SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DEFENSORÍA DEL PUEBLO IMPUGNA JURÍDICAMENTE DECRETO LEGISLATIVO 1015


Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, confirma su condición de tal al plantear la acción de inconstitucionalidad contra el DL 1015.
Entre otros argumentos el decreto de marras viola el CONVENIO 169 al cual el País está adscrito y establece en su artículo 3 inciso 2: "No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados".
Los antecedentes públicos y notorios que el Gobierno de Alan García viene utilizando contra líderes comuneros de la zona andina de Piura que se oponen a la minera MAJAZ es uno de los puntos que retrata LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS.
El Convenio 169 es una herramienta de la Organización Internacional del Trabajo.

La siguiente entrevista se publica en el Diario " LA PRIMERA " de Lima PERU.
Tras exhaustivo examen doctrinario, se ha gestado la impugnación jurídica contra el Decreto Legislativo 1015, que atenta, con alevosía, contra la propiedad de las comunidades campesinas y nativas.
La Defensora enfoca éste y otros temas que conciernen a los ciudadanos y a los que aún no lo son.
–¿Qué cambios se han producido en la Defensoría en sus dos años y medio de gestión?–
En primer lugar, elogio las gestiones de mis antecesores. Creo que recibí una institución con credibilidad, con enorme cobertura territorial: tiene 35 oficinas en todo el Perú.
Desde entonces, se ha duplicado el número de atenciones. Hemos ingresado a temas que anteriormente no eran tan visibles en el trabajo de la Defensoría. Por ejemplo: la protección de los pasajeros en el transporte interprovincial, como producto de los accidentes más graves que existen.
El pago de las reparaciones a las víctimas de la violencia, un tema que plateó la Defensoría del Pueblo como cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Ahora hay un Consejo de Reparaciones.
Hemos planteado temas como la defensa del medio ambiente. Ese es un tema en el que la Defensoría ha estado batallando. En marzo del año pasado, planteamos la necesidad de una autoridad ambiental autónoma. Finalmente, el Poder Ejecutivo ha creado un ministerio. Nos hemos modernizado tecnológicamente. Hoy día, usted puede presentar una queja, incluso con documentos por vía electrónica, desde cualquier cabina de Internet.
El niño, el ciudadano, el Estado–¿Qué áreas nuevas cubren?–Hemos creado la cultura de la niñez y adolescencia que durante 9 años prácticamente había estado solicitando Naciones Unidas, con la creación de una Defensoría como ayuda a la Cooperación Internacional. Hemos creado una cultura que ya se está posicionando para que el niño sea materia de un enfoque de derechos, de políticas, y no simplemente asistencialista.
Como siempre digo, un niño no es un tema sólo de primeras damas. Es tema de políticas del Estado, y eso es algo que hemos creado y estamos tratando de consolidar. Creo que estamos pasando del caso individual a la política pública. Somos la única entidad del Estado que contacta al ciudadano, que sabe cómo funciona o no funciona el Estado, escuchando al ciudadano. Y estamos pasando ahora de la atención del caso individual, que vamos a mantener, a la interpretación y construcción de indicadores que permitan al Estado entender cuál de sus políticas no está funcionando, en materia de salud mental, en materia de educación.
El DL 1015 y su gemelo
–¿Cómo es eso del Decreto Legislativo 1015 y su gemelo?–
A nosotros se nos solicitó un informe sobre tres proyectos: El 1992, el 1900 y el 1770. Enviamos un informe, el 016. Es un informe extenso, doctrinario, en el que hacemos un pronunciamiento muy claro sobre estos tres decretos cuyo archivamiento había sido propuesto por una de las comisiones. El decreto ley 1015 es prácticamente similar al 1992. Por lo tanto, es aplicable al análisis del 1015, lo mismo que dijimos para el 1992.
Esto tiene que ver con el hecho de que consideramos que este tipo de normas debilita la participación de los ciudadanos más vulnerables, que son precisamente los que forman parte de las comunidades campesinas y nativas. A esto hay que agregar que estudiamos ahora la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad, porque estamos evaluando aspectos que, para nosotros, son inconstitucionales, como por ejemplo el hecho de que excede la delegación de facultades, que se consiguió mediante la ley 29157, y el hecho de que también sería una norma, violatoria de la legislación internacional que es ley de la República.
