SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿Quién mató a Robert Kennedy?

Aclamado: Robert Kennedy, durante uno de sus actos como candidato a la nominación demócrata..

Será por el premio en el Festival de Venecia, por sus cameos de lujo (Anthony Hopkins, Elijah Wood, Sharon Stone, Helen Hunt, William H. Macy,...) o por que nadie se esperaba que Emilio Estevez, autor de joyas como Dos Chalados y un Fiambre, fuera capaz de dirigir una película tan digna. El caso es que Bobby, una reconstrucción de las últimas 24 horas de Robert Kennedy, ha vuelto a poner de actualidad la figura del hermano del beatificado JFK y firme candidato a sucederle. .

.....Hermano menor y mano derecha de JFK, fue nombrado Fiscal General (un cargo equivalente al de ministro). A lo largo de toda su actividad pública, Robert "Bobby" Kennedy destacó por su defensa de los derechos civiles. Debido a sus desavenencias con el presidente Lyndon B. Johnson, dejó el cargo y reapareció como senador. Contrario a la guerra de Vietnam, decidió presentarse a presidente. Durante las primarias de 1968 se enfrentó por la nominación Demócrata a Eugene McCarthy. El 4 de junio, tras ganar en California (lo que prácticamente le aseguraba el puesto) y dar un discurso a sus seguidores en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, el joven de origen palestino Sihran B. Sirhan le disparó varias veces. Horas más tarde moría en el hospital. .

.....Con el mangnicidio, por supuesto, nació la conspiración. A los pocos días, una encuesta de Associated Press afirmaba que 3 de cada 4 americanos rechazaba la teoría del clásico tirador solitario. No es de extrañar. Un hermano muerto en similares circunstancias y una facilidad para hacer amigos que no era normal, bastaron para encender la llama. Robert Kennedy siempre se destacó por su defensa de los derechos civiles y de las minorías y, como candidato, anunció su oposición a la intervención militar de EEUU en Vietnam. La industria militar, contra la que ya había advertido Eisenhower en su discurso de despedida, temía que con este Kennedy en la Casa Blanca las inmejorables perspectivas económicas que tenían ante sí pudieran derrumbarse. La ultra-derecha también tenía motivos para odiarle: abandonar Vietnam supondría dejar la zona en manos de los comunistas (es la famosa Teoría del Dominó). Por si fuera poco, Sirhan llevaba en el bolsillo un artículo en el que se hablaba del apoyo de Bobby a Israel, lo que alimentó la hipótesis de que hubiera un grupo antisemita entre bambalinas..


Asesinado: Robert Kennedy yace en el suelo del Hotel Ambassador de Los Ángeles tras ser tiroteado (UPI / Corbis - Bettman).

....Pero las mismas circunstancias del asesinato resultaron contradictorias incluso en las versiones menos conspiranoicas de la historia. Para la investigación se creo el SUS (Special Unit Senator) en el que participaron varias agencias (FBI, Fiscal General, policía de Los Ángeles...) y que desde el primer momento abordó el caso "como si hubiera una conspiración" para atajar las especulaciones. Sus conclusiones, sin embargo, no despejaron todas las dudas. En primer lugar, el asesino había disparado ocho balas: tres acertaron y otra atravesó el abrigo del candidato, a lo que había que sumar cinco heridos. La cuentas no salían.

....Según la policía de Los Ángeles, una misma bala podía haber causado varias heridas, pero el forense que estudió el cuerpo de Bobby, Thomas Noguchi, aseguró que era imposible conocer la trayectoria exacta de 8 balas y la posición de los heridos en el momento del atentado. Otro motivo de disputa era la presencia de una misteriosa mujer vestida con un traje de lunares que varios testigos vieron salir del lugar tras el atentado, acompañada de una o dos personas, y diciendo "lo hemos matado". Otros testimonios hablaban de hasta dos personas más disparando contra Bobby.

.....Pero lo más importante, y en lo que todos coincidían, era que la bala que mató a Robert Kennedy fue disparada a quemarropa por la espalda, y Sirhan estaba delante de él cuando apretó el gatillo. Como escribió Noguchi en su autobiografía, "hasta que no se conozcan mejor algunos puntos... la teoría de un segundo tirador sigue siendo una posibilidad. De hecho, yo nunca dije que Sirhan matara a Robert Kennedy".

¿Un segundo tirador?
.....Quizás el joven palestino no mató a Kennedy, pero no cabe la menor duda que disparó hasta 8 veces. Sin embargo nadie entendía que una persona aparentemente normal, que tras ser detenido se mostró muy educado con la policía aunque parecía algo ido, pudiera haber matado a Kennedy simplemente porque el candidato era partidario de vender armamento a israel. Durante el juicio aseguró que la idea le vino cuando Kennedy pronunció un discurso en el Templo Nuevo Salom, pero su diario personal demostraba que tomó la decisión días antes. Además, sus diarios había sido incautados sin orden judicial, aunque el juez del caso permitió que se utilizaran ya que la madre del acusado abrió la puerta a la policía y les dejó pasar. En todo caso, nadie ha puesto en duda la autenticidad de ese documento.

Fichado: Montaje a partir de la fotos policiales de Sirhan Sirhan (AP/ Corbis).

