SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EXPERTOS ANALIZAN RECURSOS HÍDRICOS TRANSFRONTERIZOS

AQUIJEINFORMA ; LA PAZ-BOLIVIA ,jueves, 19 de Marzo del 2009
HABRÁ EXPOSICIÓN DE ACCIONES EDUCATIVAS PARA PRESERVAR RECURSOS HÍDRICOS
Por: CARLOS ANDRADE

Con la presencia de autoridades del Perú y Bolivia como también de organizaciones expertas en el manejo integral de los recursos hídricos, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca – ALT en ocasión de la celebración del “Día Mundial del Agua” ha organizado un seminario con el propósito de establecer un espacio de análisis institucional y social que permita identificar la problemática común sobre las aguas trasfronterizas, además de generar un ambiente de sensibilización con la perspectiva de determinar y definir medidas para la mitigación de los efectos generados por la escasez y el uso irracional del vital elemento.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21., donde se señala : " LA HUMANIDAD SE ENCUENTRA EN UN MOMENTO DECISIVO DE LA HISTORIA", porque nos enfrentamos a la perpetración de las DISPARIDADES.
El año 2009, hará énfasis en el tema de “Aguas compartidas…Compartidas de oportunidades” y sobre todo en las aguas transfronterizas para fomentar la gestión del agua responsable basada en el respeto mutuo, la comprensión y la confianza entre los países y promover la paz, su seguridad y sobre todo el crecimiento económico sostenible con un uso racional de nuestros recursos, ha enfatizado Julián Barra Catacora de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.
Perú y Bolivia, países hermanados por una misma historia han logrado constituir una entidad de carácter binacional única en el mundo para conducir y generar acciones para la protección, preservación y conservación de las cuencas endorreicas del sistema TDPS, convirtiéndola en un instrumento de integración desde el 1996.

El sistema TDPS, está integrado por el lago Titicaca, el rio Desaguadero, el lago Poopo y el salar de Coipasa; el principal componente del sistema es el Titicaca que es considerado la reserva más importante de agua dulce del continente sudamericano, y los gobiernos del Perú y Bolivia lo han considerado un cuerpo indivisible. El Titicaca es un espejo de agua de 8,400 km2, sus principales afluentes son el rio Coata, Ramis, Huancane, Suches y el único efluente es el río Desaguadero recorre 400 km hasta su desembocadura en el lago Poopo que tiene un superficie de 24,800 km; recordó Barra Catacora de la ALT.

El seminario desarrollará los siguientes temas: La situación actual de la dinámica hídrica – causas y efectos en el contexto global, Políticas Nacionales del manejo de los recursos hídricos en Bolivia, causas y efectos, Agua y Cambio Climático y La Gestión Integral de los Recursos Hídricos en el Sistema TDPS, los mismos que serán expuestos en la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz bajo la modalidad de ponencias y plenaria de comentarios.

La influencia micro climática del lago induce a una mayor concentración humana en la región altiplánica con más de dos millones de habitantes en al anillo circunlacustre, el 70% en el sector rural dedicados a la agricultura y ganadería.

Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra de la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos que es fundamental su preservación para la humanidad indicó Barra Catacora de la ALT.

Por otra parte, en La Paz se ha conformado la Plataforma Interinstitucional para el Ahorro del Agua donde es integrada por el Ministerio del Medio Ambiente y del Agua de Bolivia, la Prefectura de la Paz, los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto, la Cooperación Alemana GTZ, Epsas y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca quienes han desarrollado múltiples actividades para sensibilizar a la población sobre la importancia del uso racional del vital elemento.
Este año para el Día Mundial del Agua, queremos llamar su atención en los recursos hídricos que cruzan fronteras y nos unen.

Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura. Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.

Viendo que todos los países tratarán de satisfacer sus necesidades de agua en un contexto de recursos hídricos limitados, algunos prevén un futuro lleno de conflictos. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la cooperación y no el conflicto, es la respuesta más común frente a las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. Durante los últimos 60 años se han concertado más de 200 acuerdos internacionales relacionados con el agua, y tan sólo se han denunciado 37 casos de uso de la violencia entre los Estados, en cuestiones relativas a los recursos hídricos.
En este sentido, es importante seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar. Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras; indica el portal del Día Mundial del Agua 2009.
Feria Educativa

El viernes 20, en la zona del El Pardo del centro paceño las instituciones involucradas en la Plataforma Interinstitucional estarán exponiendo a la sociedad civil y sobre todo a la población educativa las acciones que viene desarrollando en cada área para la preservación de los recursos hídricos.

