SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

NUEVA VICTORIA CONTRA EL BLOQUEO ¡!! 187 VOTOS A FAVOR !!!

Discurso del compañero Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en el debate General del 64 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU

Señor Presidente:

Deseo felicitarlo por su elección y confirmarle nuestra confianza en su capacidad para conducir con certeza nuestros trabajos y deliberaciones.

Deseo reconocer también la excelente gestión del Padre Miguel D’ Escoto, Presidente del recién concluido período de sesiones. La dimensión ética y el alcance político de su Presidencia nos hicieron avanzar en el propósito de devolver a esta Asamblea todos sus poderes y constituirán una obligada referencia en el futuro. Con su ejemplo, ha quedado más claro que reformar a las Naciones Unidas es democratizarlas y acercarlas a los pueblos.

Desde que se celebró el debate general hace un año, han ocurrido acontecimientos significativos en la escena internacional. El cambio climático es más perceptible y peligroso. La crisis económica adquirió carácter intenso y global. Creció la exclusión social.

Sin embargo, la comunidad internacional reaccionó con profundo optimismo al cambio de gobierno en Washington. Parecía que terminaba una etapa de extrema agresividad, unilateralismo y arrogancia en la política exterior de ese país y quedaba hundido en el repudio el infame legado del régimen de George W. Bush.

Como en esta misma sala pudo apreciarse, el discurso novedoso y conciliador procedente de la Casa Blanca concita amplia esperanza y sus reiterados mensajes de cambio, diálogo y cooperación han sido bienvenidos. Desafortunadamente, el tiempo transcurre y el discurso no parece sustentarse en hechos concretos. El discurso y la realidad no coinciden.

Lo más grave y peligroso de esta nueva situación es la incertidumbre sobre la capacidad real de las actuales autoridades en Washington para superar las corrientes políticas e ideológicas que bajo el mandatario anterior amenazaron al mundo.

Los grupos neoconservadores, que colocaron a George Bush en la Presidencia, promotoras del uso de la fuerza y la dominación, al amparo del descomunal poderío militar y económico estadounidense; responsables de crímenes que incluyen la tortura, el asesinato y la manipulación del pueblo norteamericano, se han reagrupado rápidamente y conservan inmensos resortes de poder e influencia contrarios al cambio anunciado.

No se ha cerrado el centro de detención y tortura en la Base Naval de Guantánamo que usurpa territorio cubano. No se ha producido la retirada de las tropas de ocupación en Irak. La guerra en Afganistán se expande y amenaza a otros Estados.

En el caso de Cuba, que ha sufrido la agresión de Estados Unidos durante medio siglo, el nuevo gobierno anunció el pasado abril medidas para suprimir algunas de las acciones más brutales de George W. Bush que prohibían los vínculos de los cubanos residentes en los Estados Unidos con sus familiares en Cuba, en particular, la posibilidad de visitarlos y de enviarles ayuda sin limitaciones. Estas medidas constituyen un paso positivo, pero extremadamente limitado e insuficiente.

El anuncio incluyó la autorización para que empresas estadounidenses realicen determinadas operaciones de telecomunicaciones con Cuba, pero no se han modificado otras restricciones que impiden su aplicación. Tampoco hay signos de que el gobierno norteamericano se disponga a poner fin a la práctica inmoral, extendida en los últimos días, de robar fondos cubanos congelados en bancos norteamericanos y otros bienes, al amparo de órdenes de jueces venales que violan sus propias leyes.

Lo esencial es que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba permanece intacto.

El Presidente de los Estados Unidos, pese a la existencia de leyes como la Helms-Burton, conserva amplias facultades ejecutivas, como las licencias, mediante las cuales podría modificar la aplicación del bloqueo.

Si existiera una verdadera voluntad de cambio, el gobierno norteamericano podría autorizar la exportación de bienes y servicios cubanos a los Estados Unidos y de los Estados Unidos a Cuba.