......Esto dió pie a uno de los argumentos más endebles de los conspiranoicos: Sirhan podía haber sido hipnotizado o sometido a un lavado de cerebro por los servicios secretos para cometer el crimen: era lo que se conoce como un "candidato de Manchuria". Los programas de control mental de la CIA (MK Ultra y derivados) no son ninguna leyenda, simplemente una chapuza. Tanto John D. Mark (autor del mejor libro sobre el tema) como Gordon Thomas (autor del tambien recomendable Las Torturas Mentales de la CIA), por citar dos expertos, reconocen que no existe ningún caso probado de asesinos programados. El problema de Sirhan no era que lo hubieran hipnotizado, sino que era un psicótico.. .....De hecho, la acusación aceptó antes del juicio que el presunto se declarara culpable a cambio de una cadena perpetua ya que temía que la defensa pudira salir airosa si alegaba enagenación mental. Durante la vista, Sirhan demostró estar como una regadera: cuando salió el tema de su salud mental (y posibles abusos en su infancia), despidió a la defensa y se declaró culplable. Nunca negó haber matado al RFK pero jamás ha admitido recordar los hechos: siempre ha mantendido que fue drogado y que, quizás, eso le llevó a cometer el crimen. Fue condenado a muerte, pero no le ejecutaron ya que California supendió la pena máxima antes de que se llevara a cabo.......Pocas semanas después del juicio comenzó una nueva polémica. Los Angeles Free Press publicó un artículo en el que decía que la policía había descubierto dos impactos de bala más (en el marco de una de las puertas) lo que demostraba que en la sala había, al menos, un segundo tirador. Aunque algunos investigadores más conocidos del caso que defendieron la teoría acabaron por rechazarla (como Dan Moldea), la polémica aún persiste. No sólo había fotos, sino que la policía reconoció haber desmontado la puerta y haberla sometida a rayos X, pero que las conclusiones descartaban que fueran balazos (algo que negaban otros de los que habían participado en la investigación).

Sospechosos: Dos de los tres agentes de la CIA que, casualmente, se encontraban en el Ambassador el día del atentado.

.....Sin embargo, tanto la puerta como los informes y las placas de rayos x habían sido destruidas. Con el tiempo se descubrió que no eran las únicas pruebas que desaparecieron misteriosamente. En 1985, cuando la presión de los investigadores hizo que se desclasifcaran los documentos sobre el caso, estaban todos muy censurados. Además, 2.400 fotografías habían sido quemadas (la versión oficial dice que eran duplicados pero es imposible saberlo); de las 3.470 entrevistas grabadas sólo se habían hecho públicas 301, y medio centenar de testigos presenciales jamás fueron interrogados. En cambio, si aparecía una reconstrucción filmada en video en el que la propia policía descartaba la hipótesis del tirador solitario.

Y ahora, la CIA
.....Por si fuera poco un documental de la BBC, emitido el pasado mes de noviembre, ha añadido más leña al fuego. El periodista Shane O'Sullivan, tras una investigación de cerca de tres años, ha logrado confirmar la presencia de tres miembros de la CIA en el hotel donde se produjo el asesinato: Gordon Campbell (jefe de Operaciones Marítimas); George Joannides (responsable de de Operaciones de Guerra Psicológica) y David Sánchez Morales (jefe de Operaciones Especiales). Todos ellos, según los testimonios de compañeros suyos entrevistados por el periodistas, aparecen en algunas de las fotos que se tomaron aquel día y cuya presencia había pasado, hasta la fecha, inadvertida. Los tres tomaron parte en los 60 en las operaciones previa a la invasión de Bahía de Cochinos en el campamento JM Wave (que tan bien retrataron Oliver Stone en JFK y James Ellroy en América).

.....O'Sullivan, como explica en un artículo en The Guardian, no sólo consiguió que algunos ex compañeros de los citados les identificaran ante las cámaras sino que obtubvo testimonios como el de Tom Clines, quien afirmó que Morales aseguró en cierta ocasión que "estuve en Dallas cuando matamos al hijo de puta y en Los Ángeles cuando pillamos al pequeño bastardo". De los tres, sólo Campbell puede que siga vivo. Curiosamente, Joannides murió (de muerte natural) semanas antes de declarar ante el HSAC (un comité del senado que analizó el trabajo de la Comisión Warren).



El Asesinato de Robert Kennedy

.....Una de las razones por las que el reportaje de O'Sullivan es creíble es, precisamente, por la cita de HSAC. Según las conclusiones del comité, la CIA "fue ineficiente en la recogida de la información y en la forma de compartirla [con la Comisión Warren] antes y después del asesinato [de JFK]". El problema tenía que ver con un personaje que, meses antes del asesinato de Dallas, había sido identificado en la embajada mexicana de la Unión Soviética como Lee Harvey Oswall. Mientras la agencia insistía que era él que luego mató el presidente, las fotos demostraban lo contrario. Pero lo importante es que la CIA había investigado a un tal Oswall antes del magnicidio, o quizás le había intentado preparar un falso pasado que lo vinculara con los soviéticos. Aunque el HSAC publicó su trabajo en 1979, el apéndice sobre el asunto mexicano sólo vió la luz en 1996 (en 2003 se publicó una nueva versión menos censurada). Por si fuera poco, en un informe anterior del Senado (conocido como la Comisión Church) ya se criticó duramente la labor de la agencia durante la investigador.