Porque el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo fue aprobado y ratificado por el Congreso del Perú y, por lo tanto, es ley de la República. Debe ser respetada como todas las leyes. Entendemos que el proceso de consulta no se ha realizado. Hay allí una consideración muy clara: debe haber una participación, una consulta, y luego, un diálogo. Es una obligación del Estado escuchar a sus ciudadanos, en este caso las comunidades campesinas, para no debilitar algo que para ellos es esencial en su identidad cultural: su relación con la tierra en la que viven. No solamente existe un contenido económico, sino también un contenido cultural. En la selva no hay Estado.
–Ustedes tienen varios pronunciamientos sobre comunidades nativas. ¿Cuál es el fondo?
–Hay un programa de comunidades nativas que es un programa muy sólido de la Defensoría del Pueblo, que ha estado trabajando, visitando. Son lugares muy alejados. Hace poco hicimos un pronunciamiento sobre el tema de la salud, que es allí verdaderamente dramático. Los índices de mortalidad de los niños en estas comunidades es altísimo. Eso no se condice en ninguna forma con un país que está creciendo hace siete años. Definitivamente, no hay justificación para que tengamos en estas comunidades nativas situaciones de salud precaria. Hemos recomendado al Ministerio de Salud fortalecer el sistema de misiones itinerantes, porque allá no hay médicos.
Las visitas se producen muy espaciadas.
Lo que creemos es que tiene que haber un enfoque de prevención. Es tan costoso llegar hasta esos lugares del Perú con la salud pública, que lo que tiene que hacer principalmente el Estado es fortalecer la prevención. Eso me lleva a una reflexión. Mucho se habla sobre el tamaño del Estado. En esas áreas, el Estado prácticamente no existe. Si a un peruano le preguntan qué quiere del Estado, el urbano próspero contestará: “que me dejen trabajar y producir riqueza”.
El pobre dirá: que me den apoyo social, educación, salud. Pero hay una buena cantidad de peruanos que dirá: “¿de qué Estado me hablan?”. Ellos no saben que existe el Estado. En el Perú hay entre un millón y medio y dos millones de indocumentados, personas que son invisibles para el Estado, que no tienen partida de nacimiento, que no tienen DNI, no tienen ningún documento que los identifique como personas que viven en nuestro país. Por lo tanto, ni siquiera son pasibles de formar parte de proyectos de apoyo. La enfermedad de la pobreza.
–Un taxista me contó que había vivido siete años en la Argentina, y allá comprobó que en los centros médicos atienden sin necesidad de identificación.
–Así fue en la Inglaterra de Margaret Thatcher. La gente habla muchas veces sin saber. Thatcher, quien supuestamente fue la feroz liberal, no tocó el servicio médico social. Permitió que a turistas y a cualquiera se le siguiera atendiendo exactamente de la manera que usted señala. Yo creo que nosotros tenemos problemas endémicos y estructurales de pobreza, de desatención del Estado a sus ciudadanos más vulnerables y más pobres. Y creo que en una etapa en la que el Perú crece económicamente ya no hay excusas para no llegar a esos ciudadanos.
Podría haber excusas cuando no había crecimiento, cuando uno decía: “no hay dinero, ¿de dónde vamos a sacar?”. Pero hoy la recaudación es más del doble de cuando yo era jefa de la SUNAT, en el año 2003. Si hay dinero, hay que gastarlo eficientemente en quienes más lo necesitan.
Histeria colectiva
–Hay un caso que me llamó la atención, en vuestros informes sobre comunidades nativas: aquel brote de aparente histeria colectiva en la zona de San Martín.
–Yo he conversado con el jefe de la oficina defensorial y, efectivamente, se trata de un hecho muy extraño que afecta principalmente a mujeres jóvenes. Hemos hecho gestiones para que el Ministerio de Salud brinde atención psicológica y psiquiátrica. No sabemos exactamente a qué se debe, pero hubo jóvenes que correteaban con machetes a los hombres, como que tienen un ataque, y después se sienten sumamente avergonzadas de su propia actuación. La verdad, no sé las razones. Han sido auxiliadas por nuestras oficinas de allá.
–¿Cuántas mujeres han sido afectadas?
Es un pueblo, una comunidad, donde la mayor parte de las mujeres de la misma edad afectadas por el mismo mal persiguieron a los hombres con machete. La comunidad tenía que salir a detenerlas, para que no ocurra algo mayor. Pero lo que a mí me llamó mucho la atención es que, una vez que habían sido contenidas, se sentían sumamente avergonzadas.
César Lévano
Director del Diario " LA PRIMERA"

