SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

BOLIVIA ASPIRA CUBRIR 1/3 DE LA DEMANDA MUNDIAL DE LITIO

La Paz, Jueves 04 de Noviembre del 2,010


Cuando el proyecto estatal de explotación e industrialización de los recursos evaporíticos bolivianos ingrese en su segunda fase y comience a producir 30 mil toneladas de carbonato de litio, entre 2013 y 2014, Bolivia cubrirá un tercio de la demanda mundial, que anualmente requiere 100 mil toneladas del producto.

“En la segunda fase industrial, que es 50 veces más grande que la primera, vamos a producir 30 mil toneladas de carbonato de litio, un tercio de la actual demanda mundial, y 700 mil toneladas de cloruro de potasio, señaló el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú.

Explicó que Bolivia cuenta con una reserva de 100 millones de toneladas de litio, lo que significa una producción de 530 millones de toneladas de carbonato de litio que dividido por las 100 mil toneladas anuales que el Estado prevé producir a largo plazo, existe un potencial de producción y, por lo tanto, de abastecimiento mundial por lo menos para 5.300 años.

De acuerdo con Echazú, la producción en la segunda fase del proyecto estatal generará al Estado 375 millones de dólares en ventas brutas de las 30 mil toneladas de carbonato de litio y 700 mil toneladas de cloruro de potasio, este último un fertilizante que despertó el interés de Brasil como principal mercado.

“Es bueno señalar que este monto con seguridad subirá cuando tengamos la producción, porque la tendencia de estos productos (carbonato y cloruro) ha mostrado un incremento sostenido desde el año 2000; en casi una década ha subido casi 400 por ciento”, apuntó.

La explotación e industrialización del litio demandará 902 millones de dólares para concluir en la instalación de una fábrica de baterías de litio.

Fuente original : Diario Cambio de Bolivia
http://www.cambio.bo/
Periódico del Estado Plurinacional Boliviano

La iraní Sakineh Ashtiani no ha sido ejecutada este miércoles

La condenada a muerte por adulterio por el régimen de Teherán sigue en la cárcel, según el Comité Internacional contra la Lapidación

AGENCIAS   03-11-2010

La iraní Sakineh Mohammadi Ashtianí, condenada a muerte por adulterio y el asesinato de su marido por el régimen de Teherán, no ha sido ejecutada este miércoles, según el Comité Internacional contra la Lapidación.

Las autoridades iraníes han aplazado la ejecución de Sakineh Mohamadi Ashtiani, cuya muerte por ahorcamiento estaba prevista para este miércoles en la prisión de Tabriz (noroeste de Irán), pero la condena a muerte se mantiene y la amenaza "sigue siendo inminente", según informó el Comité Internacional contra la Lapidación.
La ONG, con sede en Alemania, aseguró este miércoles en su página de Internet que "las protestas internacionales han conseguido impedir la ejecución", pero el cumplimiento de la condena "sigue siendo inminente", por lo que pide "a la población que continúe con sus protestas, ejerciendo presión sobre los Gobiernos y sobre la República Islámica de Irán".
La portavoz del Comité, Mina Ahadi, ha informado de que "la hora de las ejecuciones en Irán ya ha pasado y Sakineh sigue viva". "Sakineh no ha sido ejecutada hoy y sigue en la cárcel", explicó Ahadi, pero añadió que su ejecución podría producirse en cualquier momento "como mañana, en los próximos días o la próxima semana".
El Comité Internacional contra la Ejecución y el Comité Internacional contra la Lapidación informaron el pasado lunes de que las autoridades iraníes habían dado el visto bueno a la prisión de Tabriz para que se procediera este miércoles a su ejecución.
Segunda sentencia: condenada a morir lapidada
Ashtiani, que tiene 43 años y dos hijos, fue condenada a muerte en la ciudad de Tabriz en dos juicios distintos celebrados en 2006. En 2007, un tribunal de apelación conmutó la primera condena, que establecía que debía ser ahorcada por su implicación en el asesinato de su marido, por diez años de cárcel.
Pero la segunda sentencia, que la condena a morir lapidada, era por haber cometido adulterio con varios hombres, entre ellos el hombre condenado por el asesinato de su marido, y ese mismo año fue confirmada por otro tribunal de apelación.
Desde el pasado julio, las autoridades iraníes han dicho varias veces que la condena de lapidación se mantenía, pese a las numerosas críticas de gobiernos y organizaciones pro Derechos Humanos. Sin embargo, el pasado 28 de septiembre el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní señaló que el proceso judicial no había terminado y que el veredicto final se anunciaría cuando acabase.
El Comité Internacional contra la Ejecución y el Comité Internacional contra la Lapidación concluyen su comunicado reclamando que Ashtiani, su hijo, su abogado y los dos periodistas alemanes que fueron detenidos este mes de octubre cuando intentaban entrevistar a Sajjad Ghaderzadeh sean liberados "inmediata e incondicionalmente".

Informe: Oleoductos de BP en Alaska son corrosivos y hay riesgo de explosión

Miércoles 3 de Noviembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • Tras las elecciones legislativas de 2010, el Partido Republicano recupera la Cámara baja y los demócratas mantienen la mayoría en el Senado

    Election
    Los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes y lograron sumar nuevas bancas en el Senado en las elecciones legislativas del martes, sólo cuatro años después de que los demócratas ganaran el control del Congreso. Cuando aún faltan los resultados de trece escaños, los republicanos ya obtuvieron 59 bancas en la Cámara de Representantes, su mayor triunfo en elecciones parlamentarias en más de un siglo. Los analistas esperan que los demócratas mantengan el control del Senado, pero aún falta conocer el resultado de dos estados en los que la contienda está muy pareja: el senador demócrata Michael Bennet vs. el republicano Ken Buck en Colorado y la senadora demócrata Patty Murray vs. el republicano Dino Rossi en el estado de Washington.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • EXCLUSIVA: el cineasta Michael Moore habla sobre las elecciones de mitad de mandato, el Tea Party y el futuro del Partido Demócrata

    Michael-moore
    Durante los últimos 20 años, el reconocido cineasta, escritor y activista Michael Moore ha sido uno de los documentalistas más provocativos y activos políticamente y uno de los más exitosos de la industria. Moore estuvo en nuestro estudio anoche para acompañarnos en la cobertura especial en vivo de la elección y para conversar sobre los resultados de las elecciones de mitad de mandato, el movimiento de derecha Tea Party y el futuro de los partidos Demócrata y Republicano.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Mesa redonda sobre las elecciones: analizamos los resultados con Laura Flanders de GritTV, Richard Kim y John Nichols de The Nation y el periodista David Goodman

    Roundtable
    Las elecciones legislativas de mitad de mandato resultaron en dos victorias clave en el Senado para el movimiento conservador Tea Party y pérdidas importantes para los demócratas de derecha conocidos como los Blue Dog Democrats. Mientras tanto, el Senado perdió a uno de sus legisladores más progresistas con la derrota del demócrata Russ Feingold, de Wisconsin. Contamos con el análisis de cuatro personas: Laura Flandes, presentadora de GritTV; Richard Kim, editor jefe de la revista The Nation, John Nichols, también de la revista The Nation, y el escritor y periodista de Vermont David Goodman.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)