SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PARTIDO NACIONALISTA EXPLICA POSICIÓN DE VIGILANCIA A GABINETE SIMON

No dar confianza a Simon no es una censura sino más bien una reserva a su gestión. “La confianza debe dársela la población” ,aseguraron mediante nota de prensa.


El Grupo Parlamentario Nacionalista manifestó que haber negado el voto de confianza al Gabinete de Yehude Simon es una posición de reserva por la “limitada capacidad de acción que tiene el Premier dentro del Gobierno”. Aseguró que el primer ministro “debe ganarse la confianza de la población” más que de las fuerzas políticas.

Tras escuchar su exposición de dos horas y 20 minutos, la bancada nacionalista reafirmó que los planteamientos expresados por Simon Munaro “fueron débiles y reflejaron el continuismo de los programas sociales y económicos del gobierno de Alan García y Jorge Del Castillo”.

Como ejemplo, señaló: “El Premier considera la lucha contra la Corrupción como un punto vertebral de su gestión; pero no llevó al Congreso ninguna propuesta, sólo un plazo, una fecha”. Y en ese sentido, se resalta lo manifestado por la Fiscal de la Nación, Gladis Echaíz quien manifestó que “le hubiera gustado” que Simon Munaro coordinara este proyecto con el Ministerio Público o la Contraloría.

La bancada nacionalista, sostuvo que es “significativo” que Yehude Simon haya expresado su confianza y “puesto las manos al fuego” por la honestidad del presidente de la República, pese a los sonados hechos de corrupción que se conocieron en su primer gobierno y los que se han hechos públicos en éste.

En su exposición, ante la pregunta de si ponía las manos al fuego y confiaba en el presidente de la República ante los conocidos casos de corrupción, el presidente Consejo de Ministros, declaró: “Las palabras sobran, es obvio que confío… si no lo hiciera, nunca hubiera juramentado”.

LA SOCIEDAD CIVIL REGRESARÁ A LOS CINCO‏


Por Oreidis Pimentel Pérez / Foto: Otilio Rivero


Camagüey, Domingo 09 nov . Alicia Jrapko, destacada activista argentino-norteamericana y coordinadora del Comité Internacional para la Liberación de los Cinco, destacó en Camagüey la importancia de la continuidad de la campaña mundial a favor de los antiterroristas cubanos en la ciudad de Holguín, en el marco del IV Coloquio por la libertad de los cinco.
Este foro reunió a miembros de más de 35 países del 7 al 9 de noviembre .En la breve estancia del grupo de delegados en esta ciudad, Jrapko expresó a la prensa la necesidad de coordinar nuevas actividades especialmente después de los avances del movimiento en este décimo aniversario de injusta prisión. "No podemos hacernos ilusiones todavía, pero existe la posibilidad que se abran algunas puertas con una nueva administración en Estados Unidos, no porque ellos decidan hacer algo, pero se han sembrado algunas semillas que a lo mejor podemos ya cosechar", comentó Jrapko.
"Que el 12 de septiembre cientos de personas se concentraran frente a las embajadas norteamericanas fue importante, sin embargo todavía falta muchísimo por hacer. La mayor dificultad está en Estados Unidos y necesitamos ser creativos para llegar desde afuera debido a que es un país grande, donde hace falta tocar muchas puertas, donde fue un año de elecciones que impidió hacer más. Tuvimos un gobierno muy reaccionario donde prácticamente se nos cerraban todas las puertas. Cada vez que exista una idea nueva, tenemos que pensar que sí se puede."
Referente a la elección de Barak Obama a la presidencia de la Casa Blanca expresó:
"En realidad nuestro trabajo es llegar hasta diferentes sectores como los congresistas, algunos de los cuales conocen el caso de los Cinco y a sus familiares. Quizá ahora con una mayor apertura podremos concretar algún paso de avance. Todavía no debemos poner esperanzas en Obama porque no sabemos como va a ser su administración, pero consideramos que no puede ser peor que lo que ha sido con Bush."
"Nuestro contacto con los Cinco es principalmente a través de correspondencia A Gerardo Hernández, que está en California donde resido actualmente, tuve la posibilidad de visitarlo hace dos fines de semana y se mantiene seguro de que la solidaridad internacional puede liberarlos y que el mundo será el jurado que los regresará a su patria."
Alicia Jrapko nació en Argentina en 1953 y emigró hace 30 años hacia Estados Unidos a causa de la represión desatada en su país por la junta militar de Videla. Además de ser coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, participa junto a su esposo Bill Hackwell, en la organización ANSWER (Actúa Ahora para Detener la Guerra y Terminar con el Racismo).

