SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

HABEAS CORPUS CONTRA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PARA PROTEGER VIDA DE AMAZÓNICOS

AQUIJE INFORMA; LIMA - PERÚ.

Viernes, 15 de de Mayo del 2,009


PRESENTADO ANTE 41 JUZGADO PENAL DE LIMA


EXPEDIENTE 20145-2009


Demanda del Proceso Constitucional sobre Habeas Corpus contra el Presidente de la República y Jefe de las Fuerzas Militares y Policiales,Alan García Pérez y contra el Presidente de su Gabinete Ministerial Yehude Simon Munaro a favor de los pobladores nativos de la amazonía peruana amenazados por acción de la Fuerza Armada.



AL JUZGADO PENAL DE LIMA:

Representados por los dirigentes que al pie suscriben, señalando domicilio real y procesal en Jr. Camana Nº 615 Ofic. 702, Cercado de Lima, atentamente dice:

El FRENTE OBRERO, CAMPESINO, ESTUDIANTIL Y POPULAR (FOCEP), de 46 años de existencia legal en nuestro país, fiel a sus objetivos de defender los derechos humanos y especificamente los derechos de la población campesina y de las comunidades nativas, interponemos la presente Demanda Constitucional de Habeas Corpus contra el Presidente del Perú Alan García Pérez, Jefe de las Fuerzas Armadas y Policiales y contra el Presidente de su Gabinete Ministerial Yehude Simon Munaro por cuanto ambos emplazados están perpetrando hechos que como autoridades vulneran y amenazan la libertad individual de miles de pobladores de las comunidades nativas de la Amazonía peruana y sus derechos constitucionales conexos, según definición que nos da la Constitución Política del Perú en su Art. 200º inciso 1), por lo que, en el tiempo más breve exígimos que el fuero constitucional haga prevalecer las garantías constitucionales de aquellos miles de ciudadanos peruanos de la selva peruana expuestos a perder su vida, de sus familias y del territorio que ocupan.

FUNDAMENTOS DEL PETITORIO

1.-Tal como viene informando la prensa nacional e internacional los pobladores nativos de la amazonía, se encuentran desde hace 32 días en pie de lucha, la población amazónica se ha levantado en huelga general indefinida reclamando que los demandados cumplan con los acuerdos del Acta que firmó el Presidente del Consejo de Ministros con los líderes nativos el día 20.04.2009 que ha resultado simplemente una burla a los nativos de la amazonía que, como ellos mismos califican ha resultado “una mesida del gobierno” para engañarlos, aprovechando de su poca cultura política y su humildad social y por tener creencia en las autoridades demandadas.

2.-En aquella Acta del 20.04.2009 quedó establecida la obligación de los demandados de la inmediata derogatoria de los Decretos Legislativos Nº 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 expedidos por los demandados y, finalmente la derogatoria de la Ley Nº 29338 sobre Recursos Hidrícos en menoscabo de los nativos.

3.-En respuesta a la reclamación pacífica de nuestros hermanos nativos de la selva los demandados han expedido el Decreto Supremo Nº 027 declarando en ESTADO DE EMERGENCIA la problemática de sus reclamaciones, con miras intimidatorias y borrando todo sus derechos constitucionales, siendo una dramática profecía que ha lanzado el Presidente del Gabinete Yehude Simon Munaro, que se lee en la página 3 del diario “La República” del dia de ayer dirigida a los pobladores nativos: “Si el Gobierno quisiera podría aplastar la protesta indígena, pero no lo hace”, denotando su amenaza que en algún momento las Fuerzas Armadas que no pudieron contener al ejército invasor de Chile en la Guerra de 1879, sí podrían hacerlo contra 600 mil pobladores nativos que son gente muy humildes de nuestra amazonía. Las amenazas del demandado Yehude Simon Munaro de aplastar a los nativos es rechazada por la Constitución Política de Perú en su Art. 200º inciso 1).

4.-El diario “La República” del día de hoy destaca las expresiones del líder de los nativos señor Alberto Pizango quien manifiesta que “El estado de emergencia es una abierta declaración de guerra”. “Estamos ante un gobierno que no dialoga y que es responsable de lo que pase en la protesta”. “Aquí el gobierno nos mece sin ninguna verguenza y no queremos más mecidas”. La declaración del líder nativo se queja que los demandados se burlen de ellos y que al momento los demandados han producido un desalojo violento en la selva produciendo 7 detenidos, 10 heridos de bala y 3 desaparecidos que posiblemente se les ha quitado la vida, tales damnificados pertenecen a la comunidad nativa “Awagun”, “que son guerreros por excelencia” y que si los demandados están les han declarado la guerra ellos irán hasta el final”. Tales declaraciones demuestran la ira de los marginados ante el incumplimiento de las obligaciones políticas de los demandados Alan García Pérez y Yehude Simon Munaro.

5.-El líder de los nativos Alberto Pizango declara con dolidos sentimientos “Estamos siendo agredidos y nadie se pronuncia”. Tal situación nos impulsa a éste Partido de la Izquierda Peruana Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular FOCEP a instaurar el presente Proceso Constitucional de Habeas Corpus para que se protega la libertad, la vida y derechos conexos de nuestros compatriotas y a tono con lo que manda el Código Procesal Constitucional en su Art. 28º: “La demanda de Habeas Corpus se interpone ante cualquier Juez Penal sin observar turnos, conforme al Art. 28º y conforme al Art. 30º podrá constituirse en el lugar de los hechos y verificada la detención indebida ordenará allí mismo la libertad del agraviado”. Además que cualquier persona puede interponer la demanda de Habeas Coprus desde cualquier lugar en que se encuentre.

6.-Estando a que, el Proceso Constitucional de Amparo procede no solamente contra la vulneración de la libertad individual sino a favor de los demás derechos constitucionales conexos que les correspondan a la persona, tales como la vida, la salud, el respeto a la persona humana, la no violación del domicilio y de la familia que allí more. Estos derechos conexos resultan lamentablemente inexistentes por obra de los demandados al haber expedido el Decreto Supremo Nº 027 con fecha de ayer, dando lugar a la amarga queja de los pobladores nativos que los demandados los desprecian y que si hasta pudieran exterminarlos, lo harían para vender sus tierras a poderosos capitalistas extranjeros, tal cual es, el objetivo de los demandados.

Pedimos que el señor Juez de la causa notifiqué sobre este Proceso Constitucional de Amparo a los demandados y luego se constituya a los lugares de la amazonía peruanas a poner en libertad a los detenidos por causa del mencionado Decreto Supremo Nº 027.

FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LA DEMANDA

1.-Son fundamentos jurídicos de la presente demanda los preceptos de la Constitución Política del Perú en su Art. 200º inciso 1), los preceptos del Código Procesal Constitucional estableciendo que son fines esenciales de los procesos constitucionales garantizar la prímacia de la Constitución (Art. II del Título Preliminar) y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales así mismo el ordenamiento posesional del código ordena que las resoluciones vayan de conformidad “con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. V del Título Preliminar) , los tratados sobre derechos humanos así como de las decisiones adoptadas por tribunales internacionales, todos los cuales declaran que la vida es el derecho fundamental del ser humano, que el Estado debe respetar esa vida y hacer que toda la colectividad la respete”.

2.-Art. 30º del Código Procesal Constitucional, tratándose de formas de detención arbitrarias tal como lo proponen los demandados para intimidar a nuestra población nativa, el Juez de la causa está obligado a “constituirse en el lugar de los derechos y verificada la detención indebida ordenará en el mismo lugar la libertad del agraviado”.

3.-Habiendo el Tribunal Constitucional en uso de sus supremas facultades variado las causales de improcedencia del Habeas Corpus en el Expediente Nº 06218-2007 de fecha 17.01.2008, esta demanda se sujeta plenamente a lo que manda dicha ejecutoria empezando por hacer suyos los derechos declarados por el Proceso de Habeas Corpus que aparece en su Numeral 2 de la parte expositiva que nos permitimos adjuntar en copia fotostática tomada de la página web del Tribunal Constitucional a fin de no hacer tan extensa esta exposición que coincide con los fundamentos del Tribunal Constitucional

4-.Así mismo damos cumplimiento a los tres nuevos requisitos que pasamos a explicar: “En primer lugar –dice la ejecutoria- el Juez Constitucional debe identificar el derecho o derechos que expresan podían ser afectados por los actos arbitrarios de las autoridades”. Esta parte demandante cumple con identificar el derecho o derechos atropellados en las colectividades nativas de nuestra selva por medidas que atentan contra la libertad individual, contra la integridad personal de cada uno de los pobladores, el derecho a no ser sometido a tratos inhumanos o humillantes ni violentándoles para obtener declaraciones, el derecho a no ser obligados a reconocer culpabilidad contra sí mismo, contra su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad, el derecho a ser no privado de sus documentos de identidad nacional, el derecho a no ser incomunicado, el derecho a ser asistido por un abogado, normas que a su vez están establecidos el Art. 25º del Código Procesal Constitucional.

5.-El Juez Constitucional debe indentificar la verdadera pretensión del demandante. En cuanto a este requisito el FOCEP como parte demandante reclama trato humano y constitucional para los pobladores nativos de nuestra selva, ya precisados en el numeral anterior; como Partido que surgió de la lucha los campesinos y obreros de Cerro de Pasco se solidariza con las poblaciones nativas de la selva para que los demandados les respeten su vida, su propiedad, su vivienda, su familia y no arrebaten por la fuerza sus tierras en las cuales habitan y por consiguiente se asocia a la reclamación de los nativos para que se derogen los Decretos Legislativos Nº 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 y se deroge la Ley Nº 29338 sobre Recursos Hídricos que perjudica a los nativos. Estos derechos enunciados son derechos conexos al derecho de Habeas Corpus que se tendrá en cuenta para la admisibilidad de la demanda.

6.-En cuanto al tercer requisito que señala que el Juez Constitucional deberá analizar que los derechos conexos están protegidos por los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y que son objeto de tutela del Proceso de Habeas Corpus.

MEDIOS PROBATORIOS

1.-Adjunto como medio probatorio el ejemplar del diario la “La República” correspondienet a la ecición de ayer martes 12 de mayo del 2009 donde aparece una amplia información sobre la protesta de las comunidades nativas y las declaraciones de su líder Alberto Pizango lo que se tendrá en cuenta.

2.-Nuevas Informaciones drámaticas de la violación de derechos humanos de los pobladores amazónicos uno de los cuales fue asesinado por la Policía en el Puente de Corrral “Quemado” y existen más de 30 heridos que no han sido recpecionados en los hospitales del Estado.

3.-El texto de las Nuevas Causales de Improcedencia de Habeas Corpus según sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente Nº 06218-2007 de fecha 17.01.2008 tomada del diario oficial “El Peruano” y que conforme a las cuales está adecuada la presente demanda.

4.-Fotocopia de los derechos tutelados por el proceso de Habeas Corpus de la mencionada sentencia con los que estamos plenamente deacuerdo porque apoya la presente demanda y que por eso mismo hemos ofrecido en adjuntarlo en hoja aparte.

OTROSI.- El demandado Alan García Pérez en su calidad de Presidente del Perú y Jefe de las Fuerzas Armadas y Policiales será citado en su domicilio del Palacio de Gobierno, sito en la Plaza de Armas de Lima. El demandado Yehude Simon Munaro en su calidad de Presidente del Consejo de Ministros deberá ser notificado en el edificio donde funciona la PCM PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS.

Lima, 12 de Mayo del 2009.


Los dirigentes que representan al FOCEP:


GENARO ALFONSO LEDESMA IZQUIETA

Presidente del Partido

DNI Nº 07239523


YUDY CATY CAMPOS LLONTOP

Secretaria General del Partido

DNI Nº 09361514


MARIO CESAR VILCATOMA PILLACA

Secretario de Economía Nacional

D.N.I. Nro. 10436066

PODER JUDICIAL INVESTIGÓ DESDE 2006 PRESUNTA RECEPCIÓN DE DINERO DE HUMALA Y NO ENCONTRÓ NINGÚN INDICIO‏



Tras explicar punto por punto la transparencia de los movimientos bancarios de la cuenta de su esposa, el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala calificó de “muy grave” que al interior del Gobierno se haya planificado esta campaña, donde se ha levantado el secreto bancario de una persona natural, para desprestigiar la imagen de su familia, por fines subalternos electorales.

“Si eso le hacen a mi familia, siendo yo líder de la Oposición, imagínense que puede suceder con aquellos ciudadanos de a pie que confían en que su dinero está siendo resguardado y que sólo ellos conocen de sus movimientos”, consideró.

Agregó que está preparado para cualquier investigación pero solicitó “igualdad de tratamiento”. Por ello invitó a aquellos personajes públicos que aspiran a llegar a la Presidencia de la República y a sus parientes en primer grado, a abrir sus cuentas bancarias públicamente, para que la población y los medios puedan investigar sus ingresos.

