SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Bolivia decide en las urnas el futuro del país

Diarios privados de Bolivia montan matriz de fraude para provocar abstención

Caracas, 10 Ago. ABN.- Los diarios de Bolivia han publicado en sus portadas y noticias la supuesta posibilidad de un fraude con lo cual buscan crear una matriz de opinión contraria a la legalidad del referendo para estimular en los votantes del país del altiplano la abstención. Titulares como “Bolivia va a referendo marcado por serias denuncias de fraude”, de “El Diario” o “Denuncias de fraude marcan la jornada electoral” de “El Deber.com” inundan las portadas de los principales diarios del país, todo esto a pesar de la presencia de los observadores internacionales que se encuentran en el país del altiplano para garantizar la pulcritud del proceso. Estos medios insisten en la figura del fraude, la cual no fue mencionada durante el proceso de consultas ilegales opositoras al Gobierno de Evo Morales que hicieran en las provincias de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, sin la presencia de observadores internacionales. Asimismo, estos diarios reflejan en gran medida las opiniones de empresarios y los prefectos opositores, dejando poco lugar a las declaraciones de las autoridades y miembros del Gobierno boliviano, al igual que a la de los observadores internacionales. Por otra parte, los grupos de choque de la oposición del país del altiplano, en horas de la tarde de este domingo, comenzaron a desatar la violencia en las provincia de Santa Cruz con las fuerza de los grupos juveniles cruceñista y en Beni con la destrucción y robo de las urnas electorales.

La prensa y el poder



César Lévano


Macedonio Fernández inventó un personaje que en vez de recitar poemas los silbaba (lo cual aplaudo y celebro). Me imagino que al Presidente García le gustaría que los periodistas, en lugar de preguntarle sobre Arana, le cantaran jarana.
Siempre ha habido distancias entre el poder y la prensa. Como sabe cualquiera que haya leído historias del periodismo, hubo épocas de la civilizada Europa en las que a quien hablaba mal del monarca le podían cortar las manos, aparte de la lengua.El rey y su entorno despreciaban a los hombres de prensa. Sir Walter Scott llegó a escribir, en 1829, a un amigo: “Tu conexión con cualquier periódico sería una desgracia y una degradación. Preferiría vender aguardiente a los pobres antes que envenenarlos de ese modo”.
En el Perú, aparte de leyes que coartan la libertad de prensa y de expresión, los gobernantes empleaban métodos rudos: la clausura o la pateadura. Eran los días no de la patadita, sino del patadón. Consta en páginas que Raúl Porras Barrenechea escribió en la revista “Mundial” al cumplirse cien años de la independencia nacional.Porras nutrió ese trabajo, que escribió a los 24 años de edad, en los meses en que, junto a Jorge Basadre, catalogaba periódicos y revistas arrumbados en la Biblioteca Nacional desde los días de la barbarie chilena.El siglo XX peruano aportó nuevos desmanes contra el periodismo. Cuando el entonces coronel Oscar R. Benavides dio, en 1914, un cuartelazo contra el Presidente Billinghurst e instauró una dictadura, Manuel González Prada publicó su quemante panfleto Bajo el oprobio. Denunciaba allí, entre otras cosas, la clausura del periódico anarquista “La Protesta” y las torturas contra su editor.
Algunas frases de González Prada allí publicadas conservan áspera actualidad: “Los golpes del adversario, por violentos que parezcan a los timoratos, sirven de correctivo a los panegíricos de los aduladores.
No se recurre al plumífero venal para conocer al mandatario de un pueblo.” “¿Qué es un congreso peruano? la cloaca máxima de Tarquino, el gran colector donde vienen a reunirse los albañales de toda la República.”Empleando irónicamente una frase de Carlos Menem, presidente y ladrón de Argentina, el periodista Horacio Verbitsky publicó en 1998 el libro Un mundo sin periodistas. En sus páginas se lee:“Periodismo es difundir aquello que alguien quiere que no se sepa, el resto es propaganda…
Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa, de la neutralidad los suizos, del justo medio los filósofos y de la justicia los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tienen los periodistas?”.
En suma, el doctor García está en su papel.
En el papel de Menem. Su ministra de Transportes le hace el bajo, con toda bajeza, contra las radios insumisas.