.....Contra la teoria de O'Sullivan está la opinión de uno de los más conocidos investigadores del caso, James DiEugenio (autor de un magnifico libro sobre los asesinatos de los Kennedy, Martin Luther King y Malcon X) quien publicó un artículo en su blog en el que afirma que, aunque cree que la CIA participó en el crimen, el testimonio de la principal fuente de O'Sullivan no es creíble y que ya le contó esa misma historia en cierta ocasión en la que necesitaba dinero.

.....Independientemente de si finalmente Bobby Kennedy murió del susto o lo mataron los marcianos, lo cierto es que todavía hoy quedan aspectos importantes por resolver, como que murió de un tiro en la parte posterior de la cabeza disparado por un tipo que estaba frente a él; que no existe consenso sobre el número de balas (lo que impide negar la teoría del segundo tirador); y que las afirmaciones de O'Sulivan sobre la posible implicación de la CIA no son gratuitas, sino que se apoyan en distintas investigaciones anteriores del Senado (de ahí que resulte curioso que no las cite en su reportaje). Sirham, mientras, sigue en la cárcel. En marzo de 2006 se le volvió a negar la libertad condicional, y no podrá volver a solicitarla hasta 2011

El Día que Mataron a Kennedy

Por: Marco González Ambriz


A Robert Kennedy, el senador que en 1968 competía para ganar la nominación como candidato presidencial por el partido Demócrata. El 4 de junio de ese año derrotó en las preliminares a Eugene McCarthy, su principal opositor, y tras dar un discurso de agradecimiento en el hotel Ambassador fue asesinado por Sirhan Sirhan. Algunos sospechan que Sirhan fue manipulado por los enemigos políticos de Kennedy, que incluían a la CIA y a la mafia, pero no hay suficiente evidencia de esto para alimentar las teorías de conspiración que aún rodean la muerte de su hermano John. Es necesario aclarar esto porque el título en español puede llevar a algunos despistados a suponer que se trata de un trabajo similar a JFK.
Trailer de El Día que Mataron a Kennedy

El interés de Emilio Estevez en su tercera cinta como director y guionista es más bien intentar un drama coral a la manera de Robert Altman, concéntrandose en el efecto que la muerte de Robert Kennedy tuvo en varias personas que estaban en el Ambassador aquel día. En la película algunos de estos personajes resultan heridos en el tiroteo, situación inspirada en la vida real sin apegarse estrictamente a los hechos. Más que recrear el asesinato en todos sus detalles, Estevez quería filmar el fin de una era en la historia reciente de Estados Unidos, según ha afirmado en diversas entrevistas. Dejar atrás las teorías sobre quién fue el autor intelectual del atentado para enfocarse en el impacto que el hecho tuvo en las personas que estaban presentes en ese momento. De entrada a Estevez le cuesta trabajo lograr la espontaneidad que Altman obtenía hasta en sus peores películas. Esto probablemente se debe al método de trabajo preferido por Altman, abierto a la improvisación en los emplazamientos de cámara y en el desempeño de los actores, que contrasta con el esforzado esquema de Estevez, donde cada pieza encaja con demasiada facilidad, con diálogos prefabricados para tocar cada uno de los Temas Relevantes que invariablemente salen a colación al hablar de los 60: Vietnam, la lucha por los derechos civiles, inmigración ilegal, drogas, etc.

Pasar de un tema a otro cada pocos minutos permite fingir una profundidad que se desvanece cuando se examinan en detalle los monólogos que cada personaje tiene para trazar alguna faceta de lo que Estevez imagina era la vida en esa década, con vagos ecos de la situación actual norteamericana (Irak, racismo, otra vez inmigración, nuevas drogas). Así, una discusión entre los meseros mexicanos y el cocinero negro prepara la escena para una tensa conversación sobre la mejor vía para luchar contra el racismo. Más tarde, una reportera checoslovaca enviada por un periódico afin al régimen de Dubcek insiste en que su país es socialista, no comunista, aunque sus interlocutores norteamericanos sean incapaces de distinguir entre uno y otro. Una jovencita que aceptó casarse con un compañero de la preparatoria para evitar que lo manden a Vietnam le explica sus motivos a una estilista, que a su vez, ya en un plano más íntimo, le reclama a su esposo una de sus infidelidades. Hay algunos pequeños gestos de bondad entre personajes aparentemente opuestos, lo que le da un leve impulso dramático a la película, sin ser suficiente para que Estevez demuestre su tesis de que la muerte de Kennedy representó algo significativo en sus vidas, la idea de que este hecho cambió sus vidas para siempre no se concreta.
Le corresponde a los actores darle vida a personajes apenas esbozados y no es de sorprender que algunos tengan problemas para hacerlo. Hay veteranos como Harry Belafonte, William Macy y Laurence Fishburne que no tienen ningún problema en dotar de sustancia a un guión bastante esquemático. También aparecen varias caras nuevas, con carreras en ascenso como Mary Elizabeth Winstead, Nick Cannon y Freddy Rodriguez, que con pocos diálogos logran sugerir que con un par de escenas más podrían llevar a sus personajes en direcciones interesantes. Pero también hay una parte del elenco que se acerca peligrosamente al stunt casting, que aparecen sólo para llamar la atención, como Ashton Kutcher (fatal como un hippie que inicia a dos imberbes en el uso del LSD), Demi Moore (como cantante en decadencia) y Heather Graham (como telefonista buenona). Los demás son nombres conocidos que llevan un buen rato sin destacar (Christian Slater, Martin Sheen) o que nunca lo han hecho (Helen Hunt, el mismo Emilio Estevez) y que tampoco tienen por qué descubrir reservas insospechadas de talento a partir de un guión tan endeble.