Podría permitir a Cuba adquirir en cualquier parte del mundo un producto que contenga más de un 10% de componentes o tecnología de los Estados Unidos, con independencia de su marca u origen.

El Departamento del Tesoro podría abstenerse de perseguir, congelar y confiscar las transferencias de terceros países en dólares estadounidenses y otras monedas, dirigidas a entidades y nacionales cubanos.

Washington podría suspender la prohibición a embarcaciones de terceros países de atracar en puertos de los Estados Unidos hasta 180 días después de haber tocado un puerto cubano.

Podría también suspenderse la persecución por parte del Departamento del Tesoro a las empresas y entidades financieras que comercian y operan con Cuba.

El Presidente Obama podría permitir a los ciudadanos estadounidenses, mediante licencias, viajar a Cuba, único país del mundo que se les prohíbe visitar.

El informe a esta Asamblea del Secretario General de las Naciones Unidas, cuenta con ejemplos abundantes. En el año 2009, se han registrado numerosas acciones para multar, confiscar y entorpecer transacciones cubanas y de terceros países hacia Cuba.

Según informa el propio Departamento del Tesoro, desde enero de este año, casi la mitad del dinero recaudado por su Oficina de Control de Activos Extranjeros, provino de las sanciones aplicadas a empresas estadounidenses y extranjeras por supuestas violaciones del bloqueo económico contra Cuba.

El hecho cierto e indiscutible es que el nuevo Gobierno de los Estados Unidos permanece sin atender el reclamo abrumador de la comunidad internacional, expresado en esta Asamblea General año tras año, para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba.

Hace dos semanas, el Presidente Obama notificó a los Secretarios de Estado y del Tesoro, contra lo que reflejan todas las encuestas de opinión de los norteamericanos, que “es de interés nacional” mantener las sanciones económicas contra Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, aprobada en 1917 para enfrentar situaciones de guerra y que sólo se aplica a Cuba.

El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba es un acto de agresión unilateral, al que se le debe poner fin de manera unilateral.

Desde hace muchos años, Cuba ha expresado su disposición a la normalización de relaciones con los Estados Unidos.

El pasado primero de agosto, el Presidente Raúl Castro reiteró públicamente la disposición de Cuba de sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso, entre iguales, sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación. Acotó que debemos respetar mutuamente nuestras diferencias y que no le reconocemos al gobierno de ese país, a ningún otro ni a conjunto de Estados alguno, jurisdicción sobre nuestros asuntos soberanos.

El gobierno de Cuba ha propuesto al gobierno de los Estados Unidos como temas esenciales que considera necesario abordar en un eventual proceso de diálogo dirigido a mejorar las relaciones, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; la exclusión de Cuba de la espuria lista de países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la “política de pies secos-pies mojados”; la compensación por daños económicos y humanos, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo; el fin de las agresiones radiales y televisivas desde los Estados Unidos contra Cuba, y el cese del financiamiento a la subversión interna.

Un tema esencial en esa agenda es la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que sufren, desde hace once años, injusta prisión en los Estados Unidos. El Presidente Obama tiene las prerrogativas constitucionales para ponerlos en libertad, como acto de justicia y de compromiso de su Gobierno contra del terrorismo.

Hemos propuesto a los Estados Unidos, además iniciar conversaciones para establecer cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y al tráfico de personas, para proteger el medio ambiente y enfrentar los desastres naturales.

En este espíritu, el gobierno cubano ha sostenido, con el de los Estados Unidos, conversaciones migratorias y sobre el restablecimiento del servicio de correo postal directo. Dichas conversaciones han sido respetuosas y útiles.

Señor Presidente:

Cuba disfruta de vínculos amplios y productivos en todos los rincones del planeta. Con la única excepción de los Estados Unidos, Cuba tiene relaciones de amistad con todos los países de este hemisferio y cuenta con la solidaridad de la región.

