SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EN CMPCC PRESIDENTES INICIAN FLUÍDA COORDINACIÓN CON MOVIMIENTOS SOCIALES

Tiquipaya, BOLIVIA ,Jueves 22 abril 2,010(ABI)
Los presidentes invitados a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra inician un encuentro con los representantes de organizaciones sociales e internacionales acreditados en la Conferencia Mundial de Pueblos sobre cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra.

La reunión se produce en el Gran Salón del Hotel Regina para intercambiar puntos de vista sobre las conclusiones de las 17 mesas de trabajo y las Plenarias celebradas hasta ayer miércoles.

A primera hora de hoy llegaron los presidentes de Paraguay y de San Vicente y las Granadinas, Fernando Lugo y Luis Gonsalves, respectivamente, que se sumarán a los vicepresidentes de Cuba y de Burundí, Hernando Lazo Hernández y Pierre Claver y a otros altos dignatarios.

La Cumbre Mundial de los Pueblos alberga a más de 30.000 personas de los cinco continentes y representantes de 136 países.

El evento se desarrolló desde el martes en forma abierta y con una amplia participación de los asistentes que hicieron preguntas a los invitados de organizaciones sociales, gobiernos y expertos en políticas de medio ambiente, además de personalidades que se sumaron al reto de defender la Madre Tierra frente a la política depredadora de las naciones industrializadas.

Una de las mesas de discusión propuso que Bolivia sea sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra y en su seno funcione el Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.

De acuerdo con las recomendaciones, el tribunal podrá tener la capacidad jurídica de procesar y sancionar a los Estados, empresas transnacionales o entes personales y jurídicos que incumplan los acuerdos y prosigan con sus prácticas contaminantes del medio ambiente.

El mencionado tribunal estará conformado por representantes de los pueblos, naciones y Estados que se vean afectados por las políticas de destrucción de la tierra y la humanidad.

Las conclusiones del evento consensuadas por todos los asistentes serán incluidas en una Declaración a ser emitida el jueves por los presidentes asistentes encabezados por el Primer Mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma.

En la tarde de hoy jueves se producirá un acto cultural por la vida y la madre tierra que se realizará en el Estadio Félix Capriles con la asistencia de aproximadamente 45.000 personas.

En el acto se mostrarán las expresiones culturales originarias de música y danza de las distintas regiones de Bolivia.

En el marco de esa fiesta popular, los presidentes invitados emitirán sus mensajes sobre el desarrollo y las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos.

El viernes se realizará una nueva actividad en el departamento de Cochabamba denominada ?Planta árboles, salva al planeta? que marcará el inicio del Programa Nacional de Forestación y Reforestación del Ministerio De Medio Ambiente y Agua.

La plantación de árboles se realizará en la región de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

Morales aseveró que el plan tiene el objetivo de que cada uno de los 10 millones de bolivianos plante un árbol para mostrar al mundo la vocación nacional de respeto al medio ambiente.

Tras el fracaso de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se celebró en diciembre en Copenhague, Dinamarca, el presidente Morales decidió convocar a una Conferencia Mundial de los Pueblos,

Morales dijo que en Copenhague, los países industrializados querían imponer una declaración en la que no se comprometan a adoptar medidas en defensa del medio ambiente y a seguir con su irracional política de industrialización que merma al mundo de sus defensas ante los desastres naturales que son cada vez más frecuentes.

Fuente original :ABI

"Sólo con la fuerza de los pueblos en desarrollo, el mundo industrializado respetará la vida en el planeta" (Presidente)


Por: Adalid Cabrera Lemuz

Tiquipaya, BOLIVIA 21 abr (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma dijo que frente a los permanentes embates del mundo industrializado para afectar la sobrevivencia del planeta, solamente la fuerza de los pueblos en desarrollo hará respetar los derechos de la Madre Tierra.

En una conferencia de prensa realizada en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) que se celebra en esta población boliviana desde el martes, el Jefe de Estado manifestó que los países en desarrollo "tienen ahora un nuevo paradigma que es la lucha por la vida y los derechos de la naturaleza".