CAMAGUEY PREPARADA PARA ENFRENTAR EFECTOS DE HURACAN "PALOMA"‏

Por: Rolando Sarmiento Ricart

Camagüey, nov. 7 El Consejo de Defensa Provincial, sus grupos y subgrupos de trabajo, multiplican las fuerzas y medios en el cumplimiento con antelación y eficiencia de las medidas dirigidas a reducir los daños humanos y económicos ante la inminente proximidad por el sur del huracán Paloma.
La evacuación de los habitantes de las zonas de riegos, el aseguramiento del agua y la alimentación de la población, son las principales acciones que se ejecutan, en primer lugar, el retorno de los estudiantes internos a sus hogares, que sólo en los planteles de las escuelas en el campo de Sierra de Cubitas sobrepasan los 6 000 educandos.
Por las posibles inundaciones en sitios bajos del extenso territorio, principalmente en la franja costera y en la ciudad de Camagüey, desde esta tarde comenzó la evacuación de unos 5 000 residentes de Santa Cruz del Sur hacia la capital provincial.
El municipio de Camagüey prevé la protección de 70 000 habitantes, 65 000 en casas de familiares y amigos, y alrededor de 5000 albergados en centros habilitados para la emergencia.
La cosecha acelerada de cultivos y de productos hortícola en peligro de ser arrasados, se acomete paralelamente con el desmonte de molinos de vientos y equipos de riego, seriamente averiados al paso del reciente huracán Ike.
La poda de árboles y la protección de los techos de las viviendas más vulnerables con sacos de arena o alambres, de las instalaciones agropecuarias y el traslado de animales hacia lugares altos y seguros, también se ejecutan con tiempo suficiente a la lluvia y a los vientos.
Al reforzamiento de alimentos del agro se unirán otros generados en las unidades gastronómicas de elaboración, y las bodegas permanecerán abiertas hasta las ocho de la noche, para que los consumidores extraigan las mercancías de la canasta familiar, sin apresuramientos de última hora.
El Consejo de Defensa Provincial precisó el aseguramiento eléctrico con grupos electrógenos emergentes en los principales embalses, para garantizar el abasto ininterrumpido de agua a la población, y reiteró la necesidad de redoblar la vigilancia de aquellos que actualmente alivian. El llenado provincial es de un 88 por ciento, por lo que fuertes e intensas lluvias pudieran ocasionar inundaciones en zonas aguas abajo de las presas.
A medida que transcurren las horas, las probabilidades de que el huracán Paloma azote la provincia son más reales; sin embargo, las experiencias dejadas por el terrible Ike deben aprovecharse en la evitación de pérdidas de vidas y materiales, sólo posible con la cooperación, compresión y disciplina de la población, la razón de ser de nuevas noches de vigía, días de intensos esfuerzos y gastos millonarios.

PALOMA LLEGA EL DOMINGO A CUBA‏

Escribe: Taylí R. SÁNCHEZ ZÚÑIGA

(07/11/2008) 3:00 p.m.

