Salvador.
Sede: SITRAMUVES (Sindicato de Trabajadores de Villa El Salvador), al costado de la Municipalidad de Villa El Salvador. .
Hora: 6:00 pm
La reconocida investigadora mexicana Ana Esther Ceceña será la próxima invitada del Programa Democracia y Transformación Global para una semana de actividades dedicada al análisis de los procesos de militarización, sus consecuencias epistemológicas, culturales, sociales y económicas, y las luchas por la democracia frente a estos en América Latina. La visita de Ceceña sigue, en la tradición del PDTG, a visitas como las de Boaventura de Sousa Santos, Immanuel Wallerstein, Raúl Zibechi, Peter Waterman, y Sonia Álvarez.
Ana Esther Ceceña es doctora en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Paris I – Sorbona; Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica; miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; coordinadora del grupo de trabajo Hegemonías y emancipaciones de CLACSO; profesora del Posgrado de Estudios Latinoamericanos (UNAM). Entre sus publicaciones destacan Producción estratégica y hegemonía mundial (Siglo XXI), Hegemonías y emancipaciones en el siglo XXI (CLACSO), Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado (CLACSO), Territorialidad de la dominación. Integración de la infraestructura regional sudamericana (IIRSA) (OLAG-RLS), Derivas del mundo en el que caben todos los mundos (Siglo XXI) y 16 volúmenes de la revista Chiapas (ERA-IIEc). Colaboradora de Brasil de Fato, de Web TELESUR, del Mate amargo, de ALAI, de Rebelión y de Nuestra América entre otros medios de comunicación.
Una lista de sus publicaciones es accesible en: http://www.redem.buap.mx/curcecena.htm.

Durante estas actividades analizaremos los cambios actuales en el paradigma y las políticas neoliberales, y sus consecuencias en el continente y en el Perú, en respuesta a la combinación de la emergencia de nuevos movimientos sociales alrededor del mundo que resisten al neoliberalismo y la crisis de este último que se ha venido evidenciando en los Estados Unidos, las principales fuerzas del neoliberalismo han adaptado sus estrategias de dominación, que antes se fundamentaron en la dominación política, económica y legal, a través de los TLC e instituciones multilaterales. En la actualidad la principal preocupación del neoliberalismo parece ser el control total del territorio para proteger las actividades económicas y garantizar el acceso a los recursos naturales. En consecuencia, ha surgido un paradigma de seguridad que viene impulsando procesos de militarización creciente, regulación y vigilancia de las actividades de la sociedad civil, y la criminalización de la disidencia, que intentan impedir, canalizar, y -en caso de ser necesario- destruir las resistencias frente al capitalismo neoliberal. Ceceña analizará estos procesos y las luchas por la democracia, el territorio, y la libertad que han surgido frente a estos, desde sus dimensiones culturales, políticas, económicas y epistemológicas.En ocasiones anteriores el PDTG realizó semanas de actividades con diversas activistas, artistas y teoric@s, reconocidos por su compromiso con las luchas por un mundo mejor. Entre nuestr@s invitad@s han estado Boaventura de Sousa Santos, Immanuel Wallerstein, Sonia Álvarez, Raúl Zibechi, Pedro Lemebel, y Jules Falquet. Estas semanas de actividades buscan contribuir a los debates y procesos de reinventar la política y la emancipación, con el fin de estar aptos para enfrentar las relaciones de dominación en la actualidad.

OBLIGAN A INCLUIR 20% DE ÁRBOLES NATIVOS EN FORESTACION ARGENTINA

La iniciativa que tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados en la sesión de ayer, pretende preservar la biodiversidad de la región. Forestadores manifestaron preocupación porque la medida afectaría la rentabilidad del sector.
Un proyecto que obliga a agregar árboles de especies nativas en un porcentaje no inferior al 20 por ciento en todos los bosques implantados de la provincia, tomó ayer estado parlamentario en la Cámara de Representantes. El expediente cuenta con el respaldo de las firmas del diputado radical Orlando Schuster, como autor, y del presidente del cuerpo legislativo, Carlos Rovira, como acompañante.En su artículo primero, el expediente determina que “Todo bosque implantado en la provincia de Misiones deberá incluir un porcentaje no inferior al veinte por ciento, distribuido de manera uniforme en la superficie afectada al bosque implantado, para la forestación de árboles nativos y/o frutales”.Según consta en su propio articulado, la medida se propone “preservar la biodiversidad de la flora y la fauna del lugar”.La ley está llamada a generar un fuerte impacto económico, ya que reduciría la capacidad de producir madera en una provincia que basa la mayor parte de su actividad económica en el sector forestal y en las industrias relacionadas a él.La iniciativa presentada tomó por sorpresa a empresarios y profesionales del sector forestal misionero, quienes manifestaron total desconocimiento respecto a la existencia del proyecto. Ante consultas formuladas por este medio, prefirieron abstenerse de formular opiniones hasta tener la oportunidad de analizar promenorizadamente el expediente.Reclamaron empero, que se los convoque para el debate, cuando el proyecto sea tratado en las comisiones correspondientes.Sin adelantar apoyos o rechazos, desde el sector empresario reclamaron que, de aplicarse la norma, se halle la manera de no afectar de modo significativo la rentabilidad del sector. En tanto que los profesionales pidieron que se tome el tiempo necesario para definir todas las cuestiones técnicas necesarias para llevar adelante una medida de esa naturaleza.Consideraron además que, si de defender la biodiversidad se trata, otros terrenos destinados a monocultivos, como yerbales y teales, también podrían aportar a la causa incorporando árboles de especies nativas en su extensión.
Vale resaltar que los forestadores que planten nativas podrían recibir compensaciones económicas en el marco de la Ley Nacional de Bosques (también conocida como Ley Bonasso), que aún está en etapa de reglamentación.