Giampietri, un troglodita


César Lévano
El vicepresidente Luis Giampietri descuella por sus actos e ideas represivos en un gobierno que ostenta la calavera de la represión en sus banderas.
Ello se debe sin duda a que él tiene cuenta pendiente por la matanza de El Frontón.Crímenes como ese no prescriben en el derecho penal internacional, y el ex marino, que fue cómplice de Alan García en esa masacre, lo sabe.
Por eso propone lo insostenible: el retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tan desmesurado es este planteamiento que hasta el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, considera que, si eso se propone, el Perú sería considerado “un troglodita”.
Conforme a eso, Giampietri resulta un auténtico troglodita; es decir, hombre de las cavernas. El cavernícola busca curarse en salud. Sabe que es inminente una sentencia sobre el crimen de la isla penal y teme que ese fallo lo castigue y lo persiga por años, dentro y fuera del Perú. Comparte ese miedo con el hombre que lo elevó a la vicepresidencia de la República, Alan García. En el temor, hermanos.
En LA PRIMERA publiqué el 3 de octubre del 2007, a los tres meses de haber asumido la dirección del diario, un testimonio que hallé en el libro Mi paso por el periodismo, publicado en el 2000 por el periodista de derechas Mario Miglio Manini. Allí dice Miglio que la noche anterior a la matanza Manuel Ulloa Elías le explicó por teléfono que “se procedería a la liquidación de los reclusos” sublevados.
Ulloa estaba en ese momento en Nueva York y había recibido la información desde Lima por llamada telefónica de Luis Gonzales Posada, entonces ministro de Justicia.En nuestra primicia precisamos que en una primera versión del dato, publicado por La República a través de una carta en noviembre de 1990, se atribuía la información a una “destacada figura política”.
En el libro de Miglio se precisa que la figura era Ulloa.Giampietri y su carnal García saben que ese escrito puede tener peso testimonial en el proceso que la Corte Interamericana ventila.
Recuérdese lo que la Comisión de la Verdad expuso respecto a la tragedia de los penales:“La Comisión de la Verdad y Reconciliación está en condiciones de afirmar que en el centro penitenciario San Pedro (Lurigancho) y el ex centro penitenciario San Juan Bautista de la Isla “El Frontón” (ubicada frente a la provincia del Callao), más de doscientos internos acusados o sentenciados por terrorismo perdieron la vida durante los motines del mes de junio de 1986, por el uso deliberado y excesivo de la fuerza contra los reclusos que una vez rendidos y controlados fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado”.
Esas culpas explican los desvaríos del ex marino que desempeñó papel siniestro en El Frontón y que hoy es una amenaza para los derechos humanos.

Paro general contra militares de EE.UU


Ayacucho se opone a invasión militar USA.


Anuncia Frente de Defensa de Ayacucho. Ollanta denuncia que tropas extranjeras traen armas de guerra.

DATO: La presidenta de la Comisión de Defensa, Mercedes Cabanillas, aseguró que la falta de información sobre el número de militares extranjeros autorizados a entrar, se debe a un error que se subsanará en las próximas horas, pues el gobierno no tiene nada que ocultar, según afirmó.

La Asamblea de delegados del Frente de Defensa de Ayacucho acordó ayer realizar, el 8 de julio, un paro de 24 horas en rechazo a las tropas norteamericanas llegadas a esa región, mientras el líder opositor, Ollanta Humala, ratificó su condena a la entrada de los militares extranjeros, cuyo número sigue sin conocerse.
El presidente del Frente de Defensa, Iver Maraví Olarte, confirmó que los ayacuchanos paralizarán labores un día antes del paro nacional convocado por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), para exigir al gobierno el retiro de los estadounidenses de nuestro país.La entrada de las tropas extranjeras fue rechazada nuevamente por el líder del Partido Nacionalista (PNP), Ollanta Humala, quien señaló que es falso que los norteamericanos no traigan armas de guerra, como dice el gobierno, y argumentó que los fusiles que traen sí son de combate.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa no dio razón sobre los anexos de las resoluciones ministeriales en los que deben figurar los nombres y el número de militares foráneos autorizados a ingresar.El gerente de comunicaciones del portafolio, Adán Ríos, manifestó que en su página web se publican las resoluciones y los anexos, pero sólo figuraban las relaciones de abril.
“Se trata de un olvido, pero en una horas pondremos al día los anexos de mayo. No sé por qué los congresistas no saben el número exacto de personas que están ingresando, pues a ellos sí se les envía esa información”, dijo.
Sin embargo, el congresista David Waisman, accesitario de la Comisión de Defensa del Parlamento, señaló desconocer los anexos y que este “olvido” constituye una grave violación a la ley de transparencia, por lo que solicitará a su grupo de trabajo que exija al ministro de Defensa que envíe la información correspondiente.
Marco Cáceres
Redacción

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTÓ DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA DECRETO LEGISLATIVO Nº 1015


El Informante
Lima, 31 Mayo 2008.-

La Defensoría del Pueblo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo N°1015 por vulnerar los derechos constitucionales de participación y consulta de las comunidades campesinas y nativas, así como el derecho a la identidad cultural, reconocido por el inciso 19) del artículo 2º y el artículo 89º de la Constitución Política del Perú.