Escena de El Día que Mataron a Kennedy
Música de Simon y Garfunkel

Como director Emilio Estevez carece de la inspiración de Robert Altman pero por suerte también le faltan las ínfulas de Paul Thomas Anderson. Su película nunca se acerca a la autenticidad de Nashville, Estevez es un cineasta demasiado rutinario para ello, y al mismo tiempo esta humildad le impide imitar los adornos gratuitos de la infumable Magnolia. En su libreto Estevez aspira a un cierto realismo que colisiona con lo predecible de los parlamentos y las situaciones dramáticas (cada personaje dispone de un pequeño arco dramático que se resuelve justo a tiempo para que a Kennedy lo dejen como cedazo), en su puesta en escena hay una tensión similar entre los planos secuencia que siguen a cada actor desde atrás en sus recorridos por el hotel y que se resuelven con mucha frecuencia en apacibles campo / contracampo una vez que éstos entablan sus conversaciones, todas significativas y ninguna creíble, con alguna otra persona. Las excepciones son una breve secuencia donde Brian Geraghty, Shia LaBeouf y Ashton Kutcher se malviajan al experimentar con LSD, aderezada con bombarderos y políticos que salen de un closet, y un frecuente uso de imágenes de archivo tomadas de noticieros de la época, donde Walter Cronkite y Mike Wallace informan al teleauditorio los resultados de la preliminar.

Estas mismas imágenes son las únicas de la película donde aparece el personaje principal. Estevez nos deja un retrato de Robert Kennedy que se acerca a la hagiografía desde el momento en que lo único que vemos de él son sus promesas de campaña y la recepción de los segmentos del público que simpatizaban con su plataforma (negros, latinos, católicos). De la compleja y en ocasiones conflictiva personalidad del verdadero Robert Kennedy la película no tiene nada qué decir. En algún momento uno de los personajes asegura que tras el asesinato de Martin Luther King su última esperanza se llamaba Bobby Kennedy y el mesianismo de una aseveración semejante le pasa de noche al director. La popularidad de Robert Kennedy entre amplios sectores de la población no equivale a un certificado de santidad. Sería interesante que la película incluyera el punto de vista de personajes que mostraran mayor escepticismo, si no republicanos, al menos aquellos demócratas que se inclinaban por McCarthy, o por Hubert Humphrey. Estevez se deja llevar por la nostalgia crédula y en lugar de una reflexión mesurada sobre el papel de Robert Kennedy en la política de su tiempo tenemos una ola de sentimentalismo que adquiere las proporciones de un tsunami cuando se dejan oír las melosas voces de Simon y Garfunkel justo antes de que Sirhan Sirhan salga a cuadro por segunda y última vez, o al final, una vez consumado el atentado, con un mensaje grabado por Kennedy y que está plagado de lugares comunes sobre la violencia y la fraternidad.

Sitio Oficial: www.bobby-the-movie.com

FUJIMORI TAMBIEN DEBE SER JUZGADO POR EL ASESINATO DEL PERIODISTA LUIS MORALES Y LA EX-ALCALDESA DE AYACUCHO LEONOR ZAMORA

LUIS IGNACIO AQUIJE HERNANDEZ
El Ministerio Público no puede seguir encarpetando una investigación por mas de 7 años a pesar de las públicas y notorias evidencias.Se trata de impulsar el juicio respectivo ante las instancias de Ley contra FABIO JAVIER URQUIZO AYMA, el sanguinario "Agente Carrión " que narra con fría coincidencia fechas, horas y características de diversos crímenes de lesa humanidad,que en su oportunidad fueron cotejados por la Comisión de la Verdad y que ayer se recordó en una publicación local.Se trata del informe secreto que reporta a la Comandancia General del Ejército dando cuenta de doce operativos realizados entre Julio y Diciembre de 1991 el ex-agente de inteligencia operativo AIO del Ejército Peruano ,Urquizo Ayma.
El 13 de Julio el operativo fué para asesinar al periodista Luis Morales y el 21 de Diciembre a la defensora de los Derechos Humanos de Ayacucho y ex-Alcaldesa de Huamanga Leonor Zamora, y otros testigos ó líderes sociales, mas un estudiante no identificado.
Urquizo Ayma, revela en 12 páginas los escalofriantes crímenes que como tantos otros, fueron gestados con pleno conocimiento de la jerarquía militar de Lima que a la vez reportaba al entonces Presidente de la República.
La clase política actual,con su silencio no puede seguir siendo cómplice evitando el esclarecimiento de estas muertes.A esto se suma el poco interés de los Medios de Comunicación, especialmente de la Televisión, dibujando la fina protección que se le da a Fujimori, quien más bien hace gala del poder que tiene aún.Las pruebas encontradas por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior ( DIGIMIN ) el 22 de Octubre del 2001 en el domicilio de Urquizo son contundentes.Como se recuerda Urquizo en esa fecha se encontraba requisitoriado por haber participado en el atentado contra canal 13 Red Global en Puno en el año 1996.
El Diario La República de Lima, ha presentado el informe secreto de las doce páginas todas ellas con la rúbrica de Urquizo.El periodismo de investigación que no sabemos , ¿donde está? tiene aquí una tarea pendiente.Se trata de retratar adecuadamente como fué el modus operandi del Ejército que manejaba Hermosa Ríos, Montesinos y Fujimori.La edición impresa de la República detalla en las páginas 2 y 3 de su edición del domingo 8 de Junio del 2,008, estas aberraciones que ejecutó el sub- oficial de segunda EP FABIO JAVIER URQUIZO AYMA.
Autor de la Investigación: César Romero.



