SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

García: No vamos a sacrificar al Perú por el sur



Lima, 16/08/2010 (CNR) -- Hay un error cuando se cree que el Ejecutivo va a sacrificar a todo el país solamente para atender los requerimientos de Ica, es lo que dijo el presidente Alan García al comentar las protestas registradas ayer en las zonas afectadas por el terremoto del 2007.

En declaraciones a la prensa, el mandatario precisó que su gobierno ha invertido más de dos mil millones de soles en distintas obras como 22 colegios completamente nuevos en el sur del país, así como tres hospitales de primer nivel de la Seguridad Social.

En otro momento, y aunque el premier Javier Velásquez ha dicho que la instauración de la pena de muerte en el país no es viable, García Pérez avaló su aplicación para los delitos graves “como se hace en China y en muchos países”.

El jefe de Estado dijo que el Congreso debería establecer que “cuando hay dos delitos graves (se aplique) la cadena perpetua automática". “Si no tomamos cartas firmes y severas, vuelve el terrorismo nuevamente, la delincuencia común y los violadores”, aseveró.

La tacha de Kouri

Mi foto Raúl Alfredo Wiener Fresco

Si fuera cierta la tesis, repetida insistentemente desde hace un tiempo, según la cual Alan García está detrás del descabezamiento de su propio partido para las elecciones municipales y por el endose de los votos del APRA a Alex Kouri, habría por convenir que la resolución del Jurado Electoral de Lima, a pedido del Jurado Nacional, tachando la candidatura del ex presidente regional del Callao, sumada a la que el día anterior ratificó la postulación de Carlos Roca desestimando el recurso de la Dirección Política del APRA, representarían una derrota en toda la línea del plan presidencial. Casi que habría que preguntarse: ¿y ahora?

Ciertamente la postulación de Kouri quería decir que los hombres y mujeres de Fujimori ya estaban para disputar gobierno, y por eso una buena votación en Lima (no necesariamente una victoria) era como una señal de un nuevo momento. Esto también se ha caído con el fallo del JEEL que muy difícilmente se va a revertir en la siguiente instancia, pues esta exigió previamente una nueva fundamentación sobre el caso, lo que condujo finalmente a la tacha. Hay otra tacha además en pleno proceso de resolución sobre la forma como “Cambio Radical” definió sus candidatos y siendo rigurosos, Kouri y Barba también van a perderla. ¿Qué va a pasar?

Un tercer tópico es el de la polaridad: porque el esquema de la decencia que armó Lourdes Flores y que le rebotó en gran medida, suponía que la cosa era entre derechistas, exactamente entre pepecista y ex pepecista, lo que se proyectaba a las presidenciales en el intento de colocar a Keiko frente a Castañeda y con eso eliminaba cualquier amenaza. Al caerse el polo Kouri, ya no hay razón para aferrarse a un dudoso mal menor encarnado por Lourdes, y mucha gente votará más libremente sin sentir que de su voto depende que pudiera ganar el amigo de Montesinos y el asaltante de los peajes.

Hay un real revuelo tras el mandato de los jueces electorales. Y como es normal, los observadores buscan intenciones más allá de lo jurídico, asumiendo que alguien tiene que estar manejando decisiones de tan alto calibre como para provocar estremecimiento en todo el frente de derecha que parecía dominar las elecciones limeñas. ¿A qué responde el JNE que apuntala a Roca y retira a Kouri, así Roca tenga la razón de su parte y Kouri esté metido en un círculo cuadrado para demostrar que vivía en Lima mientras gobernaba el Callao y tenía prohibido residir en otra jurisdicción nacional, y que fue elegido por alguna instancia del partido de Barba que carece de toda instancia válida.

Una manera de plantearse el problema es que el Jurado está funcionando fuera del control de los intereses políticos en juego y que está anunciando que seguirá siendo tan o más riguroso para las elecciones del 2011. Esto significa que a todas las jugadas que García ha estado intuyendo para lograra que el presidente no sólo le cierre el paso al que no quiere que llegue a Palacio, sino que el resultado luzca como un producto de su intervención política (véase el caso Uribe, en Colombia), va a tener que añadir algunas sobre el Jurado Electoral y así evitarse sorpresas.

De hecho, la tacha a Kouri y la escasa posibilidad que la apelación funciones, indican que la coyuntura electoral de octubre se viene más compleja de lo que se suponía. Y eso va a rebotar sobre la votación del año próximo.