Otorgan concesón temporal a Consorcio Energético de Huancavelica

Lima - DAR.- Mediante Resolución Ministerial Nº 403-2008-MEM/DM, de fecha 2 de Septiembre de 2008 y publicada el 12 de Septiembre del presente año, se resuelve otorgar concesión temporal a favor de CONSORCIO ENEGÉRICO DE HUANCAVELICA S.A., que se identificará con el código Nº 21161808, para desarrollar estudios a nivel de factibilidad, relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica.
Se indica, que el concesionario esta obligado a realizar estudios, respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el Patrimonio Cultural de la Nación.
Dichos estudios se realizarán dentro de la zona delimitada por las siguientes coordenadas:

VÉRTICE ESTE NORTE
1 198 422,00 9 374 626,00
2 209 222,00 9 374 626,00
3 209 222,00 9 370 126,00
4 198 422,00 9 370 126,00

Plantean consulta vecinal en materia ambiental. Recuerdan Consulta en Ayabaca

Piura.- Garantizar que los actos legales o administrativos y los proyectos referidos a ordenamiento territorial, realización de actividades de exploración y explotación de recursos naturales y obras de infraestructura que puedan afectar los derechos de los pueblos indígenas, cuenten con el consentimiento previo, libre e informado de estos pueblos, es lo que plantea la congresista Marisol Espinoza Cruz, en el Proyecto de Ley 2016, “Ley de Participación y Consulta de los Pueblos Indígenas en Materia Ambiental”.
También añadió que este proyecto, tiene como objetivo “implementar claramente el reconocimiento de la consulta vecinal previa, libre e informada de los pueblos indígenas según lo señalado en los artículos 6º, 7º y 15º del Convenio Nº169 de la OIT y los artículos 10º, 19º, 28º, 29º y 32º de la Declaración de Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado el 7 de septiembre del 2007”.
La legisladora piurana, explicó que los derechos de los pueblos indígenas, que conforman las comunidades campesinas y nativas, tienen como soporte una fundamentación histórica, jurídica y humana; considerando que estos pueblos son originarios y sus derechos son preexistentes a la Constitución Política del Perú.
También indicó que los últimos Decretos Legislativos han colisionado con las normas e instrumentos internacionales que recogen el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, así como el derecho a expresar su consentimiento para la realización de ciertas actividades en sus tierras y/o territorios.
La parlamentaria nacionalista, participó hoy en la ciudad de Piura como panelista en el Forum: “Consulta Vecinal y Buen Gobierno Rural en la Región”, con motivo del primer aniversario de la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre del 2007 en los distritos de Carmen de la Frontera (provincia de Huancabamba), y Ayabaca y Pacaipampa (provincia de Ayabaca).
Tras exponer sobre el proyecto de ley presentado al Congreso, Espinoza Cruz, renovó su compromiso de lucha junto a las comunidades campesinas, quienes exigen respeto a legalidad, “respeto a sus derechos, a elegir su propio modelo de desarrollo, basado en la biodiversidad y desarrollo sustentable”.
En el fórum, organizado por la Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia, también participaron como panelistas el alcalde distrital de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma y el padre Marco Arana, representante de la organización Grufides de Cajamarca.
Datos
A nivel nacional existen 5,680 comunidades; las mismas que controlan el 39.8% del total de tierras en uso agropecuario, siendo la mayor parte de estas tierras pastos naturales.
Están habitadas por más de dos y medio millones de personas (el 40% de la población rural total). Son importantes abastecedoras de alimentos para el mercado interno, y su participación en la oferta agropecuaria nacional oscila entre el 25% y el 30% del valor bruto de la producción.
El Perú tiene 3,2 millones de hectáreas de bosque seco. El 38% de su territorio con ecosistemas áridos, donde vive el 90% de la población peruana; mientras que en el mundo, los bosques secos representan el 42% de la superficie.

