SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Los "medios alternativos” ante la Primera Guerra Global contra los Pueblos: las agresiones de EEUU a Cuba y Venezuela

Por: Antonio Maira

El “análisis” que los medios que nos autodefinimos de “de izquierdas” -y además de eso ‘medios alternativos’, ‘medios modelos de debate abierto’ o, con más exageración todavía, ‘medios revolucionarios’-, hemos realizado de los cambios ministeriales casi simultáneos que han hecho las direcciones revolucionarias de Cuba y Venezuela, ha sido lamentable. En algunos casos, irresponsable hasta extremos poco menos que inconcebibles; y en otros, fuertemente reaccionarios.
Trataré de explicar cuáles han sido las reacciones más comunes y porqué se han producido. Las he calificado con extrema dureza porque pienso que reflejan una realidad que tenemos que cambiar inmediatamente.
Intentaré hacerlo con brevedad y sencillez, por medio de algunos síndromes o respuestas condicionadas, casi automáticas y totalmente irreflexivas, emocionales y muy poco informadas, que reflejan nuestra ‘estructura mental’: los efectos del entorno, de “la burbuja” en la que vivimos.

Estamos aislados y lo estaremos mucho más, y reproducimos inconscientemente los mitos neoliberales ligeramente transformados. Así de débiles somos, y así nos vamos a enfrentar con tiempos muy exigentes y muy difíciles: los de la crisis catastrófica que ya es inevitable e inocultable.

La red, las urgencias y la dialéctica social

-Síndrome del periodista (1):

Los hechos necesitan ser interpretados, analizados y comentados con urgencia de periodista competitivo. Inmediatamente después de surgir una “noticia”; aunque no encaje en un proceso estudiado y observado con atención, continuidad y rigor; en una cadena informativa ya elaborada que enlace, relacione y explique; confirme o no una interpretación de la realidad; tiene que tener una respuesta urgente en nuestros medios de comunicación.

Es la repetición exacta de la dinámica de Falsimedia que salta de una desinformación a otra, de una emoción a la siguiente, de una cabecera imprescindible a otra cabecera igualmente imprescindible.

A la mañana siguiente de producirse un hecho, a la misma hora en la que los medios de desinformación general lanzan su basura de consumo masivo siguiendo un plan de “terrorismo mediático” perfectamente diseñado, nuestro trabajo improvisado tiene que estar el la red abarcando el “sentido pleno” de la noticia que consideramos -o "consideran por nosotros”-, relevante.

Falsimedia entrega desinformación perfectamente planificada y elaborada; los medios alternativos entregamos información incompleta, mal estructurada, medio ciega y mal digerida -que mutila el escenario global y la historia con referencias fuera de lugar y de tiempo- y rompe la dialéctica de los conflictos y de los procesos sociales.

En los casos más extremos del síndrome, la imitación inconsciente del enemigo en la “batalla mediática” va mucho más allá, hasta lo fundamental de la desinformación o de la “información en lucha”: la elección de la “agenda informativa”. La primera información de nuestro medio “alternativo” tiene que referirse obligatoriamente a la que ocupa la misma preferencia en Falsimedia.
-Radicalismo verbal.

Nuestra noticia debe tener el mismo nivel emocional (la carga emotiva es un factor clave de la lucha en el escenario de la “guerra mediática”) que la desinformación a la que “combatimos”. Como la agenda es suya (existencia o no existencia de la noticia, importancia relativa…), y la jerarquía emocional también, los medios al servicio de la oligarquía determinan lo esencial de cada batalla.

En el caso al que me refiero –los ajustes en los gobiernos de Venezuela y de Cuba para adaptarlos a las nuevas circunstancias estratégicas que han demolido al “mito Obama”-, la interpretación de fondo de la noticia que hace Falsimedia, dentro de la estrategia del “terrorismo mediático”, es recogida con exactitud por los “medios alternativos”. Solo se producen diferencias formales: la acusación se expresa como alarma; la falsedad bien informada, como moralina y anécdota totalmente desinformada. Con esas variantes se produce en realidad el mismo nivel de ocultamiento. Veamos los paralelismos: la “dirección revolucionaria de Cuba” o “la dictadura castrista” actúa “sin dar explicaciones”; lo hace con “métodos dictatoriales y antidemocráticos”, o respondiendo a una “tradición estalinista”: el Departamento de Estado y el Pentágono, diseñadores de la guerra mediática, y responsables de la activación de las enormes redes que constituyen las estructuras de Falsimedia y de la “diplomacia civil” (fundamentalmente ONG,s de todo tipo) deben estar frotándose las manos.