"Todos sabemos que el Perú vive una ola de violencia como consecuencia de acciones subversivas que se desatan en el frente interno del país originada por los grupos subversivos que son el MRTA y el PCP-SL (...)".

"Ante esta situación el Estado delega a las FFAA y en forma muy particular al Ejército peruano para hacer frente a las huestes del delincuente terrorista Abimael Guzmán Reinoso (c) "Gonzalo" y líder del PCP-SL. Como consecuencia de todo esto, el EP juega un papel muy importante y dentro de esta institución castrense sale a relucir en forma secreta la fuerza élite con que cuenta y a la vez la más poderosa de las instituciones castrenses".

Con estas palabras comienza el "agente Carrión" un informe de 12 páginas sobre 19 asesinatos en serie cometidos en Ayacucho, entre julio y diciembre de 1991, por parte de un destacamento especial de Inteligencia del Ejército. Este grupo tenía su base de operaciones en el fuerte Los Cabitos, sede de la Comandancia General de la 2ª División del Ejército y como tal del Frente Político Militar de Huamanga, que en 1991 comandaba el general EP en retiro Hugo Martínez Aloja.

SECRETO
El informe tiene en la parte superior sellos membrete del Ministerio de Defensa, del Cuartel General del Ejército Peruano y del Servicio de Inteligencia del Ejército. Y en la parte inferior, el rótulo "secreto".

Este documento fue encontrado por la Policía el 21 de octubre del 2001, en el domicilio del suboficial de segunda, agente de inteligencia operativa (AIO), Fabio Javier Urquizo Ayma, quien era buscado por su participación en el atentado con explosivos a Red Global Televisión y Radio Samoa en Puno.

La policía estableció que dicho documento fue escrito por Fabio Urquizo, quien en el informe se identifica con el nombre ficticio de "Luis Ernesto Carrión López". Urquizo integró el destacamento especial de inteligencia, conocido como Colina, a partir de enero de 1992, y como tal prestó declaración en el juicio al ex dictador Alberto Fujimori.

Fabio Urquizo niega ser el agente "Carrión", pero la policía señala lo contrario. "Se establece que corresponde a datos biográficos y características del detenido Fabio Urquizo, debido a que en ciertas partes señala sus particularidades físicas como su estatura de tamaño regular, su contextura fornida y su personalidad seria", concluyó el informe especial de Inteligencia Nº 001-X24J.A6 que la policía remitió a la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, a cargo de las investigaciones de este caso.

Pese al tiempo transcurrido, hasta ahora la fiscalía no ha denunciado este caso ante el Poder Judicial para que se sancionen tantos asesinatos.

El "agente Carrión" narra en tercera persona y con minucioso detalle 12 operativos especiales de inteligencia, que concluyeron con la eliminación de 19 presuntos subversivos y gente inocente que por casualidad fueron testigos del accionar de este grupo militar de élite.

Como en los párrafos antes mencionados, en varios pasajes del informe se deja expresa constancia que las ejecuciones se realizan por orden del alto mando del Ejército, desde Lima.

"Esta fuerza élite encabezada por la Dinte como órgano de dirección y el SIE como órgano de búsqueda de información y ejecutor de plantes secretos y a nivel de GGUU (Gran Unidad) como sección G-2 en forma independiente", escribió Carrión.



Pendiente. La fiscalía ha dispuesto exhumar los restos de las víctimas

Luego describió a los integrantes y las características de este destacamento: "Este grupo de élite del EP tiene en sus filas a personal idóneo y en su totalidad netamente AAIIOO (Agente de Inteligencia Operativo), personal que reúne ciertos requisitos para desarrollar o poner en marcha algún plan secreto en contra de los grupos subversivos".

El agente se describe a sí mismo: "Carrión es una persona intelectualmente hábil, analista a su nivel, de todas las informaciones que ha procesado, el 95 % ha originado la confección de planes secretos donde el mismo llega a ser autor intelectual y el órgano ejecutante por las cualidades propias que son fundamentales en este tipo de trabajo".

HUAMANGA
Luego pasa a relatar el arribo del grupo a Huamanga en enero de 1991, su infiltración en las filas de Sendero Luminoso y los asesinatos que se desarrollan desde julio hasta diciembre de 1991.

"Un lunes 21 de enero de 1991, un grupo de AAIIOO (Agentes Operativos de Inteligencia) llega a la ciudad de Ayacucho vía aérea en vuelo de apoyo, estos AAIIOO se dirigen sin miramientos al Fuerte Los Cabitos para presentarse a la sección G-2 de la CG (Comandancia General) de la 2da División por motivo de cambio de colocación".

La policía ha determinado que los hechos relatados por el "agente Carrión" corresponden a la realidad, pues muchos detalles de los asesinatos descritos no eran de público conocimiento.