Si bien el decreto legislativo se habría limitado solamente a regular el mecanismo de decisión de las comunidades para la disposición de sus tierras, en la práctica tiene un alcance mayor. En realidad, afecta el derecho a la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas al haberse intervenido sobre la organización comunal sin respetar su derecho a ser consultadas sobre las decisiones legislativas que las afectan, tal como lo exige el Convenio Nº 169 – OIT, ratificado por el Perú en 1994.


Para la Defensoría del Pueblo, la afectación resulta agravada porque el Decreto Legislativo No. 1015 debilita la protección especial que la Constitución y los Tratados Internacionales otorgan a las comunidades y a la tierra comunal como instituciones mediante las cuales se ejerce y protege el derecho a la identidad cultural de sus miembros.

Asimismo, la demanda sustenta vicios de inconstitucionalidad formal referidos a la vulneración del principio de reserva de ley para la regulación de derechos fundamentales, y el exceso por parte del Poder Ejecutivo en el ejercicio de las facultades legislativas delegadas.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo precisa que el Congreso de la República sólo autorizó al Poder Ejecutivo a regular aspectos relacionados con el Acuerdo Comercial Perú – Estados Unidos, y que este ámbito de delegación no puede ser interpretado de manera extensiva, como se ha hecho en este caso, más aún cuando se afectan derechos fundamentales de las personas.





Cifra de suicidios en el ejército asciende al máximo en 20 años en el 2007‏

Situacion de Estados Unidos
Fecha publicación: 30/05/2008

La cifra de suicidios en el Ejército de Estados Unidos registró un máximo en casi dos décadas en 2007, según las estadísticas del Pentágono, hechas públicas por la cadena de televisión CNN el jueves.El informe dice que al menos 115 soldados del Ejército se suicidaron el año pasado, ó 18,8 de cada 100.000, en comparación con los 102 suicidios que se produjeron en 2006.
La cifra de 2007 es mucho más alta que cualquiera registrada desde que terminara la Guerra del Golfo en 1991, añade el informe.El informe afirma que más del 40 por ciento de los suicidios se cometieron entre soldados que habían regresado a su país después de estar desplegados en el extranjero, y que el 25 por ciento se quitó la vida cuando se encontraba en su primer servicio en el extranjero.
Otro 25 por ciento de los suicidios se produjo entre soldados que aún no habían sido enviados al extranjero.Según el Departamento de Defensa, en el Ejército sirven un total de 1,08 millones de soldados.
De ellos, 525.000 son soldados en activo, 194.000 se encuentran en la reserva, y 356.000 forman parte de la Guardia Nacional.Las razones que el Ejército cita para los suicidios en el informe de 2007 son relaciones fallidas, problemas legales y financieros y asuntos 'ocupacionales/operativos'.

Los otros amigos de Evo Morales‏


Por: Mauricio Ochoa Urioste
(especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 30/05/2008

