SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Gaza: Periodista palestino de Reuters grabó su muerte

Reportero de la agencia de noticias británica filmó el momento en que fue alcanzado por misil israelí.

Varios cientos de personas, entre ellas decenas de reporteros, participaron el jueves en el funeral de Fadel Chanaa, un periodista de la agencia británica Reuters muerto el miércoles por un disparo israelí en la franja de Gaza.


Los participantes en la ceremonia, entre ellos los compañeros del joven profesional fallecido, sacaron el cuerpo de este último cubierto por una bandera palestina del hospital Chiffa de Gaza. Llevaban además en una camilla la cámara rota y el chaleco antibalas, aún cubierto de sangre, del periodista, que tenía 23 años.
Otros exhibían varios retratos del joven. "No al asesinato de periodistas", "Los periodistas seguirán con su trabajo", "El asesinato de Fadel es una cicatriz en el rostro de la ocupación", se podía leer en pancartas en árabe e inglés.
En el funeral participaban asimismo responsables políticos de Hamas, Fatah y otras facciones palestinas.
Según la agencia de prensa Reuters, Fadel Chanaa salió de su vehículo para filmar a uno de los tanques que, a varios cientos de metros de distancia, participaba en las operaciones del ejército israelí en el centro de la franja de Gaza.
El vídeo del periodista, pocos segundos antes de su muerte, muestra el tanque abriendo fuego. "Dos segundos después, de su cañón salió humo y la cinta se quedó en negro, aparentemente en el momento en que Chanaa fue alcanzado", señaló Reuters
El vehículo del periodista llevaba insignias de "TV" y "Prensa", agregó la agencia británica.
En un primer momento, varios testigos señalaron que Fadel Chanaa murió en su vehículo, cuando lo alcanzó un misil israelí.
Un total de 18 palestinos, en su mayoría civiles, y tres soldados israelíes murieron el miércoles en unas acciones israelíes en la franja de Gaza, territorio que controla Hamas desde junio de 2007.
Entre las víctimas figuran cinco palestinos menores de 15 años.

Fuente: AFP

No a la censura y presión contra los medios de comunicación

Jueves, 17 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 482

HIDROBOLETÍN FENTAP

Pronunciamiento Nº 14

El gobierno de Alan García impone un silencio informativo para privatizar y rematar el país


La Federación de Trabajadores de Agua Potable del Perú (FENTAP) firme en su defensa de las empresas públicas y el derecho que tenemos todos los peruanos de informar y estar correctamente informados de todo lo que acontece en el Perú y en el mundo, denuncia el silencio informativo que el gobierno de Alan García nos viene sometiendo; y señala, que es parte de la gran campaña gubernamental de persecución de los dirigentes y organizaciones sociales que defienden sus demandas, así como de ONGs y personalidades que son críticos y tienen una opinión diferente a la que propala el gobierno de Alan García,

En el marco de que estamos viviendo un régimen duro y autoritario, nos solidarizamos con los periodistas Cesar Hildebrandt, Guillermo Giacosa, y Juan Carlos Tafur y todos aquellos que son víctimas directas del gobierno. Pero al mismo tiempo, la FENTAP, considera que la opinión pública debe tener conocimiento de este proceso de manipulación y chantaje. Veamos:

1. Se cierran los espacios de TV y radio (que controla el gobierno) a periodistas independientes. Primero fue Cesar Hildebrandt. Desapareció de las pantallas de televisión por la presión que ejerció el gobierno y los intereses económicos por callar su voz. Luego, lo quisieron sacar de la radio dejando sin auspiciadores “Al Día con Hildebrandt” que conducía en Radio San Borja. (Felizmente ha tenido un regreso triunfal con su programa en la misma emisora). Hildebrandt tuvo que volver a la radio para enterarnos que el periodista Juan Carlos Tafur, con quien no podremos compartir su opción ideológica, pero resaltamos su independencia de criterio frente al gobierno, también fue sacado de la televisión debido a presiones gubernamentales.

Como parte de esta campaña la semana pasada, el destacado periodista Guillermo Giacosa, fue cesado de la televisora estatal y su programa cancelado. Su delito, opinar con independencia de criterio y ofrecer un programa de calidad donde se tocaban distintos temas entre ellos la defensa del medio ambiente y la ecología frente a un gobierno que quiere rematar todos nuestros recursos naturales.