"Su primer gran trabajo que repercute mundialmente se materializa un 13 de julio de 1991. Todo se inicia el 14 de mayo de 1991 cuando un equipo de agentes, en el que se encuentra Carrión, comienza a realizar la vigilancia respectiva al objetivo NN (LMO) –(caso periodista). La misión era sencilla (aparentemente) se debía 'eliminar' al 'objetivo' y no debía pasar del 13 de julio de 1991. La orden se dio el 10 de julio de 1991", comienza el relato de los asesinatos, que ocurrieron en la ciudad de Huamanga y alrededores.

Documento de 12 Páginas donde se narran las Ejecuciones










RELATOS DE1991

13 julio. El periodista Luis Antonio Morales Ortega fue asesinado en la cuadra tres del Jirón San Martín en Huamanga, Ayacucho, con cinco disparos.

18 Julio. El catedrático de la Universidad de Huamanga Francisco Solier García, su esposa Celestina Huallanca Hinostroza, su hijo Waldyn Solier Huallanca y su sobrino Carlos Rodríguez Cordero fueron asesinados mientras dormían en el domicilio ubicado en la Manzana B Lote 2 de la Urbanización Mariscal Cáceres.

4 agosto. El profesor Ladislao Huamaní Loayza y su esposa Gregoria Paquiyauri Farfán fueron victimados en una zona rural de Vischongo.

14 agosto. Raúl Vicente Jaico Medina, dueño del restaurante Niñobamba, muerto en la localidad de Vinchos, Huamanga.

24 agosto. Mariscot Glicerio Santa Cruz y Rister León Espinoza fueron asesinados en Ñahuinpuquio, Vilscahuamán, con armas de fuego y cuchillo.

14 setiembre. El mecánico electricista Luis Contreras Palomino y Aquilino Flores Alca, fueron victimados en el interior de "El Copón Sagrado", ubicado en Jirón Ciro Alegría Nº 518, Barrio Santa Bertha, en Huamanga.

25 setiembre. Cadáver no identificado de sexo masculino, encontrado en el lugar Puracuti, a espaldas de los módulos de la universidad San Cristóbal de Huamanga.

30 noviembre. Gloria López Jurado, profesora del Colegio San Ramón, asesinada en la primera cuadra del jirón San Martín, en Huamanga, con dos disparos en la cabeza y rostro, el 30 de noviembre de 1991.

15 diciembre. Lisbeth Giovanna Quispe Artica, estudiante del segundo año del Instituto Nuestra Señora de Lourdes, fue asesinada en la primera cuadra del jirón Tenería, en Huamanga.

18 diciembre. Rogelio Rubén Gallo Curi y el estudiante Camilo Enrique Fernández, muertos en la ciudad de Huamanga.

19 diciembre. Zózimo Llactahuamán Huaranca: acabaron con sus vidas con tres disparos en la cabeza, dejando los cuerpos sobre la vía Los Libertadores, a la salida de Ayacucho.

21 diciembre. La ex alcaldesa de Huamanga Leonor Zamora Concha fue asesinada en la cuadra 2 del Jirón Libertad, en Huamanga, con dos disparos en la cabeza y uno en una nalga.

‘‘Eliminen a los testigos para evitar problemas"

"El 17 de julio de 1991, siendo aproximadamente las 24:00 horas se golpeó la casa del objetivo, la orden venía desde la dirección en Lima, era muy grande la responsabilidad para no fallar, el objetivo se ubica a dos escasas cuadras del GC de la PNP-PS Las Agallas y la orden fue: nadie queda vivo".

"A fines de agosto del 91 retornamos a Vilcashuamán, siempre 'Carrión' y 'Arturo' adelante, demoramos toda la noche, camina y camina, golpeando pagos y principalmente el distrito de Vischongos, logramos nuestro objetivo al eliminar a los seis más importantes de la zona (MMPP- MMMM-MMLL, inclusive una mujer). Siendo las 6 horas del día siguiente culminamos la misión con un éxito rotundo".

"El 18/12/91 el Alto Mando del CG 2da DI decide la eliminación del camarada 'Rogelio' y del otro detenido NN. Era un estudiante de la UNSCH que fue capturado en circunstancias en que pasaba por el lugar de los hechos, es decir que presenció la captura del (c) 'Rogelio' y por la naturaleza del trabajo no debe haber ningún tipo de testigos para evitar problemas de carácter legal. Bueno, la orden era eliminarlos. Siendo las 24:00 horas de 18/12/91 'Carrión' y 'Arturo', acompañados por Paco Salinas, trasladan a los detenidos para eliminarlos en plena ciudad...".

DIRIGENTES DE LA FEDERACION MEDICA E INTERNOS CUESTIONAN DECRETO GABRIELA

Federación Médica del Perú señala que Presidente García ha impulsado ese decreto supremo a la medida de su hija .


Dirigentes médicos e internos formulan grave denuncia.

Miguél Zúñiga, representante de los internos de San Marcos, criticó también el sospechoso decreto supremo 003-2008.