Ponencias del seminario “Gestión Integral de Recursos Hídricos”

1. “Situación Actual de Dinámica Hídrica a Nivel Global”
MsC. Biol. Stana Stoeva
Escuela Militar de Ingeniería de Bolivia
2. “Políticas Nacionales del Manejo de los Recursos Hídricos”
Lic. Benecio Quispe
Viceministro de Medio Ambiente y Agua
3. “Agua y Cambio Climático”
Dr. Johann Krug
GTZ/PROAPAC
4. “La Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el Sistema TDPS”
Dr. Luis Alberto Sánchez Aragonés
Autoridad Binacional del Lago Titicaca Sistema TDPS-ALT




BOLIVIA PIDE EN FORO MUNDIAL DE ESTAMBUL,RETIRAR AL AGUA DE LOS TRATADOS COMERCIALES

INICIATIVA ES COHERENTE A LO ESTABLECIDO EN SU CONSTITUCIÓN APROBADA EL 25 DE ENERO DE ESTE AÑO.
Fuente original : ARGENPRESS DE ARGENTINA.
Estambul-TURQUÍA, V FORO MUNDIAL DEL AGUA. Jueves 19 de Marzo del 2,009
Bolivia planteó en la quinta versión del Foro Mundial del Agua, el retiro del líquido elemento de los tratados internacionales de comercio, por considerarlo un derecho humano que no debe estar sujeto al libre comercio ni a la privatización, y que más bien debe beneficiar a todas las personas en igualdad de condiciones.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana, explicó que su participación en Estambul (Turquía), donde se realiza el encuentro, intenta lograr un pronunciamiento de todos los países participantes para declarar al agua como un derecho humano en el ámbito internacional, tomando en cuenta los actuales cambios climáticos.
"Estamos llevando los principios que se han establecido en nuestra Constitución: el derecho de la vida y del medio ambiente al agua antes que su comercialización. Por eso plantearemos también retirar de los tratados de libre comercio al agua, para que ya no sea un bien sujeto al comercio", dijo.En esta oportunidad, el Foro Mundial del Agua, que se realiza cada tres años y reúne a ministros de Medio Ambiente de todo el mundo, discute una amplia gama de temas relacionados con el uso y manejo del agua y la protección de los recursos hídricos.
La autoridad recordó que el año 2006 Bolivia y otros cuatro países firmaron un manifiesto donde se establecía la necesidad de declarar al agua como un derecho humano, situación que pretende sea seguida por más de 150 países para promover su cuidado y buen uso, además de comprometer la cooperación para realizar acciones conjuntas sobre el tema.
El Quinto Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), comenzó el lunes 16 de marzo con el tema : "Tendiendo puentes a favor del agua" para facilitar soluciones a los problemas mundiales de ese recurso y promover la cooperación entre estados y organizaciones.
El encuentro, se realizará hasta el domingo 22 de marzo, y cuenta con la participación de 25.000 representantes de todo el mundo para discutir una amplia gama de temas relacionados con la problemática actual de la falta de agua para el consumo humano.
Esta prevista la aprobación de un documento oficial que incluye el traslado de agua entre cuencas, como una de las soluciones a los problemas hídricos por los que atraviesa el planeta Tierra y también se centrará en los temas relacionados con el manejo del agua.

