SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DE LA VIRULENCIA A LA VICTIMIZACIÓN

Autor: Rolo Prudencio

Martes, 27 de Octubre de 2,009

LA PAZ-BOLIVIA .

TODO BOLIVIA SABE QUIENES SON EL BINOMIO DE VICTIMARIOS.


Son tan contradictorios los comportamientos en esta época electoral, que demagógica, descarada y mortificadamente se pone de moda hacerse el mártir. O sea lo que en un momento de modo molestísimo, altanero y hasta agresivo se arenga; puede ser usado en tu contra, como cuando te advierten antes de meterte adentro. No en vano hasta pedagógicamente en las películas policiales te ponen al tanto, para que paradójicamente no pases a ser un pajpaco parador victimizándote, después de haber “virilmente” victimado a los indefensos indígenas.

Es eso lo que le está pasando paradójicamente hoy al "patriarca" de Pando; y en plena prístina primavera, después de que se desbocara en aquel otoño del año pasado. Le ha llegado su ocaso y el otoño al " patriarca" de Pando, quien se encuentra hoy en prisión.

Deberán acordarse entonces como a finales de otoño del año pasado, cuando se llevaban adelante las escalonadas y extremistas “encuestas” por los estatutos en la Media Luna; el patriarca de Pando, parador, desafiante y despreciadamente les decía: Alto mando militar cobarde a los capos castrenses de las Fuerzas Armadas, porque supuestamente éstos eran sumisos al capitán general de la institución tutelar, quien es precisamente el Presidente de la República.

Y claro se venía después de esas desafiantes declaraciones, la desestabilización; más o menos entre mayo y junio, cuando se desató la desquiciada desestabilización para derrocar al gobierno durante el Golpe Cívico Prefectural, luego de que se realizara el retado referéndum revocatorio, que reafirmara al Presidente de la República en agosto con mas del 67 % de apoyo.

Luego lo que hasta antes de la masacre del Porvenir, fue aquella agresiva asonada antipatria en la Media Luna, en septiembre asesinando casi una veintena de campesinos. Claro que al poquísimo tiempo después detuvieron al cariacontecido cacique, quien el día de su desprevenida detención ya no mostraba esa molestia contra los militares miedosos, a quienes coléricamente los consideró cobardes.

Anecdóticamente aparece ahora como “la víctima” del binomio de victimarios del PPB; o sea lo mismo que el otro majadero matón de Manfred, quién mandó a masacrar el 11 de enero a los cocaleros, habiendo inicialmente incendiado la propia prefectura para cínicamente acusarles, desatando la otra masacre del 11 de enero.

Aquella vez se victimizó viciosa y asustadamente asilándose una semana bajo las socapadoras sotanas del caritativo cardenal, cuando cluecamente el clérigo lo tuvo a su lado todo ese tiempo, para luego viajar a quejarse por todo el mundo, denunciando desconsolada y demagógicamente que lo quisieron derrocar los malvados masistas.

Entonces como no van a aliarse ahora ambos haciéndose viciosamente las víctimas, si son un binomio de victimarios.

EL BICARBONATO DE SODIO CURA EL CÁNCER

Soy médico y me niego a creer que solamente la radio y quimio terapias son las salvadoras del cáncer.
Derrotando al Cáncer: Un Aliado Insospechado.
En Tu Botiquín Puedes Encontrar la Kryptonita para el Cáncer.

Se los mando para que simplemente se documenten y pongan atención al contenido.
Que casualidad, ustedes no saben la fe que le tengo al bicarbonato, cuando hay problemas de mala digestión, gases, malestares estomacales (tomar 1 cucharadita en 4 dedos de agua), es una bendición y ahora me entero, que para el cancer es curativo y preventivo.

¿Quién lo diría?
El humilde y baratísimo bicarbonato de sodio, según las más recientes y sorprendentes investigaciones, DETIENE y CURA el cáncer.
Y no sólo eso: Alivia de manera muy importante los efectos secundarios tan negativos de la quimioterapia.
Así es: Los especialistas convencionales, que forman parte consciente o inconscientemente del aparato financiero más depredador de la historia, el complejo industrial farmacéutico-médico, siguen convencidos de que el cáncer es un misterio impenetrable.
La “solución” de la medicina organizada para el cáncer reside en tres procedimientos muy riesgosos y altamente invasivos: cirugía, quimioterapia y radiación.

La Solución Puede Estar en el Botiquín de tu Baño En su libro, "Winning the War on Cancer"("Ganado la Guerra al Cáncer"), su autor, el Dr. Mark Sircus, aborda el tema del bicarbonato de sodio, el cual ayuda a salvar innumerables vidas cada día.

El bicarbonato de sodio es el método conocido desde antaño para acelerar el retorno a la normalidad de los niveles de bicarbonato en el cuerpo.
Y es, también, la más barata, segura, y quizás la más efectiva medicina en existencia para el cáncer.
El bicarbonato de sodio le da al cuerpo una forma natural de quimioterapia que efectivamente mata las células cancerígenas, sin los demoledores efectos secundarios y costos de los tratamientos de quimioterapia convencionales.

¿Y sabes cuál es el problema para que los médicos receten este milagroso remedio?
Es muy muy barato. Dado que nadie se puede enriquecer ni hacer montones de dinero con algo tan simple, nadie lo promueve. Así de sencilla y así de brutal es la realidad.

Fuente: Times Online November 12, 2008
Existen Opciones Efectivas y Seguras para Tratar elCáncer.
Y aún así, probablemente hasta hoy no habías oído de ellas, porque son sencillas y baratas, y por lo tanto, carecen del soporte para ser investigadas y publicadas.

El Dr. Simoncini explica:
“En un futuro -espero que sea pronto- estoy convencido de que será posible tratar y curar cualquier tumor en un plazo de 15 a 30 días ya sea con una píldora o una inyección en la mañana y en la noche, cuando haya una investigación farmacológica enfocada.
Pero, por lo pronto, ahora tenemos que conformarnos y trabajar con lo que tenemos."
El Dr. Simoncini se refiere al bicarbonato de sodio.

La comunidad médica convencional le ha volteado la espalda al Dr.Simoncini y a otros colegas suyos, porque él, como un honesto oncólogo que es --especialista en cáncer – se ha rehusado a usar los métodos convencionales, decidiendo adminstrar a sus pacientes bicarbonato de sodio, con un impresionante éxito en 99 por ciento de los casos de cáncer de seno.
Y el cáncer de vejiga se puede curar en tan solo seis días, por completo, sin cirugía, sin quimio ni radioterapia, usando tan sólo un aparato local de infiltración (similar a un catéter) para infundir el bicarbonato de sodio directamene al sitio infectado sea en el seno o en la vejiga.

¿Y sabes por qué es tan eficaz y rápido el bicarbonato de sodio?
Porque el cáncer parece ser causado por una severísima infestación de hongos en los órganos internos, permitida por una baja en el sistema inmunológico sea por déficit de vitamina B17,
problemas emocionales mal manejados, o una suma de todo.
Pero las buenas noticias es que ¡hay solución para ello!

Las Farmacéuticas: Pillos pero no Tontos Tanto saben las farmacéuticas que el bicarbonato de sodio aplicado a los tumores acaba por desaparecerlos rápidamente, que muchos de los tratamientos de quimioterapia incluyen actualmente el bicarbonato de sodio, con el pretexto de que "ayuda" a proteger los riñones, el corazón y el sistema nervioso del paciente.