El caso Arana




César Hildebrandt

“El Comercio” y RPP son naves insignias de la armada vencible del periodismo. Porque “El Comercio” y RPP se las ingenian siempre para sacarle provecho crediticio a los gobiernos, obtener publicidad estatal a camionadas y favorecer a todo aquel que haya pasado por la bendición de la Confiep y la hostia de los doce apóstoles resucitados al tercer día.
Con Fujimori, “El Comercio” fue comprensivo, taimado y aprovechador hasta el año 2000, el año terminal de esa sepsis que padeció el Perú. Hasta el 2000, en suma, “El Comercio” se agachó ante la dictadura, le sacó ventajas publicitarias y fue un diario que Fujimori leía sin temor alguno cada mañana.¿Y RPP? Pues RPP producía algunas arcadas.
Se la pasó toda la dictadura adulando al dictador, prestándose a los sicosociales que preparaba el SIN y –lo que es peor- ignorando los crímenes y desacreditando a sus testigos y a las víctimas. Una voz cavernosa franeleaba, otra voz, que después llegó al Congreso en la lista del fujimorismo triunfador, sobaba y una tercera voz –la de Humberto Martínez Morosini, qué vergüenza- silbaba.
Las tres voces componían el trío imaginario “Los Panchos del SIN”.¿Y no vimos, acaso, en los vladivideos, a Manuel Delgado Parker –dueño de RPP- pidiéndole favores (y obteniéndolos) a Vladimiro Montesinos y casi armando paneles de periodistas con ese delincuente?
A mí que no me vengan con que no me acuerdo y desconozco mayormente. Porque yo sí me acuerdo y tengo los audios, los videos y los recortes necesarios para demostrar que “El Comercio” y RPP fueron funcionales al fujimorismo, cobardes cuando las papas quemaban y más bien sordidones cuando se trató de recibir favores judiciales de la dictadura.
¿O es que ya nadie recuerda que la fiscal fujimorista Julia Eguía fue la que archivó, por órdenes de Montesinos, el proceso penal que pudo mandar a la cárcel a medio directorio de “El Comercio”, acusado por el gerente general del periódico (nada menos) de evasión de impuestos, estafa y delitos contra la fe pública?Pues bien, continuando con la tradición, “El Comercio” y RPP han sido y son fieles defensores del gobierno de Alan García.
Cuando García leyó su mamotreto del 28 de julio del 2008 –reciencito nomás-, “El Comercio” escribió en su editorial: “En suma, vamos por buen camino. Mantenemos el programa económico y nos enrumbamos al desarrollo económico que debe ser también social”. ¡Mejor ni “La Tribuna”!Y en cuanto a RPP, todos los días don Raúl Vargas nos recuerda que el miedo existe, el acomodo existe, el silencio existe. Por eso es que Vargas es un existencialista de renombre. Y si examinamos a Chema Salcedo –tan afónico él en la época podrida de Fujimori- encontraremos el mismo contenido (sólo que euforizado por dos litros de Red Bull o algo parecido). Claro que el actual gobiernismo del Chema no tiene la intensidad de su amorío con el fujimorismo, que mucho tuvo de obsesión y desvarío –el otro día dijo que estaba muy bien lo de “Los iracundos” cantándole “Happy Birthday” al acusado de instigar el asesinato, entre muchos otros, de un niño de 8 años-.En resumen, que “El Comercio” y RPP siguen siendo dos importantes miedos de comunicación (corrector: he puesto miedos de comunicación). El problema, sin embargo, es que, de tanto acomodo por aquí y de tanto silencio por allá, “El Comercio” y RPP están recibiendo noticias no muy agradables.En el último boletín sobre lectoría de periódicos, la muy seria CPI confirma un dato que más o menos se intuía pero que no deja de sorprender: en ninguna de las15 ciudades más importantes del país figura “El Comercio” como el diario más leído.
Pero ni de lejos.