"Hay algunos personajes que han salido a mostrar sus declaraciones juradas, pero eso lo hemos presentado todos aquellos que hemos postulado a un cargo público, en eso no hay ninguna novedad", sin embargo, con la voluntad política de abrir sus cuentas -sostuvo- se podría conocer los ingresos de la familia García Nores desde que asumieron el poder en 1985 o de la familia Fujimori, por el oncenio de Gobierno.

En otro momento, Ollanta Humala recordó que a raíz de la campaña electoral del 2006, surgieron una serie de denuncias sobre una supuesta irregular recepción de dinero, “tratando de manchar mi candidatura, convirtiéndose en el caballito de batalla de nuestros adversarios políticos”, pero finalmente, tras varios años de investigación en el Poder Judicial, las denuncias fueron descartadas por no tener sustento.

Finalmente, señaló que los contratos y declaraciones juradas realizadas por su esposa fueron evaluados y calificados por el Banco de Crédito para el otorgamiento de un préstamo hipotecario para poder adquirir la única vivienda que tienen: “Si la entidad hubiera encontrado alguna irregularidad en nuestros ingresos, el préstamo simplemente no hubiera procedido”, explicó.


OBAMA EVIDENCIA MANTENER LÍNEA VIOLATORIA DE DD.HH QUE IMPUSO BUSH

EL ÚLTIMO DESPACHO DE DEMOCRACY NOW EN ESPAÑOL

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Un ex interrogador del FBI y un ex asesor del Departamento de Estado critican en una audiencia del Comité Judicial del Senado los memorandos que autorizaron la tortura

    Soufan-web

    El Comité Judicial del Senado celebró este miércoles su primera audiencia sobre los interrogatorios a prisioneros desde que se publicaron los memorandos del gobierno de Bush en los que se autorizaba la tortura. El ex interrogador del FBI Ali Soufan calificó las llamadas “técnicas de interrogatorio incrementadas” de “lentas, ineficaces, poco confiables y dañinas”, mientras que el ex asesor del Departamento de Estado Philip Zelikow declaró que se le ordenó destruir un memorando que él había escrito, en el que criticaba la aprobación de la tortura.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El investigador y abogado especialista en derechos humanos John Sifton declara: la investigación sobre las torturas debería centrarse en las casi 100 muertes estimadas de prisioneros

    Sifton-web

    El investigador privado y abogado John Sifton da su opinión sobre la audiencia del Senado acerca de la tortura. Sifton es Director Ejecutivo de One World Research, que lleva a cabo tareas de investigación para firmas legales y grupos de derechos humanos. Sifton ha realizado investigaciones en profundidad sobre el programa de interrogatorios y detenciones de la CIA y afirma que cualquier investigación sobre las torturas y las detenciones llevadas a cabo por el gobierno de Bush debería incluir los homicidios de prisioneros que se encontraban bajo custodia estadounidense, estimados en 100.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Ya fuera de escena, Cheney aprovecha la atención del público para defender el uso de la tortura durante su tiempo en el gobierno

    Cheney-web

    Conocido por sus escasísimas apariciones públicas mientras estaba en el gobierno, el ex Vicepresidente Dick Cheney recientemente ha llevado a los medios su defensa de las torturas infringidas a los prisioneros extranjeros por el gobierno de Bush. A principios de esta semana, Cheney negó que las técnicas de interrogatorio incrementadas fueran una forma de tortura e insistió en que aportaron información útil de inteligencia. También llegó a sugerir que podría estar dispuesto a testificar bajo juramento ante el Congreso.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Michael Pollan, autor de El Dilema del Onmívoro, da nuevos consejos sobre la compra de alimentos: “No compren ninguna comida que hayan visto publicitada alguna vez”

    Defense-food-web2

    Michael Pollan es uno de los principales escritores y pensadores del país en lo referente a la alimentación. Ha escrito varios libros sobre el tema, entre ellos The Botany of Desire (La botánica del deseo), The Omnivore’s Dilemma (El dilema del omnívoro) y el más reciente In Defense of Food: An Eater’s Manifesto (En defensa de la comida: el manifiesto de un comilón). A a luz de lo que él llama el “secuestro” del concepto de “sustentabilidad” por parte de la industria de los alimentos procesados y su descomunal inversión en marketing, Pollan aconseja que desconfiemos de cualquier alimento del cual se haga publicidad.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

CGTP: 80 años de lealtad

César Lévano



Hace 80 años, el 17 de mayo de 1929, quedó fundada, bajo el impulso y la orientación de José Carlos Mariátegui, la Confederación General de Trabajadores del Perú.


Ese hecho histórico no fue producto de una improvisación. Apenas llegado de Europa, Mariátegui se había propuesto crear una central obrera, así como un diario de orientación socialista.

Nació la CGTP en días tempestuosos. El régimen de Augusto B. Leguía acentuaba su carácter represivo y su política servil frente a Estados Unidos, que se traducía no sólo en la entrega de los recursos naturales, sino también en la política de préstamos, que implicaban corrupción.

Además, el 29 de octubre, el “jueves negro”, de 1929 se produjo el crash de la Bolsa de Nueva York, signo precursor de una quiebra planetaria del capitalismo.

En ese momento, Mariátegui escribió a Moisés Arroyo Posadas una carta en la que pedía que se advirtiera a los mineros no precipitarse a una lucha que podía convenir a la Cerro de Pasco Corporation, el monopolio minero del Centro.

La crisis mundial causó el desplome de las exportaciones de la Cerro, y ésta descargó, en efecto, el peso de la crisis sobre los trabajadores: despidió a ocho mil (de un total de 13 mil).

En agosto de 1930, Leguía fue derrocado por el comandante Luis M. Sánchez Cerro. Ya en Palacio, el militar reveló su entraña fascista.

Es esa etapa, el movimiento obrero, antes guiado por Mariátegui, padeció una dirección oportunista de izquierda, encabezada por Eudocio Ravines, quien llegó a gritar que el vigoroso movimiento minero podía conducir a la instauración de los soviets en el Perú.

El 12 de octubre de 1930 se produjo, por instigación de la Cerro, la masacre de Malpaso, en las afueras de La Oroya. La soldadesca mató a 23 mineros.

La dictadura de Sánchez Cerro desató una represión masiva. La CGTP fue declarada ilegal.

Una persecución brutal afectó a comunistas y apristas, y a todo el movimiento popular.