Anotó que esa es la nueva bandera que será esgrimida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los pueblos, así como en la década de los años 40 fue la defensa de los derechos humanos y después de los derechos políticos y económicos.

"Es más importante respetar los derechos de la Madre Tierra que los derechos humanos porque si la acción depredadora de la irracional industrialización provoca la desaparición del planeta, no habrán seres humanos", anotó.

El Primer Mandatario agregó que es necesario "descolonizar la atmósfera en defensa de la Madre Tierra por encima de ideologías, solamente velando por los intereses de vida de la humanidad y de la naturaleza".

Al destacar los debates de los representantes de los Gobiernos, organismos internacionales y representantes de los movimientos sociales en el marco de la CMPCC, manifestó que el encuentro "fue una necesidad ante la posición de los países industrializados en la Cumbre sobre el Cambio Climático realizada en Copenhague en diciembre pasado cuando pretendieron aprobar decisiones que no contribuían en nada a velar por la sobrevivencia del planeta".

"No hubiese sido necesario convocar a la Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia, si en la Cumbre de Copenhague se hubiesen logrado acuerdos para contribuir a la preservación de la naturaleza y a dejar políticas irracionales de industrialización", enfatizó.

"En Copenhague los industrializados querían imponer un documento no para salvar la vida, sino que aliente su política contaminadora del medio ambiente", indicó.

El Primer Mandatario subrayó que el imperio "chantajea a veces a algunos Gobiernos para que apoyen sus medidas, por lo que se hace vital escuchar a los pueblos para atender sus demandas, antes que a intereses extraños".

"Los países en desarrollo no pueden seguir aceptando las imposiciones de los industrializados, quienes con su dinero condicionan políticas y créditos y, peor aún, para condenar al mundo a su destrucción".

Agregó que "En Bolivia se gobierna mejor sin Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para definir en forma soberana una política de desarrollo y fortalecimiento económico sin los consultores del norte", aseveró-

Reiteró que en la Conferencia Mundial de los Pueblos han surgido importantes iniciativas en defensa de la vida que serán entregadas a la ONU; a fin de que sus autoridades las hagan conocer a todas las naciones miembros en busca de consensos antes de llegar a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en México en diciembre a fin de que se produzca un fracaso como el de Copenhague.

Anotó que por ello se hace necesario conformar un organismo que se constituya en un interlocutor fuerte y válido ante la comunidad internacional en el que se adopten decisiones y se proponga sanciones en tribunales internacionales a las naciones que atenten contra la vida y la naturaleza.

De acuerdo con el desarrollo de los debates, la CMPCC considera la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática que procese a aquellas naciones que incumplen los convenios internacionales en defensa del medio ambiente con sanciones. Recuérdese Protocolo de Kioto.

El Jefe de Estado expresó que con la coincidencia de preocupaciones sobre los riesgos que se ciernen sobre el planeta y la unificación de medidas, los pueblos del mundo "tienen ahora una esperanza por la vida para impedir que algunas naciones industrializadas destruyan a la humanidad".

Acl ABI

Morales pide trasladar el debate de la problemática climática a Europa


El presidente Evo Morales (ABI)

Tiquipaya, BOLIVIA, 21 abr (ABI).- El presidente Evo Morales pidió a los movimientos sociales de Europa albergar en esa región el debate sobre la problemática mundial del cambio climático, al cumplirse el miércoles, en la población de Tiquipaya, centro de Bolivia, el segundo de los tres días de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC).

"La próxima conferencia mundial de los movimientos sociales, la segunda, debería ser en Europa. Los movimientos sociales de Europa deberían decidir en qué país de Europa" tendría que escenificarse la segunda convención de representantes sociales, indígenas, intelectuales y activistas medioambientalistas, extensión de la primera versión de este foro alternativo que se materializa en Bolivia.

Morales, anfitrión de la primera versión de la CMPCC -opuesta en rotundo al Entendimiento de Copenhague que en diciembre último desconoció, tácitamente, el consenso mundial plasmado en el Protocolo de Kioto que en 1997 declaró imperiosamente vital la reducción de las emisiones y el calentamiento globales- subrayó la importancia de promover un enclave democrático en Europa para frenar la crisis climática.