Y ha sido ya determinado que el administrar quimioterapia sin el bicarbonato puede matar al paciente ahí mismo.
Así, cuando escuchamos ahora los "éxitos" de la quimioterapia -sobre todo con reportajes en televisión y cable de celebridades curándose milagrosamente-, lo que no se nos informa es que es precisamente el bicarbonato de sodio el que está actuando, no sólo para detener las metástasis y curar el cáncer, sino también para disminuir al mínimo los nocivos efectos secundarios de los temibles venenos tóxicos de la quimioterapia.

El Dr. Sircus así lo asegura.
“No existe estudio alguno que separe los efectos del bicarbonato de sodio de los agentes tóxicos de la quimioterapia... ni los habrá..."dice resignadamente el doctor.

El Factor Emocional
Desde hace tiempo se sabe que la angustia o ansiedad extremas:
-pérdida del ser amado, fracaso en las metas fijadas, dilemas existenciales, traumas morales o emocionales, etc.-pueden desencadenar toda una serie de males físicos -migrañas, hipertensión, baja del sistema inmunológico, etc-, llegando hasta el cáncer.

Y esto es lógico:
Si no hubiera una baja en el sistema inmunológico, sea esta repentina o crónica, no hubiera manera en que los hongos, que según estudios recientes citados en el video que pusimos arriba son los que causan el cáncer, pudiera proliferar al grado de poner en riesgo la vida.

¿Cómo revertir el proceso?
Yendo al origen del problema:
Simultáneamente a la aplicación por sonda directamente sobre el o los tumores, se recomienda una dieta rica en vitamina B17, que se encuentra sobre todo en semillas, almendras, pepitas de papaya o de sandía, etc.-

Y ten caridad de tu prójimo... comparte esta asombrosa información con aquellos que sepas que tienen cáncer...

PIDEN 10 MILLONES PARA REPARACIONES INDIVIDUALES

Lima, 25 de octubre de 2009


Por lo menos diez millones de soles deberían destinarse a las reparaciones económicas individuales para el próximo año, dentro del presupuesto para reparaciones a las víctimas afectadas por la violencia política, señaló la parlamentaria ayacuchana Juana Huancahuari Páucar.

“Urge que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) nombre un equipo técnico que se encargue de proponer la forma cómo se entregarán las reparaciones económicas individuales y terminar con los retrasos en su implementación”, añadió.

El gobierno ha presupuestado 40 millones para reparaciones colectivas y ni un sol para las individuales. La población está cansada de que cada año el gobierno postergue su implementación y que no muestre voluntad de ponerlo en práctica, dijo.

La parlamentaria asistió a la ceremonia de entrega de certificados de acreditación para 240 víctimas en Acocro, provincia de Huamanga, que junto a la mayoría de las asociaciones de afectados exigen que el gobierno impulse las reparaciones económicas individuales.

La CMAN cuenta ya con un listado de más de 30 mil personas entre civiles, policías y militares, que figuran como prioritarias para que el Estado las repare económicamente, de no hacerlo, se estaría creando un nuevo conflicto por insensatez del gobierno”, señaló.

Despacho de la Congresista Juana Huancahuari Páucar

Segunda vuelta para elecciones presidenciales uruguayas

Lunes 26 de Octubre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • 155 personas mueren en atentado suicida doble en Bagdad

    Iraq1-web

    En Bagdad, el número de victimas por los atentados suicidas sincronizados con coches bomba se elevó a 155 personas muertas y 500 personas heridas. Se trata del atentado más sangriento en Irak en los últimos dos años. El atentado tuvo como objetivos el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Obras Públicas y el gobierno provincial de Bagdad. Hay decenas de empleados públicos muertos. El primer ministro Nouri al-Maliki visitó el lugar de los atentados y culpó a al-Qaeda y a ex partidarios del régimen de Baath de Saddam Hussein. Maliki afirmó que estos ataques no afectarán el proceso político ni las elecciones parlamentarias de enero. Las tropas estadounidenses han sido convocadas para colaborar en las investigaciones.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Enfrentamiento en Chicago: Manifestantes reciben a la Conferencia de la Asociación Estadounidense de Banqueros

    Showdown2-web

    Cuando la Asociación Estadounidense de Banqueros (ABA por sus siglas en inglés) programó su reunión anual en Chicago para esta semana, muy probablemente no esperaban tener el recibimiento que tuvieron. En lugar de tener una convención tranquila en un hotel en el centro de la ciudad, la Asociación fue recibida por una manifestación paralela de miles de personas que los organizadores han llamado “El enfrentamiento en Chicago” (“Showdown in Chicago.”) Encabezado por el grupo National People’s Action (Acción nacional del pueblo), los organizadores trataron de reunir a gente afectada por la crisis financiera de todo el espectro estadounidense, entre ellos propietarios de casas, arrendatarios, granjeros, trabajadores y retirados. El enfrentamiento empezó el domingo cuando los manifestantes entraron al lobby del hotel donde los delegados de ABA se estaban reuniendo.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • 100 Días de Resistencia: el corresponsal de Al Jazeera Avi Lewis informa desde Honduras

    Honduras4-web

    En Honduras, el conflicto entre el régimen de facto y los partidarios del presidente depuesto Manuel Zelaya sigue paralizado. Las conversaciones se interrumpieron la semana pasada después de que el gobierno de facto se opusiera a abandonar su objeción a que Zelaya vuelva al poder. Zelaya ha acusado al régimen de tratar de dilatar las negociaciones hasta las elecciones presidenciales que el gobierno golpista planea llevar a cabo el próximo mes. Los partidarios de Zelaya están boicoteando las elecciones y la comunidad internacional se niega a reconocerlas. Avi Lewis, periodista canadiense y corresponsal de Al Jazeera en inglés, recientemente viajó a Honduras para hacer un análisis poco habitual, los movimientos de base en contra del golpe. Esto es un fragmento de su informe, el que se transmitió en el programa Fault Lines (Líneas de quiebre) en Al Jazeera en inglés.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

LAS 14 TRASNACIONALES MAS MALIGNAS

Lunes, 26 de Octubre del 2,009

Sobre las primeras 14 empresas globales más criminales en cuanto a violaciones de derechos humanos se refiere: "la globalización económica y el ascenso del poder empresarial trasnacional han creado un clima favorable para las trasnacionales violadoras de derechos humanos", que van desde el "asesinato, tortura, secuestro, degradación ambiental, abuso de los fondos públicos, represión violenta de los derechos políticos, liberación de toxinas al prístino medio ambiente prístino, destrucción de hogares, discriminación, y vastos problemas de salud".

LAS 14 TRASNACIONALES más laureadas son, en orden alfabético:


1. CATERPILLAR: Quizá las más benévola en el noveno círculo del infierno dantesco, ha sido denunciada por "abastecer a Israel con bulldozers usados para destruir las casas de los palestinos". Podemos suplir a Global Exchange con peores marcas globales.

2. CHEVRON: No se tienta el corazón para depredar ni a sus propios ciudadanos en Richmond, California, donde su refinería arroja desechos tóxicos con singular alegría que han provocado daños a la salud. A fortiori, en Nigeria, la trasnacional petrolera ha colaborado con las fuerzas represoras militares contra los manifestantes pacíficos que se oponen a la extracción del petróleo en el Delta del río Níger que ha cobrado la vida de varios activistas. Ha contaminado el norte del Amazonas.