Las explicaciones están, sin embargo, en los hechos profusamente difundidos –en este caso las continuas acciones militaristas de Obama: aumento del presupuesto militar, mantenimiento de las tropas en Iraq y reforzamiento en Afganistán y Pakistán, incremento de las acciones desestabilizadoras y formulación de continuas amenazas contra Venezuela y Cuba, y otras muchas más-; y en las acciones de respuesta y pronunciamientos para reforzar de la defensa revolucionaria, en los dos países que encabezan el ALBA y la revolución en América Latina.

Se ha definido una estrategia defensiva urgente y se han elegido los ministros más adecuados para llevarla a cabo...

(continuará en próximo artículo)

(1) No tiene nada que ver con la actividad realizada, su carácter profesional, o el título académico.

EXPECTATIVA POR CUMBRE G-20 EN LONDRES

¿Lograrán acabar con la crisis los países más potentes del mundo en la cumbre del G-20?  (Imagen: EFE)
  • Segunda reunión en menos de cinco meses de las grandes potencias mundiales y los países emergentes para luchar contra la crisis.
  • Barack Obama centra todas las miradas en la reunión.
  • España en la cumbre tras estar presente en Washington.
Minuteca todo sobre:
A.G.. 01.04.2009 - 14:57h

Este jueves 2 de abril se celebra en Londres la segunda reunión del G-20 en menos de cinco meses con el objetivo de buscar y acordar nuevas medidas y soluciones contra la actual crisis financiera. Éstas son las claves de una reunión que sentará las bases de la economía mundial para los próximos meses.

¿Qué es el G-20?

El G-20 es un grupo de países formado por las 20 primeras economías del mundo que nació en 1999 con el objetivo de reconocer a los nuevos países emergentes e intentar resolver las crisis económicas de finales de los 90.


En concreto, está compuesto por la Unión Europea, que acude como bloque; el Grupo de los Ocho o G-8 formado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia; además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía. Por tanto, Europa está representada por seis países además del bloque de la UE; Latinoamérica por tres, Asía cuenta con seis miembros, Norteamérica con dos y de África sólo procede uno.

¿Por qué se reúne ahora el G-20 en Londres?

La cumbre de este 2 de abril es la segunda del G-20 en el último año en su intento de rescatar a la economía mundial de la actual crisis financiera. La anterior se celebró en Washington a mediados del pasado mes de noviembre y allí se decidió celebrar una segunda reunión en abril de 2009. En la declaración se fijaba el 31 de marzo como plazo para fortalecer la regularización de los mercados por lo que esta nueva cumbre también servirá para analizar lo hecho hasta ahora.

España vuelve a asistir a la reunión del G-20 en calidad de país invitado

¿Por qué está España en la cumbre?

España vuelve a asistir a la reunión del G-20 en calidad de país invitado, el mismo estatus con el que acudió a la primera cumbre celebrada en Washington. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió su presencia en la cumbre tras un arduo trabajo diplomático y pese al rechazo del entonces presidente de EE UU y anfitrión de la cumbre, George W. Bush. Fue el entonces presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, quien ofreció a España uno de los dos asientos que le correspondían en la reunión (uno por Francia y otro por la UE). Así se decidió que España estuviera presente en la cita "como octava potencia económica mundial".


¿Quién más acude a esta segunda cumbre del G-20?

España no es el único país invitado. También acudirá Holanda que luchó por estar presente en la anterior cumbre y repetirá en Londres. Además, es segura la presencia de diversos líderes pertenecientes a asociaciones e instituciones económicas. Por ejemplo, estarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duäo Barroso; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; o el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

¿Qué se decidió en Washington?

