SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Masacre de Accomarca, 25 años después

Por Rocío Silva Santisteban

A las cuatro de la tarde del día 14 de agosto de 1985, apenas unos días después de que Alan García Pérez jurara por primera vez como presidente del Perú, un grupo de militares entre los cuales se encontraba el ahora famoso Telmo Hurtado Hurtado, daba por terminada la faena que había comenzado el día anterior. El resultado fueron 69 peruanos asesinados, entre ellos 23 niños, en una supuesta “operación” para eliminar terroristas. ¿Un niño de dos años era un terrorista?

Cuando una comisión del Senado de la República, presidida por Javier Valle Riestra, fue a entrevistar al subteniente Telmo Hurtado al cuartel Los Cabitos, su respuesta fue la siguiente: “Según mi decisión que yo he tomado, yo la considero correcta (la masacre). Según el punto de vista de ustedes y lo que están pensando (…) lo van a tomar de otra manera. Ustedes no viven las acciones de guerra que nosotros vivimos acá. No tienen experiencia, ni ven las situaciones que nosotros pasamos acá […] (a los niños) los comienzan a adoctrinar desde los dos años, tres años, llevando cosas (…) poco a poco, a fuerza de engaños, de castigos, van ganándolos a su causa”.

Telmo Hurtado y Juan Rivera Rondón, los dos responsables directos de la masacre de Accomarca, se fugaron a Estados Unidos en el año 2002 cuando la amnistía que le otorgó el gobierno de Alberto Fujimori llegó a su fin. Hurtado y Rivera fueron procesados en el fuero militar, la sentencia se dictó por seis años de prisión por delito de función y fue suspendida (dicho sea de paso, es una sentencia vergonzosa, pues admite la prueba de los asesinatos y la responsabilidad de Hurtado, pero lo absuelve). Ambos acusados siguieron en carrera militar. De hecho, en 1999, Telmo Hurtado fue ubicado en Cajamarca, sirviendo dentro del Ejército.

Hoy, Rivera está en prisión luego de ser extraditado desde Estados Unidos (los americanos lo inculparon del delito de violación sexual a su hijastra), pero Telmo Hurtado sigue en Estados Unidos, capturado por problemas migratorios, y esperando la extradición.

Teniendo en consideración que esta masacre sucedió durante el primer gobierno de Alan García, y que el crimen se encuentra impune, en tanto que los responsables fueron sentenciados solo por delito de función y no por homicidio calificado, sería deshonroso que al terminar el segundo gobierno del presidente García, el otrora subteniente y ahora presunto asesino siga sin sentencia firme. Pero ¿es posible ese acto de justicia si, como lo podemos recordar, el propio Alan García fue comprendido en la acusación fiscal de Cristina Olazábal por el caso Accomarca en el año 2005? La acusación a Alan García fue desestimada por el juez. Nada sorprendente. Pero moralmente les debe a los pobladores de Accomarca, así como a todos los peruanos, un acto que restaure la dignidad de aquellos que fueron asesinados como becerros.

Los 63 accomarquinos son los muertos de esa comodidad política que nos permitió a los peruanos, con nuestros vicios cínicos, convertir al “mal menor” en “mal banal”: ese mal que se comete creyendo que, con nuestros actos, no cambiamos ni un milímetro el engranaje del dolor y la crueldad. La apatía. La indiferencia. La resignación.

La matanza de Accomarca cumple mañana 25 años y permanece en la impunidad

Lima, 14 ago (EFE).- La masacre de más de 60 personas a manos de militares en la localidad de Accomarca es una de las más cruentas perpetradas en las dos décadas de lucha contra el terrorismo en Perú y mañana 14 de agosto se cumplen 25 años de estos hechos sin que se haya procesado a sus responsables.

"Veinticinco años después el caso sigue en la impunidad, no ha habido sanción penal a los responsables ni indemnización a los familiares de las víctimas", dijo a Efe la abogada de las víctimas de Accomarca, Karim Ninaquispe.

