SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Para minimizar efectos de “La Niña” : Transredes ejecuta plan de mantenimiento preventivo

Como consecuencia de los efectos que está causando el fenómeno climático de la “La Niña”, la transportadora Transredes, a través de empresas contratistas, ha incrementado los trabajos de mantenimiento y prevención del sistema de ductos, basado en “Programas Semestrales de Mantenimiento”.
Estos programas son presentados a la Superintendencia de Hidrocarburos para su aprobación y, con posterioridad, ejecutados. Adicionalmente, se han habilitado cuadrillas de ciento de personas encargadas de patrullar la red de ductos en las zonas más afectadas por este fenómeno climático.
Según la transportadora de hidrocarburos, Transredes, el trabajo de mantenimientos es permanente y programado con YPFB y los productores a través de un sistema integrado para minimizar los impactos de suministro en las industrias.
Transredes, opera una red de ductos de aproximadamente 6,000 kilómetros para el transporte de gas y líquidos (petróleo crudo, GLP, excedentes de refinación y condensado).
El sistema de gasoductos y oleoductos atraviesa 7 departamentos, más de 89 municipios y aproximadamente 600 comunidades, llegando hasta los mercados del Brasil, Chile y Argentina.
Con herramientas y personal especializado en mantenimiento, emplea la última tecnología para mantener el sistema de ductos en buen estado.
Desde los instrumentos computarizados llamados “chanchos” que se desplazan dentro de los ductos para inspeccionar y reportar problemas, hasta las inspecciones de radiografía y ultrasonido de soldaduras de líneas, el proceso de mantenimiento requiere de la mejor tecnología y personal preparado para que Transredes sea una empresa boliviana de clase mundial, según da cuenta el informe de la empresa.
Centro de control
Desde su moderno Centro de Control, Transredes coordina el transporte de hidrocarburos en todo el país. Desde la recepción en los campos productivos hasta la entrega final en las ciudades o hacia la exportación, el proceso es monitoreado para balancear la carga y asegurar el cumplimiento con los contratos, velando por la seguridad física y ambiental.
Además de su red de comunicación para adquirir los datos de las estaciones y puntos de monitoreo en la línea, la Sala de Control cuenta con un sistema de última generación para monitorear los parámetros operativos del sistema en todo el país. Para administrar estos sistemas, la Transportadora cuenta con personal altamente entrenado que monitorea el sistema 24 horas al día los 365 días del año.
TIS
Asimismo, en el marco del programa Trabajador Intrínsecamente Seguro (TIS), la empresa Transredes se reúne periódicamente con las empresas de servicios petroleros con la finalidad de fortalecer las medidas preventivas y evitar accidentes en los proyectos que lleva adelante. El intercambio de experiencias y conocimientos de la transportadora y las nueve compañías contratistas es valioso para la motivación y fortalecimiento de una cultura de seguridad.
La idea es trabajar en la mejora de “hábitos, comportamiento y actitud” de los trabajadores, como la única vía para lograr la excelencia en la gestión empresarial. Como reconocimiento, motivación e incentivo hacia los Trabajadores Intrínsecamente Seguros, las empresas contratistas han implementado también la iniciativa de Transredes, la elección del trabajador TIS de cada mes.