En realidad es la continuidad de una política que ha venido desarrollando el gobierno en sus 22 meses de gestión, recordemos que el año pasado ya se había denunciado el cierre y el hostigamiento de radioemisoras provincianas que se habían destacado por ser opositoras a este gobierno y su política neoliberal el caso más resaltante fue el de radio Cutivalú que apoyó el referéndum llevado a cabo por algunas poblaciones sobre la minera Majaz. Una señal de alarma en la dirección de control de los medios la tenemos con la reciente adquisición de CPN Radio, por un sector de la gran minería transnacional.

Esas son las más claras señales de la represión que ejerce este gobierno contra los periodistas y algunos medios de comunicación que quieren mantener su independencia para informar sobre lo que realmente sucede y no sumarse a la campaña de desinformación general a la que nos han sometido los grandes medios de comunicación en el país.

2. El premier y el favoritismo con el canal 11. El reciente escándalo suscitado por el favoritismo de publicidad estatal a un canal donde estaba como asesor el hijo del Premier Del Castillo es una doble muestra de esto. No sólo se premia a un canal que no tiene rating sino que la denuncia de este hecho no fue realizada por la unidad de investigación de algún medio de comunicación. Nos enteramos por ello a través del blog El útero de Marita y posteriormente rebotado por Cesar Hildebrandt, y el diario La Primera.

Ya no esta Montesinos y sus montañas de dólares para corromper y controlar la línea informativa (hasta ahora no se ha destapado nada al respecto). Pero las presiones que se ejerce a través de la publicidad estatal, la Sunat, Ministerio de Trabajo sobre el medio periodístico y a las otras empresas de sus dueños, son secretos conocidos por todos. No se cobran deudas y se premia con publicidad a quienes se alinean a los dictados de Palacio.

3. Estamos frente a un Presidente que pretende dirigir las preguntas de los periodistas y hace gala de sus relaciones con los dueños del centro donde laboran los periodistas. Ahora también los reporteros son victimas de la intolerancia y autoritarismo presidencial. Un par de semanas antes, el mismo presidente Alan García había sutilmente amenazado a un reportero de RPP, cuando se incomodo con una pregunta, ¿Por qué no hace preguntas más positivas?, le dijo, y añadió “estoy seguro que don Raúl Vargas no haría esa pregunta” para rematar recordándole al reportero que el dueño de la radio era su amigo.

4. Las recetas para acabar a los perros del hortelano y el favoritismo a la prensa del poder neoliberal. Ahora que el país se encuentra frente a una ola privatizadora, teniendo a “El perro del hortelano” como doctrina y empresas transnacionales como la Suez, se lleva de gira por Asia a periodistas (Aldo Mariategui de Correo, entre otros) que después pagarán el favor atacando las empresas públicas calificándolas de deficientes y pregonando su privatización es que la clase trabajadora y el pueblo peruano debe de estar alerta con esta censura ya no tan encubierta contra los medios de comunicación y los periodistas independientes y críticos al sistema neoliberal.

Finalmente, la FENTAP, anuncia que denunciaremos en todos los foros y espacios nacionales e internacionales a los que acude la FENTAP y sus bases sobre estos hechos que atentan contra la libertad de expresión y solicitaremos a nuestra central la CGTP, así como a organizaciones campesinas, frentes de defensa regionales, de mujeres y estudiantes, ha sumarse a esta campaña en defensa de la libertad de información y expresión.
Lima, 17 de abril del 2008

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL - FENTAP

Con fines ilustrativos y de reflexión, La FENTAP, hace suyo los últimos párrafos del editorial del diario La Nación de Argentina, publicado el sábado 12 en El Comercio de Lima, que refiriéndose al caso Argentino cae de perillas en la actual situación que vivimos en el Perú:
“Ni el actual Gobierno ni el anterior, aunque nadie crea que en Argentina haya habido una transición, parecen entender que la libertad de expresión es la síntesis de los derechos humanos y es, además, parte sustantiva y fundamental de la organización de los estados. Su anulación o su limitación implican el derecho de la fuerza, acción totalitaria que contraría la libre aceptación de la palabra ajena.
Es necesario poner fin a las insinuaciones, las amenazas y toda otra forma o método que restrinja esta garantía de raigambre constitucional. La libertad de expresión, como ha sido señalado en reiteradas ocasiones desde esta columna editorial, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Y es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática que, a tono con lo que declama el Gobierno, pretende deshacerse de su sesgo autoritario”.