"Siento que es importante llevar (el meollo de la cuestión) al centro de los países desarrollados para debatir con ellos", significó el mandatario durante una conferencia de prensa ofrecida a primera hora del miércoles en un hotel de Tiquipaya, a 412 km al este de La Paz.

"Europa, China y Estados Unidos generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero que han disparado el calentamiento global y trastocado el clima, con perjuicios evidentes en los pueblos originarios, ceñidos a usos ancestrales regidos a la naturaleza, de Latinoamérica principalmente.

La CMPCC, a la que asisten más de 36.000 representantes de pueblos indígenas y movimientos sociales marginalizados, de 136 países de 5 continentes, busca un cambio de paradigma que conlleva reformas al sistema capitalista imperante, lo que redundará en la reducción de los gases tóxicos por parte de las potencias industriales.

Cc/ ABI

Afirman que soluciones para desafiar cambio climático y garantizar soberanía alimentaria están en los pueblos


Expertos coincidieron en profundizar la agricultura ancestral para enfrentar crisis climática (ABI)

Por: Carmen Maldonado.

Tiquipaya, BOLIVIA, 21 abr (ABI).- Expertos ambientalistas de Bélgica, Uruguay y Argentina afirmaron el miércoles que las soluciones tecnológicas para desafiar el cambio climático y garantizar la soberanía alimentaria están en los pueblos indígenas y sus ancestrales formas de agricultura.

En el panel "Financiamiento, tecnología y mercados de carbono" que se realizó en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, los expositores de Argentina, Claudia Salerno; de Uruguay, Silvia Ribeiro y el experto ambientalista de Bélgica, Bert Maerten, coincidieron, por separado, que se debe fortalecer la forma de producción agrícola de los pueblos originarios, como una medida de defensa y para anteponerse a las políticas de explotación de la Madre Tierra de los países desarrollados.

En esa línea, Ribeiro señaló que para proteger la Madre Tierra, las comunidades indígenas locales y urbanas deben entablar ?un dialogo diverso basado en la armonía con la naturaleza, en los conocimientos de tecnologías y ciencias que existen en esas culturas?.

Ribeiro sostuvo que las nuevas tecnologías, como la agricultura industrial, impulsadas por los países desarrollados del norte, ahondarán aún más los problemas del medioambiente.

Explicó que la agricultura industrial se fundamenta en el uso de grandes cantidades de fertilizantes y agroquímicos, en plantaciones de monocultivos, ?y eso hace que la agricultura industrial sea la responsable de casi el 40 a 50% de los gases de efecto invernadero?.

?Es una enorme amenaza porque aporta al cambio climático y aumenta en forma exponencial la agricultura industrial, que es una de las causas de los gases de efecto invernadero, además es una disputa enorme de la producción alimentaria de tierras de los campesinos que es a donde se dirigirán esos monocultivos?, denunció.

En ese marco, demandó que las 17 mesas de trabajo del encuentro deben emitir ?una prohibición de la experimentación de la geoingenieria?.

?Esta conferencia mundial es el único lugar a nivel mundial donde se están discutiendo los problemas reales las causas estructurales y lo que podemos hacer?, aseguró.

Por su parte, Claudia Salermo, coincidió en que cualquier alternativa para el cambio climático ?tiene que significar el fortalecimiento de los derechos colectivos y la soberanía de los pueblos en todas sus dimensiones, la soberanía alimentaria, energética y política?.

?Por ellos debemos tomar distancia y rechazar las políticas neoliberales que han generado y continúan generando el problema que vivimos hoy que afecta a los pueblos más empobrecidos?, insistió.

Instó a resistir todas las actividades que significan el control del territorio, el "agronegocio"; el control de los sistemas alimentarios por parte de las grandes empresas, ?porque en la medida que las comunidades sean más vulnerables no será posible enfrentar esa problemática con recursos económicos que vienen atados con condiciones?.

Sostuvo que ?las soluciones tecnológicas se encuentran en nuestros propios pueblos y tiene que garantizar la soberanía y la reafirmación de los derechos como pueblos?.