Practicamos la cooperación solidaria con decenas de países de África, Asia y de América Latina y el Caribe.

El nuestro es un país estable, con un pueblo unido, culto y saludable, que ha demostrado con creces que es capaz de enfrentar, aun en condiciones de bloqueo, las consecuencias de la crisis económica global y los efectos del cambio climático, que en el último año costaron a la economía nacional el 20% de su Producto Interno Bruto.

Cuba tiene condiciones para encarar sus propios problemas y encontrarles solución. Lo hacemos en una sociedad justa y equitativa, que descansa sobre sus propios esfuerzos y que ha podido avanzar y encaminar su desarrollo en las condiciones más adversas.

Estamos preparados para seguir asumiendo esos retos con ecuanimidad y paciencia, con la confianza de que ningún ciudadano ha quedado ni quedará desamparado, y con la seguridad de que defendemos una causa de independencia nacional y un proyecto socialista que cuentan con un enorme respaldo de los cubanos.

Sufren espejismos quienes tratan de poner fin a la Revolución y doblegar la voluntad del pueblo cubano. El patriotismo, la justicia social y la decisión de defender la independencia, forman parte de nuestra identidad nacional.

Señor Presidente:

América Latina y el Caribe viven una dramática coyuntura, que se define por la aguda contradicción entre las grandes mayorías, que junto a gobiernos progresistas y amplios movimientos sociales reclaman justicia y equidad, frente a las oligarquías tradicionales empeñadas en preservar sus privilegios.

El golpe de Estado en Honduras es un reflejo. Los golpistas y usurpadores que secuestraron al Presidente legítimo de ese país, violan la Constitución y reprimen brutalmente al pueblo, como en la época oscura de las dictaduras militares sostenidas por Estados Unidos en América Latina.

Cientos de miles de asesinados, desaparecidos y torturados se agitan en la conciencia de “Nuestra América” ante la impunidad.

Todavía no se ha aclarado por qué el avión que secuestraba al Presidente constitucional hizo escala en la Base Aérea norteamericana de Palmerola. La derecha fascista norteamericana, que simboliza Cheney, apoya abiertamente y sustenta el golpe.

El Presidente José Manuel Zelaya debe ser restituido, de forma plena, inmediata e incondicional en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

La inviolabilidad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa tiene que ser respetada y el asedio y la agresión a sus predios deben cesar.

El pueblo hondureño resiste heroicamente y dirá la última palabra.

Estos hechos coinciden con el renovado y agresivo interés de los Estados Unidos en implantar bases militares en América Latina y con el restablecimiento de la Cuarta Flota , obviamente con el objetivo de poner a la región al alcance de las tropas norteamericanas sólo en cuestión de horas, amenazar a los procesos revolucionarios y progresistas, en particular a la Revolución Bolivariana en la hermana Venezuela , y de procurar el control del petróleo y otros recursos naturales de la región.

Las calumnias y las mentiras contra la República Bolivariana de Venezuela son brutales. Debe recordarse que así surgieron y se llevaron a cabo atroces agresiones contra nuestra Patria.

Cuanto más amplia y más clara sea la política hacia ese hermano país; más se contribuirá a la paz, la independencia y el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe pueden avanzar y hasta cierto grado avanzan hacia formas nuevas y superiores de integración. Dispone de agua, tierras, bosques, recursos minerales y energéticos superiores a cualquier otra región del planeta. Su población rebasa los 570 millones.

El Grupo de Río, la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y UNASUR son organismos creados en virtud de los lazos que nos unen.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y el esquema de cooperación de PETROCARIBE, son ejemplos cimeros.

Señor Presidente:

Los optimistas pronósticos de Pittsburgh sobre la evolución de la crisis económica global, que auguran una posible recuperación económica para inicios del año próximo, no se sustentan en datos sólidos y, en el mejor de los casos, sólo refieren un alivio de la caída experimentada por un grupo muy restringido de las economías más poderosas del planeta. Llama la atención que se han fijado objetivos, pero no se ha dicho una palabra de cómo alcanzarlos.

