SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

VELÁSQUEZ QUESQUÉN:SU PRIORIDAD ES REPRIMIR

AQUIJE INFORMA.Viernes 17 de Julio de 2,009.
LIMA-PERÚ.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) manifestó que teme mayor “represión” del gobierno contra las organizaciones indígenas con la reciente designación de Javier Velásquez Quesquén como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

“La composición del nuevo Gabinete Ministerial del gobierno de Alan García Pérez no responde a las exigencias de cambio de las organizaciones populares”, señaló la CAOI en un comunicado.

“Por el contrario sus integrantes, encabezados por el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, han enfatizado que su primera tarea es imponer el orden, con lo que se espera un recrudecimiento de la represión”, añade el documento.

Miguel Palacín vocero de CAOI, lamenta que el mandatario ignore las demandas de los “pueblos por el ejercicio de sus derechos, atribuyendo las protestas a supuestos complots internacionales, hablando incluso de una nueva Guerra Fría”.

Como ejemplo de represión nombró el cierre y persecución de emisoras amazónicas y sus directores, también la intensa persecución policial y judicial a los líderes indígenas, como Santiago Manuin.

La CAOI hace un llamado a la comunidad internacional a mantenerse alerta , expresando su rechazo ante cualquier eventual acto de represión contra los pueblos indígenas del país.

LA SALIDA EN HONDURAS ES LA INSURRECCIÓN POPULAR

Viernes, 17 de Julio de 2009

SEGÚN DECLARACIONES DEL LEGÍTIMO PRESIDENTE DE HONDURAS MANUEL ZELAYA ,LA ÚNICA ALTERNATIVA QUE LE QUEDA AL PUEBLO DE HONDURAS ES EXPULSAR A LOS GOLPISTAS.

FUENTE: DEMOCRACY NOW EL INFORMATIVO DE GUERRA Y PAZ, CON ANY WOODMAN.


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Wendell Potter, ejecutivo de una aseguradora convertido en informante, critica a la industria de la asistencia de salud: “Abandonan a los enfermos para contentar a los inversores”

    Potter-web

    Mientras se intensifica el debate en el Congreso sobre la reforma del sistema de salud, pasamos el programa entero con un ex alto ejecutivo de la industria de los seguros de salud, que ahora está sacando a la luz los secretos sucios de esta industria. Wendell Potter fue en su momento Jefe de Comunicación Corporativa de CIGNA, una de las mayores empresas de seguros de salud del país. Hablamos con Potter sobre su propia transformación, que lo hizo pasar de ser portavoz de la industria a denunciante de la misma. Hablamos también sobre la extensa maquinaria de relaciones públicas y lobby de la industria de la asistencia de salud, la campaña para desacreditar Sicko, la película de Michael Moore, y la tarea más urgente para la industria: la lucha contra un posible plan de seguro de salud público, o lo que sería aún peor, un sistema de salud de pagador único.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

LA CONTAMINACION AHOGA A LIMA

Escribe: Abel Cruz Guerrero *
LIMA-PERÚ .
Viernes 17 de Julio de 2,009
Cuando se habla de contaminación ambiental, el pensamiento y la mirada se dirigen al cielo cada vez menos azul o al agua cada vez menos cristalina, pero cuando hablamos de Lima y su medio
ambiente, inmediatamente son los vehículos, los inmensos montículos de basura, a eso tenemos que añadir, que nuestra Lima, es contaminada, a vista y paciencia, de todas las autoridades.
Nuestro rico mar, con millones de metros cúbicos diarios, de desechos y excretas de hospitales, clínicas, y la caca de mas de 9 millones de limeños, que contamina toda las playas de Lima, los principales contaminantes son; la exagerada carga del parque automotor, la pésima calidad de los
combustibles, el incremento de las fábricas, la incontenible emanación de gases tóxicos, sobre todo la falta de conciencia de la población han determinado, en la devastadora situación en la que nos encontramos, pareciera de nunca acabar.
A este paso no sabemos quien debe resolver el tema, el alcalde limeño, el gobierno a través del ministerio del ambiente, creo ellos se encuentran en otra planeta, ellos no van a resolver, nada,
conociéndolos, el alcalde de Lima un hombre frívolo e incompetente, el ministro un hombre longevo y pasmoso, ellos son los responsables directos.Las organizaciones sociales, gremiales, de nuestro país vamos a tener que convocar marchas, huelgas, para que recién los gobernantes de turno puedan tomar decisiones políticas, puesto que siempre están viendo sacar ventaja económica como los faenones.En la actualidad se viene deshojando margaritas con las plantas de tratamiento de Taboada y la chira.
La contribución de reducir y evitar en lo posible la contaminación ambiental es también tarea de nosotros, en esta dirección el movimiento al cual tengo el honor de dirigir, estamos dando charlas de capacitación, a todos los dirigentes gremiales sociales, para que pidan en sus hogares, gas natural, nuestro gas de camisea, lejos de favorecer a hogares extranjeros, como chile, México, ¿porque nosotros no somos beneficiados con el gas de camisea? Cambiemos de balones de gas, a gas natural en nuestro hogar vía tubos, las 24 horas del día y los 365 días del año.
A veces el desconocimiento, de las autoridades locales como el de San Martín, Los Olivos, no permiten que nuestro gas de Camisea, llegue a los hogares limeños, este gas natural se encuentra en lima desde hace 5 años atrás, las amas de casa juegan un papel muy importante, ellas siempre están al pendiente del ahorro, pero no tienen la información adecuada respecto al uso del gas natural se confunde mucho, con los balones de gas licuado de petróleo(GLP) que es distinto, al gas natural de Camisea, tal como recoge un documento de investigación, que los realizamos nosotros, una de las principales herramientas para evitar esta contaminación en el centro de lima es que todos los vehículos se cambien al gas natural vehicular(GNV) es ecológica limpia y mas barata, así como el consumo del gas natural en los hogares limeños, hay un ahorro casi del 70% en sus economías, toda estas bondades del gas natural nos llevo a pensar eso de comprar agua en
cilindros de los carros cisternas, en los asentamientos humanos, casi igual, va por tubos, pagas después de lo que consumes, la instalación cuesta 1,300 soles y los pagas financiado, de acuerdo a tus posibilidades, hasta en 8 largos años.
Nuestras felicitaciones al alcalde del distrito de San Miguel quien lejos de poner obstáculos dio luz verde para, que sus vecinos puedan gozar del gas natural en sus hogares, digno ejemplo que emitan otras autoridades, pero nuestro rechazo y repudio merecen los alcaldes de Los Olivos y San Martín quienes pidieron faenones, o negociados bajo la mesa, para que mas explicaciones, si tu quieres colaborar y estás en contra de la contaminación ambiental, entonces
llama a cálidda, y pide la instalación de gas natural en sus viviendas.Mayores detalles en el teléfono; 6149000; o en su pagina Web: http://www.calidda.com.pe/.