La madrugada del 14 de agosto de 1985, unos días después de que Alan García asumiera la Presidencia de Perú en su primer Gobierno, una patrulla del Ejército asesinó a 62 pobladores, entre ellos ancianos, mujeres y niños de Accomarca, en la región de Ayacucho, situada en el sur peruano y bastión de la organización maoísta Sendero Luminoso.

Días después los militares asesinaron a otras 7 personas que presenciaron los hechos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

"Llegaron los militares diciéndonos casa por casa que había una reunión en Llocllapampa (a tres kilómetros de Accomarca). Mi mamá se fue a la reunión con mis cinco hermanitos. Me abrazó y me dijo llorando que iba a regresar y nunca regresó, tampoco mis hermanitos", relató a Efe Teófila Ochoa sobre el momento de los hechos, cuando contaba con 11 años de edad.

Teófila se escondió en una colina aledaña desde la que observó la agresión: "Cuando los llevaron a la pampa, (los militares) arrastraron a las mujeres embarazadas, golpearon a los hombres, violaron a varias mujeres, los niños lloraban (...) y por la tarde empezó la balacera, las explosiones y quemaron las casas".

En aquella época (primeros ochenta), Sendero Luminoso tenía una fuerte presencia en Ayacucho y los militares sospechaban que la organización maoísta tenía escuelas populares de adoctrinamiento y a varios simpatizantes en la zona.

Por ello, el jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, Wilfredo Mori Orzo, elaboró un plan operativo contra Sendero que desencadenó en la incursión de la compañía "Lince", al mando de David Castañeda Castillo, a través de sus grupos "Lince 6" y "Lince 7", comandadas por Juan Rivera Rondón y Telmo Hurtado.

Fueron Hurtado y Rondón, al mando de 25 soldados, los que ingresaron a Llocllapampa, mientras que Castañeda estaba encargado de cerrar las vías de escape a los presuntos terroristas que intentaran escapar del operativo.

Ese día, las versiones de los sobrevivientes indican que Hurtado ordenó a sus soldados que disparasen contra los pobladores, después detonaron con granadas las viviendas y las incendiaron, y por último festejaron allí mismo con bebida y bailes el operativo.

"Ellos (los campesinos) no podían disparar o hacernos alguna cosa a nosotros, y de pronto yo vi al subteniente Telmo Hurtado abriendo fuego contra ellos, les lanzó una granada, el humo salía de la casa" relató Francisco Marcañaupa, uno de los soldados participantes en la matanza, en un programa periodístico emitido en 2008.

Tras los hechos Teófila Ochoa -que junto a unas cuarenta personas logró escapar- se encontró con una prima y su abuela y emigró a Lima, donde desde los once años se desempeña como empleada doméstica y desde entonces busca justicia.

El caso fue primero visto por un foro militar que sentenció a Hurtado por abuso de autoridad, aunque después fue amnistiado durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

En 2005 la Fiscalía formalizó la denuncia contra Hurtado, Rivera Rondón, Castañeda Castillo, y otros 26 militares por la masacre de Accomarca, pero a la fecha no se ha iniciado el juicio sobre el caso, puntualizó Ninaquispe.

La Fiscalía acusó a los 29 militares de delitos de homicidio calificado y desaparición forzada y ha pedido penas de hasta 25 años de cárcel y el pago de 14 millones de soles en total (unos 5 millones de dólares) para las víctimas.

Hurtado está a la espera de ser extraditado a Perú desde Estados Unidos, Rivera Rondón se encuentra bajo arresto domiciliario tras su extradición en 2008 del país norteamericano donde también reside Castañeda Castillo.

Solamente dos soldados se encuentran en prisión.

"Alan García (actual gobernante de Perú) tiene una deuda pendiente con las víctimas, que es justicia", acotó Ninaquispe.