Nadie debiera ignorar que se trata de una crisis inédita del sistema capitalista que engloba respectivas crisis alimentaria, energética, ecológica, social y financiera; ni el peligro de la combinación inflación-deuda, del estallido de otras burbujas financieras o de una segunda caída.

Los países en desarrollo no son responsables sino víctimas de las consecuencias del modelo irracional e insostenible de consumo, de la explotación y la especulación, del ataque al medio ambiente, de la corrupción en las economías industrializadas.

Mientras se debate, el número de hambrientos alcanzará una cifra record de 1 020 millones en el 2009, la sexta parte de la población mundial. En este año serán lanzadas a la pobreza unos 90 millones de personas más y al desempleo otros 50 millones. Otros 400 mil niños, previsiblemente, morirán a consecuencia de la crisis en estos meses.

Las medidas que se adoptan son simples paliativos, que preservan las graves deficiencias de un sistema económico internacional injusto, excluyente y ecológicamente insostenible. Es necesario un diálogo internacional, plenamente abarcador e inclusivo, con la activa participación de todos los países en desarrollo.

Se requiere establecer un nuevo orden económico internacional, basado en la solidaridad, la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible. La arquitectura financiera internacional debe ser refundada. A las Naciones Unidas, y en particular a esta Asamblea General, corresponde un papel central en este esfuerzo.

Señor Presidente:

Al concluir estas palabras, deseo reiterar el agradecimiento de Cuba por la tradicional e inapreciable solidaridad que ha recibido de esta Asamblea General en su lucha contra la agresión y el bloqueo. Hoy esa solidaridad continúa siendo imprescindible.

Como expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en este mismo podio, hace nueve años: “Nada de lo que existe en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad. No puede sostenerse. Hay que cambiarlo. Basta recordar que somos ya más de 6 mil millones de habitantes de los cuales el 80 porciento es pobre. Enfermedades milenarias de los países del Tercer Mundo como la malaria, la tuberculosis y otras igualmente mortíferas no han sido vencidas; nuevas epidemias como el SIDA amenazan con extinguir la población de naciones enteras, mientras los países ricos invierten sumas fabulosas en gastos militares y lujos, y una plaga voraz de especuladores intercambian monedas, acciones y otros valores reales o ficticios, por sumas que se elevan a millones de millones de dólares cada día. La naturales es destrozada, el clima cambia a ojos vista, las aguas para el consumo humano se contaminan y escasean; los mares ven agotarse las fuentes de alimentos para el hombre; recursos vitales no renovables se derrochan en lujos y vanidades… El sueño de alcanzar normas verdaderamente justas y racionales que rijan los destinos humanos, a muchos les parece imposible. ¡Nuestra convicción es que la lucha por lo imposible debe ser el lema de esta institución que hoy nos reúne!”

Pese a todo, la Revolución cubana celebra victoriosa y segura su 50 Aniversario.

Muchas gracias


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.

La ONU votará sobre embargo contra Cuba

Miércoles 28 de Octubre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Ataques coordinados se saldan con la muerte de 6 trabajadores de la ONU mientras las tropas estadounidenses atraviesan el peor mes en 8 años de guerra en Afganistán

    Afghan-un-web

    Al menos seis trabajadores internacionales de la ONU resultaron muertos hoy en Afganistán cuando un grupo de personas armadas con armas y bombas asaltaron sus alojamientos personales en Kabul.

