SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Solidaridad con Alberto Núñez Borja

Philosophicus, 21 - 04 - 2015


 
JPEG - 235.3 KB
Tía María, amenazas y Alberto Núñez Borja
"El proyecto minero Tía María en Valle del Tambo, Cocachacra, Islay-Arequipa no camina, es percibido con mucha desconfianza por la población agricultora y los peligros de contaminación por la cercanía que tendrán las instalaciones, inminentes", informó el veterano y combativo periodista-abogado arequipeño Alberto Núñez Borja. ¡Cómo es natural ha recibido amenazas del statu quo instándole a que deje de hacer eco a los reclamos del pueblo y que se vaya de la zona.
Cuando la visita del que parecía alcaide de una prisión, el primer ministro Pedro Cateriano Bellido, el rosario de amenazas y encuadre patibulario del grave suceso, no contribuyó a bajar los niveles del descontento. "Por el contrario -informó Núñez Borja- pocas veces se ha visto tanta torpeza limeña, insolente, colonial y absurda. La llamada licencia social no la ha obtenido Southern Copper y de poco valen las rogativas humillantes que haga o vaya a hacer la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz".
Los ánimos están caldeados y la indignación de los pobladores de Cocachacra es manifiesta. Se sabe que hay un paro convocado para el miércoles que viene recibiendo adhesiones múltiples de otras organizaciones gremiales y sindicales de Arequipa. "El gobierno es miope, no ve, no entiende, la prensa de Lima es abominable y miente y como los antiguos soplones sindica como terroristas o antimineros a genuinos líderes sociales que luchan contra la contaminación y el enorme rosario de abusos de Southern Copper", informó Núñez Borja en su programa interdiario radial en Mollendo y dominical en Arequipa por televisión Canal Quatro.
El asunto es de tal magnitud que hasta sanos elementos militares han invocado a la gente a marchar y a expresar su repudio pero bajo la premisa de no tomar las carreteras porque eso obligaría a la intervención de las fuerzas del orden. "El apoyo al paro será total y el repudio a Tía María, otro tanto", subraya en sus crónicas Alberto Núñez Borja.
¿Qué hay de las amenazas contra ti Alberto? le pregunté al colega y amigo de muchas batallas, pocas horas atrás. Con su característico desparpajo respondió: "¡gajes del oficio, la gente apoya nuestro trabajo en el campo, directamente involucrado con el pueblo de a pie, no somos como los de la capital y su prensa escandalosa que pide cárcel para todo el mundo". "Eso sí, dice Núñez Borja, como están de moda los abaleamientos, denuncio que a diario recibo amenazas de quienes me acusan de ser contrario al progreso y al desarrollo y hago responsable al gobierno, a Southern Copper, al ministerio del Interior de lo que pueda pasarme, trabajo por los intereses populares y en defensa de la cosa pública irradio noticias", agrega.
Si el respaldo popular a las protestas contra el proyecto Tía María son de un calibre potente, entonces hay que preguntarse si los de Cocachacra, son personas o trabajadores a quienes no impresiona la tecnología o la modernidad. Ni una cosa ni la otra, ciertamente tantos decenios de yerros en contra del medio ambiente y de los pueblos de la zona, por parte de Southern Copper, sus promesas incumplidas o a medio hacer, les han enajenado cualquier clase de respaldo. Los que hablan a su favor en los diarios de Lima no pueden ocultar que son emisarios, a veces rentados, de las grandes empresas y a las que seduce la angurria lucrativa a todo meter: el proyecto de vida del humilde agricultor, del poblador de la zona ¡no les importa un ardite! Se trata de cianurar y contaminar todo a su paso y ninguna literatura será capaz de disfrazar los daños letales no controlados nunca que produce este proyecto. Las toneladas de artículos y panegíricos que vomitan los ujieres no puede desmentir la realidad de un repudio categórico contra Tía María.
Nuestra solidaridad con el trabajo periodístico esforzado, añejo y muy divertido en que está empeñado Alberto Núñez Borja, decidido patriota que no hesitó nunca cuando se trató de la lucha por la preservación e integridad del Mar de Grau hoy en la mira de los epígonos de la Convención del Mar; otra vez, y lo mismo con respecto a la refinería del Sur, a la petroquímica y al desarrollo moderno que predicaba nuestro común amigo el ingeniero Carlos Repetto Grand, diez años atrás desaparecido.
Estamos listos a denunciar cualquier abuso o amedrentamiento que se instigue contra el pueblo protestante del Valle del Tambo, Cocachacra, Islay-Areaquipa y también elevaremos la voz en procura de la integridad física de Alberto Núñez Borja.