3. COCA-COLA: La empresa donde laboró Fox, que es insuperable en el "abuso de los derechos de los trabajadores, asesinatos, privatización del agua y discriminación laboral". Además de encontrarse detrás de la privatización del agua de México en la próxima cumbre patrocinada por el cogobierno Salinas-Fox, ocho líderes sindicales de las embotelladoras de Colombia han sido asesinados, en donde colabora con las fuerzas paramilitares. Se le considera "el patrón más discriminativo del mundo" y se ha colocado como la punta de lanza de la privatización del agua, a nuestro juicio la peor de todas las privatizaciones porque controla la intimidad metabólica de los seres vivientes. Bajo las marcas Dasani y BonAqua, en Plachimada, Kerala (India) "destruye la agricultura local mediante la privatización de los recursos acuíferos. (...) El subsuelo se ha agotado y ha afectado a miles de comunidades con carestía de agua y destrucción de su actividad agrícola; el agua residual ha sido contaminada con abundante cloro y niveles de bacterias" que han provocado afecciones de salud pública.

4. DOW CHEMICAL: "Ha envenenado y destruido vidas durante décadas. Conocida por las devastaciones y desastres a la salud de millones de vietnamitas y los veteranos de guerra de EU provocados por el defoliante agente naranja", además de haber perfeccionado el napalm, "arma química brutal", "abasteció con pesticidas al régimen de Saddam Hussein". Cuenta con el peor desastre ambiental en épocas de paz; en 2001 en Bhopal (India), después de haber adquirido Union Carbide Corporation, la "catastrófica fuga química ocasionó 22 mil muertos (¡sic!) y 150 mil severamente afectados".

5. DYN CORP: "Tratante de seguridad privada (sic) que se convirtió en el segmento de mayor crecimiento de la economía global durante la pasada década, 100 mil millones de dólares al año, que caracteriza a una industria sin regulación"; provee los "servicios mercenarios" que han descollado en Irak y en la protección de los "intereses empresariales después del huracán post Katrina en Nueva Orleáns. En Colombia, Perú y Bolivia se consagra a la fumigación selectiva de las hojas de coca, han sido apodados Rambos forajidos y han sido acusados de provocar "esclavitud sexual" en Bosnia.

6. FORD: Copartícipe en la "degradación ambiental, cambio climático y en alimentar guerras del petróleo", ha sido señalada como la "peor de las automotrices", ya que sus carros, camionetas y camiones exhiben la peor eficiencia en el consumo de combustible: "si Ford fuera un país sería el décimo peor contaminador del calentamiento global detrás de Italia".

7. KELLOGG, BROWN AND ROOT, SUBSIDIARIA DE HALLIBURTON. Se encuentra de moda por sus "hazañas" en Irak, debido a sus vínculos directos con el vicepresidente Dick Cheney, quien fuera su mandamás. Sus insignes siglas "KBR" se han vuelto sinónimo de la deleznable tortura globalizada que practica el unilateralismo bushiano, además de haberse especializado en la contabilidad mafiosa.

8. LOCKHEED MARTIN: Mayor contratista militar mundial y "aprovechado de las guerras mediante la fabricación de la panoplia tecnológica". Su vicepresidente Bruce Jackson participó en la formulación del Proyecto para el Nuevo Siglo Estadunidense (PNAC, por sus siglas en inglés), que sirvió de matriz para la invasión ilegal a Irak. Stephen J. Hadley, consejero bushiano de seguridad nacional, fue su abogado.

9. MONSANTO: Mayor productora de semillas genéticamente modificadas que promueve la monocultura con efectos deletéreos en la "subsistencia agrícola, la destrucción de tierra cultivable que disminuye en forma drástica la calidad de tierra y agua". Produce herbicidas y pesticidas que provocan daño a la salud (v.g. cáncer) y ha sido fustigada por la explotación laboral de niños.

10. NESTLE USA: No abundaremos en que una de sus filiales tropicales fue atrapada en la monocolor transmutación alquímica de leche en polvo a cocaína inmaculada; "ha sido notoria por su agresiva mercadotecnia para sus controvertidas fórmulas (sic) infantiles" -que han desembocado en varias muertes-, entre las que destaca la "contaminación con la tinta de empaque".

11. PHILIP MORRIS (PM): Un estudio de la excelsa Escuela de Salud Pública de Harvard fustigó que los "campos de la muerte donde se siembre el tabaco han sido desplazados al mundo en vías de desarrollo y a Europa de este, donde vive la mayor parte de los fumadores del mundo"; abusa de la "mercadotecnia agresiva con productos letales".A propósito, el secretario de Salud (sic) foxiano, Frenk Mora, utiliza donativos (sic) de la industria tabacalera para prevenir el cáncer pulmonar de su delirante Seguro Popular. ¿Con cuánto se mochará PM?

12. PFIZER: Vende medicamentos antisida a precios exorbitantes y combate la entrada de los "genéricos".

13. SUEZ-LYONNAISE DES EAUX (SLDE): Empresa francesa considerada como "la peor perpetradora de daño al agua limpia, cuya privatización ha tenido un impacto desastroso", además de haber elevado los precios a la estratosfera. En Argentina no cumplió sus promesas de inversiones en infraestructura acuífera con severos efectos de contaminación: "el FMI y el Banco Mundial juegan un rol principal para la privatización del agua en el mundo" mediante empréstitos espurios.

Y 14. WAL-MART: ¿Qué se puede decir de más que no se sepa sobre la empresa ?


Fuente: La Jornada (Alfredo Jalife)

CIA DETRÁS DE EMPRESA QUE MONITOREA BLOGS

AUTOR: Eva Golinger(REBELION)