En Cuba, Venezuela y Nicaragua, los discursos de Evo Morales son antiimperialistas, y no escatima palabras para condenar las agresiones de Estados Unidos y el Imperio Español durante la época colonial. Pero en Estados Unidos, Europa, Bolivia y otros países de la región, con frecuencia defiende a ultranza las inversiones extranjeras, la propiedad privada, la cooperación internacional y la seguridad jurídica de las multinacionales, y abraza con estos gestos a la élite política mundial vestido con un llamativo y lujoso sacón oscuro de lana de alpaca, confeccionado exclusivamente por la casa de alta costura, BCP Alpaca Designs.
“Dime con quien andas y te diré quién eres”, dice el dicho popular. En la abundante información de los medios de comunicación, suelen pasar desapercibidas ciertas relaciones de Morales que sorprenderían a propios y extraños.
Aunque la lista de éstas es más larga, basta conocer algunos ejemplos significativos.Los amigos de Norteamérica: Clinton, Soros y CarterMartín Sivak, en su último libro titulado “Jefazo” - una biografía de Evo Morales escrita a partir de sus viajes en compañía del presidente boliviano - relata el encuentro de Morales con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quién le habría dado un rotundo respaldo con las siguientes palabras: “si yo fuera un minero boliviano, habría votado por usted”.
No es casual, entonces, que el mes de septiembre de 2006, Evo Morales haya anunciado a viva voz: “Carter negociará personalmente con el Departamento de Estado, mientras que Clinton ya está en campaña” (1)
para referirse a la negociación boliviano - estadounidense de ampliación del ATPDEA. El Presidente dijo también en aquélla ocasión que Carter se comprometió a conseguir financiamiento de organizaciones no gubernamentales e inversionistas extranjeros para la ejecución de proyectos sociales en todo el territorio boliviano; pero no precisó en qué rubros.
En referencia a Bill Clinton, indicó que se encontraron dos veces y el ex mandatario estadounidense apoya la ejecución de actividades en beneficio de proyectos sociales en Bolivia. Además, Morales reveló que Clinton 'tiene mucho interés en visitar Bolivia' (2).
¿Son acaso Jimmy Carter y Bill Clinton empleados de Morales para negociar y/o promover ante el Departamento de Estado y otras instancias del gobierno estadounidense el ATPDEA y otros proyectos de beneficencia en favor del Estado boliviano?.La designación de Juan Ramón Quintana como Ministro de la Presidencia - cabeza del departamento ministerial más importante en razón de su estrecha relación con la agenda del Presidente de la República - tampoco parece ser una casualidad.
Quintana fue alumno de la célebre Escuela de las Américas, trabajó como funcionario del Ministerio de Defensa durante el gobierno del ex dictador Hugo Bánzer Suárez, y fue miembro de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), una organización que recibe financiamiento de una institución estrechamente ligada al gobierno de George W. Bush - National Endowment for Democracy - y de George Soros - quién participa en la explotación de la mina San Cristóbal y financia diversas ONGs -.
En un artículo publicado el 25 de diciembre de 2003, Gastón Pardo, corresponsal de la Red Voltaire, explica que a principios de la década de los noventa, Morales fue uno de los organizadores del movimiento de los cocaleros, denominado Consejo Andino de Productores de Hojas de Coca (CAPHC). CAPHC, que fue a la vez formado en Perú y Bolivia, contó con el apoyo activo de las ONGs, que se involucraron en la campaña internacional para la legalización de las drogas, que transformó a Evo Morales en una personalidad internacional y comenzó a viajar a Estados Unidos y Europa.
Una de las ONGs que según Pardo apoyó a Evo Morales es la Comisión Andina de Juristas (CAJ), que es una sucursal de Human Rights Watch/Americas, la cual es financiada por el mecenas de las ONGs, George Soros. El CAJ, a su vez, coordinado con el Centro Lindesmith de Soros, es un centro de divulgación en favor de la legalización de las drogas (3).
Por otra parte, según Andrés Soliz Rada, San Cristóbal, filial de Apex Silver Mines Limited, tiene como presidente a Carlos Fernández Mazzi. Fernández Mazzi está casado con la hija de Enrique García, presidente de la CAF. A su vez, la hermana de Fernandez Mazzi está casada con el gonista Guillermo Aponte Reyes Ortiz, ex superintendente de Pensiones.
Otro personero de San Cristóbal es el también gonista Oscar Bonifaz Gutiérrez.Los amigos del Viejo Continente (Gorbachov, Napolitano, Von Sydow) y las ONGs en acciónUna parte importante de la socialdemocracia europea apoya a Evo Morales, y quizás esto explica la abundante cantidad de euros canalizados a través de ONGs para financiar, entre otros, la Asamblea Constituyente (4).
Patentizan estos nexos, los aún no citados y célebres amigos del presidente boliviano, Giorgio Napolitano y Mijail Gorbachov - Jefe del Estado italiano y ex presidente de la Unión Soviética, respectivamente -, quiénes presidieron un acto de condecoración a Evo Morales en Italia organizado por el Centro Pio Manzú. El Centro Pio Manzú es dirigido por Gorbachov, protagonista, nada menos, que del desmembramiento de la Unión Soviética, y acusado de ser agente de la CIA. Respecto a Napolitano, según La Fogata Digital, es su filosofía la del neoliberalismo económico, el conservadurismo cultural y político, la penalización del aborto, y las buenas relaciones con el Vaticano. Pero en lo fundamental, su propuesta es la del alineamiento automático con la política norteamericana del Presidente George W. Bush (5).