En Arequipa está en sétimo lugar, después de “Líbero”. En Chiclayo figura en el noveno. En Chimbote está penúltimo (hasta “Perú 21”, su joven promesa, está encima de él). En el Cusco anda en el quinto puesto mientras que en Huancayo tiene una participación de 3,6% de lectoría frente al 71,6% del líder, que es el “Correo” huancaíno. Y así, esta megamuestra de CPI, basada en 10,200 entrevistas hechas en casa y 3,400 planteadas en la calle, demuestra que “El Comercio” es, cada día más, un diario desdeñado en provincias, insignificante en el rebelde interior del país. “El Comercio”, en suma, corre el riesgo de convertirse en un limeñismo, un tic de Eisha, una manía heredada y siempre reaccionaria.¿Y RPP? Pues resulta que a CPN, que siempre estuvo pisada cuando la subfinanciaba Romero Caro y la dirigía un señor llamado Ku, la han comprado unos mineros que quieren convertirla en competencia para RPP. Ya le jalaron a Fernando Armas, su mejor humorista sin contar al señor Vargas, y están preparando una parrilla que puede arder muy bien.
Los análisis de mercado de ambas firmas –“El Comercio” y RPP- apuntan a que una de las debilidades que más los perjudica es ese airecito oficialista, esa facha inevitable de Angie Cepeda ganándose el pan con el sudor de su frente en lo de Pantaleón.Así que el otro día a ambas firmas les cayó como anillo al dedo que García tratara absurdamente mal a un reportero balbuceante y desinformado que fue, en efecto, a ver si lograba algo.Y claro que lo logró. Al día siguiente “El Comercio” se vistió de opositor y salió a la calle en bividí, a ver si despierta las pasiones de antaño. Y salió Raúl Vargas a decir que “el periodismo es incómodo por definición”. Y salió de la nada hasta Juan Paredes para decir –como nadie lo diría- que el asunto del nombramiento de Carlos Arana “es muy importante para el país”.
Y así fue saliendo el elenco de la prensa confiepista –incluyendo a las guasonas de la noche y a los pájaros fruteros- a advertirle a García que si no hace lo que ellos quieren, y con los modos que ellos demandan, se acabó la relación, cada uno a su catre y a ver qué golpe a lo Bustamante y Rivero te armamos.
A mí el señor Arana ni me va ni me viene. Ni lo conozco ni lo conoceré. Y creo que todos saben qué pienso de muchos aspectos de este gobierno.Pero no me voy a sumar a histerias teatrales ni voy a aplaudir a la división blindada de la derecha mediática saliendo con sus tanques a la calle.He oído los audios y examinado el asunto y tengo que decir que el señor Wálter Samuel Neyra, el reportero de RPP que comenzó todo este escandalete, no honra al gremio. Primero porque es capaz de decir “una resolución en el cual”.
Segundo, porque no sabía nada del asunto y lo demostró admitiendo que las irregularidades achacadas a Arana eran, realmente, “supuestas irregularidades”. Y tercero, porque, en efecto, dio la impresión de estar haciéndoles el cover a “El Comercio” y a Augusto Álvarez Rodrich.No sé si Arana es un búfalo con ganas de entrar a saco en la administración pública.
Lo que sí sé es que, en lo formal, el expediente que lo cuestiona como dador de datos falsos en relación a una empresa constructora está en el tribunal del Consucode, a la espera de un veredicto. Por lo tanto, se trata de un acusado y no de un convicto. De un cuestionado, no de un reo.Y la prensa no puede ser llevada de las narices por “El Comercio” y RPP, que lo que quieren es volver a demostrar que en este país quienes mandan son los de toda la vida y que cholos levantiscos como Arana –que de eso también se trata, de su pizca de clasismo racista- no deberían estar en cargos de confianza. Sobre todo si no lo ha escudriñado Vega Llona, aprobado Roque Benavides y fotografiado la señorita Peschiera, editora de Sociales de “El Comercio”.Que los payasos entiendan: hay periodistas que estamos hartos de que la derecha decida qué banalidad distractiva debe ir en primera plana.
Y todo para disimular el verdadero menú que quisieran esconder: su entusiasmo egoista por el modelo económico que García ejecuta como si del mariscal Benavides se tratara.