El presidente de la Federación Médica del Perú, Julio Vargas, denunció ayer que el Decreto Supremo 003-2008-TR, que reduce las horas de prácticas de los estudiantes de medicina, fue impulsado por el jefe de Estado para favorecer a su hija Gabriela García Nores, quien las realiza en el Hospital Arzobispo Loayza.
Ella habría manifestado en voz alta y en reiteradas ocasiones, su incomodidad por las más de diez horas que, diariamente, tenía que trabajar como practicante y coincidentemente, la referida norma reduce a 6 horas diarias, 36 horas semanales ó 150 horas mensuales, las prácticas de los estudiantes de medicina.
“La señorita García, al abrazar la carrera de Medicina, debería ser la principal interesada en que los horarios sean ampliados”, dijo, tras señalar que el mandatario debería preocuparse en cambio de las magras propinas que reciben los internos, sobre todo en el Seguro Social.
Por su parte, el presidente de la Comisión Médica Joven de la Federación Médica del Perú, Raúl Mena, indicó que el decreto, al reducir la jornada de los practicantes, atenta contra su formación profesional, lo cual demuestra la ignorancia del gobierno.
Agregó que, con tan pocas horas de práctica en un hospital, los estudiantes no podrían hacer el seguimiento de las enfermedades de sus pacientes, lo cual limita su formación.
Existen al menos 1600 internos en el país, de los cuales 1200 trabajan gratis, mientras que los otros cobran 400 soles. Un problema adicional son los abusos ocasionales que cometen los médicos residentes, quienes les encargan labores que competen al personal técnico.
El dirigente Mena planteó que, en vez de limitar las horas de práctica, el gobierno dote de un seguro a los practicantes.
Fuente: DIARIO LA PRIMERA
LIMA PERU

Gobierno privilegia a transnacional Maple

Expropió tierras de agricultores, las dotó de agua y las vendió a precio de remate a esa empresa para que produzca etanol.

Gobierno Regional y Central responsables de la usurpación de tierras.

A RECORDAR:
Espinoza precisó que los representantes del Proyecto Chira Piura y de la referida empresa procedieron a desalojar de sus tierras a algunos de los pobladores, mientras que otros han tenido que ver reducidos sus tierras de sembrío ante la presencia de Maple.


Con la intención de favorecer a la empresa trasnacional Maple Etanol SRL, subsidiaria de Maple Gas Corporation y dedicada al cultivo de caña de azúcar para el desarrollo del Proyecto Industrial de Producción de Etanol Automotor, el Proyecto Especial Chira Piura, órgano dependiente del gobierno, expropió tierras de los agricultores de cuatro poblados de este departamento norteño, desconociendo su propia normativa y la leyes de propiedad que amparan a muchos de ellos, así como el derecho por tiempo de posesión pacífica de otros, denunció la congresista nacionalista Marisol Espinoza.Explicó a LA PRIMERA que, en esta transacción, también intervino el gobierno regional de Piura, que convocó a las empresas para los proyectos de desarrollo en la zona dentro de los terrenos eriazos del Proyecto de irrigación Chira Piura.
Agregó que este abuso sólo demuestra el interés del gobierno de beneficiar a la empresa privada, dejando de lado su rol de protector de los derechos fundamentales de los ciudadanos que les hubiera garantizado el pastoreo y el cultivo en la zona como forma de subsistencia, así como hacer frente a la crisis alimentaria que ataca al mundo, en vez de apostar por el etanol como biocombustible, que no es la solución a los problemas de la zona.
Recordó que el presidente Alan García acudió a la inauguración de las operaciones de la empresa y que administradores del proyecto Chira Piura desconocieron la ley 28042 la cual permitió adjudicar en forma directa tierras eriazas que al 28 de julio del 2001, hubieran estado en posesión continua, pacífica y pública por un plazo mínimo de un año, por agricultores, asociaciones y comités con fines agropecuarios, en las cuales se haya realizado de forma permanente este tipo de actividades.
Espinoza aclaró que si bien es cierto que las tierras fueron vendidas como eriazas a Maple, de inmediato, el referido proyecto gubernamental y el gobierno regional la dotaron de agua potable, cuando por años los moradores de la zona carecieron del líquido vital.
Tierras rematadasEn ese sentido, refirió que en 1999, cuando las tierras fueron ofrecidas en venta a los campesinos de los poblados de Rinconada, Las Arenas Alta de Colán, Pucusulá y Buenaventura les pedían 416 dólares la hectárea. Sin embargo, en el 2006, ya con el gobierno aprista, le fueron vendidas a Maple Etanol por sólo 60 dólares la hectárea, con la intención de favorecer a este empresa, en perjuicio de los campesinos, asociaciones de vivienda y ladrilleras, instaladas en estas tierras hace más de 50 años, y en muchos casos con títulos de propiedad inscritos en los registros públicos.
Vilma Escalante
Redacción

Siguen llegando tropas USA

Nadie para a tropas americanas

Aunque las protestas por el ingreso de militares norteamericanos a nuestro país continúan, el pasado 6 de junio la Embajada de Estados Unidos en nuestro país informó del arribo de un buque de la armada norteamericana que tiene por objetivo apoyar en acciones humanitarias que USA desarrollará en el Perú.
Sin embargo, información brindada por la propia embajada señala que estos realizarán además “entrenamiento combinado en las áreas de ingeniería, medicina y seguridad a las fuerzas armadas y al personal civil del Perú”.
Ante esto, el parlamentario nacionalista Cayo Galindo indicó que los comunicados de la Embajada de Estados Unidos no es la mejor manera para que los peruanos se informen del ingreso de militares.
“Todo tema que eventualmente viole la soberanía de nuestro país debe ser rechazado. No está bien que ingrese ningún buque con personal, con o sin armas”, señaló.