    Alrededor de una hora después, un cohete impactó en el lujoso hotel Serena, ubicado cerca del palacio presidencial. Los ataques se producen un día después de que ocho soldados estadounidenses hayan
    muerto, convirtiendo así a Octubre en el mes con un mayor coste de vidas para los estadounidenses en Afganistán desde la invasión en 2001. El New York Times, mientras tanto, informa de que el debate en
    la Casa Blanca ya no trata la cuestión de si enviar o no más tropas, sino cuántas harán falta. Vamos a Kabul para hablar con el periodista de investigación Pratap Chatterjee. Se encontraba anoche en el hotel Serena cuando se inició el ataque.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Una mujer entre señores de la guerra”: la activista afgana pro democracia Malalai Joya desafía las amenazas y cuestiona la ocupación estadounidense y a los señores de la guerra

    Web-joya

    Para seguir hablando sobre Afganistán nos acompaña Malalai Joya, una de las principales activistas pro democracia de Afganistán. En 2005 se convirtió en la persona más joven elegida para el parlamento afgano. Fue suspendida del cargo en 2007 por sus denuncias contra los señores de la guerra y sus compinches en el gobierno. Acaba de escribir sus memorias, “A Woman Among Warlords: The Extraordinary Story of an Afghan Woman Who Dared to Speak Out” (Una mujer entre señores de la guerra: la extraordinaria historia de una mujer afgana que se atrevió a hablar).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Phillip Alston, relator especial de la ONU sobre asesinatos extrajudiciales: el número récord de ataques con aviones no tripulados en Afganistán y Pakistán podría incumplir la ley internacional

    Alston-web

    La periodista de investigación Jane Mayer, de la revista The New Yorker, desveló la semana pasada que el número de ataques con aviones no tripulados en Pakistán ha aumentado de forma drástica bajo el

    mandato del presidente Obama. Durante sus primeros nueve meses y medio en el cargo, Obama ha autorizado al menos 41 ataques con misiles efectuados por la CIA en Pakistán–una media de aproximadamente un bombardeo por semana. Hablamos con una de las personas de más alto nivel que ha criticado el programa de aviones no tripulados de Estados Unidos: Philip Alston, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Alston afirma que el uso por parte del gobierno de Estados Unidos de aviones Predator no tripulados podría incumplir la ley internacional.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La Cámara de Representantes promueve una medida para crear cientos de nuevas emisoras FM de corto alcance
    Web-lpfm1

    La Ley de Radio Local Comunitaria de 2009 (Local Community Radio Act) está en camino de ser sometida a votación por la Cámara de Representantes en pleno tras pasar por las manos del Comité de Energía

    y Comercio con poca oposición. Esta medida anularía cierta legislación que exige que la FCC proteja a las emisoras de largo alcance de interferencias provocadas por emisoras FM de baja potencia asignadas a terceros canales adyacentes. Hablamos con el diputado demócrata Mike Doyle, co-presentador del proyecto de ley, y con Cory Fischer-Hoffman, directora de campaña del Prometheus Radio Project.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Segundo día de paro en Islay contra proyecto Tía María


Población de Islay se pronunció en contra de operaciones
mineras en consulta popular de setiembre • Foto: Radio Uno

Arequipa, 28/10/2009 (CNR) -- Este miércoles se cumple el segundo día del paro de 48 horas que acata la población de la provincia de Islay, en rechazo a la puesta en marcha del proyecto minero Tía María, que lleva adelante la empresa Southern Perú.

La medida de fuerza, convocada por la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil, conjuntamente con los alcaldes distritales, se concentra en la localidad de Cocachacra.

El rechazo de los pobladores obedece a que la minera no cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ni con la licencia social correspondiente.

Según lo argumentado por los habitantes de Islay, el proyecto Tía María demandará la utilización de 15 millones de metros cúbicos de agua, lo que podría representar un riesgo para el sector agrícola.

Ayer, unas 200 personas se concentraron en la zona conocida como El Fiscal, donde bloquearon la carretera del sector en forma intermitente. Sin embargo, la presencia de unos 230 policías impidió eventuales desmanes.

La jornada de protesta, incluye también acciones de rechazo en contra del proyecto minero Quellaveco, que se instalará en la parte alta de la región Moquegua.