La exclamación se repite en cada conversación de esquina, paradas de guaguas, colas de tiendas. Todavía si fuera la paloma de la paz, bueno, encantados de recibirla, pero a esta ave de mal agüero, ¡ni en pintura! Después del reciente paso de Gustav y Ike, que dejaron una herida de más de 5 000 millones de dólares en el cuerpo del verde caimán cubano, que nos afecte otro huracán resulta una ofensa a la teoría de las probabilidades.
El pasado 9 de septiembre, un despacho de Prensa Latina preguntaba cuántos ciclones más debería enfrentar la Mayor de las Antillas hasta el fin de la actual temporada ciclónica, el 30 de noviembre. ¿Cuántos? Nadie se atreve a hacer semejante precisión. El organismo internacional que otorga los nombres a estos fenómenos dispuso otros 11 para lo que resta hasta esa fecha.Kyle, Laura, Marco y ocho siniestros identificativos más están impuestos de antemano hasta llegar a Wilfred, que sería supuestamente el último.
Y ahora Paloma se acerca. En Cienfuegos ya se percibe el ajetreo de los preparativos. Los anteriores fenómenos meteorológicos no nos tomaron desprevenidos y este tampoco lo hará. La que fuera la Tormenta Tropical No. 16 de la temporada alcanzó categoría 1 como huracán en la escala Saffir-Simpson y sigue un gradual proceso de fortalecimiento debido a la existencia de condiciones para ello en su tránsito por el Mar Caribe. A las 7:00 de la mañana de este viernes el ojo estaba ubicado 135 kilómetros al sur de Caimán Grande, y se desplazaba hacia el norte.Según el Centro Meteorológico instalado en la Perla del Sur, la circulación delantera del ciclón afectará a todo el país y el cielo se mantendrá nublado, con chubascos y lluvias a intervalos. Mientras, en la zona montañosa de nuestra provincia pueden ocurrir fuertes precipitaciones y las condiciones del mar empeorarán a medida que Paloma gane en latitud.Los pronósticos advierten que el organismo puede tocar tierra cubana con categoría 3 hacia el mediodía del domingo próximo, con lo cual se convertiría en el tercero en menos de tres meses. Cuba, al parecer, atrae desde tiempos pretéritos a este tipo de "avecillas", pues la palabra huracán proviene de las lenguas aborígenes y significa "mucho viento", según historiadores.

SE HA CUMPLIDO 91 AÑOS DEL SOCIALISMO‏

Por Miguel Aragón

Desde el inicio de sus sesiones semanales, hace dos años, el Foro Centenario ha puesto el énfasis en estudiar, exponer y debatir acerca de “los aspectos esenciales de la interpretación de la realidad peruana”, y en las “propuestas para su transformación”. Estas han sido las preocupaciones centrales. Los aspectos de la realidad mundial solamente se han comentado de manera tangencial, como referencia al abordar los problemas peruanos.

Sin embargo, desde el comienzo, y en especial en los últimos meses, se han escuchado voces que reiteradamente muestran interés en comentar los problemas mundiales, en particular la experiencia de la construcción del socialismo iniciada en 1917 en Rusia. Esto expresa que hay una necesidad evidente de comentar y explicar esa gran experiencia; pero sin descuidar que lo principal ha sido, y seguirá siendo, el “conocimiento y definición de los problemas peruanos”, y las propuestas para “crear un Perú nuevo en el mundo nuevo”.

Alguna de las voces que reclaman más atención a los problemas mundiales, cuestionan que en la ex - Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en los países de Europa Oriental se haya estado construyendo el socialismo hasta fines de la década de 1980; niegan el carácter socialista de los actuales regímenes existentes en China, Vietnam y Corea; y dudan que se esté construyendo el socialismo en Cuba. Lo paradójico de esta posición “internacionalista” es que cuestionan la construcción del socialismo en los países anteriormente mencionados, mientras que, por otro lado, reivindican la pasada experiencia del régimen de Velasco en el Perú (1968-1975) y la actual experiencia del régimen dirigido por Chávez en Venezuela, como experiencias de inicios del socialismo, e incluso como experiencias propiamente socialistas.