Jaime Padilla y Gabriel Palenque, reportaron para la Agencia de Noticias Bolpress, que el vocero del Parlamento Sueco y ex Ministro de Defensa de aquél país, el socialdemócrata Björn Von Sydow, recibió al senador boliviano Santos Ramírez el mes de octubre de 2006, a quien le expresó su apoyo y solidaridad «con el momento histórico» que vive el pueblo boliviano. Ramírez - hombre fuerte del presidente Morales - mantuvo también en aquél país una serie de entrevistas con parlamentarios de la socialdemocracia, liberales y conservadores (6).
Entre las ONGs y agencias de cooperación que financiaron la capacitación, las actividades y otros estudios relacionados con la Asamblea Constituyente por distintos medios, se encuentran OXFAM (Reino Unido), HIVOS (Países Bajos), DANIDA e IBIS (Dinamarca), GTZ (Alemania), AECI (España), etc. Pero además USAID (Estados Unidos), que según su propio portal habría brindado capacitación a candidatos a asambleístas y asambleístas electos (7).
Un grupo importante de cooperantes apoyó a la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico (REPAC) desde su creación, como, por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OEA, el Gobierno de Japón, el Banco Mundial, la Cooperación Suiza, la Unión Europea y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), según declaró el Coordinador del PADEP/GTZ, Dieter Kattermann (8).
En la política el color de la piel ni el modo de hablar son relevantesEl lenguaje informal y la broncínea tez de Evo Morales tienen efectos opiáceos en ciertos intelectuales latinoamericanos y europeos, que ingenuamente llaman revolucionario el sólo hecho que sea Presidente un hombre de tez más oscura que el promedio de los antiguos gobernantes.
Coincidentemente, estas características fueron tomadas en cuenta por Gonzalo Sánchez de Lozada y sus asesores de campaña durante la candidatura a la Vicepresidencia de Víctor Hugo Cárdenas, y bajo el mismo criterio, se perfilan como futuros candidatos René Joaquino y Sabina Cuellar para la Presidencia de la República y la Prefectura de Chuquisaca, respectivamente.Joaquino es conocido por sus vínculos estrechos con la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz de la Sierra y la élite empresarial asentada en esa ciudad; mientras Cuellar fue en primera instancia asambleísta del MAS, y una vez fenecido su mandato, se alineó al Comité Cívico de Chuquisaca.
La historia boliviana reciente indica, pues, que el color de la piel ni el modo de hablar determinan la opinión y el proceder político.
¿Los patrones de siempre?James Petras previno que un presidente “indígena” y “humilde” no garantiza un verdadero cambio político, y Andrés Soliz Rada, dijo que detrás de ciertos mitos actuales, se esconden dos caras de una misma moneda, a saber, el poder y los intereses subrepticios de las petroleras y las ONGs.
Durante los recientes escándalos entre Alvaro Uribe y Rafael Correa, Hugo Chávez y el Rey de España, Evo Morales guardó silencios sepulcrales. Esto tampoco fue casual, y en tales acontecimientos, Morales enfatizó que para su Gobierno importan tanto las buenas relaciones con Chávez y Correa, como aquéllas con Uribe y la monarquía española.
Lo cierto es que en términos globales, y no obstante algunas reformas favorables del gobierno de Morales, los mismos de ayer manejan los hilos de la política y la economía nacional mediante sus emisarios y agentes, y paralelamente, propulsan movimientos autonomistas - indígenas y departamentales - en procura de la formación de uno o varios gobiernos, y en definitiva, del sometimiento de un frágil Estado nacional a partir de su desmembración en 36 naciones indígenas y 9 gobiernos departamentales casi independientes. Los contratos petroleros siniestramente modificados para beneficiar primeramente a la empresa francesa Total, la modificación ilegal y a destiempo de las condiciones técnicas y financieras del contrato suscrito con la multinacional india Jindal Steel and Power, la burocracia en manos de los viejos partidos y actores políticos, la pusilánime actitud del Presidente frente a la ilegal instalación de gobiernos paralelos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, la persistente corrupción pública, el decidido apoyo del socialdemócrata José Miguel Insulza al proyecto constitucional y el gobierno del MAS (9),
y el interés de Morales y García Linera de compatibilizar su Constitución con los Estatutos Autonómicos - ambos aprobados de manera ilegal y cuyo efecto común es la desmembración del Estado nacional y el desconocimiento de la nación boliviana - merecen al menos un cuestionamiento ineludible: ¿cuál es la posición de Morales frente al Nuevo Orden Mundial, y cómo se explican sus estrechos vínculos y afinidades con George Soros, Bill Clinton, Jimmy Carter, Mijail Gorbachov, Giorgio Napolitano, Von Sydow y las abundantes ONGs que subvencionaron y todavía financian su actividad política?.
La respuesta a esta pregunta puede ser la punta del iceberg para entender la asunción de Evo Morales a la primera magistratura del Estado y sus constantes vaivenes, expresados unas veces en discursos, y otras veces en silencios o actitudes pasivas.