Bolivia: Involucran al PNUD en casos de corrupción

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue beneficiado ilegalmente por la Prefectura de Tarija convirtiéndose de un organismo de cooperación en un agente comercial de contratación de bienes y servicios.
El contralor boliviano Gabriel Herbas, en declaraciones difundidas hoy por la prensa, acusó a ese organismo internacional de haber firmado convenios que han sobrepasado sus atribuciones.El PNUD manejó el 49 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del departamento de Tarija (sur de Bolivia), la región más rica en hidrocarburos, para hacer contrataciones de bienes y servicios.
El contralor afirmó que de ese dinero, lo más grave es que se evidenció una ejecución de 36,8 millones de bolivianos y no se tiene información sobre qué es lo que se hizo con los 89,3 millones de bolivianos restantes."La Prefectura de Tarija (Mario Cossío) le ha dado al PNUD 126 millones de bolivianos (17,8 millones de dólares), de eso, lo que hemos cotejado se han ejecutado 36.8 millones (5,2 millones de dólares)", dijo el funcionario."Faltan 89.3 millones de bolivianos (12,6 millones de dólares), a saber en qué situación se encuentra", expresó Herbas.
Frente a esta situación irregular, si se ejecutó o no esos recursos, la contraloría pidió información a la prefectura, pero se la negaron.Ante esta negativa, se envió una carta al PNUD sobre los 89,3 millones de bolivianos.
El organismo internacional rechazó dar detalles y se remitieron a la Prefectura de Tarija.
Luego se sacó un apersonamiento vía fiscal y, esta vez, se remitió a la Cancillería boliviana la que debe responder qué cantidad de contratos se han hecho."El PNUD actuó de mala manera, y deben analizar si este accionar es nacional o sólo su despacho de Tarija", afirmó Herbas.
El PNUD en una solicitada de prensa aclaró que sus actos han sido hechos en cumplimiento de convenios legales firmados por el gobierno boliviano y ratificó su decisión de seguir trabajando en Bolivia con transparencia.
El contralor dijo que la irregularidad se dio cuando el organismo internacional se convierte en agente de contratación, el haber cobrado comisiones por sus servicios por más de 12 millones de bolivianos (1,7 millones de dólares).

OXFAM: Miles de peruanos consumen agua contaminada

Lima, 19/03/2009 (CNR)
--
El agua que cada día consumen miles de peruanos se encuentra contaminada por agentes tóxicos como arsénico, plomo, cianuro, grasas de hidrocarburos y coliformes fecales, reveló un informe de OXFAM Internacional.
El estudio señala que, en nuestro país, apenas el 20% de las aguas servidas son tratadas y dos millones de toneladas de desechos agrícolas, residuos industriales y químicos son vertidos a los ríos.
Según este informe, sobre la escasez y contaminación del agua en el Perú, Bolivia y Ecuador, un litro de aguas residuales contamina ocho litros de agua dulce de los ríos andinos y amazónicos, afectando de esa manera la salud, la economía y la ecología de la población.
Entre los ríos que están más contaminados se hallan los ubicados en Junín, como el Mantaro y Yauli; y en Lima, los ríos Chillón y Rímac.
En el norte, la contaminación afecta a los ríos Chira, Piura y Llaucano; mientras que la explotación de hidrocarburos del gran Amazonas es la principal causa de la contaminación de los ríos Corrientes, Trompeteros y Napo, entre otros. Por su parte, el experto en recursos hídricos Jeroen Vos, de la Universidad de Wageningen (Holanda), la deforestación amazónica, el crecimiento de las ciudades, el sobrepastoreo y la quema de pastizales en las cuencas acuíferas estarían perjudicando gravemente los recursos hídricos.
:: Glaciares disminuyeron 22%
Según OXFAM, en tres décadas la superficie de los glaciales en Perú ha disminuido en un 22%; una cifra de impacto si tomamos en cuenta que los glaciales peruanos representan el 71% de los glaciales tropicales del mundo.
“La aceleración en el descongelamiento de los nevados ocurre porque en el Perú se tiene las peores condiciones de vulnerabilidad y calidad ambiental de América Latina”, afirmó la directora ejecutiva de la ONG Natura, María Elena Foronda. Aseveró que los cambios climáticos en tierras peruanas son distintos a los que se registran en los países desarrollados.
“El cambio climático está vinculado a las condiciones de deterioro y contaminación ambiental, degradación de ecosistemas que están afectando el suministro del recurso hídrico, no porque seamos grandes emisores de gases de efecto invernadero”, anotó la ambientalista. En ese sentido, Foronda sugirió que nuestro país debe poseer su propia agenda para recuperar el equilibrio ambiental. “Es urgente desarrollar estrategias comunitarias que den respuesta a las emergencias climáticas que ya están sacudiendo a la población”.
:: Críticas a la Ley de Recursos Hídricos
De otro lado, el experto en temas legales sobre tierra y aguas del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Laureano Del Castillo, expresó su preocupación porque en la nueva Ley de Recursos Hídricos, aprobada recientemente por el Congreso de la República, no se ha contemplado la participación en la gestión del agua de las organizaciones de usuarios del agua, las comunidades campesinas ni los pueblos indígenas.
Cuestionó que en la citada norma se incorpore casi en su totalidad los decretos legislativos Nº 1081 y 1083, que fueron aprobados en el marco de la adecuación al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre nuestro país y los Estados Unidos (EEUU).
Así mismo, criticó que el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, propuesto para solucionar los conflictos, sólo tenga una función burocrática, desestimando la promoción de mecanismos de diálogo.