Kouri sufre cambio radical

César Lévano


César Lévano
Razón Social


Alex (más propiamente Alexander) Kouri Bumachar ha sufrido un cambio radical en su carrera política: el Jurado Electoral Especial de Lima Centro ha declarado fundada la tacha contra su candidatura a la alcaldía de Lima.

Varios de los postulantes al cargo han saltado de alegría, lo cual es comprensible, pues ellos suponen que van a cosechar por lo menos parte de los votos de Kouri ahora vacantes. El principal adversario de Kouri en el plano político, Carlos Roca, mantenía, en cambio, hasta el cierre de estas líneas, silencio riguroso.

¿No habrá ocurrido que la cúpula aprista, rotas sus esperanzas en un contubernio con Kouri, está reconsiderando su anatema contra la candidatura de Roca?

Sea como fuere, lo cierto es que Roca puede resultar el principal beneficiado con el rudo y legal mandoble sufrido por Kouri. No sólo porque fue él quien denunció la confabulación de dirigentes del APRA con el candidato de Cambio Radical, sino porque definió a éste y a Lourdes Flores candidatos de la derecha. Su puntería no tuvo por blanco las personas, sino la política. Removió con eso capas dormidas de las bases apristas y despejó tinieblas de la atmósfera política.

Kouri puede apelar de la tacha que le ha sobrevenido. Pero los fundamentos de esa tacha son irrefutables.

La resolución precisa que, en su calidad de presidente regional del Callao, Kouri estaba impedido de desempeñar actividades profesionales o empresariales, salvo las de docente, que no ejerció. Además, no ha podido demostrar que estuvo domiciliado en la provincia de Lima por más de dos años continuos hasta antes del 5 de julio de 2010. Esa permanencia es obligatoria. Por no haberla cumplido, se ha acogido la tacha.

Incluso en el supuesto de que la presión política de Alan García consiguiera modificar la resolución contra Kouri, eso desataría un escándalo y una reacción enérgica de los más diversos sectores de opinión.

La candidatura Kouri está, cuando menos, herida de muerte. Es un poco lo mismo que le sucede a la candidata Lourdes Flores. Ha confesado que hasta junio siguió recibiendo miles de dólares de César Cataño, sospechoso de narco y deseoso de importar, con la ayuda abogadil de la señorita Flores, veinte mil autos con más de diez años de antigüedad. La candidata no sólo ha manchado su propia imagen, sino que aboga por ensuciar la atmósfera de Lima. Si resulta alcaldesa, ¿con qué cara podría combatir la contaminación ambiental y el caos vehicular?

Los auspiciadores de Kouri y de Flores deben de padecer una preocupación existencial: lo que van a sufrir sus candidaturas distritales en Lima. No se puede excluir un efecto de cascada: La caída de la cúspide puede arrasar los escalones inferiores. He ahí un huaico político que produciría un cambio radical.

A cacerolazos inician protestas en Pisco

A tres años del terremoto, el sur sigue esperando la reconstrucción.

Con un sonoro “cacerolazo”, a la medianoche de hoy se inician las protestas por la demora de la reconstrucción, convocadas por el Frente de Defensa de la provincia de Pisco, en la región Ica, que también ha llamado a un paro indefinido, al cumplirse tres años del terremoto de 7,9 grados que asoló parte del sur peruano.

Asimismo, la población pisqueña se movilizará por diferentes puntos de la ciudad, que incluyen marchas de protesta y toma de las principales vías de acceso y salida a esa provincia situada a 290 km al sudeste de Lima, donde muchas familias aún viven en precarios módulos y chozas.

La reconstrucción de la región Ica, devastada por el terremoto del 15 de agosto de 2007, ha tenido un balance negativo, según la integrante del Grupo Parlamentario Nacionalista, Marisol Espinoza.