En una noticia exclusiva publicada esta semana en la revista WIRED, se reveló que In-Q-Tel, una empresa inversionista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), acaba de hacer grandes inversiones en un negocio dedicado a monitorear los medios y redes sociales. Esta empresa, Visible Technologies, vigila cada día más de medio millon de sitios en internet, revisando más de un millon de conversaciones, foros y posts en diferentes blogs, foros en línea, Flickr, YouTube, Twitter y Amazon. Los clientes de Visible Technologies reciben información en tiempo real sobre lo que se está diciendo y haciendo en el ciberespacio, basada en una serie de palabras claves.
Según la revista WIRED, esta nueva adquisición de la CIA forma parte de un movimiento mayor dentro de la comunidad de inteligencia para mejorar la capacidad de utilizar “fuentes abiertas de inteligencia” – información que está disponible en el ámbito público, pero muchas veces escondida en programas de televisión, artículos de prensa, blogs, videos en internet y reportajes en miles de emisoras que se generan todos los días.
El vocero de Visible Technologies, Donald Tighe, reveló que la CIA les pidió monitorear a los medios sociales extranjeros e instalar un sistema de “detección temprana” para informar a la agencia de inteligencia sobre “cómo los asuntos de interés se están manifestando a nivel internacional”. Pero también, se utiliza a nivel nacional, dentro de Estados Unidos, para monitorear a los bloggers y tweeters domésticos.
Visible también suministra un servicio similar a empresas de comunicación, como Dell, AT&T, Verizon y Microsoft, para informarles sobre lo que están diciendo en los foros de ciberespacio sobre sus productos.
A finales del año 2008, Visible comenzó una colaboración con la empresa consultora de Washington, Concepts & Strategies (Conceptos y Estrategias), que estaba dedicada a monitorear y traducir medios extranjeros para el Comando Estratégico del Pentágono y el Estado Mayor Conjunto, entre otras agencias estadounidenses. Concepts & Strategies está actualmente reclutando “especialistas en medios sociales” con experiencia en el Departamento de Defensa y fluidéz en árabe, farsi, francés, urdu o ruso. La empresa también está buscando un “ingeniero de seguridad para sistemas informáticas” que ha sido ya otorgado acceso “Top Secret” por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.
La comunidad de inteligencia ha tenido un gran interés durante muchos años en los medios sociales y las redes sociales en internet. In-Q-Tel ha realizado grandes inversiones en Facebook y otras empresas que reúnen datos e información de millones de usuarios por todo el mundo. La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos mantiene el Centro de Fuentes Abiertas, que está dedicada a la búsqueda y el monitoreo de información públicamente disponible, pero no siempre encontrada con facilidad.
Hace una semana, el Departamento de Estado patricinó un evento en la Ciudad de México llamado la Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles, reuniendo jóvenes dirigentes políticos afines a los intereses de Washington con los fundadores y representantes de las nuevas tecnologías como Facebook, Twitter y YouTube. La Alianza buscaba “mejorar la capacidad de los jóvenes políticos para utilizar las nuevas tecnologías para mobilizar sus organizaciones y diseminar información a un público masivo.” Participaron varios dirigentes opositores de Venezuela, como Yon Goicochea y Geraldine Álvarez, conocidos por sus vínculos a las agencias de Washington desde hace unos años. También asistieron, por invitación del Departamento de Estado, los promotores de la marcha “No Más Chávez” que fue convocada en Facebook durante el mes de septiembre 2009.
La unión entre las agencias de Washington, las nuevas tecnologías y los jóvenes dirigentes políticos seleccionados por el Departamento de Estado, era una receta para una nueva estrategia de ''cambiar regímenes''. Además, ese evento reafirmó el apoyo político y financiero al movimiento estudiantil de la oposición en Venezuela por parte de Estados Unidos y colocó ante la opinión pública una evidencia irrefutable de la siniestra alianza entre Washington y las nuevas tecnologías.
Ahora, con la nueva evidencia sobre las últimas inversiones de la CIA que permiten el monitoreo y rastreo de información en Twitter, blogs, YouTube y otros foros en ciberespacio, no hay duda de que el campo de batalla se ha ampliado.
Sin embargo, la comunidad de inteligencia no controla –todavía– todo el contenido y flujo de información en el ámbito cibernético. Y las mismas herramientas que les sirven a ellos para minar data y obtener información sobre sus potenciales adversarios, pueden ser utilizadas por los que luchan contra las intrusiones imperiales como armas para movilizar masas y diseminar verdades sobre sus agresiones.
La CIA nos tiene en la mira, pero nosotros también la estamos vigilando.

“El Estado laico y sus malquerientes”

Por: Carlos Monsiváis

4-12-2008

laura-y-monsivais1

El pasado 4 de diciembre de 2008, tuve la distinción de presentar, junto con

la doctora Rossana Reguiilo, el reciente libro del maestro Carlos Monsiváis,

“El Estado laico y sus malquerientes”, en el marco de la Feria Internacional

del Libro de Guadalajara, en compañía del célebre escritor mexicano.

Buenas y sentenciosas tardes. Quisiera ceder juiciosamente el uso de la palabra a dos amigas mías que han desempeñado en Guadalajara una tarea, que si hubiera una mínima justicia en Guadalajara, las llevaría en su debida oportunidad a la rotonda de los jaliscienses ilustres, que últimamente no se ha visto muy concurrida, entre otras cosas, porque los poderes siguen vivos y son Rosana Reguillo, quien es maestra del ITESO, una investigadora en comunicación, especialista en juventud… le pedía ella que comentara El Estado laico y sus malquerientes.

Laura Campos es una Profesora de la (aquí no le dicen benemérita todavía a la Universidad, está muy radicado en Puebla) Benemérita U DE G. Ella ha sostenido, junto con su esposo, una batalla muy importante de crítica a la desmesura de la derecha y del conservadurismo en Guadalajara; no sé cómo se las han arreglado para localizar a la derecha en Guadalajara, pero lo han conseguido; entonces, a ella también le pedí que no comentará tanto el libro como la situación del Estado laico y sus malquerientes. A fines del 2008 en vísperas de las arremetidas de la Santa Crisis le doy la palabra a Laura:

Laura ha hecho un trabajo importante por su cuenta, ha denunciado y sistematizado el delirio conservador y Rossana, en otro campo, también ha insistido en el derecho de los jóvenes a la libertad, no sé si se incluye la blasfemia, pero probablemente sí.

Cuando las escuchaba, me acordaba de algunos de esos incidentes melódicos que me ayudaron mientras redactaba el libro; por ejemplo, tras el papel de la prevención, ya en el siglo XX, se decía: “en esta casa somos católicos y no aceptamos propaganda protestante”; que luego cambió a: “En esta casa somos católicos y no aceptamos panfletos del materialismo dialéctico”; y, muy bonito, el último era: “En esta casa somos católicos y no aceptamos insinuaciones contra el neoliberalismo”.

Luego también me acuerdo el tipo de admoniciones que circulaban en los años treintas y cuarentas para prevenir contra los pecados nefandos; estaban los folletos de las Iglesias que decían: “Pobre del hombre que nació mujer, más le valiera pegarse un tiro por doquier”, que me sigue pareciendo una obra maestra de la paradoja. Hubo otro que vi recientemente en una Iglesia de la colonia Narvarte que decía: “Recicla tu espiritualidad”.

Me parece que resume perfectamente todas las etapas y me acuerdo que en un intento serio, esto no es ninguna atribución humorística de mi parte, un intento serio de un español de diversificar partes de la Biblia que empezaba diciendo: “Nuestro Señor Jesucristo nació en un pesebre, donde menos se piensa saltar la liebre”, pero era en serio, no había ninguna intención demoledora o sacrílega, y me acuerdo también del Obispo Felipe de Jesús Cueto, de Tlalnepantla, que en el año 1973 se permitió decir: “Si el aborto se hubiese permitido en tiempos de nuestro Señor Jesucristo, éste probablemente no habría nacido”. Es una belleza, pero desgraciadamente ese humor involuntario de que han dado tan pródigamente muestra, al lado de los dislates, como las del libro requerido de asistencias psiquiátricas del lado de la silla presidencial, don Vicente fox; o su humor han ido acompañando dislates.

Cuando Fox habla del Estado laico y “esas tonterías”, muy probablemente no tiene idea de lo que está diciendo… y no se le puede culpar, porque tampoco de otros temas tiene idea.

O cuando el ahora líder del PAN afirmó que el cura Hidalgo ciertamente es una persona considerada en la historia, pero que también lo es Agustín de Iturbide, que probablemente tiene muchos más méritos que el cura Hidalgo, y ahí sí yo no supe qué historia manejan, hacia dónde la llevan y qué es lo que quieren.

Laura y su esposo me pasaron un libro prologado por el actual primer mandatario de la entidad. El libro se llama “Cristeros” y tiene una introducción de don Emilio, el hombre que ha logrado que más jaliscienses desistan de sus camisas, porque donde lo ven le piden que les autografíe la camisa, por lo cual ha habido una compra extra de camisas en Guadalajara, por lo menos, no sé si en Los Altos, extraordinaria, buena, dicen.

Este es un libro objetivo que “se atiene a la historia y que no pretende formar partido; este libro se hace contra las aberraciones del estado del PRI que quiso imponernos una versión de los hechos que es profundamente lesiva para los intereses del creyente”, y eso más o menos, no lo dice así, pero además, quién puede difamar un texto del señor González… No está en mí el intentarlo y luego dando ya florece la coincidencia contra la discrepancia.

