SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ADVERTÍ MI ESCEPTICISMO

Luis Aquije con los Comuneros

A mas de tres mil doscientos metros sobre el nivel del mar, a 160 Kilómetros de Ica capital de la Región, se continúa el ritmo impune de contaminar el agua para beber.
El viernes 16 de junio del 2,006 ya había anticipado el abuso realizado desde 1994 por parte de la minera IMINSUR Inversiones Mineras del Sur, que explota oro y lo demuestra sin ambages; ahora complemento el siguiente testimonio.
Ocho de la mañana del miércoles doce de julio en el local comunal de Ayamarca anexo del distrito de Ocoyo empezó el rito para que la minera replete
su desmedida ambición, concretando su objetivo destructor de ampliar la contaminante producción de 450 a 1,000 toneladas métricas por día, para lo cual con aires de inocencia apareció nada menos que el Ing. Hugo Caballero Iparraguirre Director Regional de Energía y Minas de la Región Huancavelica. No solo el citado funcionario sino también en los niveles ministeriales mas altos del poder la corrupción no descansa.
Mediante oficio 961-2006 el Director General de Minería Ing. César Rodríguez Villanueva desde su despacho en San Borja se dirige al aludido Caballero para admitir haber revisado la base de datos del Sistema General de Minería y el Sistema de Información Ambiental y no existir en esa Dirección ninguna solicitud de ampliación en el proceso de producción de la Planta de beneficio Antapite propiedad de IMINSUR S.A. con ubicación en los distritos sureños de la provincia de Huaytará Región de Huancavelica, circunscripción mas conectada con Ica, especialmente los distritos de Yauca del Rosario y Los Aquijes.
Al coro estatal de indiferencia y putrefacción no le interesa la salud de los ciudadanos. por eso las consultoras pueden trabajar con amplia libertad. La consultora The Golden Bell SAC redactó un documento de fecha 24 de mayo del año en curso, denominado Estudio de Impacto Ambiental. Algunas falacias e incoherencias están sintetizadas en el punto siete, referido al plan de relaciones comunitarias. Se implementará “un sistema de gestión social que permita la construcción de relaciones de confianza y coparticipación en el desarrollo sostenible y asegure procesos de prevención y resolución de conflictos socio-ambientales en las poblaciones del área de influencia a consecuencia de las actividades del Proyecto”.
Desde que ingresó a operar la minera nunca respetó a sus comunidades, dejándolos sin agua para beber, como se podría confiar ahora si logra la ampliación a 1,000 toneladas de explotación diaria de oro en bruto. Alguno de Ustedes estimados lectores consideran que los “buenos empresarios mineros”, ¿cambiarán de actitud?
La Asociación de pequeños propietarios de predios rústicos del anexo de Ayamarca, las Comunidades campesina de Laramarca y Ocobamba han presentado su oposición ante las autoridades regionales y nacionales, tienen la esperanza que el electo Presidente los escuchará y hará justicia, para poder seguir viviendo en sus parcelas. García tendrá que conseguir un mapa especial porque estos anexos no figuran en el ámbito oficial de las estadísticas limeñas. No quiero desalentar a los comuneros: El APRA es mas, de lo mismo.



El presente artículo se publicó en el diario EL CORREO de Ica. Fué antes que el Presidente Alan García asumiera su mandato. La Mina Buenaventura se animó a dejar de utilizar el nombre de IMINSUR .Desde allí conocimos su real estilo de trabajo. Si se trata de amenazar de muerte, también lo hacen.