En este caso, los arequipeños temen que la utilización de aguas de los ríos Vizcacha y Titire, ambos afluentes del río Tambo, deje sin recurso hídrico a la población.

Cabe agregar que se ha anunciado la visita del líder del movimiento "Tierra y Libertad", el padre Marco Arana, quien arribará a Cocachacra hacia las 18:00 horas para tratar sobre los peligros que entraña la minería.

El 27 de setiembre se desarrolló una consulta en los cinco distritos de Islay, arrojando como resultado un mayoritario rechazo a las operaciones mineras en la provincia arequipeña.

Pakistán camina hacia el borde del precipicio


28-10-2009





El país asiático se encuentra en una encrucijada, otra más, y los acontecimientos de las últimas semanas apuntan hacia una complicada situación que puede tener consecuencias directas sobre Pakistán, pero que al mismo tiempo incidirá también en el conjunto de esa volátil región que conocemos como el sur de Asia.

Desde hace varios años, la inestabilidad parece haberse adueñado del estado pakistaní, con toda una serie de piezas que no terminan de encajar en el puzzle. Durante muchos años han sido los militares los que han gobernado el país, con golpes de estado y maniobras golpistas cada vez que los partidos políticos buscaban una salida a la crisis. La supuesta vuelta del sistema democrático a Pakistán, sin embargo, no ha supuesto que ese poder fáctico conformado en torno al ejército y sus servicios secretos (ISI) hayan perdido cuotas de poder, muy al contrario, siguen dominando los entresijos del estado y ampliando su presencia en las empresas e industrias más importantes el país. Una situación que ha llevado a algunos analistas a definir la situación como "military inc.", ya que para éstos, la economía del país está dominada por "un conglomerado empresarial, dueño del principal tejido industrial de Pakistán, y que no es otro que el ejército".

Los atentados sectarios, muchos de ellos fruto del enfrentamiento entre chiítas y sunitas; importantes zonas del país sin una presencia real del estado y sin apenas control por parte del gobierno central; un movimiento islamista con importante peso en el escenario político, y con diferentes grupos en la órbita ideológica de al Qaeda o como la alianza en torno a Tehrik-i-Taliban Pakistan (Movimiento Taliban de Pakistan- TTP), nos muestran las graves dificultades que atraviesa Pakistán, pero a todo ello hay que añadir otro factor: la presión que ejerce Washington sobre el país asiático.

Históricamente Pakistán ha sido el aliado clave de Estados Unidos en la zona, y la importancia geoestratégica se ha incrementado en los últimos años. Si durante la administración de Bush el peso pakistaní ha sido importante a la hora de diseñar la propia estrategia norteamericana en la región, la nueva presidencia de Obama le ha conferido un plus a su estrategia en materia de política exterior.

El término "AF-Pak", popularizado por los estrategas estadounidenses en los últimos meses, pone de manifiesto la clara voluntad de ligar el futuro de Afganistán, y la propia ocupación de aquél país, con el de Pakistán. La presencia de militares de EEUU en suelo pakistaní, con nuevas bases, y sobre todo con una red de inteligencia que busca atacar objetivos de al Qaeda y los taliban en Pakistán ha estado acompañada de bombardeos contra supuestos objetivos en la frontera con Afganistán (en uno de estos ataques de EEUU falleció el anterior dirigente de TTP, Baitullah Mehsud).

A las presiones militares y la búsqueda de operaciones sobre el terreno, se ha sumado las demandas para una mayor implicación del propio ejército pakistaní, y en esa clave cabe entender ala última ofensiva militar en las zonas tribales. También, en este contexto, hay que ubicar el último acuerdo entre Washington e Islamabad, por el que el país asiático va a recibir en los próximos cinco años una ayuda económica para "fines no militares" que triplica la que hasta ahora recibía Pakistán.