Entonces el Señor, no sé cómo se llama el secretario de gobierno, Fernando, es fantástico, porque dice este subtexto objetivo que se aúna a los hechos históricos y que tiene que examinar cómo fue posible que en una época la tiranía sangrienta haya aplastado y conculcado (no, conculcado no, ésa es de otra generación), haya aplastado y oprimido los derechos de los creyentes, que son los primeros derechos de una colectividad. Porque nosotros somos antes que un país de ciudadanos, un país de creyentes, no lo dice tan claro, eso exigiría ciertas normas, sintácticas, pero sí se apresura a todo tipo de devaneos, para acabar siendo una apología de un movimiento o por las razones que he tenido, de los mártires que haya tenido, y también los mártires que haya causado, porque pretender un movimiento donde sólo hay mártires de un solo lado, pues no, lo estamos hablando de la izquierda de hace años.

Estamos hablando de una guerra, entonces ésta es una explicación portentosa, de por qué la guerra cristera “tenía razón”, porque los Santos no, los beatos o son Santos, no hoy, si hay de los dos, bueno, los beatos que no son muy Santos y los Santos que ya fueron beatos, creo que sí queda, como que tenían absolutamente razón, es formidable que a nombre del Estado mexicano se dediquen a decir que es un Estado inmoral, injusto, ilegal y viéndolo bien no saben qué hacen aquí representándolo. En conclusión, a mí me agrada mucho ese texto, o como también todas las otras contribuciones en la prensa sobre todo han hecho desde luego y esta continua ofensiva contra el laicismo, no sólo del clero mexicano, de la derecha mexicana, sino también del Vaticano, ahora que se va a presentar en la Unión Europea la iniciativa para señalar los derechos de los gays, al Vaticano como Estado supone ello diciendo que perturbaría el orden público de las naciones… no me explico cómo justificarían las masas de trasvestis inundando todas las avenidas del país y tienen razón, además no hay tantos tacones.

El nivel de intolerancia del que todavía siguen dando muestras, al hecho de que digan, como lo sostienen con toda impudicia, que la educación laica está muy bien y debe continuar, pero que la educación laica implica educación religiosa en las escuelas públicas, con lo cual guillotinan o decapitan (para usar un verbo de moda) la lógica, me parece formidable que a nombre de una creencia pretendan la omisión de las demás, de lo avanzado por la educación laica y por la laicidad, por la misma temperatura civilizadora que con todo el país se tiene y se lo puse al libro el Estado laico y sus malquerientes, fue con la idea de señalar hasta qué punto han fracasado.

Aquí el señor González tuvo que aceptar la devolución del cheque de 90 millones de pesos después que en vano había tratado de justificar un acto o de creyente, como un acto de viajes de turismo de la entidad. Lo del turismo religioso, si se examina con cuidado, esa sí es una blasfemia: como no hay creyentes que vayan a la basílica de los mártires (santuario de los mártires), nada más turistas, que en lugar de peregrinos a Talpa hay turistas, esta idea de que todo se justifica por el turismo religioso, es un tanto sacrílega, cuando el Cardenal sostiene que es importante este Estado-nación porque al santuario de los mártires propicia el desarrollo del turismo religioso cuando todavía ni se inaugura. ¿Por qué no se esperan a que se inaugure y entonces ya vemos qué tanto propicia el turismo y qué tanto de devoción?

Que yo sepa, el turismo puede ser de gente devota, pero lo malo que quieran ver son las maravillas, como ya los efectos especiales han eliminado a los milagros, ahora se trata de ver las maravillas que le permitan al artista que hay en todo turista la posibilidad de contemplar un regocijo, lo que fue creado para la edificación del espíritu.

Lo que me propuse es un alegato; no es un libro que está pensado, sino como eso, como una historización de lo que ha sido el Estado laico, de cuántas luchas ha tenido que darse para conseguir su afirmación. Ya desde el siglo 20, de la manera en que la secularización se impuso, e hizo irretornable el camino monocorde fideísta (una frase bonita, la voy a anotar) del monopolio de la fe, como la única garantía de la armonía social.

Me parece fundamental insistir en esto, aunque no creo yo que el Estado laico esté en riesgo. Está de riesgo, en la medida de que hay toda una operación de entrega de dinero, yo diría incluso más conspicua en Guanajuato que en Jalisco: la entrega de dinero para las obras pías, eso incluye la construcción de Iglesias, de entrega de posiciones básicas a gente de la derecha, yo no tendría inconveniente en que lo fueran, pero cuando digo gente de la derecha es profundamente incapaces de entender la modernidad y que se sepa con todas las dificultades y aún tomando en cuenta la abundancia del Cid campeador. El finado Carlos Abascal sostuvo como Secretario de Gobernación, lo digo con todo respeto a él, no sé si a sus argumentos, sostuvo que sólo la religión católica garantizaba una ética social y ahí era imposible compartir el punto de vista.

¿A quién representaba entonces el Secretario de Gobernación? A una ética que no valía, porque no estaba sustentada en una fe, entonces era la duplicidad y el simulacro lo que se estaba predicando. Creo yo que estamos viviendo un momento que va ser cada vez peor en la medida que la crisis económica sacuda las creencias o la falta de ellas, más bien las creencias. Estamos en el momento en que se requiere la más rigurosa racionalidad y en este sentido desahogar lo que ha sido el Estado laico, cuáles son las conquistas inerradicables y de qué manera ha puntualizado el desarrollo civilizatorio.

Es entender también por qué una y otra vez han fracasado los intentos de eliminar el laicismo. Hasta quieren prohibir las minifaldas y al domingo siguiente hay una manifestación de jóvenes en minifaldas y archivan el proyecto. Quieren prohibir el Crimen del Padre Amaro y consiguen tal éxito de taquilla para la película que el Consejo, Concilio Episcopal o Consejo Episcopal dice que “la última vez que intentamos amonestar a la población, por lo visto, solo provocaremos a las distribuidoras”, lo dicen entonces.

Pues, no sé cómo concluir la homilía; concluyo exhortándoles a que vuelvan a su casa, se arrepientan y al sentirse ya sanos y salvos, vuelvan a su racionalidad laica. ¡Muchas gracias!

UNIVERSIDAD ARGENTINA,TOMA ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

Lunes,26 de Octubre de 2,009
MENDOZA-ARGENTINA .



Del 3 al 5 de noviembre se realizará, en el Espacio de la Ciencia y la Técnica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el curso: Cambio climático y recursos hídricos. La gestión integral de los recursos hídricos ante escenarios climáticos cambiantes.

Organizan esta actividad el Instituto de Ciencias Ambientales y el Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua de la UNCu. Otras instituciones participantes son el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET) y el Instituto Nacional del Agua (INA-CELA).

Objetivos: Inducir a una actitud reflexiva respecto del uso y aprovechamiento del agua en el marco de la sustentabilidad, con énfasis en el tratamiento de fenómenos climáticos e hidrológicos extremos en áreas vulnerables y desarrollo de procedimientos de adaptación a las manifestaciones de extrema variabilidad climática o de cambio climático.

Destinatarios: Profesionales de distintas formaciones disciplinares que pretendan acceder a una instancia de transversalidad del conocimiento y espíritu abierto. Alumnos avanzados o egresados recientes de las distintas carreras que se dictan en las universidades nacionales.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Se invita a Lula a evitar un fracaso en Copenhague

(WWF) exigió al presidente de Brasil, Lula da Silva, a "actuar" para impedir un fracaso de la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague.