¿ QUIEN MANIPULÓ LAS COMPUTADORAS POSTERIOR A LA MUERTE DE REYES?

Este es el informe de la Interpol que la prensa de Bush no ha querido revisar

http://www.interpol.int/Public/ICPO/PressReleases/PR2008/pdfPR200817/ipPublicReportNoCoverES.pdf

Mayo 30, 2008

QUITO

Oficina en Ecuador.La Interpol de Ecuador presentó sus observaciones al informe forense, entregado por su oficina central, sobre los ordenadores y equipos informáticos de las FARC, decomisados por el Gobierno de Colombia, tras su incursión en el campamento guerrillero de Angostura.
En un análisis divulgado ayer, la oficina de esta agencia en Quito señaló que “efectivamente no se habría respetado la cadena de custodia de las ocho pruebas instrumentales (imágenes, videos, archivos, computadoras), sin haberse realizado en primera instancia una copia de los datos en donde el acceso directo y su visualización quedan registrados”.
Sin este detalle, agregó el informe de ayer, se “puede complicar en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales” porque la policía deberá demostrar o probar que “el acceso directo que realizaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas”.
A esto se suma –señaló el reporte– que las autoridades colombianas sí comunicaron a los especialistas forenses de Interpol que “un funcionario de su unidad antiterrorista accedió directamente a las ocho pruebas, en circunstancias exigentes y marcadas por la premura de tiempo, entre el 1 de marzo del 2008, cuando fueron decomisadas por las autoridades colombianas y el 3 de marzo del 2008”. Los especialistas revelaron que “los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que habían sido apagados el 3 de marzo del 2008 (a diferentes horas, pero todos ellos antes de las 11:45, hora en que fueron entregados a los investigadores en informática forense de la Policía Judicial colombiana).
Los dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo pasado, sin que se hubieran obtenido previamente copias de las imágenes forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura”.
Pese a que Interpol, en su informe de Bogotá, aseguró que no encontró indicios de modificación o supresión de archivos, los especialistas de Quito hallaron un total de 48.055 archivos “cuyas marcas de tiempo indican que habían sido creados, abiertos, modificados o suprimidos como consecuencia del acceso directo a las ocho pruebas instrumentales por parte de las autoridades colombianas entre el momento del decomiso del 1 de marzo al 3 de marzo del 2008 a las 11:45”.


Fuente: Diario El Universo
Av. Domingo Comín y Calle 11
Guayaquil, Ecuador

ARGENTINO TASELLI DEBE SER EXTRADITADO A PERU

EL PODER JUDICIAL ENTRAMPA CINCO AÑOS JUICIO POR ESTAFA AL ESTADO POR MAS DE VEINTE MILLONES DE DOLARES

El congresista Freddy Serna pidió celeridad al Poder Judicial en la sentencia para los accionistas argentinos y funcionarios públicos que están denunciados por delitos de fraude en administración de personas jurídicas, colusión, y ­asociación Ilícita para delinquir, entre otros delitos, en la privatización de la distribuidora Electro Sur Medio (ESM), y que están pendientes de sentencia.
Este caso se desarrolla en el Segundo Juzgado Penal Especial Anticorrupción de Lima y el Primer Juzgado Especializado en lo Penal de Pisco y el fiscal ha solicitado una reparación civil a favor del Estado Peruano de 400 millones de soles. Como se recuerda, hace ­unos días la subcomisión de Denuncias Constitucionales desestimó una denuncia del parlamentario Freddy Serna por la ineficiente privatización de ESM, contra una serie de funcionarios públicos, entre los que destaca Jaime Quijandría, quien fue representante de la empresa argentina Hica Inversiones, que obtuvo la buena pro de ESM, y presidente ejecutivo de ProInversión, en su calidad de ministro de Estado.
Además se hizo varias adendas al contrato que favorecieron a los inversionistas extranjeros.

Olimpiadas del insulto



César Lévano

Si en el 2016 o el 2020 hubiera unas olimpiadas del insulto, el presidente Alan García obtendría, con toda seguridad, medalla de oro.

O de loro. Porque resulta delirante la idea de que el Perú está en condiciones de organizar unas olimpiadas y considerar por eso que quienes critican la ­iniciativa son “los apocados, los deprimidos, los que juegan en segunda y tercera división”.

He ahí un nuevo disparate del mismo personaje que propuso que los empleados públicos trabajen “dieciséis horas o más” cada día y ordenó que el ministro del Interior haga bombardear, inmediatamente, con aviones de la FAP, las pozas de maceración de la coca.

No hace falta ser apocado para darse cuenta de que nuestro país no está en condiciones de acoger los Juegos Olímpicos. Los cálculos y presupuestos de los Juegos de agosto próximo en Beijing deberían hacer reflexionar al Jefe del Estado.

El presupuesto acordado para ese certamen mundial es de 45 mil millones de dólares. El gobierno chino puede permitirse ese lujo, aunque calcule que al final los gastos y los ingresos van a quedar “tas con tas”.

Es decir, que se puede recuperar la inversión. Hay varios problemas de logística que el cerebro de García no está en condiciones de considerar. Por ejemplo, ¿dónde se ­alojarían los deportistas, los turistas extranjeros y los periodistas?Beijing indica que en los juegos próximos intervendrán 203 países, 10,500 atletas y que acudirán a China dos millones de turistas extranjeros y cuando menos 30 mil periodistas.