La falta de coherencia de una de estas voces, es que propone que “el régimen existente en China no es socialista, mientras que el régimen de Chávez en Venezuela si es socialista”. A continuación, proponen que hay que apoyar decididamente al régimen de Chávez, y combatir intransigentemente al régimen existente en China (“capitalismo rojo” dicen irónicamente).
En otra oportunidad vamos a comentar lo que significaron los regímenes de Velasco en Perú, Torres en Bolivia, Torrijos en Panamá, y otros regímenes similares, formados según el libreto de la “Alianza para el Progreso” a comienzos de la década de 1970. Para otra oportunidad dejaremos también nuestro comentario sobre lo que actualmente significan los regímenes de Chávez en Venezuela, Lula en Brasil y Vásquez en Uruguay. Por ahora, nos vamos a concentrar en exponer, de la manera mas breve posible, algunas ideas sobre la experiencia de la construcción del socialismo iniciada en 1917, que esperamos sirvan para incentivar y ordenar el estudio y debate. No nos anima ninguna intención de cerrar la discusión. Por el contrario, nuestra intención es ordenarla y encauzarla para llegar a conclusiones que sirvan para nuestra propia acción.
Estas pocas ideas podrían servir para promover un foro de varias sesiones continuadas, en los meses de octubre o noviembre de este año. Desde ahora podríamos ir promoviendo la inscripción de todos los que deseen participar seriamente, con ideas y propuestas claras, previamente presentadas por escrito, y puestas a conocimiento y discusión por los medios de difusión que se tengan disponibles.

ANTECEDENTES: LAS REVOLUCIONES DEMOCRATICO BURGUESAS
A fines del siglo XIX el capitalismo de libre concurrencia llegó a su máximo apogeo y se transformó en “capitalismo monopolista, capitalismo rentista y capitalismo agonizante”. Este paso del capitalismo a la fase superior de capitalismo monopolista, también conocido como imperialismo, no significó una nueva época histórica en el desarrollo de la humanidad, sino simplemente “el paso de una fase a otra fase” de la evolución del régimen capitalista de producción.

Sin embargo, actualmente hay quienes consideran que vivimos en “la época del imperialismo”, como si “el imperialismo” fuera una época diferente a la época capitalista. Y no solo eso, sino que hay quienes consideran que vivimos en “un mundo unipolar”, de total y absoluto dominio del mundo por el capitalismo monopolista norteamericano, reivindicando de esa manera la vieja y errónea tesis de Kautsky acerca del “ultraimperialismo”. (Ver: Lenin, “El imperialismo fase superior del capitalismo”)

En esas nuevas condiciones, en 1905 estalló la primera revolución democrático burguesa en Rusia, que enfrentó a todas las fuerzas del pueblo ruso, incluida la burguesía rusa, contra el viejo régimen zarista, representante de los intereses de la clase terrateniente feudal. Esta revolución fue derrotada, pero dejó grandes lecciones al proletariado, y dejó una creación heroica de los trabajadores rusos, “el soviet”, o consejo de obreros y campesinos.

En febrero de 1917 estalló la segunda revolución democrático burguesa en Rusia, que nuevamente enfrentó al pueblo ruso contra el régimen zarista. Al igual que en 1905, dos clases se disputaban la dirección del proceso revolucionario: la burguesía rusa y el proletariado ruso. La revolución democrático burguesa triunfó en Rusia, pero fueron los burgueses, con el apoyo de la pequeña burguesía, quienes asumieron la formación del nuevo gobierno en Rusia, desplazando del poder a la clase terrateniente, a la aristocracia zarista.

Estas dos revoluciones democrático burguesas ya no formaban parte de las viejas revoluciones democráticas, sino que, por la participación decisiva del proletariado pasaron a formar parte de las revoluciones democráticas burguesas de nuevo tipo. Estas nuevas revoluciones comenzaron con las revoluciones de 1848 y 1849 en la parte occidental de Europa; y con la revolución rusa de 1905 en la parte oriental y más atrasada. Las revoluciones de nueva democracia comenzarían tiempo después en los países del continente asiático.
INICIOS DE LA EPOCA DEL SOCIALISMO
En abril de 1917, dos meses después de la revolución de febrero, los dirigentes del Partido Obrero Social Demócrata de Rusia, consideraron que la revolución democrático burguesa había concluido en Rusia, y se iniciaba ininterrumpidamente la revolución socialista. Esta nueva revolución enfrentaba al proletariado ruso con el apoyo del campesinado, contra la burguesía rusa.(Ver: Lenin. Tesis de Abril, 1917). Meses después, en noviembre de 1917, triunfó la revolución socialista en Rusia, dándose inicio a la revolución social, a la construcción del socialismo en un solo país. Ahora sí, se iniciaba una nueva época histórica en el desarrollo de la humanidad: la época socialista.