Villa Stein pide a Alan García penas más duras

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, pidió que el Congreso “trabaje pues, porque con penas o códigos placebo no llegamos a ninguna parte”.

En otro momento, dijo que comparte la indignación del Presidente de la República, Alan García, contra el juez que liberó al sujeto que quemó con agua hirviendo a su esposa y anunció que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) suspendió a dicho magistrado.

“Sin embargo, estoy seguro de que las leyes no las hace el Poder Judicial, sino el Congreso, donde su partido político (el APRA) tiene mayoría y control. No es en el Poder Judicial donde el Presidente tiene que reclamar, sino en su bancada.”

En ese sentido, al considerar que estas modificaciones a las penas por delitos graves “son asuntos importantísimos”, sostuvo que si ni el Congreso ni el Jefe del Estado pueden, los ciudadanos deben elegir el próximo año a un presidente que “sí pueda hacer las cosas que el actual no”.

“El presidente de la República sabe que las leyes no las hace el Poder Judicial sino que las hace el Congreso, en donde su partido político tiene mayoría, tiene control. En consecuencia no es en el Poder Judicial donde el presidente tiene que reclamar sino a su bancada”, sostuvo.


Medidas más severas
Villa Stein agregó que el pedido presidencial de aplicar cadena perpetua en casos de reincidencia de delitos graves es un tema que tiene que resolver el Congreso, debido a que cuenta con varios “anclajes constitucionales”.

“Todo el concepto de la reincidencia es un tema que tiene anclajes constitucionales y deben ser resueltos por el Congreso de la República, el Poder Judicial no puede hacer otra cosa que lo que dicen las leyes.”

Por último, opinó que los sondeos sobre la intención de voto presidencial de algunas encuestadoras están “mal tomadas”, pues comentó que en algunas no aparece. "No obstante que a medida que recorro el Perú recibo el apoyo permanente del pueblo.”

(La República.pe / Andina)

Los que van a heredar te saludan

16-08-2010

http://impresionesmias.wordpress.com/


Un subespecie de la raza humana, o al menos eso aseguran quienes entienden de esto, se ha instalado como “pièce de résistance” del neoliberalismo, y absolutamente imprescindible para su lamentable triunfo. Me refiero a esa caterva, a esa mafia que, sin tener siquiera conciencia de su propia existencia, SIRVE de soporte AL CAPITALISMO que nos invade y nos domina.

En todas las empresas, grandes o pequeñas, hay por lo menos uno. Suelen ser personas ambiciosas, enfermedad ésta que pueden tener de nacimiento o contraer posteriormente. El tipo de ambición que estos individuos desarrollan y perfeccionan es una patología que posee una gran cantidad de síntomas, por lo que resulta fácilmente identificable. No pocos de estos síntomas están bien descritos y ha sido objeto de diversos y concienzudos estudios. Veamos algunos de ellos:

— De forma totalmente voluntaria y entregada trabajan más horas de las que encuentran relfejadas en su nómina.

— De forma totalmente voluntaria sacrifican parte de su tiempo libre para atender asuntos menores de las empresas que les pagan, o incluso asuntos menores de los dueños de las empresas que les pagan.

— De forma totalmente voluntaria se arrogan el papel de “vigilante de la clase” en ausencia del dueño de la empresa. Reportando a éste a su vuelta, todo tipo de incidencias que puedan implicar un correctivo más o menos severo a uno o varios de sus compañeros.

— De forma totalmente voluntaria ejercen la difícil (y nunca suficientemente reconocida) labor de espía. Convirtiéndose para mayor ilusión suya, en los ojos mismos de quien les paga.

— Poseen las llaves para abrir y cerrar las puertas de la empresa. Cosa que les encanta hacer a diario: entrar los primeros y salir los últimos.

— De forma totalmente voluntaria acortan, o incluso anulan totalmente, sus vacaciones en beneficio de unos mejores índices de productividad para la tan necesitada empresa.

Hay muchos otros síntomas que estos individuos desarrollan, pero esta es una muestra más que suficiente para que todo el mundo pueda identificarles.

