SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Lavado contra el enjuague

César Lévano


César Lévano
Razón Social



Hoy, a las 11 de la mañana se inicia en la Plaza Dos de Mayo una marcha que concluirá en un lavado de banderas en la Plaza San Martín.

Esta ceremonia encarna la protesta de los trabajadores –representados por la CGTP– y ciudadanos en general contra la estafa con el gas, contra el entreguismo de nuestros recursos naturales, contra la corrupción generalizada y contra la represión con que el régimen pretende sofocar el descontento.

Hace un siglo, el gran poeta tacneño Federico Barreto escribió unos versos dedicados a la bandera nacional, versos que luego se volvieron canción. En mi niñez se cantaba:

Di al suave viento que gentil te halaga y entre tus pliegues resbalando va que esta llama de amor jamás se apaga, que tu pureza siempre existirá.

Para defender esa pureza, manchada con la sangre de Bagua, ofendida por los ladrones de Collique y su primera piedra, arriada por los traficantes de los puertos y del gas, y los fautores de la política antisindical y las leyes que autorizan el genocidio y la impunidad, se justifica el rito proletario y popular de hoy.

El viernes 23 recibí un libro mandado a hacer para la ocasión. Su título es Irregularidades en el Proyecto de Camisea; su autor, el congresista Isaac Fredy Serna.

Se trata de un informe que emitió como presidente de la Comisión Investigadora sobre presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Serna es miembro de Unión Por el Perú (UPP), y tomo en consideración su prevención de que el libro no contiene una opinión sobre el Proyecto Camisea, sino que exhibe y analiza hechos y documentos.

Tiene el texto la virtud de iniciarse con una cronología que presenta y explica todo el proceso de Camisea, a partir del contrato de exploración firmado con la Shell en 1981.

En este desfile descuella el Decreto Supremo 035-03- EM del 28 de diciembre de 2003, el cual modifica el Decreto Supremo 040- EM, y que, entre otros cambios, elimina la garantía de abastecer el mercado interno de Gas Natural en un horizonte permanente de 20 años.

Otro hito exhibido es la Ley 28552, del 19 de junio de 2005, que trata de “legalizar” la modificación introducida por el Decreto Supremo 031-013 EM.

El 19 de enero de 2006 se publica el Decreto Supremo 006-2006 EM, que aprueba una cuarta adenda del contrato de exploración del Lote 88 y autoriza la exportación de gas de este Lote, que sólo debía abastecer el mercado interno.

En la página 45 aparece esa joya que fue el entonces ministro de energía Jaime Quijandría Salmón, gestionando en el Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo de 75 millones de dólares para los empresarios de Camisea.

Lástima que el congresista no haya escrito un epílogo que muestre el entreguismo y la estafa consumados por Alan García respecto del gas.

No hay policías en las calles

El Secretario General del CONASEC, general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, reconoce falta personal para la prevención del delito.

(1) Abandono de la seguridad pone en peligro a la población que debe enfrentar la criminalidad.
(2) Serenos deben cumplir labor policial.


Para una ciudad que tiene ocho millones de habitantes hablar de seguridad ciudadana no puede hacerse con solo seis mil policías, pues este es el número de agentes que están destinados a la función de prevención del delito, según reconoció el Secretario General del Consejo Nacional de seguridad Ciudadana (CONASEC), General PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, en entrevista con LA PRIMERA.

Pérez Rocha detalló que si bien en la capital hay 25 mil policías, la mayoría de estos están destacados a dependencias como la Dirincri, la Dirandro, la Policía de tránsito, trabajo administrativo y las comisarías, alejados de las calles, dejando solo a entre cinco mil y seis mil agentes en el patrullaje. A ello hay que restarle los policías que están de franco y los que están en reserva en las comandancias, al final el número de agentes que cuidan a los ocho millones de limeños apenas llega a los dos mil policías.

El jefe de la Conasec explicó también que esto se refleja en el número de serenos que hay en la ciudad, pues cada municipio al notar la ausencia de los policías en sus calles ha tenido que crear y nutrir estos sistemas. “En Lima hay nueve mil agentes del serenazgo, que colaboran en la prevención del delito”, precisó.