Peritos exhuman 13 cadáveres de los 20 hallados en fosa de Huanta

Ayacucho, 19/03/2009 (CNR) -- A 13 se elevó el número de cadáveres exhumados por los peritos forenses de Ayacucho, del total de 20 encontrados hasta el momento en la primera fosa del cementerio de Huanta, donde se sitúan los restos de medio centenar de personas asesinadas por agentes de la Marina de Guerra entre julio y agosto de 1984.
En el décimo día de exhumaciones, el Equipo Especializado Forense de Ayacucho del Instituto de Medicina Legal (EFEA-IML) levantó los restos óseos de otras cuatro víctimas.
Con ello suman trece los cuerpos levantados hasta el momento.
En tanto, siete permanecen aún expuestos en la fosa común a la espera de su levantamiento que se realizará este jueves, informó Karim Ninaquispe, representante legal de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), quien no descartó que hayan más cadáveres debajo de éstos, dado que se estima que en esta fosa habrían cerca de 30 cuerpos.
“Lo sorprendente de este décimo día de excavación fue el descubrimiento de nuevos cadáveres, que a diferencia de los anteriores, están mejor conservados, debido a que algunas partes del cuerpo aún se mantienen blandas y se siente un fuerte olor en toda la zona”, explicó la letrada, que asesora a más del 90 por ciento de los deudos de las víctimas.
Precisó que los peritos del EFEA-IML iniciaron, paralelamente, la excavación de la segunda fosa, que está situada a unos dos metros de la primera.
“Se ha comenzado a cavar en las zonas adyacentes a la primera fosa. Según los testimonios de las personas que participaron en el entierro de los cadáveres hace 25 años, la otra fosa está a dos metros de la primera, aunque no recuerdan exactamente en cuál de los lados, por lo que se está excavando en varias zonas adyacentes”, explicó.
Los 50 cadáveres exhumados en el cementerio de Huanta fueron hallados el 23 de agosto de 1984 en tres fosas del paraje de Pucayacu. Estos cuerpos fueron necropsiados pero no pudieron ser identificados en aquel tiempo, por lo que fueron enterrados como NN en dos fosas comunes del referido camposanto.
Los cuerpos que estarían en las fosas del cementerio de Huanta serían del periodista Jaime Ayala Sulca, Juan Medina Garay, Cirilo Barboza Sánchez, Alejandro Gutiérrez Taype, Graciela López Medina, Santiago Loayza Cahuana, 43 comuneros de Culluchaca, seis desaparecidos de la comunidad de Uyuviri, entre otros desaparecidos.Fuente: ADEHR