Por su parte, Bert Maerten, consideró que la denominada deuda financiera tiene que ser pagada por los países desarrollados que tienen una deuda histórica, porque el 76% de la contaminación ha sido emitida por el mundo desarrollado, ?ellos deben ayudar a mitigar esos daños?, matizó.

?Lo que necesitamos es un cambio del modelo actual, tenemos que ver un mecanismo de forma para que el financiamiento climático sea una obligación legal y sea dada a los países desarrollados que tienen que hacer llegar ese dinero a los países, como un compromiso?, dijo.

clm/rsl ABI

Cobertura especial: Cumbre sobre el cambio climático-Bolivia

21 de abril de 2010Boaventura de Sousa Santos habla sobre modelos de alternativa post-petrolera para superar el cinismo de los países desarrollados en la conferencia de Cancún sobre el cambio climático, el significado de la cumbre de Cochabamba y otros temas

Escuche

Boaventura de Sousa Santos, un académico de prestigio mundial y uno de los principales organizadores del Foro Social Mundial, habla desde Chochabamba sobre los modelos post-petroleros, que tienen en cuenta los principios indígenas de conección entre el hombre y la naturaleza. Estos modelos apuntan a la superación de la dependencia de la mono-cultura de la exportación de recursos naturales como base de la económia capitalista de los países en vías de desarrollo y se oponen a los procesos de desarrollo de infraestructura que no tienen en cuenta a las comunidades indígenas originarias de esas tierras.

*****
20 de abril de 2010Voces de los participantes de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Clima

Escuche: Carlos Arien- Organización Bolivia Sol

Escuche: Kety Esquivel–Latinos in Social Media

Escuche: Linda Velarde

Miles de activistas, organizaciones sociales, académicos y medios de comunicación se han dado cita esta semana en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, para hacer un llamado al mundo acerca de las problemáticas relacionadas con el cambio climático y los problemas ambientales causados por el modelo económico actual. A continuación algunos de ellos comparten con nosotros sus luchas locales, el por qué están en Cochabamba y cuáles son las expectavias que tienen sobre el resultado de este encuentro.

*****

20 de abril de 2010Mario Palacios, presidente de la coordinadora indígena CONACAMI de Perú, habla sobre cómo las dinámicas extractivas de las multinacionales mineras en el Perú obedecen a una lógica no de “libre comercio” sino de “libre saqueo”

Escuche

En el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, Mario Palacios presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería en Perú, habla sore el impacto que ha tenido esta industria, en el contexto de las políticas neoliberales, para las comundiades indígenas en el Perú. Palacios describe la manera en que estas comunidades se han organizado para proponer modelos alternativos de sociedad y un movimiento indígena continental, en donde la idea de un Estado plurinacional emerge como una posibilidad para reivindicar los derechos de las comunidades originarias en todo el continente, como ha sucedido en Ecuador y Bolivia.

****

19 de abril de 2010Entrevista a Pablo Solón, embajador boliviano ante las Naciones Unidas: “Para salvar el planeta se necesita una organizacion mundial de los pueblos”

Escuche

Este lunes comenzó en Tiquipaya, Bolivia la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, convocada por el Presidente boliviano Evo Morales luego del fracaso de la Cumbre de Copenhague, donde los líderes del mundo no lograron arribar a un acuerdo global para detener el calentamiento global. Entrevistamos a Pablo Solón, embajador boliviano ante las Naciones Unidas y uno de los principales responsables de la organización de la cumbre, para conocer los motivos de la convocatoria, los objetivos principales de la conferencia y la postura que el gobierno boliviano viene sosteniendo en las Naciones Unidas en relación con el cambio climático y su propuesta de reconocer la existencia de una “deuda climática”.

Expertos dicen que Deuda Climática no significa transferir recursos a países pobres para seguir contaminando


Expertos internacionales consideran que la deuda climática no es transferir recursos a los paí­ses pobres para seguir contaminando (ABI)

Por: Daniel Ramos

Tiquipaya, BOLIVIA, 21 abr (ABI).- Expertos de diversos países del mundo reunidos en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realiza en Bolivia coincidieron el miércoles que el pago de la "deuda climática" no significa transferir recursos a los países pobres para seguir contaminando el planeta.

