SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Adolfo Perez Esquivel entregó a parlamentarios britanicos carta por Las Malvinas‏

El ministro argentino destacó que Gran Bretaña ha ignorado las 40 resoluciones de la ONU para sentarse a negociar con Argentina el tema de la soberanía de las Malvinas, sin que hasta el momento haya habido sanciones por parte del Organismo multilateral.



El canciller de Argentina, Héctor Timerman, afirmó este viernes que la Organización de Naciones Unidas debe ser un lugar donde "los países seamos iguales", en relación a los múltiples llamados del ente a Gran Bretaña para sentarse a negociar por la disputa de la soberanía de las Malvinas que han sido ignorados por los distintos Gobiernos británicos.

Durante el Foro Social previo a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, noroeste de Colombia, el diplomático argentino sentenció que "no es posible que la ONU haya emitido 40 resoluciones con llamado a Gran Bretaña a negociar y no sean reconocidas".
 
Agregó que si la Organización de Naciones Unidas no es para todos no tiene sentido su existencia.
 
Timerman recordó que mientras su país no sea soberano, ningún país podrá serlo, por lo que hizo un llamado a los representantes de los movimientos sociales presentes para que exhorten a sus Gobiernos a apoyar la condena a la colonización de las islas australes.

"Les pido desde el fondo de mi corazón que pidan a sus Gobiernos que apoyen la resolución para condenar la agresión colonial de Gran Bretaña a la República argentina" subrayó el titular.

"Una agresión colonial a un país es una agresión colonial a todos los países", fijó en el Foro Social que culmina este viernes.
 
"Tenemos los desafíos del siglo XXI y Argentina todavía lucha contra el colonialismo del siglo XIX" declaró el ministro de Exteriores austral al tiempo que enfatizó que "mientras Argentina no sea un país soberano, ningún país podrá ser soberano".

Timerman condenó de esta manera la ocupación británica desde 1833 sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En anteriores foros de alto nivel, Timerman ha reclamado la violación del Reino Unido sobre las cerca de 40 resoluciones de Naciones Unidas, que convocan al diálogo entre ambos países para resolver pacíficamente el conflicto iniciado en 1833 con la invasión militar del archipiélago.
 
Este fin de semana inicia la VI Cumbre de las Américas, con la participación de Presidentes de 33 países.

El evento concluirá el próximo 15 de abril con una declaración política que tendrá "mandatos concretos" referenciales a las tecnologías, integración e interconexión, medioambiente y reducción de pobreza, de acuerdo a la Cancillería de Colombia.



teleSUR / dg -

Falleció Tomás Borge Martínez, fundador del Frente Sandinista de Nicaragua

Tomás Borge Martínez, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dejó de existir tras permanecer casi un mes hospitalizado por una complicación pulmonar post operatoria.

El comandante de la revolución nicaragüense Tomás Borge falleció luego de varias semanas de internamiento en terapia intensiva tras intervención quirúrgica por afección pulmonar, informó la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo

Borge, el único sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), murió a las 20:30, hora local, indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en mensaje por los medios sandinistas de prensa.

Borge, de 82 años de edad, embajador de Nicaragua en Perú, murió en el Hospital militar Alejandro Dávila Bolaños donde permaneció internado desde inicios de abril. "Con profundo dolor estamos comunicándoles" que "concluyó su fructífera vida revolucionaria el comandante Tomás Borge", anunció Rosario Murillo, y añadió en las próximas horas informarán sobre el programa de honras fúnebres.

Tomás, dijo Murillo, "ha concluido su vida revolucionaria al servicio del pueblo, rodeado de sus familiares al momento de su partida hacia la inmortalidad".

"En este momento nos cuesta parafrasear las palabras, pero Tomás es de los muertos que nunca mueren", expresó Murillo, con sentida emoción.

"Al comandante Borge lo saludamos con respeto, con cariño", y seguirá "siempre al frente" del partido sandinista, que dirige el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, expresó Murillo.

Borge había sido operado de una afección pulmonar el pasado día 6 de abril y desde entonces permaneció hospitalizado, en estado crítico, según informes del Ejército de Nicaragua.

Al momento de su muerte, Borge, considerado el más radical de los dirigentes sandinistas, se desempeñaba como vicesecretario del FSLN y embajador concurrente en Perú y Ecuador. En los comicios generales de 2011 fue electo además como diputado.

Borge fue "un hombre aguerrido que estuvo al frente en todos los momentos de la lucha revolucionaria" y "con cariño le aseguramos que siempre estará en el corazón de esta Nicaragua bendita y libre", agregó conmocionada la primera dama.

Nacido el 12 de agosto de 1930 en Matagalpa (norte), se incorporó desde joven a la lucha contra la dinastía somocista y en 1961 organizó con Carlos Fonseca Amador al FSLN, inspirado en el nacionalismo y antiimperialismo del líder campesino Augusto César Sandino.

Borge tuvo una formación militar en Cuba durante su época de guerrillero, organizó el ministerio del Interior, que disponía de un aparato de inteligencia y un cuerpo de tropas de élite, para lo cual tuvo asesoría cubana.

También fue escritor. Estaba casado con la peruana Marcela Pérez, con quien tuvo tres de sus seis hijos, uno de los cuales adoptó al quedar huérfano por la muerte en combate de su padre, un dirigente guerrillero.

Por el momento, Ortega no emitió reacciones públicas, pero "ha estado en comunicación con la familia" de Borge, que ha decidido que "la ceremonia de despedida de Tomás se realice en el Palacio Nacional", informó Murillo.

Adelantó que Borge será enterrado al lado de Carlos Fonseca, cuyos restos yacen en un pequeño mausoleo, en uno de los costados de la emblemática Plaza de la Revolución.

Fuente: TeleSur