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA


Trabajos de saneamiento empezarían en 3 semanas


CORREO - En menos de 25 días deben iniciarse las obras de renovación del sistema de alcantarillado en el casco urbano del distrito de Ciudad Nueva y la instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el Programa Municipal de Vivienda (PROMUVI) La Unión en Gregorio Albarracín, de acuerdo al compromiso asumido por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Tacna con el gobierno regional. El presidente del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Hugo Ordóñez Salazar, indicó que tras los requerimientos de la población por el retraso en la ejecución de los anhelados proyectos se reunió con el gerente general de la EPS, José Salas Ríos y algunos miembros del directorio de esa entidad, quienes le plantearon dicho cronograma de inicio de obras. El gobierno regional interviene en razón de ser uno de los principales entes que financiará dichos proyectos. La autoridad recordó que el GRT transfirió a la EPS 3 millones 750 mil nuevos soles para el proyecto “Renovación de redes de alcantarillado en el casco urbano de Ciudad Nueva y 4 millones 165 mil soles para el proyecto de instalación de agua potable y alcantarillado en 9 asociaciones de PROMUVI La Unión, en Viñani, distrito Gregorio Albarracín. “Una vez iniciadas las obras conformaremos los comités para que cumplan dos funciones, una para supervisar que las obras que se ejecuten sean de calidad y la segunda para que fiscalicen la ejecución del presupuesto para que ni un cinco sea malgastado”, finalizó.

SEDALIB

Sigue exigencia de administración del agua en Laredo


CORREO – 15/04/08.- El Parlamentario de Unión Por el Perú (UPP), Alberto Escudero Casquino, señaló que en el Congreso seguirá pidiendo la administración del agua en el distrito de Laredo. Como se sabe, el Legislador de UPP ha presentado un proyecto de ley al Congreso sobre que la Municipalidad de Laredo obtenga el derecho de crear una nueva empresa de saneamiento (parecida y autónoma a Sedalib) y así administrar el líquido elemento. “El Proyecto de Ley sigue en la Comisión Agraria del Parlamento y seguiremos haciendo las gestiones para su aprobación y así darle al pueblo laredino la oportunidad de manejar el servicio del agua”, profirió Escudero.

SUNASS incrementó en Trujillo en más del triple sus atenciones en estos primeros meses del año

NOTICIASTRUJILLO.COM – 15/04/08.- En estos tres primeros meses del año 2008, la Oficina Desconcentrada (OD) de Trujillo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS, ha registrado un total de 917 atenciones personalizadas en las que se atendieron consultas sobre el servicio que da la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) SEDALIB S.A.
Las principales consultas de los usuarios fueron sobre cómo presentar un reclamo, qué tipo de problemas operacionales pueden denunciar ante la EPS, así como la falta de agua que se produce en algunos distritos dentro del ámbito de la empresa.
Este número de atenciones, supera en más del doble a los registrados por esta misma oficina durante el primer trimestre del año 2007, en el cual se atendieron a 291 usuarios a través de atenciones personalizadas.
Es así que con el objetivo de acercarse más a los usuarios, la OD Trujillo ha programado para este mes dos campañas en 2 de los Centros de Servicio de SEDALIB. El primero se realizo este último lunes 7 en el centro de servicios ubicado Federico VIllareal y la segunda campaña se realizara el día Martes en el Centro de Servicios del Distrito La Esperanza, para orientar in situ a aquellos usuarios que, además de acercarse a pagar su consumo, tienen dudas de cómo presentar un reclamo o no conocen las razones en las que pueden hacerlo.
Asimismo, la OD Trujillo pone a disposición su línea telefónica 22 75 34 para cualquier duda o consulta sobre el servicio o en su defecto, los usuarios pueden acercarse a la oficina ubicada en Jirón San Martín N° 455 Of. 4.
ATENCIONES POR TIPO DE PROBLEMA
(Primer Trimestre 2008)
Tipo Número %
Información General 357 39
Procedimiento de reclamos 222 24
Problemas operacionales 128 14
Falta de agua 90 10
Facturación excesiva 83 9
Facturación indebida 14 1.5
Consulta de expedientes 12 1.3
Cierre indebido 11 1.2
TOTAL 917 100%
PIURA