El G-20 se reúne en Londres con parte del camino resuelto tras las decisiones que se tomaron en la pasada cumbre de Washington, donde se decidieron cuatro medidas básicas para afrontar la crisis financiera: dar más peso a las economías emergentes en el FMI y el Banco Mundial; crear planes fiscales para reactivar las economías y aliviar las economías de las familias; evitar el proteccionismo comercial y someter a todos los mercados financieros a una estricta regulación.
El objetivo es adoptar medidas más concretas contra la crisis

¿Y cuál es el objetivo ahora en Londres?

De nuevo, la idea inicial es adoptar medidas más concretas para estimular la economía, reformar el sistema financiero, luchar contra el proteccionismo e intentar evitar que la crisis se extienda a las economías emergentes.
De hecho, el último borrador conocido del comunicado final del G-20, elaborado a partir de las reuniones preparatorias a la cumbre, reitera el compromiso de los participantes de evitar el proteccionismo, abrir los mercados y "fomentar el comercio mundial" aunque no se incluyen planes concretos de estímulo fiscal. El borrador indica que la expansión fiscal ya en marcha en los distintos países aumentará el PIB mundial en más de un 2% y creará más de 20 millones de puestos de trabajo. Esas medidas, sumadas al rescate bancario y al proyectado incremento de los recursos del FMI, posibilitarán una expansión económica para finales del próximo año que el borrador, sin embargo, no cuantifica.
Sarkozy ha amenazado con dar un portazo

¿Qué dice cada uno?

El borrador, obviamente, está sujeto a cambios y más después de que varios líderes mostraran ciertas diferencias sobre los puntos a debatir en la cumbre.
  • Los más 'duros' son el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, que abogan por una mayor regulación global del sistema financiero y de los paraísos fiscales, algo en lo que no están tan de acuerdo los países anglosajones, que quieren centrar la discusión en crear nuevas medidas de estímulo para la economía. Incluso Sarkozy ha amenazado con dar un portazo a la cumbre si se suscribe "un comunicado de falsos compromisos".

  • Mientras, Rodríguez Zapatero defenderá la necesidad de obligar a las entidades financieras a informar de los riesgos y retribuciones de sus altos cargos y de reforzar el papel supervisor y prestamista del FMI. También espera el fin de los paraísos fiscales y que se garantice que los países emergentes y en desarrollo seguirán obteniendo financiación.

  • Este último punto es de especial interés para los países latinoamericanos y asiáticos, que buscan un estímulo para las economías emergentes a través de las instituciones financieras internacionales.

¿Quién será el gran protagonista de la cumbre?

Sin lugar a dudas, es el nuevo presidente de EE UU, Barack Obama. Todas las miradas están pendientes de todo lo que haga y diga el inquilino de la Casa Blanca, cuya visita a Londres es el primer gran acto internacional en lo que lleva de mandato. De momento, ya ha expresado su compromiso para que se adopten "medidas urgentes contra la crisis". "Hay que poner fin a una época de profunda irresponsabilidad", ha dicho.
El otro gran protagonista podría ser Nicolas Sarkozy, después de que amenazase con dar un portazo a la cumbre si no se cumplen sus expectativas.
Los vecinos de la zona deben llevar identificación para entrar en sus casas
¿Hay protestas por la cumbre?
Como ocurrió en Washington, en Londres tampoco han faltado las protestas por la celebración de la cumbre, sobre todo de grupos contrarios al sistema capitalista y contra el cambio climático. En este sentido, las medidas de seguridad son muy estrictas, sobre todo en la parte sureste de la ciudad, donde tendrá lugar la reunión de los líderes políticos. Incluso la Policía obliga a los vecinos de la zona a identificarse de dos formas distintas para poder entrar en sus casas.

Salvataje a minera Doe Run supera los 150 millones de dólares

Descargar Mp3

Lima, 01/04/2009 (CNR) -- La minera Doe Run Perú (DRP) ha solicitado al Estado un préstamo de 150 millones de dólares para cumplir con su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya (Junín), admitió José Mogrovejo, vicepresidente de Asuntos Ambientales de la referida compañía estadounidense.