La situación es dramática y los pobladores no están dispuestos a seguir soportando las bajas temperaturas que incluso han provocado que los niños se enfermen, debido al fuerte frío. Mientras tanto, muchas áreas continúan sin contar con suministro de agua potable, a pesar de la campaña del gobierno denominada “Agua para todos”.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Pisco, Juan Mendoza, rechazó que algunos políticos critiquen la demora en la reconstrucción del sur chico, asolado por el terremoto de 2007, cuando nunca visitaron la zona de emergencia.

El burgomaestre pisqueño ha solicitado al gobierno central que otorgue una partida especial para el programa Techo Propio, ante el cese en la entrega del denominado “Bono 6 mil”, a favor de las familias damnificadas.

A diferencia de años anteriores, esta vez las autoridades iqueñas no han anunciado actividades para recordar a las víctimas de este movimiento telúrico. Sin embargo, la propaganda estatal ya se distribuye en forma de una publicación de 20 páginas con el nombre de “Forsur avanza” en el que se afirma que ese organismo ha invertido 900 millones de soles en obras, 331 de ellas culminadas y 544 en ejecución.

Pero lo que más le duele a Pisco es la indiferencia del gobierno que no ha cumplido con la titulación prometida, y los “suertudos” que consiguieron el título de propiedad de su lote, no tienen acceso al crédito del programa Mi Vivienda, debido a los requisitos inalcanzables para las familias más pobras.

Por eso, al cumplirse mañana, 15 de agosto, tres años del devastador terremoto, se realizarán marchas de protesta, reclamando al gobierno por la demora en la reconstrucción. Nadie le cree al gobierno del presidente Alan García que haya invertido hasta la fecha 2,686 millones de soles en la zona afectada por el sismo.

El parlamentario aprista Luis Gonzales Posada admitió que la actuación del presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, tras el terremoto de 7,9 grados Richter de 2007, ha sido muy pobre y cuestionó la administración de los recursos en la zona de la emergencia, demandando que el tema sea replanteado, según dijo, porque es imposible “regalar viviendas”.

Así las cosas, las protestas no se harán esperar desde la medianoche de hoy en que se inician con el contundente “cacerolazo”.

Tachan a Alex Kouri y lo sacan de carrera

La decisión del Jurado Electoral Especial aceptó la tacha.

REACCIONES

Que acate
Luis Iberico (Alianza por el Futuro)
“A Kouri en todos los terrenos siempre lo he observado como cercano a Vladimiro Montesinos, no me mueve una motivación electoral, pero sí considero necesario que en el Perú se cumpla la ley. Kouri debe acatar la decisión”, dijo.

Decisión correcta
Humberto Lay (Restauración Nacional)
“La decisión tomada por el Jurado Electoral Especial de excluir a Kouri de la contienda electoral es la correcta, debido a que el domicilio fiscal no es válido de acuerdo a ley; pero hay que esperar la decisión de la máxima instancia del jurado”.

Confía en jurado
Susana Villarán (Fuerza Social)
“Confío mucho en las decisiones que tome en apelación el Jurado Nacional de Elecciones, porque es democrático y libre de injerencia política; por ese jurado luchamos en las calles (…) esperemos con calma la decisión final”.

Se hizo justicia
Fernando Andrade (Somos Perú)

l“Creo que se hizo justicia, porque era obvio que Alex Kouri no vivía en Lima porque fue presidente regional del Callao. La decisión del Jurado Electoral de Lima Centro es adecuada y hay que respetarla”.

Jurado Electoral Especial Lima Centro dice que debe ser anulada candidatura de candidato de Cambio Radical.Anuncian apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones.


El Jurado Electoral Especial de Lima Centro tachó la candidatura del aspirante de Cambio Radical al sillón municipal, Alex Kouri, quien hasta el cierre de esta edición eludió hablar sobre la resolución que lo deja fuera de carrera electoral.

La decisión del organismo electoral podría representar un giro total en la campaña para las elecciones municipales, que hasta el momento estaba polarizada entre dos candidatos: Lourdes Flores y Alex Kouri. La decisión podría dar paso a una tercera candidatura, que podría ser la de Susana Villarán, de Fuerza Social.