26/10/2009

Se invita a Lula a evitar un fracaso en Copenhague

(WWF) exigió al presidente de Brasil, Lula da Silva, a "actuar" para impedir un fracaso de la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague.

Agroinformación-El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) exigió al presidente de Brasil, a Lula da Silva, a "actuar" para impedir un fracaso de la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Copenhague.

En una carta dirigida a Lula, WWF Brasil afirma que "el acuerdo climático que debe ser alcanzado está en riesgo" por "declaraciones de importantes líderes mundiales, entre ellos de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos".

Según WWF Brasil, esas declaraciones "sugieren que en Copenhague se debata el futuro de la humanidad de forma meramente voluntaria", lo que la posibilidad de que no se llegue a acuerdos firmes para reducir las emisiones de gases contaminantes.

La organización ecologista "urge al presidente Lula y a sus ministros a actuar junto con los demás líderes del mundo para un esfuerzo global por el resultado aceptable en la cumbre de Copenhague", que es "un acuerdo ambicioso, justo y con forma de ley".

Según WWF Brasil, "un fracaso en Copenhague representará un alto riesgo de inestabilidad, que implicará costos sociales, ambientales y económicos para todos los países".

La Cumbre sobre Cambio Climático, que se celebrará entre los días 7 y 18 de diciembre próximo, ha sido convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la esperanza de que sus 192 países miembros alcancen el acuerdo que deberá sustituir al Protocolo de Kioto, que expirará en 2012.

Congelan corales para prevenir su extinción


Lunes 26 de octubre, 2009 11:13 hrs

Los científicos anunciaron la medida ante representantes de las 16 principales economías mundiales

  • Las perspectivas de supervivencia de los corales se antojan tan escasas que los científicos ya han empezado a congelar muestras para salvar a estos organismos de su total desaparición.
En una reunión celebrada en Copenhague, los investigadores han asegurado que la desaparición de los corales parece inevitable aun alcanzándose las mejores previsiones de reducción de emisiones en los próximos años.

Los expertos están almacenando muestras en nitrógeno líquido para poder reintroducirlas en los mares en un futuro, cuando la temperatura del océano se estabilice.

Los científicos anunciaron la medida ante representantes de las 16 principales economías mundiales que se han reunido en la capital danesa para tratar de impulsar las negociaciones de cara a la Conferencia sobre el cambio climático que se celebrará el próximo diciembre en esta misma ciudad. La cita está organizada por la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Equilibrado (GLOBE, por sus siglas en inglés).

"Puede ser nuestra última oportunidad para salvar la biodiversidad de los arrecifes, que son sistemas increíblemente diversos", explica Simon Hardin, de la Sociedad Zoológica de Londres. "Sería una manera de preservar a la especie y garantizar su superviviencia de esta manera".

Los investigadores han señalado que los corales sirven de fuente de ingresos, alimento y protección a 500 millones de habitantes en todo el mundo. El progresivo deterioro de los océanos está causando graves daños a estos delicados animales. De acuerdo con estudios recientes el Triángulo de Coral del sudeste asiático (uno de los más importantes del mundo) podría ser destruido en menos de cien años.

Fuente: elmundo.es

''Pepe'' Mujica confirma que habrá segunda vuelta en Uruguay

26-10-2009




''En este momento la sociedad nos exige un esfuerzo más, es decir, participar en una segunda vuelta. Hemos quedado cerca de obtener una mayoría'', aseguró el candidato por el Frente Amplio uruguayo.


El candidato a la presidencia uruguaya por el Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, confirmó este domingo que el 29 de noviembre habrá segunda vuelta pues la sociedad uruguaya así lo exige.

"En este momento la sociedad nos exige un esfuerzo más, es decir, participar en una segunda vuelta. Hemos quedado cerca de obtener una mayoría", dijo el también senador en conferencia de prensa.

Si bien los resultados no le dieron el triunfo en primera vuelta y aunque aún no se conocen los resultados oficiales, "Pepe" Mujica dijo que a la cita electoral de noviembre su partido va lleno de optimismo y expresó estar "muy reconfortado" por el clima electoral que se vivió durante esta jornada.

"Tenemos un punto de partida muy optimista para esta segunda vuelta y de todas maneras pensamos que ahora es un evento que involucra al país entero y desde este punto de vista abogamos para que (la sociedad) mantenga la altura que se ha manifestado (en el proceso electoral de este domingo). Estamos muy reconfortados por el clima electoral que se ha vivido", dijo.

Por su parte, Danilo Astori, compañero de fórmula de Mujica dijo sentirse "contentísimo" por la votación recibida, que supera a la de los dos partidos tradicionales juntos.

"Estamos contentísimos con la votación recibida, que supera a la de los dos partidos tradicionales juntos", agregó.

El candidato a la vicepresidencia afirmó que su partido se dirige "hacia la victoria sólo que se nos presenta un desafío más y vamos a encarar este nuevo reto, la distancia del Frente Amplio y el Partido Nacional es importante".

Señaló que "nosotros estamos seguros que en la segunda vuelta vamos a plantear claramente el plebiscito", pues considera que el Frente es el único que tiene un proyecto por lo que "no tengo con qué compararlo".

En este sentido, Astori no "descarta que lleguemos a la mayoría parlamentaria".

"Vamos a seguir insistiendo para encontrar puntos de acuerdo con otros partidos", dijo Astori y explicó que desde el punto de vista electoral "vamos a dirigirnos a la ciudadanía en su conjunto y eso no debe ser confundido con la paciente búsqueda de acuerdo con otros partidos".

Por su parte, "Pepe" Mujica atribuye los resultados en los plebiscitos celebrados este domingo al hecho de que el pueblo sea consultado sobre estos temas en conjunto con un proceso electoral.

"No soy partidario de poner plebiscito junto a las elecciones, en general quedan absorbidas por el pleito de carácter electoral. Creo que esto ha sido la causa fundamental que ha determinado este resultado", explicó.

En cuanto al punto de las elecciones en el exterior, Mujica afirmó que "es un tema que en el futuro se va a seguir polemizando, debido a que es una nación que tiene una parte importante de su gente afuera". Sin embargo, "más adelante haremos un análisis más exhaustivo".

Según resultados extraoficiales, el pueblo uruguayo rechazó, en primera vuelta, la anulación de la Ley de Caducidad, que otorgó amnistía a los responsables de violaciones de Derechos Humanos durante la época dictatorial en Uruguay.

Luis Puig, portavoz de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, admitió este rechazo, pese a que en primera instancia los datos señalados por diferentes encuestadoras a pie de urna parecían otorgar el triunfo del "sí" al fin de la impunidad de esos delitos contra los derechos humanos.

Según proyecciones un 47,7 por ciento de los uruguayos votaron para anular la "Ley de Caducidad" , dijo Oscar Bottinelli, de la consultora Factum.

No obstante, la Corte Electoral indicó que no se conocerán los primeros resultados parciales sobre este tema, al menos hasta el próximo lunes.

El otro plebiscito, que pulsaba la opinión de 2,5 millones de uruguayos sobre si implementar o no el voto desde el extranjero, tampoco alcanzó los niveles requeridos para su aprobación, de acuerdo a estos estudios.

Los candidatos del Frente manifestaron que van a seguir luchando arduamente en la arena política en estos treinta días que restan para la segunda vuelta.
Mientras la Corte Electoral uruguaya aún contabiliza los votos, las principales encuestadoras del país suramericano le dan el triunfo a la fórmula Mujica -Astori en la primera vuelta, pero no la mayoría requerida (más del 50 por ciento) para imponerse definitivamente.