La prestigiosa ensayista, Naomi Klein, afirmó que los países ricos no sólo deben hacerse cargo del peso económico de la crisis climática, que afecta más a los países pobres, sino asumir la decisión de frenar su endeudamiento.

"Hay que buscar un castigo para el incumplimiento de las medidas destinadas a frenar la deuda climática", porque " de lo que se trata es que los países ricos deben pagar los costos de adaptación a un clima cambiante y recortar sus propios niveles de emisión (de gases)", dijo.

La activista explicó que una simple transferencia financiera no frenará el "endeudamiento climático" ni mucho menos la crisis ambiental global, aunque consideró que para los países industrializados es más sencillo pagar para mantener su estado de vida "consumista".

Por su parte, Beverly Keene, coordinadora internacional de Jubileo Sur, dijo que los países desarrollados no pueden seguir dependiendo de los países sudamericanos, entre otros, sino deben comenzar a solucionar los "daños y perjuicios" que causa su modo de vida.

A su juicio, la deuda climática equivale a una devolución e indemnización del "saqueo" de los recursos naturales que realizaron durante siglos para financiar su desarrollo

"Su desarrollo no lo supieron sustentar sin seguir dependiendo de nosotros. Nosotros somos los acreedores, no los deudores en términos de clima", subrayó.

A su turno, Matthew Stilwell, del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sustentable y uno de los más influyentes asesores en estas pláticas, indicó que la deuda es con las regiones más pobres del mundo que sufren los efectos del cambio climático y que incluso se ven obligados a emigrar para sobrevivir.

Advirtió que, si los países industrializados no honran sus deudas, "son las mujeres y niños, los indígenas, las comunidades rurales, los pescadores (..) y las futuras generaciones, quienes van a pagar esa deuda".

drm/rsl ABI

Trabajadores argentinos participan en el encuentro por la Madre Tierra

Por: Mariano Vázquez, corresponsal

Buenos Aires, 21 de abr (ABI).- La delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina calificó como "imprescindible y vital" la convocatoria realizada por el presidente Evo Morales Ayma "para un cambio social, nuevo y ambicioso donde no sólo se discuta la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sino también, los medios para modificar las formas de producción, de consumo y de integración".

Una importante delegación de trabajadores argentinos se encuentra participando de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra, que comenzó el 19 en la ciudad de Cochabamba.

Los contingentes de obreros llegaron desde Mendoza, Buenos Aires, Jujuy, Salta, Capital Federal, e incluso Tierra del Fuego, el departamento más austral del país, lo que demuestra la trascendencia que el evento tiene.

Desde Cochabamba Fernando Cardozo, coordinador nacional de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CTA, explicó que en la cumbre de Bolivia se "está debatiendo y organizando nuestro apoyo a las propuestas e iniciativas de los gobiernos comprometidos con los derechos de los pueblos y de la naturaleza".

"Es vital -agregó- combinar nuestra agenda del mundo de trabajo con la de los movimientos sociales para potenciar nuestras alternativas y resistencias a la expansión de las relaciones de mercado".

"Tenemos que unirnos para resistir a la ofensiva de las transnacionales y de la militarización", afirmó Cardozo.

Fernando Acosta, secretario general de la CTA Jujuy, y quien encabeza la delegación de la Central subrayó "el importante rol que deberá jugar el movimiento sindical internacional, que en la región representa a más de 50 millones de trabajadores dispuestos a plantar un nuevo modelo de desarrollo ante el fracaso de la cumbre de Copenhague".

Llamó a tener "lineamientos comunes junto a los movimientos sociales de la región y responder con todo el potencial y la capacidad de movilización de los trabajadores"-

Destacó también el rol importante que puede ejercer la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que nuclea a la mayoría de las entidades gremiales del continente para "mejorar nuestro nivel de intervención en el cono sur para un cambio social, nuevo y ambicioso donde no solo se discuta la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sino también, los medios para modificar las formas de producción, de consumo y de integración, a partir de la solidaridad y el respeto mutuo, donde los trabajadores y sus organizaciones sean agentes centrales del cambio social y ambiental".