El 67% de la población mundial seguirá sin tener acceso al agua potable en 2030

Las presiones sobre los recursos hídricos no dejan de aumentar en un mundo cada vez más desarrollado. "Las causas son el crecimiento de la población mundial y sus desplazamientos, el aumento del nivel de vida, los cambios de hábitos en la alimentación y la presión por la producción de biocarburantes". Así se desprende del III Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo presentado en Nueva York (Estados Unidos).
Las presiones sobre los recursos hídricos no dejan de aumentar en un mundo cada vez más desarrollado. "Las causas son el crecimiento de la población mundial y sus desplazamientos, el aumento del nivel de vida, los cambios de hábitos en la alimentación y la presión por la producción de biocarburantes". Así se desprende del III Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo presentado en Nueva York (Estados Unidos).
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC)
Dada la fuerte demanda actual de agua en constante aumento, el informe El agua en un mundo en cambio presenta la evaluación global más completa de los recursos de agua dulce del planeta realizada hasta ahora. En esta última edición se pone sobre todo de relieve el papel que este imprescindible líquido desempeña en el desarrollo y el crecimiento económico.
“Por la creciente escasez de agua, un gobierno adecuado es imprescindible para su gestión. La lucha contra la pobreza depende también de nuestra capacidad para invertir en los recursos hídricos”, ha declarado el Director General de la UNESCO , Koichiro Matsuura, que el próximo 16 de marzo presentará de manera oficial el informe en Estambul (Turquía), durante la celebración del V Foro Mundial del Agua.
El informe, que se publica cada tres años, afirma que algunos países "están llegando al límite de la explotación de sus recursos hídricos". A esto se añaden los efectos del cambio climático que agravarán la situación. Por ello, los expertos consideran que la cuestión del agua podría llegar a politizarse debido a "las rivalidades emergentes entre diferentes países, diferentes sectores de actividad, y entre zonas rurales y urbanas".
En España, el informe alerta que la mayor preocupación es el uso del agua para la irrigación de los campos agrícolas para posteriormente exportar frutas y aceite. Este uso se verá cada vez más cuestionado por el cambio climático, que limitará la disponibilidad de agua. Ante este panorama, España sólo reutiliza el 1,1% de las aguas procedentes del drenaje del agua en la agricultura y destina parte a la desalinizació n para su uso.
A pesar del incremento de las sequías en España desde 1960, el informe explica que el país está logrando gestionar sus recursos a través de la adaptación. Sin embargo, la UNESCO denuncia que miles de propiedades españolas, sobre todo en Andalucía, "se han creado ilegalmente junto al mar generando una contaminación incontrolada de los recursos hídricos, la degradación de los ecosistemas, una escasa protección ante las inundaciones, la expansión urbana que aumenta las tensiones hídricas, y la sobreexplotació n y agotamiento del agua subterránea".
Objetivo común para 2015
En el resto del mundo, los problemas son mayores. Ante la inexistencia de servicios básicos adecuados relacionados con el agua (agua potable segura, saneamiento y producción de alimentos) en muchas regiones del mundo y si estas tendencias persisten, se prevé que en 2030 unos 5.000 millones de personas, es decir, el 67% de la población mundial, seguirán desprovistos de servicios adecuados de saneamiento.
Con estas previsiones no parece que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que indican que en 2015 más del 90% de la población mundial utilizará fuentes mejores de agua potable, se vayan a cumplir. Según el informe, los progresos en materia de servicios básicos de saneamiento son insuficientes para alcanzar el objetivo fijado.
África Subsahariana cuenta todavía con 340 millones de personas sin acceso a agua potable segura, y 500 millones de personas carecen de acceso a servicios de saneamiento adecuados. Esta cifra coincide con las personas más pobres, que viven con menos de 1,25 dólares al día.
La desigual situación mundial repercute en la salud de las poblaciones. El 80% de las enfermedades que azotan a los países en vía de desarrollo están relacionadas con el agua y causan la muerte prematura de unos tres millones de personas. La diarrea, por ejemplo, mata cada día en el mundo a unos 5.000 niños, uno cada 17 segundos.
El informe señala que el 10% de las enfermedades de todo el mundo se podrían evitar con la mejora del abastecimiento de agua, los servicios de saneamiento, la higiene y la gestión de los recursos hídricos.
Aumento de la demanda del agua
A esto se añade que en los últimos 50 años, las extracciones de agua dulce se han triplicado y la superficie de tierras de regadío se han duplicado debido al crecimiento demográfico. La demanda anual de agua dulce será de 64.000 millones de metros cúbicos.
En este sentido, la agricultura es el sector que más agua consume representando el 70% del consumo total de agua, mientras que el agua destinada a usos industriales y la dedicada a usos domésticos representan un 20% y un 10%, respectivamente. Si no se mejora la productividad del agua destinada a usos agrícolas, es probable que su demanda a escala mundial aumente entre un 70% y un 90% en 2050.
El aumento de la producción de alimentos (sobre todo de carne y productos lácteos), de biocombustibles, y en general de energía (cuya demanda mundial se prevé que aumente en un 55% hasta 2030) también generarán un incremento del uso del agua.
Según los autores del informe, a pesar de las posibilidades que ofrecen los biocarburantes para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, es probable que acaben ejerciendo una presión desmesurada sobre la biodiversidad y el medio ambiente, sobre todo, por los recursos y la tecnología que se utilizan actualmente para producirlos.
El papel del cambio climático
En 2030, el 47% de la población mundial vivirá en zonas donde la presión ejercida sobre los recursos hídricos será muy intensa. En 2020, entre 75 y 250 millones de habitantes de África sufrirán las consecuencias del incremento de las presiones ejercidas sobre los recursos hídricos a causa de la creciente deesertificació n del continente y su explotación por parte de los países industrializados.
La escasez de agua en algunas regiones áridas y semiáridas del planeta podría tener importantes repercusiones en las corrientes migratorias. Según las previsiones, el número de personas que podrían verse desplazadas a causa de esa escasez oscilaría entre 24 y 700 millones.
La mejor gestión del agua sería una solución
Según el informe, para minimizar las pérdidas de agua, mejorar su gestión y reducir su demanda, existen ya políticas. Muchos países han adoptado leyes para proteger sus recursos hídricos y administrarlos con prudencia. Sin embargo, la UNESCO afirma que estas medidas todavía no han surtido efectos palpables porque, con frecuencia, se limitan exclusivamente al sector del agua, y las decisiones clave que le afectan se toman al margen del mismo.
En el caso de la cuenca mediterránea, las redes urbanas de abastecimiento y los sistemas de riego agrícolas son muy ineficaces, debido a las importantes pérdidas de agua ocasionadas por los escapes. Se ha calculado que se desperdicia el 25% del agua en las zonas urbanas y el 20% en las acequias.
Además, aunque el tratamiento de las aguas residuales aumenta la disponibilidad de agua, como es el caso de España, su uso sigue siendo limitado para uso agrícola. Otro procedimiento es la desalinizació n del agua del mar para usarla como agua potable, o destinarla a usos industriales.
Los autores del trabajo afirman que para que las medidas sean efectivas, "es imprescindible involucrar en ellas a responsables de muchos otros sectores como la agricultura, la energía, el comercio y la banca, porque ejercen una influencia decisiva en la gestión de los recursos hídricos". El informe destaca también la importancia de la cooperación entre los gobiernos, las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil.
El estudio se ha realizado por 24 organismos y entidades de las Naciones Unidas que integran ONU-Agua, y por el encargado de coordinar su elaboración, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP).

