SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Cuba expresa respaldo a Argentina por expropiación de YPF


Argentina ha recibido respaldo de la mayoría de paises de
suramérica luego de la expropiación de YPF. (Foto: Archivo)


El Gobierno de Cuba manifestó su apoyo a la decisión de Argentina de expropiar un 51 por ciento de las acciones de YPF, a la española Repsol.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la isla respalda la decisión del Gobierno argentino de expropiar la empresa petrolera YPF al grupo español Repsol, al tiempo que reitera su "solidaridad" con "todo el derecho" de ese país de ejercer la soberanía sobre sus recursos naturales.

La declaración de la Cancillería de la isla señaló que "Cuba reitera su plena solidaridad con la República argentina y afirma que a dicha nación le asiste todo el derecho de ejercer la soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales incluidos los hidrocarburos".

Afirma que al Gobierno de Argentina lo amparan "el derecho internacional y las decisiones que en tal sentido ha adoptado en numerosas ocasiones la Asamblea General de las Naciones Unidas".

La declaración del ministerio de Relaciones Exteriores de la isla también recuerda que la compañía YPF, originalmente una empresa estatal argentina, "fue una de las tantas privatizadas y vendidas a un precio muy inferior al real" por el ex presidente Carlos Saúl Ménem (1989-1999), como parte de las medidas neoliberales que adoptó.

A continuación reproducimos el texto completo del comunicado:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido de la decisión del gobierno de la República Argentina de expropiar, sobre la base de su legislación nacional, el 51% de las acciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), subsidiaria de la compañía española Repsol, que opera en su territorio.

La compañía YPF, originalmente una empresa estatal argentina, fue una de las tantas privatizadas y vendidas a un precio muy inferior al real, por el Presidente Carlos Saúl Menem, quien gobernara ese país austral de 1989 a 1999, en el marco de las medidas neoliberales que, a instancias y con la connivencia de los Estados Unidos, se impusieron a Nuestra América en ese período.

Cuba reitera su plena solidaridad con la República Argentina y afirma que a dicha nación le asiste todo el derecho de ejercer la soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales, incluidos los hidrocarburos. La amparan el Derecho Internacional y las decisiones que en tal sentido ha adoptado en numerosas ocasiones la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Habana, 19 de abril de 2012”

Este viernes cierra campaña para elecciones presidenciales de Francia

Aunque el presidente y candidato por la reelección Nicolás Sarkozy tuvo
un repunte en el último mes, el candidato socialista,
François Hollande, se mantiene como favorito en los
sondeos para la primera vuelta de las
presidenciales de Francia. (Foto: Rtve)La campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas culmina este viernes a la medianoche, cuando todos los partidos políticos deben hacer silencio hasta después de los comicios del próximo domingo.


El candidato presidencial Jean-Luc Melenchon, del partido de izquierda "Front de Gauche", pronuncia un discurso durante un evento de campaña en París. (Foto: Efe)

Aunque el presidente y candidato por la reelección Nicolás Sarkozy tuvo un repunte en el último mes, el candidato socialista, François Hollande, se mantiene como favorito en los sondeos para la primera vuelta de las presidenciales de Francia. (Foto: Rtve)

Combo de fotografías que muestra los carteles electorales de los diez candidatos se disputarán la Presidencia de Francia en las próximas elecciones, cuya primera vuelta se celebrará este domingo. (Foto: Efe)

El candidato socialista, François Hollande, se dirige a los empleados de la factoria de Still, inmersos en un plan de restructuración, durante un acto electoral en Montataire. (Foto: Efe)

El presidente y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, saluda a un grupo de simpatizantes durante su visita a Saint Maurice, cerca de París. (Foto: Efe)

El candidato presidencial Jean-Luc Melenchon, del partido de izquierda "Front de Gauche", pronuncia un discurso durante un evento de campaña en París. (Foto: Efe)

Aunque el presidente y candidato por la reelección Nicolás Sarkozy tuvo un repunte en el último mes, el candidato socialista, François Hollande, se mantiene como favorito en los sondeos para la primera vuelta de las presidenciales de Francia. (Foto: Rtve)

La campaña para las elecciones presidenciales francesas se cierra este viernes con el candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, en el segundo puesto de las encuestas, mientras que François Hollande del Partido Socialista se mantiene como favorito.

También este viernes será el último día para dar a conocer encuestas y cualquier otro tipo de sondeo de opinión de contenido electoral o que convoque de alguna manera a sufragar por determinado aspirante a la presidencia.

De acuerdo con la firma Ipsos-Logica Business Consulting, el nominado por el Partido Socialista (PS), François Hollande, llega a la cabeza en la intención de voto al final de la carrera proselitista.


Según esta muestra, Hollande obtendría el domingo el 29 por ciento a su favor, frente al 25,5 del actual presidente y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Otra encuesta, hecha por el Instituto BVA y publicada por los diarios Le Parisien y Le Figaro, otorga al PS 30 por ciento de votos y a la UMP el 26,5 por ciento.

Si bien ninguno de los dos tiene la más mínima posibilidad de ser electo ese día, ambos están luchando por finalizar en primer lugar para aprovechar ese impacto psicológico entre la ciudadanía de cara al 6 de mayo, cuando será la vuelta decisiva.

Aunque los candidatos intentaron convencer a los últimos indecisos, todo parece indicar que la abstención podría alcanzar niveles muy altos: 24 por ciento según la última encuesta BVA.

Esto contrasta con lo ocurrido en 2007, cuando la participación de los votantes en la primera vuelta alcanzó un nivel muy alto, de 83,77 por ciento de las personas inscritas.

De mantenerse todas las tendencias como en los últimos dos meses, Hollande conquistaría la presidencia en segundo turno con una diferencia de entre 10 y 14 puntos sobre Sarkozy.

Muy cerrada finaliza la disputa por el tercer puesto entre Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, y Jean Luc Mélenchón, del Frente de Izquierda, a quienes separan solo dos puntos, 16 a 14, respectivamente.

En quinto lugar permanece estable François Bayrou, del Movimiento Demócrata, con 10 por ciento, y en el final del listado están la ambientalista Eva Joly, Nathalie Arthaud, de Fuerza Obrera, y Philippe Poutou, del nuevo partido anticapitalista.

Cierran las filas Nicolás Dupont-Aignan, propuesto por Primero la República, y Jacques Cheminade, fundador y candidato de Solidaridad y Progreso.

El sábado comenzarán las votaciones en los departamentos de ultramar y los consulados franceses ubicados en el continente americano y el domingo a las 08:00, hora local, abren 85 mil mesas receptoras en el territorio metropolitano.



teleSUR - BbcMundo-Rtve-Prensa Latina/KMM