Declaran en emergencia servicio de agua y alcantarillado de Paita. EPS Grau dice que puede colapsar en cualquier momento

ELREGIONAL.COM – 12/04/08.- Con la finalidad de poder brindar todo el apoyo necesario y realizar gestiones al más alto nivel, para prevenir el inminente colapso de la Planta de Captación El Arenal, el Concejo Provincial de Paita, en sesión ordinaria, aprobó declarar en emergencia el Sistema de Agua y Alcantarillado de esta provincia.
Fue después de la exposición hecha por el Jefe Zonal de la EPS Grau Paita, Luis Figallo Palacios, quien indicó que la estructura de captación ha cedido, lo que ocasiona un efecto de tensión en la tubería que va hacia la zona del reservorio, pudiendo romperse en cualquier momento. Ante ello, el alcalde Alejandro Torres Vega propuso la declaratoria en emergencia, teniendo en cuenta que la provincia puede quedar desabastecida, “el problema ya no va a ser la falta de agua por uno o dos días, si colapsa el sistema, no sólo Paita, sino también Talara se quedará sin agua”, expresó el alcalde.
Ante la resistencia de algunos regidores de la minoría, quienes pedían esperar un informe escrito de la EPS Grau, el primer regidor Félix Zambrano respaldó el pedido del alcalde manifestando que más allá de los requisitos burocráticos está la realidad de un pueblo, “no podemos decir que no está ocurriendo nada porque no tenemos un informe escrito, basta ver la angustia de un pueblo cuando diariamente está buscando cómo abastecerse de agua, que además está generando un problema de salud y del medio ambiente”, advirtió.
El burgomaestre pidió a los regidores un voto de conciencia a favor del pueblo paiteño, teniendo en cuenta que esta declaratoria de emergencia permitirá a la municipalidad usar recursos extraordinarios para apoyar con cisternas, maquinarias, etc., en los casos de desabastecimiento que se presenten, pues con los recursos ordinarios el apoyo que se puede dar es mínimo.
Finalmente, Torres Vega indicó que, declarada la emergencia se deben realizar acciones inmediatas para mejorar las condiciones de la Planta de captación El Arenal, pues según la explicación de EPS Grau, la toma de captación no soportará el próximo periodo de lluvias, “tenemos que tomar medidas ya, para que la empresa invierta en su rehabilitación, porque es ella la que debe responder jurídicamente”, expresó.


SEDAM HUANCAYO

SUNASS Huancayo recibió 336 quejas en lo que va del año


ReportajePerú – 04/04/08.- La falta de agua y el corte sin previo aviso, son la causa del mayor porcentaje de quejas que recibió en los tres primeros meses del año, la oficina descentralizada de Huancayo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
La responsable de la SUNASS, Ángela Bastidas, resumió que en el mes de enero acogieron 124 quejas y en febrero 110, mientras en el mes de marzo 102, haciendo un total de 336 reclamos de los usuarios de agua y desagüe.
De este total, la causa del mayor porcentaje de quejas fue por falta de agua, así como por el corte intempestivo del servicio, a lo que debe agregarse el facturación indebida y la pésima calidad del servicio, indicó Angula Bastidas en dialogo con Reportajeperu.com.
Por otro lado, la responsable de la SUNASS indicó que en el año 2007, se dio nuevas normas de ampliación del procedimiento de reclamos, el cual entró en vigencia el presente año y permite a los usuarios reclamar por puntos no contemplados en el procedimiento anterior.

LIMA
Colector de La Perla no tiene autorización de La Marina
http://www.peru21.com/p21online/Html/2008-04-14/onp2actualidad0879829.html
Darán S/. 1,000 mensuales a las familias afectadas por colector de La Perla
http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/4/14/DetalleDocumento_500106.asp
En 6 meses estará listo el emisor de La Perla
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-12/en-6-meses-estara-listo-emisor-perla.html
El alcalde y los vecinos de La Perla rechazan bono de mil soles al mes
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-15/el-alcalde-y-vecinos-perla-rechazan-bono-mil-soles-al-mes.html
El altísimo costo social de la negligencia de Sedapal
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-12/el-altisimo-costo-social-negligencia-sedapal.html
Colector de La Perla comenzará a funcionar en dos semanas
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-11/colector-perla-comenzara-funcionar-dos-semanas.html