Las proyecciones de la empresa Factum le dan al Frente Amplio entre un 47 y un 49 por ciento, al Partido Nacional, 29 a 31 por ciento y el Partido Colorado entre un 17 y 18 por ciento. El Partido Independiente tendría entre un 2 y 3 por ciento.

La encuestadora Cifra, aegura que el Frente Amplio llegó a un 47 por ciento, el Partido Nacional tendría un 30 por ciento, el Partido Colorado estaría en un 17 por ciento, y el Partido Independiente estaría en un 2,4 por ciento del total de votos.

Por su parte la empresa de estadísticas, Equipos Mori, con un 41 por ciento de votos escrutados, también proyecta que habrá balotaje, pues sus estadísticas sitúan al Frente Amplio con 48,1 por ciento de votos, el Partido Nacional 28,3 por ciento, el Partido Colorado 18,1 por ciento.

Finalmente el Partido Independiente estaría llegando a 2,6 por ciento de votos y Asamblea Popular llegaría a 0,4 por ciento.

Fuente: http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/60368-NN/mujica-confirma-que-habra-segunda-vuelta-en-uruguay

El hambre y los intereses

26-10-2009



Diario Público


El próximo 16 de octubre llegamos a una de esas fechas señaladas desde las Naciones Unidas –el día Mundial de la Alimentación– que este año se presenta con un dato, mejor dicho, con una bofetada escandalosa: 1.020 millones de personas en el mundo sufren hambre y desnutrición. Más que nunca. Coincidiendo con la fecha aparecerán nuevos informes acompañados de recomendaciones y algunas promesas. “Oficialmente” se explicará el incremento de la cifra en 100 millones por la crisis financiera que hizo bajar las donaciones a los países más necesitados y por las condiciones climáticas cada vez más duras. Otros estamentos irán más allá y añadirán que estos niveles de pobreza tan graves son consecuencia de una falta de voluntad política, de un desentenderse de la situación. Pero no, digo yo que no, que todo lo contrario, que es claramente una realidad provocada por una voluntad política de mantener un mundo por encima de otro. De sostener un mundo aplastando los recursos de otros. Ahí están, como novedad en los análisis de este año, la especulación con los precios de los alimentos y la adquisición de tierras de cultivos alimenticios para otros usos, dos atropellos que argumentan mi postura.

La crisis alimentaria iniciada en 2007 pareció despertar la preocupación de los estamentos internacionales y algunas iniciativas para afrontar la gobernanza de la alimentación y la agricultura a nivel global han aparecido en escena. Existe consenso en cuanto a la ineficacia de los mecanismos institucionales actuales, pero no respecto a cómo solventarla. Durante estos días se debate sobre las supuestas soluciones. Por un lado tenemos la propuesta del G-8 de crear una nueva “Alianza Global sobre la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”, mientras que algunos gobiernos y colectivos de la sociedad civil abogan por la renovación y el fortalecimiento del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO (la Agencia de la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas). No es una discusión baladí. Los defensores de las políticas económicas neoliberales defienden un espacio de coordinación donde se otorgue poder de decisión, además de a los gobiernos, al sector privado y a las instituciones financieras internacionales, es decir, a la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Encontrar en la mesa de coordinación a representantes de empresas como Monsanto o Nestlé –por nombrar un par– junto con los actores que han contribuido a la desregularización de la agricultura, no es desde luego aceptable para muchos gobiernos del Sur, que reclaman un papel de liderazgo para la FAO, una institución del sistema de Naciones Unidas, donde cada país tiene un voto de igual valor.

Más allá del espacio de gobernanza, es clave conocer la estrategia a implementar y, otra vez, creo, deberíamos mirar hacia Ginebra –sede de las Naciones Unidas–, desarrollando políticas desde la perspectiva de los derechos humanos y no hacia Washington –sede del Banco Mundial, por ejemplo–, insistiendo en políticas neoliberales. El hambre no es un negocio que a veces sale bien y otras sale mal. Es la violación de un derecho, del Derecho a la Alimentación. Como tal se recoge en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y se desarrolla en el artículo 11 de la Convención Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Tomar como eje de acción el Derecho a la Alimentación es aceptar que los pueblos y sus poblaciones deben tener acceso permanente a la alimentación. Derecho a alimentarse, es decir, a producir sus alimentos accediendo a los recursos que los hacen posible: tierra, agua y semillas. Si se acepta este enfoque, los estados tienen entonces la obligación de “respetar, proteger y garantizar” el Derecho a la Alimentación desde sus responsabilidades territoriales y extraterritoriales.

Y también supondría un despliegue legislativo que defendiera a tantas personas de la vulneración de su derecho a alimentarse. Al respecto quisiera citar dos ejemplos que ha documentado el Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición. El primero es el caso de la India, que, a pesar de un incremento significativo del PIB, presenta tendencias de aumento de la pobreza. El Gobierno de la India ha promovido el cultivo de agrocombustibles para reducir su dependencia energética y –dicen– incrementar puestos de trabajo agrícolas. Si el Gobierno hubiera seguido las directrices del Derecho a la Alimentación como prioridad frente a intereses de grandes corporaciones como Daimler Chrysler, no se hubieran generado los impactos provocados sobre las poblaciones campesinas locales: sustitución de cultivos de subsistencia, escasez de agua por la alta demanda de los cultivos energéticos, destrucción de tierras y bosques dedicadas al pastoreo y más dificultades para acceder a la madera como combustible.

El segundo ejemplo es el caso de Zambia, donde las producciones de miel y leche generan alimentos, ingresos y empleos a muchas familias, pero su Derecho a la Alimentación se ve vulnerado esta vez por los acuerdos comerciales entre Zambia y la Unión Europea, que llevarán a competir a los productores locales con las grandes corporaciones europeas, fuertemente subsidiadas.

Decía al principio que el hambre no es sólo un problema de negligencia, sino una cadena de intereses a favor de unos pocos. Contra esos intereses debe centrarse cualquier estrategia de lucha contra el hambre. El enfoque desde los derechos ha avanzado en los últimos años. Desde la sociedad civil se elaboraron las Directrices Voluntarias para la Realización del Derecho a la Alimentación que fueron aprobadas en noviembre de 2004 por el Consejo de la FAO. Ahora faltaría que dejaran de ser voluntarias.

Gustavo Duch es ex director de Veterinarios sin Fronteras y colaborador de la Universidad Rural Paulo Freire

Fuente: http://gustavoduch.wordpress.com/

Noche de brujas y el cambio climático

26-10-2009



Democracy Now!


Se acerca la Noche de brujas y los niños se preparan para disfrazarse y hacer las tradicionales recorridas puerta a puerta, reclamando golosinas al son de “dulce o treta” y amenazando con travesuras a quienes no quieran acceder a su pedido. Lo mismo están haciendo los activistas por el cambio climático, desde humoristas políticos hasta presidentes. El pasado lunes, el grupo artístico-activista “The Yes Men” montó una de sus clásicas bromas: uno de sus integrantes se disfrazó de directivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y realizó lo que aparentaba ser una conferencia de prensa legítima en la que declaraba que el organismo daba un vuelco total en su tajante oposición histórica a la adopción de legislación sobre el cambio climático.

Mientras tanto, en el océano Índico, el presidente de las Maldivas celebró la primera sesión de gabinete subacuática del mundo, como forma de ilustrar que ese país insular podría quedar bajo el agua muy pronto a causa de la subida del nivel del mar. A sólo 50 días de la Conferencia sobre el Cambio Climático en Copenhague, se intensifican las movilizaciones.