El general en retiro puntualiza que tanto la policía como el Serenazgo deberían sumar esfuerzos para combatir la delincuencia. “Si sumáramos esfuerzos tendríamos una buena prevención. Algunos distritos han comprado equipos de “Robocop” o control de disturbios que no se utilizan. El problema de las cámaras de vigilancia no es el hecho de tener dinero y colocar las cámaras para darle modernidad. Ese sistema tiene que estar interconectado. A las 10 horas de tener la filmación de un delito recién se la comunican a la policía. Lo peor de todo, es que el sistema de video vigilancia no tiene una interconexión con el sistema de video tanto de la policía como de los distritos. No coordinan porque son diferentes tecnologías”, puntualizó.

Culpa a municipalidades
Aunque la Constitución establece que la responsabilidad de la seguridad interna del país recae en la Policía Nacional del Perú, Peréz Rocha de la CONASEC, que admite la grave crisis de seguridad ciudadana, responsabiliza de esto a los alcaldes y a los presidentes regionales, porque según él, no constituyen sus comités al respecto. “Los alcaldes no cumplen con la ley. No constituyen los comités regionales y distritales. Esto se está ejecutando en algunos distritos, bien como en San Isidro, Miraflores, San Borja, pero en otros no. Si ese comité que es local se reuniera y estableciera los planes conjuntos como dice el reglamento con consultas vecinales por lo menos 4 veces al año, no habría problemas de seguridad”, indicó.

Agregó que la seguridad Ciudadana es la prevención del delito y no la delincuencia en sí. Por eso, señaló que la problemática es una responsabilidad local y por ende ante el incumplimiento el responsable merece una sanción. “No se está dando cumplimiento a la ley porque no hay sanciones. Si un alcalde no cumple con sus funciones es el representante del ministerio Público quien debería actuar por incumplimiento de funciones”, subrayó.

Peréz Rocha Lejos de reconocer la responsabilidad del Poder Ejecutivo, reclama que no existan normas efectivas contra aquellas autoridades que incumplen la disposición.

Propone policía voluntaria
Pérez Rocha recordó que hay una ley que se está preparando en el Congreso sobre el Servicio Policial Voluntario para combatir la escasez de policías. El General propone que a los jóvenes se les asigne un sueldo de 300 soles y que gocen de beneficios como ventajas para ingresar a institutos o Universidades. “Es necesario que la ciudadanía colabore para aminorar la inseguridad”, sentenció.

Ante la ola de violencia el Ministro del Interior, Octavio Salazar, prometió que desde este lunes y por Fiestas Patrias aproximadamente 3,200 policías se incorporarán al sistema de patrullaje a pie en Lima y Callao. Agregó que este patrullaje se enfatizará en las zonas más críticas de Lima y Callao, para fortalecer la seguridad ciudadana, medida que será reforzada con la entrega de 647 vehículos que serán destinados al patrullaje motorizado. La pregunta es: ¿Qué pasará después?

Sicariato no tiene castigo
Pérez Rocha indicó que la DIRINCRI “ha capturado los criminales que se dedican al sicariato. En lo que va del año, el 89 por ciento ha sido esclarecido. Es decir se sabe quienes son los que han intervenido”. Sin embargo, dijo que no reciben condena por la super población en los centros penitenciarios del país.

“Lamentablemente por el hecho de que hay demasiados delincuentes, más de 40 mil en los pocos centros penitenciarios que hay, impide que estos delincuentes sufran de pérdida de libertad. El hacinamiento lo impide”, expresó.

Pérez Rocha criticó que “Perú es el único país del mundo que cuando la pena no es mayor de 4 años no prive de la libertad al delincuente”.

Por último, el Secretario General de la CONASEC lamentó que el código penal aliente a la delincuencia. “Ser primerizo es un atenuante, si el delincuente roba y devuelve es otro atenuante, y si declara su colaboración eficaz es un atenuante. Entonces no hay sanciones y por el contrario el código penal es un aliciente para que prolifere la delincuencia”, reveló.