HIDROMUNDO
SAN SALVADOR
El ADA (ACUERDO DE ASOCIACIÓN UNIÓN EUROPEA – CENTRO AMÉRICA) es una Amenaza al derecho al Agua
Reunidas en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador; las redes sociales centroamericanas, que estamos luchando contra la privatización del agua en el marco de los Tratados de Libre Comercio, (TLC) y ante el avance del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, mejor conocido como AdA/UE-CA. Hemos decidido articularnos e impulsar la campaña denominada
“FUERA EL AGUA DEL ACUERDO DE ASOCIACION (AdA)”.
Considerando:
- Que sólo el 0,5% del agua dulce en el planeta está disponible para las actividades humanas (consumo humano, agricultura e industria).
- Que más de 35 millones de personas que viven en Centroamérica, de las cuales el 58% que vive en el área rural y el 13% del área urbana, no tienen acceso al agua.
- Que la falta de acceso al agua, afecta principalmente a las mujeres, a quienes se les ha impuesto la responsabilidad de garantizar el abastecimiento en los hogares.
- Que existe una industria creciente que utiliza indiscriminadamente el agua para fines comerciales (agua embotellada, bebidas e industria en general) sobre el derecho al consumo de las personas. Sólo en el año 2007 las ganancias obtenidas en 4 transnacionales que comercian con el agua, fueron de más de 15 mil millones de dólares.
- Que como parte del modelo neoliberal impuesto a nuestros países, se viene impulsando una política de privatización de sistemas de agua potable y saneamiento y distribución.
- Que existe una amenaza latente de proliferar la construcción de represas hidroeléctricas, para sostener un modelo industrial orientado a la exportación.
- Que los tratados de libre comercio facilitan la explotación indiscriminada del recurso agua.
- Que los gobiernos de la región están creando las facilidades para que las empresas de capital europeo, se apropien del recurso.
- Que toda esta problemática va a ser agudizada con la firma del AdA, por lo que nos declaramos en contra del AdA/UE-CA.
Por lo tanto, desde nuestra posición de resistencia en contra del AdA, exigimos:
1. Que el agua en sus diferentes usos, tales como consumo humano, agricultura e industria, queden fuera del AdA/UE-CA.
2. Que el agua sea considerada como un derecho humano no sujeto a la mercantilización.
¡EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO, NO ES UNA MERCANCÍA!
3. Que todos los gobiernos de Centroamérica y Panamá, reconozcan su compromiso de mantener el recurso agua y su suministro como un bien público y se garantice su acceso y calidad sin discriminación de ningún tipo.
4. Que frente a los intereses mercantilistas de la privatización del agua que promueve el AdA, exigimos que los gobiernos mantengan una posición de soberanía, en defensa de sus pueblos.
OTRA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA ES POSIBLE SIN ACUERDO DE ASOCIACIÓN. UE-CA
Red Vida – Red de consumidores y consumidoras (ConsuAcción) –
Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna – Red Alforja –
Alianza Social Continental, C.A.
San Salvador, Abril 2008.
MÉXICO
Pagarán derecho de descarga municipios que no traten aguas negras
La Conagua cobrará a municipios que no traten sus aguas residuales
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n660032.htm

Uribe: Morett y los mexicanos muertos eran delincuentes

por: Noticierostelevisa.com
Fuente: Noticieros Televisa


En entrevista desde Cancún, Uribe dice que mexicanos muertos eran cómplices de las FARC y 'actores del terrorismo'