Investigación del caso Petro-Tech está bien avanzada

La investigación que realiza la comisión del Congreso que indaga la transferencia de acciones de Petro Tech a un consorcio internacional, está avanzada en un 80 por ciento, según informó su presidente Jhony Peralta.


Jhony Peralta (Apra)
Congreso

Culminada la investigación se procederá a informar detalles de los resultados, las conclusiones y recomendaciones a que llegue el grupo de trabajo que preside.
El congresista precisó que en la primera o segunda semana de abril se culminará con la declaración de los testigos y dijo que hay avances importantes en la investigación, pero que por razones de reserva no quiso detallar.
Peralta indicó que organismos como la Contraloría General, Sunat, Osinergmin y Perupetro han realizado por separado investigaciones relacionadas con Petro-Tech, que constituyen elementos importantes en la fundamentación del informe final que presentará la comisión parlamentaria.
En declaraciones a una emisora local, el legislador aclaró que el ámbito de la investigación comprende tres etapas: el proceso de adjudicación de los lotes a Petro-Tech en 1992-1993; el proceso de administración y ejecución del contrato; y la venta de las acciones de esta empresa al consorcio colombiano-coreano.
Por otro lado, el legislador informó que el ex ministro de Energía y Minas Jorge Chamot será citado de grado o fuerza, debido a que no ha concurrido a las reiteradas invitaciones que le ha formulado la comisión investigadora.
Asimismo, manifestó que una vez culminadas la investigación y la elaboración del informe final, procederá a informar detalles de los resultados, las conclusiones y recomendaciones a que llegue el grupo de trabajo que preside.

Comunicado: Sobre Diferendo Marítimo Perú-Chile



Por: Instituto de Defensa Legal


El Instituto de Defensa Legal (IDL), organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho en el Perú y la región; empeñado en contribuir a forjar una cultura y espacio propicio para la paz y la integración regional, en base al respeto escrupuloso al Derecho Internacional, expresa a la opinión pública lo siguiente:
1.-Reafirmamos nuestro respaldo al Estado peruano a propósito de la presentación de la demanda por delimitación marítima frente a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya, con ocasión de la presentación de la memoria por parte del Perú, este próximo viernes 20 de los corrientes.
2-Invocamos a las autoridades de ambos gobiernos a mantener la mesura y prudencia en las declaraciones y acciones en relación al proceso de delimitación marítima en curso.
3.-Exhortamos a los líderes políticos en carrera electoral a que no utilicen la controversia jurídica por delimitación marítima, como agenda política en el contexto electoral de ambos países, en tanto la misma debe ser considerada una agenda de estado y no de gobierno, y cuya utilización inadecuada perturba el proceso jurídico en curso.
4.-Reafirmamos nuestra convicción en el aporte de los actores sociales nacionales e internacionales, para alimentar espacios y acciones propicias para la paz e integración en las relaciones bilaterales, en el marco de las medidas de confianza entre nuestras sociedades y estados.


Publicado por Blog de Ideeleradio