Sin embargo, hay quienes desconociendo este trascendental cambio histórico, siguen diciendo que “vivimos en la época del imperialismo”. Hay quienes consideran que, en el desarrollo de la historia del siglo XX, el paso del capitalismo de su fase de libre concurrencia a su fase monopolista, es un cambio más trascendente que el paso del viejo régimen capitalista a la construcción de una nueva sociedad, a la sociedad socialista.

La revolución socialista triunfó en Rusia en noviembre de 1917, en una parte de Alemania en noviembre de 1918, y en Hungría en marzo de 1919. A un año de la “revolución de octubre” se comenzó a construir el nuevo orden social en tres países, pero el desarrollo de la revolución fue desigual. El inicio de la construcción del socialismo en Alemania fue interrumpido violentamente, y en Hungría la duración del nuevo orden social fue más efímero todavía. En 1920 el proletariado solamente se sostenía en el poder en un solo país, en Rusia.

José Carlos Mariátegui analiza en todos sus aspectos estas tres experiencias, y las comenta en el aula de la Universidad Popular, en las sesiones del 13 y 20 de julio, y 18 de agosto de 1923 (Ver: Historia de la Crisis Mundial, quinta, sexta y sétima conferencias, págs. 54, 67 y 82 respectivamente). Mientras que para los pesimistas y derrotistas, de ese entonces, los reveses temporales de las revoluciones en Alemania y Hungría demostraban “la imposibilidad de construir el socialismo”, y “la restauración del régimen capitalista”, para Mariátegui la conclusión fue otra.

Comentando el desenlace de la Revolución Alemana nos dice: “Por todas esas razones, los actuales acontecimientos alemanes no son sino episodios de la Revolución Alemana, el actual gobierno burgués de Alemania no es sino un período, un capítulo de la Revolución Alemana. La Revolución Alemana no se ha consumado, porque una revolución no se consuma en meses ni en años; pero tampoco ha abortado, tampoco ha fracasado. La Revolución Alemana se ha iniciado únicamente. Nosotros estamos presenciando su desarrollo”.

Precisando más el significado de estos reveses temporales, Mariátegui continua: “Un período de reacción burguesa es un período de contra-ofensiva burguesa, pero no de derrota definitiva proletaria. Y desde este punto de vista, que es lógico, que es justo, que es exacto, que es histórico, el gobierno fascista, la reacción fascista en Italia, es un episodio, un capítulo, un período de la Revolución Italiana, de la guerra civil italiana. El fascismo está en el gobierno; pero el proletariado italiano no ha capitulado, no se ha desarmado, no se ha rendido. Se prepara para la revancha”.

Más adelante, comentando la revolución en Hungría, Mariátegui comenta: “Pero, de hecho, el régimen del regente Horthy es un régimen absoluto, medioeval y feudal [...]. Pero un período de reacción, un período de absolutismo, no puede ser sino un período transitorio, un período pasajero”.

Mariátegui agrega: “Como ya dije a propósito de la Revolución Alemana, una revolución no es un golpe de estado, no es una insurrección, no es una de aquellas cosas que aquí llamamos revolución por uso arbitrario de esta palabra. Una revolución no se cumple sino en muchos años. Y con frecuencia tiene períodos alternados de predominio de las fuerzas revolucionarias y de predominio de las fuerzas contra-revolucionarias”.

Por último, desplegando un conocimiento profundo de las leyes de la revolución socialista, Mariátegui afirmó lo siguiente: “Así como el proceso de una guerra es un proceso de ofensivas y contraofensivas, de victorias y derrotas, mientras uno de los bandos combatientes no capitule definitivamente, mientras no renuncie a la lucha, no está vencido. Su derrota es transitoria; pero no total. Y, conforme a esta interpretación de la historia, la reacción, el terror blanco, el gobierno de Horthy no son sino episodios de la lucha de clases en Hungría, un capítulo ingrato de la Revolución Húngara.
Este capítulo llegará algún día a su última página. Y empezará entonces un capítulo más, un capítulo que, tal vez sea el capítulo de la victoria del proletariado húngaro”.