Dijo que deplora la muerte de estos cuatro mexicanos y el que hubieran estado ahí. "Nosotros no sabíamos que ahí había jóvenes mexicanos, pero sí estábamos seguros que lo único que había ahí era un campamento terrorista de las FARC. Yo deploro la muerte de estos jóvenes, pero también deploro que haya juventud vinculada con el grupo terrorista de las FARC".
Entrevistado por Carlos Loret de Mola desde el Foro Económico Mundial, capítulo Latinoamérica, en el que el presidente de Colombia participa, Álavro Uribe agradeció la oportunidad para dirigirse al pueblo mexicano.
Indicó que si les hubiesen advertido de una gestión humanitaria, su gobierno hubiera respetado, pero allí "lo que hay que presumir es que era una presencia cómplice. Qué más hacían. Los mexicanos no eran rehenes, no estaban en una gestión humanitaria... Estaban en complicidad en con las FARC", dijo Álvaro Uribe.
-Pero ¿qué es complicidad?"Es aprobar una actividad criminal, es esconder, encubrirla. Y se pasa de la complicidad a la acción de ser delincuente de la misma actividad cuando se está en ese concierto para delinquir con las FARC".
Cuestionado por Loret sobre si los mexicanos muertos y Lucía Morett, la única sobreviviente, son considerados por Colombia, al igual que las FARC, delincuentes, guerrilleros, terroristas, narcotraficantes y secuestradores, Uribe dijo "por supuesto".
"Estaban con las FARC, no estaban en misión humanitaria. Para investigar que hace un grupo terrorista no tienen que ir a reunirse con él. Eso se puede hoy investigar por internet. Eso es un delito de lesa humanidad".
Álvaro Uribe recordó que en los hospitales de su país hay 1, 700 colombianos del Ejército o la policía mutilados por minas antipersonales de las FARC. Por eso, pidió a los jóvenes de México y todos los países "que no se dejen seducir por de esa trampa terrorista que es la FARC".
Pidió no comparar ir a una entrevista cualquiera, o el estar en el campo, a acudir con una persona prófuga de la justicia, que desde la clandestinidad y un campamento ordenaba asesinar a colombianos, como lo hacía Raúl Reyes, quien instaló varias bombas.
El presidente Uribe minimizó el papel de los mexicanos como estudiantes porque, dijo, "el estudiante no puede violar las leyes que le impiden ser cómplice del terrorismo". Y rechazó el argumento de la libertad de cátedra.
"No, no, por Dios. Para la investigación, para la libertad de cátedra no hay que confabularse con el terrorista".
Loret le preguntó qué pruebas tiene de la complicidad de los mexicanos con las FARC, más allá de su ubicación en el campamento con Reyes. Uribe citó las investigaciones ya conocidas, los antecedentes de algunos de ellos y el video que circularon las autoridades de Ecuador en el que se les ve "en un ambiente de familiaridad, en el campamento de Reyes, propio de los compinches del terrorismo".
-¿Ellos empuñaban armas?"Para estar en el grupo de terrorista no se necesita que esté empuñando armas o no. El concierto para delinquir, que es una figura común hoy a muchas legislaciones penales del mundo, no exige que todos los concertados tengan que empuñar armas. Para cometer el delito se puede contribuir de muy diferentes maneras".
Por ejemplo, dijo, una manera es, en otro país...hacer la apología de ese grupo. Hay un delito que también se llama apología del delito.
-¿No está el gobierno de Colombia criminalizando las organizaciones sociales que pueden servir de enlace?"Unas son las que apoyan misiones humanitarias y otra las que promueven las actividades guerrilleras de las FARC. Hay que empezar a ver a estos grupos en su real dimensión. En Centroamérica hubo guerrillas, grupos violentos que recibieron el calificativo de insurgentes que combatían dictaduras y no se financiaban del narco. En Colombia lo que hay son unos grupos violentos financiados con el narcotráfico".
"Qué se puede hacer en un campamento terrorista. No tengo noticias que estuvieran en una tarea humanitaria. Muchas personas que han ido a hablar con Raúl Reyes nos pidieron permiso para buscar a las FARC para pretender la liberación de rehenes", dijo.
Uribe apuntó que su Gobierno espera que la mexicana Lucia Andrea Morett sea juzgada, y que no habrá indemnización para los familiares de quienes fallecieron en el bombardeo.
Finalmente, el presidente de Colombia sostuvo no arrepentirse del bombardeo al campamento de las FARC porque, dijo, tiene que cumplir con el deber constitucional de proteger la vida de los colombianos.
APLAUDE BATALLA DE MÉXICO CONTRA EL NARCO
El presidente Álvaro Uribe aplaudió la lucha de México y el presiente Calderón en contra del narcotráfico. Dijo que hoy las FARC es el principal distribuidor de narcotráfico en el mundo.

Procter & Gamble del Perú cerca de entrar en conflicto con el sindicato


Procter & Gamble (P&G) es una de las mayores multinacionales en la actualidad. Con presencia en más de 160 países, produce y distribuye firmas tan conocidas como Gillette, Pringles, Duracell, Ariel, Ace, Always, Head & Shoulders (H&S), Pampers, Camay, Pantene, Clairol, y perfumes como Giorgio, Hugo Boss, Old spice, Lacoste, Gucci. La comunidad de P&G cuenta con mas de 135.000 empleados trabajando en mas de 80 países alrededor del mundo. Reporta utilidades de más de 68 millones de dólares. En el Perú tiene una planta de producción (Procter&Gamble Industrial Perú) y una de distribución (Procter & Gamble SRL). En la planta de producción de Perú cuenta con aproximadamente 350 empleados directos y con 400 empleados indirectos.