El paro amazónico cobra nueva fuerza

Ante abusos, nativos machiguengas se levantan y empiezan a tomar las embarcaciones de Pluspetrol en Quillabamba

El Estado no los atiende y las comunidades nativas se cansan de esperar. Las tensiones aumentan.

DETALLE
Los indígenas también piden la creación de una comisión del Congreso que se encargue de implementar la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú.

La conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” fue ayer el marco de protestas que se salieron de control en la zona de Quillabamba, cuando unos 1,500 indígenas del grupo étnico Machiguenga cerraron la circulación fluvial en el bajo y medio Urubamba, distrito Echarate, Quillabamba, Cusco y capturaron una embarcación de transporte de combustible de Pluspetrol y otra unidad perteneciente al Proyecto del Instituto de Manejo del Agua y Ambiente (IMA).Según informó Walter Kategari, jefe del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), las embarcaciones fueron retenidas de manera pacífica y sus ocupantes se encuentran custodiados por la organización indígena.Desde ayer, los pueblos indígenas de la Amazonía cumplen una movilización nacional indefinida en rechazo al Decreto Legislativo 1015 y a otros 38 decretos, que ponen en riesgo los derechos de las comunidades indígenas sobre sus territorios. Los pueblos de la Amazonía peruana denuncian ser víctimas de la sistemática violación de sus derechos por parte del Estado peruano y acusan al gobierno de usar las facultades legislativas para vulnerar sus territorios comunales. Por ello, ayer, empezó la Gran Movilización Nacional Indefinida de la Selva Peruana, con participación de federaciones y organizaciones indígenas de la Amazonía peruana.“Esta medida de lucha sólo será levantada cuando el gobierno peruano ponga fin a esta ola de abusos y atienda nuestras exigencias”, señaló Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica en Defensa de la Selva Peruana (Aidesep). El dirigente denunció el despliegue de las fuerzas policiales y militares en la selva, situación que podría tener consecuencias lamentables.La población indígena también demanda la modificación del artículo 89 de la Constitución y el restablecimiento del carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los territorios indígenas y los derechos colectivos, entre otros reclamos.

Silencian radios

Ministerio de Transportes y Comunicaciones censura radios locales so pretexto de problemas legales

Gobierno no quiere medios incómodos.

DETALLE
Cerrarían radio en SJL
Alfonso Cerna Vásquez, director de radio Fénix, denunció que una arbitraria decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones obliga al cierre de la emisora que dirige en el distrito de San Juan de Lurigancho. “Esto es un nuevo atentado contra la prensa, porque están usando pretextos con el único fin de hacernos cerrar”, dijo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dirigido por Verónica Zavala, ha lanzado contra las radios locales de todo el país más de 2,240 multas y amenazas de retiro de licencias de funcionamiento de estas emisoras, lo cual se suma a la intolerancia del presidente Alan García ante una pregunta incómoda de un periodista de Radio Programas.
Glatzer Tuesta, director de Ideele Radio, dijo que en el país existe un número considerable de medios que tienen problemas legales, como producto de los trámites engorrosos del Ministerio de Transportes, que les impiden formalizarse, y muchos sufren las consecuencias por su actitud independiente.
Tuesta indicó que se está repitiendo actualmente, aunque en menor escala, lo que ocurría durante la dictadura de Fujimori, en la cual numerosas radios independientes fueron sacadas del aire bajo el pretexto de razones legales, como la ausencia de licencias o el pago del canon, control que se activaba por razones políticas.Eso es lo que ocurrió el año pasado en Pisco con radio “Orión”, cuando difundía los reclamos al gobierno de la población afectada por el terremoto; en Piura, la radio Cutivalú fue también amenazada por defender a los comuneros de la zona que se oponían a los trabajos de la minera Majaz, que el régimen defendió abiertamente; igual suerte corrió radio América en Moquegua porque difundió, paso a paso, los acontecimientos de la toma del puente Montalvo. Emisoras de Áncash y Huancayo, que respaldaron las protestas durante el paro nacional, también fueron amenazadas y hay innumerables casos en todo el país.Por esa razón, Glatzer Tuesta reclamó a las autoridades del Ministerio de Transportes el fin de esa situación (persecución) y que simplifiquen los trámites engorrosos que, en vez de alentar la formalización, desalientan a quienes pretenden regularizar su situación.
“Código de ética”
Por su parte, Carlos Franco, director del programa radial “Agua, derecho humano”, expresó que tras la Resolución Ministerial 137-2008-MTC fueron interpuestas 720 medidas cautelares y aplicadas 2,240 multas a las radiodifusoras que carecen de “Código de Ética”, lo que deja en claro la intención de intimidar la labor de los que cuestionan la gestión presidencial.Franco argumentó que en provincias muchos periodistas se resisten a someterse al Código por considerar que se trata de una forma de censura, acción que es cuestionada por los dueños de las emisoras.

Gobierno desactiva la ONA



Legislador Freddy Otárola.