En días del gobierno del General Juan Velasco Alvarado, se produjo la refundación de la CGTP. A partir de entonces, atravesando crisis y pugnas internas, se ha afirmado como un firme baluarte de la lucha por la democracia y el cambio social, por los derechos del pueblo (no sólo de los proletarios) y del país, frente al entreguismo de los regímenes neoliberales.

La CGTP se ha fogueado en duras pruebas, como ocurrió bajo el régimen de Morales Bermúdez, que, dolido por el gran paro de 1977, hizo despedir a cinco mil dirigentes sindicales, la mayoría miembros de la CGTP. Otro golpe fue el asesinato, el 18 de diciembre de 1992, de Pedro Huilca, crimen anunciado y ordenado por Alberto Fujimori.

Pero la Central de Mariátegui sigue firme, con sus banderas de clase y de patria en alto. Hoy, a las 10:30 a.m., en el Hotel Riviera, celebra sus 80 años de lucha.

Se puso a la orden

Apenas fue nombrado por el APRA y sus aliados, el nuevo contralor se dirigió a Palacio a agradecer a García.

Así estamos. Contralor Fuad Khoury no fue elegido por mayoría y tampoco pasó por evaluación.

DETALLE

Luego que el flamante contralor visitara al presidente García, éste dijo que es muy importante que una institución tan relevante como la Contraloría sea ocupada por un profesional competente, con el voto aprobatorio del Congreso. “Podrá hacer un gran trabajo para ayudar al Estado, controlando siempre sus actividades, a hacer mejores gastos y más eficientes a favor de la población”, dijo. García agradeció también al Congreso por confirmar a su candidato. “Le agradezco al Parlamento Nacional la confirmación del señor Fuad Khoury como contralor y estoy seguro que podrá hacer un gran trabajo para ayudar al Estado a controlar siempre su actividad y ayudarlo a efectos de hacer mejores y más eficientes los gastos a favor de la población”, anotó.
Apenas designado en una elección rechazada por la oposición, que la consideró dictatorial y arbitraria, el nuevo Contralor General de la República, Fuad Khoury, visitó Palacio de Gobierno para saludar y agradecer por la nominación al presidente Alan García y los miembros del gabinete ministerial.

La prensa, que en ese momento esperaba los resultados de la sesión del Consejo de Ministros, conoció en forma extraoficial la visita de Khoury a Palacio, pero no pudo tener ningún tipo de contacto con él.

La visita fue confirmada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien hizo patente la satisfacción del gabinete por la designación de Khoury al frente del ente fiscalizador, sin tomar en cuenta la molestia de la oposición por no haberse conformado una comisión evaluadora, como se acostumbra en estos casos. Ugarte saludó también al Legislativo por la designación de Khoury.

No fue evaluado

Antes de su visita a García, una mayoría parlamentaria conformada por las bancadas del Partido Aprista, Unidad Nacional y el Grupo Fujimorista había designado al contador Khoury como contralor para el período 2009-2016, sin aceptar la propuesta de la oposición para evaluar los antecedentes laborales y académicos del postulante, así como datos recientes que cuestionan su trayectoria.

Esta negativa del oficialismo y sus aliados motivó el retiro de la bancada del Partido Nacionalista de la sesión de la Comisión Permanente, tras lo cual Khoury fue elegido por 17 votos a favor y los votos en contra de los congresistas Carlos Bruce y Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria.

El congresista José Urquizo calificó como un hecho indignante que el contralor haya sido elegido “al caballazo” por el Congreso. Los miembros de la Comisión Permanente recién hoy recibimos su Hoja de Vida y existen muchas informaciones por aclarar, tales como su cercanía a algunos personajes vinculados con los petroaudios o graves infracciones de tránsito y contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló.

En el mismo sentido se pronunciaron los miembros de otras bancadas como el vocero de Unión por el Perú (UPP) Carlos Cánepa, quien rechazó la forma “arbitraria y dictatorial que se utilizó para elegir al contralor”, mientras Yonhy Lescano reclamó por el apresuramiento y dijo que tal modalidad no dio tiempo para evaluar al candidato. “No había ninguna intención de buscar consenso para su elección”, expresó.

Piden reconsideración

El congresista Edgard Reymundo anunció que presentará un pedido de reconsideración de la designación de Fuad Khoury, pues éste no ofrece garantías para realizar una verdadera acción de control y es la expresión de un lobby empresarial impuesto para cuidar los intereses económicos de empresas vinculadas a ciertas bancadas del Congreso.

Cómo un funcionario que gana 20 mil dólares en la industria petrolera va a ir a ganar sólo 10 mil soles que es el sueldo de contralor (15,600, menos deducciones de ley), señaló el representante del Bloque Popular.

Reymundo dijo que es sospechoso que el candidato designado ayer con los votos de las bancadas de la mayoría conformada por apristas, fujimoristas y UN, haya arreglado deudas que tenía por infracciones de tránsito y otras, justo el 5 de mayo, cuando el presidente Alan García anunció su candidatura.

Su designación demuestra que no existe ninguna voluntad política del gobierno de permitir control sobre sus acciones, en momentos en que en el país se invierten alrededor de 25 mil millones de soles en compras del Estado.


Vilma Escalante

Esvieta Topovich

Redacción



Diálogo sin frutos

Dos horas de conversaciones no dieron resultado. Hoy siguen hablando. Amazónicos marchan a Bagua para que Policía ayude a encontrar a los desaparecidos.

El primer encuentro fue cordial pero estéril.

DETALLE

Un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo afirmó ayer que los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta desde hace 15 años. “El derecho a la consulta es el derecho de los pueblos indígenas a que la adopción de medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarlos directamente, sea antecedida de un proceso de diálogo”, indica el documento.
Sin resultados culminó ayer la primera sesión de diálogo entre el premier Yehude Simon y los líderes nativos amazónicos, encabezados por el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, aunque las conversaciones seguirán y ambas partes dejaron abierta la posibilidad de lograr entendimientos.

La cita, que se realizó en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros, duró dos horas, y no pudo arribar a ningún acuerdo porque Simon exigió el levantamiento de la protesta amazónica como requisito para iniciar el diálogo, lo que fue rechazado por los líderes nativos, que reclamaron en cambio garantías de cumplimiento de los acuerdos suscritos el año pasado y la derogatoria de los decretos legislativos antiamazónicos.

Tras la reunión, Simon sostuvo que el diálogo fue fructífero y que las partes acordaron seguir trabajando juntas. “Dios quiera que en las próximas horas se tengan resultados concretos”, dijo.