Rebanadas de Realidad - SINTRA, Lima, 17/04/08.- El SINDICATO DE TRABAJADORES DE PROCTER & GAMBLE INDUSTRIAL PERU, DENUNCIA PUBLICAMENTE el accionar de la empresa P&G Industrial Perú SRL., en atentado a nuestra Negociación Colectiva, porque se ha propuesto a continuar dilatando la negociación colectiva 2007 - 2008, que lleva con el Sindicato por más de 01 año (desde el mes de Marzo del 2007), ya que en 2 oportunidades en trato directo y una vez en la etapa de Conciliación no se ha podido solucionar. Ante esta actitud dilatatoria el Sindicato ha tomado la determinación de acudir al Arbitraje, asumiendo con responsabilidad la poca capacidad de negociación de la empresa, sacrificando los bolsillos ya mal trechos de sus afiliados después de un año de ardua lucha continua. Pero la intransigencia de la empresa no se deja de esperar toda vez que aduciendo que no es Política de Procter & Gamble hacer negociaciones en esas instancias se a negado a participar en dicho Arbitraje, el cual ya había sido notificado por el Ministerio de Trabajo y Fomento al Empleo.
Lo único que busca con esta actitud es seguir dilatando la ya gastada negociación, con el afán de desestabilizar nuestra organización sindical, para lo cual se a propuesto trabajar en los afiliados, para su desafiliación al sindicato usando una serie de métodos, como el usar a su gente de confianza para hacer seguimiento individual a los trabajadores afiliados e ir desacreditando a los dirigentes y haciéndolos pasar como intransigentes por no cerrar la negociación, aduciendo que la empresa esta haciendo propuestas razonables. Así mismo esta ofreciendo promociones y mejoras salariales, por su puesto que son actos no probables por que son ellos los que manejan la empresa a su antojo. Todos estos hechos naturalmente atentan contra libertad sindical.
Que le impide a la empresa asistir al Arbitraje, acaso no lo pueden cubrir económicamente? ó es el temor a que en el arbitraje se fundamentan las propuestas con información real y verídica? O es que no quiere que personas calificadas y de prestigioso renombre se enteren que tiene trabajadores mal salariados y con varios años sin incremento de sueldo?. No entendemos por que ahora salen con que no es Política de Procter & Gamble ir a un Arbitraje, si en los años 90 acudió en varias ocasiones a dichos arbitrajes con el anterior sindicato ó es que lo que más le preocupa es generar precedente con este sindicato que recién tiene un año de fundado?.
Ante la negativa de la empresa de asistir al Arbitraje, el Ministerio de Trabajo y Fomento al Empleo, a petición del sindicato ha llamado a las partes a una reunión extra proceso, donde nos ha planteado continuar la negociación en extra proceso con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima y Callao y que para esta reunión ya se contaba con la Valoración del pliego, con lo cual las propuestas de ambas partes deberán ser mas reales; vale resaltar que por dicha valorización, la empresa fue sujeta a 02 multas, por que en ambas ocasiones se negó a presentar el informe económico financiero de la empresa. Logrando obtener esta información a través de una inspectoría solicitada por la DRTPELC. Es ha razón de esto que como Sindicato hemos decidido acudir al extra proceso para los días 21,23 y 25 de abril de 2008.
Siempre de nuestra parte esta en llegar a buenos términos la negociación de nuestro Pliego sin necesidad de generar conflictos, pero si la empresa mantiene su intransigencia frente a la actual autoridad que nos esta ayudando en acercarnos a través del extra proceso, estaremos obligados a ir a la Huelga.
HACEMOS UN LLAMADO A LA UNIDAD Y A PERMANECER FIRMES EN NUESTRAS CONVICCIONES, PARA LA REINVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES FUNDAMENTALES DE TODOS LOS TRABAJADORES.

El presente material se publica en Rebanadas

por gentileza de Jorge Díaz,

Secretario de Prensa y Comunicaciones

del Sindicato Procter & Gamble, Perú.