El vocero del Partido Nacionalista, Fredy Otárola, sostuvo que la desactivación de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), anunciada ayer por el premier Del Castillo, fue el final de la “crónica de una muerte anunciada”.
Luego, hablando sobre la elección del nuevo contralor, dijo que hay que estar alerta porque hay sectores que quieren tomar la Contraloría. “El sucesor de Genaro Matute deber ser un ciudadano destacado, independiente y de amplia trayectoria democrática”, sostuvo.
A su vez, el ex procurador Ronald Gamarra dijo que la desactivación de la oficina de Carolina Lizárraga es una clara muestra de que el gobierno no tiene una política adecuada contra la corrupción.“Ahora el gobierno deberá apostar por fortalecer la Contraloría General de la República y para ello se debe elegir a un Contralor honesto e independiente”, apuntó.

Nadie quiere al hombre de Mantilla en Foncodes

Crece rechazo por designación de Carlos Arana y demandan su reemplazo inmediato.

Su nombramiento es rechazado por toda la población.

LOS DEFENSORES
“Carlos Arana es ingeniero civil de profesión, no organiza mítines… y no puede ser discriminado en razón de sus ideas para un puesto público”, afirmó el premier Del Castillo, quien añadió que no sabe por qué se juzga a una persona por su filiación política y se le veta para la función pública. Asimismo, consideró normal que un partido político coloque a sus militantes en puestos de confianza. “La ciudadanía puede tener la confianza de que los programas sociales del Estado se manejan con total independencia de la actividad partidaria. No hemos copado las instituciones: Programa Juntos, Estrategia Crecer, ni el de alfabetización… sería un pecado que hubiera utilización política”, afirmó.
A su vez, el primer vicepresidente, Luis Giampietri, recordó que Arana es una persona que trabajó con mucha intensidad durante la campaña electoral y dijo desconocer por qué es cuestionado.

El premier Jorge del Castillo y el vicepresidene Luis Giampietri se sumaron ayer a la defensa del nuevo director del Foncodes, Carlos Arana, ligado al ex dirigente aprista Agustín Mantilla y acusado de diversas irregularidades, pero las críticas a su cuestionada designación siguieron creciendo de tono.
El rechazo por el nombramiento de Arana recorre virtualmente todo el espectro político, desde la derecha hasta la izquierda, a tal punto que muchos creen que el gobierno debe retroceder en ese nombramiento.
“Es el colmo. No es un genio irremplazable. Seguro que hay mucha gente sin antecedentes que podría desempeñar ese cargo de manera eficiente, pero el gobierno prefiere insistir en el nombramiento de un hombre cuestionado y con muchos antecedentes negativos” afirmó el congresista Juan Eguren, de Unidad Nacional.
Por su parte, el parlamentario Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista, señaló que “un personaje tan cuestionado como Arana no puede estar al frente de un organismo que maneja tanto dinero” y remarcó que el gobierno debería designar a otra persona. Víctor Mayorga, también nacionalista, afirmó que el gobierno defiende a Carlos Arana porque no le interesa la opinión de los pobladores, “sino la prebenda, el carné partidario y el compadrazgo político”.
El congresista Carlos Bruce, de Perú Posible, informó que hoy continuará la recolección de firmas que hagan posible la interpelación de la ministra de Promoción de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla; y adelantó que la idea es ir más allá de la simple formalidad parlamentaria.
“Si después de escucharla vemos que los argumentos que presenta ante el Congreso no resultan convincentes, pediremos la destitución del señor Arana como presidente del Foncodes”, adelantó Bruce.No comparte esta opinión la congresista Lourdes Alcorta, quien se opone al nombramiento, pero no está de acuerdo con interpelar a la ministra Pinilla. El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, alertó sobre la peligrosidad de la presencia de Arana al frente del Foncodes. “Ojo que allí se maneja mucho dinero para los programas sociales y él es un buen operador político”, afirmó, e insistió en que su nombramiento sea anulado. Huamán consideró sorprendente la defensa cerrada que el presidente García hizo de Arana. “Es increíble que defienda a ese personaje, que estuvo ligado al grupo paramilitar ‘Rodrigo Franco’ y a Mantilla y, además, ha sido acusado de irregularidades”, cuestionó. “Arana sólo sabe hacer proselitismo. No me cabe la mínima duda que para eso lo han colocado en ese cargo”, remarcó.

“Buscará destruir organizaciones sociales”



Daniel Abugattás.