“Estamos en un buen camino, la solución no se puede dar de inmediato porque nos estaríamos engañando, se tiene que encontrar solución perdurable y nos encontramos en ese camino”, expresó a su vez Pizango. En la cita participaron también el ministro del Ambiente, Antonio Brack; el presidente de la región San Martín, César Villanueva, y los congresistas nacionalistas Nancy Obregón y José Maslucán.

Entretanto, desde la zona en conflicto, dirigentes amazónicos revelaron ayer la existencia de más desaparecidos causados por la violenta represión policial que el domingo último desbloqueó el puente Corral Quemado de Bagua (Amazonas) que tenían tomado nativos awajun y wampis.

Según la representante del Comité de Lucha Regional de Amazonas, Raquel Caicat Chias, hay testigos que afirman que el nativo awajun David Yampis falleció a causa de impactos de balas en las orillas del río Marañón, durante el desalojo de los nativos. Afirmó que el cadáver desapareció sospechosamente y la población acusa a la Policía de haber ocultado el cuerpo.

Caicat relató que un poblador mestizo no identificado que no participaba de la protesta, habría fallecido por una bala perdida durante la refriega policial del domingo. La dirigente afirmó que hay varios testigos que afirman que un disparo de la Policía provocó que el poblador caiga al río Marañón cuando intentaba cruzar el puente para huir, y su cuerpo desapareció en las aguas. Sin embargo, la dirigente señaló que los pobladores pudieron recuperar las sandalias y el sombrero de la víctima, ese mismo día.

Asimismo, la dirigente manifestó que el nativo Hernández Wisum Ankum, de la comunidad de Shamatat Chico, distrito de El Cenepa, está desaparecido desde el domingo.

Esta situación de incertidumbre ha provocado que miles de nativos awajun se reúnan en el distrito de Imaza para marchar hoy a la ciudad de Bagua para exigir que la Policía entregue los cuerpos de sus compañeros.

Por otro lado, Caicat informó que helicópteros con miembros de los cuerpos de elite de las Fuerzas Armadas llegaron a la Estación 6 de Petroperú, con la intención de recuperar por la fuerza esta estación petrolífera.

Leonardo Caballero
Redacción

Sí, debe dar cuenta

Pilar Nores tiene que explicar claramente en qué gasta el dinero que recibe como donaciones.


Esposa del presidente García debe explicar si recibe apoyo estatal.

Aunque el presidente Alan García afirmó que ninguna entidad del Estado está relacionada con la ONG Instituto Trabajo y Familia (ITYF) de su esposa Pilar Nores, el Canal 7, la televisora estatal, transmitió la Teletón de 2006 dedicada al programa “Sembrando”, de esa ONG, y una nota de prensa de la página web del Ministerio de la Mujer promociona la entrega de una donación de sillas de ruedas por la Primera Dama el 13 de noviembre de 2007.

La Teletón 2006 (22 de octubre) para incentivar las donaciones para el programa Sembrando (en medio del “Chessmangate”, cuando el presidente reconoció públicamente a su hijo extramatrimonial), unió en cadena, como es costumbre, a todas las televisoras privadas nacionales y a la televisión estatal, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

Una de las primeras donaciones fue del Club Alianza Lima y de Ambev Perú por 100 mil soles, según informó la prensa al día siguiente. Al final de la jornada logró recaudar 2,4 millones de soles.

Ni en la página web de ITYF, ni en la de Sembrando LA PRIMERA halló cómo se ha utilizado el dinero (o bienes) recaudado ese día. ¿Quién vela por esos dineros dados de buena voluntad? Para recibir los donativos ITYF abrió cuentas en el Scotiabank, Banco Financiero, Interbank, Banco Internacional, Banco de Crédito y Continental.

Al menos dos consulados del Perú, los de Los Ángeles y Atlanta (Estados Unidos) colaboraron entusiastamente para el buen éxito de la Teletón. Y, como resaltó nuestro columnista César Hildebrandt, por lo menos el Consulado en Los Ángeles comunicó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, así como las embajadas, consulados y representaciones permanentes en el exterior, vienen apoyando el programa ‘Sembrando’ con el decidido apoyo de las comunidades peruanas en el exterior, que será desarrollado por la ONG Instituto Trabajo y Familia, auspiciado por la Primera Dama de la Nación, señora Pilar Nores de García …”.

Además, según la página web ÚteroTv “el Ministerio del Interior dispuso que la Dicscamec le entregue 88 mil armas incautadas para que Sembrando elabore 52 arados”.

Entonces, en qué quedamos. ¿Recibe o no apoyo estatal la ONG Instituto Trabajo y Familia de Pilar Nores de García? ¿Debe rendir cuentas públicamente de las donaciones nacionales que recibió y recibe? ¿Debió hacerlo sin esperar una investigación y sin que se haga público que recibe apoyo del Estado y donaciones internacionales y privadas?

Susana Grados Díaz
Jefa de Informaciones

Chile: nueve cancilleres, una débil posición

Manuel Rodríguez Cuadros
Columnista


Nueve ex cancilleres de Chile han dado a publicidad un importante pronunciamiento sobre el límite marítimo con el Perú. Es el primer documento prácticamente oficial en el que se desarrolla de manera sistemática, amplia e integrada la argumentación jurídica de Chile sobre la controversia marítima. Es, sin duda, una publicación concertada con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que refleja la posición oficial del gobierno.


Toda la argumentación jurídica contenida en el documento de los ex cancilleres se sustenta en dos supuestos.

El primero, la conocida afirmación que la Declaración de Santiago de 1952 habría definido el límite marítimo por el paralelo. El segundo, que los cancilleres del Perú y Chile, en 1968, habrían acordado enviar una misión técnica a la línea de frontera con la finalidad de “estudiar en el terreno mismo la instalación de marcas de enfilación visibles desde el mar, que materialicen el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito número uno”. Esta sería la “prueba” de la pre existencia del limite.

Estos argumentos sostienen toda la posición de Chile, el resto de los razonamientos de los ex cancilleres se derivan de esas dos premisas. Si se caen estas dos columnas, se cae el edificio. Veamos como se desmorona.

La afirmación que el Art. IV de la Declaración de Santiago estableció el límite marítimo no se demuestra citando el texto de la Declaración, solo se afirma. Se incurre en la falacia lógica de petitio principii, es decir una conclusión que utiliza su premisa y la asume como verdadera.