¿Quien tenía la razón?. Los pesimistas, los derrotistas (y claudicantes), de entonces (y de ahora), que pensaban que “ya no era posible el socialismo en Alemania y Hungría”, o los optimistas, los espíritus afirmativos y perseverantes como Mariátegui, que reducían los intentos de la burguesía por restaurar el capitalismo, a simples intentos, a reveses temporales de la revolución.
La historia le dio la razón a Mariátegui. Treinta años después, en 1945, con el triunfo del frente unido de las fuerzas proletarias sobre el nazi fascismo en Europa, nuevamente se continuó la construcción del socialismo en Alemania y Hungría. Esta vez, acompañado del inicio de procesos similares en otros países de Europa Oriental. En forma simultanea, en Asía triunfaban las revoluciones de nueva democracia, y se iniciaba la construcción del socialismo en China, el norte de Vietnam, y el norte de Corea. Quince años después, en 1959, se iniciaba la construcción del socialismo en Cuba; y treinta años más adelante, en 1975, el imperialismo norteamericano fue derrotado en el Sur de Vietnam.

Piden a Simon destrabar proceso de descentralización educativa

Lima, 07/11/2008 (CNR)
--
Si bien en su presentación ante el Congreso de la República, el premier Yehude Simon puso particular énfasis en el tema de la descentralización, existen aún grandes trabas que obstaculizan el desarrollo de dicho proceso.Así lo sostuvo Luis Guerrero, representante del Foro Educativo, quien a través del programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) brindó sus impresiones respecto a la participación de Simon Munaro ante el Parlamento en la víspera.Guerrero Ortiz recordó que la descentralización es un proceso de capital importancia para el éxito de la gestión educativa, por lo que invocó al jefe del Consejo de Ministros ha impulsarla en forma irreversible.Cabe recordar que durante casi dos horas y veinte minutos, el primer ministro expuso ante la Representación Nacional los seis lineamientos de la política general del Gobierno, siendo el segundo pil! ar de su alocución la profundización de la regionalización y la descentralización.Simon indicó que en menos de 30 días se implementará el Consejo de Coordinación Intergubernamental, el cual tendrá como tarea orientar, monitorear y evaluar las políticas de descentralización.Por otro lado, Guerrero destacó el éxito del diplomado ”Desarrollo de Capacidades para la Gestión Educativa a Nivel Regional”, el cual congregó a funcionarios de gobiernos regionales, de direcciones regionales de gestión educativa y representantes de unidades educativas locales.Refirió, así mismo, que este encuentro abordó la formulación de planes de desarrollo de capacidades, los que puedan ser aplicados y gestionados por las propias regiones en beneficio de sus propios funcionarios.

Tacna: Población realizó vigilia por la paz

Tacna, 07/11/2008 (CNR)
--
Los "cacerolazos" que caracterizaron las protestas de ayer en Tacna, fueron reemplazados en horas de la noche, por velas y banderas blancas, en señal de la paz que se espera conseguir pronto para toda la Ciudad Heroica.Mujeres, hombres, jóvenes y niños, se concentraron en parroquias, parques y juntas vecinales, para elevar una oración y pedir el cese de los actos de violencia que durante los últimos días se desataron en la localidad, en rechazo a la ley 2713 que reforma la distribución del canon minero.Las personas que por alguna razón no pudieron salir de sus viviendas, colocaron botellas con velas en el frontis de su vivienda.Para el próximo domingo, el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, pidió a la población portar un lazo blanco en el pecho y asistir a las eucaristías que se realizarán en las distintas parroquias, para orar por la! paz y la tranquilidad de la población.Horas antes, y al igual que el miércoles, la población tacneña se hizo presente en una marcha de cacerolas, por las principales calles de la ciudad, en rechazo a los actos de violencia y a la declaratoria de emergencia dada por el Gobierno central.Hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos en distintas jurisdicciones y distritos de la región. El "cacerolazo" se inició a las 09:00 horas y mientras las ollas resonaban, la población entonaba de manera espontánea el himno a Tacna.De otro lado, ayer fueron enterrados los restos mortales de Ronald Gamarra Chauca, taxista que perdió la vida la noche del martes, durante el enfrentamiento que sostuvieran las fuerzas del orden con un grupo de vándalos, que atentaban contra la propiedad pública y privada.Como se recuerda, Gamarra regresaba a su domicilio tras comprar víveres en una tienda cercana, cuando una bala perdida lo hirió mortalmente a la altura del pecho.Con información de Radio Uno