El congresista Daniel Abugattás, el líder socialista Javier Diez Canseco y los analistas Alberto Adrianzén y Pedro Francke denunciaron que, antes que un técnico, Arana es un operador político aprista de alto vuelo, con conexiones con Agustín Mantilla, Hernán Garrido Lecca y el propio presidente Alan García.
Coincidieron en que su misión en Foncodes es desarticular a las organizaciones sociales, utilizando la corrupción o la violencia, considerando la creciente polarización que vive el país por el fracaso del gobierno para resolver los conflictos sociales. Abugattás acusó al presidente García de actuar con el estilo de Alberto Fujimori y reeditar su afán de usar los programas sociales con fines de proselitismo electoral.
Diez Canseco, por su parte, dijo que Arana promoverá el clientelismo mediante la penetración de militantes apristas en las organizaciones sociales, tal como se intentó con el programa del Vaso de Leche. Recordó que en el pasado el Partido Aprista se opuso a otorgarle partidas al programa Juntos y ahora lo presenta como un gran logro del gobierno.
Según el ex director de Foncodes, Pedro Francke, Arana no tiene experiencia ni calificación académica para dirigir una institución que debe ser manejada por alguien que tenga conocimiento de políticas sociales y experiencia con comunidades campesinas. El analista Alberto Adrianzén recordó que Arana ya fue director del programa Agua para Todos y viceministro de Vivienda, cargos que utilizó para movilizar a las poblaciones que necesitaban servicio de agua.
Adrianzén pidió a la ministra Pinilla mostrar quiénes fueron los 14 candidatos que concursaron con Arana y cuáles fueron sus puntajes, para saber por qué el polémico dirigente aprista fue designado en un cargo que tiene que ver con la inversión social en las zonas más pobres del país.

Periodistas contra arrebato de García

El rechazo de los periodistas a la prepotencia del presidente Alan García contra un reportero es de tal magnitud, que hasta el director de Radio Programas del Perú (RPP), Raúl Vargas, dejó de lado su amistad con el mandatario y lamentó su comportamiento.
Vargas recordó que “el periodismo es incómodo por definición” y destacó que Walter Samuel Neyra, el periodista de RPP maltratado el jueves por García, es un profesional “serio y documentado”.
Precisó que el periodista agraviado, como todo el equipo de reporteros de la emisora, tiene la solvencia profesional y la suficiente cautela e inteligencia para hacer preguntas.
El periodista Ricardo Uceda, miembro del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), calificó a su vez como una “pésima señal de intolerancia” la actitud del presidente hacia Neyra, a quien el mandatario increpó de mala manera sólo porque el reportero le pidió su opinión sobre la reciente designación del cuestionado Carlos Arana como director de Foncodes.
Uceda anunció que el Ipys emitirá una “alerta de comunicación” en el ítem de violaciones a la libertad de prensa, “por la falta de formas y modales del mandatario.El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Roberto Mejía Alarcón, dijo que el presidente debería de tener en cuenta que, por ser un dignatario de la más alta investidura, tiene el deber de respetar a quienes ejercen la actividad periodística “y no incurrir en actitudes temperamentales”. “Resulta deplorable pretender acallar a un periodista, simple y llanamente porque éste pregunta sobre temas que son de interés público”, expresó.