Conscientes de esta extrema debilidad jurídica, los cancilleres utilizan por primera vez un sustento adicional: recurrir a la interpretación extensiva del Art. IV a través de las actas del proceso negociador, con la finalidad de sostener una lectura contraria a la letra del citado artículo. Concluyen, así, que de las actas se colige “…la voluntad de las partes de darle al artículo IV el sentido general de que las zonas marítimas de los Estados están separadas por el paralelo”. Una nueva falacia de petitio pricipii.

La realidad es la contraria. La lectura literal del Art IV es unívoca, solo se refiere a la excepción de la existencia de islas [caso del Ecuador]. Y el análisis de las actas solo confirma el indubitable hecho jurídico que la Declaración de Santiago no trazó límite marítimo alguno entre el Perú y Chile.

La segunda columna de la argumentación chilena se construye sobre otra premisa falsa. Lo señalado por los ex cancilleres sobre el objeto del Acuerdo de 1968 no es cierto. Es una cita manipulada. Lo pactado por los ministros de relaciones exteriores a través de un intercambio de notas, la del Perú número 1[J]6-4-9, de 6 de febrero de 1968, y la de Chile número 81, de 8 de marzo de 1968, fue: “…que se proceda a construir por ambos países postes o señales de apreciables proporciones y visibles a gran distancia, en el punto en que la frontera llega al mar, cerca del hito número uno.”

Aquí no hay referencia alguna al límite marítimo. Las dos notas tienen redacción idéntica, es decir negociada. Más aún, en otro párrafo, tienen la particularidad de reconocer que el inicio de la frontera no es el hito numero uno, sino la orilla del mar.

Es significativo y auspicioso para el Perú, con miras al proceso en la Corte, que los ex cancilleres chilenos hayan obviado este acuerdo y lo hayan sustituido por un párrafo que nunca suscribieron los cancilleres del Perú y Chile. En la retórica jurídica un error siempre apareja otro mayor.

Ordenan libertad

De Carlos Pichilingüe. Abogados de ex colinas demoran casos para liberar a asesinos. En enero fueron excarcelados dos.

Alertan que compinches de Pichilingue seguirían sus pasos.

DETALLE

El mayor EP (r) Carlos Pichilingue Guevara está implicado en los casos de La Cantuta, Barrios Altos, El Santa y la desaparición de Santiago Gómez Palomino. Su presentación durante el juicio contra Alberto Fujimori, es recordada por haber exculpado de toda responsabilidad al ex mandatario y haber ofrecido entregar a la prensa pruebas de que el Grupo Colina es un invento de la prensa y de las organizaciones defensoras de derechos humanos, pero nunca cumplió con entregarlas.
La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, reveló ayer que la Primera Sala Anticorrupción ordenó la libertad del ex jefe administrativo del Grupo Colina por exceso de carcelería.

Cano alertó que los abogados de los ex agentes del grupo ilegal, dedicado a secuestros y ejecuciones ilegales, realizan una serie de maniobras con la finalidad de retrasar los procesos en los que sus clientes son acusados de violación de derechos humanos. Se proponen así lograr que sus defendidos sean liberados por haber estado presos más allá de los plazos establecidos para detenidos sin sentencia.

“Carlos Pichilingüe tiene orden de libertad pero no puede salir de la cárcel porque tiene procesos pendientes por los casos de La Cantuta y la desaparición de Santiago Gómez Palomino. De no haberlos tenido, hubiera salido de prisión”, explicó.

Cano hizo un llamado para que el Poder Judicial evite que los ex miembros del Grupo Colina continúen dilatando sus procesos para lograr salir de prisión. “Los defensores de las decenas de agentes Colinas apelan a todo tipo de acciones dilatorias como recursos de nulidad, recusaciones, tachas, cambios de abogados, etc. Es decir, están jugando en pared. Los jueces deben tomar cartas en el asunto”, refirió.

Asimismo, la abogada recordó que los ex agentes Ángel Pino Díaz (acusado de participar en las matanzas de Barrios Altos y El Santa) y Douglas Arteaga Pascual (caso Barrios Altos) fueron liberados en enero de este año también por exceso de carcelería.

Además, remarcó el hecho de que no hay posibilidad de apelar esta disposición porque la sala no puede autorizar un mayor tiempo de detención para que los ex agentes del Grupo Colina sigan presos por más tiempo.

Leonardo Caballero
Redacción

Fonavistas formalizan pedido de vacancia

No dan marcha atrás. Pensionistas llegaron hasta el Congreso y entregaron acusación constitucional contra Alan García.

Nueva fecha para referéndum no libra a autoridades de vacancia.

DETALLE

El congresista nacionalista Isaac Mekler consideró como un “paseo” el empadronamiento que ejecutó el gobierno para la devolución de los aportes del Fonavi. El domingo 16 los representantes del Fonavi de todo el país sesionarán en Lima, para iniciar la estrategia del Vota por el SÍ y la vacancia presidencial.
El conseguir que el Jurado Nacional de Elecciones reprograme para el 21 de noviembre del 2010 la realización del referéndum que busca la aprobación o rechazo en la devolución del dinero a los pensionistas del Fonavi, no detiene, ni libera de la acusación constitucional contra el presidente García, pidiendo su vacancia. Al respecto, cientos de fonavistas marcharon hasta el Parlamento y presentaron ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por Martha Moyano, la vacancia del mandatario por el incumplimiento de la voluntad popular al negarse a destinar recursos para el referéndum del pasado 3 de mayo. A su vez denunciaron constitucionalmente al premier Yehude Simon y los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza y de Justicia, Rosario Fernández.

“El presidente García rompió con el orden constitucional en el país al impedir que la consulta electoral se realizara el 3 de mayo. Esta acción antidemocrática por parte del actual mandatario, es causal de vacancia presidencial conforme lo establece el artículo 117 de la Constitución Política del Perú”, dijo Andrés Alcántara Paredes, dirigente de los fonavistas.

Alcántara hizo un llamado al Congreso para que sancione a los responsables de frustrar el referéndum y que hagan respetar la decisión del pueblo.

Collique sigue luchando

El gobierno transfirió la mitad del aeródromo de Collique al consorcio constructor peruano-chileno, pero en la otra mitad todavía hay resistencia civil.
(1) En defensa de la aviación civil, la lucha continúa.
(2) El consorcio peruano-chileno paralizado por la resistencia.