Aunque evitó brindar precisiones sobre la deuda contraída con sus distribuidores de minerales, el funcionario de DRP informó que necesitan los 71 millones de dólares comprometidos en su PAMA y otros 84 millones adicionales para ejecutar proyectos de infraestructura.

“Si logramos estos fondos, nosotros nos comprometemos a cumplir con el PAMA pactado”, aseguró Mogrovejo, quien tampoco quiso precisar un plazo de tiempo para la aplicación del PAMA.

“Todas las obras que faltan para cumplir con el PAMA están avanzadas en un 50%”, se limitó a decir, obviando que se trata de la quinta oportunidad en que la compañía norteamericana solicita una prórroga para atender sus obligaciones para con el ambiente y la salud en el Valle del Mantaro.

En la misma línea, el vicepresidente de Asuntos Ambientales de DRP se negó a determinar si estos 150 millones de dólares constituyen el monto total del salvataje que evalúa el Ejecutivo..

“Ese monto está en discusión y no puedo hablar de eso hasta que informe primero a la Comisión de Energía y Minas del Congreso”, justificó ante las sospechas de que el préstamo final solicitado pueda duplicar esa cifra debido a las deudas contraídas por Doe Run con sus proveedores de concentrados minerales.

Estas declaraciones fueron recogidas ayer en los bastidores de la sesión especial de la Comisión de Energía y Minas del Legislativo que evalúa el salvataje a Doe Run.

:: Ejecutivo y Doe Run incumplen cita con el Congreso

A pesar de haber sido convocados, no asistieron a la sesión de la Comisión ni el viceministro de Minas, Juan Felipe Isasi, ni el presidente ejecutivo de COFIDE, Alfonso Zárate Rivas. Tampoco estuvo el gerente general de Doe Run, Juan Carlos Huyhua.

Por este motivo, previa votación de los integrantes del grupo de trabajo parlamentario, se negó la palabra al José Mogrovejo, al considerarse que el Congreso había sido burlado por el Ejecutivo y por la empresa minera.

“El tema es que ya el Ejecutivo está decidiendo destinar un monto de dinero (a Doe Run) y no quiere venir acá”, resaltó la congresista nacionalista Yaneth Cajahuanca en el debate de la comisión de Energía y Minas. “¿No será que están habiendo faenones y aceitadas?. Eso nos preocupa. Es importante exigir la presencia del Ejecutivo, del premier (Yehude Simon) para que expliquen que es lo que se está negociando con el dinero de todos los peruanos”.

Esta posición fue compartida por el titular del grupo congresal, Rolando Reátegui, la también congresista fujimorista Cecilia Chacón, Víctor Andres García Belaúnde (AP) y David Waissman (AP), entre otros, quienes solicitaron la presencia en la comisión del premier Yehude Simon y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, para dar explicaciones sobre el monto final del préstamo que el Ejecutivo quiere conceder a Doe Run.

Ola de marchas remecen Lima

Gremios coinciden y toman iglesia Santo Domingo. Exigieron justicia ante Palacio de Gobierno, el Congreso y el MEF.

Ola de marchas remecen Lima
Otra jornada de protestas para que el gobierno reaccione a la demanda popular.

A NIVEL NACIONAL

La marcha según Óscar Pedraza fue respaldada a nivel nacional por las distintas instituciones como ASOR GC Tumbes, ASOR-PNP Cusco, ASCOFA, FENAPOL de Áncash, entre otras.

Ni la Policía (mucho menos el sol) pudo pararlos. Cientos de pobladores, entre técnicos, suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales, viudas y discapacitados de las mismas, con el apoyo de un centenar de oficiales y los fonavistas alzaron su voz de protesta exigiendo a las autoridades lo que por ley les pertenece, como el incremento del sistema remunerativo pensionario, la solución definitiva de la quiebra de la Caja de Pensiones y sanciones más severas para los corruptos que saquearon sus fondos, según declaró a LA PRIMERA Óscar Pedraza, presidente de la Federación Nacional de Policías.