Sin embargo, la letra pequeña del acuerdo, que condiciona posteriores ayudas militares "a un efectivo control de los políticos sobre los militares" y "un decidido apoyo a combatir y desmantelar las bases de los grupos terroristas", ha desencadenado las protestas de importantes sectores de la sociedad. Altos mandos militares, el líder de la oposición, otros partidos políticos y algunos medios de comunicación han señalado que la firma de ese tratado "viola la soberanía de Pakistán", al tiempo que incrementa los sentimientos anti-norteamericanos en el país.

La ofensiva del ejército pakistaní ha asumido importantes riesgos, mientras que no se vislumbran resultados a medio plazo. Desde el primer momento, los militares no veían con buenos ojos esta campaña, por un lado porque temían que los grupos militantes ampliaran sus operaciones por todo el país (como ha ocurrido en las últimas semanas) y por otro lado, dudaban de la efectividad de su actuación.

En el pasado ya se han puesto en marcha operaciones similares, aunque con menos tropas, y los triunfos a corto plazo para Islamabad, con el tiempo se han convertido en victorias para los militantes islamistas. La fuerza militar se ha mostrado ineficaz en el pasado, como probablemente lo hará en esta ocasión. Más allá de la resistencia que puedan ofrecer los grupos armados en la zona (cualitativamente importante, pero no así numéricamente, pues ya se ha filtrado que muchos de los combatientes han salido de la zona junto a los miles de desplazados), sin dar una solución a los problemas estructurales de la región, la situación no hará sino empeorar.

La zona tribal, ya de por sí abandonada por el gobierno central, ha sufrido un duro castigo por las diferentes operaciones militares que ha puesto en marcha Islamabad, dando paso a una economía sumergida y al auge del mercado negro (armas y drogas fundamentalmente). El uso indiscriminado de la fuerza militar, los bloqueos económicos y los acuerdos con algunos líderes locales, junto al millón de desplazados, no hace sino aumentar la simpatía de la población local hacia los militantes islamistas.

La respuesta de los grupos armados no se ha hecho esperar. Ante el anuncia adelantado de la ofensiva contra las zonas tribales, esos grupos han desencadenado una ola de atentados por todo el país, contra objetivos muy señalados. Sólo en el mes de octubre cerca de doscientas personas han fallecido en esos ataques, que se han dirigido contra el cuartel general del ejército, un importante convoy militar, diferentes edificios policiales en Lahore, las oficinas de la ONU en la capital o la muerte a tiros de un importante oficial del ejército en Islamabad.

La diversificación y el uso de tácticas innovadoras han caracterizado estos ataques. Pero además, han dado muestra de la capacidad operativa de esos grupos, que han contado además con apoyo local (el atentado contra el cuartel general del ejército, además de una información muy precisa y apoyo material ha logrado la libertad de seis prisioneros islamistas) y se especula además que TTP podría estar gestionando futuras alianzas con el abanico de movimientos jihadistas que históricamente han venido operando en Pakistán, algunos de los cuales tienen importantes lazos con al Qaeda.

Si el movimiento en torno a TTP (una alianza de grupos que se materializó en diciembre del 2007) es heterogéneo, un acuerdo con grupos jihadistas del Punjab o de Cachemira, ampliaría la zona de actuación al conjunto del país, poniendo además en el punto de mira "símbolos del estado pakistaní" y "de sus aliados occidentales".

Un analista local reconoce que ninguna de las dos partes, ni militantes ni militares, pueden lograr una victoria militar, pero "si el enfrentamiento perdura estaríamos abocados a un crisis política que podría provocar consecuencias desastrosas para el estado y las instituciones de Pakistán".