DETALLES

Después del conflicto con el Ecuador de 1941, un grupo de peruanos se percató de que el Perú no contaba con una aviación civil que brinde apoyo en caso de guerra. Para promover la aviación civil se creó la Liga Nacional de Aviación, que logró reunir 1'516,255.38 soles en una colecta en la que participaron más de medio millón de peruanos. Ese dinero alcanzó para los hangares, para los dormitorios de los pilotos y sus instructores y para diez aviones de instrucción. Todo eso se entregó el 29 de octubre de 1944 al presidente Manuel Prado con la indicación expresa de que sirviera para la aviación civil y no para otros fines. 64 años después el Fondo Mivivienda ignoró esa prohibición y vendió el aeródromo el 29 de agosto del 2008 subvaluado, además, en más de 42 millones de dólares.
La mañana del martes 5 de abril el caos reinó en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cientos de pasajeros no pudieron salir ni entrar a Lima porque la densa neblina impidió a los pilotos tener buena visibilidad. A la misma hora, en el aeródromo de Collique, una avioneta Cessna del año 1968 levantó vuelo gracias a que en esa zona de Lima el cielo estaba totalmente despejado y, según pobladores del lugar, así permanece la mayor parte del año.

Existe un proyecto para repotenciar Collique y utilizarlo como pista alterna a nuestro principal aeropuerto en casos de emergencia como la del pasado martes, pero tal parece que esta y otras iniciativas para salvar nuestra aviación civil están a punto de quedarse literalmente colgadas en el aire, pues el gobierno ha concretado, pese a las denuncias de ilegalidad, la transferencia de la mitad de los terrenos del aeródromo al consorcio peruano-chileno “Graña y Montero-Besco” con la intención de construir allí 22 mil viviendas. Sin embargo, en la otra mitad del terreno la resistencia civil continúa.

En compañía del piloto Carlos Alberto Prado, LA PRIMERA sobrevoló Collique y descubrió, entre otras cosas, que la actividad aérea en ese complejo es más intensa que nunca, pues no es cierto que hay apenas una avioneta en medio de una pista ociosa, como dijo el presidente Alan García en un intento por justificar la venta del aeródromo.

“¿Está aquí o ya se fue José Graña? Él tiene el compromiso de construir 22 mil viviendas populares en un gran terreno en el norte de Lima y ese gran terreno puede dar trabajo a 20 mil o 30 mil personas. De pronto sale alguien y dice: ‘no, no, pero mire, eso era una pista de aterrizaje para que aprendan a volar los aviadores civiles’. Hay una avioneta allí, una, una sola avioneta, ¿prefieren ustedes vivienda para 100 mil personas o mantener una pista ociosa para una avioneta?”, eso fue lo que dijo García el 31 de octubre de 2008 ante un auditorio repleto de empresarios. Lo cierto es que más de 20 avionetas vuelan constantemente en el último bastión de la reserva aérea civil de nuestra capital, situación que, contrastada con Santiago de Chile, donde existen 10 aeródromos para la aviación civil, nos deja en ridículo y preocupa.

Sólo 32 hectáreas
De las 64.9 hectáreas que tienen los terrenos del aeródromo de Collique, el Ministerio de Vivienda, a través de la Resolución Suprema 002-2009, formalizó la entrega de 32.9 hectáreas, algo más de la mitad del total, al consorcio “Graña y Montero-Besco”.

De acuerdo al plan de este consorcio, que pagó 29 millones de soles al Estado por la transferencia, las obras demorarán cinco años, con una inversión de nada menos que 500 millones de soles, aunque según la documentación que presentó al concurso de adjudicación, el consorcio fue conformado con tan sólo mil soles.

Según fuentes de LA PRIMERA, la maquinaria de la constructora está lista para ingresar a la propiedad, pero no podrán iniciar las obras porque la Municipalidad de Comas aún no ha emitido la licencia de construcción, debido a que el concejo distrital no decide el cambio de uso de los terrenos, de eriazo a urbano. Regidores de Comas, que prefirieron mantener sus nombres en reserva, indicaron que un grupo de concejales se opone a entregar en bandeja los terrenos en cuestión, pues ha analizado las pruebas que demostrarían que la venta sí tiene visos de ilegalidad.

Aún está pendiente la entrega de 320.934,53 m2. En ese espacio están ubicadas las instalaciones del Aeroclub de Collique, la Asociación de Paracaidistas, la Asociación Civil Educacional Aerodeportiva Volovelística de Lima, entre otras organizaciones que mantienen viva la aviación civil de nuestra ciudad y se encuentran firmes ante las amenazas de desalojo. Es por eso que, ante esta resistencia, el gobierno se ha visto obligado a despedazar el aeródromo para entregarlo de a pocos.

También ha trascendido que el Ejecutivo pretende impedir, con una ordenanza municipal, las manifestaciones de pobladores e integrantes del Frente de Defensa de Collique y la Reserva Aérea (Fredecora), que todos los domingos izan y lavan la bandera peruana dentro del aeródromo, como expresión de rechazo a la venta. Por su parte, el Ministerio de Vivienda estaría a punto de forzar un desalojo total. Este ministerio ha ordenado colocar rejas en la puerta de este recinto para impedir el ingreso de toda persona ajena a la Fuerza Aérea. A esto se suman varias denuncias que dan cuenta de negociaciones que funcionarios del Fondo Mivivienda han venido sosteniendo con algunos representantes de estas asociaciones que ocupan espacios dentro del aeródromo, con la intención de disuadirlos de seguir resistiendo y presionarlos a que, en cambio, renuncien y dejen paso libre a la maquinaria. Lo que no saben es que la población no está dispuesta a abandonar el área que pertenece a todos los peruanos.

Sin planeamiento
Desde dos mil pies de altura Comas se ve como un plano de calles. En el pujante cono norte ya no entra ni un alfiler, el concreto y el pavimento han avanzado hasta los límites de la ciudad y allí el gobierno pretende hacer entrar 22 mil viviendas más, sin planificar ni garantizar los servicios básicos como agua, desagüe, electricidad, transporte, salud, etc. Desde la altura observamos que en el margen derecho del río Chillón, camino a Canta, hay un pequeño reservorio de agua potable que con las justas abastece a esta zona de nuestra capital. Con la construcción de tal cantidad de casas habrá más carencia de agua para diversos asentamientos humanos que actualmente tienen este servicio sólo por horas. Los mismos regidores de la Municipalidad de Comas han estimado que se registrará un aumento de la población de ese distrito en 20%.