Todo comenzó en la Plaza Dos de Mayo, lugar de concentración, para luego enrumbar al Congreso de la República donde una delegación ingresó para dejar su pliego de reclamos, mientras que los técnicos, suboficiales y oficiales militares y policiales se manifestaban alrededor del Congreso.

Al ataque
Por otro lado, un grupo de viudas y discapacitados marchó hacia la iglesia Santo Domingo para la toma de la misma, exigiendo medicinas y el pago de devengados y la CTS, asignación por movilidad, así como el desembolso de 30 millones de nuevos soles. “Que el gobierno nos escuche. Hacemos esto porque el Estado nos lleva a hacerlo. Que Dios nos perdone, pero exigimos nuestros derechos”, dijo Wilma Cárdenas, una de las viudas.

Ante ello, el padre de la iglesia, Arturo Elaez, se apersonó ante los manifestantes para brindarles un apoyo moral y exigirles que respeten la casa de Dios. “Yo comprendo las injusticias que comete el gobierno. Se pueden quedar, pero respeten la iglesia”, dijo el padre. Lamentablemente fue una petición difícil, pues en vista de no haber respuestas del Estado los manifestantes decidieron tomar medidas extremas, como encadenarse a la reja de la parroquia. Hasta el cierre, se mantenían ahí.

De otro lado, la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos (ANFPP) también se sumó a la marcha realizando un plantón en la puerta del Ministerio de Economía, exigiendo el desembolso de los recursos para la realización del referéndum que busca la aprobación del proyecto de ley para la devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores.


Tanira Hidalgo B.

Redacción


Enjuiciarán a Edgar Núñez por difamación

Lo enjuiciarán por difamación, será sometido a Comisión de Disciplina del APRA y lo sacarán de de la Comisión de Defensa del Congreso.
Núñez acorralado
El parlamentario que merece un castigo ejemplar.

La legisladora Juana Huancahuari evalúa interponer una querella por difamación contra el congresista oficialista Edgar Núñez, luego que éste la calificara de “terrorista” y de “cobrar cupos en Ayacucho”, empeñado en desprestigiar las denuncias que ella ha hecho sobre el uso político, seguido de una muerte muy sospechosa, del sobreviviente de la matanza de Lucanamarca, Edmundo Camana, quien fue trasladado por el referido legislador aprista al Hospital Militar en extrañas circunstancias.
La congresista, respaldada por su bancada, oficializó una queja ante la Comisión de Ética del Parlamento, rechazando la cuestionada actitud de Núñez, quien, al verse acorralado y no saber explicar la muerte de Camana en el Hospital Militar, recurrió a acusarla de “terrorista” no una vez, sino en varias oportunidades ante la prensa.
Por otra parte, sus resistencias a reconocer a dos de sus hijas podría costarle a Núñez la presidencia de la Comisión de Defensa.
Una iniciativa presentada por la congresista Rosario Sasieta exigió a la bancada aprista su relevo.
Ante este pedido, el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, dijo que su bancada contemplará la salida de Núñez de la referida comisión y anunció que, además, será sometido a investigación por el Comité de Disciplina del Apra. “Estoy indignado por el caso y espero termine ya”, expresó Mulder.
Tras estallar el escándalo en torno a sus hijas, Núñez intentó mostrarse como víctima de la prensa y se presentó aparentando estar al borde del llanto en la televisión, para afirmar que la prensa había destruido su hogar, a lo que un conductor de televisión le replicó que, en todo caso, él lo había destruido al incurrir en infidelidad.
La congresista Elizabeth León, vicepresidenta de la Comisión de Ética parlamentaria, informó que hoy presentará una iniciativa para que Núñez sea denunciado e investigado por los miembros de ese grupo de trabajo.
“Las mujeres parlamentarias están indignadas, por eso en la Comisión de Ética, donde la mayoría son mujeres, es más que seguro que prosperará una denuncia en su contra”, dijo.
En tanto, el también legislador ayacuchano José Urquizo adelantó que exigirá a la Comisión de Justicia que tome cartas en el asunto ante la extraña muerte del sobreviviente de Lucanamarca.
Vilma Escalante
Redacción