LAS MAFIAS SE NECESITAN

Carlos Angulo Rivas

En su papel de ideólogo desde afuera cuando está más adentro que ningún otro aprista del círculo íntimo de García Pérez, el Niño de Praga, escribidor oficialista desde la columna del diario La República, continúa con la operación de dorar píldoras tratando de mejorar la imagen de su amigo, el de palacio. Vamos, que de tanto hornear píldoras y pasteles ya parece panadero de mandil blanco y gorra apropiada. Hoy día se le ocurrió poner en duda una alianza de vieja data, histórica, digamos, en cuanto a intereses mafiosos se refiere, pues la corrupción endémica del país no viene de ayer, ni de anteayer ni del año pasado. Ahí tenemos el rotundo descalabro de la llamada lucha anticorrupción de este gobierno. La Oficina Nacional Anticorrupción ONA fue creada a propósito de la arenga charlatana de Alan García el 28 de julio del año pasado, luego se dio el solemne nombramiento (utilización del todopoderoso) de la jueza Lizárraga, quien puesta en el Limbo durante doce meses, por creerle al mayor estafador nacional, acaba de renunciar irrevocablemente. Por supuesto las razones están a la vista: ¿puede haber lucha anticorrupción en un gobierno de pandilleros y hampones, dirigido por un hombre de antecedentes delictuosos conocidos y otros por conocerse? Además, ¿puede haberla en alianza gubernamental con delincuentes experimentados como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos?
Y vamos al cuento, el Niño de Praga, todo angelical él representando al niñito Jesús, nos quiere vender una duda utilizando la fina sutileza de alterar la verdad que él mejor que nadie conoce por ser protagonista antiguo de los acontecimientos políticos. Así, como novicio político, como quien no sabe nada de nada nos dice: “Para algunos una alianza Apra-fujimontesinismo es un asunto viejo, con raíces en los años 90. Para otros es más bien un desarrollo nuevo, nacido de la necesidad de Alan García de votos y simpatías a su derecha. En ambos casos, la pasada votación en el Congreso y su secuela de polémica penitenciaria ha puesto el tema en las primeras planas.” Cualquier joven o hijo de vecino puede dudar, pero Mirko Lauer imposible, menos cuando pluma en mano desplumó, por orden de García Pérez, en 1990, a Mario Vargas Llosa en favor del japonés Alberto Fujimori. ¿No se acuerda de la campaña electoral de 1990? ¿No se acuerda del apoyo palaciego a Fujimori bajo la consigna de cualquiera menos Vargas Llosa? ¿No se acuerda el analista político checo de la alianza del Apra con el fujimorismo en el Congreso (1991) para salvar a Alan García de la acusación constitucional por enriquecimiento ilícito y genocidio en los penales de Lima, en Accomarca, en Los Molinos, etc.? ¿Mala memoria? ¿Amnesia premeditada o real? O tal vez como escribidor del mamotreto “El mundo de Maquiavelo” por encargo de García Pérez, haya empezado a creer en la comedia de la persecución dorada entre Bogotá y Paris, en la tramoya del “reo contumaz” inventada por Montesinos y otras macanas judiciales, donde jamás hubo un pedido de extradición, a pesar de los enormes crímenes cometidos por su amigo del alma. Bueno, después de todo, algunos escribidores confunden la ficción con la realidad.Continúa el Niño de Praga: “La preocupación no puede ser exclusivamente histórica, pues el aprismo ya había subido a bordo a prominentes figuras del fujimontesinismo desde la campaña del 2006.” Entonces, en qué quedamos, no hay dudas, la alianza venía desde tiempo atrás y los comprometidos en crímenes de lesa humanidad se juntaron para protegerse unos a otros, García Pérez y Luis Giampetri, por ejemplo. “Tampoco parece realmente inmunológica, pues la oposición hubiera aceptado de buen grado la docena de votos fujimoristas para llegar a la presidencia del Congreso el mes pasado.” Esta es una suposición posible, sin embargo, nadie en la oposición ofreció puestos a los fujimoristas en la mesa directiva del zoológico nacional y menos la primera vicepresidencia. Por otra parte, los fujimoristas habrían tenido la opción de votar en blanco, aunque algo difícil de ver en ellos, ya que la sólida alianza entre las mafias apristas y fujimoristas viene de lejos. Se necesitan.Fíjese que no, oiga Niño de Praga. “La inquietud es más bien prospectiva, y se centra en la posibilidad de que el entendimiento Apra-Alberto Fujimori vaya a producir frutos indeseables hacia el futuro: un indulto del ex presidente preso, un intento de legitimar a ese sector, o incluso un entendimiento electoral más institucionalizado que el anterior, camino del 2011.” Los crímenes de Fujimori son de lesa humanidad como los de García Pérez y de acuerdo a la ley internacional no cabe el indulto; ni siquiera una amnistía los alcanza; por lo demás, la Corte Suprema de Chile lo extraditó a causa de ser juzgado por tales hechos. Finalmente, el candoroso Mirko Lauer se sorprende, se asombra, se maravilla: “los fujimoristas del Congreso han demostrado ser un grupo disciplinado, compacto y con un alto sentido de propósito, algo que no se puede decir realmente de las bancadas opositoras. Ese propósito se centra en salvar a su líder y volver al poder, dos objetivos en los que no ha avanzado en los últimos dos años.” Está clarísimo, tanto el Apra como el fujimorismo son organizaciones gangsteriles, mafias organizadas en torno a un jefe o padrino vitalicio. Nunca se ha visto que los bandoleros abandonen a la “cosa Nostra.” Lucky Luciano, Al Capone, etc. etc. gozaron de los mismos privilegios de la sólida unidad del crimen organizado.