También han considerado que aumentarán los problemas en el saneamiento ambiental, con más residuos sólidos por recoger, considerando que esa comuna no se da abasto para recoger la basura que su población genera. Asimismo, el gobierno olvida considerar que habrá una mayor congestión vehicular, por el servicio de transporte insuficiente. Además, se teme el colapso del hospital Enrique Bernales, el único con que cuenta Comas.

Así, mientras el gobierno continúa con la venta del aeródromo de Collique y utiliza todas sus armas para conseguirlo, pobladores de la zona aseguran que lucharán hasta el final para impedir que el aeródromo desaparezca por culpa del entreguismo.
Traicionaron a Quiñones
El gobierno de Alan García ha traicionado al legado que dejó uno de nuestros más ilustres héroes al vender ilegalmente el aeródromo de Collique, pues, según una carta inédita que el aviador José Abelardo Quiñones envió a su hermano Raúl Quiñones el 25 de julio de 1941, dos días antes de morir en la guerra con el Ecuador, Quiñones donó su última quincena como teniente de la Fuerza Aérea a la Liga Nacional de Aviación, organización que realizaba entonces una colecta con la finalidad de comprar el terreno donde se construyó el aeródromo con el fin exclusivo de fomentar la aviación civil.

Según el documento, descubierto por el historiador Raúl Ramírez y el ex presidente del Aeroclub de Collique, César Atala, el cheque Nº 126461 del Banco Popular, sucursal de Piura, del año 1941, por 320 soles de la época, fue entregado por Quiñones y cobrado efectivamente. “Hermano, esto es para la Liga de Aviación Civil, y que me entierren en Chiclayo”, fue el pedido expreso de nuestro héroe.

Marcelo Puelles
Redacción

COLUMNISTAS AMPLIAR / REDUCIR TEXTO Ricardo Letts Político

Plan de tres puntos para salvar a la Patria





Ricardo Letts
Político

1 FUERA GARCÍA. Según la constitución que nos rige,… la Presidencia de la República puede vacar por “…aceptación de su renuncia por el Congreso...”. Es decir el Presidente renuncia,… y el Congreso acepta la renuncia.

Nosotros, del Comité Malpica, y otros muchos al lado nuestro, hemos pedido, ya desde octubre 2008, la renuncia del presidente García, que nos gobierna habiendo mostrado ya su permanente incapacidad moral. Con él deben renunciar los demás. El Presidente del Congreso debe convocar a una Asamblea Constituyente que encare la tarea de fundar un Nuevo Perú.

En todo el país el repudio a García es masivo, ampliamente mayoritario. En el Sur, Centro y Selva el rechazo de la ciudadanía alcanza 90%. Sólo en Lima Metropolitana --que es colonia mental de los medios de la Oligarquía-- García tiene un repudio menor, “sólo 65%”.

El Perú está harto de García.

Insistimos: ¡García,… renuncia!

2 INSURGENCIA POPULAR. En 2008 el pueblo del Perú había tomado bien la táctica de lucha para desenmascarar a García, debilitarlo y forzar su renuncia. Entonces, como ahora, es a través de La Insurgencia Popular Constitucional de Masas. En 2008 fueron Moquegua, Puerto Maldonado, Corral Quemado en Bagua los puntos más altos de la Insurgencia. De mayo a setiembre ésta se extendió por todo el país. En octubre parecían darse las condiciones para un salto en la calidad política de la lucha. Sin embargo comenzó un proceso inverso. La dirección sindical nacional prevaleció sobre la responsabilidad de conducción política colectiva y se abrió un período de diálogo burocrático e inservible que todavía no termina orientado por una voluntad de conciliación con el adversario tramposo.

Pero la realidad es terca. La Insurgencia Popular Constitucional de Masas se vuelve a presentar. AIDESEP y todo el pueblo unido de la Amazonía, aguerrido, persiste en el combate. Es consecuente y quiere luchar y persistir hasta vencer. Está listo a sentarse a negociar pero no a conciliar.

3 ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Hemos mostrado en esta columna que en Perú hay un abominable/interminable genocidio de niños nacidos vivos que mueren –pudiendo salvarse- en el orden de 50 a 100 mil niños por año. Niños que si tuviésemos las condiciones de salud que conquistó Cuba mediante su Revolución,…

se salvarían.

Asamblea Constituyente entonces, para establecer: (1) el fin de este macabro genocidio vigente al dotarnos de Salud de Calidad Universal y Gratuita. (2) Educación de Calidad Universal y Gratuita. Invertir en Educación no el 2.4% PBI como ahora, sino un 9.8 % PBI (como en Cuba). (3) Todo lo demás que es necesario hacer. (Y que podremos ir diciendo en esta columna).

Álvaro Colom entre la espada y la pared

Acusaciones ponen en riesgo continuidad del gobierno de Guatemala.

Jaqueado por las protestas desatadas por el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, el gobierno guatemalteco aceptó que la Comisión Internacional contra la Impunidad, encabezada por el jurista español Carlos Castresana, investigue el asesinato que afecta a la gobernabilidad del país.

"La investigación debe llegar hasta donde deba llegar, sean cuales sean las consecuencias y las personas afectadas", aseguró Castresana, en respuesta a la petición del presidente, Álvaro Colom, de que participe en las pesquisas sobre el crimen.

La muerte del abogado Rosenberg fue precedida por las muertes de sus clientes, Khalil Musa y Marjorie Musa, asesinados en abril, quienes denunciaron al mandatario y sus asesores por malos manejos en el Banco de Desarrollo Rural, los que van desde lavado de dinero hasta narcotráfico.

Colom enfrenta al escándalo político más grave desde que asumió el cargo hace 17 meses, tras la acusación lanzada por el abogado en un vídeo. Tras rechazar el contenido de la cinta, dijo que no renunciará, pero en las calles sectores opositores reclamaban su renuncia.

En Washington, el canciller Haroldo Rodas condenó el asesinato y destacó el compromiso del gobierno en esclarecer los hechos. “Hay grupos violentos relacionados con el narcotráfico cuyo objetivo es socavar la legitimidad del gobierno constitucional", dijo al solicitar el apoyo de la OEA para "preservar la estabilidad y asegurar la paz social del país".

"El gobierno de Guatemala rechaza categóricamente las sindicaciones en las que se vincula al presidente, así como a la primera dama de la nación y al secretario privado", dijo Rodas ante el pleno del consejo permanente de la OEA.

Rodas insinuó que el asesinato del abogado el pasado domingo estaba vinculado al crimen organizado, cuyas organizaciones, ha asegurado, "buscan evitar que el presidente Colom siga gobernando".