Cardozo recordó que "no es casual" que mientras se realiza este encuentro por la Madre Tierra convocado por el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, "festejamos hoy 200 años del comienzo de la luchas de independencia en Venezuela y un nuevo aniversario de la gesta heroica de Playa Girón, la primera derrota militar del imperio norteamericano, y por eso en la Argentina nos planteamos también que la mejor forma de ser solidarios con los pueblos de América Latina es haciendo la revolución en nuestro país".

Mv/cc ABI

Ex líder de la Junta argentina es condenado a 25 años de prisión

Miércoles 21 de Abril de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Evo Morales inaugura la conferencia sobre el cambio climático en Tiquipaya

    Panflute_web

    Mientras comienza el tercer día de las conversaciones del pueblo sobre el cambio climático, miles de participantes de toda Latinoamérica y otras partes del mundo se llegan a esta pequeña ciudad boliviana para debatir sobre formas de frenar el impacto del calentamiento global. Anjali Kamat y Rick Rowley presentan este informe sobre la ceremonia de inauguración, celebrada el martes.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “El acontecimiento más importante en la lucha contra el cambio climático”. El ambientalista nigeriano Nnimmo Bassey habla de la conferencia sobre el cambio climático celebrada en Bolivia

    Bassey_web

    Entre las personas que hablaron durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Clima estaba Nnimmo Bassey, el destacado ambientalista nigeriano, y presidente de la organización Amigos de la Tierra Internacional. Sin embargo, durante la cumbre de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Copenhague en diciembre, a su organización – junto a varias otras organizaciones ecologistas reconocidas – se le prohibió participar en las conversaciones. “Aquí se tiene la sensación de que el gobierno quiere hablar con la gente”, explica Bassey.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • ¿Por qué Estados Unidos retira la ayuda por el cambio climático al país más pobre de Sudamérica? Hablamos con la negociadora boliviana en asuntos del clima, Angélica Navarro

    Navarro_web

    El gobierno de Obama ha confirmado que va a denegar ayuda por el cambio climático al menos a dos países que se negaron a firmar el acuerdo sobre el clima presentado el año pasado en Copenhague. El Departamento de Estado ha cancelado el envío de 3 millones de dólares a Bolivia y 2,5 millones a Ecuador. Esta financiación fue cancelada en un momento en que Bolivia está perdiendo sus glaciares y sufriendo enormes sequías como consecuencia del cambio climático. La negociadora principal de Bolivia en asuntos climáticos, Angélica Navarro, pide al mundo desarrollado que pague una deuda climática a las naciones más pobres que están sufriendo las consecuencias del cambio climático.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “El mundo está cambiando de manera más progresiva y eso está ocurriendo aquí”. Boaventura de Sousa Santos habla de la cumbre sobre el clima en Bolivia

    Desousa2

    Entre los miles de participantes en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Clima celebrada en Cochabamba, está Boaventura de Sousa Santos, un académico de prestigio mundial y uno de las principales organizadores del Foro Social Mundial. Es profesor de sociología en la Universidad de Coimbra en Portugal y académico distinguido en derecho en la Universidad de Wisconsin-Madison.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Activistas indígenas de Bolivia piden el fin de las industrias extractivas contaminantes dentro de Bolivia

    Indigenousgroup_web

    A medida que la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Clima sigue su marcha en Tiquipaya, se calcula que 700 activistas indígenas siguen ocupando una empresa minera en Potosí, provincia del sureste de Bolivia. El pueblo Qulla ha bloqueado el acceso a una línea de ferrocarril clave desde la mina de plata-zinc-plomo de San Cristóbal, propiedad de la empresa japonesa Sumitomo Corporation. Afirman que Sumitomo está contaminando sus tierras y su agua con residuos de la mina. Hablamos con dos activistas de CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu. Erminia Colque y Gabino Apata Mamni quieren que sus quejas sean escuchadas en la cumbre.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)