Escasez de Agua, Peligrosa contaminación

CORREO – La escasez del agua no es un problema exclusivo de Ayacucho, es una complicación mundial que preocupa a la comunidad internacional que observa el acelerado deterioro y empobrecimiento de los recursos hídricos del planeta, debido a la destrucción de los ecosistemas, sobreexplotación de las fuentes tradicionales y la dramática contaminación del recurso hídrico.
Desde hace aproximadamente 70 años atrás desde que empezó la industrialización, se puede decir que el hombre abusa constantemente del recurso esencial para la vida y el progreso, hasta un punto que afecta a su propia salud y peligra su sobrevivencia, ojalá que cada habitante pueda tomar conciencia para corregir este grave problema antes de que sea demasiado tarde.
A nivel mundial la situación se agrava y actualmente en el mundo existe casi mil cien millones de personas que no tienen acceso al agua potable y dos mil 600 millones carecen de saneamiento básico. Las Naciones Unidas reconocen que estas carencias son limitaciones muy graves para lograr mejoras en la calidad de vida y es un obstáculo poderoso en la lucha contra la pobreza, la enfermedad y el subdesarrollo.
Sabemos que los glaciares, nevados y muchas lagunas, desaparecen poco a poco por efecto del fenómeno invernadero que produce el calentamiento global, pues se agrava por la agresiva intervención humana sobre ellos y por la contaminación de las empresas mineras, industrias y también por los insumos que utiliza el narcotráfico.
Varios expertos en biología, avizoran un mundo sediento y para tratar de evitar que el problema se agrave existe la necesidad de generar y difundir una nueva cultura del agua que le otorgue su valor simbólico y económico como elemento indispensable para la vida, el bienestar y el desarrollo y que estimule su conservación y su uso cuidadoso, dentro de una visión integral de la gestión del recurso que hasta ahora es parcial.
Este cambio cultural debe adelantarse mediante procesos educativos y lograrlo será un reto primordial para el Gobierno y las empresas prestadoras de servicio de agua como EPSASA, que debe incidir en la racionalización del consumo, teniendo en cuenta las prioridades de los diversos usos del líquido elemento.
Por ejemplo, la agricultura debe emplear mejores técnicas y sistemas de riego eficiente para reducir el consumo y de ahorro de agua, avanzar en el tema de tratamiento de las aguas residuales de zonas urbanas e industriales y evitar el empleo de los letales agroquímicos porque contaminan las fuentes de agua. Iniciar un trabajo de concienciar a las nuevas generaciones será fundamental para conservar el agua.

INCORPORAN EN CÓDIGO PENAL DELITO DE CAZA FURTIVA

Lima, (PRESSPERU).- Beneficio para las comunidades altoandinas. El Congreso aprobó el proyecto de ley presentado por la legisladora Juana Huancahuari que incorpora el delito de caza furtiva de vicuñas, guanacos y sus híbridos en el artículo 308 del Código Penal, con penas privativas de libertad que oscilan entre dos y veinticinco años.
La modificación forma parte del grupo de proyectos de ley destinados a incrementar las penas a delitos ambientales y de piratería dentro del cuerpo normativo del Código Penal, aprobado ayer por el Pleno del Congreso.
PENAS A CAZADORES FURTIVOSHuancahuari sostuvo que la caza furtiva la realizan grupos o bandas que matan a cientos de camélidos pertenecientes a las comunidades altoandinas de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Tacna, Puno, y que incluso hieren o asesinan a los comuneros que intentan detenerlos. "Es una ley esperada por miles de pobladores que requieren un instrumento legal para que este delito sea convenientemente sancionado con cárcel efectiva".
La modificación estipula pena privativa de libertad entre cuatro y diez años para los integrantes de una organización destinada a perpetrar estos delitos y para el cabecilla la pena será entre ocho y quince años.
Para los funcionarios o servidores públicos que hayan incurrido en este delito la pena privativa de libertad será no menor de ocho ni mayor de quince años. Para los cabecillas que empleen la violencia contra la persona la pena será no menor de quince ni mayor de veinticinco años.
LA CAZA FURTIVALa caza furtiva perjudica no solo del Estado, promotor de la comercialización de la fibra de vicuña, sino principalmente, a las exiguas economías de los criadores de los camélidos que encuentran en esta actividad el sustento para sus familias y de sus comunidades. Alrededor de 700 comunidades se dedican a la crianza de vicuñas.
La vicuña figura en el escudo nacional lo que le otorga valor histórico y lo eleva a categoría de Patrimonio de la Nación. En la actualidad, la vicuña y sus híbridos se acercan a los 204 mil ejemplares, que corresponde al 85% de la población mundial de vicuñas. Un kilo de fibra de vicuña puede costar 400 dólares.
En lo que va del año, cazadores mataron 21 vicuñas en Huancavelica, tras un enfrentamiento con arma de fuego entre los comuneros y los asaltantes. En julio, en la provincia de Huaytará se eliminaron 50 ejemplares.
--
Christian Riveros Arteaga
APU NATURALEZA Y CULTURA