Plan anticorrupción de Simon tiene sabor a promesa

Lima, 07/11/2008 (CNR) – La presentación del premier Yehude Simon ante el Congreso de la República careció de un plan concreto para enfrentar la corrupción y se circunscribió al terreno de las promesas, criticó el analista político Raúl Wienner.A través del programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Wienner Fresco consideró que resulta difícil confiar en que el Ejecutivo pueda aplicar nuevas estrategias anticorrupción.Recordó cuando el presidente Alan García lanzó con bombos y platillos la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), que pasados algunos meses fue desactivada sin que se conozcan los reales motivos.Para Wienner, el titular del Consejo de Ministros continúa con el papel de "bombero" que le dejara Jorge Del Castillo. Empero, consideró que el nombramiento de Simon Munaro como premier constituye una derrota para el APRA ante la crisis del gabinete Del Castillo.“La crisis fue la derrota del APRA, recurriendo a un ministro que no querían y dando lugar en el gabinete a quienes no pertenecen a su círculo. Dan la impresión de haber cedido el gobierno (...) Simon es una carta de García para salvarse, y así no quedar en el centro de las investigaciones de corrupción".En cuanto a la regionalización , dijo que el país está bastante lejos de haber logrado un escenario satisfactorio, ya que -según el discurso ministerial- se recurrirá a organismos bastante devaluados, lo cual no es garantía de llegar a un nivel óptimo.De otro lado, señaló que los 16 votos en contra por parte de los nacionalistas al gabinete Simon indica que éstos legisladores se mantienen independientes de este proyecto, perjudicando los intereses del Ejecutivo.Finalmente, dijo que la intención gubernamental de mantener el crecimiento económico es irreal, ya que éste no se puede basar en el precio de la materia prima y la demanda externa! . Por ello, predijo que la crisis internacional nos afectará e! n algún momento.

La Educación en la era digital‏


Seminario Taller:


La Educación en la era digital:

Un reto para los jóvenes


Ica – Distrito de Parcona, Sabado 15 de noviembre de 2008

Objetivo General
Explicar al público en general de los diferentes cambios que se han estado dando sobre el tema de educación en el Perú (La municipalización de la educación), y cómo esto repercute en la competitividad de los jóvenes hoy en día. Así mismo, se explicará cómo las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) están influenciando en las metodologías de aprendizaje y qué propuestas de desarrollo se están planteando para mejorar la educación en nuestro país.

· Lugar: Salón de la Municipalidad Distrital de PARCONA, Av. Jhon F. Kennedy
· HORA: De 9:00 am – 5:00 pm
· Incluye Cofee Break y Almuerzo
· *La participación también incluye materiales y certificados
*Todo lo mencionado Sin costo alguno

PROGRAMA

09:00 – 09:10 horas
Palabras Palabras de bienvenida , en nombre de la Fundación konrad Adenauer

09:10 – 09:20 horas
Inauguración del evento, a cargo del Ing. Javier Gallegos, Alcalde del distrito de Parcona

09:20 – 09:30 horas
Presentación del evento, a cargo del Sr. Carlo Valdivia Alva, Presidente de la asociación D-cada Ciudadano



09:30 – 10:20 horas
Exposición: Cambios y desafíos en la educación para el siglo XXI y los cambios emprendidos efectuados por el estado, a cargo del Sr. Aland Jo


10:20 – 11:20 horas
La educación en la era digital, a cargo del Sr. Carlo Valdivia, técnico en liderazgo organizacional


11:20 – 11:30 horas
Refrigerio


11:30 – 12:30 horas
Taller, a cargo del Sr. Carlo Valdivia


12:30 – 13:30 horas
Debate


13:30 – 15:30 horas
Almuerzo


15:30 – 17:35 horas
Taller Vivencial: ¿Cómo aportamos a la educación del siglo XXI?, a cargo del Sr. Gino Flores


17:30 - 18:00 horas
Conclusiones del taller y clausura del evento


INGRESO LIBRE


Cesar Loza

Ica - Peru

Telefono: 237547

Cel.956830278