Los Yes Men son activistas que se dedican a armar elaboradas parodias para dejar en evidencia a organizaciones mundiales de comercio, corporaciones multinacionales y políticos. Desvirtúan satíricamente las posturas de las transnacionales y de los defensores del libre mercado y los grandes negocios, haciéndose pasar por genuinos portavoces de esas instituciones y adoptando un aire de sinceridad para ofrecer disculpas por delitos empresariales pasados o para promover productos absurdos en eventos industriales con una seriedad convincente.

En diciembre de 2004, en el vigésimo aniversario del accidente industrial ocurrido en Bhopal, India, en el que murieron miles de personas a causa de una fuga de gas de la planta de Union Carbide, Andrew Bichlbaum, uno de los Yes Men, se presentó ante las cámaras de la BBC fingiendo ser un representante de Dow Chemical (que para ese entonces había comprado a Union Carbide) y declaró que la empresa finalmente asumiría la responsabilidad plena del desastre.

En esa ocasión, Bichlbaum dijo a la BBC: “Tengo el inmenso placer de anunciar un hecho histórico: Dow ha decidido asumir la responsabilidad absoluta por el catástrofe de Bhopal. Tenemos un plan de 12.000 millones de dólares para finalmente y después de tanto tiempo compensar plenamente a las víctimas, incluidas las 120.000 personas que podrían requerir atención médica por el resto de sus vidas, y sanear el sitio de la planta de Bhopal, recuperarlo total y rápidamente. Me gustaría enfatizar que esto no es un gesto menor. Es la primera vez en la historia que una compañía de la magnitud de Dow ha emprendido una acción que va tan en contra de su situación financiera simplemente porque significa hacer lo correcto.”

En 2007, Bichlbaum y Mike Bonanno, otro integrante de los Yes Men, se presentaron en el evento petrolero más importante de Canadá simulando ser ejecutivos de ExxonMobil y del Consejo Nacional de Petróleo. Allí anunciaron un plan para producir combustible a partir de los cadáveres de las millones de víctimas futuras del cambio climático. El nuevo combustible se llamaría “Vivóleo”.

Uno de los Yes Men explicó en la presentación: “Aunque no puedo revelar los detalles de nuestro proceso de producción, lo que sí les puedo decir es que básicamente lo que hace es comprimir el trabajo bruto e involuntario de la naturaleza, reduciendo a unas pocas horas lo que a esta le lleva miles de millones de años. Cualquier biomasa puede ser transformada rápida y económicamente a algo que se asemeja tanto a la gasolina que hasta lo puedo usar para hacer marchar mi todoterreno.”

Luego de ser expulsados de la conferencia, Bonanno dijo a la prensa: “ExxonMobil es probablemente la más ruinosa, la más criminal de las compañías petroleras. Ha negado sistemáticamente el cambio climático y financiado organizaciones que sostienen que el cambio climático no existe. Y trabaja en forma sistemática contra los intereses de la mayoría de la gente del mundo.”

En la falsa conferencia de prensa realizada esta semana en Washington, D.C., Bichlbaum leyó la siguiente declaración: “Los climatólogos nos dicen que si no adoptamos ya mismo leyes que reduzcan drásticamente las emisiones de carbón, dentro de cinco años estaríamos enfrentando una reacción en cadena de propagación de efectos del cambio climático, que significará la destrucción de las existencias de alimentos y agua a nivel mundial, con las consecuentes migraciones masivas, hambrunas y muertes a una escala nunca antes imaginada. De más está decir que eso no le haría nada bien a los negocios. Desde la Cámara hasta ahora hemos intentado siempre impedir que la climatología interfiriera con los negocios. Pero sin un clima estable, no hay negocio posible. Necesitamos mantener el negocio más de lo que necesitamos un crecimiento incesante de nuestras ganancias.”

La cadena de noticias empresariales Fox Business News y otros medios periodísticos de alcance mundial reprodujeron la noticia del sorpresivo apoyo de la Cámara de Comercio a la adopción de una ley sobre el cambio climático. En medio de la conferencia de prensa, un integrante legítimo de la Cámara de Comercio Estadounidense interrumpió a gritos a los activistas, acusándolos de farsantes, sólo para ser inmediatamente abordado por periodistas que lo acosaron con preguntas incisivas y comprometedoras sobre la postura de la Cámara en materia de cambio climático.

Varias multinacionales importantes, entre ellas Apple, Exelon, PG&E y Levi Strauss & Co., se han retirado de la Cámara debido a la oposición del organismo a la introducción de legislación efectiva sobre el cambio climático.

La resistencia de la cámara estadounidense a la adopción de políticas climáticas con base en investigaciones científicas no es ninguna novedad. James Hoggan, experto en relaciones públicas, acaba de presentar su libro “Climate Cover-Up: The Crusade to Deny Global Warming” (El encubrimiento climático: la cruzada para negar el calentamiento global).

Hoggan me dijo: “No fueron los Yes Men los que realizaron una maniobra mediática; la maniobra mediática la viene desplegando desde hace décadas la Cámara de Comercio de Estados Unidos.”

En el libro, Hoggan expone una campaña de confusión desplegada por las compañías energéticas: “Tengo más de 30 años de experiencia en relaciones públicas y hace un tiempo, investigando y leyendo, descubrí medio sin proponérmelo esta campaña–lo que yo llamaría una campaña de confusión–y decidí documentarla. Es una campaña de dos décadas impulsada por la industria energética de Canadá y Estados Unidos con el fin último de confundir al público en el tema del cambio climático y crear la falsa sensación de que las conclusiones científicas sobre sus efectos son debatibles.”

El grupo 350.org, en el que participa el ecologista Bill McKibben, convocó a movilizarse el 24 de octubre, declarando ese fecha “día mundial de acción”. El nombre de esta organización se refiere a la concentración atmosférica de dióxido de carbono que los científicos han identificado como sustentable y que se propone como meta, es decir: 350 partes por millón (la concentración actual es 387 ppm). Según 350.org, el 24 de octubre se realizarán cerca de 4.000 eventos en todo el mundo en el marco de la movilización convocada.

El objetivo es presionar a los representantes gubernamentales antes de que se reúnan en la crucial Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en Copenhague en diciembre.

El presidente Mohamed Nasheed de la República de las Maldivas ya respondió al desafío de acción mundial. La semana pasada el mandatario del país más sumergido del planeta se puso un traje de buceo y reunió a sus ministros en una sesión de gabinete literalmente bajo el agua.

Nasheed dijo: “Estamos ante una situación desafiante y queremos que todos se comprometan tanto como nosotros. Nos gustaría ver que la gente haga realmente algo al respecto.”

El resultado de la sesión subacuática fue una declaración titulada “SOS desde el frente de batalla”, en la que entre otras cosas expresaron que “Si hoy no somos capaces de salvar a las Maldivas, mañana será demasiado tarde para salvar al mundo.” Nasheed llevará la declaración a Copenhague.

Las autoridades estadounidenses serán un factor crucial para lograr un acuerdo sustancial en Copenhague, pero la incapacidad del senado para concretar una ley sobre el cambio climático deja a los negociadores de Estados Unidos atados de pies y manos. Las compañías de petróleo, gas y carbón gastan 300.000 dólares por día en presionar al gobierno para que proteja sus intereses. En materia de cambio climático, llegó el momento de la verdad. Y los profesionales de la negación siguen haciendo de las suyas, inventando tretas.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es coautora del libro Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times, recientemente publicado en edición de bolsillo.