A cambio de estos pequeños sacrificios, los herederos, obtienen la mayor parte de las veces misericordiosos aumentos de salario. Pero no siempre es así, en ocasiones reciben a cambio de su esfuerzo pequeñas distinciones que le proporcionan mayor envergadura o altura social, como puedan ser “móvil de empresa”, “coche de empresa” y tantos otros que todo el mundo conoce (incluso hasta del tipo “colegio de las niñas” he visto yo). En muchas ocasiones, este segundo tipo de recompensa vale para el heredero mucho más de lo que le cuesta al empresario, y esto es algo que se debe a la extremadamente blanda y llena de resquicios legislación fiscal.

Los herederos, son trabajadores que, de alguna manera inconsciente, albergan esperanzas de recibir en herencia el legado del empresario por el que se desviven durante años. Sin tener en cuenta que dicho empresario está rodeado de sus propios ambiciosos (hijos, hermanos, primos lejanos…) que no dejarán ni una migaja en el plato.

Los herederos son personas que, en algún momento de sus vidas, han perdido todo rastro de dignidad, todo rastro de compañerismo. Son personas que anteponen pequeñas distinciones y recompensas individuales al bien colectivo. Son personas que han sido adiestradas a través de la ambición para identificar como negativo todo aquello que tenga como finalidad el bien colectivo.

Son personas utilizadas por el sistema capitalista como fuelle de presión entre el ambicioso y lo ambicionado, como línea divisoria entre clases sociales. Son casos especialmente crueles de esta enfermedad aquellos en los que el heredero asegura ser consciente de esta utilización y da, para colmo, su pleno consentimiento.

El medicamento que el capitalismo receta para aquellos enfermos que sufran ramalazos de arrepentimiento, viene en forma de frase con poderes calmantes, paliativos, analgésicos y narcóticos: “Si no lo haces tú, lo hará otro”

Parece claro pues, que otro mundo mejor sería posible sin la alianza de los ambiciosos. Quitémosles la venda para que puedan decir alto y claro “los que íbamos a heredar te saludan”. Allanemos el camino para acabar con la ambición que permite que una inmensa minoría domine cruelmente a una inmensa mayoría.

Por una campaña de detección precoz de esta enfermedad: “Contra la ambición: educación”

Después de todo puede que solo sea una impresión mía, pero creo que la ambición es la única enfermedad cuyos síntomas los tiene un individuo y sus efectos los padece toda una sociedad.

Damnificados de Pisco bloquearon puente Huamaní

Paro. Se cumplieron 3 años del terremoto y siguen en escombros. El jueves se reunirán con el premier. Un niño de tres años resultó herido tras caer accidentalmente del puente. Está herido. Así se sufre en el devastado Pisco

Claudia Toro.

Desde las primeras horas de ayer, domingo 15 de agosto, fecha en que se recordaron tres años del fatídico terremoto, los pisqueños iniciaron sus protestas. Primero con un cacerolazo en rechazo al poco avance de las obras de reconstrucción, cientos de damnificados salieron con ollas y cucharones en plena madrugada.

Luego, a las 9 de la mañana, más de mil quinientos pobladores se concentraron en la plaza de armas de Pisco para marchar hacia el puente Huamaní en la Panamericana Sur. Por ello, la Policía pidió refuerzos de la Dinoes, y 150 efectivos se encargaron de resguardar el orden en este tramo de la carretera.

Gresca y bloqueo del puente

Aunque la marcha era pacífica, algunos pobladores protagonizaron una pequeña gresca con la Policía, luego de que efectivos intentaron detener a un manifestante. Minutos después las aguas se calmaron y los damnificados partieron hacia la entrada de Pisco para bloquear el puente Huamaní. Desde la una de la tarde hasta pasadas las tres, la medida de fuerza impidió el pase de cientos de vehículos, pese a que solo iba a ser por 20 minutos. Decenas de turistas y personas se vieron obligadas a cruzar el puente caminando o usando la vía alterna.

En plena protesta un niño de tres años resultó herido tras caer del puente accidentalmente y fue evacuado de inmediato. Uno de los dirigentes, Teódulo Hernández, señaló que el paro había sido un éxito y que aceptaron desbloquear la carretera tras pactar una cita para este jueves con el premier Javier Velásquez Quesquén.

El dato

Acusan. El dirigente Teódulo Hernández sostuvo que en la próxima reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros pedirán que el alcalde de Pisco, Juan Mendoza, sea denunciado.

# Estados Unidos financiará compra israelí de veinte aviones de combate F-35

Lunes 16 de Agosto de 2010

LOS TITULARES DE HOY