Sí; patriotas hay hasta en la sopa


César Lévano
El presidente Alan García se quejó el viernes de que en el Perú haya patriotas hasta en la sopa. Omitió confesar que hay antipatriotas hasta en Palacio.
Amenazó, como si fuera chileno, con represalias si el Perú no vende a Chile gas o electricidad. “Chile puede enojarse en cualquier momento y decir: si no me quieren vender, no les compro los mil millones de dólares y les devuelvo los cien mil peruanos que tengo aquí”.
La frase de García me hizo recordar que en el Perú hemos tenido un presidente que se declaró japonés y, como tal, fue candidato al Senado de Japón.
Las palabras de García suenan a chantaje lanzado por Chile.
Si no se da cuenta de eso, quiere decir que no controla sus facultades mentales y políticas.
Es, entonces, un peligro para el país.
Justo cuando el Jefe del Estado pronunciaba sus desdichadas palabras, los 26 miembros de la Cámara de Diputados de Chile hacían pública su decisión de sesionar el próximo jueves 12 en el Hito 1 de la frontera.
Es un desafío a los derechos del Perú y una nueva demostración de cuán dañina es la línea concesiva del alanismo.
Recuérdese que, el año pasado, García ordenó a las fuerzas del orden peruanas que impidieran que un grupo del Partido Nacionalista realizara una manifestación en el área peruana.
Lejos, incluso, de la línea fronteriza. La declaración de García se ha producido en vísperas de la conmemoración de la batalla de Arica, durante la cual se inmoló el coronel Francisco Bolognesi, ejemplo de coraje en defensa de la soberanía del país.
Bolognesi sabía que la fuerza armada de Chile superaba a los peruanos en número y armas, pero decidió defender el suelo peruano hasta quemar el último cartucho.
En las coordinadas históricas y espirituales de ese acto heroico, resultan aún más lamentables las palabras de García.
Mientras el anciano militar aceptaba el sacrificio y moría en la contienda, nuestro Primer Mandatario convoca a la cobardía y reduce el concepto de patria al interés comercial.
Ayer sábado estuve en el Club de la Prensa, que sesiona en el Club Departamental Tacna.
Hubo un momento de homenaje al 7 de junio, y en él se escuchó a un tacneño de la época en que se luchaba por el plebiscito que debía decidir la suerte de Tacna y Arica, plebiscito que Chile frustró, por medio de la violencia.
El veterano de Tacna refirió que él era un plebiscitario especial.
Tenía, en 1925, siete años de edad, y su papel era llevar periódicos patriotas a los refugios donde se ocultaban los jefes de la resistencia peruana.
Pues bien: don Humberto Medina, el veterano, denunció que a once plebiscitarios que aún viven, el Ministerio de Justicia no les paga un aumento de pensiones acordado: de 144 a 266 nuevos soles peruanos.
Por lo visto, también en ese ministerio escasean los patriotas.

ATENCIÓN HERMANOS PERUANOS DE TODO EL MUNDO


Esta página es para votar por la BANDERA mas linda del mundo.

Es una encuesta de un Diario Español llamado "20 Minutos", eran 120 banderas.

Cada día eliminan las 5 menos votadas. Vienen quedando 100 y la bandera Peruana en este momento es la número 20.

Este informa salio en varios Medios de Prensa de prestigio:

En el "NEW YORK TIMES", en la "CNN" y en la "BBC" de Londres.

Haciendo Clic en este enlace, puedes entrar a la encuesta y votar por nuestra bandera.




http://listas.20minutos.es/?do=show&id=17491&c=1211492668"


Luego:

1) Seleccionar el número 5 (para darle 5 puntos).... donde esta nuestra bandera.

2) Ir al final (debajo de todas las banderas) y dar Clic en "Enviar tus votos".

http://listas.20minutos.es/?do=show&id=17491&c=1211492668


Después reenvia por favor este mensaje a todos los Peruanos que conozcas.



¡¡¡VAMOS PERUANOS !!!


¡¡A PONERNOS LA CAMISETA Y APOYEMOS NUESTRA BANDERA !!

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS AUSPICIA EVENTOS SANGRIENTOS

Esta es una comunicación que se ha remitido al Rector de la Universidad "ALAS PERUANAS ".
La citada organización académica no ha respondido aún esta queja.Sería de la conveniencia lo haga.

Doctor Fidel Ramírez Prado
Rector Universidad


"ALAS PERUANAS"

A través de la presente deseo saludarlo y a la vez expresarle mi total rechazo hacia la iniciativa de la universidad Alas Peruanas de auspiciar costumbres tan salvajes y crueles como son las corridas de toros. Es sorprendente saber que una universidad que intenta crear valores en sus alumnos, a través de la enseñanza, haya auspiciado un espectáculo donde no hay ni las más mínimas muestras de sensibilidad ni respeto hacia otros seres que también sienten y tienen derechos.

Solicito y espero no vuelvan a cometer este grave error que no solo mancha la buena reputación de la Universidad, sino que es una vergüenza para los estudiantes que seguramente tienen la intención de superarse tanto como profesionales como también seres humanos y pagan para recibir una buena educación y no para que su dinero sea destinado a apoyar tradiciones sangrientas que hace tiempo debieron ser prohibidas en nuestro país para hacernos más civilizados.





Atentamente,


William Soberón


FRENTE ANTITAURINO


DEL PERÚ