MATARANI PARALIZADO

COORDINADORA PROVINCIAL CONTRA
LA AGRESION MINERA




ASAMBLEA POPULAR ACUERDA PARO PROVINCIAL PARA MARTES 27 Y MIERCOLES 28 DE OCTUBRE

Contando con la conducción de la Mesa Directiva integrada por José Luis Chapa Díaz (FADDIP Islay), Alfredo Vildoso Herrera (AUPI), Ricardo Quispe Aguilar (CGTP Islay), y demás integrantes de la Coordinadora Provincial Contra la Agresión Minera, así como con la presencia de dirigentes populares, de base y representantes del Frente de Defensa del Distrito de Islay-Matarani, de la sociedad civil del Distrito de Punta de Bombón, el Frente de Defensa del Distrito de Cocachacra y el Frente de Defensa del Medio Ambiente de Cocachacra, la Asamblea Popular llevada a cabo el Viernes 23 de Octubre en el Sindicato Unificado de Trabajadores Portuarios acordó realizar un PARO PROVINCIAL DE 48 HORAS los días Martes 27 y Miércoles 28 de Octubre del 2009, ratificando la posición aprobada el Viernes 16 en La Curva en la reunión de los Señores Alcaldes Distritales de Cocachacra, Punta de Bombón, Dean Valdivia con representantes de la Coordinadora Provincial, en vista que pese a los resultados indiscutibles e irrefutables de la Consulta Popular que le dijo “NO” a la política minera del Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Provincial, insisten en llevar adelante y ejecutar el proyecto minero “Tía María” en jurisdicción de la Provincia de Islay.

ASAMBLEA POPULAR ELIGIO COMITÉ DE LUCHA PARA GARANTIZAR CONTUNDENCIA DE PARO PROVINCIAL DEL 27 Y 28.
La Asamblea así mismo eligió un COMITÉ DE LUCHA integrado por todos los delegados de la Coordinadora Provincial y por los siguientes ciudadanos: José Luís Chapa Díaz, Ricardo Quispe Aguilar, Alfredo Vildoso Herrera, Percy Paco, Adolfo Azana, Máximo Miranda, Toribio Rojas, Hernán Gutiérrez, Percy Castillo, Odón Barriga, Miguel Meza, Cerpa, Pepe Julio Gutiérrez, Dante Damián Moroco, Carlos Calcina, Elsa Machaca, Rita Pacheco, Juan Justo Choquehuanca, Santiago Benavente, Julio Supo, Ángel Cáceres, Berna Rojas, Ruperto Cerna, Guillermo Soncco.
Quienes integrarán las diversas Comisiones de Trabajo. La Asamblea convino en formular un llamado a los Señores Alcaldes Distritales y Regidores de la Provincia de Islay, para llevar a la práctica los acuerdos aprobados el Viernes 16. Así mismo la Asamblea declaró a la Coordinadora Provincial en Sesión Permanente reuniéndose todos los días en el local del Sindicato de Trabajadores Portuarios para garantizar y asegurar la contundencia y combatividad del Paro Provincial.
Una vez más los ojos de la opinión pública regional, nacional e internacional estarán puestas en nuestra Provincia de Islay que se ha puesto de pie en defensa no sólo de la ecología y medio ambiente, sino también del derecho a asegurar un lugar sostenible y sustentable en que se desarrollen las actuales y futuras generaciones.
La Coordinadora Provincial ratifica que los únicos responsables de las consecuencias que se puedan derivar de la terca decisión de ejecutar proyectos mineros en la Provincia de Islay son el Gobierno Nacional de Alan García Pérez, el Gobierno Regional de Juan Manuel Guillén Benavides y el Gobierno Provincial de Miguel Roman Valdivia.

¡TODOS AL PARO PROVINCIAL DE 48 HORAS DEL MARTES 27 Y MIERCOLES 28 DE OCTUBRE!

¡RESPETO A LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA POPULAR DEL 27 DE SETIEMBRE!

¡NO AL NEOLIBERALISMO!
¡NO AL PROYECTO MINERO TIA MARIA! ¡SI A LA VIDA!

¡EL PUEBLO YA LO SABE: SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡UNIDAD PARA LUCHAR: UNIDAD PARA VENCER!
¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!



CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU - CGTP
SECCIONAL PROVINCIAL ISLAY CGTP MOLLENDO