Tras conocerse la decisión, el personero de Cambio Radical, Dante Meza, dijo que su partido apelará la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a primera hora del lunes.

En horas de la noche, Kouri evaluaba con un grupo de abogados la resolución, pese a que había anunciado que sería respetuoso de la decisión de los órganos electorales.

La resolución del jurado electoral ordena la exclusión de Kouri de la lista de Cambio Radical y permite que la candidata a la teniente alcaldía, la actriz Ivonne Frayssinet, pueda reemplazar a Kouri, si es que el JNE confirma la tacha.

El ciudadano Alberto Espinoza Najarro fue quien presentó la tacha contra Kouri por no cumplir con “el requisito de vivir en la provincia de Lima” por lo menos dos años continuos antes del 5 de julio del 2010, tiempo en el que Kouri ocupó el cargo de presidente regional del Callao, por lo que tuvo residencia en la provincia constitucional.

Quiere seguir
El vocero de Cambio Radical, Gustavo Sierra, dijo que el JNE debe considerar que Kouri tiene toda la disposición de seguir en carrera y que eso debe ser tomado en cuenta cuando se evalúe la apelación.

“Nadie deberá objetar que nosotros, los de Cambio Radical, queremos participar en las elecciones y queremos que nos ganen en las elecciones”, manifestó el también alcalde de Surquillo, quien consideró que la ciudadanía quiere ver a Kouri como candidato.

Por su parte, el postulante de Alianza por el Progreso a la alcaldía de Lima, Luis Iberico, sostuvo que dados los indicios sobre irregularidades cometidas en la inscripción de la candidatua de Kouri, el JNE tendría que ratificar la resolución que lo excluye de los comicios.

Otra tacha
El Jurado Nacional de Elecciones envió la segunda tacha contra Alex Kouri al Jurado Electoral Especial Lima Centro a fin de que éste se pronuncie de nuevo. Se trata de la apelación de Guillermo Olivera Díaz contra una resolución que declaró infundada la tacha presentada contra Kouri, por considerarlo no apto para seguir en la carrera electoral por contar con un grupo político totalmente irregular.

Texto de la resolución
Artículo primero.- DECLARAR FUNDADA la tacha interpuesta por Alberto Benigno Espinoza Najarro contra la inscripción de Alexander Martín Kouri Bumachar, integrante de la lista de candidatos para el cargo de alcalde del Concejo Provincial de Lima, departamento de Lima por la organización política Partido Político Cambio Radical para participar en las elecciones municipales 2010.

Artículo segundo.- EXCLUIR de la lista de candidatos para el Concejo Provincial de Lima, departamento de Lima por la organización política Partido Político Cambio Radical, al ciudadano Alexander Martín Kouri Bumachar.

¿Yvonne Frayssinet en vez de Alex Kouri?

Algunos dudan de la capacidad de la actriz para aspirar en convertirse en alcaldesa de Lima.

Sábado, 14 de agosto del 2010

¿Yvonne Frayssinet en vez de Alex Kouri?

Aunque Cambio Radical espera revertir la decisión del Jurado Electoral Especial en contra de Alex Kouri que por el momento lo deja fuera de la contienda electoral, a su vez está pensando en sacar un as bajo la manga. Y ese as no es otra cosa que la candidatura de la reconocida actriz Yvonne Frayssinet, que de lunes a viernes se le puede apreciar en el programa televisivo Al fondo hay sitio.

Ella iba como teniente alcalde en la lista de Kouri, pero si este es desembarcado de la contienda electoral rumbo al sillón municipal de Lima, ella sería su sucesora,

Algunos opinan que la actriz no tiene la capacidad ni experiencia para ser alcaldesa de la capital, pero ella ha salido al frente aduciendo que es una ciudadana que tiene derecho a ejercer ese cargo público de darse el caso.

¿Y usted qué opina al respecto?