El otro gran problema es la participación deportiva del Perú.

Probablemente no obten­dríamos en deporte alguno una medalla de oro. Con el fútbol que tenemos –que no posee el nivel que tenía cuando las ­Olimpiadas de Berlín, en 1936– a lo mejor somos eliminados desde el arranque. No nos vaya a ocurrir lo que sucedió con Chile hace algo así como veinte años. Recuerdo ­una crónica chilena, que era ­obra maestra de humor y estilo. Daba cuenta de que un crédito del atletismo chileno en carreras de largo aliento llegó al estadio cuando los demás competidores ya se habían retirado de ­allí. Al equitador más ilustre del equipo se le murió el caballo en el viaje. Etcétera.

El Presidente se siente optimista. Pero hay dos clases de optimismo. El saludable es el que se traza metas alcanzables, con esfuerzo, por duro que sea. Por ejemplo, cuando los luchadores proletarios se propusieron, en 1905, conquistar la jornada de ocho horas.El otro optimismo es el de los panglossianos, a los que Voltaire ridiculizó en su Cándido o el optimismo, que creen que todo está perfecto en el mejor de los mundos posibles.A estos optimistas apuntaba el humorista uruguayo que escribió: “Pesimista es uno que sabe cómo acaban en el mundo los optimistas.”

Ciertos optimistas, ­olímpicamente parlanchines.

Lista la demanda contra ley anticomunera

Quedó lista para la firma de la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, la demanda de inconstitucionalidad que, a más tardar el lunes, será presentada ante el Tribunal Constitucional , respecto del Decreto Legislativo 1015, que reduce el número de votos necesarios para que las comunidades de la sierra y selva vendan sus tierras.Trascendió que además de los planteamientos que esgrimirá la Defensoría, que fundamentan su pedido de inconstitucionalidad como la violación de leyes nacionales e internacionales, la entidad propugna que la disposición de las tierras comunales debería realizarse con el voto aprobatorio de la mayoría absoluta de los comuneros, sin realizar distinción alguna en función de la región donde se encuentre ubicada la comunidad, costa, sierra o selva, como ocurre con cualquier otra institución civil privada amparada por las leyes.
Respecto al decreto que también afecta a las comunidades, la Defensoría objetó que el gobierno haya optado por “un criterio muy facilista del Estado” y no se hayan emprendido acciones previas como terminar con el proceso de titulación de las comunidades y el levantamiento de catastros, tanto de tierras eriazas como de áreas de expansión urbana (por parte de los municipios), entre otros.Alicia Abanto, jefa del Programa de Comunidades Nativas de la Defensoría, indicó que las normas signadas con los números 994 y 1015, están inmersas en una legislación “amplia, confusa e incongruente”, a la que debe dársele un tratamiento técnico y ambiental, antes de permitirse la venta a terceros.
Susana Grados Díaz
Redacción

CGTP sale en defensa de ley de tercerización

Anuncian protestas.


La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) realizará una serie de protestas previas al paro nacional, cívico y popular del 9 de julio, “para enfrentar la postura empresarial y de ciertos congresistas” que presionan contra la promulgación de la ley de tercerización.
El ministro de Trabajo, Ma­rio Pasco, aseguró por su parte que el gobierno promulgará la ley de la tercerización en el empleo, a pesar de que los gremios empresariales y algunos miembros del gabinete ministerial han expresado su rechazo y reparos a esta medida.
“Las amenazantes y apoca­lípticas declaraciones de diversos representantes empresaria­les y congresistas contra la ley aprobada, tanto en la Comisión de Trabajo como en el Pleno, reflejan una conducta antisindical y forman parte de una campaña para impedir que los ciudadanos y ciudadanas puedan ­ejercer sus derechos laborales”, dice la CGTP en un comunicado.

Hacen retroceder la norma antiregiones

El proyecto de ley que elimina los topes de la distribución de utilidades mineras, que de ha­berse aprobado hubiera arre­batado a los ancashinos 540 millones de soles, no obtuvo la aprobación de la mayoría del pleno del Congreso, por lo que retornó a la Comisión de ­Eco­nomía. El regreso a esa comi­sión se decidió con 56 votos a favor, 34 en contra y una abstención.
El presidente de Áncash, César Álvarez, dijo que el proyecto de ley es contrario a todas las regiones, principalmente a la suya. Sostuvo que el gobierno pretendía dejar a Áncash sin recursos, usando a sus aliados en el Congreso.
Mostró su satisfacción por el fracaso del proyecto de ley sobre la eliminación de topes en la distribución de utilidades de las empresas.
“El pueblo ancashino ha obtenido un triunfo. En esta ­ocasión se ha priorizado los intereses de la población”, expresó