Gustavo Alvarado Durand

Organizan vigilia de solidaridad "La Oroya somos todos" en Huancayo


Lima, 26/07/2010 (CNR) -- A un día para que se cumpla el plazo para que el Complejo Metalúrgico de Doe Run en La Oroya reanude sus operaciones, los integrantes de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín realizarán hoy una vigilia de solidaridad.

Esta actividad, que empezará a las 18:30 horas en la plaza Huamanmarca de Huancayo, tiene como finalidad velar por la "vigencia histórica" del complejo metalúrgico, exigiendo el respeto de las obligaciones laborales, ambientales y de salud, con la estricta fiscalización por parte del Estado en la observancia de las leyes, señalaron los organizadores.

Asímismo, la vigilia tiene por fin exigir el cumplimiento de las obligaciones de la empresa Doe Alineación al centroRun Perú con sus acreedores, trabajadores y el Estado.

Los participantes portarán una vela y pancartas. Luego se desplazarán desde la plaza Huamanmarca hacia la iglesia catedral de Huancayo, ubicada en la plaza Constitución.

Como se recuerda, Doe Run tiene plazo hasta este martes para retomar sus operaciones, paralizadas desde hace más de un año. Sin embargo, sus representantes no han dado garantías financieras de que esto ocurrirá.

Chávez suspenderá las exportaciones de petróleo a Estados Unidos si Colombia ataca a Venezuela

Lunes 26 de julio de 2010


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que suspenderá las exportaciones de petróleo a EEUU si su país es atacado por Colombia o cualquier otra nación, informó la prensa internacional.

"Estamos amenazados... y ya con esto comenzamos los preparativos: si hubiera alguna agresión armada contra Venezuela desde territorio colombiano, o desde cualquier otro lugar, impulsada por el imperio yanqui, nosotros aún cuando aquí tengamos que comer piedras, suspenderemos el envío de petróleo a los Estados Unidos de Norteamérica!", apuntaló ayer el mandatario venezolano ante miles de simpatizantes.

Chávez, afirmó que EEUU es el responsable de la tensión que reina hoy en la región latinoamericana, y que su gobierno y el pueblo venezolano harán frente a las consecuencias que acarreará la suspensión de petróleo cueste lo que cueste.

"Ese [EEUU] es el gran culpable de toda esta tensión que hay en esta parte del mundo... El petróleo, ya veríamos a quien se lo vendemos. No faltara quien lo compre. Y si nadie lo comprara, ¿qué nos importa? Esa seria una respuesta de dignidad y de alto calibre para que el mundo vea que aquí estamos los venezolanos dispuestos a defender la dignidad de nuestra patria, ¡cueste lo que cueste!", señaló el presidente del país caribeño.

Si Chávez cumple con su advertencia en el caso de que Venezuela sea atacada por Colombia u otra nación, la economía del país caribeño será afectada muy seriamente, puesto que EEUU es el mayor comprador de crudo venezolano.

Ex jefe de la CIA: ataque contra Irán es "inexorable"

Lunes 26 de Julio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Se revelan nuevos secretos del Pentágono: WikiLeaks publica más de 90.000 documentos militares secretos que ilustran un panorama devastador sobre la guerra en Afganistán

    Assange-dn20100726

    Es una de las mayores filtraciones de la historia del ejército estadounidense. Más de 90.000 documentos internos sobre actuaciones del ejército estadounidense en Afganistán a lo largo de los últimos seis años se han publicado en el sitio web WikiLeaks, especializado en dar a conocer información reservada. Los documentos proporcionan un panorama devastador sobre la guerra en Afganistán; los mismos dan a conocer el asesinato de cientos de civiles por parte de las tropas de coalición durante incidentes de los que no se ha informado por parte de tropas de la coalición; el modo en que una unidad de fuerzas especiales que realiza operaciones encubiertas se dedica a dar caza a objetivos para asesinarlos o detenerlos sin someterlos a juicio; el aumento de los ataques de los talibanes y cómo Pakistán alimenta la insurgencia. Celebramos un debate con Stephen Grey, el periodista independiente británico; Daniel Ellsberg, el responsable de filtrar los Documentos del Pentágono en la década de los 70; Matthew Hoh, el ex agente del Departamento de Estado en Afganistán; Rick Rowley, el periodista independiente y el historiador Gareth Porter.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)