*
Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua

LA IMPREVISION NUESTRA DE CADA DIA

Por:  Iván Budinich Castro


Cada año que pasa decenas de peruanos mueren afectados por el friaje en las alturas de Puno, cada año una vez mas no estamos preparados. No vaya el lector a pensar que le tenemos tirria al partido de gobierno y a nuestro primer mandatario y por ende buscamos la sinrazón para tumbarlo, lo cual por supuesto es la excusa de turno para el actual régimen, si algo esta mal es porque queremos tumbarlo y somos unos sediciosos anti-democracia. 
Es un problema del Estado peruano, no existe una política adecuada para prevenir las consecuencias humanas y económicas de un fenómeno recurrente como el friaje ¿Quizás porque no ocurre en Lima?
Yo lo pondría en duda, todos los veranos es sabido que en los alrededores de la carretera central, distritos como Chaclacayo y Chosica son afectados por los famosos huaycos. 
Una pequeña inversión en muros de contención y el cambio de lugar de algunos poblados y nadie saldría afectado, el trafico no se vería interrumpido y valiosas mercancías lograrían llegar a su destino a tiempo amen de pacientes pasajeros que ya no tendrían que esperar que las carreteras sean despejadas para proseguir sus viajes. 
Nada de nada, la escena se repite incansable cada vez que a mamá naturaleza le da la gana…y por supuesto papa gobierno promete y vuelve a prometer que todo  estará bien y las medidas necesarias serán cumplidas a la brevedad posible.
Si aceptamos la premisa de que estamos ante un problema originado en la forma de gestión del Estado peruano. 
Entonces nos preguntaremos por la responsabilidad precisa de la administración actual frente al problema en cuestión. 
De nada vale que cien mil pautas publicitarias en hora prime de los canales más vistos de la Tv peruana digan que “la hacienda va de primor, que el amor al orden cunde” cuando no lo percibimos en la realidad de nuestra vida cotidiana. 
Retomando el hilo conductor de estas humildes líneas, en desastres naturales de relativa predictibilidad como el caso del friaje y el fenómeno del niño que ya se anuncia, la actual administración debiera tener un elaborado plan de contingencia. 
No puede ser posible que las víctimas del friaje estén sujetas a la solidaridad privada, ello puede ser muy meritorio pero va en desmedro de la imagen que necesita ofrecer el Estado como un ente organizado y capaz de ofrecer soluciones a la ciudadanía.
De ninguna manera deberían los entes gubernamentales dejar pasar con la misma desidia que se les pase un fenómeno del carácter del niño, en la situación actual de estancamiento económico motivado por una crisis internacional de gran magnitud, un desastre como el niño que puede arrancarle de golpe varios puntos al PBI debería ser tratado con la máxima previsión posible. 
Es necesario recordar que en 1998  el niño represento perdidas de un orden superior a los 3.000 millones de dólares y ello cuando existía un nivel de previsión casi inédito por parte del gobierno de turno. 
No quisiéramos ni pensar lo que ocurriría si la administración actual se refugia en su habitual política de mera reacción ante los hechos consumados en vez de establecer desde el inicio las medidas de prevención necesarias.